Polvora e Infiernitos

LEONARDO LINO: EN DEFENSA PROPIA

EN CASA. Luego de los aciagos días que se vivieron en SAPAL tras la salida del director Leonardo Lino Briones y del presidente del Consejo, Pedro González, en medio de la polémica y una dosis de escándalo, los susodichos hacen su control de daños entre los suyos.

HECHOS. Ayer, Lino Briones compareció ante los miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para darles un informe de su paso como director de la paramunicipal más importante de León.

PADRINO. Leonardo Lino, quien llegó a SAPAL por petición expresa de Pedro González, habló de las finanzas sanas del organismo, de la labor importante en la recuperación de cartera vencida, del programa de obra y de las cosas positivas que se hicieron.

VISIÓN. A los socios de IMEF les dijo que el proyecto del acueducto El Zapotillo sigue vigente aunque, como ocurre en otros frentes, ya se tiene que hablar del plan B que es lo que se tendría que hacer en caso de que el proyecto no se concretara.

SIN SORPRESAS. Y ahí comentó de la necesidad de que León tome los planes de reciclamiento de agua. No hubo una sola mención, queja, lamento ni nada que se le parezca en torno a la polémica que envolvió su salida ni la de Pedro González.

EL DATO. Lo que sí llamó la atención es que haya citado que estaba próximo a renovarse el consejo de SAPAL y que el IMEF, hoy encabezado por Paola Vázquez, tenía que enviar una nueva propuesta al Ayuntamiento.

¿APUNTADO? A más de alguno le llamó la atención de la mención porque entre líneas, Lino Briones, dio a entender su interés para ser tomado en cuenta. Al fin y al cabo, fue director y nada, le impediría aspirar a retornar ahora como consejero. Ya veremos.

LA GIRA DEL ADIÓS

EN CORTO. Y ya que hablamos de Miguel Márquez, el gobernador ayer se dio tiempo para ir a una reunión con el Consejo Coordinador de Colegios Profesionistas que lo apapacharon y le aplaudieron.

FALLIDO. No faltó quien vaticinara que a la vuelta de tres años, Márquez iba a estar de regreso en la política en algún cargo de elección popular. Márquez volvió a decir que cuando él se preparaba para ser sacerdote, la política lo llevó por otro camino que fue la formación de su familia.

¿LE CREEMOS? Y que ahora, una vez que concluye su mandato como gobernador, regresa con la familia y no habrá más cargos de esta naturaleza.

RICARDO ALANIZ: EL SUCESOR PENDIENTE

TRANQUILITO. A propósito de lo que le comenté en este espacio hace unos días sobre la conclusión del período de Ricardo Alaniz Posada al frente de Concamin Bajío, me dice el exalcalde leonés que está plenamente consciente de ello y que sólo espera indicaciones de la Ciudad de México para que le digan quién es su sucesor y a quién le debe entregar el changarro.

QUE NO. “Lo que no puedo hacer es abandonar el puesto”, señala don Richard.

¿SERÁ? El punto aquí es que un par de días después de que fue electo líder nacional de Concamin nacional, Francisco Cervantes dijo que el siguiente líder de la agrupación saldría por consenso.

CAUTELA. Y tal parece que ahí está el meollo del asunto porque Concamin agrupa ahora a socios de asociaciones pequeñas en peso específico e influencia que significan un contrapeso a las cámaras vinculadas al clúster proveeduría-cuero-calzado. Y los meros meros no saben qué hacer con esos contrapesos que quizá no hagan mucho daño pero sí hacen mucho ruido.

HAGAN APUESTAS. Por lo pronto, Ricardo Alaniz  sale de viaje por varias semanas y en el ínter espera que se defina a su sucesor, mismo que ya se verá las caras con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que llega a palacio de gobierno el 26 de septiembre.

LA DEL ESTRIBO…

Si alguien quiere saber qué se siente estar a punto de llegar al poder y que es uno equiparable a ‘Juan Camaney’ y qué se siente perder el poder y que cada día la figura de uno, se hace más chiquita en el entorno, nomás que cheque a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Miguel Márquez ante las cámaras y los micrófonos.

Mientras el que llega ya declaró su fobia a las entrevistas banqueteras y anuncia que están en peligro de extinción, el segundo ya no le pone pero a ningún micrófono; del viernes a la fecha, Márquez ha estado en León tres veces y ni se hace del rogar para hablar ante los medios. Ya escucha tocar las golondrinas.

MC: A UN AÑO DEL RELEVO PARA SEGUIR IGUAL

Los nuevos jerarcas del partido Movimiento Ciudadano estaban resueltos a echar a andar la transformación de su partido en Guanajuato tras la etapa en la que la familia Ramírez Granja dominó a placer la franquicia en Guanajuato.

Pero se les atravesó la coalición Por México y Por Guanajuato al Frente y terminaron como más de lo mismo de una opción política que se diluyó en una alianza que sólo dio posición al dirigente en turno del partido, Ariel Rodríguez Vázquez.

Hace exactamente un año, una pequeña rebelión impidió que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, impusiera a una dirigencia provisional de siete integrantes encabezada por Ariel Rodríguez Vázquez y Rodrigo González Zaragoza, ambos experredistas.

La decisión parecía lógica. El modelo de MC en donde destacó sin duda la rotación de la única diputación plurinominal que han tenido durante las tres últimas legislaturas entre Eduardo Ramírez Granja y su hijo Eduardo Ramírez Pérez, ya lucía agotado y con tintes de cacicazgo.

La determinación de cortar de tajo ese dominio era una decisión sana en el afán de reposicionar al llamado movimiento naranja en el estado. En aquel momento, el reclamo de algunos personajes, entre ellos la activista Norma Nolasco, provocó que la dirigencia nacional pospusiera el relevo para no armar un escándalo.

Unas semanas después se consumó el relevo. Rodríguez Vázquez, quien fuera candidato a la alcaldía de León, y González Zaragoza, quien fue líder del PRD leonés, asumieron sus cargos.

Pero unos meses después se consumó la coalición con PAN y PRD y ambos tuvieron que meterse en la ola de las decisiones nacionales de su partido. El punto aquí es que Ariel Rodríguez Vázquez resultó el único o de los pocos beneficiarios de esas decisiones.

Fue el propuesto por la coalición PAN-PRD-MC para ser candidato a diputado federal. No se pudo resistir al canto de las sirenas y se convirtió en abanderado en un distrito con amplias probabilidades de triunfo al norte del estado que además no era su distrito.

Ariel Rodríguez quien pudo superar un problema de salud bastante serio, será diputado. Los héroes ya no son para la política. Los que pican piedra antes de llegar a un cargo de elección popular.

ESCUDO Y EL ANTICLÍMAX: NI PATALEARON

Hubo un tiempo en el que los debates en el Congreso sobre el proyecto Escudo provocaban debates interminables, condenas opositoras y el desgarre de vestiduras desde la máxima tribuna del estado. Ayer, en la primera de dos sesiones (o períodos como técnicamente se le llama) extraordinarias del pleno del Congreso del Estado, no hubo ni siquiera pataleo discursivo.

Los resultados de las votaciones son elocuentes. Los resultados de la  auditoría 2016 fueron aprobados por 21 votos a favor y 8 en contra; la 2017 por 19 a favor y 9 en contra.

Ayer, salvó el PRI que rechazó los resultados, el resto de las fuerzas políticas, avalaron el resultado de la auditoría.

El PRI, argumentó que no votó a favor porque las conclusiones carecen de sustento y no detallan los resultados que ha tenido en la disminución de la incidencia delictiva. El Verde dice que 2 de 3 aspectos de auditoría los votó en contra y uno que se refería a varios aspectos de la seguridad que no eran totalmente Escudo, los respaldó.

Lo llamativo es que los diputados opositores ya no dijeron nada en tribuna, Como si ya los invadiera un poco el hastío o la nostalgia de que se acaba la dieta.

Quizá también el silencio en tribuna se deba a que ya no hay mucho nuevo qué decir aun cuando la realidad y las estadísticas se empeñan en señalar que la inseguridad en el estado requiere mucho más que un golpe de timón.

Al final de cuentas, hoy el balón está del lado de los alcaldes y del propio gobernador electo que con la designación de sus colaboradores enviarán una señal irrefutable de lo que proyectan para sus respectivos trienios y sexenios.

En el Congreso del Estado, ya en ese tema en particular, todos se replegaron y optaron por la prudencia, una señal inequívoca de que las campañas ya terminaron.

Por lo demás, pese a los 72 puntos que presagiaban una sesión maratónica, estos fueron liquidados en menos de 3 horas sin mayores novedades.

La iniciativa para reducir el uso de popotes y bolsas de plástico pasó como cuchillo en mantequilla, sin mayores broncas al igual que el reconocimiento de violencia por acoso como uno de los tipos de violencia dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ya sólo queda la sesión del próximo 18 de septiembre que se prevé, así como la de ayer, miel sobre hojuelas.