LA AUDITORÍA A LAS TABLETAS: EL PAN NO PODÍA ESCAPAR

SIN ALTERNATIVA. Seguro con un plan para el control de daños, el PAN-Gobierno en Guanajuato no pudo negarse a la solicitud de auditar el proceso de licitación de tabletas en el que los cuestionamientos se centran en el traje a la medida que presuntamente le diseñaron a la empresa Ditecma en la licitación.

A LA OFENSIVA. El morenista Raúl Márquez Albo que ya se había pronunciado en varios momentos sobre este proceso que aún se encuentra en marcha y en el que la citada empresa fue la única que cumplió con lo solicitado en las bases de la convocatoria.

DOS FRENTES. En el pleno del Congreso se aprobó una auditoría y al mismo tiempo, integrantes del Observatorio Estatal Ciudadano en otro frente, solicitaban a la Auditoría Fiscal del SAT una investigación sobre ese proceso.

SIN MÁS REMEDIO. A sabiendas de que Morena insistiría en la auditoría y para que su partido no quedara replegado y obligado, el coordinador de la mayoría en el Congreso local Jesús Oviedo presentó su propia propuesta de manera que Morena no se llevara el protagonismo en la fiesta.

ARGUMENTO. El punto es que ya está la solicitud de la auditoría. Habrá que esperar porque una cosa es que la licitación esté apegada a la ley lo cual puede suceder en este caso pero eso no indica que las bases no tengan candados para que se dé lo que observa Raúl Márquez: que haya dados cargados para una de las competidoras.

EL DISCURSO. Llamativo que mientras eso ocurría en el palacio legislativo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitaba en reunión virtual con Contralores que los órganos de control operaran en labores preventivas de actos de corrupción o en el combate a los mismos.

DEL DICHO AL HECHO… Lo anterior, frente a la embestida de la 4T hacia los Fideicomisos extinguidos por línea presidencial en el Congreso federal por señalamientos de corrupción pero sin una auditoría en marcha. Tiene razón Diego Sinhue. La corrupción no solo tiene que denunciarse sino probarse y castigarse. Así en Guanajuato como en la 4T.

LÓPEZ SANTILLANA: INFORME VIP SOBRE EL ESTADIO

ROLES. Es cierto. Para salvar el estadio y comprárselo a Roberto Zermeño, el municipio de León no tiene vela en el entierro o mejor dicho, no tiene recursos para hacerlo. El que sí podría escarbarle y buscar en sus arcas es el gobierno estatal pero no es una decisión muy popular en tiempos de vacas flacas presupuestales como los que se viven.

POCO. El punto es que se entiende el silencio y la prudencia del municipio que salvo un comunicado en el que le dice a Grupo Pachuca que tras el fallido desalojo de hace 15 días, el club León sí puede hacer uso del estadio, no ha dicho mayor cosa.

HAY UNOS MÁS IGUALES. Pero ya vimos que esa prudencia es selectiva porque el alcalde leonés se reunió en privado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial el pasado miércoles para informarles entre otras cosas, la situación jurídica del Estadio.

SIN DUDA. No habrá dicho nada novedoso según se sabe pero el hecho destacado es que se confirma que hay ciudadanos de primera y de segunda. Los presidentes de cámaras pueden escuchar al alcalde hablar sobre el tema mientras el ciudadano común puede esperar en la confusión que genera la falta de certeza en un tema en el que tanto el municipio como el estado se contradicen: jurídicamente será un pleito entre particulares pero ellos están metidos hasta el tuétano.

LA DEL ESTRIBO…

Sí resulta llamativo que a estas alturas, la Fiscalía General del Estado siga sin retirar los cargos en contra de las mujeres manifestantes en el acceso a Guanajuato capital el pasado 10 de julio cuando protestaban familiares de desaparecidos en contra del gobierno estatal.

Es cierto que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dicho que no permitirá que ciudadanos obstaculicen vías de comunicación para protestar. Muy bien. Si esas carpetas se mantienen es porque se va a ejercer alguna acción posterior en contra de quienes se manifestaron. El mensaje de que en Guanajuato nadie está por encima de la ley en todo caso ya quedó de manifiesto con la detención.

¿Descuido? ¿Pan y palo para los familiares de las víctimas?

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD: EL CRECIMIENTO ESPECTACULAR EN 3 AÑOS

Mire usted. Una referencia adicional para saber cómo ha crecido la violencia en Guanajuato durante los últimos tres años es la comparación de datos de un mismo período y la posición que tiene la entidad en el contexto nacional antes y ahora.

Un día como hoy de 2017, el entonces gobernador Miguel Márquez le echaba la culpa a la puerta giratoria y a que la entidad no es una isla, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocaban a Guanajuato en el corte enero-septiembre en el octavo lugar de homicidios dolosos en el país.

Octavo lugar en incidencia, hay que subrayar. Desde hace más de un año, Guanajuato ocupa el primer lugar y el argumento de las autoridades locales es que en tasa por cada 100 mil habitantes no se ocupa en primer lugar lo cual es correcto.

Lo que hay que destacar es cómo fue que en menos de tres años pasamos del octavo al primero en incidencia.

Hace tres años, en Guanajuato, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se habían cometido mil 58 homicidios en los primeros ocho meses del año, algo así como el 5% de los 21 mil 200 que se habían cometido en todo el país.

Ahora, durante los primeros nueve meses del año, en Guanajuato se han cometido 3 mil 438 homicidios dolosos, mientras que en el país, se cometieron 26 mil 231.

De esta manera, el crecimiento de los homicidios a nivel nacional se incrementó en tres años, un 23,73% mientras que en la entidad pasaron de mil 58 a 3 mil 438 para un aumento de 224%.

Y si hace tres años, Guanajuato estaba en el lugar 8 y sus homicidios representaban el 5% del total nacional y ahora los 3 mil 438 son el 13%.

La entidad aparecía Guanajuato por debajo de Guerrero (1858), Estado de México (1730), Baja California (1677), Chihuahua (1461), Veracruz (1410), Sinaloa (1255) y  Jalisco (1110).

También, estaba por encima de estados como Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León y Morelos que en varios momentos, en años anteriores fueron referente de violencia del crimen organizado.

Hoy, en primer lugar está Guanajuato y en seguida, le siguen: Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Sonora.

ALFONSO DURAZO VS FOX: POLVOS DE VIEJOS LODOS

Conforme se acerquen los tiempos electorales en México la pasión dominará a la razón. Desde ahora se lanzan adjetivos a la menor provocación y señalamientos sin pruebas.

Apenas se despidió de la secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo se subió al ring de la política electoral ya en su calidad de aspirante a la candidatura a gobernador de su natal Sonora y sus primeros tuits los dedicó a responderle a un exaliado de la apuesta por la primera alternancia: Vicente Fox Quesada.

El expresidente le dedicó tres tuits al ahora funcionario federal. Le dijo inútil, descalificado y fracasado y “alertó” a los sonorenses sobre sus resultados que obtuvo en el cargo que hasta anteayer ocupó.

Durazo le respondió ayer temprano. Rechazó la acusación de “rata” que le hizo el exmandatario y contraatacó:

“Fox recibió a México en el lugar 53 del ranking mundial de corrupción y lo dejó en el 70. En ese gobierno de ratas generalizadas fui una excepción. Que no se le olvide que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Desde aquí lo saludo respetuosamente”.

Nada anormal. Ambos olvidaron los lazos políticos que los unieron. Durazo, que previo al año 2000 adquirió notoriedad por haber trabajado cerca del malogrado candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, llegó a ser secretario particular de quien fue presidente de la República entre 2000 y 2006.

En su momento ninguno de los 2 lanzó semejantes epítetos en contra del otro. No conocimos por ejemplo un señalamiento concreto de corrupción de Durazo en contra de un foxista pero así es nuestra política.

Durazo es de esos políticos habilidosos que ha sabido colocarse y colarse en cargos protagónicos con los dos personajes que más allá de filias y fobias, representaron la alternancia frente al PRI avejentado que dejó el poder tras 70 años de dominio absoluto y luego tras el fugaz retorno en un sexenio que lo tiene hoy moribundo. Hacer lo que ha hecho Durazo con Fox y López Obrador no cualquiera.

Los primeros sondeos dicen que tiene amplias posibilidades de ser gobernador de Sonora mientras que Vicente Fox seguirá tratando de sacar juventud de su pasado para hacer campaña en contra de la 4T. Esta tarde juega en casa en una videoconferencia promovida por el comité municipal del PAN en León.

Pero tendrá que ser consciente de que ese PAN poderoso y apabullante de Guanajuato lo encontrará en pocas otras regiones del país.