Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

SOPHIA HUETT, ESTRENARÁ CARGO

Periodico Correo

Publicado

En

SOPHIA HUETT, ESTRENARÁ CARGO

ENROQUE. Ya está en marcha un nuevo ajuste en el gabinete de seguridad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Este 15 de septiembre en su cuenta de Twitter, Marco Antonio Sánchez Aparicio anunció que terminaba su encargo como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

EL DESGASTE. En su lugar llegará la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad del Estado, Sophia Huett López, que podría tener muchas tareas en el área de seguridad pero para efectos públicos, era la vocera en la materia durante este tramo del sexenio.

PROTEGIENDO AL DÚO. Una tarea poco grata porque de entrada siempre implicó dar la cara por el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y en cierto modo también, por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre por más que en el papel, este funcionario tenga autonomía.

LAS HIELES. Huett López fue durante mucho tiempo el pararrayos de una administración estatal que tenía que salir a decir “algo” mientras el golpe de timón diseñado para combatir la violencia, particularmente la que se generó en la región Laja-Bajío, no cuajaba en la disminución de la violencia.

IMPOPULAR. La funcionaria solía esgrimir tesis que resultaban poco populares o de plano poco creíbles sobre todo cuando sostenía que el recrudecimiento de la violencia relacionada con el Cartel Santa Rosa de Lima tenía que ver con un supuesto debilitamiento de la misma.

NOVEDAD. Ahora será ella, la titular de esa secretaría que deja vacante Marco Antonio Sánchez Aparicio, quien en algún momento parecía el llamado a asumir el papel de vocero. Desde luego que son buenas noticias para Sophia Huett quien ya no tendrá que asumir ese papel en el que jamás iba a quedar bien.

LEÓN Y EL PROCESO PARA EL NUEVO CRONISTA DE LA CIUDAD

PLAZO. El próximo 8 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de León elegirá al nuevo cronista de la ciudad que tendrá carácter vitalicio. Es un proceso totalmente nuevo porque desde el inicio de la década de los ochentas hasta ahora, la imagen de cronista de la ciudad siempre se identificó con Carlos Arturo Navarro Valtierra.

TODA UNA ÉPOCA. Navarro Valtierra dirigió el Archivo Histórico Municipal de León (AHML) desde 1982 hasta 2016, años en los fungió también como cronista. De manera simultánea editó la revista Tiempos. De acuerdo a la semblanza oficial, Carlos Arturo Navarro creó la Monografía de León además de los libros de los Barrios tradicionales de León; Historia de las Inundaciones.

EN MARCHA. Para definir al nuevo cronista, se diseñó una convocatoria que ya está en su etapa final. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento leonés que preside el panista Christian Cruz ya definió los cinco finalistas que competirán por estar en la terna de la cual el pleno del cabildo elegirá el 8 de octubre próximo al que será el nuevo cronista de la ciudad.

SEMIFINAL. Hubo 10 inscritos fueron cinco los que cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria: Rodolfo Herrera Pérez, Héctor Hesiquio Rodríguez Martínez, Marcelino González Zúñiga, Gustavo Hernández Robledo y Luis Alegre Vega.

EXAMEN. El siguiente filtro que marca la convocatoria es la realización de entrevistas públicas a cada uno de los aspirantes que se celebrarán la tarde del 22 de septiembre.

LA DEL ESTRIBO…

Una mala nueva para León. En las estadísticas de Covid-19 del Centro de Información Geográfica de la UNAM, la ciudad vuelve a escalar en el número de casos activos pues de estar hace unos días en el lugar 13 con 470 casos activos, ahora se ubica en el ocho con 532.

Sólo es superado por Monterrey que tiene 686. Les siguen Mérida, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Puebla, La Paz y Centro. Ya dejó atrás a Guadalajara, Álvaro Obregón, Tlalpan, San Luis Potosí y Querétaro.

Celaya e Irapuato están igualados en el lugar 31 con 222 casos. Los casos activos, cabe recordar, son aquellos que se registraron en los últimos 14 días y que tienen potencial de transmisión.

LOS RAQUÍTICOS PRESUPUESTOS, O NADIE SABE LO QUE TIENE…

En materia de presupuestos, en Guanajuato, el paquete fiscal que envió recientemente el Ejecutivo al Legislativo es por mucho, el más castigador para Guanajuato en la historia reciente.

Hace unos años, nos quejábamos de que Enrique Peña Nieto castigaba al estado y ahora la lamentación es porque literalmente Guanajuato es crucificado. Recordemos y suframos.

En 2016 todavía había presupuesto para las zonas metropolitanas que en Guanajuato eran cuatro, la de León, la Laja-Bajío, La Piedad-Pénjamo y Moroleón-Uriangato.

Todas estas tenían un monto asignado de “cero” aunque luego tendrían poco menos de 200 millones para ejercer en 2017.

En el proyecto de Ciudades patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende tendrían cada una, 15 millones de pesos. La Presa El Zapotillo tenía asignados 500 millones de pesos.

El Cuarto cinturón vial de Irapuato tenía 30 millones; la modernización de la carretera 57 en el tramo Doctor Mora, 51 millones; la vía rápida Bicentenario en León alcanzaba los 130 millones

Un año después, es decir en 2017 con vistas a 2018, los recursos para inversión presupuestados para Estado bajaban de 5 mil 778 millones a 5 mil 520.  En ese presupuesto, desaparecía totalmente el Fondo Zonas Metropolitanas.

En 2017, último año en que se ejecutaron recursos de esta partida, se ejercían 148.7 millones de los cuales 130.4 son para León, para Laja 3.4, 8.9 para La Piedad y 6.0 para Moroleón.

Desaparecía también en 2017 el Fortalece o “de los moches”, ese que usaron los diputados federales para satisfacer su ego particular porque llevan la etiqueta de su apellido y el alcalde o alcaldesa en turno agradece al legislador la generosidad con su pueblo.

Había 100 millones asignados al Cinturón vial de Irapuato y casi 180 millones de pesos para obras de acceso a la planta Toyota. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende mantenían sus 15 milloncitos recibidos este año.

También había mil 30 millones (leyó usted bien: mil treinta) de pesos para el Zapotillo aunque esos no se iban a utilizar y sólo los ponía ahí el gobierno federal porque luego los reprogramaba en otros proyectos. Eran los juegos de simulación de los años anteriores.

Pero que al final pintaron mejor que este 2019 o el 2020 en los que literalmente se mendigan aunque sea poquitos recursos para obras de infraestructura.

Atención especial merece la asignación de mil 530 millones para el proyecto El Zapotillo, en teoría, mil 30 más de los 500 que se ejecutan este año.

Este año, son 300 millones para El Zapotillo que parece vivir horas extras, un camino a Atarjea de 130 millones y… párele de contar.

GUANAJUATO: MEDIO AÑO DE PANDEMIA

Hace 6 meses se registró el primer caso de Covid-19 en Guanajuato. Y aquí estamos, 39 mil 418 casos después y con 2 mil 606 muertos a cuestas.

En aquél momento, previo al puente del natalicio de Benito Juárez, nadie imaginaba, pese a las escenas que ya se veían en Italia o en España, que medio año después estaríamos así.

En la incertidumbre y desconocimiento de la pandemia, nadie imaginó que a estas alturas estaríamos contando la suspensión del perfil presencial de eventos como el Festival Cervantino, como el Festival del Globo. Que la economía marchara a menos de medio gas.

Ni que en Guanajuato se acumularían casi 40 mil casos. Que León tendría casi 14 mil y 962 defunciones con un tercio del saldo adverso de la pandemia en el estado. Que Irapuato lamentara 266 muertes y 4 mil 354 casos y Celaya 3 mil 158 contagios y 249 muertes o Salamanca 2 mil 322 casos y 145 fallecimientos.

En ese momento, nadie imaginó que hoy el cubrebocas fuera nuestro seguro de sobrevivencia. Ni que la pandemia hartara a muchos del confinamiento.

La mayoría tampoco imaginábamos que seis meses después el arranque del ciclo escolar se daría con sesiones a distancia, niños en sus casas, el ‘home office’ como parte esencial de nuestra vida diaria.

Tampoco, que el cubrebocas se llegara a convertir en una de nuestras armas más poderosas para protegernos del contagio, pero también motivo de debate nacional y símbolo de la soberbia y el desdén de algunos que, desde el poder se resisten a estas alturas a predicar con el ejemplo.

La pandemia nos ha ido enseñando poco a poco. Ha convencido a muchos incrédulos y a otros ni siquiera les dio tiempo de reaccionar porque murieron.

La pandemia ha golpeado también a Guanajuato, su economía; su gobierno estatal, hay que decirlo ha respondido (con todo y algunos tropezones serios) adecuadamente en el tratamiento, en la prevención y en el control de la misma.

Los números dicen que a 30 días de la pandemia había 137 casos y siete defunciones; a dos meses, del primer caso, el 16 de mayo, el crecimiento era moderado en comparación con otras entidades: 893 contagios y 74 muertes.

El 16 de junio, la Covid-19 aceleró y los contagios se multiplicaron por cinco para llegar a 4 mil 710 en 30 días; las muertes totalizaban 317.

Un mes después, el 16 de julio, Guanajuato padecía el pico de la pandemia con 15 mil 322 casos; el triple de los que había un mes antes. Además, había 915 defunciones.

El 16 de agosto, registraba el mayor número de casos en un mes al superar los 13 mil en ese lapso y llegar a 28 mil 447. Las muertes pasaron de 915 a mil 698.

Y de ahí llegamos a septiembre, ayer al cierre, el número de contagios era de 39 mil 418 y las muertes pasaban a 2 mil 606.

En el último mes de la pandemia, los contagios bajaron a poco menos de 11 mil en 30 días aunque las muertes siguieron en aumento con respecto al mes anterior porque por primera vez, llegaron casi a mil en 30 días.

La estrategia en Guanajuato tiene como una de sus principales virtudes al alto número de pruebas que hace y la suficiencia de camas de hospitalización general y con ventilador.

Estamos en la antesala del semáforo amarillo pero con la incertidumbre a cuestas. No hay vacuna todavía y la nueva normalidad está muy lejos de ser nuestra antigua seguridad y certeza. Seis meses después, creamos o no creamos en ella, la Covid-19 condiciona nuestra cotidianeidad. Y todavía esto va para largo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

El gobernador en familia azul, trinando contra la 4T y anunciando dedazo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Hoy, ante la disminución brutal del presupuesto que asciende a más de 20 mil millones de pesos. Recorte, tras recorte y efectivamente, hubo una disminución al mantenimiento carretero. Nosotros le metemos más de 700 millones a puro mantenimiento carretero. No es posible que con una gran irresponsabilidad se deje caer la infraestructura nacional”. Diego Sinhue Rodríguez

El gobernador en familia azul, trinando contra la 4T y anunciando dedazo

En León, una mala racha de homicidios dolosos que incluyó el de un elemento de Tránsito Municipal en su periodo de descanso y videos de un asesinato a plena luz del día y de un asalto en un restaurant en la zona dorada de la ciudad, han hecho voltear los ojos como hace rato no ocurría a la ciudad más poblada de la entidad como foco de inseguridad.

Y no es que León estuviera muy bien en el tema de homicidios dolosos en esta última época sino que en comparación con Celaya e Irapuato o incluso Salamanca, la violencia en esta ciudad tiene algunas diferencias con la que se presenta en las otras ciudades.

León no es, como ha sido Celaya, el referente más claro de la repercusión del Cartel Santa Rosa de Lima en esta zona del estado y que tiene a ese municipio como el referente más riesgoso para el PAN rumbo a 2021.

Tampoco es Irapuato que ya registró una de las mayores masacres de la que se tenga un dato en el país en este sexenio y que ha lamentado hechos violentos contra anexos en esa ciudad.

En León, la violencia se ha dispersado. Los asesinatos se cuentan por decenas cada mes pero en pocas ocasiones se dan los asesinatos múltiples que suelen disparar la atención mediática.

El problema para León es que, de unos meses a la fecha, ha visto recrudecer la violencia provocada por los grupos del crimen organizado que, tal parece, viven un reagrupamiento que ha provocado la elevación de los homicidios dolosos que llevó la cifra a más de 80 en agosto y que, a partir del 15 de septiembre se disparó en esta semana.

Las autoridades municipales presumen una baja en las denuncias de delitos como robo a transeúnte, robo a casa habitación y algunos más que afectan a la mayoría de la gente que refuerzan con el añadido de que ya hay policías que reciben denuncias y se abate la cifra negra.

Pero los últimos días han sido oscuros para esta ciudad. Al menos 15 homicidios se han registrado entre miércoles y sábado. Los registros en video de tres hechos delictivos: el asesinato en el restaurante Oasis, el asalto a un comensal en un restaurante de la misma zona y la ejecución de un elemento de Tránsito, que había estado adscrito a Policía Municipal, abonan negativamente a la mala percepción.

Ejecuciones y delitos se cometen lamentablemente todos los días en León. No todos quedan en video ni se viralizan en redes sociales. El mensaje es la impunidad con la que actúan los delincuentes en esta ciudad y lo vulnerable que son los elementos de seguridad con y sin el uniforme. Esto, ya agita los ánimos en la tropa.

Horas bajas en la ciudad más grande del estado. Y ahí el mando de seguridad tiene línea directa con Palacio de Gobierno. No puede haber pretextos. Si no se puede mejorar, no lo empeoren.

Muy contento se le ve a Marcelino Trejo Ortiz, el precandidato favorito de Ricardo Sheffield Padilla a la alcaldía de León, tomándose fotos con opositores al PAN de la más diversa extracción política en su disimulada precampaña.

Desde los barbaristas, hasta priistas en activo como José Guadalupe Pedroza (que sigue oficialmente en el PRI) o exrepresentantes de Nueva Alianza como José Luis Zúñiga o Marco Antonio Mascorro pretenden ser una muestra de la apertura del abogado leonés y de las simpatías que genera su aspiración.

Es como la versión leonesa del TUCAN (Todos Unidos contra Acción Nacional). Pero ya sabemos que cuando un personaje concita la suma de voluntades de diversa filiación política, en automático debe desarrollar la habilidad de manejar los egos y dispersar los celos naturales que suelen surgir en estas circunstancias.

Pero no es ese el único problema que tiene Trejo Ortiz de cara a la fase más importante de su precampaña. Un candidato no se hace de la noche a la mañana y mucho menos, se posiciona en automático en el conocimiento y aceptación de los votantes.

Si no surge algún personaje con mayor calado en el conocimiento de la gente o que sea capaz de retar el adelantamiento de Sheffield para formar bloque y estructura, Trejo es el que se sacará la rifa del tigre.

La integración de tantos personajes que se quieren sumar a las filas del antipanismo pero con posibilidad de obtener algo más que fama y revancha no será nada sencillo, sin que haya roces y fuego amigo.

Marcelino es un prospecto morenista que de entrada tiene conexiones en León que pueden garantizarle financiamiento para hacer campaña de tierra. Es de fácil trato pero no tiene el colmillo y la malicia de algunos que se le acercan o que le rodean.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, que tiene la mira puesta en el 2024 no en el 2021, es padrino de esta apuesta que, saben bien, todos sus integrantes, va cuesta arriba.

Un obstáculo adicional es la división del voto que se perfila para la oposición en León. Por más que Trejo esté sumando a priistas y a alguno que otro Verde (Jorge Gómez Salazar, muy cercano a Beatriz Manrique por ejemplo), tanto el tricolor como el tucán van a tener candidato propio y hoy, la batalla contra el PAN, no admite voto dividido.

Son los primeros jaloneos apenas. Marcelino no tiene vía libre.

“Un líder que construye, no destruye. Que une, no desune. Que busca en la diversidad, las coincidencias, no las divisiones. Que es respetado porque respeta ¡Yo quiero para mi Guanajuato capital algún día, un líder!”

Así lo escribió el secretario general del Congreso local, Ricardo Narváez.

¿Una crítica velada al alcalde Alejandro Navarro? ¿Un juego de palabras para autopromoverse?

ABENGOA: A 9 AÑOS DE LA ASIGNACION ¿SE VALE SOÑAR CON EL ZAPOTILLO?

Hoy, que se cumplen nueve años de la asignación del proyecto a la empresa Abengoa, vale la pena la pregunta porque el pesimismo invade el ambiente.

Así ha sido la historia de un proyecto que a lo largo de este siglo se ha convertido en una obsesión y que hoy, pese a los fracasos y tropezones, desdenes federales, problemas en Jalisco, sigue sin concretarse y en el limbo de la 4T.

Un día como hoy en 2011, la empresa Abengoa, ganó la asignación de la obra en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hace tres años, un funcionario de Banobras en una reunión con empresarios de León, vaticinó que la empresa iba a aventar la toalla. Y en ese momento, ninguna autoridad lo aceptó.

Quizá porque la promotora de la reunión fue la entonces diputada federal priista Bárbara Botello.

En 2011, el entonces gerente regional de la paraestatal, Raúl Antonio Iglesias Benítez, decía que la razón para darle la concesión a la empresa fue porque el consorcio “cumplió, en cada uno de los procesos que se realizaron, con todos los requisitos financieros y técnicos y esto garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo”.

La empresa española, se informaba, cobraría un total neto de 4 mil 569 millones de pesos. La agrupación Samsung, segunda en importancia, había hecho una oferta 166% mayor a la de Abengoa, pues el monto propuesto fue de 12 mil 156 millones.

A partir de la segunda mitad del sexenio peñista, el proyecto comenzó a desplomarse entre las protestas en Jalisco y el incumplimiento de Abengoa que luego atribuiría el retraso al incumplimiento del gobierno en la adquisición del derecho de vía.

En la reunión citada promovida por Botello hace tres años, el entonces director de Banobras, Abraham Zamora Torres, confirmaba el secreto a voces. Abengoa no iba a seguir.

La visita del funcionario no fue grata para el gobierno panista pues la promovió la exalcaldesa y entonces diputada, Bárbara Botello.

Pero el diagnóstico ofrecido en aquel momento era el correcto. Abengoa tiraba la toalla pero no solo eso. Preparaba para solicitar indemnización porque el gobierno de Jalisco no había liberado el derecho de vía.

El villano se convertía en victimario.

DIEGO SINHUE Y SU “NO SE HAGAN BOLAS”

En el que ha sido el primer evento público presencial del PAN Guanajuato desde el arranque de la pandemia, la nota la dio el líder de facto del blanquiazul en Guanajuato: el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo hizo, pintando su raya de orgullo partidista contra la 4T pero lo más significativo de su “speech” fue la raya que pintó frente al invitado de honor, Marko Cortés, a quien sutilmente le dijo que mejor ni metiera las manos en el estado, que aquí se organizaban. Lo hizo con comedimiento y sin aspavientos pero con firmeza. Habrá designaciones y los dedazos serán míos.

“La segunda cosa, Marko: que dejes que Guanajuato se organice. Nosotros podemos organizarnos. Tú confía en nosotros y no te vamos a defraudar. Te vamos a responder porque Guanajuato siempre ha dado respuesta”.

Los argumentos: el carro casi completo en 2018, que aquí no hubo tránsfugas, que los panistas aguantan cañonazos. Le prometió que se volverían a ganar los 22 distritos locales.

Y hay un antecedente: el entonces poderoso Ricardo Anaya en su momento que armó su candidatura presidencial desde abajo con lealtades y adhesiones en todo el país.

En Guanajuato hubo un respeto particular para las decisiones locales aunque Anaya se reservó algunas como el caso de la candidatura de Alejandra Reynoso, reservada para la cofradía yunquista.

Y lo que le pidió Rodríguez Vallejo a su líder nacional en otras palabras es que en Guanajuato se dejara libertad para el dedazo a diestra y siniestra. Porque esa fue la otra faceta que presumió el mandatario estatal: la unidad prácticamente sin fisuras visibles.

Ahí estaban en el evento los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez que no podían presumir cerca de la mitad de sus mandatos, el control que hoy tiene Diego Sinhue en su gobierno y en el partido.

Oliva ni siquiera tenía el control absoluto de su gobierno, con un sector del Yunque torpedeando su autoridad. Mucho menos en el partido en donde Fernando Torres Graciano no solo hacía de contrapeso sino que controlaba parcelas importantes de poder.

Márquez mientras tanto llegaba más fuerte como gobernador pero como líder de facto del partido tuvo que aguantar la rebeldía de Ricardo Sheffield Padilla que descuadró sus planes iniciales.

Hoy, Diego Sinhue no enfrenta semejantes desafíos. El PAN en Guanajuato no tiene hoy facciones o tribus con capacidad para desafiar al liderazgo de facto que él ostenta.

En el gobierno tiene fierros en la lumbre y la 4T tiene en la mira a Guanajuato. En su partido, él manda hoy. Golpe avisa, Marko.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

VIERNES DE ¿SEMÁFORO AMARILLO?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

VIERNES DE ¿SEMÁFORO AMARILLO?

LA DUDADEL DÍA. La expectativa central en la rueda de prensa que dará hoy el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez es si se dará por fin el cambio de semáforo para pasar del naranja al amarillo.

PROYECCIÓN. El gobierno estatal solo estaba esperando que pasara el 15 de septiembre, ocasión que proyectaron de alto riesgo en la propagación de contagios como ocurrió después de los días de la madre y del padre en mayo y junio, para tomar la decisión.

ÁNIMOS. Hay algunas variables que se han cumplido ya y mantienen cierta consistencia sobre todo en la disponibilidad de camas en hospitalización general que ayer estaba en 22% mientras que la de camas con ventilador se ubicaba en 13 puntos porcentuales.

CLAROSCUROS. En cuanto a casos diarios, la meseta se mantiene aunque todavía con algunos picos que hacen recordar las jornadas habituales en junio, julio y parte de agosto. Las autoridades de León, que fue el epicentro de la pandemia durante la fase más ruda de la pandemia se declaran listas para abrir todavía más actividades. En León el promedio diario de casos pasó de 200 o más hace 6 semanas a menos de 90 durante los últimos 15 días.

PRIETO EN EL ARROZ. El problema es que volvió al top 10 nacional de casos activos. Y esos son los que importan para controlar la pandemia.

TODO LISTO. Las condiciones están dadas para que el gobierno estatal anuncie hoy el cambio de color del semáforo. El riesgo siempre estará de que los números altos regresen. Vamos a ver

CELAYA Y LEÓN: FIESTAS PATRIAS Y CRISIS DE VIOLENCIA

DURO Y DALE. León y Celaya han vivido durante las últimas 48 horas, jornadas particularmente violentas que nos recuerdan y les recuerdan a las autoridades que el crimen organizado no ha dado tregua y que sigue ahí.

MALA RACHA. León ya tuvo en agosto uno de sus meses más violentos con más de 80 asesinatos y entre miércoles y jueves registró una docena para superar los 40 en lo que va de septiembre. En Celaya, se registró una ejecución múltiple en un velorio y anoche hubo otra balacera.

LA MALA PERCEPCIÓN. En León, la tarde del miércoles se volvió viral el video registrado en las cámaras de seguridad de la ejecución de un hombre a media tarde en un restaurante bar ubicado en la avenida Las Torres, en la zona dorada de León. Las imágenes registran la forma en la que una persona se aproxima caminando y desde la banqueta dispara a la terraza para asesinar a un hombre ante el terror y estupor de los comensales. Casi todas las mesas estaban ocupadas.

CUESTA ARRIBA. La percepción sobre la vulnerabilidad de los ciudadanos pero sobre todo de la impunidad con la que actúan los delincuentes se exacerba cuando se viralizan en redes sociales este tipo de hechos. El presunto responsable pudo huir tranquilamente en una zona transitada sin que las autoridades informen hasta ahora de algún detenido por estos hechos.

DIFICIL. Estas 2 ciudades siguen ocupando, cada una con su propia problemática el top de la preocupación de las autoridades estatales.

LETANÍA. En Celaya, ya es típica la aparición de la alcaldesa Elvira Paniagua para lamentar alguna nueva ejecución. No tiene otra cosa que decir y cada vez que lo hace, sus posibilidades de reelegirse parecen esfumarse.

A DISTANCIA. Distinta es la estrategia y la reacción del leonés Héctor López Santillana quien desde hace varios meses dosificó su aparición ante los medios en comparecencias virtuales porque las banqueteras ya están fuera de la estrategia local.

SOLO UNA BATALLA. En Celaya, está claro que la detención del líder del Cartel Santa Rosa de Lima solo es un episodio más en la pugna de este grupo criminal con el otro de Jalisco.

EL TORO POR LOS CUERNOS. En León, la situación es más compleja porque son más de 2 los grupos criminales que operan en una ciudad donde la autoridad puede presumir que hay una baja en la incidencia de delitos como robo a transeúnte, a casa habitación y a negocio pero mientras los homicidios dolosos se mantengan en los niveles actuales, será insuficiente escurrir el bulto y echarle la culpa a la Federación.

LA DEL ESTRIBO…

En la sorda carrera por la candidatura panista a alcalde de León que hoy puntea la diputada local Alejandra Gutiérrez Campos, hace un buen rato que parece haber quedado en el camino el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres a quien incluso le armaron hace 3 años un interinato con un perfil combativo y echado para adelante poco habitual en él.

Una imagen que no se le ha visto en su encargo como secretario de Gobierno. Quienes imaginaban que podía aspirar a una jubilación política, volviendo al mismo cargo que ostentó hace 2 décadas, parece que se van a quedar conlas ganas.

No es lo mismo los 3 mosqueteros…

POLICIAS EN EL LADO OSCURO: AYER Y HOY

Hace 9 años, era un escándalo en la ciudad de León y una mancha en la administración de Ricardo Sheffield Padilla, entonces panista.

Cuatro policías saqueaban una mueblería en pleno centro de la ciudad. Lo hacían con el uniforme y a bordo de una patrulla de la corporación. Los hechos quedaron registrados en una de las cámaras colocadas en la vía pública.

Eran los tiempos en los que el registro en video del acontecimiento era una auténtica revelación.

“Tengo que informar de hechos que me son muy lamentables como Presidente Municipal, y es el haberme enterado con pruebas contundentes, les puedo decir que es vergonzoso que hayamos descubierto a dos mujeres y dos hombres policías saqueando, robando un negocio, y que mi instrucción ha sido y seguirá siendo total apego al estado de derecho, cero tolerancia a la corrupción (…) en consecuencia, solicito que se aplique todo el peso de la ley”, decía en aquél entonces el alcalde de León Ricardo Sheffield, hoy procurador Federal del Consumidor.

La mancha de Policías del lado oscuro no deja en paz a nadie. Ni siquiera al gobierno estatal que dice tener a una de las corporaciones estatales más incorruptibles en el país.

Hace 3 años, la todavía Procuraduría de Justicia del Estado informaba que 4 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y 2 ministeriales habían sido detenidos por su presunta participación en la muerte de 2 elementos de la Ministerial.

El entonces gobernador Miguel Márquez lamentaba entonces la muerte de 25 policías municipales en varias localidades en el transcurso de ese 2017 producto de la violencia del crimen organizado pero advertía que algunos de ellos (sin especificar cuántos) estaban del lado de los malosos.

Hoy, según la agrupación, Causa en Común este año han muerto 64 policías en la entidad, casi el triple de los que había hace 3 años. Y conforme se incrementa el número, las autoridades menos informan si los elementos fallecieron en cumplimiento de su deber o porque no andaban en buenos pasos.

Aquella imagen de 2011 quedará para la posteridad. Policías atracando una mueblería. Pero hoy, las amenazas para las policías son de otra naturaleza. Solo aquellos elementos saben las razones para haber delinquido así pero hoy, enfrentan el poder corruptor y la violencia del crimen organizado como nunca antes.

SOPHIA HUETT POR SÁNCHEZ APARICIO: ÁLVAR, DAMNIFICADO

Es inminente la llegada de Sophia Huett como titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública como ayer le comenté aquí.

Pero hay algunos datos adicionales del significado que tiene este enroque en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que conviene apuntar.

Marco Antonio Sánchez Aparicio, quien el pasado martes anunció que terminaba su encargo llegó ahí con el respaldo del secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca. Fue nombrado el 5 de octubre de 2018, es decir apenas 10 días después del arranque del sexenio.

Cabeza de Vaca conoció a Sánchez Aparicio en la relación que tenían en las reuniones con secretarios de Seguridad de otras entidades durante el sexenio anterior.

Antes de llegar a Guanajuato, fue Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y previo a ello, entre 2015 y 2016 se desempeñó como asesor del Comisionado Nacional de Seguridad.

Muy pocos meses después supimos que Sánchez Aparicio no dio el ancho en una de las misiones principales que se le habían encomendado: ser el vocero en materia de seguridad en la entidad ante el bajo perfil mediático que desde el principio, Diego Sinhue otorgó al dúo.

Sophia Huett no estaba llamada para tener ese papel y al final logró afianzarse en el mismo, pagando como factura el desgaste ampliamente documentado.

Así las cosas, el saldo es muy claro. El secretario de Seguridad en el Estado pierde una pieza en el gabinete de seguridad porque Sophia no llega ahí por él. Tampoco a pesar de él pero la relación entre ambos es institucional pero no de empatía como la que tenía con Sánchez Aparicio.

Sophia Huett es un personaje de la entera confianza del vicegobernador Charly Alcántara. Y en el balance global para el secretario de Seguridad del Estado, esta es una mala nueva.

Hace un año, la llegada de Mario Bravo Arrona a la secretaría de Seguridad de León, le restó influencia en esta ciudad. Bravo le reporta directo a Diego Sinhue. Hoy, los equilibrios son distintos.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL CANIBALISMO MORENISTA: UNA PROBADITA EN GUANAJUATO

LA PIMIENTA. Aunque no congregó personajes conocidos o figuras locales del morenismo, Gibrán Ramírez Reyes fue mucho más directo y lapidario en su diagnóstico sobre el momento que vive la 4T que lo que dijo el pasado viernes en una videoconferencia, Mario Delgado arropado por varios de esos a los que indirectamente fustigó el joven morenista.

SIN NADA QUE PERDER. Teniendo como anfitrión al doctor leonés Gabriel Pérez Corona, delegado del Seguro Social en Tlaxcala, Gibrán asumió a plenitud el rol del candidato a quien, se le conceden menos posibilidades de triunfo metido en una contienda con personajes como el propio Delgado, Yeidckol Polevnsky y el eterno Porfirio Muñoz Ledo.

EN LA LLAGA. Gibrán, uno de los personajes de Morena que sin necesidad de cargo público ha logrado aceptable conocimiento en el círculo rojo, se tomó muy en serio su papel de candidato combativo con un discursos que suscribiría cualquier crítico del partido en el poder.

A LA YUGULAR. El joven doctor en Ciencias Políticas que es conocido por su participación como opinador pro-4T en varios medios electrónicos nacionales habló de la necesidad de actuar frente a la “rápida descomposición morenista”. Cuestionó el “club privado de liderazgos en Morena” que podrían ser un par de asociación de vecinos de Coyoacán.

LES HABLAN. Arremetió contra los panistas reciclados por Morena y los chapulines que han llegado al partido o al gobierno para hacer negocios, una alusión que encuentra varios destinatarios en el estado. “Lo mejor que podemos hacer es expulsarlos”, refirió

AUTOCRÍTICA. Criticó la invitación que hace Morena a candidatos sin principios y “solo porque tienen dinero para pagar la campaña”. Dijo que esta elección no puede convertirse en un “pacto de burocracias”. Se lanzó de manera particular contra Porfirio Muñoz Ledo y lamentó que su partido deje solo a López Obrador.

PRENDAS. Salvo el anfitrión, que es funcionario federal, ningún otro personaje conocido acompañó a Gibrán que sabe que su presencia es atractiva porque dice las cosas sin tapujos y en sí mismo es una contradicción de la 4T. Su bagaje ideológico tiene mucho más izquierdismo que el varios tránsfugas que cambiaron de camiseta o de chaqueta.

CANDIDATO FIFÍ. El coordinador de los diputados federales morenistas Mario Delgado fue arropado en una conferencia virtual por Malú Micher, Ernesto Prieto, Miguel Chico, Ricardo García Oseguera y Raúl Márquez Albo entre otros.

DE LO PERDIDO… En todos los partidos, hay niveles, hay cargadas y hay candidatos rebeldes que apuestan por lo imposible. Es Morena y su canibalismo endémico. Decenas de candidatos aunque sean solo unos cuántos los que realmente tienen algo que decir.

LA DEL ESTRIBO…

Con la novedad que ayer se dio la primera encerrona formal de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (ya sin el saliente José Arturo Sánchez Castellanos) que buscan elegir a su nuevo líder y no hubo acuerdo todavía.

Y la primera lectura natural es qué fue lo que ocurrió para que no cuajara de una vez la unanimidad a favor de Luis Gerardo González, expresidente de la Cámara de Calzado quien aparecía hasta hace unos días como el personaje más mencionado y con más probabilidades de ser el ungido.

Una de dos, o es cuestión de detalles para que todos se sumen a su favor o es que surgió algún candidato de última hora que puede complicar las cosas porque ya sabemos que ahí no puede haber votación dividida.

El próximo lunes vuelven a reunirse. A ver si hay humo blanco.

LA FISCALIZACIÓN AZULADA: NOMÁS VIENDO LA PAJA EN EL IJO AJENO…

Si hay un asunto en el que el PAN como gobierno ha patinado feamente en Guanajuato es en el de la Fiscalización porque ha medido con vara distinta a los de afuera y a los de casa.

Durante los últimos años, fuimos testigos de la cacería que echó a andar el PAN-Gobierno en contra de Bárbara Botello que incluso hoy no terminan según ha trascendido pues aún quedan abiertos algunos expedientes.

No importa que ya la exalcaldesa haya estado fugazmente en la cárcel y que su extesorero Roberto Pesquera haya estado en el ojo del huracán. La persecución aún no termina.

Y no se trata de victimizar a la ahora expriista. Se trata solamente de advertir la doble medida que ha sido regla del panismo gobernante y de la que hay sobradas pruebas.

En León, es ampliamente conocida la pérdida de 37 millones de pesos en el trienio 2006-2009 en León del Tesorero Javier González quien invirtió esa cantidad en Metrofinanciera, una institución que quebró y se llevó consigo los dineros de muchos incautos, entre ellos los del Municipio de León, apostados irresponsablemente por un funcionario que creyó que podía disponer de ellos, como si fueran suyos.

Hubo quienes, con todo y su voluntad se estrellaron con la resistencia de gobernadores. Fue el caso de Luis Ernesto Ayala Torres quien fue secretario de la Gestión Pública unos meses durante la administración de Juan Manuel Oliva.

Renunció, apenas confirmó que el mandatario en turno lo iba a acotar y no podía actuar libremente para castigar a cercanos y compadres.

Uno de los casos más sonados fue el de Genaro Carreño Muro, el político salmantino a quien hace exactamente 9 años la secretaría de la Gestión Pública aplicaba un castigo de risa en su calidad de secretario de Obra Pública: 15 días de suspensión de su encargo por irregularidades en la asignación de una obra.

El titular del órgano fiscalizador en ese momento era el actual secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres quien estaba acotado y atado de manos para ejercer su función con la autonomía que le habían prometido.

Mientras Carreño Muro recibía una sanción irrisoria, funcionarios que dependían de él eran castigados con mayor severidad por el mismo caso. Al subsecretario de Obra, Hugo Almaraz Moreno, lo inhabilitaron por un año con 4 meses, además de multarlo con 120 días de salario mínimo. Hubo otros 2 funcionarios menores sancionados con la misma severidad

Carreño no solo fue perdonado sino premiado con una candidatura a diputado.

En el siguiente sexenio, Isabel Tinoco, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas navegó en la intrascendencia total en la administración de Miguel Márquez.

En esa administración, recordamos la sanción de risa para el entonces secretario de Turismo Fernando Olivera.

BRAVO MENA Y LOS 81 DE PAN: LA TECNOCRACIA Y LA CRISIS DE LÍDERES

A 81 años de su fundación el panismo en general y el guanajuatense en lo particular viven momentos contrastantes. En lo federal, es la principal oposición a Morena pero sin personajes sólidos, con presencia nacional que puedan plantarle cara a la 4T.

Anoche, el exdirigente nacional del blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena habló pasional en el único lugar en donde hoy el blanquiazul puede presumir con arrogancia que es la primera fuerza política.

Bravo Mena de plano dijo que el PAN no irá a ningún lado si sus liderazgos son como ahora: tecnócratas, administradores del poder.

El exlíder panista dijo que lo que hizo que el PAN se levantara de la adversidad en las décadas anteriores fue el ejemplo de sus líderes, su categoría moral, la congruencia y el liderazgo basado en valores.

Dijo que si se descansa solo en la tecnocracia y en la administración del poder, el blanquiazul no va a llegar a ningún lado porque esos liderazgos se terminarán cuando el PAN pierda el poder.

En la videoconferencia ofreció al panismo de la ciudad en la que nació, el exdirigente nacional panista no fue implacable pero sí puso el dedo en la llaga.

Por la tarde, en otra videoconferencia, Diego Fernández de Cevallos, Juan José Rodríguez Prats y Salvador Abascal destilaron nostalgia por los tiempos idos del blanquiazul.

Está claro que, los dirigentes del PAN en el país son del tamaño del impacto electoral que actualmente tiene este partido: muy medianos. Más que tecnocracia, le falta nivel a los dirigentes panistas en este país que no logra recuperarse en lo nacional del mazazo que representó la derrota en 2018.

Y en lo local, el panismo trata de consolidarse como el bastión azul por excelencia pero más, fundamentado en los excesos y errores de la 4T que en sus propias fortalezas.

En esta entidad, el PAN apuesta a prolongar su permanencia como primera fuerza política, contrariando el espíritu con el que construyó su fortaleza: la democracia interna.

El panismo de hoy en Guanajuato se parece más en su toma de decisiones al viejo PRI. El gobernador es el líder de facto. Las candidaturas se van a arreglar directamente en palacio de gobierno no en la sede estatal del partido.

Es una estrategia que le ha dado estabilidad al blanquiazul aunque contradiga la tradición de democracia interna del partido. Una apuesta pragmática y que ha dado resultados aunque nada tenga que ver con la receta que ofreció Bravo Mena en su videoconferencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario