Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

SÁNCHEZ CASTELLANOS: LO QUE CALLA EL PAN-GOBIERNO…

Periodico Correo

Publicado

En

SÁNCHEZ CASTELLANOS: LO QUE CALLA EL PAN-GOBIERNO…

DESDE LA TERCERA CUERDA. Por supuesto que fue nota aparte la intervención del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, que se ganó los aplausos de panistas y de la comunidad empresarial anti-López Obrador y los denuestos de los seguidores del presidente de la República.

CLARITO. Hace rato que no queda duda de la alianza que hay entre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el CCE leonés que encabeza Sánchez Castellanos. Cualquier gobernador quisiera la sintonía que ha logrado con el líder de un sector clave para una administración estatal.

PECATA MINUTA. Con todo y los roces que ha tenido con los dos pilares del gabinete de seguridad estatal, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, Sánchez Castellanos es ya una pieza clave en este sexenio para Diego Sinhue.

ARGUMENTOS. Así nomás, puede presumir que el sector productivo ya aceptó que en cuatro años se incremente en un 50% el impuesto sobre nóminas a pasar del 2 al 3% al finalizar el 2022 y que los dos créditos que solicitará en su sexenio, tendrán la venia de una parte que para el gobierno es importante de la cúpula empresarial.

DE MI PARA TI. “Evidentemente los empresarios y las empresas de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y nos apoya en lugar de entregárselo a otro que nos abandona, que nos desprecia y nos agrede”, dijo ayer, un emotivo José Arturo Sánchez Castellanos que no tuvo ninguna reserva para ponerse del lado del dieguismo y confirmarse como un antilopezobradorista empedernido.

OTROS TIEMPOS. El líder del CCE leonés que alguna vez fue regidor priista y que se rebeló contra el entonces gobernador Vicente Fox a finales del siglo pasado, borró en unos instantes la sana distancia que había guardado con el poder político en Guanajuato.

MUTACIÓN. Es el mismo que se subió al ring con Zamarripa y Cabeza de Vaca y que apenas hace dos semanas, cuestionaba la lentitud con la que Fondos Guanajuato entregaba los primeros créditos en la entidad.

NORMAL. Los panistas no tuvieron empacho en aplaudirle y los morenistas, lo cuestionaron en redes sociales. Ya hay quienes lo ponen en la lista de candidateables panistas para el 2021 con esa declaración de amor.

TRANSFORMACIÓN. No es el Sánchez Castellanos que cuidaba las formas y bordeaba los límites del reconocimiento al gobierno pero que metía freno y planteaba un apoyo crítico. Irreconocible ayer.

SIN DUDA. Habrá empresarios que no se sientan representados pero en territorio guanajuatense, donde la 4T no prende tan fácilmente los liderazgos perdonan el pro-panismo cuando habla el antilopezobradorismo.

¿POR SIEMPRE? Ayer, Sánchez Castellanos dijo que lo que ha callado el gobernador y por estrategia no dice de López Obrador. Diego Sinhue encantado de la vida. Frente a tal confesión no parece haber reversa.

LA DEL ESTRIBO…

“Hay estudios que incluso demuestran que las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos personales que puede causar adicciones al alcohol, a la droga e incluso puede derivar en suicidio. Aunque les parezca raro, si conocen a una mujer que ha abortado, traten de escucharla y vean que sí psicológicamente quedan con una cruda moral”.

Así lo dijo ayer el diputado panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo durante la mesa de trabajo de las comisiones de Justicia y Salud Pública con funcionarios estatales que literalmente pusieron el último clavo en el ataúd de las iniciativas de Morena y PRD.

¿Cuáles son esos estudios de los que habla el panista? No los citó. Si las iniciativas en cuestión adolecen del defecto de que pretenden legislar temas ya regulados como lo dijo la propia Verónica Cruz, de Las Libres, algunos panistas también ponen de su cosecha para abonar a las generalizaciones sin sustento, al debate sin bibliografía. Parece otra oportunidad perdida de abordar un tema tan delicado desde la estricta perspectiva de la salud pública.

DIEGO-AMLO: EL DETERIORO EN UN AÑO

En un año pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, que se desplome la esperanza de una relación prometedora entre gobernantes que están distanciados por credos políticos.

Hace un año, tras una visita del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador al estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ponía romántico y esperanzado en la apertura de la 4T al presentarle el paquete de obras que quiere para el estado a bordo de la camioneta que trasladó al mandatario federal.

Le habló del proyecto de la Presa El Realito en el norte del estado, un embalse que ha quedado en segundo plano en materia hidráulica ante lo prioritario que resulta terminar el acueducto El Zapotillo que se ha vuelto una obsesión para Guanajuato.

Una gira de fin de semana que ratificó la empatía que en lo personal hay entre ambos gobernantes, algo que algunos no imaginaban en plena campaña por los antecedentes de ambos.

Si bien, Diego Sinhue lamentó el recortón de más de 10 mil millones de pesos ya celebraba el apalabramiento de El Zapotillo.

El presidente prometió en San Luis de la Paz apoyar la construcción del tren interurbano. La sintonía se veía bien tras la implementación del operativo golpe de timón en Santa Rosa de Lima y en lo general en las acciones conjuntas con el Ejército, la Policía Federal y de manera más enfática con la Marina.

Se ratificó también la inversión de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación (que no reconfiguración de la refinería salmantina).

Había transcurrido apenas un semestre del arribo de López Obrador al poder y Diego Sinhue quería creer que el agua y el aceite podían hacer click en política y dejar de lado las diferencias.

Hoy, la realidad es radicalmente opuesta. Rodríguez Vallejo no ha roto lanzas pero tras bambalinas, se percibe un distanciamiento cada vez mayor en prioridades, en discurso y no quedan dudas de que hace un buen rato que la luna de miel concluyó y la cruda realidad queda al desnudo. La incompatibilidad es casi absoluta.

DIEGO SINHUE Y LA LAXITUD DE UN SEMÁFORO: ¿DEFECTO O DEFINICIÓN?

Si la 4T tiró la toalla desde el arranque de la pandemia, escurriendo el bulto en la definición de restricciones claras para actividades económica y cualquier que pudiera impactar en las libertades personales, ayer el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pintó su raya y toreó el desafío con una estrategia que entraña sus riesgos porque privilegia el tema económico sobre el de la salud.

No hace falta un análisis muy profundo para concluir que el semáforo que anunció ayer el jefe del ejecutivo estatal es laxo y se presta para la ambigüedad.

Si el Gobierno Federal dejó el trabajo de regular actividades a estados y municipios, Diego Sinhue tomó al vuelo el reto con una apuesta que puede resultar polémica.

Tenía dos opciones. O tomar la ruta que hubiese encantado a su secretario de Salud, Daniel Díaz para mantener la cuarentena y cerrar el paso a la reapertura de actividades económicas o hacer lo que hizo ayer: anunciar un semáforo que es sólo un parámetro de regulación y no un rosario de restricciones.

Pregunte usted esta mañana a un empresario o dueño de un negocio si se siente agobiado, presionado o acorralado por el anuncio del gobernador. Ese es un buen termómetro.

Podríamos imaginarnos que significa abrir un hotel o un restaurante al 30%. Pero se imagina usted una estética, una papelería, una ferretería.

¿Quién va a vigilar si una fábrica de calzado grandota o una “pica” trabaja al mismo 30% o fabrica sólo calzado industrial o para personal médico? Vamos, no hay, más allá de la descripción que dio en su discurso el propio Diego Sinhue, una lista exhaustiva de qué negocios entran en la categoría de “comercio al por mayor”, “comercio al por menor”, “servicios de bajo riesgo”.

Lo que no está prohibido, está permitido y no habrá policías o inspectores para cada negocio. La ley del garrote está descartada.

Esa laxitud de la que hablamos puede parecer para muchos un defecto del semáforo pero para el gobierno dieguista es una apuesta. Es ambiguo pero también una definición. No ha llegado aún Guanajuato al pico de contagios y quedan todavía por delante 40 días de crecimiento.

Habrá aumento de casos sin ninguna duda. Con o sin semáforo laxo. El gobierno estatal cree que lo que pudo contener en las primeras dos fases, le va a permitir a su sistema de salud soportar el disparo que se espera en la 3.

Apostar a la conciencia ciudadana y empresarial entraña un riesgo. Aquí tampoco se ha domado la pandemia todavía pero está claro que no quiere Covid-19 con desastre económico.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

LA VISIÓN LÓPEZ GATELL; LA ANTÍTESIS EN GUANAJUATO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA VISIÓN LÓPEZ GATELL; LA ANTÍTESIS EN GUANAJUATO

AJÁ. Declaración del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, en el sentido de que la pandemia por Covid-19 en el país se está desacelerando desató la polémica en redes sociales y portales informativos.

LA FRIALDAD DE LOS NÚMEROS. El punto es que no es nada popular que lo diga justo cuando en esta semana, durante varias jornadas el país ha registrado cifras récord para un sólo reporte. El funcionario volvió ayer a la carga: dijo que es poco útil hablar de cifra récord de contagios porque es normal que una epidemia de esta naturaleza vaya creciendo en los casos día con día.

FRASE. “Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad es cada vez más lenta”, dijo.

ARGUMENTO. Y tiene razón. Las matemáticas no mienten. Si anteayer hubo 6 mil 800 casos y ayer 7 mil 200, es lógico que se hable de un récord de contagios pero el porcentaje de crecimiento con respeto a la cifra total de acumulados es menor que el día anterior.

LOS MODOS. El gobierno federal decidió cambiar la presentación de sus datos en los últimos días. Ahora muestra una tabla en la que muestra el porcentaje de crecimiento diario con base en los reportes de casos positivos. Hace una semana los mismos 6 mil casos que se presentaron el lunes o martes, representaban un porcentaje mayor de crecimiento. La semana anterior era superior a 2%. Esta semana es menor.

LA REALIDAD LOCAL. Pero esto no es fácil entenderlo desde la perspectiva de nuestro estado que muestra en los últimos dos meses, el incremento del promedio de casos por semana que se refleja, uno, en el aumento de la ocupación hospitalaria y dos, en el salto al tercer lugar en casos activos solo debajo de ciudad de México y estado de México.

EL EPICENTRO. En Guanajuato, basta ver la tabla de evolución de casos activos que muestra a León con una trayectoria que parece imparable a la alza con una tasa de 160.6 casos  por cada 100 mil habitantes.

CORREDOR INDUSTRIAL. Durante los últimos 12 días sólo en dos jornadas, ha ido a la baja con unas décimas mientras que en Irapuato, Celaya y Salamanca el ritmo es más intermitente con una curva más suave de ascenso que la leonesa.

VARIANTES. En resumen, más allá de lo irrefutable que resultan las cifras absolutas del subsecretario López Gatell, tendría que recordar sus propias palabras hace semanas cuando dijo que en nuestro país el ritmo de la pandemia es muy distinto según las regiones.

EN CONCRETO. Y si en la Ciudad de México parece haber pasado lo peor, en Guanajuato el discurso de la autoridad estatal no muestra el menor asomo de optimismo. La tesis de la desaceleración de López Gatell en esta entidad, no solo es poco creíble sino que suena absurda.

LA DEL ESTRIBO…

En el Congreso local se toman muy en serio el retorno a las actividades a partir de la segunda quincena de este mes y preparan un protocolo especial para quienes van a hacer trabajo presencial.

No es cualquier cosa que de 42 pruebas que hicieron, un tercio de ellas hayan resultado positivas. Desde luego, es un universo muy pequeño y fácil de rastrear pero más vale prevenir.

Quedan todavía 12 resultados pendientes y otras seis pruebas que apenas se van a realizar más las que se acumulen. Al final de cuentas es un pequeño mundo que representa una muestra del alcance que tiene la capacidad de transmisión de la pandemia en el estado.

PEMEX Y EL HUACHICOL: LOS DESENCUENTROS DEL PASADO

En su reunión virtual con diputados locales la semana anterior, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, lamentó la falta de colaboración conjunta del gobierno federal anterior en el combate al robo de combustible y deslindó a la autoridad estatal de las acusaciones de que se había dejado crecer el problema.

Citó por ejemplo, una reunión realizada en 2016 en la que se celebraron acuerdos que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no cumplió.

Hace exactamente tres años, el gobierno de Miguel Márquez tronaba en contra de Pemex luego de que en una reunión a la que había confirmado su asistencia el entonces titular de Pemex Antonio González Anaya, el funcionario federal incumplió su promesa lo que encendió al mandatario estatal con un inusitado reclamo público.

“Con o sin Petróleos Mexicanos, el gobierno de Guanajuato, la Procuraduría de Justicia, la Policía Federal y el Ejército Federal, seguirán combatiendo el delito de robo de combustible”, declaró enérgico el mandatario estatal.

“Aquí hay resultados, hay trabajo, con Pemex, sin Pemex o a pesar de Pemex nosotros no hemos dejado de trabajar y vaya que se los digo con toda honestidad, el principal responsable es Pemex y es quien debería estar ahí”, exigió el entonces mandatario estatal.

Márquez dijo estar muy molesto porque dos semanas antes se había pactado el encuentro como una alternativa  para solucionar los problemas de violencia en el estado.

El resto de la historia es de todos conocida porque el problema no ha sido resuelto y los gobiernos siguen echándose la culpa mutuamente.

De hecho, aquél día, muy poquito le duró el disgusto a Márquez porque horas más tarde, tuiteó que González Anaya se había comunicado con él y que se había reagendado una cita que en efecto, tuvo lugar semanas más tarde.

Lo cierto es que se fue el sexenio anterior y nada se resolvió en esa gestión. Márquez ya no se quejó de la falta de resultados y se quedó el problema para los respectivos sucesores.

Y aquí estamos hoy, en efecto, con un operativo que dio algunos resultados pero que no se ha erradicado por completo.

El huachicol no se ha eliminado y sigue estando presente. Los protagonistas cambian pero el escurrimiento del bulto sigue siendo la marca de la casa.

DESAPARECIDOS GUANAJUATO: ¿CONCILIACIÓN O RADICALIZACIÓN?

Los colectivos de familiares de desaparecidos ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A tu encuentro’ volvieron al abordaje este jueves con su plantón frente al Teatro Juárez, inconformes por lo que califican como una burla y simulación del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El eje de su inconformidad es el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra. Tienen otros reclamos pero de entrada no les convence su perfil ni su trayectoria para el encargo, toda una novedad en la burocracia estatal.

Ellos piden ver al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y desde la secretaría de Gobierno les respondieron con el ofrecimiento de una reunión con Díaz Ezquerra en fecha aún no definida.

Además enlistaron una serie de compromisos asumidos en la reunión del pasado 16 de enero y que desde su óptica, ya se cumplieron.

El gobierno ve el vaso medio lleno y los familiares de desaparecidos, medio vacío. No ha sido poco el avance que ha tenido la actual administración estatal en relación con la frialdad que prodigó el de Miguel Márquez a este asunto. Pero no es suficiente.

Armonizar las leyes, mostrar sensibilidad y apertura es apenas el inicio ante el drama que viven los familiares de desaparecidos.

Ya el gobierno dieguista le dio un nivel de atención que requiere todavía traducirse en hechos concretos.

Los colectivos que se manifiestan no se han mostrado hasta el momento, radicales con la apuesta a todo o nada. Sólo tienen dos caminos: aceptar o rechazar la oferta del gobierno estatal.

Lo primero significa necesariamente dar el beneficio de la duda al nombramiento de Díaz Ezquerra. No parece que el gobierno estatal tenga como opción dar marcha atrás a esa decisión.

Así que queda la opción es acercarse, dialogar y pactar una serie de compromisos que ya representan para la autoridad mucho más que voluntad. Nada menos que conocer qué pasó con sus familiares desaparecidos.

No va a ser sencillo porque implica la colaboración de la Fiscalía estatal y una apertura a la que no está muy acostumbrado Carlos Zamarripa aunque ya se reunió con los familiares hace unos meses.

José Gutiérrez, líder de los colectivos aspiró a ser el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Si acepta seguir siendo un contrapeso serio sin que ello signifique debilidad, puede ganar autoridad moral para exigir al dialogar. Siempre quedará la opción de la radicalización.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DEBATE EN EL SENADO: MORENA Y LA CABALLERÍA ANTIPANISTA

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DEBATE EN EL SENADO: MORENA Y LA CABALLERÍA ANTIPANISTA

DURO. Ayer en la comisión permanente del Senado de la República, la mayoría morenista evidenció sin rubor su afán de darle con todo a la inseguridad que se padece en Guanajuato, producto de la actividad del crimen organizado.

VILLANOS FAVORITOS. Desde luego, la premisa fue torpedear a las autoridades locales y lo que Martha Lucía Micher Camarena nombró como un “poder paralelo” que ejercen el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

NADA. Fue inútil el esfuerzo de senadores perredistas y panistas para enfocar el debate hacia la visita a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

UNA MANITA. Micher Camarena y Antares Vázquez fueron apoyadas por sus compañeros y aliados al punto que la representación del partido Verde cedió sus minutos a Malú para que reforzara el mensaje en contra de las autoridades locales.

EN SOLITARIO. Alejandra Reynoso fue prácticamente la única panista que se batió en defensa de las autoridades locales con la alusión al atentado sufrido por el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

ABSURDO. A estas alturas, pocas cosas sustanciales pueden salir de los debates en la cámara cuando cada legislador o legisladora parte de la idea de que en el reparto de culpas, los gobernantes del partido al que pertenecen, no tienen responsabilidad alguna en el incremento de la inseguridad.

SI, PERO… Morena aprovecha su mayoría y echa montón. Desde luego que la vulnerabilidad de la autoridad en Guanajuato es innegable por más que se diga, con verdad que en todos los delitos excepto homicidios estamos debajo de la media nacional.

PANORAMA. Mientras la disputa del territorio de dos grupos del crimen organizado sea nuestra realidad, los índices de violencia difícilmente disminuirán.

VOLTEAR PARA OTRO LADO. Pero resulta risible que desde Morena se pretenda cuestionar los resultados locales cuando en lo federal hay muy poco que presumir. Simplemente no hay manera y el debate solo sirve para sus respectivos fanáticos e incondicionales.

MÁS DIPUTADOS CON COVID

DOS MÁS.  La diputada federal Melanie Murillo y el local, Paulo Bañuelos, ambos panistas se sumaron a la lista de legisladores que reconocen públicamente que son contagiados de Covid-19. En los dos casos, en su cuenta de Twitter, compartieron que se encuentran bien y acatando las restricciones sanitarias.

AL DÍA. Bañuelos es el tercer integrante de la legislatura local que da positivo a la prueba, luego de que se informara en días pasados que la priista María Guadalupe Moreno y el de Nueva Alianza Juan Elías Chávez contrajeron el virus.

ÉL, NO. De acuerdo a Murillo, su esposo Juan Roberto Tovar, exalcalde de Silao quien labora actualmente en la secretaría de Conectividad y Movilidad del estado, resultó negativo a la prueba.

CORTE DE CAJA. Pese a que sus puertas están cerradas, el Congreso del Estado dará a conocer este jueves la actualización de las pruebas realizadas a partir de los contagios que se han registrado en el personal del Poder Legislativo.

LA DEL ESTRIBO…

Una vez que terminó el plazo para la solicitud de créditos para empresas que ofreció el estado en la crisis por la pandemia, la pregunta es si el gobierno destinará los recursos que no fueron requeridos para los proyectos de obra pública como estaba originalmente planteado.

Esa es la siguiente decisión que tomará el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Los efectos negativos en la economía no han terminado. Con mayor razón si la fase crítica de la pandemia se prolonga en Guanajuato. La obra pública es una buena opción para activar la economía en esta compleja coyuntura.

ÉCHALE LA CULPA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

“Cuando no disminuye como está pasando, el índice delictivo, sino por el contrario, aumentan los delitos, aumenta la inseguridad, aumenta la incertidumbre y entonces las personas empiezan a voltear hacia el sistema y también hay que decirlo, ciertas autoridades comienzan a culpar al sistema”.

Así lo decía hace exactamente cuatro años, Miguel Valadez Reyes, entonces presidente del Poder Judicial ante los cuestionamientos al nuevo sistema de impartición de justicia. Y en realidad, poco se ha modificado la percepción entre funcionarios y gobernantes de entonces a la fecha porque las críticas siguen y hay quienes atribuyen a su implementación una parte del gran problema que hoy representa  la impunidad en el país.

Apenas hace unos días, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el senador perredista Miguel Ángel Mancera se pronunciaron a favor de realizar reformas a la ley para evitar que el sistema siga propiciando la liberación de delincuentes y esto impacte en la incidencia delictiva.

“En realidad el sistema no es para lo que quisiera que fuese. Todos quisiéramos que disminuyera el crimen y la inseguridad pero este es un sistema de juzgamiento, transparente, evita la corrupción, evita que no sepamos lo que pasa, evita los arreglos debajo de la mesa, eso es el alma del sistema y por eso tenemos que difundirlo, transparentarlo y hacer de ello, lo que nos han dicho los expertos: una verdaderamente culturización”, dijo el primero de ellos en una nota de El Universal.

Y bueno, basta recordar la forma en la que se expresaba el gobernador Miguel Márquez del sistema para ubicar el nivel de decepción que había.

¡Cómo olvidar la puerta giratoria y tantas colchonetas en las que se tiraba el mandatario estatal para explicar el por qué no se lograban detenciones o si se lograban, se liberaba a los delincuentes!

Particularmente, Márquez hablaba de los homicidios dolosos, su incremento y el de otros delitos entre los que se destacaban el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Sin confrontarse directamente con el Poder Judicial, lo cuestionaba aunque nunca hubo una pugna abierta. Diego Sinhue ya no sigue la misma línea de culpar al sistema aunque igual, el combate al crimen organizado y la impunidad sigue dando de qué hablar.

LEÓN: PRIMER LUGAR DE CASOS ACTIVOS; GUANAJUATO, TERCERO EN ESTADOS

Ilustrativo que una de las preguntas más recurrentes ayer para el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez tuviera que ver con la posibilidad de que las autoridades sociales pudieran forzar el uso de cubrebocas con el establecimiento de sanciones para quien no lo use en la vía pública.

Hay un paso que dio ya la semana pasada el Consejo de Salubridad del Estado al plantear la posibilidad de que se publique en el Periódico Oficial del Estado y los Municipios tengan una herramienta legal para establecer sanciones pues es esa instancia de gobierno la que tendría esa posibilidad.

Es evidente que el gobierno estatal no es partidario de llegar a ese tipo de acciones coercitivas. No es sencillo ni abona a una mejor imagen de la autoridad, se aplique la ley del garrote a quien no usa cubrebocas y menos cuando en el estado se vive de manera simultánea un problema de inseguridad que hoy es foco nacional, más que la crisis sanitaria.

Lo cierto es que las cifras son implacables. El Centro de Información Geográfica de la UNAM tiene un portal especial con datos y análisis de los números de la pandemia y uno de ellos es el monitoreo por municipios con actualizaciones diarias.

Pues bien. Anteayer, León era el segundo lugar nacional en los municipios con casos activos solo debajo de Puebla pero en la actualización de anoche ya había superado a la capital poblana.

Los casos activos refieren la cantidad de contagios registrados durante los últimos 14 días y que son un referente para medir el potencial de transmisión en una comunidad.

León tiene, según este estudio 805 casos activos por 760 de Puebla, 751 de Mérida, 724 de Centro (Tabasco) y 710 de Iztapalapa.

Les siguen Acapulco, Monterrey, Torreón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Guadalajara.

El siguiente municipio guanajuatense que está en ese ranking es Irapuato en el lugar 25 con 261 casos y que supera a localidades como Toluca, Hermosillo, San Luis Potosí, Apodaca, Nezahualcóyotl, La Paz y Durango.

Por entidades, Guanajuato es tercero con 2 mil 206 casos, solo debajo de ciudad de México (4 mil 535) y Estado de México (2 mil 880). Después vienen Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Es decir, León e Irapuato concentran casi la mitad de los casos activos en la entidad.

Las autoridades en León advierten que uno de los factores que muestran a esta ciudad como uno de los municipios con mayor estado crítico en la pandemia es que aquí se realizan más pruebas.

Cierto. Pero está claro que la entidad y estas dos ciudades llegan a un punto álgido que reconocen las propias autoridades locales según lo dicho ayer por el secretario de Salud, Daniel Díaz.

La ocupación general de camas ya ronda el 70% aunque hay disponibilidad de ventiladores mecánicos. Sancionar o no sancionar el uso de cubrebocas en municipios que registran el caso omiso de un sector importante de la población a las restricciones sanitarias, se vuelve una decisión nada sencilla.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

CICLO ESCOLAR: LA PANDEMIA Y LOS CAMBIOS INEVITABLES

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CICLO ESCOLAR: LA PANDEMIA Y LOS CAMBIOS INEVITABLES

EL PRIMER PASO. El anuncio de la Universidad de Guanajuato de que el siguiente ciclo escolar que comienza en agosto se llevará a cabo de manera virtual es la primera señal de algo que parece inevitable para nuestro sistema educativo: los efectos de la pandemia por Covid-19 no quedarán en el ciclo que acaba de concluir sino que se prolongarán en lo que resta del año.

MAYORES Y MENORES. La inferencia es simple. Si las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad ya se adelantaron y deciden por la previsión al extremo, qué podemos esperar de las secretarías de Educación estatal y federal que tienen la rectoría del calendario y plan de estudios del nivel básico.

NUEVOS TIEMPOS. La educación en nuestro país tendrá otro cariz en este ciclo escolar. No sabemos cómo ni en qué medida pero será muy diferente a los que se planearon en años anteriores. Hasta ahora, la secretaría de Educación del estado no se ha pronunciado sobre los planes para el siguiente ciclo escolar y seguramente tardará unos días más en hacerlo.

EL ENTORNO. Pero es evidente que si todo el mes de julio se mantendrá la pandemia en el mismo nivel de aceleración de acuerdo a la realidad actual y las nuevas proyecciones, pensar que a principios de agosto ya el semáforo dará luz verde para las actividades en escuelas que implican concentraciones en espacios cerrados y sobre todo, el gran desafío que implica hacer que miles de menores de edad respetan las reglas de sana distancia. Algo literalmente imposible.

CORTO PLAZO. Seguramente las autoridades educativas ya estudian las alternativas que habrán de implementar en el regreso a clases. Cabe recordar que pensar en clases virtuales no es como en el caso del nivel medio superior, la gran alternativa por las carencias que hay en la materia en el nivel básico

COMPLICADO. Con los dedos en la puerta ante el derrotero que toma la pandemia, se acerca la hora de decidir quizá no sólo lo mejor, sino lo menos malo.

EL DESAFÍO DE LOS SEMÁFOROS: ¿FRENO O MARCHA ATRÁS?

AJUSTES. En el vecino estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro ya tomó nuevas medidas ante los efectos de la pandemia en la entidad que gobierna. De plano eliminó el semáforo estatal y creo una nueva medición basada en la evolución de casos a partir de la tasa de saturación hospitalaria y la incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

DECISIONES COMPLEJAS. Alfaro y sus asesores trazaron un plan con base a un límite para cada indicador que marcaría si es momento de dar marcha atrás a la reapertura económica.

LA DISYUNTIVA. Uno de los temas que aquí le comenté durante las últimas semanas es que, si ante el incremento de casos, el gobierno guanajuatense podría plantearse el poner freno o ir hacia atrás en la reanudación de actividades.

NADA. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no lo ha planteado en ningún foro pero mientras los números no cedan, ese escenario seguirá latente. No será fácil. No parece que el gobernador guanajuatense lo tenga siquiera contemplado.

LA DEL ESTRIBO…

Una buena y una no tanto en la conferencia vespertina de la secretaría de Salud federal sobre la evolución de la pandemia para Guanajuato.

El porcentaje de ocupación de camas con ventilador en el estado disminuyó ligeramente de 23 a 20%.

No obstante, el porcentaje de ocupación de camas en general aumentó al pasar de 54% que registraba el fin de semana a 62% que tiene ahora, solo por debajo de Tabasco que tiene 78%; Nayarit que tiene 74 y Nuevo León con 70 puntos porcentuales. En otras palabras, nuestro estado ya rebasó en ese rubro a ciudad de México, Puebla y estado de México. Cuidado.

A TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MAYRA ENRÍQUEZ

Si algo distinguió a Mayra Enríquez Vanderkam en su trayectoria política, pero sobre todo en su militancia panista fue el ánimo combativo y una sana rebeldía que siempre desafió inteligentemente la implacable ortodoxia que quisieron imponer o impusieron algunos de sus líderes y que la inmensa mayoría acataba con docilidad y algunas veces, poca dignidad.

Ayer se cumplieron tres años de su fallecimiento, víctima de cáncer. Ella representó en varios sentidos, ese desafío a lo establecido hoy tan ausente en un PAN que en Guanajuato se ha convertido en un partido monolítico, sin disidencias visibles y contrapesos inteligentes.

En la medida que se avanzó en el cambio de estatutos que forzó la aparición de las designaciones de candidatos (dedazos en los hechos), el debate, las diferencias, las pugnas por candidaturas se han terminado.

Y eso, le ha dado estabilidad al partido en el gobierno, un valor importante en nuestra democracia sobre todo cuando vemos las fracturas enfermizas que se dan en la primera fuerza política nacional, Morena.

No obstante, se extraña esa disidencia que solía establecer en ciertos momentos, sin llegar a ser kamikaze, Enríquez Vanderkam quien llegó a discrepar por ejemplo de la conducción de la estrategia de seguridad en el estado en el sexenio de Miguel Márquez.

La disciplina es un valor apreciado por el PAN-Gobierno pero se extraña algo de discrepancia sin que ello signifique ruptura.

Es cierto que el estilo de comunicar y de ejercer el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, polariza y deja poco margen a los matices y a las diferencias entre los adversarios.

Pero en política las unanimidades son poco creíbles y suelen exasperar. Y Mayra Enríquez representó esa rebeldía que hoy en el PAN Guanajuato nadie se atreve a practicar porque desde las alturas está proscrita.

FONDOS GUANAJUATO: DEFECTOS, VICIOS Y VIRTUDES

En abono del gobierno de Guanajuato podemos decir que no se quedó con brazos cruzados y que trató de cubrir los vacíos de un gobierno federal con su peculiar manera de diferenciar el rescate de empresas de la salvación de empleos.

Un primer paquete de 800 millones de pesos que cumplió con las expectativas y que fue bien aprovechado por las empresas que lo exprimieron hasta el fin. Pero un segundo paquete que lucía poderoso por el monto (3 mil millones de pesos) con muchos cuestionamientos e insuficiencias que resume vicios y virtudes del gobierno y su clase empresarial.

Ayer, Carlos Ramón Romo Ramsden director de Fondos Guanajuato y Carlos Martínez quien en los hechos fue el responsable del programa, hablaron ante diputados locales para defender una apuesta que empezó bien y cerró con muchos cuestionamientos.

Un primer paquete con recursos limitados pero requisitos accesibles, bien capitalizado por empresas.

El segundo, exhibió las debilidades del gobierno y hasta alguna que otra extravagancia del sector empresarial.

Carlos Martínez reconoció que no fue lo ágil que muchos esperaban. Las empresas se quejaron de los excesivos y complejos requisitos sobre todo en la parte de las garantías.

Una de las críticas más socorridas del programa fue la apuesta del gobierno para colocar a la autoridad en calidad de prestamista como si fuese sencillo competir con los bancos.

Fondos Guanajuato fue rebasado por las circunstancias porque no es una instancia preparada para prestar tantos recursos. Otro de los señalamientos fue la falta de respuesta oportuna para conocer si los créditos solicitados iban a proceder o no por parte de una empresa.

Una más, el diseño de las reglas que no fue realizado por expertos en finanzas sino por un grupo de empresarios que demostraron que lo suyo es la dirección de empresas no el diseño de reglas accesibles.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceptó ceder protagonismo y decisión a estos notables para sustentar su convicción por la participación ciudadana.

Y sí. Armó un comité que también fue criticado ayer por la diputada de Morena, Magdalena Rosales pero también por algunos otros que conocen de estos asuntos de números.

Mención aparte merecen las críticas a la lentitud de la entrega de créditos que hiciera el líder de Concamin Ismael Plascencia que diseñó las reglas y al que le rechazaron 2 créditos para sus empresas.

Y de ese segundo paquete solo se gestionaron mil 400 millones de los cuales apenas se han entregado 362 millones que es apenas el 12% del monto total disponible. Sabe a muy poco.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario