PARIDAD DE GÉNERO: AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL GRAN TEMA 2021

REACCIÓN. No pasó desapercibido para la dirigencia nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) el desaguisado de la dirigencia de su capítulo León que convocó a un foro de participación de mujeres en consejos ciudadanos en donde los ponentes solo son hombres.

CON TODO. Ya la dirigencia leonesa que encabeza Leticia Venegas aceptó el resbalón al reconocer que no supieron comunicar el objetivo del evento, pero eso no fue obstáculo para que la presidenta nacional del organismo, Lucero Cabrales, emitiera su propio regaño.

JALÓN DE OREJAS. “El título del panel y el hecho de no incorporar mujeres panelistas fue una decisión desafortunada. En Amexme respetamos la autonomía de los capítulos, en este caso se le ha solicitado al Capítulo León replantear el panel en conjunto con Amexme nacional para la creación de un evento que tenga como base la equidad e impulso a la mujer empresaria”.

EL FONDO. Queda claro que la paridad será, guste o no a los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país, uno de los grandes temas de aquí al proceso electoral.

ALCANCE. Los esfuerzos por avanzar en materia legislativa en garantizar a las mujeres espacios en los poderes legislativo y ejecutivo del país ya alcanzaron a los organismos empresariales, aunque formalmente estos entes podrán alegar que no hay una obligación legal para la paridad.

CONTEXTO. Pero es evidente que la ola a favor de la paridad se vuelve imparable. Las manifestaciones feministas en las calles y los discursos en los poderes Ejecutivo y Legislativo han alcanzado dimensiones no imaginadas por quienes se resisten a estas mutaciones.

DE CAJÓN. En más de un sentido, los partidos políticos abanderan discursos políticamente correctos a favor de la inclusión que los va a poner en predicamento cuando se trate de convertirlos en realidad.

DIZQUE… Y esto ni siquiera tiene que ver con derechas e izquierdas. Se supone que hoy este país es gobernado por un presidente que se asume como progresista y que no se cansa de señalar a sus adversarios como conservadores.

LA REAL POLITIK. Pero ya hemos visto como legisladores con militancia en causas de izquierda a lo largo de su vida, como Martha Lucía Micher, pueden patinar a la hora de defender posiciones francamente conservadoras del jefe del ejecutivo federal.

OTRA REALIDAD. Y en Guanajuato, el panismo gobernante al que, la ‘mochería’ y la resistencia se le dan por principios y definición, trata de abrirse paso con acciones de apertura a la paridad en representaciones ciudadanas.

PASITO. Esta mañana, la fracción azul en el Ayuntamiento de León propondrá cambios al reglamento de la conformación de consejos y organismos descentralizados. El avance es que la paridad de género se procurará. No será obligatoria.

LO QUE HAY. Y es que los consejos ciudadanos en León tienen un vicio o una restricción mayor. Son privilegio de unos cuantos organismos empresariales. Pedir que los cotos de poder ahora sean paritarios no serán nada sencillo.

LO QUE FALTA. La paridad en cargos públicos es ley y no hay escapatoria. En organismos privados no lo es e implementarlo costará mucho más. Costó un escándalo para que organizaran un foro.  Imagine el resto.

LA DEL ESTRIBO…

La cifra de casos activos hasta la noche de ayer proporcionada por el Centro de Información Geográfica, tenía dos noticias para Guanajuato. Una buena y una mala.

La buena, que el número global en el estado no se había incrementado con respecto al fin de la semana anterior, pues se ubica en dos mil 430 y permanece en segundo lugar, lejos del primero que es Nuevo León con tres mil 702 y cada vez más alejado del cuarto lugar que es Coahuila, que tiene mil 878.

Irapuato también vio disminuir sus casos activos a 177 y caer del lugar 36 al 46. En cambio León, que estaba en octavo lugar, ahora está en sexto con 596, solo debajo de Querétaro, Monterrey, Durango, Álvaro Obregón y Torreón.

Celaya también aumentó sus casos activos a 266 y pasó del lugar 34 al 29. Cuidado.

A DOS AÑOS DE LA RENUNCIA DE FELIPE CALDERÓN AL PAN

Hace dos años, el expresidente de la República y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa anunciaba su renuncia a la militancia panista tras varios años de confrontación con Ricardo Anaya quien unos meses antes había perdido la elección presidencial y por esos tiempos, se daba el lujo de heredar a Marko Cortés al frente del partido.

“Porque, cancelada la democracia interna, es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación y la elección interna sólo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas… Por las razones antes expuestas renuncio a mi militancia”, decía la carta que difundía en redes sociales el exmandatario.

Calderón Hinojosa arremetía en contra de la dirigencia blanquiazul y acusaba a lo que identificó como ‘el consorcio’ de destruir la democracia interna del partido.

“Porque el consorcio que ha destruido la democracia interna del partido, llegando al extremo de que de las últimas candidaturas relevantes del partido, ninguna ha sido elegida por los militantes del PAN sino impuesta por designación a la membresía”.

La alternativa de formar un nuevo proyecto político con México Libre fracasó en toda la extensión de la palabra y el expresidente es uno de los villanos favoritos de López Obrador.

¿Qué dirá Calderón ahora que su expartido se acerca al PRI para buscar alianzas? Recordemos lo que dijo en una cena en León cuando ya era expresidente y Angel Córdova decidió ir por la alcaldía de León bajo las siglas de PRI y Verde.

“Es muy sencillo, él (Córdova Villalobos) no es tanto el problema, el problema es el PRI el que no tiene remedio, el PRI es un sistema de gobierno que implica una serie de deficiencias y de problemas, entre otras la corrupción, que le genera un gran mal a México y ese es el problema”.

Qué diría hoy Calderón de este acuerdo que perfila la dirigencia panista de cara a las elecciones 2021. Aprobaría el pragmatismo en toda su extensión. Curiosamente el PAN celebró, aunque no haya sido público, el no registro a México Libre. ¿Será iluso pensar en la reconciliación, reconociendo a la 4T como el enemigo a vencer?

HOSPEDAJE EN PLATAFORMAS DIGITALES: VAMOS A VER

Falta la aprobación en el pleno del Congreso local pero en comisiones legislativas ya pasó la aduana y ya se puede decir que en Guanajuato, será pronto una realidad.

Se trata de la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales que empujó el PAN con del diputado Miguel Salim. Una de esas leyes que es fruto de la necesidad de regular la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito turístico.

Las nuevas formas de hospedaje dejaron atrás lo tradicional. Las reservaciones a través de agencias de viajes y en hoteles han cedido protagonismo a las plataformas digitales como Arbnb que se convirtieron en alternativas accesibles para los viajeros y dan relativa facilidad para inscribirse a los anfitriones.

Pero la forma en que se popularizaron estas plataformas puso en guardia a los propietarios de cadenas hoteleras, casas de huéspedes y hoteles pequeños. En Guanajuato, la tragedia ocurrida en marzo de 2019 en una vivienda que era alquilada a través de una de estas plataformas en la que tres personas murieron, detonó una mayor urgencia para que en el estado se legislara al respecto.

Ayer se aprobó el dictamen de esa ley que, entre otras cosas, obligará a quienes registren una vivienda en estas plataformas a hacer lo propio ante el gobierno estatal. Adquirirán otro tipo de obligaciones como pagar el impuesto al hospedaje y contratar seguros de responsabilidad civil para garantizar a sus clientes que, en caso de un siniestro, hay cobertura de pago de daños.

Uno de los factores que provocó la polémica en la tragedia ocurrida en una vivienda de la capital del estado en 2019 fue la resistencia para que el propietario del inmueble y la plataforma asumieran los gastos de responsabilidad civil. La denuncia de víctimas llegó al Congreso.

Se entiende que a partir de la entrada en vigor de esta ley, los usuarios de las plataformas en Guanajuato podrán tener la garantía de una respuesta ante la eventualidad de un siniestro.

Hubo resistencias de quienes adquieren obligaciones como es usual en estos casos. Se presume que Guanajuato es el primer estado que tiene una regulación con rango de ley. Otras ocho entidades regulan la actividad de las plataformas digitales a través de convenios.

Ya veremos en los hechos, si la nueva legislación pasa la prueba del ácido. Entre tantas reformas que sobre regulan o confunden, es necesario contar con algunas que den en el clavo.