CICLOVÍA EMERGENTE: LA RÉPLICA DEL MUNICIPIO

SU VISIÓN. El director de Comunicación Social del Municipio de León me hace llegar un escrito con su punto de vista en torno a las razones del gobierno de Héctor López Santillana para terminar la fase de prueba de la ciclovía emergente en el bulevar López Mateos que provocó jubiló en la mayoría de automovilistas y decepción en los colectivos de ciclistas. Aquí, su versión.

EL CORTE. “Siempre en todas las decisiones hemos considerados a los colectivos. Les hemos informado de los avances y análisis de este proyecto. El pasado 21 de octubre después de compartirles la decisión de que se haga permanente la ciclovía en el López Mateos, les informamos que la movilidad en la zona y en la ciudad se estaba incrementando y que ello definiría la culminación de la prueba piloto”.

EL DIÁLOGO. No obstante se anunció que la planeación de la obra se haría con mesas de trabajo de todos los sectores para determinar lo mejor con todas las voces.  En esa misma reunión del 21, se les propuso analizar alternativas para poder cruzar esa zona del López Mateos. En su momento los colectivos manifestaron estar de acuerdo”.

CONTRAPROPUESTA. “El pasado viernes que anunciamos la conclusión del proyecto hubo un cambio total en algunos de los colectivos, ya que nos presentaron su solicitud de que siguiera la ciclovía emergente hasta que concluyeran las obras, situación que en el 21 de octubre les habíamos comentado que no era posible por los riesgos que implica para todos los que circulan”.

LO TÉCNICO. “Aclarar que el proyecto continúa y si se quita es porque los análisis de los aforos en ciertos cruceros no nos dan ya. Y eso implica riesgos para los propios ciclistas”.

¿GANADORES Y PERDEDORES? “En la reunión del pasado viernes les pedimos a los colectivos su apoyo para que se sigan sumando a la generación de la ciclovía permanente. Les dijimos que no hay ganadores ni perdedores porque lo que se va hacer en esa zona es un proyecto integral en beneficio de toda la ciudadanía, además de buscar la reactivación económica tan importante”.

COLOFÓN. “El Municipio continuará con este proyecto y con el diálogo con los colectivos para que llegue a buen puerto. Finalmente te reitero que esta ciclovía desde un inicio se informó que era emergente con lo que implica”.

CONTRA RÉPLICA. Hasta ahí el escrito. Lo cierto es que, por más que la autoridad lo niegue, el veredicto en las redes y en la percepción mediática es que triunfó la visión y los argumentos de quienes, en palabras del gobernador Diego Sinhue, “desde la comodidad del automóvil, critican la ciclovía”. Ya veremos quién se atreve a desafiar el poder “cochista” del veto.

PÉSAME Y LLAMADO DE ATENCIÓN

CONDOLENCIAS. Vaya desde aquí nuestro pésame para familiares y amigos del reportero gráfico Israel Vázquez quien murió tras ser atacado a balazos por sujetos desconocidos en Salamanca cuando acudió a cubrir el reporte de un cuerpo desmembrado en la vía pública.

REACCIÓN. La noticia, por razones naturales, cobró un interés mediático nacional y la preocupación natural del gremio periodístico y colectivos nacionales por el riesgo que supone hoy para los reporteros la cobertura de hechos de violencia.

OTRA MANCHA. Desde luego, hay un raspón y un llamado de atención para las autoridades locales ante este hecho. Que un periodista forme parte de los daños colaterales de la violencia provocada por el crimen organizado resulta inquietante y en nada abona a la pacificación que busca el gobierno estatal.

SIN AMBAGES. Sin entrar en conclusiones anticipadas, la Fiscalía del Estado tendrá que esclarecer el hecho y el gobierno hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la labor de los periodistas.

NO ESTÁ EL HORNO PARA BOLLOS. No está de más que en gremio, se asuman precauciones. De acuerdo a algunas versiones, el reportero asesinado habría llegado incluso antes que las autoridades a la cobertura del hecho. Lo ideal, sin duda, es que los reporteros tengan garantías para ejercer su labor pero hoy, las circunstancias obligan a revisar las prioridades en el oficio. La seguridad por encima de todo.

LA DEL ESTRIBO…

Hubo un tiempo en el que el dato de la disponibilidad de camas de hospital era un signo alentador en Guanajuato. Hoy, frente la segunda oleada que se padece con el nuevo incremento de contagios y de casos activos, aquel dato ya no se vuelve tan determinante. La disponibilidad de camas de hospitalización en general es del 69% (31 están ocupadas) y del 100% de camas con ventilador solo está ocupado el 12%.

A UNA DÉCADA DEL DESALOJO DEL EDIFICIO DEL PRI LEONÉS

Para el priismo, ese evento marcó seguramente un parteaguas y la imagen quedó registrada en su disco duro de las estampas que marcaban el desplome de un partido que hoy lucha para evitar un mayor deterioro en la votación.

Hace 10 años, después de un intento fallido, por fin el gobierno municipal del hoy morenista Ricardo Sheffield, lograba desalojar el edificio Comonfort que durante décadas había albergado la sede del PRI.

Aquella noche, sorpresivamente, decenas de policías rodearon el inmueble reducido a cenizas en su interior en enero de ese 2010 para que, la autoridad municipal tomara posesión del lugar.

Un paso fundamental para recuperar el control que el gobierno sheffieldista no había podido consumar. Seis meses antes, en abril, el PRI había logrado impedir que se consumara el desalojo e incluso denunciar hostilidad de la autoridad municipal y hasta usarlo como argumento para endurecer su relación con el gobierno en turno.

Aquella madrugada se apersonaron afuera del mercado Comonfort, entre otros, Martín Ortiz, Bárbara Botello, el dirigente y diputado local Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

El incendio del Mercado Comonfort en enero de 2010 terminó por consumir también los últimos vestigios de los usos y costumbres de los que se benefició el priismo leonés hasta aquel entonces.

El PRI no tenía como demostrar la propiedad del inmueble. La autoridad municipal sabía que el tricolor tenía la posesión y debía ser muy preciso en el operativo de desalojo. Y así ocurrió. Hubo algunos reclamos y pataleos pero la operación fue impecable.

El tricolor leonés nunca tuvo una alternativa legal para recuperar esa propiedad y la autoridad pudo entonces, capitalizar a su favor el incendio para demoler el edificio y preparar la adecuación a un nuevo mercado.

El tricolor mientras tanto, iniciaría un viacrucis para encontrar una nueva sede bajo el signo de la división política, Gutiérrez Chico compró un terreno y armó una rifa que fue un fracaso absoluto.

El PRI llegó al poder en León pero no tenía una sede hasta que se asentaron en su actual inmueble. Desde ahí, el tricolor pretende sobrevivir y literalmente volver de ultratumba.

ES FACTIBLE EL PRIAN EN GUANAJUATO

¿Es descabellado pensar en Guanajuato en una coalición electoral PRI-PAN para 2021?

Hoy, con los datos disponibles, hasta parecería una locura. La pregunta es válida cuando se registra este fin de semana un evento en Zacatecas en el que las dirigencias estatales de ambos partidos, además del PRD formalizan la instalación de una mesa de negociación para una eventual alianza.

Es decir, todavía no es un hecho pero la sola existencia de pláticas y de que se abra la posibilidad, hace necesario hacernos la pregunta para Guanajuato.

Tenemos que partir de la hipótesis de que los paradigmas en materia de afinidades electorales tradicionales se han roto. Pero además de eso, que ni siquiera se puede pensar en una receta única para todo el país.

En 2021, la política será cada vez más local y regional. Habrá alianzas que pueden resultar inverosímiles para una región del país que para otra parte, serían pragmáticas.

Y en ese contexto, el PRIAN, ese concepto que popularizó en forma de denostación, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador más para hablar de los afines al monstruo en el que ha convertido al neoliberalismo que para advertir una indeseable coalición política.

Y es que paradójicamente, ha sido él quien ha construido una relación se sintonía con los gobernadores emanados del PRI que han decidido por lo pronto no sumarse al bloque de gobernadores rebeldes de la Alianza Federalista. En otras palabras, en materia de poderes políticos ha habido más PRIMOR que PRIAN en tiempos de la 4T.

Pero como decíamos, el tema tiene que ver con regiones y en Guanajuato, sí parece haber condiciones por lo menos para una mayor afinidad entre PRI y PAN que entre cualquiera de estos dos partidos con Morena.

Así lo ha dejado ver ya incluso, la dirigente de la CNOP en el estado, Yulma Rocha Aguilar quien dice que en la entidad, el PRI tiene como adversario a vencer a Morena porque es este partido el que ostenta el segundo lugar como fuerza política. Peso de los guiños y la estrategia discursiva a la coalición electoral formal, hay una gran distancia.

En términos pragmáticos, no parece ser una buena apuesta que el PRI se sume al PAN en una coalición electoral. El PRI enfrentaría un serio riesgo de diluirse en ese trayecto.

Sin embargo, es factible pensar en pactos de no agresión y en acuerdos ganar-ganar de los partidos, según las zonas de mayor rentabilidad de cada instituto. PAN y PRI pueden establecer acuerdos para dejarse vía libre en distritos o municipios competitivos de Morena.

En el terreno legislativo ya hemos visto en varios momentos durante las últimas legislaturas, acuerdos de facto entre blanquiazul y tricolor. Eso se ha dado más por el entreguismo de algunos priistas y la capacidad de cooptación panista que en la búsqueda de acuerdos ganar-ganar.

La clave es que cada partido identifique frente al otro al enemigo común. Ese será el principio de un eventual pacto. Pragmatismo al extremo. Los principios, a vacacionar desde ahora.