Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Periodico Correo

Publicado

En

POLVORA E INFIERNITOS Miguel Zacarias

LÓPEZ ZANTILLANA Y SU GABINETE: TESORERO Y SECRETARIO, AMARRADOS

LISTO. Que no se hagan bolas unos e ilusiones otros. El alcalde electo de León, Héctor López Santillana, no quiere hacer experimentos ni pecar de confiado. Tampoco buscará relevos generacionales ni ese tipo de extravagancias tan propicias en algunos miembros de la clase política.

SIN AMBAGES. Dos de los puestos clave en la siguiente administración ya están definidos. Salvo un poco probable cambio, la Tesorería municipal será para Gilberto Enríquez y la Secretaría del Ayuntamiento para Felipe de Jesús López Gómez.

UNO Y OTRO. En este último caso, el nombramiento estaba cocinado desde hace varias semanas, no así en el del hombre de las finanzas en donde López Santillana contemplaba la posibilidad de llevar al cargo a quien ha sido director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico durante los últimos años, Enrique Sosa.

LA DIFERENCIA. Pero se acabaron las dudas. Aunque Sosa es de todas las confianzas de López Santillana, no es lo mismo administrar los recursos en una dependencia como Desarrollo Económico que poco contacto tiene con grillas y con agarrones entre funcionarios que es lo que representa la del gobierno de la ciudad más pujante del estado.

EL MOMENTO. Sosa tendría que enfrentar la famosa curva de aprendizaje de cualquiera que llega a un puesto desconocido pero además en condiciones complejas, que no admiten ningún error de diagnóstico: Es el regreso del PAN al gobierno leonés tras una administración en la que el manejo de las finanzas ha estado en el ojo del huracán.

FACTORES. Y en ese sentido, no hay vuelta de hoja. Gilberto Enríquez Sánchez tiene el conocimiento técnico pero también la experiencia de haber trabajo durante tres administraciones municipales panistas en León.

EN CONCRETO. En la de Jorge Carlos Obregón (97-2000), en la de Luis Ernesto Ayala (2000-2003) y luego con Ricardo Alaniz (2003-2006). Conoce pues lo que es administrar los dineros de León pero también sabe de asuntos de auditoría.

CREDENCIALES. Trabajó en la Secretaría Gestión Pública con Luis Ernesto Ayala y después ocupó esa dependencia en el interinato de Héctor López en la gubernatura. Lo de los conocimientos de auditoría no es asunto menor para el próximo gobierno panista.

ESCENARIO. Si hay irregularidades que perseguir del gobierno en turno, las tienen que pescar en el aire y al momento. Por eso, López Santillana ya tomó la decisión y no hay vuelta de hoja.

DE CASA. Y si a coincidencias vamos, podemos citar que López Gómez también trabajó en los tres gobiernos antes mencionados. Fue compañero de gabinete de Gilberto Enríquez y también ya se conoce con los ojos cerrados con López Santillana.

LO QUE FALTA. Así las cosas, no es que lo retro esté de moda. Simple y sencillamente, López Santillana quiere reducir al mínimo el margen de error. Si tuviera dos personajes de su entera confianza y con la experiencia similar, para Obra Pública y Desarrollo Urbano, brincaría de felicidad.

INTERESES. Ahí sí tiene que andarse con pies de plomo y no va a rendirse a las primeras de cambio ni tratará de quedar bien con colegios de ingenieros, arquitectos y constructores, cuyos grupos que los integran siempre quieren llevar agua a su molino.

ESCOLTAS PARA EXALCALDES: CUANDO LOS CIUDADANOS NO SON PRIORIDAD

HECHOS. Las garantías que dan las reformas legales a la protección y seguridad de gobernantes y funcionarios que ocuparon cargos importantes tapan un agujero pero destapan otro más grande: Termina por afectar negativamente a los ciudadanos comunes y corrientes.

VIGENTE. Esa parece ser la conclusión más lógica cuando uno revisa la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el apartado de “Medidas de protección a los funcionarios públicos”. La reforma entró en vigor en enero pero sus efectos reales se comenzarán a sentir con los cambios de gobierno.

DATOS. De acuerdo a esta nueva ley, el gobernador, todos los alcaldes, el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y los funcionarios que ejerzan la dirección de las funciones operativas podrán gozar de tres años de acompañamiento de escoltas para su protección personal.

TRADICIÓN CONVERTIDA EN LEY. La novedad es esa: Que ya está en ley. Porque esta práctica de destinar escoltas para alcaldes después de concluir sus funciones ya se daba en nuestra política pero con dos diferencias fundamentales: Era fruto de acuerdos de Ayuntamiento y antes sólo era por un año normalmente y no por tres como se estipula ahora.

QUÉ TAL. De golpe y porrazo, todos los exalcaldes, sus secretarios de seguridad o directores de Policía pueden tener escoltas por un trienio más si así lo desean.

AÚN HAY MÁS. Pero la reforma va más allá pues señala que “de acuerdo a la natualeza del riesgo, de la amenaza recibida o bien por las funciones que desempeña, también tendrán derecho a recibir las medidas de protección, el cónyuge, concubina, concubinario, descendientes y ascendientes en primer grado, durante el mismo período de tiempo en que la reciba el servidor público”.

DOCUMENTANDO EL PESIMISMO

PROYECCIONES. Haga usted sus cuentas nada más de cuántos elementos se tendrán que destinar sólo a la protección de exalcaldes a partir del 10 de octubre próximo. Desde luego, para un político no serán sólo uno o dos porque hay turnos y descansos.

A DISCRECIÓN. Agregue los directores de Policía, no queda claro si los secretarios de Ayuntamiento tendrían derecho pero basta con que algunos exalcaldes pidan protección para algunos de sus familiares marcados en la reforma para que la cifra crezca.

EL BALANCE. Quizás para noviembre tengamos la cifra exacta del número de policías que en Guanajuato tendrán la encomienda de resguardar a exfuncionarios. Si fueran los puros alcaldes la cifra pudiera rondar los 200.

OBVIEDADES. ¿A qué corporación en esta entidad le sobran policías para que en unos meses más se dediquen a ser la sombra de exfuncionarios? Es el elemento y su sueldo, obviamente. Es de suponer que el ‘ex’ correrá con los gastos de su vehículo y los viáticos si es que requiere viajar.

REALIDADES. En León, por ejemplo, la exalcaldesa Bárbara Botello ya disfruta de ese beneficio de la ley y al solicitar licencia ella y sólo por el hecho de haber ejercido el interinato unos meses, Octavio Villasana Delfín también podría gozar de esa prerrogativa. Habrá que ver qué deciden los otros 45 próximos exalcaldes.

PRIORIDADES. Puede tener un sustento perfectamente legal y fundarse en el entorno de zozobra que genera la violencia en nuestro país del crimen organizado. Pero es evidente que se protege a los funcionarios  pero se descobija a los ciudadanos que de por sí están urgidos de cuerpos de seguridad profesionalizados y competentes.

LOS DE SIEMPRE,  PAGAN. Quienes aprobaron esa reforma podrán decir misa, pero a la luz de la realidad en nuestro entorno y la incapacidad del estado en todos sus niveles para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la medida parece un exceso.

GRILLA Miguel Zacarias

ARTURO LARA: A CUATRO AÑOS, SIGUE A LA ESPERA DE LA RECOMPENSA

Entre la mala suerte y un pésimo tino de sus impulsores para darle una candidatura en el PAN, hoy el exrector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, cumple cuatro años de haber rendido su último informe como rector de la máxima casa de estudios.

Es el tiempo que lleva el académico esperando por una recompensa desde Palacio de Gobierno. Otros antecesores suyos como el propio Juan Carlos Romero Hicks o la propia Silvia Álvarez Bruneliere no batallaron tanto para lograr un cargo político luego de estar en la academia.

Pues bien, Lara López lleva cuatro años a la espera de que la revolución le haga justicia.

Hace meses que se habla de su inminente llegada al gobierno estatal a través de la creación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior en el gobierno estatal.

Lara López se convirtió en uno de los personajes que provocó controversia al interior del PAN al inicio de este año tras los intentos fallidos del gobernador Miguel Márquez para hacerlo candidato a una diputación federal de mayoría primero.

Esta opción se cayó por un error de cálculo pues el PAN no pudo completar su elenco de acuerdo a las exigencias de la equidad de género por lo que el sacrificado tuvo que ser él. Después le buscaron un espacio en la lista de diputaciones plurinominales federales que estaban muy lejos del control del gobernador Miguel Márquez. Lara se quedó chiflando en la loma.

Afortunadamente, en lo que pudo ser un tercer intento vía la lista de plurinominales locales, hubo un destello de sentido común y de cálculo político-electoral y se aguantaron las ganas de proponerlo como número 1 de la lista ‘pluri’ local.

Hoy, Christian Cruz, el exsecretario particular del gobernador, sabe perfectamente que no llegará a ocupar esa curul porque los números no ‘le dan’ y resultó damnificado de la apabullante victoria panista del pasado 7 de junio.

Hoy hace exactamente cuatro años, Arturo Lara comenzaba a despedirse de la UG y es momento que no encuentra la recompensa política que le prometieron. Parece ser cuestión de semanas…

La imagen del día

El crédito al gobierno marquista y el derecho de pataleo

IMG_1335

Resulta saludable que la oposición ejerza su derecho al pataleo en la discusión de la solicitud de endeudamiento que ha hecho el gobierno estatal al Congreso del Estado.

Frente al arsenal de datos que ha ofrecido el secretario de Finanzas y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, a diputados locales y representantes de medios de comunicación en los que hace alarde de la salud de las finanzas estatales, de su capacidad de endeudamiento y de la de pago que permitirá dejar una menor carga a la actual administración con respecto a la de Juan Manuel Oliva, resulta complicado que alguien salga respondón.

Ayer, todo parecía listo para que en comisiones se aprobara el trámite sin mayores sobresaltos, pero la diputada del Partido Verde, María Guadalupe Sánchez Centeno, solicitó más datos de los polígonos en donde serán destinados los recursos que están clasificados bajo el pomposo título de “recomposición del tejido social”.

Para ese rubro están asignados 2 mil 500 millones de pesos. El secretario dice que son 117 polígonos de marginación y pobreza y 67 de alta incidencia delictiva. Ese es un dato muy interesante.

El gobernador Miguel Márquez había dicho que son recursos que se destinarían a municipios que no tienen acceso al fondo Subsemun. Ya entrados en gastos, sería formidable conocer a dónde irán peso a peso, esos recursos.

Vamos. Si las finanzas del estado están rebosantes de salud, pues que no quede ninguna duda sobre los fines que se pretenden con el crédito. Que los diputados y en general la sociedad interesada, conozcan las entrañas del destino de ese préstamo.

El trámite legislativo quedará salvado sea como sea. Unas horas de espera y un cúmulo de datos esclarecedores valen la pena.

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

SÁNCHEZ CASTELLANOS: LO QUE CALLA EL PAN-GOBIERNO…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

SÁNCHEZ CASTELLANOS: LO QUE CALLA EL PAN-GOBIERNO…

DESDE LA TERCERA CUERDA. Por supuesto que fue nota aparte la intervención del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, que se ganó los aplausos de panistas y de la comunidad empresarial anti-López Obrador y los denuestos de los seguidores del presidente de la República.

CLARITO. Hace rato que no queda duda de la alianza que hay entre el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el CCE leonés que encabeza Sánchez Castellanos. Cualquier gobernador quisiera la sintonía que ha logrado con el líder de un sector clave para una administración estatal.

PECATA MINUTA. Con todo y los roces que ha tenido con los dos pilares del gabinete de seguridad estatal, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, Sánchez Castellanos es ya una pieza clave en este sexenio para Diego Sinhue.

ARGUMENTOS. Así nomás, puede presumir que el sector productivo ya aceptó que en cuatro años se incremente en un 50% el impuesto sobre nóminas a pasar del 2 al 3% al finalizar el 2022 y que los dos créditos que solicitará en su sexenio, tendrán la venia de una parte que para el gobierno es importante de la cúpula empresarial.

DE MI PARA TI. “Evidentemente los empresarios y las empresas de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y nos apoya en lugar de entregárselo a otro que nos abandona, que nos desprecia y nos agrede”, dijo ayer, un emotivo José Arturo Sánchez Castellanos que no tuvo ninguna reserva para ponerse del lado del dieguismo y confirmarse como un antilopezobradorista empedernido.

OTROS TIEMPOS. El líder del CCE leonés que alguna vez fue regidor priista y que se rebeló contra el entonces gobernador Vicente Fox a finales del siglo pasado, borró en unos instantes la sana distancia que había guardado con el poder político en Guanajuato.

MUTACIÓN. Es el mismo que se subió al ring con Zamarripa y Cabeza de Vaca y que apenas hace dos semanas, cuestionaba la lentitud con la que Fondos Guanajuato entregaba los primeros créditos en la entidad.

NORMAL. Los panistas no tuvieron empacho en aplaudirle y los morenistas, lo cuestionaron en redes sociales. Ya hay quienes lo ponen en la lista de candidateables panistas para el 2021 con esa declaración de amor.

TRANSFORMACIÓN. No es el Sánchez Castellanos que cuidaba las formas y bordeaba los límites del reconocimiento al gobierno pero que metía freno y planteaba un apoyo crítico. Irreconocible ayer.

SIN DUDA. Habrá empresarios que no se sientan representados pero en territorio guanajuatense, donde la 4T no prende tan fácilmente los liderazgos perdonan el pro-panismo cuando habla el antilopezobradorismo.

¿POR SIEMPRE? Ayer, Sánchez Castellanos dijo que lo que ha callado el gobernador y por estrategia no dice de López Obrador. Diego Sinhue encantado de la vida. Frente a tal confesión no parece haber reversa.

LA DEL ESTRIBO…

“Hay estudios que incluso demuestran que las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos personales que puede causar adicciones al alcohol, a la droga e incluso puede derivar en suicidio. Aunque les parezca raro, si conocen a una mujer que ha abortado, traten de escucharla y vean que sí psicológicamente quedan con una cruda moral”.

Así lo dijo ayer el diputado panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo durante la mesa de trabajo de las comisiones de Justicia y Salud Pública con funcionarios estatales que literalmente pusieron el último clavo en el ataúd de las iniciativas de Morena y PRD.

¿Cuáles son esos estudios de los que habla el panista? No los citó. Si las iniciativas en cuestión adolecen del defecto de que pretenden legislar temas ya regulados como lo dijo la propia Verónica Cruz, de Las Libres, algunos panistas también ponen de su cosecha para abonar a las generalizaciones sin sustento, al debate sin bibliografía. Parece otra oportunidad perdida de abordar un tema tan delicado desde la estricta perspectiva de la salud pública.

DIEGO-AMLO: EL DETERIORO EN UN AÑO

En un año pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, que se desplome la esperanza de una relación prometedora entre gobernantes que están distanciados por credos políticos.

Hace un año, tras una visita del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador al estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ponía romántico y esperanzado en la apertura de la 4T al presentarle el paquete de obras que quiere para el estado a bordo de la camioneta que trasladó al mandatario federal.

Le habló del proyecto de la Presa El Realito en el norte del estado, un embalse que ha quedado en segundo plano en materia hidráulica ante lo prioritario que resulta terminar el acueducto El Zapotillo que se ha vuelto una obsesión para Guanajuato.

Una gira de fin de semana que ratificó la empatía que en lo personal hay entre ambos gobernantes, algo que algunos no imaginaban en plena campaña por los antecedentes de ambos.

Si bien, Diego Sinhue lamentó el recortón de más de 10 mil millones de pesos ya celebraba el apalabramiento de El Zapotillo.

El presidente prometió en San Luis de la Paz apoyar la construcción del tren interurbano. La sintonía se veía bien tras la implementación del operativo golpe de timón en Santa Rosa de Lima y en lo general en las acciones conjuntas con el Ejército, la Policía Federal y de manera más enfática con la Marina.

Se ratificó también la inversión de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación (que no reconfiguración de la refinería salmantina).

Había transcurrido apenas un semestre del arribo de López Obrador al poder y Diego Sinhue quería creer que el agua y el aceite podían hacer click en política y dejar de lado las diferencias.

Hoy, la realidad es radicalmente opuesta. Rodríguez Vallejo no ha roto lanzas pero tras bambalinas, se percibe un distanciamiento cada vez mayor en prioridades, en discurso y no quedan dudas de que hace un buen rato que la luna de miel concluyó y la cruda realidad queda al desnudo. La incompatibilidad es casi absoluta.

DIEGO SINHUE Y LA LAXITUD DE UN SEMÁFORO: ¿DEFECTO O DEFINICIÓN?

Si la 4T tiró la toalla desde el arranque de la pandemia, escurriendo el bulto en la definición de restricciones claras para actividades económica y cualquier que pudiera impactar en las libertades personales, ayer el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pintó su raya y toreó el desafío con una estrategia que entraña sus riesgos porque privilegia el tema económico sobre el de la salud.

No hace falta un análisis muy profundo para concluir que el semáforo que anunció ayer el jefe del ejecutivo estatal es laxo y se presta para la ambigüedad.

Si el Gobierno Federal dejó el trabajo de regular actividades a estados y municipios, Diego Sinhue tomó al vuelo el reto con una apuesta que puede resultar polémica.

Tenía dos opciones. O tomar la ruta que hubiese encantado a su secretario de Salud, Daniel Díaz para mantener la cuarentena y cerrar el paso a la reapertura de actividades económicas o hacer lo que hizo ayer: anunciar un semáforo que es sólo un parámetro de regulación y no un rosario de restricciones.

Pregunte usted esta mañana a un empresario o dueño de un negocio si se siente agobiado, presionado o acorralado por el anuncio del gobernador. Ese es un buen termómetro.

Podríamos imaginarnos que significa abrir un hotel o un restaurante al 30%. Pero se imagina usted una estética, una papelería, una ferretería.

¿Quién va a vigilar si una fábrica de calzado grandota o una “pica” trabaja al mismo 30% o fabrica sólo calzado industrial o para personal médico? Vamos, no hay, más allá de la descripción que dio en su discurso el propio Diego Sinhue, una lista exhaustiva de qué negocios entran en la categoría de “comercio al por mayor”, “comercio al por menor”, “servicios de bajo riesgo”.

Lo que no está prohibido, está permitido y no habrá policías o inspectores para cada negocio. La ley del garrote está descartada.

Esa laxitud de la que hablamos puede parecer para muchos un defecto del semáforo pero para el gobierno dieguista es una apuesta. Es ambiguo pero también una definición. No ha llegado aún Guanajuato al pico de contagios y quedan todavía por delante 40 días de crecimiento.

Habrá aumento de casos sin ninguna duda. Con o sin semáforo laxo. El gobierno estatal cree que lo que pudo contener en las primeras dos fases, le va a permitir a su sistema de salud soportar el disparo que se espera en la 3.

Apostar a la conciencia ciudadana y empresarial entraña un riesgo. Aquí tampoco se ha domado la pandemia todavía pero está claro que no quiere Covid-19 con desastre económico.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Guanajuato y las malas notas anticorrupción

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Guanajuato y las malas notas anticorrupción

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS. Apenas hace un par de años, el entonces gobierno de Miguel Márquez presumía los resultados de la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

TEXTUAL. “Parte de las acciones emprendidas en esta administración para lograr el primer lugar en mención, se realizaron por parte de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con la implementación de diversas estrategias integrales, transversales y de largo alcance, con el involucramiento directo de la sociedad y quienes integran el Poder Ejecutivo”, decía el boletín en ese momento de la administración estatal.

VIRTUDES. Destacaba por ejemplo que el estado había sido el único estado en el país en poner en marcha un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que abarca 159 indicadores divididos en siete rubros fundamentales, trabajo que ha servido además para facilitar la implementación de los sistemas estatales anticorrupción y el de fiscalización.

LA CAIDA. Qué fue lo que ocurrió en los dos últimos años para que se diera ese salto hacia atrás que llevó al estado a ser el segundo con menor incidencia a ser el sexto con más casos con un salto de 161% en el incremento de casos.

DEFECTOS. Un par de datos que pegan en la línea de flotación del gobierno estatal es el del incremento del 80% de las personas que sufrieron corrupción y el hecho de que los guanajuatenses confíen más en el gobierno federal que en el estatal

CLÁSICO. Claro, la nota a nivel nacional es que a la 4T también le va mal en esa evaluación que es la gran bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya realizó su respectiva maroma. Que la corrupción se combate de arriba abajo y que abajo sigue habiendo actos de deshonestidad. Ya se le olvidó aquello de que bastaba con que el presidente pusiera el ejemplo para que todos se portaran bien.

A VER. Ya habrá oportunidad de tener las impresiones del gobernador Diego Sinhue que se ha replegado mediáticamente en la pandemia.

EN PLATA. Lo cierto es que la instancia responsable del combate a la corrupción en el estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha sido una caricatura.

MAL DE MUCHOS. Lo fue con Isabel Tinoco Torres que se la pasaba echando porras a Miguel Márquez y Marisol Ruenes sigue con la misma grisura. Y uno ve lo que ocurre a nivel federal con la titular de la secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, y queda claro que el problema es de origen.

IMPOSIBLE. Si un subordinado o subordinada del presidente es el responsable de revisar las cuentas al jefe, no se pueden esperar resultados por ahí. Las secretarías estatales y federales que tienen que ver con el combate a la corrupción son dependencias de ornato que además cuestan al erario y poca credibilidad cosechan en el día a día.

CONCLUSIÓN. Por lo pronto, el golpe para Guanajuato es durísimo. Se cae una de las banderas del panismo gobernante en esta entidad. La grandeza ahí no cabe por lo menos en esta evaluación.

ABORTO EN LA AGENDA: EL TURNO DE LOS FUNCIONARIOS

EL QUE SIGUE. No hace falta ser adivino para saber que la mayoría panista y aliados en las comisiones unidas de Justicia y Salud Pública van a batear las propuestas de Morena y PRD a favor de la interrupción del embarazo. Sólo resta conocer la postura del gobierno estatal para que se complete la agenda que trazaron las comisiones para esta discusión.

LA DIFERENCIA. El pasado viernes se presentaron las posturas de las agrupaciones civiles que están en contra de las iniciativas y la gran mayoría de las ponencias plantearon su rechazo a las mismas desde distintos ámbitos pero muy pocas con datos concretos sobre la realidad que se vive en la entidad en torno a este problema de salud pública.

EXCEPCIÓN. El doctor Manuel Madrazo de la agrupación civil “Nacer es mi derecho” fue uno de los pocos que habló de los datos sobre mortalidad materna y su relación con abortos inducidos y espontáneos.

SIMILITUDES. Y si en la misma reunión con agrupaciones a favor de la interrupción del embarazo hubo críticas a las iniciativas planteadas, con mayor razón se dieron en la mesa del pasado viernes.

Queda la sensación de que la focalización de un tema tan delicado tendría que darse en función de realidades más que de preceptos ideológicos. Veremos si la autoridad abona con cifras y análisis que abonen a esa discusión aunque ya sepamos que el PAN va a mayoritear en comisiones.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de Transparencia y Rendición de Cuentas, por fin fueron escuchadas las plegarias de algunos empresarios que solicitaban que Mejora Regulatoria, una instancia que revisa la tramitología en el gobierno estatal, regresara al organigrama de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Isabel Tinoco se la llevó de la SDES para allá justo cuando Héctor López Santillana dejó el gobierno estatal en 2015 para irse a la candidatura a alcalde en León.

Mucho trabajo previo había realizado en esa materia el ahora regidor Salvador Sánchez Romero. Y mucho más se puede hacer para combatir la tramitología que sigue agobiando a la burocracia en estados y municipios.

LA NUEVA NORMALIDAD: LA PRUEBA DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los gobernadores de los estados para tratar de alinear en la medida de lo posible las estrategias en el retorno a la nueva normalidad. Así lo dijo el mandatario federal al finalizar la mañanera del pasado viernes.

Esta mañana, el gobernador Diego Sinhue hace el anuncio del regreso a algunas actividades productivas y al mismo tiempo, presenta el famoso Plan Marshall que durante varias semanas preparó un grupo de empresarios.

Mañana martes también hará lo propio el alcalde de León, Héctor López Santillana con el anuncio del reinicio de algunas actividades. No será un retorno sencillo por las circunstancias que ya hemos comentado aquí y las que se observaron este fin de semana.

En León por ejemplo, en redes sociales fueron comunes los reportes de usuarios que lamentaron la gran movilidad que se dio en la calle Madero en donde se ubican restaurantes y bares, muchos de ellos, abiertos y con afluencia importante de personas.

Esto, mientras a unas cuantas cuadras, el acceso a la zona peatonal del Centro Histórico se mantenía restringido y los negocios, cerrados

El propio alcalde leonés compartía ayer en comunicaciones internas, el incremento de contagios en la ciudad durante las últimas dos semanas, justo a partir del domingo 10 de mayo.

Con 22 casos confirmados ayer y 29 el sábado, este municipio llegó a los 420, es decir 254 más que el 10 de mayo cuando había 166. En 2 semanas, la cifra subió 153%. De ese tamaño fue el efecto de la movilidad del Día de las Madres en las cifras.

Desde luego que las autoridades creen que hay un vínculo en ese aumento y eso les preocupa. Llamó la atención por cierto que el alcalde Héctor López Santillana haya desaparecido literalmente de sus esporádicas apariciones mediáticas en ruedas de prensa durante la última semana.

Él, que había hecho varios llamados desesperados a la sana distancia debe estar particularmente preocupado con lo que ha sucedido en la ciudad que gobierna porque los reportes no son nada promisorios.

En la Fase 3, los gobernantes arrancan con el anuncio de medidas que inevitablemente generarán una sensación de confusión entre quienes han respetado la cuarentena. ¿Por qué así? ¿Por qué ahora?

La prueba de fuego ha llegado.

YEIDCKOL EN GUANAJUATO Y LAS ETERNAS BRONCAS DE MORENA

 “Le quiero hacer entrega de este documento. Yo soy el diputado que era de Morena y quiero que sepa con la verdad y la realidad, la gente que tiene dentro de Morena para que lo estudie”.

De esta forma, el entonces diputado David Landeros encaraba a la entonces dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky en la plaza principal de León, durante una gira por el estado para apoyar las candidaturas del ahora partido gobernante en el país.

Polevnsky apenas lo volteó a ver aunque recibió el legajo que le entregó quien para entonces ya se había declarado diputado independiente y había demandado a sus exasesores por presuntamente haberlo defraudado mientras trabajaban para él en el Palacio Legislativo.

En ese momento, la preocupación central de la dirigente morenista era manifestar su respaldo a Carmen Ortiz, actual alcaldesa de Apaseo el Alto y que asumía la candidatura que dejaba vacante su esposo Remedios Aguirre, asesinado unos días antes.

Morena salía al paso de las versiones oficiales que ligaban a Aguirre con el robo de combustible.

Un pequeño botón de muestra de los muchos que han tenido las pugnas de Morena en todo el país y que hoy no ven el final todavía aunque, algunos de sus protagonistas han pintado su raya.

Es el caso por ejemplo de quien fue candidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, quien por algún tiempo estuvo totalmente alineado a Antares Vázquez Alatorre y a la propia actual dirigente Alma Alcaraz y hoy, simplemente permanece al margen del toma y daca que tiene esta última con su eterno impugnador.

Alcaraz siempre se mostró afín a Polevnsky quien no pudo sostenerse en la dirigencia nacional morenista tras perder el nombramiento en tribunales. Por su parte, Alcaraz ha resistido las embestidas de Ernesto Prieto en los mismos tribunales y tras varias intentonas no ha podido retomar la dirigencia nacional.

Polvos de viejos lodos que hoy siguen manchando la unidad de este partido y que dificultarán su avance en un territorio, de por sí hostil para el lopezobradorismo.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

El gobernador y la tesis de que Guanajuato es “víctima de su propio éxito”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Nosotros logramos con este proyecto hacer cosas importantes no sólo generamos una suspensión oportuna de actividades: parques, discotecas, el tema de las escuelas, sino que también logramos crear conciencia de quédate en casa. Esto nos ha permitido aplanar la curva y tener mejor atención para los que se están enfermando. Sin embargo, el sentido contrario y el lado no tan positivo de aplanar esta curva es que se te alarga la cuarentena. vamos a tardar más más en salir de esta cuarentena lo cual tiene implicaciones económicas”. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El gobernador y la tesis de que Guanajuato es “víctima de su propio éxito”

La gran pregunta para el exalcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, que ya renunció a la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano obligado políticamente por el proceso que hay en su contra en la Auditoría Superior del Estado, no solo es si librará este escollo sino cómo es que llegó a ese cargo.

Y ese es el cuestionamiento por una razón simple. En el PAN-Gobierno sabían que tarde o temprano aparecerían esas acusaciones en su contra tras perder ese municipio que nunca antes representó problema alguno para Acción Nacional desde que era gobierno ahí.

La única explicación a su nombramiento en esa subsecretaría es que, sin ser un dieguista declarado, lo suyo fue una concesión al hoy alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, quien apoyó al ahora gobernador desde su precampaña y a cambio obtuvo candidaturas y posiciones en el gobierno.

De otro modo no se explica que un candidato derrotado tuvo semejante premio de consolación sin ser del bloque. Arredondo presenta su renuncia antes de que la investigación en su contra y una eventual declaratoria de responsabilidad en los hechos que le señalan, salpique al gobierno de Diego Sinhue.

El gobernador finalmente no pudo mantener a alguien que pudo hacer ruido innecesario. El pacto con sus aliados llegaba hasta donde la presencia de aquellos, comenzara a dañar a su gobierno.

Es sintomático que no fue el dirigente estatal blanquiazul Román Cifuentes el que apareció junto a Arredondo en la rueda de prensa del pasado jueves sino Eduardo López Mares.

Políticamente y electoralmente, Salamanca es un foco rojo para el PAN aunque para Morena no es un paraíso si recordamos que los detractores de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz no son solo panistas sino primordialmente morenistas, señaladamente el diputado Ernesto Prieto.

Ya se sabe que la propia alcaldesa tiene varios fierros en la lumbre que la vuelven vulnerable a señalamientos de presuntas irregularidades. Si a eso le agregamos el problema de violencia que enfrenta este municipio, tenemos un coctel peligroso para un municipio que con la alternancia parecía tener un horizonte más promisorio.

Uno no entiende cómo es que en ocasiones, los políticos tiran por la borda preciosas oportunidades de reivindicar la política no con gobiernos extraordinarios. Bastaría con que no repitieran los errores de sus antecesores.

Con una ciudad sumida en la violencia y una policía desmantelada, a Hernández Cruz le bastaría con sentar las bases de un nuevo orden en la corporación municipal y pactar con el gobierno estatal un acuerdo de colaboración y no agresión que al menos estabilice Salamanca para la búsqueda de un futuro más promisorio. Mano izquierda pues. Lo primero aún está a la mano, lo segundo, cada vez más lejos.

Pero no. Beatriz Hernández ha optado por la confrontación abierta y la respuesta a la menor provocación. Parece no aprender de la experiencia de alternancia en León de Bárbara Botello que terminó en desastre para quienes la cobijaron.

Hoy, el conjunto de circunstancias que incluye el ring político y el fuego cruzado entre panistas y morenistas con misiles amigos incluido de estos últimos, le pone una triste perspectiva a esta plaza a merced de intereses de partido y de grupo.

El exalcalde en el banquillo de los acusados es revisado por una Auditoría Superior del Estado que es puesta a prueba nuevamente. A ver si castiga parejo. Y si comprueban irregularidades, los panistas buscarán seguramente la revancha con quien gobierna que ve la tempestad y no quiere hincarse. Lamentable por donde se le vea.

“Soy de León, padre de familia. No soy corrupto”, dice el presidente del Colegio de Abogados de León, Marcelino Trejo Ortiz, en un video de 7 segundos que difunde en Twitter este fin de semana.

Integrante estelar del grupo que se reúne con el procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield, pisa el acelerador en la carrera interna en Morena por la precandidatura a alcalde. Un video que es su carta de presentación.

Una carrera invisible y con poco interés todavía para el exterior porque hoy todo tiene que ver con la pandemia por Covid-19.

Trejo Ortiz hace su luchita en la búsqueda de mayor posicionamiento amparado en el trabajo de tierra que hace Ricardo Sheffield que quiere ser el gran elector en León.

Parece demasiado pronto para lanzarse desde la tercera cuerda como lo hace Marcelino Trejo. La decisión no está a la vuelta de la esquina y Marcelino ya pintó su raya a sabiendas de que son varios los que se sientan a la mesa y que están a la espera de señales para moverse.

La realidad es que, sea quien sea el ungido finalmente, en Guanajuato las cosas siguen cuesta arriba para Morena según sus propios números pero todavía más en León que tiene una dificultad peculiar.

Visto desde otra perspectiva, habrá más oportunidades para Morena en otros municipios que en León. Eso dicen hoy los propios números morenistas.

Por lo pronto, el presidente de Colegio de Abogados ya dio un paso al frente. En el búnker sheffieldista ya se habría hecho un sondeo para medir la popularidad de los potenciales aspirantes y eso comienza a agitar las aguas.

En el arrancadero están además de Trejo, Eugenio Martínez, Raúl Márquez, Adolfo Pons, Adolfo Reza y quizá Mario Morales. Por entusiasmo no paran los neomorenistas aunque deben saber que hará falta mucho más que entusiasmo y presencia en redes para aspirar a ser competitivos.

“Hoy en México se informan 420 decesos por Covid-19. Aunque no necesariamente corresponden al día corriente, es evidente que aún nos encontramos en fase de ascenso de la curva. No desesperemos. Para la mayor parte del país no es momento aún para adoptar la nueva realidad”.

Es el tuit del doctor leonés, Alejandro Macías, que mucho sabe de esto, el pasado jueves.

SALIM Y TORRES GRACIANO: EL PRAGMATISMO EN DOS CARAS

Hace exactamente cinco años, en plena campaña electoral el todavía dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, visitaba León y en el cierre de sus actividades, cenó en el domicilio del entonces candidato a diputado federal y ahora diputado local panista, Miguel Ángel Salim Alle.

Ahí estuvieron, el entonces líder estatal, Gerardo Trujillo; el entonces senador, Fernando Torres ; y quien era regidor Alejandro Arena; además estuvo el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Vicente Esqueda. Era el torresgracianismo en pleno.

Un bloque que se había constituido desde el sexenio de Juan Manuel Oliva justo para hacer un contrapeso importante al entonces gobernador que tuvo un liderazgo acotado por sus propios errores y las circunstancias de la época.

Salim y Madero hicieron buenas migas cuando aquel emprendió el reto de construir el nuevo edificio del PAN en tiempo récord. Y si Salim sorprendió en 2015 al colarse como un candidato fuerte a ser diputado federal en la lista plurinominal fue a partir de esa relación que construyó con el político chihuahuense.

Torres Graciano estaba en la búsqueda de construir su precandidatura a gobernador, justo a la mitad del camino y creía que iba en caballo de hacienda porque la red de lealtades que había construido parecía sólida y de manera particular porque fue pieza clave para apuntalar a quien era el gobernador del estado, Miguel Márquez.

No obstante, este último construyó su liderazgo en Guanajuato desde otra perspectiva y nunca consideró al entonces senador como parte fundamental de la construcción de su delfín.

En ese entonces, Torres Graciano no lo advertía de manera clara y mantenía la creencia de que podía ser el elegido o tener las condiciones para competir.

La historia es de sobra conocida. El actual diputado federal no logró su objetivo y tuvo que conformarse con una diputación federal. Y ahí en San Lázaro se ha convertido en una suerte de fantasma de lo que alguna vez fue porque por voluntad propia se ha aislado mediáticamente y las versiones sobre su futuro son encontradas.

Hay quienes ya no lo ven en el PAN. Por lo pronto, no parece construir nada al interior del blanquiazul.

DIEGO SINHUE: ENSAYO DE ‘NUEVA NORMALIDAD’ EN FASE 3

Mañana, un poco antes del mediodía, en el primer evento presencial en varias semanas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dará a conocer el plan de reapertura de actividades y el famoso plan Marshall para la recuperación de la economía en Guanajuato.

Un entorno nada sencillo el que enmarca esto que será el punto de quiebre en la reacción del gobierno estatal frente a la pandemia por Covid-19.

A casi tres semanas de que llegue la fecha marcada como el arranque del pico de la pandemia, en Guanajuato las cifras de contagios crecen de manera acelerada. El jueves y el sábado son hasta ahora, las 2 jornadas con el registro más alto de casos en un sólo día (87 y 100) respectivamente.

No deja de ser una paradoja que en ese contexto, se dé la convocatoria a un evento presencial.

La primera pregunta que nos hacemos es cómo vamos a estar el 13 o 15 de junio si hoy tenemos el registro de hasta 100 casos diarios. Pero no hay marcha atrás, el gobierno está decidido a la reapertura gradual de la economía y este lunes será el anuncio.

Serán dos anuncios distintos. Una es la descripción de las fechas y los protocolos para el retorno a las actividades productivas en la entidad y otras es la explicación del plan Marshall, un tema con mayor alcance porque es el replanteamiento de la autoridad estatal no solo para salir pronto de la pandemia, sino la adaptación del estado a la estrategia federal de no entregar recursos para infraestructura.

Los puntos generales del plan se resumen en la mitigación del impacto de la recesión en las familias, por la pérdida del empleo y la disminución del ingreso familiar; la contribución a explotar la ventaja competitiva que tiene el estado por su posición geográfico e incrementar la competitividad de Guanajuato a partir de una profunda mejora regulatoria, modernización de infraestructura y formación de capital humano.

También abordará la transición la economía estatal hacia el consumo de energías renovables, el impulso al crecimiento de los sectores agroalimentario y turístico y la detonación de capitales guanajuatenses en proyectos locales.

En teoría se prestará atención al famoso semáforo nacional para saber si vamos bien o nos regresamos. En la realidad y ya lo vimos con el aumento paulatino de la movilidad en nuestras ciudades, es el inicio al punto de no retorno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario