Pólvora e infiernitos

LA TERNA PARA ATENCIÓN A VICTIMAS: UN RENUNCIANTE A LA 4T

CERROJAZO. A propósito de ternas, solo con la elección de una de las propuestas que hicieron colectivos de familiares de personas desaparecidas con la venia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para ser designadas, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas podrá acreditarse en los hechos esa apertura que ha mostrado el jefe del ejecutivo estatal en la materia en lo que va de su sexenio.

AVANCE. Ayer, se radicó en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la terna que completa una mujer que ha sido funcionaria en varias dependencias de la secretaría de Gobierno.

PERFIL. La terna está integrada por Sergio Jaime Rochín, Delfino Peralta y Martha Georgina Cuéllar. Rochín fue hasta hace un año, comisionado de Atención a Víctimas en la ciudad de México y Peralta es o era director de Derechos Humanos en la Fiscalía de Oaxaca.

DE CASA. Cuéllar, además de ser la única mujer, es la única en la terna de origen guanajuatense, trabaja actualmente en la secretaría de Gobierno, antes estuvo en la dirección del Registro Civil y con antelación, en el poder judicial. Los 2 primeros son los que propusieron los colectivos de personas desaparecidas.

PROCESO. La próxima semana serán las entrevistas y por lo que se sabe, en la bancada azul la línea es que se tiene que mandar una señal de apertura y que en verdad se quiere en el cargo a un especialista y no a un palero que solo contribuya a la simulación.

ADELANTE. Y dicho lo anterior, quien puntea en los momios es Jaime Rochín del Rincón quien además de sus atributos y antecedentes que tiene entre los que destaca la coordinación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimasa nivel federal, incluye la forma en la que renunció a este cargo en junio de 2019.

REFERENCIA. En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin romper lanzas ni hacerlo con estridencias, Rochín presenta su renuncia pero reclama velada a la austeridad y recortes que la 4T ha impuesto a organismos que se suponía, eran pilar y bandera de una izquierda gobernante.

SUS PALABRAS. “Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden (a las víctimas); no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben”.

MESA PUESTA. Así las cosas, ni mandado a hacer queda el escenario para el arribo de un especialista a esta comisión estatal que tendrá la responsabilidad de manejar el presupuesto de atención a víctimas.

LOS DINEROS. Falta conocer el monto de ese presupuesto pero está claro que en este flanco desatendido por el gobierno de Miguel Márquez, Diego Sinhue puede seguir encontrando espacios para convalidar su voluntad de remediar lo que mal se hizo en el sexenio pasado.

A VER. Mucho le urge aunque los propios colectivos mantengan la inconformidad con uno de sus interlocutores principales en la causa que persiguen: el Fiscal Carlos Zamarripa.

LA DEL ESTRIBO…

Es tiempo de bloques a favor del federalismo, en contra de López Obrador, que impulsan el relanzamiento del PAN y todos hacen su luchita.

Anteayer, los exgobernadores del PAN lanzaron “Unidos por México”. Ahí se agrupan entre otros Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, Ernesto Ruffo, Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame y varios más que se reciclan para influir en el discurso y ampliar el espectro antilopezobradorista.

La duda es si querrán influir para tener alguna posición en candidaturas rumbo a la elección de 2021. Reflexiones críticas sobre el momento que atraviesa el país, sobran. Hoy, la pregunta siempre será si lo que se busca es reverdecer laureles y que el PAN y la oposición busque apostar a sus viejas glorias para reforzar una oposición que hoy se aprecia endeble y maltrecha.

LAS DESTITUCIONES EN BANCADAS PRIISTAS, TIRO POR VIAJE

Una de las pocas cosas de las que puede vanagloriarse la actual bancada del PRI en el Congreso local es que no ha habido un cisma o un episodio de fuego amigo en a lo largo de la legislatura.

Hace 12 años tuvo lugar uno de los episodios más memorables del toma y daca en el tricolor que llevó a la destitución de Arnulfo Vázquez Nieto (qepd) como coordinador de la bancada priista de esa legislatura y exalcalde de la capital del estado.

En aquel momento, Bárbara Botello, Anastasio Rosiles y Rosario de la Vega Mayagoitia se unieron para bajar de la coordinación a Vázquez Nieto, dizque porque se había acercado demasiado al PAN y que no representaba la combatividad que debía tener el tricolor en el Congreso local.

La gran paradoja es que luego de que a Vázquez Nieto lo acusaron de blandito, meses después, fueron Rosiles y de La Vega quienes votaron a favor del PAN una reforma polémica y quedaron marcados como legisladores entreguistas. Un show más del PRI guanajuatense.

Vázquez Nieto contaba con el respaldo de Yulma Rocha y Amador Rodríguez Leyaristi que fue insuficiente para sacarlo a flote. Los otros 3 armaron la revolución para llevar a la coordinación al líder sindical leonés Antonio Chávez Mena (qepd)

La del PRI ha sido una larga historia de disputas internas que dan cuenta de su inestabilidad y falta de unidad.

En la siguiente bancada, la disputa fue entre Miguel Angel Chico y Hugo Varela Flores.

Entre 2012 y 2015, el pleito lo protagonizaron Javier Contreras y Jorge Videgaray Verdad. En la anterior legislatura, la disputa fue entre Jorge de la Cruz y Rigoberto Paredes.

De aquella bancada 2006-2009, Yulma Rocha es la única que se mantiene vigente en el tricolor pues se perfila como la dirigente en la época con menores expectativas de conquistas en el priismo guanajuatense.

Bárbara Botello recién renunció al PRI y está muy cerca de algunas morenistas destacadas en Guanajuato como Martha Lucía Micher Camarena.

Hoy la bancada en el PRI es tan pequeña y tan débil que ya no le da ni para el fuego amigo.

EL NUEVO CONSEJO IEEG: MÁS MUJERES, “PREMIO” A LOS DE CASA

El relevo de 2 consejeros y una consejera del Instituto Estatal Electoral, consumados ayer con el nombramiento en el consejo del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y que se materializará hoy mismo con la toma de protesta de los nuevos ungidos, marca un nuevo derrotero en este organismo por un par de factores.

El primero y más destacado mediáticamente, que con la llegada de María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota que sustituyen las vacantes que dejan Indira Rodríguez Ramírez, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda Ramírez el consejo general tendrá por primera vez en su historia, mayoría femenina, pues de los 7 integrantes 4 serán mujeres.

Además de Mota, los varones son Antonio Ortiz y el presidente Mauricio Guzmán Yáñez; además de las 2 mujeres seleccionadas, en el consejo actual quedan Beatriz Tovar y Sandra Liliana Prieto. La secretaria ejecutiva es mujer también: Bárbara Navarro.

Se trata de un hecho que no es casual sino producto del empuje de las 3 consejeras que hasta ayer integraban el consejo que en todos los frentes de acción, empujaron para que el IEEG fuera un paso adelante en la materia.

De hecho, las condiciones están dadas para que al término del encargo de Guzmán Yáñez como consejero y por ende como presidente, en su lugar quede una mujer en la presidencia y desde ahora podríamos apostar a que las opciones serían justamente las consejeras que permanecen: Sandra Prieto y Beatriz Tovar.

El otro punto destacado de los relevos de ayer es que los 3 nuevos consejeros (2 mujeres y un hombre) provienen del propio IEEG pues ocupaban hasta antes de su llegada, carteras dentro del organismo.

Luis Mota fue secretario ejecutivo hasta el año pasado y hasta antes de este nombramiento era director de Cultura Política del IEEG. Aboites Sámano era secretaria técnica de la comisión de Violencia Política del instituto mientras que García Huitrón era directora del Servicio Profesional Electoral.

Los 3 tuvieron que superar varios filtros para ocupar los cargos. Es un rasgo positivo que dentro de un organismo de esta naturaleza, los cargos sean ocupados por quienes tienen los atributos necesarios pero también por quienes conocen la institución.

Si el IEEG como organismo ciudadanizado desde los noventas toma como un retroceso la centralización que implicaron las reformas de 2014 en materia electoral, hoy con la nueva integración, parece reforzarse la autonomía que en otros lares, se ve amenazada seriamente.