Pólvora e Infiernitos

LA DISPUTA MORENISTA: SU NUEVO RING LLAMADO GUANAJUATO

CLARITO. Día con día se confirma que tras su triunfo nacional y con las posiciones ganadas en Guanajuato, Morena se convierte en el nuevo ring político en el estado.

PASIONES. Es de naturaleza política y humana. La rebanada del pastel creció y la codicia también. Ayer, Ernesto Prieto, en la capital del estado, anunciaba que de acuerdo a los resolutivos del Congreso Nacional de Morena celebrado el pasado domingo en la Ciudad de México, la secretaria general del partido en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, se convertirá en la presidenta del partido, algunos demonios se soltaron al interior de este partido.

SUSTANCIA ACTIVA. El partido creado por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador nació en Guanajuato partido en dos y la división se reforzó en lugar de paliarse con el proceso electoral.

ÁRBOL GENEALÓGICO. Ernesto Prieto tiene un padrino fuerte que lo sostiene a nivel nacional que se llama Ricardo Monreal con aliados como Alejandro Rojas Díaz Durán. En Guanajuato lo respaldan Ricardo García Oseguera y el expriista Miguel Ángel Chico.

OPOSITORES. Pero tiene su legión de detractores que de inmediato pusieron el grito en el cielo. Hay una determinación aprobada en el Congreso de Morena que le da la facultad al Comité Ejecutivo Nacional de que a propuesta de la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, designar delegados para cada uno de los estados.

TIEMPOS. Pero esta facultad será efectiva hasta que el INE sancione y avale el cambio de estatutos de Morena. Por lo pronto, en ausencia de Ernesto Prieto en la jefatura del partido, los estatutos de Morena dicen que la secretaria general asume el cargo.

EL BRONX. Es un tema de reglamentos que en Morena se convierte en un polvorín político. Evidentemente para el bloque opositor de Prieto, encabezado por las Vázquez Alatorre, Antares y Talía, que Alma Alcaraz se quede como dirigente del partido es dejar al grupo de Prieto al frente.

ALIANZA. Antares y Talía, ya sabemos, están apoyadas por el excandidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, y no estarían dispuestas a aceptar la permanencia de Alcaraz.

¿PEOR REMEDIO?  Guanajuato, la pugna es de grupos y cada quien quiere salirse con la suya pero desde la capital del país, lo que quieren es conservar la estabilidad pues, el riesgo de que llegue un delegado es que se forme un tercer grupo y no tanto que ese delegado se case con una de las tribus.

NO ENTIENDEN. Ya veremos hasta dónde estiran la liga los protagonistas de este entuerto. Es demasiado pronto pero ya en Morena Guanajuato se enseñan los dientes. Les entró por un oído y les salió por el otro el regaño que les recetó López Obrador que les dijo que estaba harto de los pleitos Prieto vs. Vázquez. Una cosa es la cuarta transformación y otra las tajadas del pastel local.

EL PT Y SU DIPUTADA LOCAL: NO VAN CON MORENA

NI HABLAR. La otra gran pelea de los morenistas se va a dar en la disputa por la coordinación de la bancada. Por lo pronto ‘Mary Chuy’ Reveles Conejo, la única que ganó de mayoría por Juntos Haremos Historia en Salamanca y que fue postulada por el PT, ya confirmó que va a asumir una representación parlamentaria.

CADA QUIEN… Es decir, que Morena tendría una bancada de 5 miembros y ella de manera independiente iría con la representación del PT. Eso, administrativa y políticamente le da ventajas al PT. Quedaría a salvo la posibilidad de armar una coalición.

CARRO COMPLETO. El otro pleito es quién se va a quedar con la coordinación. La lógica indicaría que, por jerarquía, el dirigente Ernesto Prieto debe tenerla pero sus adversarios internos no aguantarían que su grupo tuviera dirigencia y coordinación legislativa.

DE TIN MARÍN… Y si no es él, la opción está compleja. Raúl Márquez ya dijo que no se descarta pero que no moverá un dedo para buscar la coordinación. Magdalena Rosales, la segunda ‘pluri’ es propuesta de Antares Vázquez y las otras dos probables ‘pluris’, María del Carmen Vaca y Cristina Salas no tendrían en principio el perfil para asumir la coordinación.

PARA NADA. Así las cosas en el frente morenista de Guanajuato. Pleititos por aquí y pleititos por acá. ¿Alguien dijo que la cuarta transformación sería pan comido?

LA DEL ESTRIBO…

Entre lo que dijeron en los últimos días, el gobernador Miguel Márquez y el delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, sobre el acueducto El Zapotillo, ya podemos ir a comprar las veladoras y preparar la peregrinación a la Villa o San Juan de los Lagos para ver si nos hace el milagrito de garantizar agua para León.

El lunes es la reunión con Conagua y son tres los pendientes. Definir los términos para liquidar a Abengoa, lanzar una nueva licitación y determinar el nuevo esquema de inversión.

Esto difícilmente ocurrirá en los próximos tres meses y todo parece indicar que la decisión sobre el futuro del proyecto la asumirá el nuevo gobierno y el panorama, a decir verdad, no es muy halagüeño. Se veía venir.

JUAN MANUEL OLIVA: OCHO AÑOS DE DESAIRES

Siete años después de haber dejado la gubernatura, un año antes de que concluyera su sexenio, Juan Manuel Oliva sigue en plan de desairado de su partido aunque no dejado de la mano del presupuesto público, así sea de manera indirecta.

Hace exactamente ocho años, en el clímax de su agitada gestión, Oliva Ramírez se descartaba como posible aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul.

Épocas de glamour para él.  En pleno disfrute del poder por las fiestas del Bicentenario, con el control de daños de su desorganizado gabinete en marcha y los suspiros que no se iban por el futuro personal.

A la vuelta de la esquina estaba el apogeo de las celebraciones del Bicentenario cuyos preparativos habían estado impregnados de escándalo con subproductos como la ‘Victoria Alada’ y la polémica que había generado de manera directa quien fuera secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.

Oliva Ramírez ya enfrentaba acusaciones de presuntas irregularidades en varios flancos de su gobierno que lo obligaron a capotear el temporal y hacer el doble papel de gobernante y apagafuegos ante la notoria incapacidad de su operador política.

De cualquier manera, Oliva se daba espacio para mantener abierta la especulación sobre su futuro político y en ese contexto se le mencionaba como un potencial aspirante a la dirigencia nacional.

Pero esos sueños no iban a prosperar ante la dirigencia nacional que de inmediato cortó los circuitos para que Oliva no avanzara en sus pretensiones.

No pudo ser diputado federal plurinominal ni en 2015 ni en 2018 y tuvo que refugiarse en su despacho de asesoría a municipios en el estado que es de dónde actualmente vive.

Sui géneris la situación por la que ha atravesado Juan Manuel Oliva, un gobernante que procuró quedar bien con el que seguía. Al final no pudo colarse y su regreso a la política hoy se ve lejano.

De cualquier manera se dio tiempo para configurar una alternativa de ingresos que le ayudó a saltar una época compleja para él. Seguir siendo desairado es un golpe al orgullo.

JESÚS OVIEDO COORDINADOR: DIEGO YA TIRA LÍNEA

En el PAN se impone la lógica del nuevo líder de facto del blanquiazul, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

El exalcalde de Cortazar, Jesús Oviedo Herrera, excompañero del gobernador electo hace un par de legislaturas en San Lázaro y coordinador relevista de Éctor Jaime Ramírez Barba actualmente, será el pastor de la aplanadora azul en la siguiente legislatura.

Lo anunció ayer Humberto Andrade Quezada, pero estaba cantado desde hace un par de semanas. En este espacio se lo comenté hace algunos días. En la formalidad, la decisión es del dirigente estatal panista pero en la real politik es la voluntad de Rodríguez Vallejo la que se impone.

En sentido estricto, nunca hubo dudas. Por supuesto que algunos se ilusionaron. Alejandra Gutiérrez nunca fue considerada para esa posición. Miguel Salim (quien por cierto, no estuvo en la reunión) suspiró pero sabía que no está entre las querencias, o mejor dicho, no es de las confianzas de Diego Sinhué.

Jesús Oviedo fue su compañero en la antepasada legislatura. No es un político de estridencias ni levanta pasiones con su personalidad como sí lo hizo en varios momentos Éctor Jaime en la actual legislatura.

En realidad, en cuanto a trayectoria (ha sido alcalde, diputado local y federal y funcionario estatal) no hay en la bancada actual quien tenga el palmarés de Oviedo Herrera.

Y bueno, está clarísimo que no ha habido en la historia del PAN-Gobierno en Guanajuato, mayor control de parte del Ejecutivo en turno y abyección de parte de la fracción correspondiente que en las dos últimas legislaturas.

Miguel Márquez se convirtió no sólo en el jefe de la bancada de su partido sino en el diputado VIP porque sus iniciativas se convirtieron en ley y en lo general se hizo su santa voluntad. El avasallamiento que ha ejercido el Ejecutivo no sólo con el Poder Legislativo sino con el Judicial es la mejor muestra de que el PAN no tiene autoridad moral para quejarse del federalismo vulnerado que perfila el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato la división de poderes es un mito genial y no hay razón para pensar que Diego Sinhué no imitará a su padrino y mentor político. Y si no, al tiempo.