Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

ERNESTO PRIETO: PELEAR CONTRA SI MISMO

Periodico Correo

Publicado

En

ERNESTO PRIETO: PELEAR CONTRA SI MISMO

OTRA VEZ. Vaya show, innecesario por poco reflexivo y berrinchudo, el que protagonizó ayer el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo que por querer ponerse antipanista, hizo un papelón en el Congreso.

MAL TIMING. Un apartado consensuado por todas las legisladoras, simbólico (porque los puntos de acuerdo no resuelven problemas en ningún lado, pero importante por la coyuntura que se vive), fue mal leído por el legislador que se embarcó solito en un desplante del que al final simplemente huyó, pues no se atrevió a mantener con su voto en el pleno su rechazo expresado en tribuna.

MÁS CONTRADICCIONES. Un exhorto signado por 17 de las 18 legisladoras (sólo la morenista María del Carmen Vaca no se sumó, aunque lo votó a favor) que pudo haber transitado como un signo de solidaridad y armonía entre las diputadas, se convirtió en la anécdota del día.

SIN BRONCA. El punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal, los 46 municipales e instancias públicas de todos los niveles para que apoyen el paro nacional de mujeres del 9 de marzo pasó como cuchillo en mantequilla.

TROPEZÓN INICIAL. El error de Prieto fue asumir en tribuna que se oponía a nombre de su fracción, cuando los morenistas sólo habían votado en contra la obvia resolución porque creían que podía votarse el siguiente jueves previo a la movilización.

DOS A FAVOR. Pero sus compañeras Magdalena Rosales y María Guadalupe Salas sí firmaron el documento que promovió la panista Libia Denisse y que aderezó la del Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

PATALEOS. No había pues, razón válida para ejercer siquiera el derecho al pataleo que le asiste a cualquier opositor y menos esgrimir oportunismo político, raja partidista o sectarismo cuando dos de sus compañeras lo habían firmado.

SEGUNDO RESBALÓN. El abandono del salón de sesiones a la hora que se votó el exhorto lo dejó peor. O fue berrinche o se dio cuenta muy tarde del resbalón.

ESTÁ VIENDO. Es un hecho que queda en la anécdota pero que poco abona a favor del diputado Prieto, que ya celebra como suyo el triunfo de Alfonso Ramírez Cuéllar como líder reconocido por la autoridad electoral.

PALO DADO… Este desliz puede ser fácilmente perdonado por sus aliados e incondicionales pero en el catálogo de personajes del morenismo sigue alineándose entre los radicales e irreflexivos. Mañana será otro día

LA DEL ESTRIBO…

Con un ojo en la Profeco y otro en el 2021, Ricardo Sheffield Padilla de cuando en cuando aparece en el estado para agitar el avispero panista.

Ayer estuvo en Irapuato y le tundió al Fiscal Carlos Zamarripa que ayer entregaba su primer informe. Como morenista, si bien ha mostrado cercanía con Antares Vázquez que es también afín a Alma Alcaraz, en los últimos meses se ha mantenido alejado de las pugnas internas morenistas.

Y es que, si bien el expanista suele ser incendiario, parece que en lo interno con la disputa de tribus morenistas quiere escoger mejor sus batallas. Su carrera es de resistencia y no de velocidad.

A OCHO AÑOS DEL ENREDO TORRES LANDA-CÓRDOVA

Una de las causas más directas de la debacle que experimenta el PRI en Guanajuato tiene que ver con esa falta de renovación de cuadros y liderazgos que refresquen su propuesta e imagen ante los ciudadanos que le permitan la posibilidad de volver a la hegemonía que ejerció hasta la década de los ochentas.

Uno de los momentos más críticos que vivió esa falta de opciones y alternativas la padeció el tricolor hace exactamente ocho años cuando la pugna por la candidatura a gobierno del estado en un momento que representaba la esperanza de recuperar este bastión panista, explotó mediáticamente.

Ese día, después de que por unas horas, el todavía panista Angel Córdova Villalobos se perfilaba como el candidato externo a la gubernatura de una alianza entre PRI y Verde, la rebelión de Juan Ignacio Torres Landa echó abajo el plan que se había echado a andar entre la dirigencia del Verde y algunos liderazgos priistas.

La competencia por la candidatura priista podría tomarse como un signo de fortaleza del tricolor pero en un análisis más reposado, era exactamente al contrario.

Torres Landa ya había sido candidato a la gubernatura 12 años antes, en un momento poco propicio para el PRI, cuando Vicente Fox, procedente de la gubernatura del estado, se había convertido en el personaje que encarnaba con su discurso bravucón y su desenfado para hacer política, el antipriismo que vivía su clímax en el país.

Frente a la ola foxista nada pudo hacer Torres Landa en Guanajuato, tierra natal del que tumbó al PRI de Los Pinos.

Pero en 2012, el entorno era a la inversa. El fenómeno Peña Nieto y el desgaste acelerado del panismo en el gobierno federal, aunado a un discurso polarizante de Andrés Manuel López Obrador, abrían camino al PRI de regreso a Los Pinos.

Torres Landa contribuyó con su indecisión y las condiciones excesivas que puso a poner en riesgo su candidatura. Un despechado Córdova, que no recibía una candidatura al Senado por maniobras del grupo panista en el poder en Guanajuato, vio la posibilidad de buscar la gubernatura a través de PRI y Verde.

Herido en su orgullo, Torres Landa vio que tenía que dejarse de moños y rescatar la candidatura. “Salvar al PRI de un golpe profundo”, dijo unas horas antes de que se rebelara en el CEN del PRI ante Miguel Osorio Chong, el operador de Peña Nieto.

“A mí me baja el 1 (Peña) y no el 4 (Osorio)”, habría dicho para recuperar lo que él mismo había condicionado.

CARLOS ZAMARRIPA: INFORME Y OMISIONES

Muy a su estilo, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre entregó ayer su primer informe como titular de esta instancia. Sobrio, de pocas palabras en el acto protocolario y con algunos datos llamativos en una primera revisión al documento de 140 páginas.

Pero llamativos por lo que no se dice, que por lo que se dice. Zamarripa Aguirre es un funcionario que no suele ser empático en sus mensajes pero en una coyuntura como la que vive el estado y particularmente la Fiscalía en el caso de los desaparecidos con insuficiencias y omisiones aceptadas por los mismos funcionarios estatales, llama la atención la falta de “punch” o claridad al momento de abordar el tema en el documento.

Las cifras que proporciona sobre personal y acciones desplegadas en Guanajuato en este tema tan sensible que sigue abierto en la opinión pública, dicen poco sobre esta realidad. Es probable que el documento se hay impreso antes de las acciones afirmativas que ha tenido la Fiscalía al reunirse con familiares de víctimas y comprometer acciones.

Desde luego que la atención de los medios en el informe se iba a centrar en ese tipo de detalles. Al final, no es una excepción sino la regla. Es un documento técnico, abrumador en cifras y que advierte un proceso de transición, pues es el paso de lo que fue la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General.

Y sí, Zamarripa suele no identificar a grupos criminales en sus interacciones esporádicas con medios.

En el documento se destacan como principales acciones la desarticulación de 174 bandas y células delictivas; 144 operativos interinstitucionales con instancias municipales, estatales y federales; 3 mil 500 órdenes de aprehensión cumplimentadas; 107 mil 406 órdenes de investigación giradas por el Ministerio Público; 12 mil 726 procesamientos en lugares de hechos; 17 mil 502 cadenas de custodia iniciadas; 4 mil 466 vehículos asegurados con reporte de robo y 304 mil 338 dosis incautadas de narcóticos.

Desde luego, hay una mención exhaustiva de los reconocimientos que tiene la Fiscalía, sobre todo con el famoso análisis de México Evalúa.

Pero obvio, no hay una alusión clara al llamado ‘Golpe de timón’ o un parámetro para medir lo que representa el avance en la desarticulación de células delictivas, los operativos o un pronunciamiento que calibre el corte de caja.

En el epílogo, hay lo que parece ser una suerte de respuesta a las críticas recibidas a su labor.

“Lo hasta aquí narrado da cuenta de que la alta tarea que como Fiscalía General del Estado, en alcance y trascendencia a ella propios, ha iniciado con el apremio de los mejores auspicios por lo que requiere alcanzar planos de superación que contribuyan a desterrar malos entendidos, falsos conceptos o escepticismos sobre su ser y su quehacer”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

VALENCIA GALLO: QUE NO HAY PRUEBAS… TODAVÍA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

VALENCIA GALLO: QUE NO HAY PRUEBAS… TODAVÍA

¿SERÁ? Ahora resulta que en radiopasillo, el tema es ampliamente conocido. En la clase gobernante panista y entre algunas agrupaciones de transporte era secreto a voces desde hace meses.

VIDA Y MILAGROS. Integrantes del gremio que además son directamente afectados se sentaron con el propio secretario Martín López Camacho a quien le platicaron las andanzas del ahora exdirector de Transporte Jorge Valencia Gallo.

DIRECTO.  Que cobraba moches de entre 120 mil y 150 mil pesos por cada permiso otorgado irregularmente a algún grupo. Hace 3 semanas, atendió a un grupo que se fue a quejar a su oficina. Se dice que en los últimos días, antes de su despedida todavía firmó algunos permisos para grúas que sin cuestionados por sus detractores.

LAS PRUEBAS IMPOSIBLES. Pero como suele ocurrir en estos casos. El papelito habla. Los jefes de Valencia Gallo dicen que en este momento no tienen sobre la mesa una sola denuncia y mucho menos, evidencia documental alguna.

NORMAL. Cuando aparece una acusación sobre presuntos moches, difícilmente habrá documento que lo compruebe. En el caso que nos ocupa, hay estudios previos que señalaban que el mercado turístico tenía la necesidad de cierto número de unidades por municipio.

ACOMPAÑANTES. En la entrega-recepción podría salir que se repartieron más permisos de lo que marcaban los estudios y quizá amerite una sanción administrativa. Lo otro es saber si hay más involucrados porque normalmente, acciones de esta naturaleza si es que se dieron, no pueden ser ejecutadas por un solo funcionario.

USUAL. En fin. Ya sabemos que, por más fortalecido que esté nuestro sistema anticorrupción, todo está condicionado por la voluntad política del gobierno en turno. Si lo desea, habrá castigos. Una sanción legal requiere pruebas documentales.

ESPECULACIONES. El punto es si el señalado tiene manto protector. Hay quienes dicen que lo van a reubicar en otra dependencia. Sería una muestra más de la máxima: “a los amigos, justicia y gracia…”

BEATRIZ HERNÁNDEZ LE DICE “BYE” AL ESTADO

RUPTURA. Por voluntad propia, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz, da por terminado el convenio de seguridad con el Estado lo que significa que salvo los patrullajes y el apoyo que prestan las Fuerzas de Seguridad de la entidad a cada Municipio.

EN LOS HECHOS. La desaparición del Mando único que había hasta la terminación formal del convenio, le devuelve al Municipio y en concreto a la alcaldesa el control y responsabilidad de la policía local.

HARA KIRI. Evidentemente, se trata de un arma de doble filo porque Salamanca apenas arrancó la reconfiguración de su policía municipal y hoy solo cuenta con no más de 50 elementos. El gobierno del estado dejará un centenar de elementos de manera permanente pero la responsabilidad política de la seguridad ahora será solo Municipal.

REFLEXIÓN. La decisión no debiera sorprender tanto. El Estado y la alcaldesa nunca han podido entenderse. Hernández Cruz ha dicho reiteradamente que cuenta con el respaldo de la Federación.

LOS AFECTADOS DE SIEMPRE. Más allá de los argumentos que tenga cada quién, no parece ser una decisión que deban celebrar los ciudadanos salmantinos. No hay en la historia reciente de convivencia entre gobiernos de distinto signo, estado o municipio que pueda platicar una historia feliz y venturosa para los gobernados cuando el pleito domina la escena.

UNA MÁS. La experiencia más reciente es la tirante relación entre Miguel Márquez y Bárbara Botello en León entre 2012 y 2015. No hay nada que celebrar tampoco ahora.

LA DEL ESTRIBO…

Mientras en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” encendió las pasiones sociales al decretar la Ley Seca en tierras regiomontanas a partir de este viernes, en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue se muestra cauteloso y no le mueve el asunto que será todo un tema en los días cruciales que vienen en la contingencia.

Decisiones que mezclan intereses económicos, pasiones políticas pero con importantes implicaciones sociales.

PRD: A 5 AÑOS DEL INICIO DE LAS FUGAS

Hace exactamente 5 años, se comenzaba a desgranar la mazorca perredista en Guanajuato.

El académico David Martínez Mendizábal decía adiós a las filas del PRD el 2 de marzo, luego de haber militado en ese instituto político casi desde su fundación a finales de los ochentas.

Tres semanas después, también Malú Micher, activista de izquierda y de las causas feministas, esposa de Martínez Mendizábal, también renunciaba y consolidaba su afinidad y cercanía con Marcelo Ebrard, para entonces, un hombre crítico de la coyuntura de este partido.

Y es que, para entonces, al PRD ya le hacía daño su insana cercanía con PRI y PAN, su pragmatismo como recurso para potenciar una recuperación en la cosecha electoral.

“Yo no estoy de acuerdo que habilitemos candidatos o candidatas simplemente con un objetivo mercadológico, yo estoy por principios, por ideas y por proyectos y eso en el PRD de León se ha derrumbado”.

Con esas palabras, Martínez Mendizábal sellaba su despedida.

Micher Camarena, era presidenta de la comisión de Igualdad en San Lázaro, exdiputada local, candidata a gobernadora en 1995; candidata a la alcaldía de León en 2000 y directora del Instituto de Mujeres en el Distrito Federal de 2006 a 2012.

Micher Camarena acompañaría a Marcelo Ebrard, también renunciante al PRD, en su campaña para buscar llegar al congreso federal, nominado en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento Ciudadano.

Fue una aventura política con ese partido, pasajera, válida para mantenerse en la vida pública, antes de que ambos, se sumaran a la causa de Andrés Manuel López Obrador en su tercera campaña presidencial.

Hoy, desde el Senado de la República, Micher Camarena abandera sus causas de siempre aunque a veces tiene que lidiar con las inconsistencias y la inestabilidad de un partido como Morena que asume institucionalmente, posiciones con las que Micher no simpatiza abiertamente.

Al final, hoy entiende que esto se trata mucho de pragmatismo y de aguantar. Sobre todo porque Ebrard está llamado a jugar un papel preponderante en la 4T donde en este contexto de la pandemia por el coronavirus parece más número 2 de López Obrador que la titular de Segog, Olga Sánchez Cordero.

Si Morena juega como el PRI al tapadismo, el canciller lleva ventaja y Malú, junto a él.

COVID 19: GUANAJUATO PREPARA BLINDAJE PARA TIEMPOS CRUCIALES

Una vez que queda claro que cada estado define en lo particular los alcances de las restricciones en la fase 2 de la pandemia por Covid19, el gobierno de Guanajuato y los Municipios avanzan en el blindaje con estrategia en varios flancos para minimizar el impacto.

Es cierto que las cifras de contagios y el cero que hoy luce el casillero de muertes por coronavirus en el Estado son un signo positivo en el espectro nacional. Pero en lo corto, la autoridad estatal es prudente y ve con reserva los números. Vamos, no se duerme en sus laureles porque saben que en la realidad, la cifra de hoy es apenas el reflejo de lo que ocurrió hace 10 o 14 días y que la cifra de contagios real, la veremos en las estadísticas en un par de semanas más.

En otras palabras. Que el entorno puede cambiar dramáticamente de un momento a otro sin que esto signifique ser fatalista.

Está el caso del Municipio de León que, si bien aún no muestra contagios comunitarios, en la comparación con las grandes ciudades se ubica entre los que debe pertrecharse muy bien ante los efectos de la pandemia.

Por eso, ayer en la sesión del cabildo, el alcalde Héctor López Santillana habló de la proyección que hace su administración para los días por venir y el incremento de los casos partiendo del escenario ideal de contagios que pueda ser atendido por la infraestructura que se ha construido para tal efecto pero extrapolado a los efectos que tendría si se da un escenario indeseable.

Por eso, el gobierno de esta ciudad ya decidió cercar los accesos al Centro Histórico al tiempo que López Santillana externaba su preocupación porque hay quienes, desde su punto de vista, no ven la dimensión del problema, particularmente aunque no solo, la población más joven.

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz mucho menos diplomático y más enérgico que su vecino leonés, anunció la suspensión de actos religiosos, el retiro del comercio informal de las calles y la disminución de la operatividad del transporte público.

Es decir, mientras en León, la autoridad sanciona a los empresarios transportistas que disminuyeron las unidades en servicio que impiden la sana distancia, en Irapuato se decreta que habrá menos camiones en servicio sin importar si las que quedan en circulación propician las medidas sanitarias para las personas que necesitan el servicio.

El gobernador anunció ayer el funcionamiento de los más de mil comedores comunitarios que hay en la entidad a disposición de quien precise alimento por falta de ingresos.

El gobernador llamó ayer a la cohesión mientras las autoridades se preparan para días cruciales que coinciden con el período vacacional natural. Vaya momentos.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LAS CALENTURAS PREMATURAS DE LA CABALLADA SHEFFIELDISTA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LAS CALENTURAS PREMATURAS DE LA CABALLADA SHEFFIELDISTA

INDISPENSABLE. Tal parece que un requisito fundamental para aspirar a entrar a la 4T es tener la mecha corta en política.

LA PRUEBA. Y si no, nomás hay que echarle una vista al round que se aventaron ayer en Facebook 2 de los integrantes del elenco que tiene el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla en León como prospectos para candidatos a la alcaldía de esta ciudad: Mario Morales Reynoso y Marcelino Trejo. Bueno, en realidad, el único que se lanzó al abordaje fue el primero de ellos.

DICHOS. Ayer, el extitular del Instituto de Acceso a la Información Pública tronó en su cuenta de Facebook en contra del presidente del Colegio de Abogados, Marcelino Trejo a quien acusó de promover las críticas que le recetó Diego Contreras, también abogado y cabildero registrado ante el Congreso local por algunas declaraciones que hizo en un diario local sobre los efectos laborales del decreto presidencial en torno a la pandemia por el Covid19.

MILITANTES. Morales escribió que participa en el Colectivo Ciudadano León que formó Ricardo Sheffield y que fue bautizado de esa manera por el expanista. Así lo define el titular de Profeco aunque hacia afuera, para el cotorreo en la política se trata de un cónclave de precandidatos en el que también participan otros como Eugenio Martínez y Adolfo Pons.

ANTECEDENTES. De acuerdo al exfuncionario estatal, en su momento muy allegado al exsenador y ahora diputado federal panista, Fernando Torres Graciano, Trejo Ortiz es el que empujó a Contreras a cuestionarlo. En efecto, se trata de un pleito por nada.

FRASES. Morales Reynoso dice en su publicación que su nombre suena como precandidato a la alcaldía leonesa. Y tiene razón aunque, que lo diga ya se sabe que alabanza en boca propia…

SERENOS, MORENOS. El punto es que muy temprano y con muy poquito, se encienden las pasiones en el frente sheffieldista. El expanista se ha dejado ver en varios momentos con Marcelino Trejo aunque la verdad es muy prematuro para adelantar vísperas de una carrera que ni siquiera tiene reglas.

UNA PARTE… Pero además, Sheffield es apenas la representación de una tribu en Morena. Importante y que está ganando peso específico pero no puede adjudicársele el título de gran elector.

PASO A PASO. Así las cosas, los susodichos se están ahogando en muy poco pinole y solamente fortalecen la imagen de rijosidad que luego Morena se gana en diversos flancos aunque en realidad, ninguno de los 2 sean militantes de ese partido. Con calma y nos amanecemos, señores.

RICARDO SHEFFIELD: SU ACERCAMIENTO CON GERARDO Y LA NO DIFERENCIA CON BARBOSA

RESPUESTA. El procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla se comunica con esta columna para dar su versión sobre su encuentro con el excandidato del PRI a la gubernatura Gerardo Sánchez García y el reclamo que le hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien aseguró en una rueda de prensa el pasado miércoles.

ANTECEDENTE. Ambos temas, los abordé en la columna de ayer. Sheffield Padilla me hace llegar este escrito:

GESTOR. “Ayer, en mi oficina, Gerardo Sánchez me enlazó a la Gobernadora Pavlovich de Sonora, su amiga, que vio conmigo el tema de precios en su estado; lo atendí 30 minutos y me dio gusto ver a un contrincante que dio una pelea limpia.

RESPUESTA. Terminando tuve una video reunión con todos los socios de ANTAD, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales con el mismo tema, precios.  Varios Gobernadores me han marcado a la línea federal, el famoso teléfono rojo, que todos los Estados tienen uno.

LO OTRO. Respecto a Puebla, ya lo aclaré con su Secretaria de Gobierno: Barbosa nunca me marcó; si me hubiera marcado con gusto lo hubiera atendido, fue mi compañero diputado Federal, corrimos juntos la campaña 2018, y siempre hemos tenido una buena relación”. Hasta ahí su comunicación.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de Ricardo Sheffield, seguro le zumbaron los oídos ayer porque en el Congreso local, la comisión de Fomento Agropecuario que preside el panista Paulo Bañuelos, literalmente le dedicó la mesa de trabajo que se celebró ayer por videoconferencia.

Bañuelos, Germán Cervantes y Luis Magdaleno, tundieron a Profeco por la falta de respuesta a denuncias por la mala calibración de los instrumentos de medición, pesas y medidas para la eficiencia y calidad de las transacciones comerciales del sector agroalimentario.

A 2 AÑOS DEL ARRANQUE DE CAMPAÑA EN LUTO

“No crean que el negro es algo que me guste poner y menos con calor, pero sí me siento triste se ver la violencia en Guanajuato, la sangre que se sigue derramando, el color rojo es de vida, no de dolor, entonces el negro es de luto y estamos de luto en Guanajuato por todo lo que ha cobrado tanta muerte”.

Las palabras fueron pronunciadas hace exactamente un par de años por el entonces candidato del partido Verde a la gubernatura, Felipe Camarena García quien arrancaba su campaña vestido de negro, en una señal de luto por la violencia que ya azotaba a Guanajuato.

Ese fue el razonamiento de los estrategas del tucán cuyo diagnóstico decía que podían capitalizar ese problema que hoy persiste en el terruño. Con gesto adusto, el exprocurador de Justicia iniciaba su aventura con un partido que puso en él muchas esperanzas de crecimiento.

Su experiencia como funcionario público, su conocimiento en materia de seguridad y la debilidad del candidato del PRI Gerardo Sánchez lo habían soñar con una buena cosecha de votos.

Pero los resultados fueron implacables: el candidato del partido Verde a la gubernatura obtuvo menos votos que los candidatos al Congreso del Estado en su conjunto y los aspirantes a la alcaldía.

El exprocurador de Justicia obtuvo 143 mil votos que representan el 6.8% de los votos mientras que los candidatos a diputados locales lograron 182 mil votos que suponían el 8.8%. En el caso de los candidatos a la alcaldía, los votos alcanzados fueron 172 mil sufragios que significaron el 8.3%.

El arranque fue solo una anécdota. Al final, Camarena García no resultó ser el buen candidato que soñaron los jerarcas del Ver

de en el estado. Porque en efecto, Gerardo Sánchez resultó ser una de las opciones más pobres del PRI en su historia pero los votos que perdió el tricolor, se repartieron en varios frentes y de los opositores al PAN, Morena y Ricardo Sheffield resultaron los más beneficiados.

El Verde pudo volar solo pero los resultados no fueron los esperados.

VALENCIA GALLO: LAS OTRAS RAZONES DE SU PARTIDA

Es un hecho que Jorge Valencia Gallo ya se fue de la dirección de Transporte del gobierno del estado como lo adelantaba la Yerbamala, ayer. Pero más allá de ser un movimiento estratégico del gobernador Diego Sinhue Rodríguuez Vallejo o de su jefe directo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tal parece que a los mandones en Palacio no les quedó de otra.

No tuvieron más remedio que remover del cargo al funcionario. Se sabe que pesaron mucho en la secretaría los señalamientos de presuntas anomalías por la supuesta entrega irregular de permisos para la prestación del servicio de transporte turístico en el estado, de manera concreta en la capital del estado.

La versión es que había un estudio previo sobre las necesidades que había en cada municipio en materia de taxis ejecutivos y servicios turísticos.

Las quejas vinieron particularmente de prestadores de servicios de la capital que detectaron que se empezaron a otorgar permisos cuando en teoría, las necesidades del sector turismo en la ciudad, patrimonio de la humanidad ya estaban satisfechas.

El tema provocó la inconformidad de los afectados quienes vieron el asunto como una competencia desleal.

Los permisos crecieron de manera importante a partir del año anterior. Lo que se debe checar es si todo fue en el marco legal porque hasta en redes sociales, hubo señalamientos a finales del año pasado de que había maneras poco ortodoxas de conseguir permisos. Aún más, que todavía en los últimos días se entregaron algunos más.

Valencia Gallo llegó al cargo en abril del año pasado en lugar de Juan Carlos Martínez.

En la secretaría de Gobierno no han emitido una postura oficial sobre el asunto. No estaría mal que precisaran las razones de este relevo porque en el sexenio anterior, esta dependencia pudo sortear el temporal sin los cuestionamientos que tuvo en el sexenio de Juan Manuel Oliva.

Cuando llegó, Ricardo Torres Origel (qepd) a la secretaría de Gobierno en lugar de Juan Manuel Oliva, una de las principales acciones fue parar el mercado negro que se había dado por las concesiones de taxis verdes que se convirtió en un muladar.

Ojalá esas prácticas se hayan erradicado en el gobierno estatal y si hay algo que corregir, que se haga de una buena vez y no se remedien las cosas nomás por encimita. A Luis Ernesto Ayala no se le pueden escapar esas liebres.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA EMERGENCIA SANITARIA, LOS SALARIOS Y LA REALIDAD

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA EMERGENCIA SANITARIA, LOS SALARIOS Y LA REALIDAD

LA REFERENCIA. Si uno de los líderes de la CTM en Guanajuato (Hugo Varela) dice que más allá del decreto federal de emergencia sanitaria por el Covid19, los sindicatos tendrán que sentarse a renegociar con las empresas, el porcentaje de salario que recibirán en abril y no da visos de que quieran exigir el pago completo, ya podemos partir de ahí para calibrar quienes pueden cumplir a rajatabla el dictado de la 4T.

DICHOS Y HECHOS. Y es que resulta muy sencillo plantear directrices desde el poder político en estos tiempos bravos para que las empresas absorban las pérdidas que ya generaba la recesión y que ahora mantengan la plantilla laboral sin cambio y paguen salarios durante un mes con las empresas trabajando a un 20, 30 o 50%.

EN MARCHA. Pero si las trasnacionales instaladas en Guanajuato ya habían ajustado a la baja los salarios y establecido medidas ante la disminución de la producción en las primeras semanas de la pandemia, es obvio que con las labores prácticamente detenidas, deberán tener un nuevo ajuste.

 PREVIOS. Desde hace un par de semanas, se venían gestando noticias sobre la disminución de salarios en grandes corporativos, las alertas sobre cierre de negocios, afectaciones a la cadena cuero-calzado.

EN CASCADA. Apenas se dio a conocer el decreto el pasado lunes y ayer sobrevino el anuncio de cierre parcial o total de centros y plazas comerciales en el corredor industrial al igual que de las tiendas departamentales.

LOS CÁNONES. Los líderes empresariales en la región y a nivel nacional declaran lo políticamente correcto. Que harán lo posible por seguir pagando salarios completos.

REAL POLITIK. Lo cierto es que cada sector y en lo particular cada empresa, conoce el nivel de sus respectivos purgatorios o infiernos. En la realidad, ese decreto será aterrizado, caso por caso,

NIVELES. Volvemos a lo mismo, si los sindicatos que tienen el sustento y la fuerza legal y la capacidad para presionar tienen que actuar de forma conservadora, imagine usted, miles de empleados que tienen que optar entre aceptar la baja de salarios o perder el empleo.

EL ENTORNO. El horno no está para bollos. Se viven situaciones inéditas en términos sanitarios y de salubridad. Las armadoras automotrices además se enfrentan a un mercado contraído y señales ominosas desde Estados Unidos que podrían prolongar los efectos más allá del fin de la misma pandemia.

AGUANTE. Dicho de otra manera, la zozobra en la economía empieza cuando, en Guanajuato no se alcanza el pico más alto de contagios que se supone, se espera para abril y terminará varias semanas después de que esto ocurra. El daño mayor, lamentablemente apenas empieza.

SHEFFIELD: ENTRE BARBOSA Y GERARDO SÁNCHEZ

VAYA, VAYA. Tiemblen morenos y priistas. Ayer, el excandidato a la gubernatura por el tricolor en 2018 Gerardo Sánchez García se reunió ayer con el procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield.

EN CORTO. “Dos guanajuatenses preocupados por los resultados en materia de inseguridad y el análisis de las medidas sanitarias por el COVID19 de nuestro bello estado”, escribió en su cuenta de Twitter el exdirigente de la CNC mientras posaba sonriente con el neomorenista.

AL COSTADO. Una estampa que solo reconfirma que el salvaterrense no ve más futuro en el PRI donde sus oportunidades están canceladas aunque para como están las cosas, si su apuesta es refugiarse en Morena, solo puede ser actor de reparto aunque lo de ayer puede ser algo meramente anecdótico.

RUMORES. En algún momento, se llegó a especular que Sánchez García podría haberse ido a Morena de no haber sido designado como candidato priista a gobernador hace 2 años.

ALCANCES. Cualquier foto con un nuevo aliado que venga fuera de Morena le abona unos cuantos “likes” a Sheffield Padilla quien anda más ocupado atendiendo expriistas que a gobernadores emanados de la 4T. No más que eso.

DESAIRE.  Ayer, el de Puebla, Miguel Barbosa se quejó de que el titular de la Profeco “es un chocante” porque no le toma las llamadas. Imagínese nomás la torre de Babel en que está convertido el grupo gobernante en el país.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de gobernadores y respuestas, ya aparecen encuestas con evaluaciones en esta coyuntura a los mandatarios estatales.

Y mientras Mitofsky pone al de Guanajuato Diego Sinhue con 40.4  de aprobación, 1.4 debajo del resultado de febrero y en el lugar 13 del mejor al peor en el país, Arias Consultores lo coloca en el 4º lugar de los gobernadores mejor calificados por su respuesta al COVID 19.

En lo que sí coinciden ambas encuestas es en las bajas calificaciones al desempeño presidencial.

En la comparación de la intervención del gobernador frente a la del presidente en la contingencia, Diego Sinhue tiene 69.5% de aprobación por 28.3 del presidente.

LA RENUNCIA DE WINTILO A 14 AÑOS: SE DESGRANA LA MAZORCA TRICOLOR

“Sin el apoyo de mi dirigencia nacional, sin el respaldo a mis estrategias de campaña y en medio de un clima generalizado de derrotismo político”, asumo la decisión de renunciar a la candidatura a gobernador”.

Las palabras fueron de Wintilo Vega Murillo hacer exactamente 14 años en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por quien había sido su brazo derecho y lugarteniente, Alejandro Arias Avila, hoy secretario general del comité estatal del tricolor.

También le acompañaba Jorge Videgaray Verdad, el empresario constructor a quien Vega Murillo quería como candidato al Senado. El CEN de su partido no lo aceptó y renunció a la candidatura.

“Queda claro que lo único que el dirigente nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer y sus colaboradores están esperando una derrota en Guanajuato y lo único que consideran rescatable es una posición senatorial”.

Videgaray que para entonces ya era considerado el priista más empanizado del estado, no pudo llegar porque en el camino estaba Francisco Arroyo Vieyra quien había amarrado con el entonces poderoso Manlio Fabio Beltrones su candidatura a la 2 en el Senado.

Eso ocurrió en 2006, un sexenio después de que Vicente Fox había sacado al PRI de Los Pinos. Era un nuevo golpe seco al maltrecho priismo que había naufragado en el ostracismo durante la era foxista.

El ahora morenista Miguel Angel Chico asumía la candidatura a gobernador haciendo dupla como factótum del tricolor con Bárbara Botello quien se convertiría en candidata a diputada local plurinominal y la non plus ultra del priismo leonés.

Botello y Chico se harían del control del PRI durante un sexenio en el que, la primera de ellas fue diputada local y 2 veces candidata a alcaldesa de León, la segunda de ellas, exitosa, en “complicidad” con el partido Verde. Chico Herrera trabajó para amarrar su senaduría como primera minoría en 2012.

De los 6 priistas que protagonizaron aquella escena, solo sobrevive hoy Alejandro Arias en la dirigencia estatal. Wintilo y Chico ya no están en el PRI. Videgaray en sentido estricto nunca ha estado. Francisco Arroyo en plena jubilación y Bárbara Botello, de facto, prácticamente fuera de la jugada.

GOBERNADORES Y LA 4T ANTE LA PANDEMIA: CADA QUIEN CON SUS PROPIAS UÑAS

Si el gobernador Diego Sinhue apenas lanzó un par de tuits ayer tras la reunión con funcionarios federales luego del decreto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 y a partir del encuentro, la 4T solo emitió un comunicado en el que da cuenta que los gobernadores avalaron el acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el coronavirus, ya podemos concluir que en realidad muy poco abonó ese encuentro.

Y no se trata de minimizarlo a priori, si algo ha destacado en el combate a esta pandemia en las últimas semanas es la falta de una estrategia nacional única para enfrentar este desafío.

Las discrepancias que se aprecian en los mensajes sensatos y técnicos del subsecretario Hugo López Gatell, por mucho la voz más calificada del gobierno federal en esta coyuntura con respecto al discurso presidencial del día a día, son la punta del iceberg.

Está claro que en nuestro país, cada gobernador es un mundo y una estrategia distinta para enfrentar la pandemia.

Desde la primera decisión de suspensión de clases que algunos estados, Guanajuato incluido, adelantaron con respecto a la Federación se mostraron las discrepancias. Hay estados que han endurecido las medidas de movilidad e incluso Municipios que ya manejan un toque de queda.

Y de pronto, un gobierno federal proclive a centralizar programas sociales, manejo de recursos y decisiones importantes, se muestra laxo para la atención de una pandemia.

La expectativa ayer era ver si finalmente se alineaban todos (gobernador y presidente) en una sola línea para enfrentar la parte más delicada de la pandemia. Y no. Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la rectoría del canciller Marcelo Ebrard que desplaza incluso a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la 4T mantuvo el “bateo libre”, una política que tiene sus ventajas pero también sus asegunes en este delicado momento.

Por lo pronto, el gobernador Diego Sinhue se ve cómodo con este “dejar hacer, dejar pasar” de la Federación. ¿Será que al final, el gobierno federal quiere que el mérito o cuestionamiento por el resultado de la estrategia se reparta?

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario