ACUERDO ENTRE PARTICULARES: LAS DUDAS RAZONABLES

JUSTIFICACIÓN. Con el argumento de que se trata de un acuerdo entre particulares, los gobiernos estatal y Municipal no ofrecieron mayores detalles de las entrañas del arreglo entre Roberto Zermeño y sus abogados con Grupo Pachuca, representado por Jesús Martínez, padre e hijo.

EL MENSAJE. La autoridad estatal aprovecha que tiene el salvo conducto de que al tratarse de un arreglo entre entes privados, no está obligado a la transparencia. En las imágenes que difundió el martes por la noche solo aparecen el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el alcalde de León, Héctor López Santillana.

DUDAS. Uno supone, de acuerdo a los dichos del propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que la autoridad solo fue mediadora. Pero hay preguntas que quedan en el aire por el entorno y los ingredientes.

EL DESEO. Roberto Zermeño quiere, según ha trascendido, más de los 525 millones de pesos en los que está valuado el predio pero además querría no enfrentar más acciones de la justicia local que por ahí tiene archivadas la Fiscalía en su contra.

CONCESIONES. Grupo Pachuca se había mantenido al margen hasta ahora por decisión propia pero ya se involucró en el acuerdo para que el equipo León, juegue de nuevo en su estadio. A qué se comprometió la autoridad con esa intervención es la pregunta automática. Jesús Martínez Patiño, estaba viendo los toros desde la barrera. Había dicho a terceras personas de que ellos no se meterían en un pleito que correspondía a Zermeño y al gobierno.

MÁS. ¿Quién y por qué convence a los directivos del club León de que sí tienen vela en el entierro y que tenían que mostrar un poco de voluntad? Es el gobierno estatal el que logra convencer a los de Club León para que se arreglen ¿Nomás así de buena onda? ¿Qué argumento poderoso esgrimieron para que Martínez Patiño a través de su hijo, diera su brazo a torcer y estampara su firma?

DANDO Y DANDO. Los de Grupo Pachuca no dan paso sin huarache y alguna ventaja obtuvieron al estampar su firma en ese arreglo. Y obvio, Roberto Zermeño sabe que lo que necesita es una garantía de le comprarán el inmueble lo más pronto posible.

COVID-19: GUANAJUATO, TERCERO EN CASOS ACTIVOS

UNA MÁS. Otra señal adversa del nuevo incremento en la intensidad de la pandemia en Guanajuato es el regreso de Guanajuato al tercer lugar nacional de casos activos. Hace tres semanas, la entidad se encontraba en el quinto lugar debajo de Ciudad de México, Nuevo León estado de México y Coahuila.

EL TOP. Pero ahora, ya no solo está en el tercero, solo superado por la capital del país (6 mil 484 casos) y Nuevo León (3 mil 17) sino que volvió a superar los 2 mil casos. Ahora tiene 2 mil 149 casos que se contagiaron durante los últimos 14 días.

LOS PRIMEROS. En el caso de los municipios, León está en el lugar 15 y si bien no ha escalado hasta el top 10, el número de casos que reporta está ciudad ya creció a 532, casi 100 más de los que tenía hace una semana. Querétaro es el primer lugar con mil 283 casos por mil 39 de Monterrey. Abajo están Durango, San Luis Potosí, Mérida, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Torreón, Gustavo A. Madero, Guadalajara, Tlalpan, Puebla, Juárez y Aguascalientes.

SIGUIENTE ADUANA. Las cifras que se muestran desde diversos frentes abonan a la preocupación porque, como le decía ayer, la autoridad estatal abogó a favor de que se mantuviera el semáforo amarillo y convenció a la federación de ello. Ahora será más complicado.

¿MARCHA ATRÁS? Según las cifras del Estado, no es en toda la entidad de manera uniforme el repunte de contagios. La zona circundante a Moroleón y Uriangato parece ser la que muestra una mayor intensidad. Veremos en qué paran los cabildeos porque, no va a ser fácil decirle a los empresarios que hay que dar un paso atrás.

LA DEL ESTRIBO…

La dirigente de la CNOP, Yulma Rocha Aguilar, tomó el micrófono en el consejo político extraordinario del PRI en Guanajuato para proponer que en materia de paridad, el tricolor postule, “menos mujeres que hombres en el bloque de distritos y municipios que se tuvieron los porcentajes de votación más bajos en la elección anterior”. Dijo que con ello, se eliminará el vicio de que su partido manda a competir mujeres a los distritos y municipios menos competitivos. Habrá que ver.

HUGO ESTEFANIA: SIEMPRE EN EL OJO DEL HURACÁN

Ocurrió hace cuatro años, el entonces alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, se lanzaba desde la tercera cuerda, con todo en contra de la detención de tres elementos clave en su Policía municipal.

“Compañeras, compañeros, habla Hugo Estefanía, presidente municipal, por favor les pido que se metan a sus Face y por favor hagan comentarios respecto a las notas que se están publicando ahorita en los medios de comunicación, donde están queriendo perjudicar a los policías de Cortazar; yo quiero que hagan un comentario porque eso nos perjudica a todos”.

“Los policías estaban haciendo su trabajo, estaban resguardando, y hay varias varillas que se están poniendo a disposición del Ministerio Público, pero esto es cuestión política”, se escuchaba en el audio.

La insólita petición que se distribuyó a través de mensajes de Whats App se daba a partir de la detención del subdirector de Seguridad Pública, Héctor Hugo Ramírez, y los oficiales José de Jesús Trejo, Mario Serrano y Gustavo Contreras, además del operador de una grúa, ocurrido por esos días sobre la carretera alterna Celaya – Villagrán.

Supuestamente los cinco fueron sorprendidos por elementos federales, cuando bajaban cerca de dos toneladas de varilla del tren y lo subían a una grúa.

Posteriormente pidió a los funcionarios, defendieran a la administración municipal, pues todos estaban resultando afectados. Pero lo hizo con una amenaza de por medio.

“Voy a revisar, voy a checar ahorita cada comentario de cada uno de ustedes. Aquél cabrón que no lo haga ahora sí les digo: los voy a dar de baja”.

Hace dos años, en Correo dábamos a conocer que Estefanía Monroy, para entonces exalcalde, se amparaba contra una posible orden de aprehensión ante un juzgado de Celaya.

El trámite habría sido solicitado unos días antes de que concluyera su gestión a principios de octubre aunque fue negado en primera instancia.

En las elecciones de 2018, Cortazar no fue incluido en el acuerdo de coalición entre PAN y PRD. El PAN ganó esa contienda con Ariel Corona y a la vuelta de los meses, el exalcalde fue asesinado.

FOSAS CLANDESTINAS: EL HALLAZGO MÁS FUERTE… Y LO QUE FALTA

Después del anuncio que hizo ayer la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, del hallazgo de los restos de 58 personas en una fosa clandestina en la colonia Rancho Nuevo en el Municipio de Salvatierra, la pregunta es ¿cuántas más habrá en Guanajuato?

Hace un rato que se echó por tierra la tesis que por mucho tiempo manejó la Fiscalía Estatal que nos quiso hacer creer que eso era una suerte de mito genial. El corte de caja hasta ayer nos revela que son 59 restos de personas que ahora serán analizados para ser identificados.

Y como lo dijo la propia Quintana Osuna no son simples números. De por sí la cifra impresiona porque no hay precedente de algo similar en la entidad. Lo peor es que quizá empecemos a ver la punta del iceberg.

Un problema que va más allá de un recuento de víctimas y que nos remite al drama de decenas de familiares que no han visto a sus seres queridos durante varios años y que ahora enfrentarán el dolor de saber que ya no están vivos.

Una vieja deuda de autoridades federales y estatales con las familias. La 4T sabe que este es un asunto en el que sin tapujos puede abordar porque este gobierno federal no tendría por qué poner objeciones para transparentar lo que sea necesario en este rubro  por más que el problema ya alcance a este sexenio que acumula homicidios y desapariciones en el saldo negativo.

De manera paralela, en el Congreso local se desahoga la famosa Ley de Declaración de Ausencia que es un complemento a la de Desaparición Forzada pero que también lleva a activistas y familiares a la mesa de discusión legislativa.

Una deuda dolorosa de gobernantes y diputados que poco a poco se salda con años de retraso y pecados de omisión a cuestas. La deuda política se liquida aunque sea tarde pero las heridas quedarán abiertas.

Un frente en el que la suma de Estado y Federación rinde frutos porque hay voluntad política y espíritu de colaboración que en otros frentes está totalmente ausente.