COVID-19: LEÓN VUELVE AL TOP 10 DE CASOS ACTIVOS

LOS DATOS. Los signos de la segunda oleada de la pandemia por Covid19 avanzan en Guanajuato y se reflejan en las cifras.

LOS 4. León, con 568 casos ya regresó al top 10 de las ciudades del país con más casos activos mientras que Celaya, Irapuato y Salamanca también avanzan varios lugares. Celaya (262 casos) está en el lugar 34, Irapuato (250) en el 36 y Salamanca (179) en el 50.

COMPARATIVO. Estos 4 municipios del corredor industrial, con mil 210 casos, representan casi la mitad de los 2 mil 617 casos activos que tiene en conjunto la entidad que es la tercera, solo debajo de ciudad de México y Nuevo León en casos activos. La semana pasada, nuestra entidad superaba los 2 mil 500 activos.

EVOLUCIÓN. León, no había estado más arriba del lugar desde principios de agosto cuando comenzó a ceder la pandemia mientras que Irapuato y Salamanca habían estado en las últimas semanas abajo del lugar 40.

EL PICO. Un dato, más, ayer León registró 19 de las 23 muertes por Covid-19 en Guanajuato y registró 7.5 fallecimientos por cada 100 contagios, la tasa más alta en lo que va de la pandemia, muy por encima de la media estatal que es de 6.72.

LA PRUEBA. El gobierno de Guanajuato tendrá que enfrentar decisiones importantes en los días siguientes porque ante el incremento de los contagios y de la movilidad, el único sostén que queda es la disponibilidad hospitalaria para mantener el semáforo epidemiológico en amarillo.

PARTIDOS 2021: LA RENTABILIDAD DE MUNICIPIOS

DATOS DUROS. Los partidos políticos con registro en Guanajuato ya tienen en sus manos las tablas de rentabilidad electoral de los 46 municipios y los 22 distritos en la entidad que les servirán como base para la definición de su toma de decisiones de candidaturas, particularmente en el cumplimiento de la regla de paridad.

CONTEXTO. Como sabemos, son 3 los bloques que se distribuyen: alta, media y baja rentabilidad con base en el porcentaje que cada partido obtuvo de votos en cada distrito o ayuntamiento de la elección inmediata anterior.

PARÁMETROS. Los municipios de alta rentabilidad se numeran del 1 al 16; los de media del 17 al 31 y los de baja, del 32 al 46; en el caso de los distritos, del 1 al 8 son los de alta; del 9 al 15 los de media y del 16 al 22, los de baja.

OBJETIVO. Una vez definida la integración de cada bloque, los partidos tendrán que cumplir con las designaciones de candidatos y candidatas, atendiendo las reglas de paridad, de modo que queden repartidos correctamente por bloque y en el conteo global.

LOS RENDIDORES. El PAN por ejemplo tiene de los municipios del corredor industrial al León como el de más alta rentabilidad; en ese mismo bloque está Guanajuato en el lugar 14 y San Miguel de Allende en el 15.

MEDIA TABLA Y COLERO. Irapuato (19), Silao (21), Celaya (22) y San Francisco del Rincón (30) están en el bloque de mediana rentabilidad mientras que Salamanca (34) está en el de baja rentabilidad. El Municipio con peor rentabilidad es Uriangato en el que apenas obtuvo el 9% de los sufragios.

EL COFRREDOR PRODUCTIVO. Mientras tanto, Morena tiene en el bloque de más alta rentabilidad a Salamanca (6) aunque el mejor es Apaseo el Alto. Ahí también están (Irapuato), Guanajuato (11) y Celaya (12).

EN MEDIO. León (19) aparece en el bloque de mediana rentabilidad, al igual que San Francisco del Rincón (25) y Purísima (30). Los municipios menos rentables son Xichú y Atarjea en donde apenas superó el 1% de porcentaje de votación.

EN LA CALLE. El caso del PRI por ejemplo es sintomático pues, salvo San Francisco del Rincón (9), ningún otro municipio del corredor industrial aparece en el bloque de más alta rentabilidad.  De hecho, León y Celaya aparecen en el bloque de menos rentabilidad (lugares 36 y 38 respectivamente) lo que confirma su escasa competitividad en los municipios con más alto registro en el padrón electoral.

LOS DE ABAJO. Irapuato (24), Silao (26 ) y Salamanca (31) están en el bloque de mediana rentabilidad. Sus municipios más rentables son de población escasa; Santiago Maravatío, Manuel Doblado y Pueblo Nuevo. El peor municipio en rentabilidad para el PRI es Huanímaro en donde apenas cosechó 1%.

INESTABLE. El Verde por su parte tiene en Apaseo El Grande a su municipio más rentable; León (12) y Guanajuato (14) están en el bloque de más rentables mientras que Celaya (31) apenas alcanza a estar en la mediana rentabilidad. Salamanca (36) e Irapuato (37) están en los de peor rentabilidad. Santa Catarina es su municipio menos rentable porque no presentó candidato.

LA DEL ESTRIBO…

La dirigente de la CNOP, Yulma Rocha sigue abanderando causas importantes para posicionarse por lo menos dentro del PRI como uno de sus cuadros con iniciativa virtud extraviada por el tricolor en Guanajuato. Hace unos días estuvo en el IEEG para apoyar la causa de agrupaciones feministas llama “3 de 3 contra la violencia” que pretende garantizar que candidatos y candidatas que se postulen no tienen antecedentes de denuncias en su contra por violencia de género o de tipo sexual.

LOS EMPRESARIOS COMO CONTRAPESO: VUELTA DE TUERCA EN 12 AÑOS

Los gobernadores panistas en este milenio han mostrado talantes distintos para relacionarse con los empresarios de la entidad y hace 12 años, los excesos de Juan Manuel Oliva para desarrollar el proyecto de la Expo Bicentenario, llevaron a algunos integrantes del sector empresarial a cuestionar el destino que tendría esta obra para hacerla perdurable.

En 2008, el consejero del Iplaneg, Hugo Villalobos González pedía al entonces gobernador Oliva definir de una vez por todas cómo se haría para convertir la Expo Bicentenario en un proyecto perdurable.

El pronunciamiento del empresario formaba parte de una cadena de inconformidades que provocó el actuar del secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez quien convirtió a la Expo Bicentenario en un proyecto cuestionado por el desorden administrativo y su estilo caprichoso de ejercer el poder.

Villalobos González no era un líder empresarial pero sí un influyente personaje que ejerció en su momento, su papel de contrapeso frente a Oliva que apostó todo por sacar adelante esa Expo que cumplió con su objetivo en ese momento pero que lamentablemente, no ha tenido la rentabilidad esperada como un inmueble permanente.

No, que corresponda a la inversión millonaria que supuso, de más de mil 100 millones de pesos y que incluyó la edificación de la famosa y costosa Victoria Alada.

Y justo, esas posturas dignificaron el papel de los empresarios que luego en el sexenio de Miguel Márquez tuvieron un papel más discreto pero efectivo en la influencia con la autoridad.

Pero nada qué ver con el vínculo y alianza que ha entablado en este sexenio, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el sector productivo estatal al punto de que ya consiguió que los propios industriales a través de las cámaras que aceptaron el incremento al impuesto a la nómina y que se han alineado a posturas que la administración estatal ha definido frente al gobierno federal.

Y justo este perfil del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha afectado negativamente con sus decisiones al sector empresarial, le ha ayudado a Rodríguez Vallejo a capitalizar esta circunstancia a su favor.

MORENA 2021: LOS PRIMEROS DESTAPES Y EL REACOMODO DE TRIBUS

En Morena como partido en el gobierno federal, ya también se empiezan a agitar las aguas futuristas.

Este fin de semana el subdelegado de Programas del Bienestar con sede en León, Ricardo Gómez Escalante, renunció a su cargo. No dice, al menos públicamente qué candidatura buscará.

Asegura que lo hace en congruencia con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió a funcionarios federales renunciar a su cargo si van a buscar alguna candidatura antes de que terminara octubre.

Podría pensarse que Gómez Escalante (aquél joven que encabezaba en León, manifestaciones contra el PAN y el barbarismo) quiere competir por la candidatura a alcalde en León aunque ya dijo que no ve como rival al precandidato afín a Ricardo Sheffield Padilla, Marcelino Trejo, y al contrario asegura que es su amigo y que hay sintonía con el abogado leonés.

Lo cierto es que en Morena, las tribus se mueven, incluso desde quienes no parecen matar una mosca en la política. No es fácil renunciar a un salario de 70 mil pesos mensuales desde ahora para buscar una candidatura como lo hace el joven exfuncionario y decir públicamente que por lo pronto, “sólo quiere apuntalar a la 4T en León”,

Este funcionario es afín al superdelegado Mauricio Hernández Núñez quien no hace ruido mediático pero que, dicen quienes conocen las entrañas morenistas, que tiene su proyecto político y que no descartaría la candidatura a gobernador en 2024.

Y si Gómez Escalante no tiene pleito con el precandidato de Ricardo Sheffield a alcalde, se entiende que no quiera pleito con el procurador federal del Consumidor y que en principio, esa no es una batalla que interese al superdelegado.

Hay un tercer actor en León que es Ernesto Prieto quien tiene algunos personajes que son afines a su causa como Enrique Alba su suplente pero que adolece de operación en tierra como podría presumir Hernández Núñez quien ya enfrentó denuncias por presunto desvío de programas sociales, interpuestas por el PAN y que desechó la autoridad electoral.

Gómez Escalante renuncia al cargo y volverá a su papel de crítico de los gobiernos panistas, una tarea que no desconoce porque hace años era el protagonista de todas las manifestaciones.

Morena es hoy por hoy el partido más indescifrable en Guanajuato por la diversidad de tribus y la permanente confrontación de Alma Alcaraz y quien le quiere disputar la dirigencia estatal. En León, el trabajo más constante lo ha hecho hasta ahora, Ricardo Sheffield pero hay otros actores en la escena y en la disputa interna. Vamos a ver.