Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Periodico Correo

Publicado

En

DIEGO VAPULEA INESPERADAMENTE AL OCL

HASTA PARA LLEVAR. Vaya desconocida la que le dio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Observatorio Ciudadano de León que en voz de su nueva presidenta, Rocío Naveja había emplazado al gobierno estatal y al alcalde de León, Héctor López Santillana a sostener una reunión urgente con ambos y revisar la posibilidad de que entregaran informes semanales sobre el combate de la inseguridad en la entidad en un desplegado hace varios días.

CON TODO. Ayer, el mandatario estatal no solo rechazó el emplazamiento de la agrupación sino que hasta descalificó a la misma lo que sí parece un exceso sobre todo por algunas imprecisiones en torno al origen de esta agrupación.

TEXTUAL. “Tengo muchas dudas de la información que generan, yo no me voy a presentar con el observatorio ciudadano de León, de una vez lo digo claro y fuerte. Si gustan les mandó a un asesor de la secretaria de gobierno para que los atienda pero ya tengo muchas mesas que estoy atendiendo. pareciera que lo que les interesa solamente es el show político al cual no me voy a prestar ya no voy a ir con el OCL”, declaró el mandatario estatal.

NI CON EL PÉTALO. Curioso que nunca antes en lo que va de su administración, Rodríguez Vallejo se haya dirigido de esa manera al Observatorio. No lo hizo, mientras estuvo Luis Alberto Ramos como presidente y que falleció en diciembre del 2019.

A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. Pero sí lo hace ahora que Naveja se tira desde la tercera cuerda en el amanecer de su gestión, de manera sorprendente hay que decirlo. Es lógico que un nuevo líder pretenda encontrar rápidamente su plataforma de despegue con una declaración tronante hacia la autoridad.

… Y PATEA ALGUNOS PESEBRES AZULES

EN LA 4T. La molestia de Diego Sinhue parece estar en el párrafo en el que se señala que se agrega la petición para que el gobierno federal incluya un espacio semanal en las mañaneras “abordando los resultados en materia de seguridad”.

AL ABORDAJE. Imagine por un momento, cada semana en la mañanera al OCL en persona o a través de sus cifras en ese foro. En el contexto actual que difícilmente mejorará en el corto plazo, sería como colocar este conclave azul como “punching bag”, el ideal para la 4T.

DARDOS. Esa ha sido la queja más constante de Diego Sinhue en los últimos días en entrevistas banqueteras. Que viene el secretario de Salud federal Jorge Alcocer de incógnito a León y cuestiona. El propio López Obrador, entre cifra y cifra deja el “no me olvides”.

VAYA, VAYA. Entendible la posición del gobernador que luego, arremete con el origen del OCL, “viciado por un posible tema de corrupción”. Un señalamiento inexacto porque nunca se confirmó tal cosa frente a un órgano fiscalizador.

YA LLOVIÓ. Cabe recordar que Sheffield, entregó al inicio de su mandato en 2009, un apoyo a la Fundación para el Desarrollo de Gobiernos Confiables que es el organismo que patrocinaba al Observatorio que se convirtió en un cuestionador del gobierno del ahora titular de Profeco.

LA COMBINACIÓN. Por cierto el OCL era encabezado en aquel entonces por la actual regidora panista Ana María Carpio y la fundación, por Carlos Medina. Luego, en el siguiente trienio, Bárbara Botello no dio continuidad a los apoyos al OCL. Al contrario, fue una bandera suya para castigar el apoyo con el argumento de conflicto de intereses que generaba entregar apoyo a una fundación pro-panista, según ella misma decía.

¡AGUAS! En total, durante el trienio de Sheffield, el OCL recibió 18 millones de pesos, la mitad de los cuales iban a la fundación creada por Medina Plascencia. Dicho de otra manera, con ese señalamiento, Diego Sinhue termina salpicando a quien se sigue asumiendo como vigía de la moralidad política del panismo gobernante en Guanajuato.

LA DUDA. Llama la atención también la rudeza en el discurso con la que reapareció Rocío Naveja quien nunca, al frente de la Mesa de Seguridad de León, se puso los guantes de esa manera. ¿Por qué a Luis Alberto Ramos (qepd) nunca le puso una desconocida como ahora a Naveja?

DESPIADADO. La sola idea de plantear que la situación de inseguridad la llevaría a un foro como la mañanera, activó la repulsión dieguista. Ni él ni el alcalde Héctor López Santillana ni él se la perdonaron.

LA DEL ESTRIBO…

Por supuesto que llama la atención que a contrapelo de la zarandeada que le puso al Observatorio Ciudadano de León, el gobernador Diego Sinhue aplique la actitud contraria cuando le cuestionaron sobre las amenazas a José Gutiérrez quien encabeza una de las agrupaciones civiles que integran los colectivos de familiares de desaparecidos.

Pa´ pronto, el mandatario estatal dijo que lo que se les ofreciera y que habría apoyo para paliar o evitar esas amenazas que se dan por la labor de las agrupaciones.

Saludable que la autoridad estatal camine, porque no le queda de otra pero al fin, avance en el pago de la deuda con este sector de la sociedad.

EL “IMPOSIBLE” ZAPOTILLO: UNA MÁS

Hace 3 años, en el último tramo del sexenio de Miguel Márquez Márquez, el entonces mandatario estatal sostenía una reunión con representantes de Conagua, de Sapal y del gobierno de León. Aún le quedaba alguna esperanza de que la obra se concretara en esa administración

Ya estaba muy clara la crisis que, como responsable de le ejecución del proyecto, vivía Abengoa y sus problemas financieros.

En apariencia, la filial de Abengoa en México, que ganó la construcción del acueducto El Zapotillo seguía en concurso mercantil aunque a la espera de llegar a un acuerdo con sus acreedores por lo que ya estaría en condiciones de continuar la obra.

Un entorno que obligaba a endurecer la postura del entonces gobernador ante la Federación algo que muy pocas veces hizo durante el sexenio.

El tiempo se venía encima y no se veía la salida, lo cual se confirmó  en el cierre del sexenio. Justo un trienio después, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por primera vez hace patente su pesimismo respecto a la posibilidad de relanzar este proyecto.

“Si el gobierno federal no muestra voluntad en apoyar proyectos de obra con un monto económico más bajo, difícilmente podrá apoyar un proyecto de la cuantía de El Zapotillo”, dijo el mandatario actual.

Un pesimismo sintomático porque hoy, existe ya el respaldo incondicional de Jalisco hacia el proyecto, algo que no se había registrado en años anteriores.

Pero ahora son 2 los obstáculos mayores. Uno, el compromiso abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer el acueducto sin la voluntad de los habitantes de los poblados que serían inundados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A esto hay que agregarle la intervención directa de funcionarios como el titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo como activista a favor de los pobladores y el desdén que se muestra a proyectos incubados en el estado.

DIEGO SINHUE Y LA ALIANZA CENTRO OCCIDENTE: LOS PRIMEROS PASOS

Para los 5 estados integrantes de la Alianza Centro-Bajío Occidente, el nombramiento inicial de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como presidente de la agrupación que integra a los mandatarios, de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes es un reconocimiento a uno de los que más a empujado las bondades de hacer un bloque de “gobers” en esta zona del país.

Al mandatario estatal le toca picar piedra en varios aspectos. Dar los primeros trazos y peso específico a esta nueva agrupación y sus alcances y limitaciones.

Aunque aclare que no se trata de un movimiento de separatismo o independentismo, desde que estas 5 entidades lanzaron su proyecto que ahora es una realidad, desarrollaron el concepto de región: 20 millones de habitantes con los 5 estados, complementariedad en inversiones sobre todo en el ramo automotriz, crecimiento económico conjunto a tasas muy por encima del promedio nacional y la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructura.

Los logros, obviamente no se pueden consumar sin apoyo de la federación en este caso, sobre todo si hablamos de proyectos de obra pública tan regateados en este sexenio.

El bloque que arrancan estos 5 mandatarios es inédito y ya veremos si tiene los efectos deseados para los gobernadores participantes que deciden de esta manera, ser un contrapeso para la llamada 4T.

La apuesta para que no sea solo un bloque solo de gobiernos sino que se pueda integrar a agrupaciones sociales, académicas y ciudadanos en general tiene su propio encanto y es el objetivo más ambicioso de todos.

Y en efecto, no es contra al presidente pero sí para marcar territorio, objetivos y distinciones. Veremos si este desafío tiene los efectos deseados y los contrapesos abonen a la democracia en esta nueva etapa del país. Tienen el beneficio de la duda.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

El diputado panista al incorregible Ernesto Prieto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Parece que está enfermo y me parece una acción poco solidaria y hasta irresponsable de venir al Congreso bajo todo este contexto que nosotros hemos tomado y hoy esté aquí. Yo quisiera que la doctora del congreso revisara y le diera la indicación adecuada si él no ha tomado esa decisión personal porque finalmente creo que ha sido irresponsable”. Jesús Oviedo

El diputado panista al incorregible Ernesto Prieto

No deja de sorprender que a estas alturas, con todo y el avance de la pandemia y las medidas que ha asumido el gobierno federal para avanzar en las restricciones que mandata el avance de la pandemia en México, el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes identifica como sus adversarios y la dualidad de mensajes, siga dominando la escena pública.

El rictus entre desconcertado, apenado y contenido de quien se ha convertido en el vocero de la 4T para esta pandemia Hugo López Gatell, cuando el presidente aventura que el 19 de abril es la fecha para que México pueda regresar a cierta normalidad, resume esa batalla inexplicable entre la política y la ciencia en el gabinete federal.

La insistencia en polarizar y poner contra la pared la sensatez de lo que dicen los técnicos respecto a la epidemia, representan el adversario más serio del presidente López Obrador en esta coyuntura. No el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, no la prensa que cuestiona su resistencia para sumarse a la sana distancia, no los que lo critican por costumbre y haga lo que haga.

Porque aún en la sana distancia que obliga la contingencia, mantiene la tónica. El viernes por la noche, parecía otro muy distinto al del “no pasa nada, salgan”, “hay que abrazarnos” de hace 15 días; ahí estaba el que advertía sobre la necesidad de quedarse en casa para aplanar la curva y no colapsar los servicios de salud como ocurre en otros países.

Pero ayer, en gira por Baja California, a pie de carretera en un video, criticó los generadores eólicos de la Rumorosa y, obvio, a los conservadores, a los inversionistas privados contra el medio ambiente.

Y por la noche, otro botón más. Mientras un atribulado Hugo López-Gatell lanzaba una súplica desesperada para el “Quédate en casa”, el presidente enviaba un mensaje por video desde Baja California que en nada sintonizaba con el llamado del vocero de la pandemia. Así la 4T.

El pasado viernes, en la reunión con empresarios de Concamin, el gobernador Diego Sinhue dijo que pase lo que pase en las siguientes fases de la pandemia, prepara su propio Plan Marshall, para reactivar la economía del estado que quedará muy golpeada por la contingencia

Este lunes, habrá reunión con los liderazgos empresariales del estado para darles a conocer los siguientes pasos para que el impacto aunque duro, pueda ser reversible.

El secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga dijo que este mismo día serán públicas las reglas de acceso para los proyectos anunciados por el gobernador entre los que destacan los incentivos para quienes mantengan su nómina sin despidos y un subsidio para fondear una parte de la tasa a quienes decidan contratar un crédito bancario.

El secretario también les dijo que a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, embelesado con la posibilidad de una refinería en el sexenio de Felipe Calderón, descuidó proyectos estratégicos para el estado que ya no se pudieron retomar después, en esta ocasión no ocurrirá lo mismo.

Insistió en que la clave será hacer fuertes a las empresas locales como ocurre en Nuevo León.

El que no llegó con muy buenas nuevas fue el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien dijo que el gobierno hace sus estimaciones y cálculos sobre los efectos del boquete económico por la falta de inyección de recursos federales y que no se descartaba del todo el recorte a programas e incluso a dependencias. En materia de salud, una fecha clave es el 20 de abril, ahí se sabrá con qué saldo, Guanajuato libró la fase 2 y enfrentará la fase 3. Hasta ahora, el saldo es aceptable. Vienen, como dijo Diego Sinhue, tiempos cruciales, tres semanas para ser exactos.

Mire lo que son las cosas, hace tres años, la entonces diputada panista, integrante de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Beatriz Hernández Cruz, hacía estas declaraciones a propósito de las facultades y responsabilidades de los Contralores Municipales.

“Estoy impulsando para que haya una corresponsabilidad de los contralores por omisiones en actos de corrupción, se trata que los contralores tengan corresponsabilidad dentro de sus funciones; recordemos que sus funciones son el prevenir, controlar y que se cumpla lo que marca la le ley, pero si ellos por su función no lo hacen tendrán que haber una corresponsabilidad”.

Una reflexión provocadora del para qué sirven las contralorías Municipales si todos los grandes temas sobre presuntas irregularidades en un gobierno se abordan y resuelven en la Auditoría Superior del Estado. Un tema muy actual, ahora que en el cabildo que encabeza, decidieron destituir fulminantemente al Contralor que investigaba a su administración.

A OCHO AÑOS DE LA LICENCIA DE OLIVA Y DEL INTERINATO DE LÓPEZ SANTILLANA

Uno de ellos, está en el completo ostracismo político no por voluntad sino porque las circunstancias le han obligado a resguardarse y no exponerse. El otro, es alcalde de León, el primero en la historia que durará 6 años en el cargo merced de su triunfo en el proceso 2018 donde fue reelecto.

Juan Manuel Oliva Ramírez y Héctor López Santillana fueron los protagonistas de aquel 29 de marzo de 2012 cuando el primero de ellos solicitaba licencia para separarse del cargo como gobernador del estado mientras que el segundo de ellos, se convertía en el gobernador interino para ocupar la jefatura del poder ejecutivo por tan sólo seis meses.

Oliva se marchaba en medio de la campaña electoral más compleja que ha enfrentado el PAN guanajuatense durante su hegemonía en el estado. Fue en 2012 cuando Miguel Márquez apenas pudo vencer por un dígito a Juan Ignacio Torres Landa en la contienda por la candidatura a gobernador y el mismo año en el que el blanquiazul, perdía León, la joya de la corona.

Juan Manuel Oliva, el mandatario blanquiazul más cuestionado por temas de corrupción se iba al comité ejecutivo nacional del PAN para colaborar desde la secretaría de Asuntos Electorales, junto a Gustavo Madero, una salida que fue mucho más un exilio que un premio.

Oliva salía pues, por la puerta de atrás y sin ningún paracaídas político posterior a las elecciones.

Por su parte, López Santillana sí tenía un premio a la sobriedad y eficacia con la que había desempeñado el cargo de secretario de Desarrollo Económico. Era uno de los picos de su buena fama en el círculo empresarial guanajuatense.

Sobrio, con mano izquierda y buena relación con los partidos políticos, se convirtió en el personaje ideal para cerrar un sexenio turbulento y agitado. Un palmarés que le permitió ser ratificado por Miguel Márquez en la secretaría estatal y posteriormente, ser el salvador del intríngulis en el que se convirtió el proceso de designación de candidato en 2015.

Cinco años después, ahí sigue, en una labor que nada tiene qué ver con el glamour de la Secretaría de Desarrollo Económico pero que le ha permitido gobernar en dos trienios, con resultados agridulces.

DIEGO SINHUE: LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

El pasado viernes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo atendió con diligencia el tema más urgente que hoy tiene Guanajuato y en el que ha mostrado buenos reflejos.

Por la mañana, echaba a andar en León el hospital de referencia para afectados de Coronavirus del estado, que era el cerrojazo a la serie de anuncios que muestran a su gobierno con reflejos y sentido de prevención ante la parte más compleja de la pandemia que se avecina. Luego, se reunía con empresarios afiliados a la Concamin a quienes les detalló el plan de estímulos que había dado a conocer un par de días antes.

Habló del detalle del programa de estímulos, de fechas fatales, de los efectos de la pandemia en la economía y del plan para reactivarla en corto plazo.

Pero esa misma noche, desde Celaya venía el balde de realidad para el inquilino de palacio estatal con una serie de hechos violentos que parecen ser una encadenada respuesta o mensaje de grupos del crimen organizado de que ni están doblegados y están lejos de ser debilitados con el uso de carros bomba y una parafernalia digna de una organización criminal que sigue haciendo mucho daño particularmente en Celaya.

En otras palabras, Diego Sinhue responde con atingencia a lo urgente de la pandemia pero su gobierno sigue siendo torpedeado por el crimen organizado que nos recuerda que el problema de la violencia, está lejos de ser solucionado en el estado y que peor aún, no está dispuesto a dar tregua en medio de la contigencia.

Y no hay ninguna duda de cuál debe ser hoy la prioridad para la administración estatal: enfrentar la pandemia en los 2 frentes que más puede dañar: en el ámbito de la salud pública y en el de la economía. Rodríguez Vallejo atiende ambos flancos y lo presume profusamente. Se vale, por supuesto que sí.

Pero en el día a día de las nuevas prioridades, no se puede bajar la guardia en el combate a la violencia y al crimen organizado porque estos grupos no han dado tregua y aún más atacan con estrategias que revelan un mensaje al gobierno de que están lejos de estar en la lona.

En las medidas de sana distancia, el gobierno estatal actúa con lógica y posiciona los mensajes que la sensibilidad del momento precisa: empatía y sobriedad.

La realidad recuerda que no se puede bajar la guardia. Que aunque el tema, en la estrategia de comunicación sea enviado al congelador, se mantiene el combate y que es una guerra que se sigue librando para demostrar que uno de los enemigos está al borde del nocaut.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA PANDEMIA Y LAS ALIANZAS: PROHIBIDO RASGARSE LAS VESTIDURAS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA PANDEMIA Y LAS ALIANZAS: PROHIBIDO RASGARSE LAS VESTIDURAS

La contingencia que provoca la pandemia por el Coronavirus nos ha sorprendido a todos y día con día, aprendemos a convivir con situaciones inéditas, que nunca imaginábamos y que terminan por enseñarnos que hay que adaptarnos a esta compleja circunstancia, dejando recetas de análisis tradicionales porque son momentos bravos, que reclaman serenidad y un criterio mucho más amplio.

No falta quien pueda pensar que en el plan de estímulos anunciado por el gobierno estatal anteayer junto a los Consejos Coordinadores Empresariales de los estados, las arcas públicas y el inquilino de Palacio terminaron por aprovechar a su favor, un fondo que originalmente estaba en la voluntad de la iniciativa privada facilitarlo o no.

Puede ser. Pero podría verse desde otro punto de vista, justo, tomando como referencia uno de los argumentos que ha esgrimido el presidente Andrés Manuel López Obrador para rechazar la implementación de un plan de estímulos, semejante en lo federal, pactado con las cámaras tradicionales.

Si el jefe del ejecutivo federal dice que su gobierno no va a actuar como los neoliberales, que rescataban a los bancos y a los hombres más poderosos económicamente con dinero público, en Guanajuato, tanto el gobierno estatal como las cámaras empresariales pueden presumir que el respaldo al sector productivo local se hace con las aportaciones de los propios empresarios. Es más, que no es rescate público.

Que las empresas son apoyadas en momentos difíciles por el dinero que aportan los empresarios y que no habrá boquete en las finanzas públicas.

Los empresarios locales tienen ahora un cartucho para usar en otro momento ante la autoridad porque en esta circunstancia mostraron solidaridad y que es mejor un escenario como el que vemos en Guanajuato en el que en momentos de apremio, la autoridad muestra reflejos y es capaz de sumar al sector empresarial y no lo que se ve a nivel federal con posturas polarizantes y radicales desde ambos frentes.

Y no se trata de una unidad que sea sumisión disfrazada al gobierno en turno, porque ya se ha visto que en otros temas, asignaturas pendientes como la seguridad, los contrapesos operan y funcionan en Guanajuato

Y claro, cualquier autoridad se siente seducida por la propaganda y popularidad que le puede generar, cuando responde correctamente a la adversidad. Hay límites naturales para que no engolosine. Ni siquiera se está a la mitad del camino. El gobierno estatal parece pertrecharse adecuadamente. Pero la prueba de a deveras de la pandemia apenas está por comenzar.

A 5 AÑOS DEL INICIO DEL CALVARIO CORDOVISTA

Hace exactamente 5 años, el entonces candidato de PRI y Verde a la alcaldía, Angel Córdova Villalobos, sufría la primera de varias crisis que hubo en su accidentada campaña por la alcaldía de León.

Córdova amenazaba con dejar la candidatura luego de que no le dejaban armar una planilla a su gusto. Lo cercaban los delegados del tricolor. Lo cercaba Bárbara Botello.

Apoyado a regañadientes por un sector del PRI, sin el respaldo del barbarismo e inmerso en los usos y costumbres del viejo PRI. Los delegados, enviados del CEN del tricolor ejercían su presión, tratando de controlar la integración de todas las planillas que iban a contender en las elecciones de julio de 2015.

Bárbara Botello, ya como alcaldesa con licencia, seguía apretando tuercas y presionaba con todo. Tres semanas antes, se había salido con la suya al dejar como alcalde interino a Octavio Villasana Delfín en una negociación traumática y matizada con traiciones y golpes bajos entre PRI y Verde.

Pero la presión no cedió para la integración de la planilla. De entrada, las dos primeras posiciones eran para incondicionales suyos como Salvador Ramírez Argote y Norma López Zúñiga, esta última, hija de la entonces regidora Esther Zúñiga.

En el tercer lugar se perfilaba el entonces diputado local y actual director del Centro SCT, Roberto Vallejo, mientras que en el cuarto estaba reservado para Zuckeily López, entonces secretaria de Gestión Social del PRI.

Hasta el quinto lugar habían dejado un espacio para el empresario Jesús Vázquez García que en los hechos, era la única pieza cordovista en los primeros lugares de la planilla.

El exsecretario de Salud dio un manotazo sobre la mesa y amagó con dejar la candidatura. Al final, el berrinche cordovista sólo alcanzó para subir a Vázquez García al tercer lugar y bajar a Vallejo al quinto, un ajuste determinante porque el PRI con su magra votación sólo logró colocar tres regidores.

¿Usted cree que un exgobernador como yo va a prestarse a vender elecciones?”, se defendía, mientras tanto, Fernando Moreno Peña de los cuestionamientos que le hacían de que era experto en negociar contra los intereses de su partido

Se trataba de un coctel venenoso para un aspirante a la alcaldía que nunca se sintió cómodo y cuyo proyecto estaba condenado al fracaso, como ocurrió algunos meses después.

ERNESTO PRIETO: LA EXHIBIDA, EL FONDO Y LAS FORMAS

NO LE ATINA. El diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo parece no dar gusto a nadie. Si no va a las sesiones del pleno y es uno de los más faltistas en comisiones, lo critican y si va al pleno, ¡también!

QUE SI, QUE NO. Ya en serio, ayer el lance del coordinador de la bancada panista y líder de la Junta de Gobierno Jesús Oviedo Herrera que en plena sesión del Congreso pidió que el servicio médico revisara a Prieto, dividió opiniones.

UNOS Y OTROS. Para algunos, sí fue un indebido que el legislador asistiera a la sesión si tenía alguna afección respiratoria y para otros, fue un exceso de parte del panista, exhibir de esa manera al morenista y que pudo haber hecho la reconvención de una manera discreta.

INERME. El coordinador de la bancada de Morena Raúl Márquez consideró un exceso de su colega, esa exhibida. Prieto fue a la revisión y dijo a los reporteros que padece rinitis, un padecimiento respiratorio que provoca congestionamiento nasal y eventualmente tos.

LOS NERVIOS. Y es entendible que el horno no esté para bollos en esta coyuntura y el nerviosismo aumentó quizá tras la revelación de que un diputado federal de Movimiento Ciudadano, dio positivo en Covid 19.

MANEJABLE. Hay quienes piensan que los diputados locales ya no debieron sesionar ayer. Eso es relativo. El número de diputados de Guanajuato es corto y da para que en las sesiones se pueda generar la famosa sana distancia.

PUEDE SER. Quizá en el protocolo de restricciones que generaron los integrantes de la Junta de Gobierno faltó incluir una revisión previa al ingreso al salón del pleno que incluyera al menos la toma de la temperatura corporal de los legisladores.

SALAMANCA Y LA FALACIA DE LAS CONTRALORÍAS FUERTES

VISIONES. Dice el síndico del Ayuntamiento de Salamanca José Luis Montoya que el ahora excontralor de este Municipio, Miguel Cordero, fue destituido porque no estaba haciendo su trabajo. Hace unos días, el contralor de León, Leopoldo Jiménez Soto quien es el coordinador de la Alianza de Contralores Municipales, dijo que lo corrieron justo por hacer su trabajo.

MAL EJEMPLO. La diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Libia Denisse García Muñoz Ledo lamentó la forma en que se dio esa acción y dijo que era una alerta que se debía que tomar en cuenta si es que se querían construir Contralorías Municipales fuertes.

FALSA PREMISA. Y son las mismas posturas que acabamos de reseñar las que dejan claro que la figura del Contralor Municipal no tiene la fuerza que presumieron diputados y autoridades estatales en la configuración del sistema estatal anticorrupción.

QUE NO SE HAGN… Lo sabe el propio Leopoldo Jiménez que cuestiona la destitución y lo saben todos. De origen, no hay autonomía presupuestal. Un fiscalizador municipal está a expensas de lo que el cabildo y el alcalde y la alcaldesa en turno le quiera otorgar como recursos.

FALLAS DE ORIGEN. Y a partir de los dineros se desprenden las otras debilidades. Los Contralores tienen que ir con el inquilino o inquilina de Palacio Municipal a recibir el visto bueno de sus indagatorias y si, como en el caso de Salamanca, estas impactan directamente en la más alta jerarquía, quedan en una posición frágil.

EL ALCALDE MANDA. Leopoldo Jiménez y cualquier otro Contralor sabe que si hay una auditoría que pega en la línea de flotación del mandamás, va a tener problemas. La famosa autonomía se vuelve entonces una falacia. No es un problema solo de Salamanca sino de todo el sistema. Para que luego no se adornen con medallitas que no les quedan. El sistema anticorrupción en Guanajuato no tiene dientes.

LA DEL ESTRIBO…

Mientras la autoridad multiplica sus estrategias para promover el #QuédateEnCasa en el estado, las policías municipales tienen que dar la batalla en contra de aquellos que quieren provocar pánico y desestabilizar a partir de las redes sociales.

En Irapuato, ya alertó el alcalde Ricardo Ortiz de mensajes falsos en este tipo de comunicaciones mientras que en León, la secretaría de Seguridad ubicó y detuvo a presuntos responsables de difundir mensajes a través de Facebook para crear grupos para convocar al vandalismo y rapiña en centros de abasto en esta ciudad.

A las restricciones naturales por la pandemia que se endurecerán en los días por venir y la precariedad en las ventas que padecerán miles de empresarios y propietarios de negocios, no se puede agregar el pánico de quienes quieren sembrar el terror, por la razón que usted quiera. A la autoridad menos que a nadie, le conviene el caos.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CONGRESO LOCAL: LA CONTINGENCIA ‘ACELERA’ ACUERDOS Y SUSPENSIONES

EN PLATA. Pues será el sereno pero la contingencia provocada por el Coronavirus, terminó siendo el factor determinante para acelerar los acuerdos en el Congreso local para que las fuerzas representadas en esta legislatura se pusieran de acuerdo para una agenda común para la reforma electoral.

PLAZOS FATALES. Sí claro. Los tiempos de todas maneras estaban encima porque el 31 de mayo es la fecha perentoria para que se aprueben los cambios que van a operar en el proceso electoral 2021.

FACTOR. Pero por lo dicho ayer por el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, sólo aguardaban el ingreso de la iniciativa al pleno para determinar la suspensión temporal de las sesiones, un preacuerdo ya aprobado por los integrantes de la Junta.

CONTRARRELOJ. Y es que, en los últimos 10 días, la comisión de Asuntos Electorales se convirtió en la que más sesionó, justo en plena contingencia. No hay otro asunto más urgente hoy en el Congreso local que ese.

EL MENÚ. Hoy conoceremos el contenido completo de la iniciativa de reforma suscrita por todas las fuerzas políticas que incluye temas como el de la paridad de género, fórmula para asignación de plurinominales, reparto de programas sociales en campaña, la no obligación de separarse del cargo para quienes busquen la reelección y por supuesto, lo que tiene que ver con comunidades indígenas.

TRAZADO. Será la última sesión del pleno, antes de una pausa obligada, que podría extenderse hasta finales de abril porque los diputados creen que podrían volver a sesionar en mayo.

ADICIONAL. De cualquier manera, los retrasos que tuvieron para legislar sobre este último tema, les obligará a preparar consultas en comunidades indígenas cuya logística se complicará por la propia contingencia.

SIN ALTERNATIVA. Los diputados locales sesionan a contrarreloj, preparando la reforma electoral 2020. La Comisión de Asuntos Electorales tendrá que seguir sesionando mientras el resto de los legisladores aguarda el fin de este impasse, de duración impredecible.

OTRA MÁS DEL FUNCIONARIO ACTIVISTA DE LA 4T

ESPECIALIDAD DE LA CASA. Su desliz llama la atención no solo porque es una muestra más de algo que se vuelve cotidiano en la 4T. Los mensajes confusos, las señales encontradas y la ausencia de una directriz para comunicar un mensaje. Lamentablemente también es un signo más que alimenta el pesimismo en torno a un proyecto como el de la presa El Zapotillo.

NO ME AYUDES… El secretario de Medio Ambiente

Víctor Manuel Toledo escribió un artículo publicado en La Jornada en la que despotrica contra los empresarios poderosos del país y su actitud ante la pandemia.

Dice que los hombres más ricos del planeta son “un virus mortal” que destruye el delicado equilibrio del planeta (…) Los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune. Contra ellos es la próxima guerra”, escribe.

MAGNATE. Y en esa lista, desde luego, se incluye a Carlos Slim a quien unos días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su compromiso de no despedir empleados de sus múltiples empresas, en esta coyuntura.

LA RIVALIDAD. ¿Será que Toledo no sabe lo que dice su jefe en las mañaneras o simplemente le vale? Lo preocupante es que si así le lleva la contra en esas posturas ante esa delicada circunstancia, podemos entender por qué hace activismo contra un proyecto para el que sí abona la titular de Conagua.

DE UNA VEZ. Frente a funcionarios que más bien parecen activistas sociales y agravan problemas en lugar de solucionarlos, más nos vale prepararnos para más rounds en El Zapotillo.

LA DEL ESTRIBO…

Mención aparte merece en el paquete de medidas locales para mitigar los efectos de la pandemia, las medidas anunciadas por Sapal en León para condonar 2 meses en el pago de servicios con descuentos que van del 30 al 100% para usuarios domésticos, industriales y comerciales.

Se trata de una medida histórica que va en la misma sintonía con las que anunciaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Héctor López Santillana.

Un acuerdo aprobado ayer en el consejo de SAPAL y que aún requiere el visto bueno del Ayuntamiento. Lo inédito de la medida nos da una dimensión del tamaño de la emergencia y de la reacción de las autoridades en un momento complejo. Un lance plausible.

ERNESTO OVIEDO: CANDIDATO MORENISTA POR ACCIDENTE

Se convirtió en candidato porque nadie más aceptó la oferta de quien fue el candidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla. El exdiputado local y exdirector de Desarrollo Social del gobierno leonés en 2009-2012, Ernesto Oviedo Oviedo se convertía hace exactamente dos años en el candidato morenista a la alcaldía de León.

Una nominación inesperada y de bajo perfil. No el candidato ideal porque se convirtió en la última opción del candidato a la gubernatura quien ofreció la nominación a varios exaliados en el PAN pero no aceptaron.

Sheffield se dio a la tarea de buscar un candidato en León. Se la ofreció a Alberto Cifuentes y a otros. Ninguno aceptó y echó mano entonces de su única opción.

Oviedo no tenía los atributos para conectar a los leoneses con un discurso fresco y renovador que pusiera en riesgo la hegemonía blanquiazul.

“Leonel Godoy fue quien manejó el tema de la encuesta y fue una vacilada. Tan lo fue que el candidato que hoy sale, no estuvo en la encuesta”, declaraba incendiario como es él, Aurelio Martínez Velázquez ese día.

Ricardo Sheffield saldaba así el derecho que le otorgó el entonces candidato puntero Andrés Manuel López Obrador no solo de vetar a quien no le gustara sino de elegir a quien el quisiera como candidato a la alcaldía de esta ciudad.

Aurelio Martínez fue vetado por Sheffield con todo y que un sector de Morena, lo apoyaba.

La opción número uno era la del prestigiado doctor Ernesto Macías quien colaboró en la secretaría de Salud con Angel Córdova Villalobos y durante un tiempo fue el vocero para el tema de la Influenza.

Raúl Márquez Albo nunca fue una posibilidad real y se especuló que uno de los potenciales candidatos podía ser el abogado Marcelino Trejo. Ninguno aceptó y solo fue quien en su momento fue el “Rey de la despensa” en el PAN.

Rumbo a 2021, Sheffield se quiere convertir de nueva cuenta en el gran elector en León y ya armó su pasarela de candidateables.

Marcelino Trejo, Eugenio Martínez, Mario Morales, Fito Pons y algunos más para darle forma a opciones competitivas de ganar la plaza. A ver quién quiere la rifa del tigre.

LOS ESTÍMULOS LOCALES Y LA DIFERENCIA CON LA 4T

En la forma y en el fondo, bajita la mano, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quiso diferenciarse ayer del desdén que ha mostrado hasta el momento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las representaciones empresariales tradicionales que solicitaron estímulos económicos ante la pandemia por el Coronavirus.

En el fondo porque el paquete de medidas alcanza a varios sectores de la economía y en principio, sí representa un gesto del gobierno estatal ante la complicada coyuntura.

Y en la forma, porque en el anuncio conjunto con el representante del sector empresarial José Arturo Sánchez Castellanos refuerza la idea de la alianza explícita que hay entre la autoridad estatal y este líder del sector privado que en materia de seguridad, es non grato para la dupla Alvar-Zamarripa pero en otros temas, está en plena sintonía con la autoridad.

Y volvamos al fondo. Nadie sabe para quien trabaja.

Apenas hace unas semanas, el gobernador urgía a los consejos coordinadores empresariales que hay en el estado a ponerse de acuerdo en el destino que se iba a dar a 400 millones de pesos que se recaudaron el año pasado por el excedente del impuesto sobre nóminas.

Y es que algunos empresarios de Irapuato se resistían a sintonizar en un acuerdo sobre el destino del dinero. Apenas hace unos días se pusieron de acuerdo pero ahora la contingencia por el COVID 19 echa abajo ese acuerdo y obliga a redireccionar no solo los 400 millones de 2019 sino lo que ingresará este año para destinarlo al plan de rescate de la economía local.

Son 800 millones de pesos que ayudarán a paliar los daños por la contingencia en el sector industrial. Hoy, ya no son prioridad las obras que se financiarían con ese dinero y que iban a definirse en el seno de las cámaras empresariales.

La emergencia llama y sin problema, la iniciativa privada y el gobierno se ponen de acuerdo. Los recursos para apoyar a las empresas micros, pequeñas y medianas finalmente saldrá de un dinero que ellos mismos aportan y que se etiqueta para su respaldo en los tiempos bravos que se avecinan para ellos.

Mientras a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene empacho en reforzar sus principios en la relación con el sector empresarial y que los apoyos irán directos a pequeños negocios a través de un plan aun no aterrizado, en lo estatal, Rodríguez Vallejo, capitaliza una nueva crisis para fortalecer sus alianzas.

Tal como ocurrió con el problema del desabasto de gasolina hace poco más de un año, otra crisis le da un respiro y le proporciona un remanso en los frentes muy abiertos que tiene en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario