Pólvora e infiernitos

DIEGO Y BRAVO MENA: DELEGAR SE LLAMA EL JUEGO

ALGO ES ALGO. Reapareció en público el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo tras su larga ausencia en el estado por su viaje a Singapur, con pocas sorpresas aunque sí con algunos detalles que marcan distancia con Miguel Márquez en el estilo de ejercer el poder.

DE ARRANQUE. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como representante de su administración en la ciudad de México, tiene dos aristas.

PERFIL. La primera, una reafirmación de que será un gobernador con voluntad de delegar. Tiene un secretario de Gobierno que no es un cero a la izquierda o con poco liderazgo como los que le antecedieron este sexenio y que, además, tendrá más atribuciones y margen de maniobra en un escenario incierto por el perfil del nuevo gobierno federal.

LO QUE NO ES.  Hoy, parece demasiado pretencioso aquello de que es una respuesta al envío de los superdelegados que tendrá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El poder de influencia de Bravo Mena es incomparable en presupuesto y poder indirecto al que van a tener los embajadores obradoristas.

MÁS ‘PUNCHS’. De lo que no hay duda es que el cargo ahora tendrá más nivel. Todavía recordamos a Ricardo Torres Origel (qepd) aventar la toalla cuando Miguel Márquez, en una rudeza innecesaria, lo mandó como representante gubernamental tras perder la elección interna.

ANTES Y AHORA. Sin presupuesto, ni personal de apoyo, era más castigo que premio. Hoy, esa oficina que funciona más como bodega o macroestacionamiento, tendrá otra dimensión todavía desconocida pero con más protagonismo. Que funcione para los objetivos pretendidos es otra cosa.

LO ESPERADO. Más allá de eso, los lugares comunes, las ilusiones al por mayor y el aplazamiento del plato fuerte de la transición: los nombramientos del gabinete de seguridad, mantienen al gobernador electo en una zona de confort.

EN PLATA. Todo quedará en el nivel de la anécdota cuando Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anuncie a quienes integrarán la dupla en la Secretaría de Seguridad y perfile lo que quiere en la Fiscalía General.

PRELUDIO. Que no aproveche los 5 millones de pesos destinados para la fase de transición es un gesto acorde a los tiempos, sobre todo porque la competencia la tendrá en el gobierno y las fracciones parlamentarias emanadas de Morena. La fase más compleja de la transición está por llegar.

ERNESTO PRIETO: DESDE LA ESQUINA RUDA

BIPOLARIDAD. Tal parece que el ritmo al que se va a bailar el intento de cuarta transformación en el país, va a ser, un día con  música clásica y al día siguiente con reguetón. Un día habrá abrazos y al otro, trancazos.

INTÉRPRETE. Por lo menos así lo asume, el dirigente estatal de Morena y aspirante a próximo coordinador de la bancada de este partido en el Congreso local, Ernesto Prieto quien en un video que subió a la red social Facebook pinta su raya luego de la fotografía difundida por los gobernadores electo y en funciones, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Miguel Márquez con el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador.

TEXTUAL. “Así que le decimos a Miguel: no te confundas Miguel, el hecho de que te tomes la fotito con Andrés Manuel y le quieras lambisconear no quiere decir que vamos a dejar pasar tus corruptelas y tus sinvergüenzadas y también a ti Diego Sinhué, actúa con honestidad y con transparencia y tendrás en Morena un aliado, pero si sigues con la línea de tu antecesor Miguel Márquez, espérate una férrea oposición y fiscalización. No vamos a tolerar la corrupción”.

AL VOLANTE. Prieto grabó el mensaje mientras conducía su vehículo y lo compartió en redes. Nada de qué espantarse tampoco. Es un posicionamiento político del dirigente de la que se convertirá a partir de septiembre próximo en la segunda fuerza política.

RÉPLICA. También de quien, a pesar de tener un club importante de malquerientes, se perfila como el coordinador de la bancada. Frases histriónicas para apantallar, para impactar y para desacreditar a quienes lo tildan de entreguista.

VAYA PUES… Si en otros frentes, Morena tiene que mostrar mano izquierda, en Guanajuato, su dirigente ya se calzó los guantes y dijo lo que según él, Andrés Manuel quiso decir…

NOBLEZA OBLIGA…

Un par de precisiones a la columna de ayer. Dos diputadas electas del PAN que cité sin experiencia en cargos públicos, sí tienen ese antecedente: la diputada Martha Delgado Zárate fue subsecretaria en la SEG en el sexenio de Juan Manuel Oliva mientras que Katia Soto fue funcionaria del DIF estatal, en este sexenio bajo la presidencia de ‘Maru’ Carreño.

LA DEL ESTRIBO…

Es redundante decirlo pero sí causa sorpresa. El poder de las redes sociales para bien y para mal. Para construir y para destruir. Para convocar causas nobles pero también para distribuir la ignorancia y no pocos la compartan.

Desde el martes por la tarde comenzaron a viralizarse, sobre todo en Whats App, mensajes que alertaban o mejor dicho, alarmaban falsamente sobre el robo de niños en varios municipios del estado.

El nivel de penetración de los mensajes llegó a tal grado que autoridades de seguridad en Silao, Celaya y hasta el propio alcalde de León tuvieron que salir al quite para enviar un mensaje de tranquilidad.

Mucha educación virtual necesitamos, todos, para no alentar la psicosis de manera desinformada e irresponsable.

CINCO PANISTAS; 5 DESTINOS A 3 AÑOS

Hace exactamente 3 y 2 años, por estas fechas, el panismo vivía un momento peculiar en el que confluían varios hechos significativos y que involucraban a personajes que en su mayoría siguen siendo protagonistas de la vida pública. Otros, están en un segundo plano, obligado por las circunstancias.

Hace tres años, Humberto Andrade Quesada era electo como dirigente estatal blanquiazul. Aspirante único y que aglutinaba a las corrientes en puna en ese momento. Un signo de estabilidad en la temprana y desigual de la disputa de la candidatura a gobernador.

Gerardo de los Cobos Silva se ponía el traje de rebelde luego de que ni siquiera pudo acreditar los requisitos para participar en la contienda. Con infinita desmemoria, reclamaba una presunta inequidad en la contienda por la dirigencia estatal.

Lo hacía él que había gobernado el partido con mano de hierro en los noventas y que nunca procuró la pluralidad en Acción Nacional. De los Cobos tenía razón en que se enfrentaba al aparato de poder en el PAN y el hecho de que haya sido él mismo el practicante de lo que criticaba, no justificaba el estado de cosas. Pero confirmaba la rueda de la fortuna en la que se había convertido el PAN en donde los verdugos se podían convertir en víctimas y viceversa.

Fernando Torres Graciano, entonces senador, participaba en un evento con todos los tintes de un destape en Celaya con varias decenas de simpatizantes. No se pronunciaba él pero sí, su padrino Juan Manuel Oliva que militaba abiertamente en el ‘Bronx’.

“Yo los invito a que crean en este movimiento, a que no duden y no debiliten esta aspiración que surge hoy en este gran número de hombres y mujeres que nos reunimos”, dijo Juan Manuel Oliva, según un audio grabado por uno de los asistentes.

Por las mismas fechas, Gerardo Trujillo era noticia porque el PAN estatal era multado por irregularidades en el reporte de sus cuentas ante el IEEG.

Hoy, a la distancia, se mantienen con vida en la política Fernando Torres que será diputado federal. Lo mismo ocurre con Humberto Andrade quien pese a que está a punto de dejar la dirigencia estatal, chamba no le va a faltar en el sexenio que arranca. Ya lo verá.

Mientras tanto, ‘Lalo’ Trujillo, tan atribulado hace 3 años parece que volverá por sus fueros en el staff del próximo gobernador Diego Sinhué.

Por su parte, el exgobernador Juan Manuel Oliva seguirá sobreviviendo en política en su papel de asesor estrella en Guanajuato. Su despacho parece que le da lo que no le han dado en el PAN sus exahijados que no le levantan el castigo.

LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y LAS NUEVAS ILUSIONES

La política y el reparto del poder en nuestro país han dado un giro de 180 grados. Los que hace un sexenio y hace 12 años se rebelaban desde la oposición y hablaban de espurios, de imposiciones y de fraudes electorales, han tomado ahora la estafeta del mando.

Sirva esta imagen para ilustrar lo inimaginable. No son los panistas guanajuatenses que hacían valer el peso específico del bastión los que aparecieron en la mesa directiva del Senado en la nueva legislatura. No es un priista que se logró colar por sus buenas relaciones con los altos mandos del partido que se había mantenido por lo menos como segunda fuerza política.

Es una militante de izquierda, desconocida hasta hace un año y que apenas entró en las proyecciones de los periodistas guanajuatenses hace algunos meses cuando supimos de la maniobra del lopezobradorismo que ya olía la máquina de hacer votos en la que se iba a convertir.

Antares Vázquez Alatorre, con doble apuesta, prácticamente tenía amarrado un escaño en la Cámara Alta. Como parte de la lista plurinominal y como suplente de la candidata en Michoacán. No había de perder para ella. Por eso no sufrió tanto cuando Andrés Manuel López Obrador decidió entregarle la candidatura a la gubernatura a Ricardo Sheffield para que él fuera al altar de los sacrificios.

Ayer, rindió protesta como una de las secretarias de la mesa directiva del Senado. Morena Guanajuato tendrá dos senadoras, al igual que el PAN. El PRI Guanajuato queda chiflando en la loma.

Es la nueva realidad en nuestro entorno. Aunque en Guanajuato, los chicharrones del PAN siguen tronando fuerte, Morena también aporta contrapesos para el Senado. Una es Antares, la otra, Martha Lucía Micher Camarena quien ahora podrá impulsar su agenda de equidad de género desde el poder y no desde el pataleo de la oposición.

En el frente albiazul, mientras tanto, tras la euforia de haber logrado la coordinación de su bancada, Juan Carlos Romero Hicks está obligado a tomar nota de lo que ocurre en su bancada.

Como era de esperarse, Jorge Romero, anayista de hueso colorado será vicecoordinador. Y dicen los que saben que el exrector y exgobernador debe estar ‘a las vivas’, arremangarse la camisa y dispuesto a dejar del lado el glamour de las grandes frases por esa chamba que políticos como él pueden despreciar pero que resulta indispensable donde se va a mover: la grilla.

La hipótesis que ronda en radiopasillo panista es que Romero Hicks debe activar ese olfato que lo lleve a caer en la cuenta que estará en una olla de grillos o de plano, en un nido de alacranes.

Si no se pone abusado, se lo pueden ‘comer’ los que le saben el tejemaneje. Suela, sudor y saliva gastó en campaña. Sangre, no. Pero sí, sudor y lágrimas puede enfrentar con la coordinación.