Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

DIPUTADOS PRI A BÁRBARA BOTELLO: QUE SE DEFIENDA SOLITA

SIN AMBAGES. Si en política lo que parece es, ayer quedó muy claro en el Congreso local el mensaje que le mandó la fracción del PRI a la diputada federal y exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez: defiéndete tú solita.

GUARDADITO. Y es que en el escritorio de las buenas intenciones se quedó archivado el discurso que habían preparado los priistas para referirse a la solicitud de desafuero de la exalcaldesa que inició la Procuraduría de Justicia del Estado.

NADA. Previo a la sesión, estaba previsto que en asuntos generales subiera una diputada, no a lamentar el proceso en contra de la diputada federal leonesa, sino a cuestionar que en Guanajuato se mida con distinta vara presuntos actos de corrupción. Según sea el color del político, es la pedrada fiscalizadora.

Publicidad

PRETEXTO. Al final, los priistas acordaron que lo mejor era no moverle al asunto. La razón de peso, según se supo, fue para “proteger” a Botello. Es decir, que si después de un par de días de ruido mediático, el PRI atizaba el fuego, la fracción panista no se iba a quedar con los brazos cruzados e iba a subir a darle con alma, vida y corazón a la priista.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS. Es más, que los panistas estaban deseando que los priistas tomaran el micrófono para defender a su correligionaria y que no les iban a dar gusto. En su lógica, le iban a abonar a la causa barbarista porque el golpeteo en su contra continuaría irremediablemente.

AJÁ. Los priistas creyeron que el silencio no significaba falta de solidaridad sino bajar el ruido. Lo cierto es que esa hipótesis cae por tierra cuando revisamos la agenda de la propia Botello quien es la menos interesada de bajar el ruido.

PARTIDA DOBLE. Hoy, el PRI municipal, que comanda su excolaborador Deny Méndez, convoca a rueda de prensa y ella misma estará en la ASEG para insistir en su denuncia por la pérdida de 37 millones del tesorero de la administración 2006-2009, Francisco Javier González.

LA CONSTANTE. Como si no conocieran a Botello sus compañeros en el Congreso local. ¿Cuándo se ha quedado callada ante las críticas del PAN? Pudiendo hacer sus comparecencias ante la Contraloría municipal, las convirtió en un show mediático.

EXCEPCIÓN Y REGLA. La neta del planeta priista es que no hay diputado o diputada que esté dispuesto o dispuesta a batirse en defensa de Botello. Salvo Santiago García en su calidad de dirigente estatal, nadie dijo “esta boca es mía”. Esa es la razón de peso: no hay ánimo de solidaridad. No falta quien crea que estaría defendiendo lo indefendible.

NI HABLAR. Conclusión. Bárbara Botello, por lo menos en Guanajuato, se tendrá que defender sola y con sus incondicionales de siempre.

MIGUEL MÁRQUEZ: EL SUSPENSO Y LAS ANSIAS

QUE SÍ, QUE NO. Deshojando la margarita (dicho esto sin jiribilla política) o indeciso como parece o simple y sencillamente a las caiditas por si le cae el balón para empujarlo a la red, ayer el gobernador alimentó nuevamente los rumores en torno a una eventual solicitud de licencia en las próximas semanas.

CONTEXTO. A la pregunta de si aspiraba a un cargo en 2018, siguió otra muy concreta en el sentido de si terminaría su mandato al frente del Poder Ejecutivo en el estado.

SILENCIO E INDECISIÓN. Márquez pudo responder cualquier frase políticamente correcta para salir al paso pero, como nunca, dejó espacio para la especulación.

¿Va a terminar su mandato gobernador?, le preguntaron en varias ocasiones.

“Yo sigo chambeando aquí, sigo chambeándole aquí, chambeándole duro”, repitió como una letanía.

EN ASCUAS. Sus asesores y aduladores se emocionan aunque bien a bien, no queda claro si en algún momento Miguel Márquez puede tener la certeza de que solicitaría licencia con el milagrito de la candidatura presidencial garantizado.

CONDICIONES. Sobre todo porque, paradójicamente, su buena fortuna necesariamente tendría que representar el infortunio de su líder nacional Ricardo Anaya que hoy mantiene vivas sus esperanzas de ser el candidato del Frente Amplio pero con demasiados fierros en la lumbre.

ESCENARIO. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta y es cierto que hasta ahora, Márquez ha hecho tronar sus chicharrones en Guanajuato y el panismo de Humberto Andrade baila al son que toca el mandatario estatal.

NEURÁLGICO. El punto es revisar si esa fortaleza la mantendrá para recibir el premio anhelado en lo nacional y al mismo tiempo, ser el factótum absoluto para decidir a su antojo las candidaturas en lo local. Ni en los mejores tiempos del presidencialismo priista.

LA DEL ESTRIBO….

Toca el turno al PRI, entre hoy y mañana, para entrar a escena en la elección de su método de elección de candidatos. Hoy está citado el Consejo Político Nacional y mañana el estatal de Guanajuato.

Tanto para la elección de candidatos federales como para la local se contempla la asamblea de delegados como el método ideal para que los tricolores definan a sus abanderados.

Lo de hoy y mañana será un mero trámite. No habrá gritos ni sombrerazos. Habrá que ver cómo sortean el desafío de la paridad de género. En Guanajuato no deben tener mayor problema porque no son gobierno. Es decir, no van a tener que decirle que no a tantos alcaldes varones como lo debe hacer el PAN.

Como quiera que sea, se abren las hostilidades en el tricolor.

LA SARDANETA: DE LA VERBORREA AL OLVIDO

Motivo de disputa entre la entonces alcaldesa Bárbara Botello y el gobierno de Miguel Márquez y, en su momento, razón para presumir el orgullo de la sintonía de astros azules cuando se inauguró, el Parque La Sardaneta, se ha convertido en un ejemplo más de la demagogia, el populismo y las promesas incumplidas de los gobernantes del PAN.

Y en este caso, la responsabilidad es enterita de los gobiernos azules que no pueden lavarse las manos con el clásico: todo es culpa de Bárbara Botello.

Hace exactamente dos años, con un gran despliegue mediático se inauguraba ese parque. El gobernador Miguel Márquez, el alcalde Héctor López Santillana, los secretarios de Desarrollo Social, Diego Rodríguez, y de Obra Pública, Arturo Durán, se deshacían en elogios del impacto social de la obra, un parque lineal de 4.4 km. que atravesaba una veintena de colonias populares con rezagos sociales importantes.

El parque cuenta con 26 plazas de convivencia, andador, ciclovía y una vialidad para el tren neumático, así como ocho puentes peatonales, cuya construcción requirió de una inversión de 194 millones de pesos.

“La verdad que sí está muy bonito, pero hay que ver cuánto duran los policías aquí, porque hoy todo se ve muy tranquilo, pero vamos a esperar en la noche cómo se pone con los chavos de las pandillas, que algunos sí son muy agresivos y peleoneros”, dijo en aquel entonces Juana Virginia Soto Reyes, de 45 años, quien vive en Castillo Azul.

Mientras tanto, el alcalde recriminaba pero se comprometía:

“Hay quienes critican todo y no participan. Yo me encargaré del cuidado y de la vigilancia del parque para que no se apropien las pandillas del mismo. En las comunidades queremos ver armonía”, se comprometió López Santillana.

“Durante muchos años los leoneses solicitaron esta obra para que le diera más valor social a sus terrenos, que durante décadas estuvieron abandonados, sucios, fueron un foco de infección y delincuencia”, señaló el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.

Hoy, a dos años de distancia, el estado del Parque es una muestra de lo exitoso que es en los hechos la famosa trans-ver-sa-li-dad empeñada de los gobiernos panistas. Prometer no cuesta nada. Cumplir es lo que aniquila.

LOS SUELDAZOS DE LOS ALCALDES: LOS OMISOS DE SIEMPRE

Se aprobó ayer el Punto de Acuerdo que es ritual anual de las llamadas a misa pero también una suerte de exhorto hipocritón de los diputados locales que le piden a los alcaldes actuar en algo que ellos difícilmente ponen en práctica.

Son las famosas recomendaciones salariales en las que ya podemos poner a auténticos campeones del exceso y de ignorar los llamados del Congreso local.

Silao y Abasolo son los que siguen despachándose con la cuchara más grande, pues sus alcaldes ganan 88 y 77% respectivamente, más de lo que recomienda el estudio del Congreso.

Lo de Silao llega  a ser insultante porque incluso gana más que el alcalde de León.

Jerécuaro (49%), Huanímaro y  Valle de Santiago (48%), Tierra Blanca (45%), Acámbaro (42%) y Salamanca (40%)  son los otros municipios que le siguen en porcentaje más alto que sobrepasa desde hace varios años la recomendación legislativa y que por trienios han hecho caso omiso de las sugerencias.

Se salen por la tangente diciendo que ellos no aprobaron esos sueldazos. Que así se los dejaron sus antecesores. Prefieren ser criticados por omisos que reconocidos por austeros. Que otro se baje el sueldo.

Treinta son los alcaldes que superan la recomendación del Congreso. Hay algunos otros  que podríamos incluir en el rubro de cumplidos como Coroneo, Doctor Mora, Moroleón, Purísima o San Francisco del Rincón que superan la recomendación por muy poco y otros como Santiago Maravatío, Cuerámaro y Celaya que estén entre 15 y 22% debajo de la recomendación.

Bueno, la gran sorpresa de este estudio es el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien según el documento debe ganar 121 mil pesos y gana 148 mil pesos a partir de la información que recoge el Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior del Estado.

Lo curioso del documento es que toma como referencia la recomendación salarial 2016 y no la 2017 que aprobó hace unos días la Comisión de Hacienda.

Según el portal de Transparencia de León, el edil leonés gana 117 mil pesos.

El estudio del Congreso dice otra cosa y, por primera vez, en varios años el de León estaría muy por encima de la sugerencia.

Hace un año, el estudio decía que Ysmael López ganaba el doble de la sugerencia. El expresidente de la Cámara de Calzado reclamó y se corrigió el dato.

Por lo que dice el director de Desarrollo Institucional del municipio, Enrique Sosa, este es el mismo caso y López Santillana seguiría estando por debajo de la recomendación. El horno no está para bollos.