Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

LA FALSA GUERRA DE LAS PORRAS Y LOS INSULTOS

Periodico Correo

Publicado

En

LA FALSA GUERRA DE LAS PORRAS Y LOS INSULTOS

PREMISA. Nadie entre los que asisten a ese tipo de eventos, sobre todo cuando se reúnen gobernantes de distinto signo y particularmente en una entidad que confronta a gobernantes de Morena y PAN, cree en la autenticidad de la guerra de porras e insultos que por momentos, opacaban los discursos de Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la gira del primero por Guanajuato.

CLÁSICO. Y no son auténticas porque son promovidas por los respectivos lambiscones del oficialismo. Del dieguista y del lopezobradorista. Los medios de comunicación en lo general lo saben. Son infaltables los que organizan aplausos y porras para su patrón y mentadas y cuestionamientos para el que no es de su partido.

ANTECEDENTES. Ya ocurrió en Tierra Blanca y en Pénjamo y en Romita. Y en las anteriores visitas presidenciales. Nada le abonan al ambiente que ya de por sí crispan los políticos incondicionales de cada gobernante.

ESPONTANEIDADES. Y quizá nos tendremos que acostumbrar a que sea el ruido del ambiente en cada visita presidencial porque difícilmente alguien desistirá. Los porristas creen que el “orgullo” de cada gobernante, su imagen, está en juego.

“RIESGOS”. Si dejan la plaza sola para la porra rival, solo se escucharán los vítores para el de enfrente y en el peor de los casos, los denuestos para su tlatoani.

IGNORADOS. Triste manifestación esa de nuestra política matraquera. El presidente López Obrador intentó serenar los ánimos, pidiendo que se esperaran para las campañas. En Tierra Blanca lo había hecho Diego Sinhue.

PARA LLORAR. Lo cierto es que, no pocas veces, desde arriba se atiza la tensión y la pugna insulsa. Aplausos sin recato ni merecimiento es lo que menos necesita cualquier político. Que callen las matracas y hablen los resultados es lo que todos necesitan. Lamentable show.

PAQUETE LEGAL DESAPARICIONES: LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

LA CITA. Este viernes se van a reunir los integrantes de colectivos de familiares de víctimas de desapariciones con diputados de las comisiones unidas que analizan el paquete de leyes pendiente de aprobar en Guanajuato en lo que será el encuentro definitivo antes de que el dictamen vaya a comisiones para someterse a votación.

SU RESTO. Los colectivos difundieron hace unos días un decálogo de propuestas para los diputados entre los que destaca la eliminación de la definición de persona “no localizada” para que se convierta de lleno en “desaparecida” y ser pueda generar una reacción inmediata de la Fiscalía.

RESPUESTA. De acuerdo a la diputada Libia Denisse García, ese cambio solo lo tienen ya, las leyes de ciudad de México y Estado de México.

BUEN ÁNIMO… De cualquier manera, no parece haber muchos nubarrones en el horizonte legislativo para que se llegue a un consenso entre diputados y colectivos. El problema central está y seguirá estando en la aplicación de esos preceptos por parte de la Fiscalía. Al final se van a requerir hechos. No palabras.

LA DEL ESTRIBO….

Lo dicho. A la propuesta de la aplanadora azul para que se dé una mesa de trabajo con el Fiscal a un año de su nombramiento, la oposición en el Congreso local querrá que sea simple y llana comparecencia. Nada de que el Fiscal Carlos Zamarripa les hará el favor de asistir. Es su obligación rendir cuentas, piensan. Bueno. Por lo pronto es la apuesta de Morena. Quizá Verde y PRI se agreguen. Del resto de la chiquillada no sabemos. Son muy condescendientes y no les gusta incomodar al ejecutivo.

A 2 AÑOS DEL ADIÓS DE MIGUEL CHICO AL PRI

La renuncia a su militancia en el PRI por 40 años del entonces senador Miguel Angel Chico, consumada hace exactamente 2 años, impactaba en 2 vías en la política guanajuatense.

Por un lado, el desgajamiento paulatino que sufre el tricolor en esta entidad en la que le llueve sobre mojado pues de por sí, no ve la suya desde 1991, tras la derrota de 2018, corre el riesgo serio de tener una presencia realmente testimonial.

“Un experimentado político priísta guanajuatense me preguntó: ¿valdrá la pena seguir en un PRI que no es nuestro PRI?  Y tiene razón, por eso mi salida del partido. Eso es lo que me ha desalentado, la desatención de Enrique Ochoa Reza. Se podía haber dialogado, llegado a acuerdos”, reseñó en su carta de renuncia.

Pero por el otro, también dejaba clara la necesidad de Morena en un estado como Guanajuato de nutrirse de cuadros políticos destacados del PAN y del PRI para poder remontar la pesada cuesta de convencer adeptos en una tierra que se le ha negado tradicionalmente a la izquierda.

“Morena me ha abierto las puertas para seguir haciendo política, no sé a qué posición pudiera yo ir. Para el gobierno del Estado hay una candidata a quien respeto. Seguramente tendré oportunidad en otros cargos de elección popular, platicarán conmigo, lo decidirá el partido. Yo me sumo a la campaña del licenciado López Obrador, ya después veremos en qué espacios podemos participar”, leyó en su escrito de renuncia

Cuando Chico Herrera renunció al PRI, Antares Vázquez ya estaba perfilada como precandidata a la gubernatura. Pero, obvio, la forma en que llegó Chico, su talante de senador le colocaba como una opción viable para Morena en Guanajuato.

El resto de la historia se conoce. No fue ni Antares ni Chico el aspirante a la gubernatura pero el expriista pudo ser diputado federal plurinominal y hoy se encuentra adscrito al grupo de Ernesto Prieto en Guanajuato y con renovadas expectativas en un partido como Morena que hoy es la fuerza política en el país.

Un futuro que jamás podría haber tenido en el PRI donde fue diputado local, senador y dirigente del partido. Un segundo aire gracias a su maroma oportuna para llegar a la 4T.

AMLO EN GUANAJUATO: ¿DOCUMENTANDO EL OPTIMISMO O ALIMENTANDO EL PESIMISMO?

Las estampas de ayer en Pénjamo y Romita protagonizadas por autoridades estatales y federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo junto a mandos militares y civiles en materia de seguridad, tendrían que representar en sí mismas el derecho a soñar que con las estrategias que han elegido ambas instancias, el problema de la violencia provocada por el crimen organizado puede tener solución.

El jefe del ejecutivo federal, los principales mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, atestiguando el arranque de operaciones de 2 de los 18 cuarteles que operarán en el estado. Cientos o quizá miles de elementos desplegados en Guanajuato. “Cobertura total”, definiría Diego Sinhue.

Coordinación y sintonía como no se había apreciado nunca antes en este prolongado trance que enfrenta Guanajuato entre los gobiernos estatal y federal. Operatividad, presencia, acuartelamiento y estrategia.

Discursos federales de respaldo a Guanajuato nunca han faltado. Ahora, parece haber más garantías palpables del respaldo.

Y sin embargo, no es suficiente para garantizar el éxito en la encomienda. Por alguna razón inexplicable, el secretario Alfonso Durazo habla que los homicidios dolosos han venido a la baja “poquitito” durante los últimos meses.

Extraña que lo diga en un estado que ha tenido el arranque de año más violento de su historia. ¿De plano desconoce una estadística tan básica? Ni en el país ni en el estado aplica. Las cifras no cuadran pero más allá de eso, la expectativa que trazaron el presidente y el propio secretario ayer en sus discursos, es peculiar.

Durazo asegura que sin combate a la corrupción no se pueden garantizar resultados en seguridad y ejemplifica con la obsesión de este gobierno: el sexenio de Felipe Calderón.

Que Genaro García Luna estableció una red de complicidades en la protección de un grupo del crimen organizado que el gobierno actual apenas está desmontando. Si hoy se desmonta la red de complicidades tejida hace más de una década, seamos pacientes: otra década para esperar resultados. Luego el presidente habla en Pénjamo de la urgencia de separar a la delincuencia del poder y del combate a la corrupción de jueces, ministerios públicos y policías.

Lo hace justo unos días después de la polémica por la liberación de la presunta pareja sentimental del líder del Cartel Santa Rosa de Lima, Antonio Yépez en la que el gobernador llamó a evaluar el trabajo del juez mientras que los morenistas le cargaban toda la responsabilidad a la Fiscalía Estatal.

El secretario de Salud Jorge Alcocer vino a León hace unos días. Le preguntaron sobre las calificaciones del sistema de salud de Guanajuato y prefirió hablar de los altos índices de inseguridad. Un día antes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre feminicidios y terminó hablando de la incontrolable violencia en el estado.

Ayer todo fue tan meloso que pareció real. Una peculiar relación de la 4T y el golpe de timón. Pégame pero no me dejes.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

LA PAUSA DEL CONGRESO LOCAL

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA PAUSA DEL CONGRESO LOCAL

DIAS DE GUARDAR. Ahora sí, de plano, los diputados locales, decidieron hacer una pausa total en sus labores, aprovechando que la contingencia sanitaria conecta ya con la semana santa.

LA EXCEPCIÓN.  Bueno, hay que decir que al menos la mitad de los legisladores ya no tuvieron ninguna sesión de las comisiones a las que pertenecen desde hace varias semanas y que predominantemente las que han laborado han sido las de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda, Asuntos Electorales y Asuntos Municipales.

LE TOCA. El asunto que urge atender porque está contra el tiempo es el de la reforma electoral y de manera concreta el de la consulta a comunidades indígenas que, de hecho, es el que más preocupa a los integrantes de la Junta de Gobierno por la logística.

TAREA. La movilización de personal de Instituto Estatal Electoral y por supuesto de integrantes de comunidades indígenas choca abiertamente con las medidas de sana distancia que impone la contingencia. En otras palabras, en abril será prácticamente imposible organizar dicha consulta y habrá que esperar cómo viene mayo si es que, como pronostican las autoridades, el pico en el número de contagios se presenta a finales de ese mes.

DUDA. ¿Quién va a atreverse a programar el regreso paulatino a las actividades normales? Es por ello que para el próximo martes, los diputados que integran la Junta de Gobierno ya tendrán un panorama más claro de lo que viene.

RIESGOS. Es importante que consideren entre sus escenarios, la alternativa de no realizar la consulta como tal y tomar algún otro mecanismo que daría pie para que sea impugnable. Habrá que ver.

GOBERNADORES PANISTAS: BLOQUE EN LA PANDEMIA

REACCION. Bajo la consigna de que es mejor hacerlo en bloque que cada quien en lo individual, los gobernadores panistas lanzaron ayer un pronunciamiento a través de Twitter que esencialmente pide que el gobierno federal, aplique pruebas moleculares, esclarezca el inventario de equipamiento que tiene para atender la pandemia y apoyos extraordinarios en recursos.

CLAVE. Ayer hubo videoconferencia de los integrantes de GOAN quienes elevaron el tono del reclamo al gobierno federal y articularon un discurso en el que llama la atención el énfasis en las pruebas para detectar coronavirus.

REFERENCIA. Uno de los temas que más han generado polémica en los últimos días, es el control que ejerce el gobierno federal en los laboratorios autorizados para la realización de pruebas lo cual incide en la incertidumbre que se alimenta en algunos sectores de que el gobierno federal minimiza en las cifras, los efectos de esta pandemia.

COCTEL ADVERSO. Los gobernadores panistas se ponen pues en guardia en un punto de inflexión importante. El número de casos se incrementa de manera importante al igual que los fallecimientos justo cuando los contagios comunitarios configuran el preludio de la tan temida Fase 3 que pondrá a prueba los sistemas de salud del país. Los gobernadores también señalan que a nivel local fortalecen sus sistemas pero que el gobierno federal queda a deber en lo suyo. Vaya momento.

LA DEL ESTRIBO…

“El mensaje del presidente López Obrador ha sido muy decepcionante. Ahora sumemos la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto de la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y responsabilidad histórica que demanda el momento”.

Fue el único gobernador panista que hasta ayer se había pronunciado en Twitter a título personal sobre el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que cosechó descalificaciones. Incorregible y contestatario como siempre, Javier Corral de Chihuahua.

JUAN CARLOS MUÑOZ: AVE ETERNA DE TEMPESTADES

Juan Carlos Muñoz Márquez es uno de los políticos guanajuatenses más volubles y proclives a la polémica que tiene Acción Nacional en Guanajuato. De mecha corta, suele ser poco reflexivo y no se la piensa 2 veces cuando se trata de hacer una declaración que luego lo lleva a ser la nota estridente.

Pero hace exactamente 3 años, no fue una declaración sino un reto a golpes lo que lo llevó a ser la nota destacada.

“El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, presuntamente insultó e intentó agredir a golpes a su homólogo Guillermo Aguirre, porque éste le cuestionó sobre su reticencia a subir el tema de la Ley de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para su análisis, luego de la reunión que el Grupo Parlamentario del PAN sostuvo en un hotel de esta ciudad”, así decía la nota de Correo que narró en primicia se ese hecho.

De acuerdo con Aguirre Fonseca (entonces diputado local), fue necesaria la intervención del también legislador Juan Manuel Villafaña y personal de Comunicación Social para que no lo agrediera.

Después del exabrupto, el mismo Aguirre Fonseca le puso hielo al asunto. Unos días después, Muñoz Márquez protagonizaría un nuevo incidente con una reportera.

Para entonces, ya Muñoz Márquez era famoso por la frase que le dijo al hoy subdelegado de Programas de Bienestar del gobierno federal, Ricardo Gómez Escalante en una discusión sobre el aumento al transporte público en León, de que “ganaba poquito” como legislador.

¿Y cómo olvidar, su presencia en aquella fiesta en Puerto Vallarta con diputados federales del PAN que precipitó la salida del hoy alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal?

El punto es que ese perfil polémico no le ha impedido estar en cargos públicos que a otros les cuesta más trabajo. Hace 2 años, el llamado “Castor” ya había amarrado una plurinominal federal mientras que Juan Carlos Romero, hoy coordinador de la bancada blanquiazul, tuvo que batirse en campaña en un distrito harto complicado.

Una curul que luego le pareció poca cosa a Muñoz Márquez y a la que solicitó licencia para convertirse en presidente del Patronato de la Feria de León por obra, gracia y bendición del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

DONAR SUELDOS: ENTRE EL POPULISMO Y LA GRANDEZA

Reza la frase que lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría o como lo puso en un tuit mi compañero Fernando Velázquez, lo que en Morena es populismo en el PAN de Guanajuato es grandeza.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sorprendió ayer incluso a sus propios colaboradores o por lo menos a los diputados locales de su partido con el anuncio que hizo a través de sus redes sociales de que donaría su salario por el tiempo que dure la contingencia por el Covid 19.

A ver. Es muy simple. El pasado viernes el diputado local Ernesto Prieto anunció que donaría el 50% de su sueldo para apoyar a personas que lo necesiten en esta contingencia.

Ayer mismo debió ingresar el escrito al Congreso local para oficializar su idea. El domingo pasado, le pregunté a los coordinadores respectivos de Morena, Raúl Márquez y del Verde, Vanessa Sánchez su opinión sobre tal postura.

El morenista dijo que le parecía una buena idea y que la propondría a su bancada en la semana de Pascua. La diputada del Verde dijo que si un político quería ayudar sin necesidad de sacar raja política de su decisión.

Los panistas no se han pronunciado. Se espera que a partir de lo que hizo Diego Sinhue ayer, actúen en consecuencia aunque ya por ejemplo, Libia Denisse García Muñoz Ledo donó algunas despensas este fin de semana. El gobernador emplazó a secretarios y subsecretarios de su gabinete a sumarse a su propuesta. Vamos a ver quién le dice que no a su jefe.

En Nayarit, ya el gobernador Antonio Echavarría y los 30 diputados locales se comprometieron a donar un mes de sueldo. La jefa de la ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que donaría 2 meses de su salario para el mismo fin. Lo mismo hizo el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello.

Seguro, habrá más gobernadores que se sumen a la ola populista del momento. En efecto, no se puede nombrar de otra manera. El gesto se agradece pero muchísimo más sería de aplaudir que las autoridades en todos sus niveles, emplearon lo mejor de su talento y sus recursos humanos para salir lo mejor librados de esta pandemia, sin dejar de reconocer que una parte sustancial tiene que ver con la conciencia ciudadana de quedarnos en casa.

Hoy, la pandemia llama a muchos a sumarse al tren de acciones que en otras circunstancias críticas. Habrá maroma azul. El populismo que practican hoy los morenistas desde el gobierno los pone a prueba y a veces no les deja otra opción que imitarlos.

Así que, cuidadito. Los panistas tendrán que ajustar su discurso sobre este tema a la acción de su jefe político, el gobernador. No siempre se puede ir a la yugular de la 4T.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Reparto de Pluris: con la paridad es suficiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Reparto de Pluris: con la paridad es suficiente

DE TRÁMITE. Aunque la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Libia Denisse García, ya radicó la iniciativa del PRI para modificar la asignación de plurinominales en el Congreso local, va a ser muy difícil que la misma prospere.

ANTECEDENTE. Ya sabe usted que las cuatro resoluciones distintas que hubo en 2018 para asignar pluris en el Congreso local, pusieron de cabeza a los partidos políticos y a los aspirantes que vivieron emociones y sentimientos encontrados.

FESTIVAL DE EMOCIONES. Algunos sufrieron la decepción de bajarse de la nube en que andaban cuando ya se veían en la curul y otros y otras, sin esperarlo de pronto, se ganaron la lotería para esta legislatura.

EL PATALEO, Este es uno de los temas más urgentes que el Congreso local debe legislar en la reforma electoral pendiente pero que no está en la agenda común consensuada. El PAN no logró sumar a todos y por lo menos PRI y Verde pusieron sobre la mesa sus respectivas iniciativas que ya se abordan en las comisiones respectivas.

RAZONAMIENTO. Pero el PAN no está dispuesto a moverle ni un punto ni una coma a la ley vigente. Para el blanquiazul, el problema no estaba en la forma de asignación de pluris sino en la debilidad de las reglas para la paridad de género. En 2018 esas reglas no estaban en la ley lo que las hizo ampliamente impugnables y doblegables.

EN PLATA. El PAN asegura que en 2021 ya estarán en la ley las reglas de paridad que en automático, impactarán en la solidez de la resolución de distribución de pluris que emita el Instituto Estatal Electoral. En otras palabras, el PAN avisa que va a batear esas iniciativas y que bastará con que se eleven a rango de ley las reglas de paridad. Veremos.

BERNARDO LEÓN SE FUE: CLAROSCUROS DEL MODELO EN LEÓN

EL MOMENTO. Su partida o el término del contrato con el Municipio de León por el que recibió honorarios por 4 millones de pesos no significa que su plan vaya al cesto de la basura, pero sí la oportunidad de hacer un corte de caja de lo que representa el plan de proximidad, patrullaje estratégico y recepción de denuncias por parte de la Policía Municipal.

AVE DE TEMPESTADES. El acuerdo de Bernardo León Olea concluyó este 31 de marzo y esta semana estuvo en la ciudad para realizar sus últimos entregables. Se trata del consultor que diseñó el modelo de seguridad que se implementa hoy en la ciudad y que por razones diversas, encendió las pasiones entre funcionarios locales y estatales y liderazgos empresariales.

TOMA Y DACA. El clímax de esa polarización se vivió a finales de septiembre del año pasado cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, acusó al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre de obstaculizar el proyecto para capacitar a policías municipales para la recepción directa de denuncias de delitos como asaltos en la vía pública, robo a domicilio o de autopartes.

CON TODO. El señalamiento le valió a Sánchez Castellanos un durísimo revire de Zamarripa y a León Olea, la descalificación abierta de una parte de ese modelo.

DETRACTOR. De hecho, la animadversión del fiscal general ya era manifiesta desde tiempo atrás porque de manera directa, Zamarripa dejó claro que le resultaba incómoda la presencia del consultor.

SUSTENTO.  Razón técnica de fondo siempre fue una sola: el modelo de Bernardo León tiene como eje fundamental el fomento de la cultura de la denuncia y crea un andamiaje para que la mayoría de los delitos tengan registro. Es lógica pura. Con policías municipales recibiendo denuncias y más gente denunciando, la incidencia de delitos en automático va a aumentar en detrimento de los números que presume la Fiscalía.

PUNTO DE INFLEXIÓN. No es ese incidente la referencia para calificar el trabajo de Bernardo León, pero sí la anécdota que ejemplifica el entorno en el que se tuvo que echar a andar y que al final, los cambios de mando en la secretaría de Seguridad de León afectaron la sintonía para echar a andar ese modelo.

ENROQUE. El modelo se echó a andar cuando el secretario era Luis Enrique Ramírez Saldaña por lo que a la llegada de Mario Bravo, un hombre de todas las confianzas del gobernador Diego Sinhue, por razones naturales ya no recibió el mismo empuje.

  1. Hemos intentado platicar con el consultor para obtener su balance personal de su paso por León. Su respuesta fue que aún no es el momento. La autoridad municipal no quiere muchas olas.

COMPLEMENTO. Con los elementos que disponemos ahora podemos decir que además de las virtudes del propio modelo, una estrategia requiere la sintonía de los astros que la ejecutan y la voluntad política de los gobernantes.

EN CONJUNTO. En el caso del modelo Bernardo León esto no se pudo lograr de manera consistente lo cual es un precedente negativo porque en el origen, era una apuesta que conjuntaba el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno. Desde luego que no se puede decir que el proyecto fracasó. La policía de proximidad, el patrullaje estratégico, han tenido su impacto positivo.

DE ORIGEN. En el caso de la recepción de denuncias por policías, hay razones para sustentar la resistencia de Zamarripa pero no es su culpa que éstas no lleguen en cascada. La cultura de la denuncia no está arraigada en nuestra sociedad.

COLOFÓN. Mario Bravo que tenía sus dudas, sabe finalmente que mal que bien hay una estrategia trazada y que no puede ir contra corriente. Parece haber terminado el tiempo de las pasiones, las aguas se asientan y llega el momento de empujar el modelo y ajustar lo que sea necesario. Borrar todo para volver a empezar otra vez, sería suicida.

LA DEL ESTRIBO…

De la insulsa encuesta o sondeo que se echó a andar entre el presidente del Colegio de Abogados, Marcelino Trejo, y el extitular del IACIP, Mario Morales, en una página de Facebook cuyos resultados son más irrelevantes que cualquier nimiedad porque no se va a decidir ahí la candidatura de Morena a la alcaldía de León, los fans de Aurelio Martínez ‘Chachis’ y del diputado Raúl Márquez, no se quisieron quedar atrás y organizaron la suya.

Hace un par de años, Aurelio ya se quedó en la orilla, vetado por Ricardo Sheffield que sí trae como carta propia al diputado Márquez en esta ocasión. Por lo menos ambos pueden decir que algo han sudado ya la camiseta de Morena. Igual, el round es intrascendente ahora.

A SEIS AÑOS DEL INICIO DE LA DEBACLE FINAL PRIISTA

Hace seis años, asumía el cargo como dirigente estatal del PRI en Guanajuato, el entonces desconocido Santiago García López, quien, bajo el padrinazgo de Gerardo Sánchez García, ganaba la elección interna por la dirigencia estatal y terminaba con la hegemonía de muchos años del grupo afín a Francisco Arroyo.

García López ganaba la elección de presidente estatal del PRI con 2 mil 889 votos, contra 1 mil 859 de Alejandro Lara Rodríguez. El entonces dirigente del sindicato de la Semarnat conseguía el 59.43% y Lara el 38.24%, de acuerdo con su cómputo de los 46 municipios.

“Nadie creía en nuestro proyecto. Nadie creía que podíamos derribar una roca de toneladas y toneladas”, diría un año después de aquellas elecciones que marcaron al priismo pues era el inicio de una nueva era, la era que condujo al tricolor a su peor resultado en toda la historia en Guanajuato.

De origen, García López fue respaldado por el triunvirato que formaron Miguel Ángel Chico, Bárbara Botello y Gerardo Sánchez el cual, pocos creían, podía derrotar al arroyismo. Los compromisos de renovación del PRI que hizo Santiago García López se los llevó el viento y su gestión fue “más de lo mismo”.

“Cero” inclusión, nula conciliación, agandalle total en el reparto de candidaturas, prácticas tendientes a avasallar más que a convencer. En suma, nada nuevo bajo el sol.

De entonces a la fecha, dos elecciones en las que al PRI le fue como en feria. Porque no sólo no logró acercarse más al PAN a quien le arrebató posiciones, merced del efecto Peña Nieto en 2012, sino que en 2018 cayó al tercer lugar de las preferencias en Guanajuato, al ser desplazado por Morena.

De los protagonistas de aquella elección, Miguel Chico ya no es priista y Bárbara Botello está cada vez más cerca de la ruptura. Gerardo Sánchez se acaba de entrevistar con Ricardo Sheffield mientras algunos de los que fueron cercanos a Sánchez García, como José Huerta y Celeste Gómez, se mantienen como diputados en un PRI guanajuatense que hoy, no tiene ni pies ni cabeza. Ni futuro.

 

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Un video del alcalde de Irapuato, en el que, claridoso y políticamente incorrecto, endurece las medidas de prevención a sus gobernados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“A pesar del esfuerzo del gobierno municipal para concientizar a la población de quedarse en casa, para evitar la propagación del coronavirus, muchos de ustedes han venido desconociendo las recomendaciones y ponen en riesgo a toda la población. No es un juego. Son semanas cruciales”. Ricardo Ortiz

Un video del alcalde de Irapuato, en el que, claridoso y políticamente incorrecto, endurece las medidas de prevención a sus gobernados

La contingencia que vive el país, también saca a relucir el talante de los gobernadores frente a la crisis sanitaria. Hay quienes se mantienen prudentes, mesurados que son la mayoría y otros que no pierden la oportunidad de subirse al ring y dar la batalla un día sí y otro también.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que ha escogido sus propias banderas para ponerse los guantes frente a la 4T ha optado en este caso, por no meterse en camisa de once varas y si acaso, remarca las acciones del estado, destacando siempre que va un paso adelante que la Federación. Hasta ahí.

Caso distinto al de su vecino de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha hecho de la solicitud para hacer más pruebas una causa importante en esta coyuntura al punto de que, litiga en redes sociales las razones por las que cree que deben extenderse las pruebas en contraposición a la postura del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, vocero técnico de la 4T en la pandemia.

El gobernador de Guanajuato ha optado, valga la expresión, por una “sana distancia” frente a los medios de comunicación y la 4T con mensajes extraídos de sus reuniones formales con autoridades y mucho más concentrado en lo que ocurre en el estado, que en la discrepancia con cifras.

Hay un factor numérico importante. Mientras Jalisco se encuentra entre los 3 estados con más contagios del país, Guanajuato se ubica en un segundo bloque que no tiene la más alta incidencia pero que tampoco está en la lista de los menos golpeados.

Rodríguez Vallejo sabe que el protagonismo nacional puede traer altos costos políticos. En unas semanas sabremos si la hipótesis, las exigencias y presiones de Alfaron estaban sustentadas, a la luz de los efectos que tengan las cifras en la fase más aguda que se avecina.

En Guanajuato, hoy, Diego Sinhue está mucho más ocupado en el reto que significa la falta de acatamiento de las medidas de sana distancia y resguardo de los ciudadanos que siguen dándose en ciudades que tienen la cifra más alta de casos: León e Irapuato.

Nadie echa las campanas al vuelo por los resultados hasta el momento. El blindaje está en marcha frente a una sociedad que en algunos sectores, parece que todavía no se la cree y sigue como si nada.

Fiel a su estilo que no deja pasar un sólo señalamiento, ya le respondió el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield,  a la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local (bueno, la mayoría panista) que le dirigió un exhorto por la falta de respuesta a una queja que hay en Guanajuato sobre la calibración supuestamente inadecuada de las básculas de medición en el sector agropecuario del estado.

La inquietud es respondida pero antes, les mandó un llamado de atención y un breviario cultural para el Congreso local porque desconoce según Profeco, que esta dependencia ya no tiene delegaciones en los estados y que los exhortos de los Congresos tienen que ir dirigidos a la secretaría de Economía y no a Profeco directamente.

Tras el “regaño” vino la respuesta. Rechaza los cuestionamientos de los diputados panistas que le tundieron el jueves.

“Se puntualiza que uno de los rubros en los que la Profeco ha focalizado las acciones de verificación, es el relativo a básculas de alto alcance de medición, es decir, básculas con capacidad para pesar más de 5 toneladas y hasta 100 toneladas, utilizadas en el sector agroindustrial.

 Respecto de los ajustes por calibración de los instrumentos de medición, pesas y medidas para la eficiencia y calidad de las transacciones comerciales del sector agroalimentario, se informó que:

−En el caso de las básculas de alto alcance, la Profeco atendió en 2019 en el Estado de Guanajuato, 37 solicitudes de verificación para ajuste por calibración de básculas de alto alcance.

−En el 2020, en el estado de Guanajuato se han recibido 20 solicitudes de verificación para ajuste por calibración de básculas de alto alcance, siendo atendidas 11 y estando en proceso de atención, las nueve restantes”.

El portal www.politico.mx publicó una recopilación de los 21 estados que ya implementaron programas de estímulos para empresarios ante la contingencia sanitaria.

El de Guanajuato es igual o superior en monto al de ocho entidades e inferior al de otras 12. Curiosamente, los 800 millones que otorga el de Diego Sinhue, son inferiores a los mil 800 de Aguascalientes, los 968 millones de San Luis Potosí y los mil millones de Jalisco que conforman la región Bajío-Centro-Occidente. Querétaro aun no anuncia un plan en lo particular.

MARGARITA ZAVALA Y ANGEL CÓRDOVA: COMO TE VES, ME VI; COMO ME VES, TE VERÁS

La política da muchas vueltas. Hace cinco años, siendo no sólo militante panista sino aspirante a la candidatura presidencial de su partido y una de las figuras políticas más populares en ese momento para la todavía lejana contienda de 2018, Margarita Zavala, visitaba Guanajuato y se tomaba la foto con su gran amigo pero en ese momento, adversario inesperado, Angel Córdova Villalobos.

El doctor, que había sido secretario de Salud, por sus credenciales profesionales pero también por su cercanía con la primera dama, acababa de ser nombrado candidato de PRI y Verde a la alcaldía de León.

Y justo, esa visita de Zavala, tenía que ver con la intención de acallar los rumores en torno a su supuesto favoritismo con el candidato de la coalición PRI-Verde, Angel Córdova Villalobos.

Y no negó su amistad y cercanía con quien fue secretario de Salud y de Educación en el sexenio calderonista pero en sus declaraciones, no dejó lugar a ambigüedades: “lo mejor que le puede pasar a León es Héctor López Santillana”.

En 2015 y el año siguiente, la esposa del expresidente Felipe Calderón fue la puntera en las encuestas, la más competitiva frente al mismísimo Andrés Manuel López Obrador.

El resto de la historia se conoce. En el escenario apareció Ricardo Anaya quien agandalló todo en el PAN y no tuvo compasión para arrinconar a Margarita Zavala, al punto de que tuvo que renunciar al blanquiazul porque simplemente ya no cabía en ese partido.

Hoy, Zavala está en plena consolidación de su partido político, junto al expresidente Felipe Calderón. Y mire lo que son las cosas. El doctor Córdova mientras tanto se alejó tanto de la vida partidista que sus contactos con el PAN volvieron.

De ser un personaje ‘non grato’ para los panistas, ahora vuelve a ser digno de ser consultado. Así ocurrió hace unos días cuando se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien en un tuit dijo que buscaba aprender y tener la percepción de la pandemia de voces expertas. El doctor conoció los entretelones de la influenza AH1N1.

A diferencia de hace cinco años, la rival ‘non grata’ del PAN es Margarita Zavala. Vueltas que da la grilla.

LOS EMPRESARIOS ANTE LA 4T: LA ÚLTIMA VELA ENCENDIDA

Como se dice coloquialmente, los empresarios ya no quieren queso sino salir de la ratonera.

Con pocas expectativas de que el plan de apoyos a micro y pequeñas empresas que anunciará el Gobierno Federal este día, represente en realidad un respaldo en la emergencia que se vive por la pandemia de COVID-19, los jerarcas empresariales de León, echan su resto para solicitar un guiño de la 4T en este difícil momento.

Irónico y sin contemplaciones, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, le explica en un video difundido en redes sociales, con “monitos y palitos” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por qué los empresarios solicitan el diferimiento en el pago de impuestos por tres meses.

Frente a un pizarrón, el líder empresarial, traza una línea de tiempo de abril a julio con los compromisos de pago que tienen los empresarios y la falta de ganancias por ausencia de pedidos y baja recuperación en la cobranza.

“No queremos nada regalado, se lo vamos a pagar señor presidente. Nada más necesitamos plazo, porque si usted no acepta, sabe qué va a pasar a estos (señaló a los trabajadores), no se les va a poder pagar y muchos de estos, van a ir al desempleo. Así está. No hay manera de obtener recursos ahorita. No hay venta, no hay cobranza, no hay pedidos. ¿Cómo le hacemos, presidente? ¿Ya entendió?”, dice el jerarca empresarial en su video.

Por su parte, mucho más institucional, el de Coparmex, Alberto Ruenes Escoto, se limita a replicar la solicitud que ha hecho el sindicato patronal a nivel nacional en donde su líder nacional, Gustavo de Hoyos, él sí, antilopezobradorista confeso y colocado en el eje del mal por el ejecutivo federal, reparte candela un día sí y otro también en contra de la 4T.

Más allá de filias y de fobias, la nota dominical será si el gobierno federal reconsidera la negativa que ha manifestado el presidente y proporciona un respiro a los empresarios y concede una prórroga al menos en el pago aunque no perdone o condone lo que se debe.

Es una cuestión de sobrevivencia que el mandatario ha respondido con lugares comunes y fijaciones que no tienen que ver con las peticiones que se hacen.No es un rescate. No tiene nada que ver con el Fobaproa. No se pide un perdón ni los beneficiarios son solamente los grandes corporativos sino cientos de empresas y emprendores que no ven claro el futuro para sí mismos y sus empresas.

Parece una de las últimas llamadas para que la 4T abandone la ortodoxia de su visión respecto al ámbito empresarial, muy llena de prejuicios históricos e inentendible en tiempos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario