Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

LA DENUNCIA CONTRA CONSEJERA DEL IEEG: ¿TEMA LABORAL O DE VIOLENCIA POLITICA?

Periodico Correo

Publicado

En

LA DENUNCIA CONTRA CONSEJERA DEL IEEG: ¿TEMA LABORAL O DE VIOLENCIA POLITICA?

MATICES. La denuncia que hizo ayer la presidenta consejera del Consejo Distrital XIX con cabecera en Valle de Santiago, Rosalinda Figueroa, no sólo es sumamente delicada sino que tiene un par de dimensiones adicionales que no conviene perder de vista.

HECHOS. Una, la que tiene que ver directamente con un problema de presunta agresión o violencia política que, por supuesto, merece investigarse y que la consejera señalada, Beatriz Tovar, tenga su oportunidad de réplica aunque ya en una nota de mi compañera ‘Lulú’ Vázquez, no quiso hablar del tema.

ENTORNO. Y la otra, también tendría que ver con esta situación tan peculiar que ha vivido este Consejo del Instituto Estatal Electoral con muchos más roces, incidentes y discrepancias de las que se hayan dado en cualquier otro Consejo anterior.

DETALLE. Desde luego, el hecho de que la organización Las Libres (que más allá de las filias o fobias que despierta se ha ganado respeto en su trayectoria) esté respaldando el reclamo, le da un cariz especial al pronunciamiento sobre un hecho que se dio a finales de mayo.

CLARO. La propia Rosalinda Figueroa ya interpuso una denuncia, según dijo, ante el órgano interno de control del IEEG, lo cual también asegura un trámite institucional y no sólo un ruido mediático.

EFECTOS. Y esto tendrá un trámite claro y preciso porque la consejera tendrá que acudir a responder a los señalamientos que Figueroa decidió hacer ayer públicos pero que en el trámite administrativo seguirán una ruta privada, es decir, no serán materia de información en las sesiones del pleno del Consejo.

EN PRINCIPIO. Se trata en sentido estricto para el IEEG de un tema laboral porque ella teme puedan tomar represalias en su contra.

EL LANCE. Llama la atención que contrario a la consejera Tovar, Figueroa ofreció ayer en la rueda de prensa detalles abundantes del incidente. La decisión de hacerse acompañar de Las Libres fue suya y dejó con el ojo cuadrado a muchos en el IEEG.

OTRA MANCHA MÁS…

HECHOS COLATERALES. La presencia como testigo del presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEEG, Antonio Ortiz, y la referencia que hace Figueroa a los representantes del PAN y del PRI ante esa comisión como testigos de los mismos con algunos otros datos que entran en terrenos más personales, no abonan en nada a la buena imagen del Instituto Estatal Electoral.

LA OTRA PARTE. Y ojo, no se trata de temas de moralidad sino de un tema relativo a principios de imparcialidad y digámoslo así, sana distancia entre la autoridad y los actores políticos porque según la descripción de hechos, se trataba de una reunión relativa a la organización de los debates.

EL ORIGEN. Volvamos al punto. La denuncia de la presidenta del Consejo Distrital XIX ya está en el Órgano Interno de Control del IEEG. Ahí pudo quedar y seguir su trámite administrativo. Puede que el asunto derive en sanciones. Puede que no.

APUESTA. Rosalinda Figueroa decide hacerlo público, ofrecer una rueda de prensa y hacerlo junto a una organización civil. Está en su derecho. Lo cierto es que nada de lo que sucede abona a la imagen que necesita el Consejo del IEEG, justo cuando el tema central debe ser la buena organización de las elecciones dominicales.

LA DEL ESTRIBO…

Estamos en los últimos días de campaña y casi todos los candidatos echan su resto y la carne al asador. Hay quienes quisieran estirar los días para lograr el número de cierres al día.

Casi todos. Porque Gerardo Sánchez del PRI pone actividades privadas para este martes. Ya sabemos que ‘actividades privadas’ no significa inactividad o descanso pero si algo buscan todos los candidatos ahora es posicionamiento y reconocimiento mediático. Es el estilo Gerardo, de principio a fin.

‘CHACHIS’ Y LA PASAJERA  AVENTURA EN MORENA

Hace un año fue una sorpresa verlo en el templete con Andrés Manuel López Obrador. Meses después era común verlo como activista de Morena en León y ahora, justo un año después, lo sorprendente es lo efímero de su aventura en el lopezobradorismo.

Hablamos por supuesto del peculiar Aurelio Martínez Velázquez, mejor conocido como ‘Chachis’, expresidente de Coparmex en 2008, candidato a diputado federal priista en 2009, barbarista empedernido en su tiempo, regidor leonés en 2012.

“¿Se puede transitar del liderazgo de Coparmex al barbarismo de la alternancia en León y luego de ahí al lopezobradorismo que promueve la honestidad valiente y el combate a la mafia del poder?”, le preguntaba aquí en este espacio sin conocer en el momento, el alcance de su presencia.

Martínez Velázquez parecía llegar para quedarse. Su estilo arrojado. Sus pleitos con el barbarismo, su combatividad hacia el PAN y su estilo frontal embonaban a la perfección con el estilo de hacer política de los lopezobradoristas.

El ‘Chachis’ no sólo estuvo ahí con el tres veces candidato presidencial sino que comió con López Obrador y su equipo cercano entre los que estaba Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky. También estaban Ernesto Prieto y Enrique Venegas, un leonés que está en el lopezobradorismo.

El exdirigente de Coparmex no le ha dado el sí a López Obrador pero podemos decir que es difícil que no lo veamos en el elenco de Morena para el 2018.

Que le haya dado tres horas de espacio para platicar de su proyecto habla del interés y de la urgencia que tiene el tabasqueño para contar con enlaces de peso específico en este territorio comanche para él.

‘Chachis’ se ganó a pulso su espacio en Morena durante varios meses. Organizó comidas con empresarios para promover la figura  del candidato. Todo iba bien hasta que se cruzó en el camino de Morena, Ricardo Sheffield Padilla, el exalcalde leonés quien pintaba como un prospecto a precandidato a presidente municipal.

Los dos ya tenían diferencias públicas anteriores como priista y panista respectivamente. Pero nada que no pudiera solucionarse con un poco de voluntad política.

El resto de la historia se conoce. Los dos no cupieron en ese partido. Una verdadera lástima que no los veamos en el mismo proyecto.

‘MALÚ’ MICHER Y LAS LONAS: ¿DE DÓNDE VIENE EL MISIL?

¿A quién le interesa que el tema del aborto suba en estos momentos precisos a la agenda electoral en Guanajuato y poner a la candidata al Senado de la Coalición Juntos Haremos Historia, Martha Lucía Micher Camarena, en el centro de la polémica?

Así, de buenas a primeras, en el marco de esas acciones raras que se presentan en campañas en los días finales, aparecieron ayer en Irapuato y León mantas en puentes peatonales con críticas a Micher Camarena.

Su foto y la leyenda “Denigra a la mujer” o “compara a las mujeres con las reses” acompañaron su imagen. Nadie de manera pública reivindicó la tutela de esos mensajes.

De manera directa, en el servicio de mensajería WhatsApp, quien esto escribe recibió un mensaje antes del mediodía de un teléfono que parece tener lada del estado de Puebla en el que me dice que las lonas que se colocaron en diversos puntos de la ciudad fueron hechas por grupos pro-vida y pro-familia que “a toda costa impedirán que esta señora llegue al Senado”.

“Vida+familia+libertades” es la rúbrica de ese mensaje. Al solicitar la identificación del emisor, la respuesta fue el envío del link de una nota del portal www.yoinfluyo.com que habla de la “obsesión contra el derecho a la vida” de la citada guanajuatense.

Nunca se identificó el emisor del mensaje. Sólo respondió “ustedes saben quienes somos”.

Y uno se pregunta si realmente este tema está en la agenda electoral cuando nadie lo aborda o todos lo hacen con pincitas. Ayer, cuando sale a defenderse y fijar postura sobre el tema, Martha Lucía Micher Camarena dice que no le interesa poner el tema sobre la agenda. Sabe perfectamente que es un tema sensible.

Si no lo ha hecho el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, menos lo hará ella, aun cuando se conocen sus posturas de reconocimiento al derecho de las mujeres a decidir que sus adversarios políticos califican como ‘proabortistas’.

Pero da la casualidad que ayer mismo, el candidato de Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield, tenía un evento con el partido Encuentro Social que congregaría justamente a grupos de padres de familia con el tema de derecho a la vida.

El evento se suspendió de última hora, primero que porque Sheffield tenía otras reuniones y ya no alcanzó a ajustar la agenda y después que por algunos cambios que hizo el PES.

Lo cierto es que la suspicacia es válida. Se imagina usted que mientras ‘Malú’ se queja de mantas que colocan en su contra en León e Irapuato, Sheffield atiende a grupos que están a favor de la vida. Los contratiempos del candidato y sus interlocutores finalmente lo salvaron de un momento mediático que quizá no hubiese sido nada grato.

Ya sabe usted, siempre se dijo que juntar a Morena y al PES era como reunir el agua y el aceite.

¿De dónde vendrá ese misil a ‘Malú’ Micher?

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

EL SEMÁFORO DE LA DISCORDIA: CRÍTICAS Y DISIDENCIAS LOCALES

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL SEMÁFORO DE LA DISCORDIA: CRÍTICAS Y DISIDENCIAS LOCALES

CLARITO. Ni hablar. El gobierno estatal ha apostado todo su resto para los meses que vienen para domar la pandemia a su infraestructura hospitalaria y a la responsabilidad de los ciudadanos que tanto ha cuestionado en los últimos meses.

OTRA VEZ. Es una apuesta altamente riesgosa porque se trata de tentar al destino pero sobre todo, dejar en manos del azar muchas cosas, una de ellas pensar que los que no han respetado las medidas, lo harán y que habrá quienes, vean color naranja en el semáforo y actúen como si fuera verde.

PATADAS AL PESEBRE. Ilustrativo por ejemplo el balance que hicieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León quienes, pese a ser beneficiarios directos de la reapertura de actividades, cuestionaron las formas, la confusión que genera y el riesgo del relajamiento de medidas.

PERFIL. Las benditas redes sociales en el mejor de los casos para la autoridad estatal, arrojan opiniones divididas aunque la crítica es la constante. Queda la sensación de que el gobierno dieguista moderado sin llegar al extremo, de pronto suelta la rienda a un caballo que se puede desbocar.

DE UNA VEZ. Tal parece que la razón para hacerlo justo ahora es aprovechar la coyuntura de que la 4T les ofrece el aval para una mayor reapertura y así se blindan ante futuros cambios, esperando, claro, que la capacidad hospitalaria y la disponibilidad de camas con ventilador siga siendo suficiente.

ORIGEN. La motivación no sería ninguna presión federal sino una decisión local. Lo que llama la atención es la falta de reflejos para no leer el momento antes y desaprovechar la oportunidad del gradualismo.

CERTERO. Ahí queda el, usualmente solidario sector empresarial que ayer hizo público un extrañamiento por la improvisación y el cambio de señales.

LA RECETA. El punto es que la aparición de una vacuna es incierta y literalmente imposible este año y también, que una cosa es que esté lista la vacuna y otra que lo sea para toda la población. En ese contexto, solo hay una forma de contener o hasta detener el nivel de contagios: sana distancia, uso de cubrebocas y capacidad hospitalaria.

MARGEN ESTRECHO. Las dos primeras medidas dependen enteramente de los ciudadanos y la tercera del gobierno. Y frente a ello no queda más que una campaña intensiva en todos los rubros como ocurrió ya incluso en el transporte público de León.

DATO DURO. Dicen los técnicos que Guanajuato es de los estados en donde más pruebas Covid-19 se hacen y que en parte eso se refleja en el bajo nivel de letalidad aun cuando los casos confirmados suban de manera importante.

LLEGÓ PARA QUEDARSE. El gran desafío es que con la reapertura los contagios no se disparen de forma alarmante e incrementen la presión sobre la hospitalización.  Lo que parece muy corto es el período de prueba: cinco días solamente para definir si funciona o no. Lo dicho: difícilmente podrá cerrarse lo que ya se abrió.

REBELDÍAS LOCALES. No hay necesidad de hacerlo todo a matacaballo y se lanzan mensajes de desorden e improvisación cuando la idea es otra. Bajita la mano, ayer los alcaldes de Irapuato y San Miguel de Allende pintaron su raya y limitaron la reapertura.

LA DEL ESTRIBO…

Para los críticos más recalcitrantes de la 4T, los cuestionamientos del secretario de Medio Ambiente federal al gobierno lopezobradorista filtrados a través de un audio ayer y difundido en todos los medios, es música para sus oídos.

El manual perfecto de errores y contradicciones del régimen actual. Un gabinete en el que conviven el blanco y negro. Rudos y técnicos. Chairos y fifís. Como casi en cualquier gobierno pero aquí no hay manera de lavar la ropa sucia en casa.

Pero, ojo. Víctor Toledo protagoniza una de esas luchas de poder que cuestiona. Se trata del tema del acueducto El Zapotillo en el que Toledo está en contra de que la inunde y desaparezca a varias comunidades como Temacapulín.

Un asunto muy familiar y en el que se mantienen las esperanzas de los leoneses para garantizar agua por los próximos 30 años. Blanca Jiménez, la titular de Conagua quiere que se haga el proyecto pero Toledo, no.

El presidente mismo alentó esa lucha de poder porque en lugar de tomar una decisión para hacer o no el acueducto, fomenta el toma y daca y lo disfraza de consulta popular. Adiós certidumbre. Adiós sensatez.

ALEJANDRA REYNOSO: EL YUNQUE PREMIA

Hay quienes en el PAN siempre han sido protegidos con un manto especial y sobreviven a casi cualquier vendaval y una de ellas es la actual senadora Alejandra Reynoso.

Hace 10 años fue la candidata rebelde a la dirigencia estatal del PAN cuando el dedazo no lo otorgaba el gobernador el turno sino el dirigente estatal. Eran otros tiempos en el blanquiazul.

El control que ejercía en Guanajuato el ahora diputado federal, Fernando Torres Graciano era absoluto y no podía disputarlo ni siquiera el gobernador Juan Manuel Oliva quien un día como hoy, hace una década hacía que se lanzara por la dirigencia estatal, la mencionada Reynoso.

Poco pudo hacer en esa elección Reynoso Sánchez. En la contienda celebrada en junio de 2011, el entonces diputado local Gerardo Trujillo Flores ganó la presidencia estatal del PAN en Guanajuato con 61 votos a favor contra 27 de la legisladora federal Alejandra Reynoso Sánchez; se validaron 88 votos.

Un dato importante es que para entonces no había duda de que el “bueno” para la candidatura a gobernador era Miguel Márquez pero para la jefatura estatal, Torres Graciano hacía sinergia con el entonces secretario de Desarrollo Social.

Márquez había pintado su raya con el Yunque más por conveniencia que por convicción. El secretario de Gobierno inicial de Oliva se convirtió en una pesadilla en algún momento para el PAN y siempre, con el gobierno olivista.

Gerardo Mosqueda, estaba fuera de la esfera de control de Oliva a quien le costó caro tolerar los excesos su secretario de Gobierno que llegó a socavar seriamente la autoridad de su jefe.

Tras el sacrificio, Reynoso recibió como recompensa la secretaría de Desarrollo Social al cierre del sexenio olivista. Posteriormente hizo alianza con el grupo de Luis Alberto Villarreal y trabajó en la Cámara de Diputados, a donde llegó como diputada en 2015.

Fue el preámbulo de su arribo al Senado de la República. Ricardo Anaya lo definió con antelación, la candidatura será encabezada por Reynoso lo que calibraba el peso del Yunque al interior del PAN.

Ella es senadora una década después mientras Torres Graciano es diputado federal y Gerardo Trujillo, funcionario de segundo nivel en la actual administración estatal. La membresía tiene sus privilegios.

DIEGO SINHUE Y LA NO “REBELIÓN” CONTRA GATELL

El otro tema a revisar tras el cambio a semáforo naranja en Guanajuato es el presunto bloque rebelde de gobernadores contra López Obrador. De los 9 que quedaban…

No es fácil ponerse en plan contestatario al poder político según queda demostrado ahora. En Palacio Nacional deben estar muertos de risa porque si en el camino, Javier Corral, de Chihuahua, se bajó del barco que solicitaba la remoción de Hugo López Gatell y también Francisco Domínguez quien es el titular de los gobernadores panistas, hay otros que de facto lo están haciendo como el propio Diego Sinhue Rodríguez.

Y es que no es fácil poner de acuerdo a tantos egos y tan diversos criterios como los que protagonizan los mandatarios estatales.

Porque es evidente que no todos van en el mismo plan. Habrá quienes como Enrique Alfaro o Silvano Aureoles gusten de estar en el ring político y pelear, pelear sin cesar pero otros como Corral, Domínguez o el propio Rodríguez Vallejo que no son reventadores y que son más proclives al diálogo.

Cada uno tiene objetivos y necesidades distintas y si bien, se puede plantear una agenda común, en medio de una pandemia con tantos frentes abiertos, los bloques homogéneos e invariables son muy difíciles de consolidar.

Y si enfrente se tiene a un gobierno tan peculiar como el de la 4T que no es un dechado de estrategia política pero que ha mantenido en la lejana neutralidad a los mandatarios que no están en el bloque, el asunto se torna peor.

Y en ese contexto, Rodríguez Vallejo ya decidió ubicarse entre los gobernantes moderados. Es cierto que la carta para solicitar la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell es más un posicionamiento político que técnico. Un desplante que se vale para pintar raya y dejar constancia de las diferencias.

El problema para Guanajuato es que el argumento principal para cambiar al naranja… es el semáforo López Gatell.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

¿CUÁL ERA LA PRISA DE CAMBIAR EL COLOR?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿CUÁL ERA LA PRISA DE CAMBIAR EL COLOR?

LA GRAN DUDA. La pregunta es obligada. Ni siquiera es por qué en el pico de la pandemia las autoridades estatales deciden cambiar el semáforo rojo a naranja, sino por qué razón cambia la decisión a la mitad de la semana cuando ya había dicho que el semáforo rojo se mantendría al menos hasta el 9 de agosto. ¿Qué factores orillan a la autoridad a adelantar esta decisión?

LOS DATOS. El pasado jueves en la más reciente rueda de prensa, el secretario Daniel Alberto Díaz destacó de manera importante que la pandemia había acelerado su transmisión hasta colocar al estado en quinto lugar con más casos acumulados solo por debajo de la Ciudad de México

HECHOS. El estado se mantiene como el segundo lugar en casos activos y en julio los casos se habían duplicado respecto a lo observado en junio. También dijo que el promedio de casos diarios era de 500, cifra que no ha disminuido durante los primeros días de agosto.

PECADOS. También habló de que un sector importante de la población había bajado la guardia y por esa misma razón se habían endurecido las medidas para obligar el uso de cubrebocas. Apenas ayer, en León se anunció que las orugas incluirán en la parte frontal de la unidad un mensaje para promover el cubrebocas.

¿Y LUEGO? Por todas estas razones, no checa el anuncio realizado anoche. La pregunta es cómo es que, con una mayor reapertura de actividades se podrá aplanar la curva si la misma autoridad ha dicho que hay sectores importantes de la población que no han respetado las restricciones.

CLARO. Es un alineamiento al semáforo federal, sin duda; pero también es un guiño a las súplicas de sectores de la economía que imploraban una mayor apertura. La economía se impone y tal parece que el gobierno quisiera apostar su resto al margen que hoy tiene en la disponibilidad hospitalaria y con ventiladores.

CUIDADO. Una decisión que parece más riesgosa a la que se asumió a finales de mayo justo cuando empezaba el crecimiento exponencial de casos.

LA DEL ESTRIBO…

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, validó ayer con su presencia en la mañanera de Palacio Nacional el papel destacado que tuvo el Ejército en el operativo del pasado fin de semana en Guanajuato.

Narró el minuto a minuto del operativo que derivó en la detención de Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ y pidió a las Fiscalías estatal y federal y a los jueces de ambos niveles, honrar el trabajo que hicieron las instituciones de inteligencia y seguridad.

No hubo regateo en su discurso a la estrategia conjunta que llevó a este operativo y una de las señales más significativas es que pese a la solicitud original de la Federación para llevar al líder del cártel Santa Rosa de Lima a un penal federal, aún se mantiene en Guanajuato, reconocimiento y reto a la vez para las autoridades locales.

Al final, la suerte de los nueve detenidos será compartida porque hay procesos locales y federales en los que se tienen que acreditar los delitos. Y está prohibido fallar. Con las experiencias anteriores en nuestro país, el sainete sería mayúsculo.

CELAYA: ESE GRAN PENDIENTE

Uno de los efectos que más se esperarían en Guanajuato con el eventual debilitamiento del Cartel de Santa Rosa de Lima luego de las detenciones ocurridas durante las últimas semanas, tendría que ser irremediablemente, la disminución de la violencia en Celaya, referente de violencia en la última década.

Hace exactamente un año, el crimen organizado en Celaya, enviaba un mensaje durísimo a la alcaldesa de ese municipio, Elvira Paniagua.

Paniagua decía unos días antes decía que no tenía registro de denuncias por extorsiones a comerciantes en Celaya. Y justo hace un año, en una manifestación en Palacio Municipal, los participantes exigían una reunión directamente con ella. No los atendió.

Unas horas después, los criminales asesinaron a tres personas en uno de los negocios cuyo propietario había participado en la manifestación. La alcaldesa había ofrecido la semana anterior incluso, el acompañamiento de la autoridad para realizar las denuncias.

Justo un día antes, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophía Huett, exhortaba desde León en una entrevista, a la población a confiar en la autoridad y denunciar la extorsión. Que la Fiscalía investigaba de manera exhaustiva y profesional estos asuntos.

“Al crimen le conviene que la gente no confíe en sus autoridades”, dijo en aquel momento la comisionada.

Celaya sigue siendo un problema vivo y actuante. No resuelto. Varias administraciones municipales han pasado y no puede superar un problema que va mucho más allá de los efectos del crimen organizado o mejor dicho, ahí sí, el crimen organizado impacta en el ciudadano común.

En otros municipios podrá decirse que la guerra es entre puros malosos y que se matan entre ellos. En Celaya los ciudadanos saben que no es así porque hay extorsiones y han muerto inocentes en las reyertas de criminales.

Hace apenas unas semanas murió un joven empresario celayense que como otros, cometió el “pecado” de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Y la alcaldesa ha salido varias veces a pedir auxilio y repartir culpas. Lo cierto es que ha fallado como en Salamanca, como en León, como en la mayoría de los municipios.

La realidad no ha cambiado de manera importante para los ciudadanos y esa es la conclusión más triste de estas historias.

DIEGO SINHUE RESPALDA Y SE ALLANA AL SEMÁFORO FEDERAL

Así lo dejó de claro el mandatario estatal ayer. Los argumentos son claros aunque contradigan lo que un día antes dijo su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, de que la definición del semáforo federal se daba a partir de criterios políticos.

Ayer Diego Sinhue Rodríguez Vallejo usó el color naranja que puso el gobierno federal al semáforo en Guanajuato y que por la noche ratificó, como un reconocimiento al sistema de salud que tiene el estado y la forma en que responde hasta ahora en el momento más crítico de la pandemia.

Es decir. Un día antes, Alfaro despotricó en un video en redes sociales en contra del semáforo del subsecretario Hugo López Gatell. Dijo que al calificar a Jalisco lo hacía con motivos políticos y no por cuestiones técnicas como el funcionario federal ha presumido.

Y Alfaro tiene razón en su análisis. Con los números que presentó de la entidad que gobierna, parece una injusticia que lo pongan en rojo cuando debería de estar como otros 15, en amarillo.

Y ayer, de manera sorpresiva, el gobernador de Guanajuato utilizó la calificación de su estado en el semáforo de forma positiva. Como un reconocimiento al sistema de salud estatal, según dijo en un evento en la Escuela de Talentos.

“Hoy necesitamos atender una pandemia, una emergencia sanitaria que se está derivando en una emergencia económica, que  por eso es importante la reactivacion económica de manera ordenada, de manera por supuesto controlada, ya en el semáforo federal nos pusieron en naranja porque se están haciendo bien las cosas en salud, porque la tasa de salud es a la mitad de lo que es en el país, porque hay una gran capacidad de ventiladores, de camas, de capacidad hospitalaria y eso nos va a permitir reactivar de manera ordenada, privilegiando la salud nuestra economía”.

Los argumentos de Diego Sinhue son claros. Guanajuato está en naranja por la solvencia de su sistema de salud. Números fríos. Menos de 60% en ocupación general de camas de hospital y poquito más de 20% en camas con ventilador.

Alfaro despotrica y Diego Sinhue refuerza su discurso con la evaluación del gobierno federal. Lo más curioso es que por los argumentos que dan, los dos parecen tener la razón.

¿Acaso la 4T tiene algo contra Jalisco pero no contra Guanajuato o ya no entendimos? Diego Sinhue firma la carta de solicitud de renuncia de López Gatell. ¿Eso es una contradicción o qué otras razones lo hacen sumarse a esa cruzada contra el subsecretario?

De la Federación a los estados y de los estados a la Federación y entre los mismos rebeldes, los cables parecen cruzarse. Más que posiciones políticas y partidistas, las presiones sanitarias y de la economía condicionan la respuesta en cada entidad.

Desde Guanajuato, hay buenas noticias para Hugo López Gatell. En el documento que firmaron nueve gobernadores para pedir su renuncia aparece el nombre de Diego Sinhue. Pero en los hechos, no tiene de qué preocuparse. En Guanajuato se cambió súbitamente el color del semáforo tomando como estandarte, el análisis de la 4T.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA VERSIÓN ALFARO Y EL SEMÁFORO QUE VIENE EN GUANAJUATO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA VERSIÓN ALFARO Y EL SEMÁFORO QUE VIENE EN GUANAJUATO

LA REALIDAD. Pese a que el gobierno federal lo colocó en color naranja que representa una tonalidad más benévola, el gobierno de Guanajuato decidió mantenerse en el rojo en la pandemia por Covid-19.

PARA EVITAR BRONCAS. Pero que a nadie le extrañe que en los próximos días, el gobierno estatal decida ponerse en sintonía con la 4T y decida cambiar al semáforo naranja, algo que esperan con ansiedad varios sectores de la economía.

EL ENTORNO. Guanajuato es un caso especial entre los gobernadores rebeldes que piden la renuncia del subsecretario de Salud Hugo López Gatell porque a diferencia de varios inconformes que fueron colocados en color rojo cuando creen estar en naranja, esta entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió quedarse en rojo cuando la federación había propuesto naranja como le comenté aquí el viernes.

ESTILOS. Es decir, mientras algunos colegas suyos piden avanzar en la apertura, el gobernador guanajuatense prefiere la prudencia y se mantiene en rojo. Fiel a su costumbre, Diego Sinhue prefiere no polemizar. Firmó la carta para solicitar la remoción del subsecretario pero hasta ahí.

COMPARACIÓN. El que sí se lanzó desde la tercera cuerda fue el vecino de Jalisco, Enrique Alfaro (abajofirmante de la carta también) con algunas cifras que incluso ameritan ponerlas en el espejo guanajuatense para calibrar los argumentos y las posturas.

REACCIONES. El mandatario jalisciense sostuvo como eje de su argumentación que su cuestionamiento a López Gatell no es político sino con fundamentos técnicos. Mostró varios mapas con datos oficiales de la pandemia y la ubicación que ahí tiene Jalisco a partir del mapa de la discordia que decretó la Federación.

LOS DATOS. Mostró por ejemplo que la incidencia de casos acumulados de Jalisco es una de las más bajas y solo está por encima de Chihuahua y Chiapas. Los 16 estados en semáforo naranja también tienen más casos.

MÁS. En materia de defunciones también, Jalisco tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país y la mayoría de los estados colocados en naranja la tienen más alta pero la Federación los considera viables para más apertura. Luego dijo que en casos activos, donde Guanajuato está en el top, Jalisco se encuentra después del lugar 20. Terminó con la disponibilidad de camas y de camas con ventilador en donde también Jalisco aparece como uno de los que tiene más suficiencia.

LA PARTE GUANAJUATENSE. Esto viene a colación porque se trata más que argumentos políticos, de razones numéricas. De los datos que ofreció Alfaro, Guanajuato supera a Jalisco en casos acumulados porque está en los primeros 5. En cuanto a tasa de letalidad, nuestro estado está al igual que su vecino como una de las más bajas.

ARRIBA. Guanajuato lo supera en casos activos y en ocupación de camas generales, no así en camas con ventilador aunque Jalisco también está por debajo del 30% de ocupación como Guanajuato.

CONTRASTES. En otras palabras, Alfaro tiene toda la razón en sus cifras y en reclamar porqué Jalisco está en semáforo rojo. En ese mismo contexto, podríamos suponer que la inconformidad de Guanajuato se funda justamente en que hoy, la alta cifra de casos activos y acumulados en Guanajuato provocan una inconformidad pero a la inversa.

LA PREGUNTA. En Guanajuato, la situación está más crítica pero la Federación es más benévola con el color del semáforo. ¿Cuál es la lógica de López Gatell? Es un gran misterio.

LA DEL ESTRIBO…

Tras la detención de Juan Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, los signos que muestran las autoridades aunque los hechos en las calles, no lo sean tanto.

Es cierto que no ha habido reacciones espectaculares o mediáticamente impactantes como bloqueos de carreteras o ataques públicos pero por otra parte, la cifra de homicidios en Guanajuato no disminuyó significativamente en las últimas 48 horas.

En el lado del discurso, el secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo ponderó positivamente la colaboración que se ha dado entre las autoridades federales y el gobierno de Guanajuato. No es un dato menor, luego de los niveles de tensión que alcanzó la relación particularmente con el fiscal, Carlos Zamarripa.

Por cierto, en los reconocimientos a las autoridades federales que participaron en el operativo, destaca el papel de la Sedena. Quién lo fuera a decir. Después de que hace meses, la Marina tenía mejor imagen en el gobierno local, fueron las fuerzas especiales del Ejército, las que encabezaron el operativo.

BEATRIZ MANRIQUE: UN AÑO EN PUEBLA

La política, dicen, es el arte de comer sapos sin hacer gestos y echar maromas, a veces incomprensibles para buscar la sobrevivencia política.

Hace exactamente un año, la ya para entonces diputada federal con licencia del partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, era anunciada como la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla.

Cuando solicitó licencia sorpresivamente nadie imaginó semejante cosa. Muy pronto le llegaban a Manrique los beneficios directos de ese perfil acomodaticio que ha distinguido al partido Verde a lo largo de su historia, casi siempre aliándose con el partido gobernante a nivel nacional. En 2000 con el PAN; en 2012 con el PRI y en 2018 con Morena así sea de facto.

Y quien es considerada lideresa moral del Verde en Guanajuato sabía que tenía que aguantar candela por que su suma a un gobierno estatal morenista tenía varias aristas criticables: primero por aceptar un cargo del gobierno de un partido que había cuestionado despiadadamente en campaña.

Segundo porque se trataba de un estado foráneo y en el que no radicaba y tercero y no menos importante por el perfil de gobernador que representa Barbosa.

Ella aseguraba que no había nada indigno en aceptar el encargo. Que se siente capacitada para ejercerlo, que no se siente menos por su inexperiencia en cargos ejecutivos y menos por su desconocimiento de Puebla.

Un seguro de empleo para los próximos años a menos que por alguna circunstancia salga antes es lo que gana Manrique con esa encomienda.

El panorama para el Verde en el estado y en generan en el país es oscuro. En Guanajuato habían ganado cierto respeto al resistir estoica y dignamente las acometidas de un PRI que siempre quiso salir como ganón en los acuerdos de coalición en el estado.

Pero apenas llegó Morena al poder y todos se liberaron de prejuicios. Y ahí están, algunos con buenos empleos y mandando los principios de vacaciones.

DESEMPLEO: LOS PRIMEROS EFECTOS DE LA PANDEMIA

El impacto de la pandemia en la economía ya se refleja en las cifras de empleo del Seguro Social a nivel nacional y en el estado.

Si bien, no aporta la mitad de la población económicamente activa, la ciudad de León concentra poco más de la mitad del número de trabajadores que ya no están registrados en el Seguro Social de acuerdo a un análisis que abarca febrero-junio del presente año, es decir, lo que va de la pandemia.

Y la peor noticia para esta ciudad es que el porcentaje de desempleo en el universo de asegurados del Seguro Social es mayor que el que se muestra a nivel nacional o estatal.

Por ejemplo, a nivel nacional, de los 19 millones 499 mil 859 asegurados que había en febrero, en junio, un millón 113 mil 677 personas habían perdido su empleo que representó una caída de 5.4%.

Mientras tanto, en Guanajuato, de 966 mil 403 personas aseguradas en febrero, 50 mil 983 personas se fueron a las filas del desempleo lo que representa un 5%. Finalmente, en León, de 373 mil 450 personas apuntadas en el IMSS en febrero, cuatro meses después, 26 mil 495 ya no estaban en el registro.

La caída del empleo en esta ciudad representó el 6.6%, es decir más de un punto porcentual más que el Estado y la Federación.

Una referencia adicional es justo la mencionada en el arranque de este apartado. León representa más de la mitad de la caída de asegurados en Guanajuato.

Para algunos analistas, el hecho de que el porcentaje de caída en el empleo de asegurados sea mayor en Guanajuato y en León, con respecto al nacional tiene que ver con la gran actividad manufacturera en la entidad y que esas actividades productivas no están consideradas dentro de las esenciales en el semáforo estatal.

En León, en concreto, la caída afectó de manera particular al sector calzado en donde el desempleo alcanzó el 17% en este lapso.

Son los primeros datos de los efectos negativos de la pandemia en la economía regional aunque no serán los únicos ni los más dramáticos. Ya se fue julio sin reactivación del semáforo y comienza a agosto con expectativas oscuras.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario