Pólvora e infiernitos

ZAMARRIPA OTROS 9 AÑOS: LA DISYUNTIVA DE FIN (¿O INICIO?)

A propósito del Fiscal General, una decisión importante del cierre de sexenio será si el PAN-Gobierno decide iniciar el proceso antes de que concluya esta administración o de plano se lo deja a la siguiente, en el entendido de que dan por descontado que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo será el sucesor.

Ayer, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo decía que en su opinión personal, el nombramiento del Fiscal debía dejarse para la siguiente administración tomando en cuenta que vienen tiempos preelectorales y que una buena parte de los legisladores andarán en campaña, la responsabilidad quedará en los suplentes.

La pregunta es si esta determinación la va a respaldar Miguel Márquez, si ya la consensuó con Diego Sinhué  si forzará la decisión antes de que termine el sexenio o acaso, le tocaría asumirla al ganador de los próximos comicios.

Y claro, la disyuntiva que deberán dilucidar está clara. Merece o no Carlos Zamarripa repetir y acumular 18 años en el cargo. El funcionario acumula un desgaste importante y de ser ratificado, se convertiría en el funcionario en su caso con más tiempo en un cargo de esa naturaleza.

PAN: LAS ÚLTIMAS 2 CONVOCATORIAS

YA. El PAN lanzó ayer sus últimas 2 convocatorias para elegir candidatos a las elecciones de julio próximo. Una, para elegir las planillas de los candidatos a alcaldes que le va a sacar canas verdes y otra absolutamente irrelevante,

EL RESTO. El comité ejecutivo nacional del PAN emitió la convocatoria para la elección de quienes aspiren a integrar los Ayuntamientos como regidores y quienes pretenden llegar al Congreso local por la vía plurinominal en los lugares del 3 al 8.

TIEMPOS. La elección que, como el resto de las candidaturas será por vía de la designación, la realizará la comisión permanente del Consejo Nacional y su equivalente en el estado deberá aprobar y enviar la propuesta a más tardar el próximo primero de marzo. El plazo para el registro arrancó ayer y concluye este domingo a las 19 horas.

DEDAZOS. Es la primera ocasión en la que el PAN lanza una convocatoria para la elección de los aspirantes a integrar el Ayuntamiento. Hace 3 años, la mayor parte de los candidatos a la alcaldía fueron designados pero todos iban registrados con sus planillas como precandidatos.

VARIANTE. En esta ocasión, el precandidato a la alcaldía sólo se registró con sus 2 aspirantes a síndicos.

SIN RELEVANCIA. En el caso de los candidatos a diputados plurinominales, es la convocatoria que menos interés genera pues en las últimas 4 elecciones, debido a la contundencia de su triunfo en las urnas, el PAN no ha logrado un solo diputado plurinominal. Y si no, pregúntenle a Humberto Andrade que se quedó chiflando en la loma hace 6 años.

LOS RUIDOS. Será otra vez un fin de semana intenso en el búnker estatal panista y por lo pronto ya no pueden decir que con saldo blanco. Un grupo de militantes azules de San Luis de la Paz se quejaron del dedazo a favor de la diputada Sagrario Villegas y anuncian plantón mañana en el búnker estatal

LOS MODOS. Para el registro de las planillas de regidores de los candidatos a alcaldes, se espera que acudan en bloque para el registro aun cuando el registro sea individual.

LA TALACHA. Para los señores, dadores y repartidores de candidaturas, Miguel Márquez y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo podría ser un reto mucho más complejo porque se trata de aplacar más inconformes porque los lugares disponibles en planilla con capacidad de ser gobierno, son los menos.

JORGE CABRERA, LA SIMULACIÓN PERMANENTE

CLARO. A quién quieren engañar algunos políticos que de pronto niegan lo obvio con argumentos legales que no vienen al caso y que rayan en el cinismo.

EN PLATA. El hecho podría ser meramente anecdótico pero al final exhibe no sólo el agandalle del PAN desde el gobierno sino esa resistencia a llamarle a las cosas por su nombre.

DE FACTO. Jorge Cabrera fue integrado ayer a la Comisión Municipal de Derechos Humanos junto a 2 panistas. El priista Salvador Ramírez Argote objeta el nombramiento porque considera que el exregidor del PES y ahora independiente, es tan panista como los otros.

¿ALGUNA DUDA? El argumento técnico de su calidad de independiente es irrefutable. En los hechos, todos saben que no se cansa de demostrar su cercanía al blanquiazul, en busca de algún hueso para el siguiente trienio.

AJÁ. Cabrera refutó al tricolor. Le dijo que Ramírez Argote ya estaba en campaña política y que la sociedad estaba cansada de ese tipo de personajes en la función pública.

LA PAJA EN EL OJO AJENO…Tan cansados de ellos como de los que cambian de chaqueta a la menor provocación y obtienen maestría en simulación en menos de lo que canta un gallo.

LA DEL ESTRIBO…

Alejandro Arias, delegado de FIFONAFE y estudioso de los temas electorales me corrige acertadamente respecto a lo planteado al final de la entrega de esta columna ayer en la que comenté que los primeros 3 de la lista de plurinominales son los mejores segundos lugares.

Lo correcto es que los 3 primeros son de la lista que registra el partido en cuestión; luego, 4, 5 y 6 de los aspirantes a pluri son los mejores segundos lugares y después del 7 al 9 son los lugares 4, 5 y 6 de la lista que envía el partido. Una disculpa a los lectores y un agradecimiento al corrector.

CARLOS ZAMARRIPA: 9 AÑOS DE PROCURADOR DE JUSTICIAS

Carlos Zamarripa Aguirre cumple hoy 9 años como Procurador General de Justicia del Estado y lo hace en un momento interesante. Justo cuando está sobre la mesa la discusión en torno a la creación de la Fiscalía General de la Nación y del Estado.

Justo cuando está a punto de discutirse y aprobarse en el Congreso local una reforma para evitar el pase automático de quien hoy ocupa la Procuraduría sea el Fiscal General y a punto de que se llegue a la discusión clave en Guanajuato: será o no promovido Zamarripa como Fiscal General? ¿Merece ese nombramiento? Y la más importante ¿Merece Guanajuato un Fiscal que podría acumular 18 años en el cargo?

Hace exactamente 9 años, llegaba al cargo este abogado, con preparación de policía, con toda una carrera en la Ministerial, hosco con los medios de comunicación y que ha acumulado un gran poder en el gobierno estatal.

En 2009, Juan Manuel Oliva no estaba seguro de dejarlo en el cargo tras la partida de Daniel Chowell Arenas quien fue enviado por el PAN a competir por la candidatura a alcalde de Guanajuato capital que no le interesaba mucho..

Zamarripa supo ganarse la confianza de Oliva además de que tampoco había mucho de dónde escoger. Durante los i9 años en el cargo ha vivido momentos de todo tipo pero hasta ahora no ha perdido la confianza de Miguel Márquez y hoy se erige como el mandón de la estrategia de seguridad.

El incremento de los homicidios dolosos y la incidencia delictiva en varias zonas del Estado, lo ha puesto durante varios momentos contra las cuerdas en el ámbito mediático.

Hoy la discusión se centra en esa posibilidad abierta para él de mantenerse como procurador. El detalle en torno a si se da el pase automático en Guanajuato es, para sus afanes, irrelevante pues de cualquier manera eso no lo elimina de la carrera para para ser el Fiscal General.

LÓPEZ SANTILLANA: LA PLANILLA Y EL INTERINO EN PUERTA

A unas cuantas horas del registro de su planilla, el entorno del alcalde de León es un mar de incertidumbre y un hervidero de rumores no solo de los que quieren y pueden quedar en la planilla sino también de quién eventualmente será el alcalde interino en caso de que el alcalde leonés sea electo como candidato por la comisión permanente del Consejo Nacional.

El único que parece tener su futuro inmediato más o menos seguro y hasta con premio mayor es el empresario zapatero Salvador Sánchez Romero. Se sabe que es el único amarrado y avisado de que repetirá como integrante de la planilla de regidores.

Pero no solo eso porque ante el autodescarte del síndico Luis Ernesto Ayala como principal candidato al interinato, Sánchez Romero aparece como la opción de confianza para ocupar la alcaldía durante los 60 días de campaña que estaría realizando el edil en funciones.

A Ayala Torres en realidad nunca le ha interesado el interinato. Y prefiere seguir viendo los toros desde la barrera y cumplir con su encargo hasta octubre y decirle adiós a la administración pública.

Y si no quiere, la opción es Sánchez Romero que no tendría impedimento para ser alcalde interino y formar parte de la planilla de López Santillana al mismo tiempo.

Por lo pronto, este fin de semana  López Santillana tiene que definir su planilla para registrarla ante el comité directivo estatal y en Palacio Municipal, los ediles en funciones están en ascuas.

El alcalde no estuvo en la reunión previa de la sesión de Ayuntamiento ni estará en la que tradicionalmente tienen los viernes con integrantes del cabildo azul.

De los regidores, Ana María Esquivel Arrona quiere ser candidata a diputada local pero sí no lo logra, se quedará en la planilla. En contraparte, Cristina Márquez Alcalá que quiere ser diputada por el mismo distrito que Esquivel Arrona podría ser parte de la planilla si no gana la candidatura.

En fin, en el otro frente no se debe olvidar que está Ricardo Sheffield que no se rinde y sin estar presente, mandará a registro de su planilla mañana sábado. Sus candidatos a síndicos son Raúl Márquuez y Rebeca González Passini.

Entre las candidatas a regidoras está Martha Oliva Martínez, hija del exgobernador. Habrá pues, registro de 2 planillas y otros que vayan en lo individual.

Por cierto, no habrá definición en la Permanente nacional de los candidatos a alcaldes y sus respectivas planillas sino hasta marzo. El primero de marzo a más tardar, la Permanente local debe sesionar y enviar las propuestas que someterán a ratificación.

Esto quiere decir que la Nacional decidirá quizá hasta la primera semana de marzo, los candidatos a diputados locales y a alcaldes. Le queda cuerda todavía a esas grillas