Opinión Pólvora e Infiernitos

Pólvora e infiernitos

CIFUENTES Y MARKO: PALOMEAN GÉNERO EN MUNICIPIOS Y DISTRITOS

LA CITA. Ayer se reunieron en la ciudad de México el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el estatal, Román Cifuentes, para amarrar decisiones importantes de cara al proceso electoral 2021: palomear la paridad de género en las candidaturas en las 46 alcaldías y los 22 distritos locales.

QUIÉN EN DONDE. En otras palabras, en qué municipio el PAN postulará hombres y en cuál, serán abanderadas las mujeres. Podría quedar claro entre otras cosas que Elvira Paniagua aunque quiera, no podrá reelegirse y en León, si el blanquiazul se mantiene con la amplia posibilidad que se abrió algunos meses de que Alejandra Gutiérrez sea su candidata o los sueños del tercer aire de Luis Ernesto Ayala Torres que en las últimas semanas le emocionaron tanto, se hacen realidad.

DISCIPLINADOS. El acuerdo se dio ayer en la capital del país porque hoy sesiona el consejo estatal y aprobará lo que se palomeó en el búnker nacional blanquiazul. Los consejeros solo van a avalar lo que ya está pactado de manera que el próximo lunes se vote en el consejo nacional.

FECHAS FATALES. En la segunda quincena de este mes, los partidos están obligados a presentarlo ante el Instituto Estatal Electoral. Lo que se acuerde hoy todavía está sujeto a ajustes más adelante aunque se daría en municipios poco competitivos para Acción Nacional en donde tenga hoy baja rentabilidad.

ASEGUNES, Por ejemplo, si en Acámbaro que es de los menos rentables, hay alianza con el PRD, ese municipio pasaría a los medianamente rentables y entonces tendría que haber ajustes del PAN en sus bloques.

A TRONARSE LOS DEDOS. Por lo pronto, hoy se empieza a escribir la historia rumbo a 2021 en el partido gobernante. Tarde noche de lágrimas y risas para aspirantes reales, ilusionados y uno que otro iluso o ilusa.

LA AUSENCIA DE MORENA: DIGNIDAD Y ESPACIOS VACÍOS

AUSENTE. La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Magdalena Rosales fue la única integrante de la Junta de Gobierno que no acudió a la reunión con el fiscal Carlos Zamarripa.

UNA MÁS. No es la primera vez que los de Morena desdeñan ir con el fiscal. Cuando Ernesto Prieto era el pastor también declinó la invitación. Para los morenistas es una muestra de dignidad el no encontrarse con quien abiertamente han cuestionado de manera persistente.

CUESTIÓN DE ENFOQUES. Una visión que puede ser interesante y atendible pero también está el otro enfoque. El de los espacios y sillones vacíos que se llenan en política. Los de Morena bien podrían haber aprovechado esos foros para dejar clara su postura o exigir resultados o mayor información, una de las grandes insuficiencias del fiscal en el estado.

PUEDE SER. Está bien promover la versión de que no convalidan o no se suman a la corte de un funcionario que ha demostrado su omnipotencia en Guanajuato en varios momentos.

LA OTRA PARTE. El punto es que quizá también pudieran haber optado por ser disruptivos e innovadores y no predecibles como suelen ser. Dejar espacios vacíos también puede interpretarse como una falta de argumentos para el contrapeso.

LA DEL ESTRIBO…

Con los atentos saludos del presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jesús Oviedo Herrera dice que el órgano directivo del Congreso no va a recibir a colectivos de familiares de personas desaparecidas que pidieron una cita con ellos desde hace varias semanas para platicar de los pendientes legislativos en la materia.

Y Oviedo los canalizó con las comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos que encabeza Libia Denisse García. No hay un gesto de cortesía del líder de la bancada panista. Ah, pero que nadie descarte que en la sesión del pleno del Congreso hoy los panistas pronuncien encendidos discursos de indignación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere atender a los gobernadores de la Alianza Federalista.

Así, nuestra democracia, la 4T desdeña y desprecia la petición de audiencia de los mandatarios de oposición y en Guanajuato, la aplanadora azul desdeña una solicitud de diálogo de agrupaciones civiles. Aquí y allá, la soberbia de las mayorías.

A OCHO AÑOS DEL FALLIDO INCREMENTO AL IMPUESTO A LA NÓMINA

Mientras Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puede presumir que hasta los empresarios le solicitaron el incremento al impuesto a la nómina, hace ocho años, Miguel Márquez literalmente tuvo que negar que intentó convencer a los hombres del dinero de la conveniencia del aumento.

“No fue más que un comentario de café”, dijo Márquez quien de esta forma pretendió terminar con la polémica que se comenzaba a dar luego de que se difundiera que en una reunión con empresarios del sector construcción, planteó la posibilidad de incrementar de 2 a 2.25% el impuesto a la nómina.

Esta reunión se dio en los últimos días de octubre, apenas un mes después de que había tomado posesión de su cargo.

“Yo no he anunciado el impuesto sobre la nómina; primero quiero aclarar sobre el impuesto a la nómina: fue un comentario de café al final de una reunión de dos minutos, esto porque en campaña me habían hecho ese comentario algunos empresarios, por ello quería ver la posibilidad de un recurso que se aplicará a un Consejo Ciudadano.  Dije que lo revisen los ciudadanos”.

Así, lo zanjó Márquez y no se metió en más broncas. No quiso cabildearlo. No supo cabildearlo porque no trabajó la relación con las cámaras empresariales. Solo le interesó la conexión de las cúpulas.

Un rubro en el que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ha ganado de calle porque lo logró no solo sin despeinarse sino provocando o acordando con los propios empresarios que la propuesta del incremento viniera de los propios industriales.

José Arturo Sánchez Castellanos, ahora presidente del Consejo Coordinador Empresarial lo incluyó en su catálogo de propuestas de campaña 2018. Ha sido tan efectivo en esa materia Rodríguez Vallejo que hasta podría fichar como candidato a una diputación federal a Sánchez Castellanos mientras su antecesor no vio la suya con las cámaras empresariales.

FISCALÍA Y FOSAS: LEJANÍA Y RECLAMOS

En un trance doloroso para decenas de familias en Guanajuato, con el pecado original de la omisión que cometió durante muchos años antes de que la presión de los propios parientes de las víctimas la obligara a abrirse, la Fiscalía de Guanajuato, que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, tiene que aguantar el juicio implacable del momento ante el hallazgo de fosas clandestinas.

Y a pesar de que está contra la pared, el fiscal no cede un ápice en su estilo. A la defensiva, se atrinchera en el argumento del debido proceso para regatear información a la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, que alega que la Fiscalía debió informar ya sobre la presunta fosa en Cortazar y reclama que disponiendo de ellos, Zamarripa no manda a sus mejores especialistas para el procesamiento de restos.

Y pese a que en la improvisada rueda de prensa en Salvatierra, Quintana Osuna avasalló a su homólogo Héctor Díaz Ezquerra con datos y cuestionamientos de las insuficiencias y errores cometidos por la Fiscalía mientras este se defiende como puede, la comisionada hace un guiño a los muchachos de Zamarripa: aceptar la revisión del cotejo de muestras de ADN de personas que no tienen una carpeta de investigación.

El tema de las desapariciones es un drama difícil de entender en su magnitud para quien no lo padece. Es un asunto que duele y agobia a los familiares de las víctimas. Son ellos los primeros que merecen respuestas, información precisa, acompañamiento, respeto y protección porque en el dolor de su búsqueda se agrega la necesidad de anonimato.

Zamarripa ha delegado el contacto directo con ellos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas que hasta hace unos meses, solo estaba de adorno. El fiscal se reserva para el glamour de la presentación de las modernas instalaciones como el Laboratorio Forense a personajes VIP, como el embajador norteamericano Christopher Landau, o para visitantes como los diputados locales integrantes de la Junta de Gobierno.

Nada nuevo bajo el sol. El fiscal exprime hasta la última gota la coartada que le permite el debido proceso para limitar la información. Y bueno, la comisionada nacional de Búsqueda aprovechó ayer la rueda de prensa para cuestionar frente a su homólogo estatal, la falta de información de la Fiscalía sobre la fosa en Cortazar y fallas en el procesamiento de la información.

Díaz Ezquerra defendió como pudo la labor de la Fiscalía cuyo titular se mantiene en lo dicho. Ni las omisiones del pasado lo presionan para mostrarse más empático y cercano. Mientras el debido proceso lo ampare…

Related posts