Pólvora e infiernitos

EL PARLAMENTO ABIERTO Y EL PECADO ORIGINAL

ALGO ES ALGO. Tener una medallita de ser uno de los entes legislativos más transparentes del país es algo que no cualquiera puede presumir en estos tiempos. Pero el Congreso del Estado y la actual legislatura no se pueden levantar el cuello con una presunta austeridad cuando acaban de construirse un palacio legislativo que solo ellos creen que era impostergable y, como dirían en términos legislativos, de urgente y obvia resolución.

COINCIDENCIAS. Quizá no tan casualmente, a la par que se desarrollaba esta evaluación anual del Instituto Mexicano de la Competitividad de los Congresos locales en materia de transparencia, eficacia y rendición de cuentas, en el Congreso local se presentaban los resultados que en la materia había arrojado esta legislatura.

GLAMOUR. Un libro para resumir los logros del Parlamento abierto, ideado y ejecutado por el exjefe de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez Barba.

CIERTO. El problema de las últimas legislaturas en Guanajuato no es la transparencia ni la rendición de cuentas. Ahí han avanzado de manera importante, digámoslo así, por encima del promedio nacional.

PECADO ORIGINAL. El punto es que nuestros diputados se recetaron a sí mismos una obra faraónica, por más que nos digan que le quitaron todos los lujos del proyecto original y bla, bla, bla.

CONTRASTES. En un estado donde hacen falta hospitales, accesos a comunidades rurales, carreteras y presupuesto para combatir la inseguridad, no se puede justificar que era más urgente e impostergable la construcción de un edificio.

MEDULAR. No se trata de recalentar un tema ya superado. El IMCO critica el incremento del presupuesto en el Congreso del Estado en un 45%. El Congreso responde en un comunicado que no es crecimiento del presupuesto, que es inversión en obra física y que ese dinero se gastó en la construcción de un edificio.

INCIENSO. Todavía nos acordamos de las ‘economías’ que presumieron Juventino López, Javier y Sergio Contreras y compañía para financiar la construcción de un edificio ideado por algunos como Antonio Obregón y Gerardo de los Cobos que en verdad creyeron que fue su legado a los electores.

LA DIMENSIÓN. Es cierto que ha habido avances en transparencia en el Congreso del Estado. Que aquí sabemos todos los ingresos de los diputados. Que nada se oculta. Eso no les quita que estén bien pagados.

NI HABLAR. La transparencia es un medio. No un fin. Qué bueno que sepa la sociedad porqué creció tanto el presupuesto en un sexenio del Congreso. Es lo menos que merece.

UN CONSEJO PARA EL OMBUDSMAN

LAS PRISAS. En menos de lo que canta un gallo, con apresuramientos que no se entienden, pero los diputados locales sacaron adelante el nombramiento de los seis consejeros que integrarán el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

DESTACADO. Uno de los elegidos, el expresidente del IEEG, Jesús Badillo Lara se los dijo sin tapujos, que le parecía muy apresurada la forma en la que se había dado la convocatoria. Alguno de los entrevistados, quizá tuvo un lapsus o se pasó de sincero. Agradeció la invitación a participar.

EN RESUMEN. En fin, con todo y las formas atropelladas, ya se dio la integración del consejo. Llama la atención que son tres consejeros originarios de Irapuato y que el más destacado de los integrantes es, justamente, Badillo Lara. Y en verdad, ojalá se tomen en serio su función y que el propio exconsejero electoral, honre su cuestionamiento sobre la presunta autonomía del ombudsman Raúl Montero, tan justificadamente cuestionada.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de sanas distancias o insanas cercanías, ayer se reunieron los jerarcas de varias agrupaciones empresariales del estado a darle un reconocimiento al gobernador Miguel Márquez que ya comienza a sentir esa cosquillita que deja la cercanía de la despedida.

A su lado, José Arturo Sánchez Castellanos quien, según el boletín del gobierno estatal, dijo que “reconocer es agradecer”. Estas despedidas que ablandan el juicio de quienes en otro momento fueron implacables.

Márquez mientras tanto insistió en que se va a retirar en definitiva de la política por un tiempo.

UNA BREVE PAUSA…

Por vacaciones del autor esta columna no se publicará los próximos domingo 2, lunes 3 y martes 4 de septiembre. Nos volvemos a encontrar aquí el miércoles 5.

CAFETERÍA EN EL METROPOLITANO: LOS PRIVILEGIOS DE ALGUNOS

Cuando la autoridad tiene la disposición y la voluntad política de cumplir y hacer cumplir la ley, lo hace, sin ambages y sin rodeos. Cuando no, simplemente, se hacen de la vista gorda y no pasa nada.

Hace exactamente dos años la delegación de la Conagua en Guanajuato confirmaba la clausura de las obras de construcción de una cafetería en la cortina de la Presa del Palote dentro del Parque Metropolitano en León.

Los trabajos de construcción de la cafetería iniciaron sin tener el visto bueno de la delegación de Conagua. Los empresarios integrantes del Consejo autorizaron el arranque de obras sin tener todos los documentos en regla. Quizá creían que, pese a que la cafetería se ubicaba justo en el vaso de la presa, según el mapa oficial de la dependencia, la obra se podía realizar. No fue así.

La dependencia federal a través de su delegado Humberto Navarro de Alba aprovechaba el regalito. Humberto Navarro de inmediato mandó clausurar las obras.

Juan Carlos Gómez Velázquez era la cabeza de un grupo de empresarios que integró la asociación ‘Juntos por León’ que bajo el sobadísimo concepto de que por amor a su ciudad concebían el proyecto de una.

“La historia es muy sencilla: se le ofreció a nuestro alcalde nuestra participación, el alcalde estuvo de acuerdo y posteriormente se pasó con el consejo del parque y se hizo la donación, con el compromiso de que los permisos mismos que ya están totalmente realizados con excepción de uno y voy a confesar, ignorábamos que tenía que hacerse: el de Conagua”, explicaba entonces Gómez Velázquez.

Gómez Velázquez es, para mayores señas, pariente del exsecretario del Ayuntamiento y exregidor, Luis Gómez Velázquez.

Pues bien, a dos años de distancia, la obra sigue sin demolerse en su totalidad. Hace unos días, Humberto Navarro reiteró que esa es la decisión y es inamovible.

“Tenemos el compromiso de ellos, yo encuentro un consejo muy sensible, pero además que sabe perfectamente que no podemos, de ninguna manera, poner en riesgo a la población de León, porque finalmente esta obra se estaba desarrollando dentro del vaso de la presa y esto por supuesto que representa modificar el régimen hidráulico de la presa y ésto generaría un problema serio que no queremos”.

Y es que, el anterior consejo del Parque impugnó la decisión de la demolición pero este platicó con la Conagua y se comprometió a hacerlo. Es hora que no lo concretan. ¿Alguien cree que si un ciudadano cualquiera hubiese violado la ley, después de dos años seguiría siendo tolerado por la autoridad. Pero en esta ciudad, hay unos más iguales que otros.

DIEGO SINHUÉ CON MARKO CORTÉS: ¿A CAMBIO DE QUÉ?

La crisis que vive el PAN es infinita. Los panistas todos los días son tema de discusión por la forma en que dilapidan la gran oportunidad de erigirse como una oposición de polendas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la ola Morena que todo lo avasalla.

No suena nada mal que la batalla por la dirigencia nacional vaya a las urnas y la definan los militantes. El problema es el ambiente en el que se da. Un excandidato presidencial que ejerce a trasmano el poder en su partido con base en el agandalle de posiciones y que ya provocó una rebelión que tampoco entusiasma mucho al antianayismo.

En ese contexto, ayer Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hizo oficial en las redes sociales lo que para nadie es una sorpresa pero que una vez consumada en los hechos, plantea otro tipo de interrogantes.

Que Rodríguez Vallejo vaya con el gallo de Ricardo Anaya, no extraña. Todos los signos previos en los días anteriores, así lo perfilaban. Su silencio ante los cuestionamientos a Ricardo Anaya y los modos de sus alfiles. La sana distancia que tomó Miguel Márquez de la renovación de la dirigencia nacional y, por supuesto, el nombramiento de Juan Carlos Romero son los elementos más notables.

La pregunta es si eso es todo lo que vale el apoyo del bastión guanajuatense a Cortés. Sabe a muy poco, la coordinación parlamentaria que ejercerá Romero Hicks, sobre todo porque a unos días de haber sido ungido, ya suenan las versiones de que los anayistas no se tentarán el corazón para hacerle la vida de cuadritos.

Más de una decena de exsenadores serán ahora diputados. Las ganas de fastidiar embriagarán a más de alguno. Por eso, la presunta concesión al Grupo Guanajuato con lo de Romero podría diluirse en cualquier momento.

Alguna otra señal requerirá Diego Sinhué y el oficialismo guanajuatense para ver recompensado el apoyo que le han comprometido.

El panismo guanajuatense asume una decisión pragmática, que no puede argumentar como lo mejor de lo mejor porque hoy la disputa en el PAN es entre el camino torcido y el retorcido.

El oficialismo guanajuatense asume su derecho de elegir y de equivocarse también. Hay dudas de que la ruta de mantenerse bajo el yugo anayista es lo mejor que le pueda pasar al PAN para reconstruirse. El problema es que la alternativa que se plantea con los gobernadores azules extricolores, no genera muchos adeptos.

En fin, ya veremos si el lineazo que dio Diego Sinhué con su foto al lado de Marko Cortés es seguido por la inmensa mayoría de los panistas de forma sumisa y disciplinada o hay espacio para el ‘Bronx’. Pobre PAN.