Pólvora e infiernitos

ROMERO HICKS COORDINADOR: EL PRECIO PARA MANTENER PACTO CON ANAYA

QUE SÍ. Pues dicen las malas lenguas que sí hubo apoyo del grupo hegemónico del PAN Guanajuato para que Juan Carlos Romero Hicks se convierta en el pastor de la próxima bancada del PAN en San Lázaro.

CONSECUENCIA. Y que de hecho ese fue el precio que se tuvo que pagar para que el gobernador electo mantenga su pacto con Ricardo Anaya y compañía y no hacer olas junto a 9 de 13 gobernadores que apoyan a Héctor Larios como competidor del candidato de aquel grupo, Marko Cortés.

PERFIL. Romero Hicks, está claro, no es un natural del grupo hegemónico en Guanajuato. Siempre se ha cocinado aparte. Se trata pues de un pacto con una gran dosis de pragmatismo.

PENDIENTE. La realidad es que, parafraseando al dicho popular, amistad y acuerdos que no se reflejan en el presupuesto, se convierten en demagogia. Y al final, esa será una de las varas a medir el beneficio para el panismo guanajuatense del respaldo a Romero Hicks.

LAS SUMAS. Un coordinador originario del estado y una sexta parte, nacida acá, son el argumento más sólido para pensar que la primera minoría en San Lázaro, con todo y ser pequeña en número puede generar cosas interesantes para el terruño.

EN OTRA FRECUENCIA. Miguel Márquez ya comienza a mirar para otro lado y a hacer como que la virgen le habla. Da dos entrevistas banqueteras al día, contesta lo que le pregunten, aunque la mitad de los cuestionamientos los batee y les dé largas.

VIGENTE. No se pronunció en torno a quién es su favorito por la dirigencia nacional blanquiazul ni lo hará después del 26 de septiembre. Ya veremos Diego. Pero radiopasillo no se equivoca. El próximo gobernador y Anaya siguen siendo uno mismo. Hasta que la grilla los separe.

LOS RENUNCIANTES DEL PRD: EL ÚLTIMO, APAGA LA LUZ

HECHO. Ahora que renunció otro expresidente del PRD a la militancia de su partido, ayer, varios periodistas recordaban en Twitter, a exlíderes de ese partido a nivel nacional que ya no están en el sol azteca.

EN FUGA. La lista ya es muy amplia: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Amalia García, Rosario Robles, Leonel Godoy, Pablo Gómez y Leonel Cota Montaño.

LO LOCAL. En Guanajuato, hasta donde se recuerda, ningún exlíder estatal se ha marchado del partido pero sí tres de sus cinco candidatos a la gubernatura, obviamente, sin contar a Diego Sinhué Rodríguez.

SE MANTIENEN. Los que siguen son dos, Arnulfo Montes de la Vega que fue candidato en 2012 y Miguel Alonso Raya que lo fue en el año 2000.

ADIÓS. Pero ya no están y, de hecho, todos hoy están con Morena aunque nos sean militantes: Porfirio Muñoz Ledo, candidato ‘por derecho de sangre’ en 1991 que será diputado federal nuevamente. Martha Lucía Micher Camarena que fue la nominada en 1995 y que ahora será senadora y, por supuesto, el empresario Ricardo García Oseguera, candidato en 2006 y que fue el enlace de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios en la pasada campaña electoral.

AVISO. Ya nomás les falta decir en el sol azteca que el último que renuncie, apague la luz y cierre la puerta.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: MUCHOS LOS APUNTADOS…

LA LISTA. En total son 38 los inscritos que comenzaron a desfilar ayer ante diputados en el Congreso del Estado que aspiran a formar parte de la sexteta que integrará el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos. Hay de todo tipo de extracciones.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ… Desde el expresidente del IEEG, Jesús Badillo Lara; Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León; Lourdes Casares, presidenta del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia contra la Mujer; el periodista Benjamín Cordero.

MÁS. De igual manera,  Socorro Franco, del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de León A.C;  María Elena Aguado de Cuadra, consejera del Forum Cultural. También la contralora de la Universidad de Guanajuato, Adriana de Santiago; el presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Salvador Jiménez Razo; el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos.

OTRO BLOQUE. También suspiran Aideé Hernández, académica de la Universidad de Guanajuato; María Guadalupe Cuéllar, actual integrante de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

CIRCUNSTANCIA. Varios de ellos superan en trayectoria al mismísimo ombudsman Raúl Montero, quien tendrá el acompañamiento de seis consejeros. Dos durarán un año; otros dos, 2 años y los restantes, 3 años. Ayer hubo 18 entrevistas; hoy son 20 y el 18 de septiembre el pleno elige a los seis.

LA DEL ESTRIBO…

Nomás para taparle el ojo al macho, el gobernador Miguel Márquez deslizó ayer que en el último período extraordinario del Congreso del Estado podría enviar la terna para ocupar la vacante como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).

Como suele ocurrir con los temas que por alguna razón desconocida no le gustan y le da largas inexplicables a su solución, el mandatario estatal dijo  que “el tema ya lo trae el secretario de Gobierno”. Hechos son amores y el desapego a la regularización del IACIP de Márquez ha sido proverbial.

ISABEL TINOCO Y LOS CONTRALORES CARNALES: SIMULACIÓN ESTILO PAN

Ahora que Miguel Márquez y su sucesor Diego Sinhué Rodríguez Vallejo andan del tingo al tango en plena transición carnal, es pertinente recordar lo que sucedía hace seis años en Guanajuato.

Un día como hoy de 2012, se anunciaban, como dice el lugar común, con bombo y platillo, un par de medidas que a la luz de los actuales acontecimientos, fracasaron estrepitosamente.

Por un lado, el entonces gobernador en funciones, Héctor López Santillana, y el electo, Miguel Márquez, presentaban públicamente una propuesta para convertir la Secretaría de Gestión Pública en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado, los diputados locales aprobaban cambios a la Ley Orgánica Municipal que permitían que los contralores municipales fueran electos a través de consulta con la sociedad. Esta última modificación entraría en vigor hasta 2015.

En campaña, el 11 de junio, Diego Sinhué Rodríguez se comprometía en un evento a favor de la transparencia y rendición de cuentas: “Seré el gobernador de la transparencia y la rendición de cuentas. Mi propuesta en esta campaña ha sido muy clara: primero, quiero un sistema anticorrupción fuerte e independiente; segundo, quiero un gobierno abierto en el que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero y; tercero, un sistema de justicia que castigue a quien viole la ley”.

¿Dónde y con quién hemos escuchado algo similar?

Ya sabemos en lo que terminó la Secretaría de Transparencia y su titular Isabel Tinoco. Un auténtico cero a la izquierda. Centenares de boletines de prensa con acciones que podrán tener alguna utilidad pero que no significan nada cuando una de las principales acciones de la dependencia, encontrar funcionarios deshonestos, fue un fiasco.

Hace un año, el tema era el funcionario de los moches, Raúl Ortega, los ministeriales y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que traicionaron su uniforme y el personal del Ministerio Público que colaboraba con un sujeto que roba vehículos.

“Se trata de funcionarios de bajos niveles”, argumentaba Márquez.

“La corrupción es de ida y vuelta, es el que da y el que recibe. Yo también diría qué clase de sociedad tenemos en ese sentido, es un llamado a la sociedad. No pueden prestarse a eso tampoco…. Pero  también es cierto que una sociedad que esté siempre inquietando o generando oportunidades de esta naturaleza…”, fueron sus palabras.

LA NUEVA APLANADORA AZUL: ENCERRONA EN HACIENDA SEPÚLVEDA

Un par de días de encerrona tendrán los integrantes de la próxima aplanadora azul en el Congreso del Estado. Ayer iniciaron un encuentro de dos días en la Hacienda Sepúlveda, convocados por su dirigente estatal, Humberto Andrade Quesada, y el flamante coordinador Jesús Oviedo Herrera.

Y digamos que, en lo general, los 19 están apalabrados con los usos y costumbres de Acción Nacional y le guardarán fidelidad a los principios de su partido pero sobre todo al próximo gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Ayer les habló Humberto Andrade. El propio coordinador Jesús Oviedo ofreció un mensaje. Hoy, el exsecretario general del Congreso y diputado federal electo, Jorge Espadas, les dará una suerte de inducción a los procesos legislativos.

También estará como ponente, Javier Cordero Hernández, amigo de Humberto Andrade y que quizá aun sea socio de Carlos Medina Plascencia en un despacho.

Una bancada que sumará perfiles de chile, mole y pozole en cuanto a formación y extracción grupera.

Son varios los que tienen experiencia legislativa además de los dos reelectos, Jesús Oviedo y Libia Dennise García; Juan Antonio Acosta, ‘Lupe’ Vera, Miguel Salim, Alejandra Gutiérrez, Armando Rangel y Lorena Alfaro.

Laura Cristina Márquez Alcalá, también ya fue diputada unos meses al ocupar una suplencia.

Es decir, casi la mitad de los integrantes de la bancada ya han sido diputados. Varios de ellos con cargos en la administración pública municipal estatal o federal como Armando Rangel, Miguel Salim y la propia Alfaro.

Habrá ‘Bronx’ en la próxima bancada panista. Eso es un hecho. Con personajes como Salim, Libia Dennise, Rangel y quizá la propia Lorena Alfaro no se puede esperar de otra manera.

Estarán también algunos otros que ya han sido funcionarios de elección popular, así sea solo regidores como Víctor Zanella o Rolando Alcántar de paso fugaz en el gobierno estatal pero muy intenso porque fue el operador de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que obligó a un tempranero control de daños de parte de Miguel Márquez.

Ahí está también Noemí Márquez, hermana del gobernador saliente, Miguel Márquez, y quienes sólo han tenido cargos partidistas como Martha Delgado Zárate (hermana del exdirector del IVEG, Juan Carlos, olivista de cepa) y Katia Soto.

El primer gran desafío para Oviedo será el reparto de la presidencia de las comisiones. Le garantizo que no quedarán todos contentos.

Suerte pues. La va a necesitar. Ya no digamos para controlarlos. Por lo menos para coordinarlos.