Pondrán estricta vigilancia a gasto de municipios

En Irapuato se presentó la Guía para el Desempeño Municipal. Foto: Eduardo Ortega

Estarán ‘bajo lupa’ recursos para evitar ‘moches’, advierte funcionario federal; el titular de Desarrollo Municipal afirma que se ‘blindarán’ las partidas para evitar desvíos

Nayeli García

Irapuato.- El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rafael Cortés Gómez, señaló que en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estarán atentos al uso de recursos por parte de los municipios, pues desde hace años se detectó mal uso de los recursos.

Hizo referencia a que fue en Guanajuato en donde se dieron a conocer los ‘moches’ con la gestión de recursos federales, y ahora con el supuesto vínculo de un exalcalde con grupos delictivos.

“Lamentablemente fue aquí en Guanajuato que se acuñó ese término, lamentable, triste: francamente que nos indigna a todos en México (…) tenemos que ir a un país de rendición de cuentas, de transparencia de buenos gobierno, lo necesitamos y creo que estamos en eso, en esta cuarta transformación”, puntualizó.

El funcionario federal compartió que los municipios se quejan de que el gobierno federal les hizo recorte de recursos, y aseguró que eso no es verdad, pues en general se tuvo un incremento del 9 por ciento en los apoyos para los municipios en el presupuesto de la Federación.

“Se corta el 69% del ramo 23 que era el de libre disposición porque se quiere que se opere bajo reglas de operación y así los recursos se apliquen de manera dirigente para subsanar las necesidades sociales que tienen en los municipios”, precisó.

Blindarán recursos

La idea, dijo, es blindar los recursos para que todos vayan etiquetados a programas específicos para beneficio de las sociedades, y de ahí parte el rediseño del presupuesto de la Federación, y evitar situaciones como la que se presume de acceso a recursos públicos por parte de grupos delincuenciales.

Esto ante el audio en donde supuestamente Hugo Estefanía acuerda como hacerse de recursos públicos con uno de los líderes del cártel de Santa Roma de Lima.

Aunque esta aparente baja de recursos a los municipios y a los estados, ha derivado en el aumento de impuestos como el predial o el regreso del impuesto de la tenencia por parte de gobierno del estado, Rafael Gómez comentó que es parte de las facultades de los municipios y de la hacienda pública municipal que recauden más y mejor.

“A nadie le gusta que le cobren más impuestos pero es la única manera que podemos contribuir los mexicanos a que nuestro país siga desarrollándose”, consideró el funcionario federal.

Corresponsabilidad

El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político en el gobierno, Alfonso Ruiz Chico señaló la necesidad de trabajar con corresponsabilidad los municipios, el estado y la Federación para poder administrar bien los recursos para el bien común de la ciudadanía.  Reconoció que los municipios deben de ser más eficientes al momento de recaudar recursos y al momento de aplicarlos en los diferentes proyectos.