ATENCIÓN A VÍCTIMAS: EL PROCESO Y EL TITULAR IDEAL

MÉRITO. Frente a la violencia de los grupos del crimen organizado que no dan tregua y que siguen siendo el gran pasivo de su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo podría dar un paso más hacia adelante en la atención al problema de las desapariciones forzadas en el estado.

LISTO. En “fast track” pero con el consenso de fracciones opositoras en el Congreso del Estado y colectivos de familiares de personas desaparecidas, hoy se consumará la elección de Jaime Rochín del Rincón como comisionado estatal de Atención a Víctimas.

TRAYECTO. El martes fueron entrevistados los tres integrantes de la terna, Hugo Delfín Peralta, Martha Georgina Cuéllar Ramírez y el propio Rochín por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pero la trayectoria de este último resultó avasallante.

CERROJAZO. Ayer mismo, el colectivo Buscadoras de Guanajuato y el activista Raymundo Sandoval enviaron sendas cartas al Congreso para manifestar su apoyo a Rochín quien era el titular de la Comisión de Atención a Víctimas a nivel nacional y renunció al cargo en medio de los cuestionamientos a la rasurada de recursos a agrupaciones civiles que echó a andar la 4T y que hoy sigue vigente.

ORIGEN. Y ayer mismo, se daban los últimos consensos en el legislativo para sacar adelante ese nombramiento. Rochín y Peralta fueron propuestos por los colectivos a petición del propio gobernador que matará dos pájaros de un tiro cuando hoy lo consume el pleno del Congreso local.

BIEN. Primero porque será nombrado uno de los propuestos y acreditará en los hechos que la escucha no fue mera pose y segundo porque al hacerlo, se blindará ante los cuestionamientos sobre el trabajo del elegido.

SU TURNO. La carga de la presión seguirá siendo para el fiscal, Carlos Zamarripa, quien en el sexenio anterior no tenía que mirar ni revisar las peticiones de los colectivos porque el entonces gobernador Miguel Márquez se tapó los oídos frente a ese drama.

A VER. Hoy, tendrá que escuchar pero sobre todo, actuar. Si no responde, entonces sí, la apertura mostrada por Diego Sinhue quedará en mero show y simulación.

LA DEL ESTRIBO…

La gran paradoja de la eliminación de 109 fideicomisos en la polarización natural que se da entre la mayoría irreflexiva de Morena y sus aliados y la oposición que votó en contra de esa eliminación fue el discurso, oh sorpresa, de Gerardo Fernández Noroña quien censuró que hayan agarrado parejo sin analizar los fondos que sí tienen un efecto positivo en grupos sociales.

Así, mientras legisladores guanajuatenses como Antares Vázquez y Miguel Ángel Chico, con abyección respaldaban coma por coma, la decisión presidencial, el rijoso diputado del PT, pronunciaba en tribuna esas palabras que quedan para la posteridad.

“No tienen idea de lo que me duele estar coincidiendo en estas posiciones con la oposición”.

CUANDO BERNARDO LEÓN ESTABA DE MODA

Y hasta se lo disputaban los alcaldes y el mismísimo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Así podríamos resumir el momento que vivió hace dos años, Bernardo León Olea quien es el autor intelectual de modelo de justicia cívica y policía de proximidad que se implementa en León.

León Olea, quien en su momento participó en la campaña por la presidencia de la República de Vicente Fox Quesada, había sido comisionado de Seguridad en Morelia, Michoacán.

Hace dos años, en la transición de gobiernos municipales y estatal, León Olea fue protagonista porque invitó a Morelia a Ricardo Ortiz que era en ese momento alcalde electo por segunda ocasión en Irapuato.

De manera paralela, León Olea trabajaba con los representantes de la mesa ciudadana de seguridad en León con el diseño de una nueva estrategia de seguridad con el alcalde también reelecto de León, Héctor López Santillana.

A principios de octubre, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz decía que León Olea no sería titular de Seguridad en ese Municipio aunque sí, asesor externo.

Cuando se publicó esto en redes sociales, el municipio de León calificó como falsa la información que se generaba en Irapuato.

En su momento, el ahora exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Arturo Sánchez Castellanos y principal impulsor para contratar al susodicho asesor no solo validaba el dicho de Ortiz sino que lo juzgó abiertamente en un comunicado.

“La decisión de contratar a Bernardo León a sabiendas de que a la par trabajaría para Irapuato fue exclusivamente del alcalde (Héctor López) y el FIFOSEG (El Fideicomiso de Seguridad) quienes seguramente analizaron a detalle el esquema de trabajo planteado por el señor Bernardo y con base en ello determinaron que trabajar para otro gobierno municipal no mermaría el desempeño en esta ciudad”, señala el CCE leonés.

El organismo dice que es de la idea de que la problemática de León merecería una atención de tiempo completo del asesor pero respetaba la decisión de la autoridad leonesa.

“De poco sirve suponer o especular lo que podría ocurrir bajo uno u otro esquema de trabajo. Lo que mediremos son los resultados con números fríos”, advierte el CCE.

Después se supo que León Olea desechó una invitación de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para ser funcionario en el tema de seguridad.

Al final, solo fue asesor en León pero desde el origen su relación con el Estado y particularmente con el fiscal, Carlos Zamarripa, fue muy mala y lo marcaría para que se diera por concluido un contrato de asesoría con el gobierno leonés.

Hoy, ya no tiene más contrato en León debido no a los irregulares resultados en seguridad, sino a su poco atinado en su manejo con las autoridades el asesor michoacano.

LOS ARREBATOS DEL ‘CASTOR’: LA CARRERA SILENCIOSA AZUL POR LEÓN

“Hace un año no tenía ganas pero ahora sí”, respondió ayer el presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, cuando el periodista Antonio Rocha le preguntó en el noticiero En Línea sobre sus aspiraciones para ser candidato a alcalde de León.

Muy del estilo del llamado ‘Castor’ quien es arrebatado por naturaleza y ayer salió a hablar del anuncio que hizo el gobernador Diego Sinhue el martes pasado al confirmar que habrá Feria de León 2021, presencial y con restricciones sanitarias lo que lo convertirá en el mayor evento masivo “post Covid19” en nuestra entidad.

El tema era la Feria y las condiciones en las que se realizaría el evento pero el otro asunto era obligado porque ya está en la órbita de los partidos políticos y en el PAN, en concreto, se vivirá un proceso de designación de candidatos que no estará exento de roces y tensiones.

Y León, que sigue siendo la joya de la corona, tendrá una atención especial. No hay duda que Muñoz Márquez quiere ser el candidato en León. Por eso solicitó licencia a su cargo de diputado federal en donde no tenía posibilidad alguna de destacar.

El gobernador le concedió la posibilidad de regresar a León y encabezar un Patronato. La prueba de la amistad y cercanía de Diego Sinhue con Muñoz Márquez fue que no le importó el desgaste que generó el arribo del ‘Castor’ en el gremio empresarial.

El rechazo llegó al extremo de que el ahora exlíder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, lo “obligó” a firmar una carta en la que se comprometía a no aspirar a ningún cargo de elección popular mientras estuviera al frente del Patronato de la Feria.

Obvio, se trataba de una carta para el show mediático. Pero justamente por esa animadversión que genera en un sector de la clase empresarial, el gobernador tiene claro que designarlo como candidato en León sería abrir un frente descomunal con algunos grupos de interés en esta ciudad.

Muñoz Márquez podría darse por bien correspondido por el inquilino de Palacio Estatal con el cargo que ahora tiene. Tampoco podemos descartarlo en absoluto pero tendrían que combinarse varias circunstancias para que fuera el candidato. Para empezar, sería el empresario más influyente en Diego Sinhue.

Con estos factores, la lista para León, hoy se estrecha. La diputada Alejandra Gutiérrez sigue estando en muy buena posición en las querencias del “dedo político mayor” pero tendrá que pulir algunas cuestiones de su perfil político y su entorno cercano.

La otra diputada, Libia Denisse García, también quiere aunque no aparece como la primera opción en las mujeres. No obstante, desde ahora podemos apostar a que tendrá un mejor cargo a partir de 2021 aunque no sea la candidatura en León.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, sigue en la imaginaria como una opción para casos extremos. Sólida porque es el que menos objeciones encontraría aunque hay serias dudas sobre lo limitado de su equipo cercano.

Christian Cruz, Lupe Vera y Miguel Salim levantan la mano con pocas opciones. Cualquier otro nombre, sería una sorpresa.