Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Covid19: La curva no tiene para cuando aplanarse

Periodico Correo

Publicado

En

¿Por qué las empresa no quisieron los créditos?

DESAIRES. Cuando está a punto de concluir el período de solicitud de créditos ofrecidos por Fondos Guanajuato, debe saber a muy poco al gobierno estatal que diseñó un programa de 3 mil millones de pesos, que ni siquiera se haya solicitado la mitad del monto total planteado.

DIMENSIÓN. Apenas poco más de mil 300 millones son los que se han requerido aunque hasta ahora solo se han entregado a quien acredita los requisitos menos de 400 millones.

DESINTERÉS O INACCESIBILIDAD. Alguna evaluación tendrá que hacer la administración estatal porque es imposible creer que las empresas no se interesaron en contratar créditos cuando tenían la necesidad de ellos.

ESOS EXPERIMENTOS. Y quienes saben del asunto creen que la falla estuvo en las reglas de operación no fueron las adecuadas pero también porque se debió usar el sistema financiero comercial para dispersar el crédito. O lo que es lo mismo, es el resultado natural de la intentona del gobierno para hacerle el banquero.

LÍMITES. El problema es que empresas que requerían el crédito aunque lo desearan con el alma, la accesibilidad era imposible por los requisitos que solicitaba el gobierno. El problema pues, siempre estuvo en el segundo paquete en las reglas de operación. Los primeros 800 millones se colocaron sin problemas. Los 3 mil, nomás no.

BUROCRACIA AL QUITE. Y en ese contexto, nunca será lo mismo ir a tramitar un crédito con un ejecutivo bancario que con quienes ni son especialistas ni su futuro en el empleo depende de atender bien o no a un solicitante.

DE SU RONCO PECHO. Juan Antonio Guzmán Acosta quien ha sido presidente del IMEF capítulo Guanajuato, contador de profesión y especialista en el tema (por cierto, militante panista) lo tuiteó muy claro ayer.

DIRECTO. “En mi óptica los empresarios no desairan el crédito, simplemente lo están adquiriendo y no con quien improvisó reglas inadecuadas, hechas por personas muy bien intencionadas pero sin experiencia en el sector financiero”.

CONTEXTO. Y agrega: “en un estado como Guanajuato, con un banco local fuerte, la cooperativa más fuerte de América Latina más la tercera del país más una infinidad de SOFOMES, SOFIPOS y arrendadoras, no suena lógico, armar un esquema paralelo de dispersión del crédito”.

SIN AMBAGES. “Es momento para preguntarnos si no más bien debería el gobierno del estado dejar de ser jugador en la intermediación y volverse catalizador en la relación entre las empresas y las instituciones financieras por ejemplo con un esquema de garantías complementarias de crédito”.

RECADO. Un mensaje con dedicatoria a los especialistas del gobierno de Diego Sinhue y aliados.

LA DEL ESTRIBO…

En la vida, hay razones y resultados. Si ya de por sí, el balance del operativo en Celaya el pasado fin de semana era adverso a las autoridad, la liberación de los familiares de Juan Antonio Yépez “El Marro” deja al gobierno lindando otra vez con el ridículo. Aparatoso operativo con respuesta de los criminales y sus bloqueos espectaculares. Explicaciones, argumentos y reparto de culpas oficialistas, a más no poder. El crimen organizado otra vez se sale con la suya.

PÉSAME. Vaya un abrazo solidario para el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, Faffie Siekman, familia y amigos por el lamentable fallecimiento de Juan Carlos Romero Siekman. Descanse en paz.

Empresarios y partidos políticos: Historias de amor y odio

La relación de los empresarios con el poder político y los partidos esta tapizada de anécdotas en este milenio en Guanajuato. Gobernantes que tientan a líderes empresariales con candidaturas, líderes empresariales que saltan a la palestra partidista después de ser fuertes críticos del gobierno; dirigentes empresariales que cuestionan al poder.

Hace 11 años, el entonces dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Luis Díaz del Castillo acusaba al entonces gobernador Juan Manuel Oliva de entrometerse en la contienda por la presidencia del organismo cúpula empresarial en esta ciudad que  ni antes ni después de esa fecha, se puso tan candente como entonces.

De acuerdo a Díaz del Castillo, Oliva tenía como candidato al CCE leonés al entonces presidente de la Cámara de Calzado (CICEG), José Abugaber Andonie quien había hecho una buena gestión pero que estaba muy cerca de la administración estatal panista y eso lo descalificaba.

Para entonces, Aurelio Martínez ya era candidato a diputado federal por el PRI tras ser un aguerrido dirigente de Coparmex. Cinco años después, Aurelio se convertía en del dirigente del priismo leonés en pleno gobierno barbarista.

Y justo hace 3 años, en 2017 en una visita del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en su papel de precandidato, “Chachis” sorprendió con su presencia en el templete, dando color por el tabasqueño aunque sin militar en Morena.

El poder político tiene su encanto y hay quienes sucumben a la tentación de entrarle.

José Abugaber hay que decirlo, ha sabido utilizar su buena estrella para escalar en su carrera empresarial. En aquel 2009 no se le hizo ser presidente del CCE sino hasta un año después. En 2012 fue parte de un grupo de empresarios que abonaron con Peña Nieto a su proyecto.

Y hoy tenemos el caso de José Arturo Sánchez Castellanos quien ya fue seducido por la política partidista en 2009 cuando fue regidor del cabildo encabezado por Bárbara Botello.

Sánchez Castellanos que se ha distinguido por su franqueza y su capacidad para ser un fuerte contrapeso al gobierno, encendió la polémica con el discurso pronunciado hace unas semanas en el Teatro del Bicentenario.

Solidario con el gobernador Diego Sinhue, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo inédito en el CCE leonés. Solo el tiempo nos dirá si vuelve a sucumbir al canto de las sirenas.

Covid19: La curva no tiene para cuando aplanarse

Mientras en el ámbito nacional, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell afirma que la pandemia por Covid19 sufre una desaceleración con base al análisis de sus propias cifras, en Guanajuato se termina junio y no se ve para cuándo se aplane la curva.

Solo para tener una dimensión del crecimiento de los casos, del domingo 21 de junio al 28 que fue ayer, el estado pasó de 6 mil 182 casos a 8 mil 405 lo que representa un aumento de 2 mil 223 casos. Las defunciones pasaron de 397 a 519, es decir, 123 adicionales.

Esos 2 mil 223 casos más en el estado representan el 26.44% de los que se habían registrado desde el 16 de marzo. Es decir, uno de cada 4 casos en el estado se registró en esta semana. El resto, a lo largo de 96 días. Mientras tanto, las muertes crecieron un 31%.

Y bueno, hay que recordar que en la semana que se fue el promedio fue de 317 casos diarios, más del doble que la proyección del CIMAT-CONACYT tenía para la entidad en el pico de la pandemia que era de 154.

Y si el universo estatal es preocupante, más lo son algunos municipios del corredor industrial como León, Irapuato y Silao que registraron un  incremento de casos superior al 40% esta semana.

De hecho Irapuato y Silao crecieron en un 44% cada uno. Irapuato pasó de 573 contagios a 827 y de 27 a 37 fallecimientos. Esos 254 casos en una semana representaron un 44.32% más de una semana a otra.

Silao también creció el mismo porcentaje al pasar de 324 a 467. Fueron 143 casos más que son el 44% de aumento y en muertes pasó de 24 a 37.

León, que tiene la tercera parte de la población en la entidad, tiene 4 de 10 casos con 3 mil 416 de los 8 mil 405 que hay hasta ahorita. Su crecimiento fue consistente con esa cifra pues la semana pasada tenía 2 mil 438 casos. Aumentó en 978 casos que son el 40% y de 145 pasó a 192 fallecimientos.

Salamanca mientras tanto tuvo un crecimiento más discreto al pasar de 363 a 456; el porcentaje de aumento fue de 26.61%. Romita también parece contener el crecimiento de casos que en algún momento superó a Salamanca. Esta semana pasó de 308 a 341, es decir, solo un incremento ligeramente superior al 10%.

En el mapa nacional, Guanajuato es el cuarto lugar en casos sospechosos y activos por lugar de residencia solo debajo de ciudad de México, estado de México y Puebla.

Ayer, el consultor Juan Márquez reportó en Twitter una muy ilustrativa tabla de la evolución de casos activos por cada 100 mil habitantes del 29 de mayo al 28 de junio. El estado en general y en lo particular Celaya, Irapuato y Salamanca muestran una tendencia a la alza con una ligera disminución en los 3 últimos días.

León, no. Esta ciudad se mantiene imparable. De 94.1 que tenía el 22 de junio, ayer estaba en 122.3.

En disponibilidad de camas de hospitalización a nivel general, el estado es sexto lugar con 59% debajo de ciudad de México, estado de México, Sonora, Tabasco y Nayarit.

Sin duda, el dato que parece dar tranquilidad al estado es la gran solvencia en camas con ventilador. Solo están ocupadas el 20% del total. Solo tienen menor ocupación Chihuahua y Baja California Sur.

A contrapelo de la visión optimista expresada anoche por López Gatell en lo nacional, en Guanajuato los números no ceden.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

GUANAJUATO VS 4T: LA TENSA CALMA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

GUANAJUATO VS 4T: LA TENSA CALMA

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD…. Después de un par de días fragorosos en los que tuvo que aguantar candela con señalamientos desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador y al día siguiente del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que tienen al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre contra las cuerdas, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo optó por ponerle hielo al diferendo con la 4T.

TENSA CALMA. Ayer, a través de un comunicado sobrio y sin ningún pronunciamiento formal del gobernador, el gobierno estatal dio a conocer una reunión con todos los representantes de las corporaciones federales de seguridad.

POSITIVO.  Estuvieron el comandante de la 16ª zona militar Guillermo Briseño, Carmen Camacho del Centro Nacional de Inteligencia; David Carmona, delegado de la PGR; Héctor Ortiz, coordinador estatal de la Guardia Nacional, el alcalde de Irapuato, sus funcionarios de seguridad y por supuesto el secretario de Seguridad del Estado y el propio fiscal.

EN LO SUYO. Por la mañana el presidente había enviado un nuevo dardo con la enésima petición para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asista a las reuniones de seguridad pero muy a su estilo, habló de acercamiento, conciliación pero no dejó de lado la petición de renovación.

OBCECADO. “No se trata de culpar sino que se trabaje de manera conjunta, de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”. Habló de la petición “respetuosa” de que se haga una revisión de los órganos de impartir justicia en Guanajuato.  Dijo que no van a recomendar a nadie, que el estado de Guanajuato es soberano. “Pero sí hay que hacer cambios”, volvió a machacar.

SUTIL DIFERENCIA. Y sí, el gobierno federal pide algo que no ha dado hasta ahora: resultados en el combate al crimen organizado. Pero ellos tienen el poder y los mecanismos para apretar.

CON TODO. En otras palabras, desde la 4T no quitan el dedo del renglón para que se releve al Fiscal guanajuatense. Y ese es el punto clave. Más allá de los argumentos que se puedan esgrimir de ida y vuelta, las palabras del presidente siguen siendo durísimas hacia lo que se ha dejado de hacer en el estado. “Hay que ver si no hay contubernio y asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”.

EL PODER. Y hasta hoy, en efecto, no se ha puesto ningún elemento sobre la mesa pero es el momento en el que Diego Sinhue, tras bambalinas comienza a sentir el peso de un cuestionamiento desde el cargo más alto en el país hacia el Fiscal Estatal.

ALTERNATIVAS. Solo Rodríguez Vallejo y su entorno saben de qué tamaño es esa presión. Y si aguantará, acordará o cederá.

LA DEL ESTRIBO…

Como suele ocurrir, después del niño ahogado hay que ir a tapar el pozo y en Irapuato, ayer la autoridad municipal dio la cara para hablar de las acciones que tendrá que emprender su administración para tratar de regular los anexos que hay en Irapuato.

Un apesadumbrado Ricardo Ortiz Gutiérrez habló en una rueda de prensa que atrajo el interés incluso de medios internacionales. Videos que circularon en redes sociales mostraron a quienes, según esas publicaciones, eran las víctimas horas antes de la masacre dentro del propio anexo.

Se anunció el inicio de una estrategia para la regulación de estos centros de rehabilitación para personas con adicciones. Es evidente que ya van tarde porque avisos, hubo varios.

AZUL ETCHEVERRY: METEÓRICA CARRERA EN LA DEBACLE PRIISTA

Hay “primeras veces” que no son nada gratas y ahí está el ejemplo de quienes creen que pueden seguir la tradición de ganar las primeras minorías más redituables en la política: las que dan una curul al Senado.

Esto le ocurrió a la priista Azul Etcheverry hace exactamente dos años cuando pese a la adversidad, creyó que podría continuar la costumbre de que el PRI ganará la primera minoría en la disputad por el Senado en Guanajuato y recibió un balde de agua fría.

Miguel Angel Chico y Francisco Arroyo Vieyra habían ganado previamente esto que era como el “gordo” de la lotería. En un estado en donde la gubernatura es imposible y la aspiración es rescatar algunos distritos y varias plurinominales y algunas alcaldías fuera del corredor industrial.

Etcheverry Aranda que siendo diputada federal priista en la anterior legislatura pudo conectarse con la burbuja tricolor soñó con ser de las pocas y pocos priistas que podrían sobrevivir a la ola morenista pero los cálculos fallaron y de manera estrepitosa.

Y es que la trayectoria política que ha tenido Azul Etcheverry Aranda había sido de altibajos.

Hace exactamente siete años renunciaba a la presidencia del DIF León tras haber cumplido apenas ocho meses como presidenta durante la administración de Bárbara Botello.

“He enfrentado situaciones difíciles dentro de mi núcleo familiar que me han llevado a retomar mi vida, y mi familia requiere de mi apoyo y presencia”, argumentó en aquella ocasión quien de ésta manera cortaba abruptamente su primer cargo en la administración pública.

Etcheverry salía de la administración municipal en medio de cuestionamientos al incremento en el 16% en la nómina y las versiones de que tenía escoltas.

Meses después, Etcheverry regresó a los espacios públicos como titular de la delegación del INAES, un cargo que no tenía mucha relevancia pero que le permitió regresar a la escena pública.

Posteriormente y de manera sorprendente apareció en un cargo en la secretaría general adjunta del CEN del PRI que fue la antesala de su inclusión como candidata a diputada federal.

Creyó que podía flotar aún en la debacle priista. Con el descrédito del gobierno peñista, del propio partido y un candidato como Gerardo Sánchez en Guanajuato, imposible.

COVID-19 APRIETA Y AÚN NO LLEGA LO PEOR

Podríamos decir sin temor a la equivocación que más allá del semáforo rojo que ya tiene Guanajuato respecto a la reanudación de actividades, el drástico cambio en las proyecciones que mostraron ayer las autoridades sanitarias sobre el pico y alcance de la pandemia por Covid-19 y la posibilidad de elevar a nivel obligatorio el uso de cubrebocas, describe la intensidad de la preocupación del gobierno estatal.

Esta primera oleada se puede ir hasta septiembre y si en junio el crecimiento fue exponencial, en julio podría ser peor.

Aunque esta semana, las cifras de contagios han cedido con respecto a lo que se vio la semana anterior, el discurso del secretario Daniel Díaz Martínez refleja preocupación. Las proyecciones lo explican.

El nuevo pico de la pandemia en el estado ahora sería entre el 5 y el 25 de este mes. Originalmente, hoy tendríamos que ir de salida.

El dato más relevante es que de tener un rango máximo de contagios diarios de 223 ahora es 235 pero el mínimo y el máximo que se proyecta es de mil 172 casos nuevos por día. Imagínese usted. Más del doble de la cifra máxima de 509 registrada la semana pasada. Ojo, son proyecciones.

El otro dato es que hasta 6 mil 632 personas podrían estar hospitalizadas de manera simultánea en los nosocomios del estado de los sistemas estatal en las siguientes semanas y federal y que, de esa cifra mil 702 podría ser la demanda diaria de personas en la Unidad de Cuidados Críticos.

Le sigo hablando de proyecciones. En el caso de hospitalización el rango mínimo sería de mil 345 y la media de más de 3 mil que es altísima y la demanda mínima de Unidad de Cuidados Críticos sería de 344 y la mediana de 850. Muchos de estos requerirían un ventilador mecánico.

Para León, que es hoy el epicentro de la pandemia, el rango máximo se movió con la probabilidad de hasta 517 casos en un sólo día con una media de 207 que sólo se han registrado en un par de jornadas; los leoneses demandarían hasta 2 mil 876 camas en un solo día con rango mínimo de 426 y hasta 741 personas simultáneamente en la Unidad de Cuidados Críticos.

La única noticia alentadora para León en esta nueva proyección es que su nuevo pico está programado para concluir el 10 de julio, es decir en una semana más y a partir de ahí iniciaría el descenso.

El porcentaje de ocupación global como le decía ayer aquí es del 23% aunque los hospitales de Sedena, ISSSTE y algunos del Seguro Social están saturados o muy cerca dijo Daniel Díaz.

El problema no es el hoy sino lo que podría venir en las semanas siguientes. Por eso ayer el Consejo de Salubridad pidió a la autoridad estatal que el uso de cubrebocas sea declarado obligatorio y que se publique en el Periódico Oficial para que esto sirva a los Municipios de herramienta para aplicar sanciones.

La autoridad ya trazó los escenarios para lo peor de la pandemia en Guanajuato. Frente al avance de la reapertura y la movilidad, queda apelar a la responsabilidad de todos para que triunfe el escenario menos crítico. Vaya reto.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

CONTRADICCIONES Y CIERRES: LOS INTRINCADOS CAMINOS DE LA PANDEMIA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CONTRADICCIONES Y CIERRES: LOS INTRINCADOS CAMINOS DE LA PANDEMIA

DÍA A DÍA. La evolución de la pandemia por Covid19 nos lleva por caminos inexplorados y a veces, ilógicos.

UNOS Y OTROS. Mientras la Junta de Gobierno del Congreso Local determinó cerrar el palacio legislativo por dos semanas tras presentarse el primer caso de contagio por Covid19 entre los 36 integrantes de la legislatura, en León que según las cifras, es el epicentro de la pandemia en Guanajuato, las autoridades determinaron abrir los espacios al aire libre en parques públicos y clubes privados, con restricciones.

EXPERTOS. Especialistas como los doctores Juan Luis Mosqueda del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y Alejandro Macías quien trabajó en la pandemia de influenza hace 11 años, calificaron como positiva la medida de las autoridades leonesas pues las actividades al aire libre ofrecen un riesgo mínimo de contagio pues el virus se propaga más fácil y peligrosamente en espacios cerrados o no ventilados.

CRUCE DE SEÑALES. Solo habría que apuntar que la medida que se tomó en León no sintoniza con el color rojo que muestra el semáforo estatal que señala que las actividades en espacios públicos al aire libre no están habilitadas.

RAZONES. ¿Falla de comunicación? ¿Falla en el ajuste del semáforo? El pasado lunes se reunió el secretario de Salud, Daniel Díaz, con sus homólogos en los municipios y ahí se establecieron las bases para ese acuerdo que por lo que se ve, solo opera en León.

REFERENCIA. Justo ayer en una videoconferencia con Coparmex, el propio doctor Macías hablaba de los impactos de la pandemia en Guanajuato.

EL CONTEXTO. “Ustedes no pueden imaginarse las cosas que se están viviendo en los hospitales en este momento, por poner un ejemplo, la clínica T1 del Seguro Social. Tiene metidos ahí más de 120 o 130 pacientes con Covid y tienen en máquinas para respirar a más de 40 personas cuando ese hospital difícilmente había visto en su vida más de 20 personas en máquinas para respirar y siguen aumentando y siguen llegando los pacientes… en León estamos llegando a un punto máximo. Ojalá lo podamos superar en las siguientes dos o tres semanas”, dijo en la parte medular de su plática.

GUANAJUATO: OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN TOP 5

LAS CIFRAS. Por lo pronto, ayer Guanajuato dio un salto importante en varios de los rubros más preocupantes dados a conocer en la conferencia vespertina del gobierno federal.

PARA EMPEZAR. Por ejemplo, ya está en el tercer lugar de casos sospechosos y activos del país solo por debajo de ciudad de México y el estado de México que concentran la mayor cantidad de casos y de población y Guanajuato no es el tercer estado en población en el país.

EL PREOCUPANTE. Pero quizá el dato más inquietante es el de ocupación hospitalaria en general. Nuestra entidad se ubica en el cuarto lugar con el 59% de la ocupación de camas, solo por debajo de Tabasco, Puebla y Nayarit. Cabe recordar que hasta la semana anterior, Guanajuato estaba por debajo de los 50 puntos porcentuales.

MARGEN. El otro dato es el de camas con ventilador en donde Guanajuato llegó a ser el más solvente con porcentajes que fluctuaban entre el 10 y el 15% de ocupación.

Pues bien. Hoy la cifra es de 23 puntos porcentuales y ya supera a Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Chihuahua e Hidalgo. Aquí sigue habiendo un gran margen de maniobra pero la aceleración de la pandemia es irrefutable.

RETRASO. El otro dato es que Guanajuato se ubica en la novena posición de casos confirmados acumulados aunque el subregistro federal sólo apunta 7 mil 744 contagios cuando la cifra actualizada es de 9 mil 313.

EL PICO. El problema es que mientras los estados con mayores contagios hace un mes, como estado de México y ciudad de México, parecen ir a la baja, Guanajuato está en pleno ascenso. Cuidado.

LA DEL ESTRIBO…

Tras lamentar los hechos ocurridos ayer en Irapuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo escribió en un hilo de Twitter.

“Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales como única vía para afrontar con éxito esta situación.

Mi compromiso personal e institucional se encuentra hoy con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”.

SILAO: LOS REFLEJOS TARDÍOS DE UN ALCALDE

El alcalde de Silao, Antonio Trejo, acaba de relevar a su director de Policía, Luis Felipe Hernández Lara, y la novedad no es que lo haya hecho sino que se haya tardado tanto.

Sólo él sabe por qué lo mantuvo ahí pese a que hace un año, se vivió una de las rachas más violentas en la historia de este municipio.

Dos cuerpos descuartizados fueron encontrados en la vía pública el 21 de junio de 2019; seis homicidios dolosos sacudieron a la ciudad el último fin de semana de junio y cuatro descuartizados eran encontrados hace exactamente 365 días.

A principios de septiembre de 2019 asesinaron al comandante de la Policía, Erasmo Fuentes y tampoco hubo ninguna intención de relevo.

Y más recientemente, el pasado 13 de junio, policías fueron asesinados. Tampoco hubo reacción de la autoridad silaoense.

Fue hasta que ocurrieron los lamentables hechos del pasado lunes cuando Trejo decidió reaccionar y hacer algo distinto. Por fin despidió a Hernández Lara y nombró a Rómulo Catalán.

“No son solo esos 12 homicidios que se han acumulado en tres jornadas históricamente violentas sino los 24 que se registraron durante el mes de junio en Silao que junto con León, manchan la celebración que hace el gobierno estatal del cuarto mes consecutivo con homicidios a la baja en el estado.

Mientras el estado en lo general registra menos asesinatos a partir del operativo golpe de timón, en León y en Silao que son municipios conurbados se encienden los focos de alarma

En León ya se relevó al secretario de Seguridad aunque no precisamente por los 100 ejecutados en dos meses. En Silao, ayer tuvo que salir el alcalde Antonio Trejo a dar la cara aunque sea para escurrir el bulto porque como es obvio, resolver estos crímenes le corresponde al gobierno federal… y por supuesto al estatal.

Eso sí, ratificó a sus mandos policiacos, un tema que es para preocupar porque no tardan mucho los ediles en dar un espaldarazo a sus directores de Seguridad que la violencia imperante en dar nuevos golpes a su inacción”.

Eso lo escribí hace exactamente un año en este espacio. El mismo año que tardó el alcalde de Silao, Antonio Trejo en reaccionar.

MASACRE EN UN ANEXO: EL DIAGNÓSTICO DE ALVAR CINCO DÍAS ANTES

Lo ocurrido ayer en Irapuato tendría que ser la sacudida que las autoridades federales y estatales necesitan para terminar con la absurda guerra en la que se han enfrascado por el reparto de culpas en el combate al crimen organizado.

La obsesión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que destituyan al Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre ha tensado la cuerda nuevamente y difícilmente provocará en estos momentos que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo promueva un cambio en la Fiscalía (sí, ya sabemos que goza de autonomía) o en la secretaría de Seguridad con Alvar Cabeza de Vaca.

Lo anterior porque la reacción inmediata de muchos es pedir renuncias. Y no. Es el momento en el que Rodríguez Vallejo acaba de cerrar filas con Zamarripa. Si no es él quien tira la toalla, el gobernador no moverá un dedo para un eventual cambio. Parece mucho pedir un acuerdo pero el momento lo reclama a gritos.

Y si hace unos días, veíamos estupefactos, masacres en Zacatecas o en Sonora con cuerpos amontonados en una carretera, ahora el horror ocurre en nuestra entidad. Irapuato y Guanajuato en lo general fueron nota y tendencia nacional en las últimas horas.

Los ataques a anexos y de manera particular en el municipio de Irapuato no son una novedad. El mismo secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca habló del tema la semana pasada en la reunión con diputados locales.

El funcionario estatal dijo que las autoridades han revisado el tema con la Sedena, con la Guardia Nacional, la secretaría de Gobierno y la Guardia Nacional para detectar dónde se ubican estos anexos que en principio son centros de readaptación para quienes sufren algún tipo de adicciones.

“Lo que hemos visto en el diagnóstico es que estos anexos no cuentan con ningún permiso ni municipal ni estatal no cuentan con autorización de autoridades sanitarias y se desconoce cuál es el programa cuál es el método, cuáles sean las sustancias médicas que se utilizan y que quedan en el completo clandestinaje”, sostuvo Cabeza de Vaca.

Y luego dijo: “Habrá otras que sí cuentan con permisos y lo que hemos visto es que no cuentan con permisos, uso de suelo para empezar y tendrían que ser clausurados… ¿qué hemos encontrado? Que en los anexos, en algunos, no todos, se han convertido en semillero de delincuencia organizada, van, cometen sus fechorías y se resguardan en el anexo y por eso, el grupo rival, va y ataca en los anexos y la mejor forma es que funcionen legalmente”.

Eso lo dijo el pasado viernes el secretario y habló de la necesidad de que los gobiernos municipales y la secretaría de Salud trabajaran en su regulación

La pregunta es ¿y si ya tenían el diagnóstico porque no actuaron antes? ¿Dónde está el informe de cuántos hay en el estado y cuántos funcionan clandestinamente y son semilleros de delincuentes?

Una autoridad que se jacta de pertrecharse adecuadamente en seguridad no puede en este caso, alegar que fue sorprendida. No es de este gobierno el slogan pero lo usó otro en que estuvo el secretario: ¿no decían que prevenir es lo que vale?

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

UNA DIPUTADA CON COVID Y EL CONGRESO CERRADO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

UNA DIPUTADA CON COVID Y EL CONGRESO CERRADO

EL HECHO. Ayer por la noche, por fin la diputada del PRI, María Guadalupe Guerrero aceptó lo que era un secreto a voces. Que era ella la que había dado positivo a Covid-19.

REACCIONES. El caso encendió las alertas legislativas porque ella formaba parte de la mesa directiva y era una de las cinco diputadas y diputados que asistían al Palacio Legislativo dos veces a la semana.

DOS SEMANAS. Por eso, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo, anunció que haría 16 pruebas a partir de ese caso. También dijo que tras detectarse el primer caso positivo entre integrantes de la Legislatura, decidieron cerrar las instalaciones del Palacio Legislativo por un par de semanas.

UNA MÁS. La medida no sorprende en la cadena de acontecimientos novedosos que nos ha traído la pandemia por Covid19 pero eso de cerrar el palacio legislativo en un período que no sean las vacaciones habituales, es algo inédito.

SIEMPRE SÍ. Durante la Junta de Gobierno se habría comentado la conveniencia de que quien resultó positivo lo hiciera público como lo han hecho otros funcionarios de representación popular o de designación de diversos niveles de gobierno. El PRI se resistió pero al final, la legisladora lo hizo público que estaba en su derecho de no hacerlo.

OPCIONES. Lo cierto es que tampoco había mucho qué buscarle. Es seguro que no era uno de los diputados o diputadas que asistieron ayer a la sesión presencial. De las que no fueron, la panista Libia Denisse García anunció en redes los motivos.

EL ENTORNO. Como quiera que sea, es evidente que el virus se encuentra entre nosotros y desde la trinchera de cada uno, todos los días nos enteramos de algún conocido o conocida que resultó contagiado.

LES TOCA. La Junta de Gobierno decidió que lo más conveniente es que todo el personal y todos los diputados hagan “home ofice”. Ojalá de verdad todos actúen con responsabilidad y no resulte peor el remedio que la enfermedad. No vaya a ser que en 15 días que regresen a hacer actividad presencial por bloques, alguien más se haya contagiado por tomarse las dos semanas como si fueran vacaciones.

REAPERTURA DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: PRESIONES Y NECESIDADES

FACTORES. Será mera coincidencia pero la decisión de reabrir actividades al aire libre en parques públicos y clubes privados se da justamente después de que varios de estos últimos, anunciaron que abrirían el pasado fin de semana y aguantaron unos días más.

EN CONCRETO. Desde la reunión del lunes del secretario de Salud, Daniel Díaz, con autoridades municipales de Salud se definió que a partir de hoy, habría luz verde para la reapertura de estos lugares aunque con restricciones y medidas de control para evitar aglomeraciones.

ALTO NIVEL. La Secretaría de Salud pudo contener a los dueños de clubes privados que ya hasta habían avisado a sus socios que abrirían sus puertas desde el pasado sábado. Algunos, el lunes.

PROTOCOLO. No es fácil  para la autoridad contener la presión que todos los días ejercen los sectores de la economía. Ahora, la clave será que sobre todo los lugares privados cumplan. En los públicos ya iniciaron con el prerregistro y la autoridad deberá poner la prueba.

A VER. Es evidente que en los privados no habrá un inspector o policía para vigilar quien cumple y quién no. Se apelará a la responsabilidad de cada empresa porque cualquier reapertura implica un riesgo. En este caso, es mínimo el riesgo de contagio si se siguen las medidas de seguridad. No olvidar que en Guanajuato la curva no se ha aplanado.

LA DEL ESTRIBO…

De verdad que uno no entiende las cifras en esto de la pandemia por Covid-19. Mientras en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habla de las personas que no han respetado el confinamiento y hace un llamado a la responsabilidad, desde la Ciudad de México, el estudio de movilidad que reporta la secretaría de Salud cada semana ubica a Guanajuato junto con Puebla, Jalisco, Nayarit y Querétaro como las únicas entidades que disminuyeron la movilidad en los últimos siete días con respecto a las dos semanas anteriores.

Este estudio se hace con base en los reportes de plataformas de Twitter y Google en teléfonos Android así que, hay un sesgo importante.

Así que, tal como ocurre en el semáforo, atengámonos mejor a las indicaciones estatales. Es ilógico que en la semana que hubo en dos días consecutivos más de mil contagios, resulte que hubo menos movilidad.

LOS REBOTES DE 2018; A UN AÑO DE LA ELECCIÓN INTERMEDIA

Hace dos años, con todo y la consolidación del PAN como aplanadora en Guanajuato, el mapa político electoral del estado se modificaba de manera dramática en la parte media y baja del tablero.

Además de la gubernatura y 25 de las 46 alcaldías, de conseguir 19 de las 22 diputaciones locales de mayoría en disputa, 14 de las 15 diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría, el PAN Guanajuato podía presumir que le entregaba buenas cuentas a su candidato presidencial.

Ahí no había novedad. Sí en el derrumbe del PRI como segunda fuerza electoral y en la emergencia de Morena que lograba, en su coalición Juntos Haremos Historia, cinco alcaldías, una diputación federal de mayoría, una local de mayoría y cinco plurinominales.

El PRI se iba al tercer lugar del espectro electoral sin conseguir una sola diputación local ni federal y ni siquiera la primera minoría en el Senado que había sido suya en las elecciones federales anteriores. Su mejor cosecha se dio en las alcaldías con 11, aunque ninguna del corredor industrial. Pudo rescatar tres diputaciones plurinominales.

El Verde se caía hasta el cuarto con escasos logros pues sólo ganaba dos alcaldías y perdía en el último minuto de los tribunales, una de las tres plurinominales que había ganado.

Ni que decir del PRD, que si bien pudo rescatar una plurinominal para tener tres diputados (pues la alianza con el PAN le dejó dos), en realidad la coalición con el blanquiazul lo diluyó hasta casi desaparecerlo porque una parte la había absorbido Morena.

Hoy, de cara a 2021, el escenario aún no termina de construirse pero el PAN apostará a mantener a Guanajuato como su reducto más importante si es que las encuestas no mienten y es en Guanajuato donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus índices más bajos de aprobación.

El escenario se plantea distinto y es probable que esa polarización que genera el jefe del ejecutivo federal entre los partidos opositores, beneficie al PAN en Guanajuato si es que partidos como el PRI, el PRD y algunos más de la chiquillada, establecen alianzas legales o de facto a nivel nacional a estatal.

CARLOS ZAMARRIPA Y LAS OPCIONES DEGRADADAS DE DIEGO SINHUE

Dentro del oscuro entorno que para el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pintan los durísimos señalamientos del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la noticia menos mala para el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, es que la embestida desde la 4T se da a partir de las presuntas fallas u omisiones que tuvo o tiene en su desempeño porque en su expediente personal no le han encontrado nada.

Y es que ayer, mientras Gertz Manero cuestionaba sin piedad la actuación de la fiscalía local y su titular en el noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reivindicaba el desempeño de Zamarripa en conversación con Denisse Maerker cuando ya el misil había sido lanzado en otra estación de radio.

Una jornada que terminó siendo adversa para el gobernador de Guanajuato en el ring mediático nacional. El futuro inmediato se ve oscuro porque ya no hay duda que existe una acometida federal que tiene como objetivo a Zamarripa.

Entre las revelaciones que hizo Diego Sinhue ayer fue que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tierra Blanca, él mismo le preguntó al mandatario si había algo contra Zamarripa y el mandatario le respondió que no.

En la entrevista con Maerker, Diego Sinhue citó también a Julio Sherer Ibarra consejero jurídico del presidente y uno de sus hombres de mayor confianza. Y no hay que olvidar los cuestionamientos que ya hizo el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, a Zamarripa en el Senado en mayo pasado.

Es obvio que ayer quedó clara la intención pero ésta lleva al menos los seis meses de este año. También es lógico que si desde la Federación tuvieran algún expediente que involucrara a Zamarripa en algo irregular, ya habrían emprendido alguna acción.

La FGR iniciará una investigación por el “montaje” que acusa en el operativo de Celaya. En principio, no tendría tampoco mucho de qué preocuparse.

Pero ese no es el punto. Para quienes tenían dudas de la articulación de esfuerzos entre Guanajuato y la 4T ahí está el obstáculo mayor. Puede haber toda la sintonía que usted quiera con la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional.

Si no hay confianza y empatía entre las fiscalías, pocas esperanzas hay de que Guanajuato pueda bajar sus índices de violencia. Y por lo que se ve, ahora con mayor razón, Diego Sinhue cerrará filas con Zamarripa. El gobernador ya lo habrá dejado claro en alguna mesa federal.

Volvemos al origen. Se sabía que la antigüedad en el cargo iba a ser su flanco más débil sobre todo si los índices de violencia no bajaban en Guanajuato. ¿Que no es sólo su responsabilidad? ¿Que hay delitos competencia federal? Claro. Lo que no imaginó Diego Sinhue es que sus impugnadores fueran de tan alto nivel.

Las alternativas se reducen. O resistir y convivir en un ambiente tenso de colaboración en la procuración de justicia con la Federación. O darle gusto a quienes no quieren al fiscal en su cargo. Un arreglo parece imposible. No ceder, es confrontarse. Ceder será sinónimo de debilidad.

Y en medio, un estado que aspira a la pacificación como mudo testigo de la enésima guerra absurda.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario