Pólvora e infiernitos

RICARDO ALANIZ: ¿CON LAS HORAS CONTADAS EN CONCAMIN?

YA LE TOCA. Entre los afiliados a Concamin hay quienes se preguntan para cuándo, Ricardo Alaniz Posada cumple una de sus principales promesas hechas en campaña.

PERÍODO DE GRACIA. En efecto, en plenas campañas proselitistas cuando ya se había cumplido el período para el cual fue electo, el exalcalde panista de León logró una prórroga a su mandato y se comprometió a dejar el puesto cuando hubiera gobernador y presidente de la república electos. Obtuvo el aval de la dirigencia nacional de Concamin.

BYE, BYE. Pues bien, las condiciones pactadas ya se cumplieron por lo que es tiempo de que Alaniz le diga adiós al liderazgo de la representación de esta confederación en Guanajuato.

CLARIDOSO. Vendrá, pues, el toma y daca para saber quién será el sucesor de este empresario que a lo largo de su liderazgo no ocultó sus filias azules y su antilopezobradorismo.

LOS CONTRASTES. Toda una paradoja pues hoy, la Concamin sea la agrupación empresarial que parece más afín al próximo presidente. Parece tener la mejor relación con el hombre fuerte de AMLO con el sector empresarial, Alfonso Romo.

LA CITA. El próximo 13 de septiembre habrá Gala Concamin con el presidente electo en la capital del país. Ya veremos si para entonces en Guanajuato ya se agitaron algunas aguas ahora que hay un plus para buscar la coordinación regional de esta agrupación empresarial.

DISYUNTIVA. Los tiradores potenciales todavía no levantan la mano. Ya veremos si otra vez el sector cuero-calzado agandalla el cargo o la chiquillada empresarial se rebela.

SU LUCHA. Mención aparte para un personaje que sin hacer mucho ruido mediático ha estado cerca de las grandes ligas en Concamin: el expresidente de la Cámara de Calzado, José Antonio Abugaber Andonie, que es secretario de Consejo en Concamin.

ANTECEDENTES AZULES… El también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de León hace talacha en México. Alguna vez lo quiso fichar el PAN para ser candidato a algo cuando gobernaba Juan Manuel Oliva.

‘PEÑISMO’. En la campaña electoral 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto lo invitó a formar parte como consejero de un bloque empresarial que puso coléricos a los ayatolas panistas.

¿TERCERA TRANSFORMACIÓN? Hoy, el destino lo encuentra con un presidente surgido de la izquierda en un cargo dentro de la Concamin. Ya veremos si ahí se mantiene. La vuelta a todo el espectro político en menos de una década o lo que es lo mismo: andar entre el fuego partidista y no quemarse.

SAPAL: EL AJUSTE OBLIGADO

LISTO. Aunque él asegura que lo hará por convicción, el presidente de Canacintra y flamante nuevo presidente de SAPAL, Roberto González, ya le dijo al alcalde Héctor López Santillana que solicitará licencia a su cargo como presidente de esa cámara para dedicarse de lleno a su chamba como titular de ese Consejo.

CONTEXTO. Tampoco es cosa de que renuncie. En principio, lo que ejercerá es un interinato porque los consejos ciudadanos se van a renovar en el primer trimestre del año entrante.

NO HUBO DE OTRA. Así que solicita licencia pero nadie sabe. Igual y se puede quedar con la presidencia en la renovación que habrá en unos meses. Al final, los empresarios tuvieron que respetar lo que dice el reglamento de SAPAL que impide a un presidente de cámara en funciones, ser presidente del Consejo al mismo tiempo.

LA DEL ESTRIBO…

Esta mañana en el Colegio Humani se da un nuevo ensayo del tono de la relación entre los futuros gobiernos de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Andrés Manuel López Obrador. Está programada la segunda reunión preparatoria para el Foro de Paz que se celebrará el 4 de octubre en León.

Hoy se acordará el nombre de las agrupaciones civiles que serán convocadas a dicho foro. Es decir, la parte medular de la preparación. Y es que el perfil de las agrupaciones mucho dirá de la forma en la que el nuevo gobierno del estado va a encarar ese evento en el que juega de visitante aunque se celebre en el terruño.

Es un foro para que se expresen las víctimas de delitos. Así que ya podremos imaginarnos.

MILLONES EN ESCOLTAS: EL NUEVO ABSURDO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Curioso. Hace algunos años, al inicio de su encomienda como diputada federal, la polémica mediática obligó a la exalcaldesa Bárbara Botello a renunciar al derecho que tenía para usar escoltas que la resguardaran durante tres años.

La oportuna nota publicada ayer en las páginas de correo en torno a los 5.8 millones que ha costado al erario el pago de salarios a los 14 escoltas que cuidan al exsecretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, representa una de las muchas caras de los absurdos de nuestro sistema de seguridad.

Porque no preocupa lo que en sí representa el gasto para el exfuncionario que de por sí es alto sino lo que este se puede multiplicar en los próximos años.

Ayer, Miguel Márquez no quiso decir si él hará uso o no de ese derecho una vez que termine su encomienda como gobernador. Si dice que sí, es de suponer que dispondría de 14 policías de élite para cuidarlo.

Es un hecho que Gustavo Rodríguez Junquera, actual secretario de Gobierno, no continuará en el cargo. A dónde quiera que vaya, tendrá derecho también a escoltas con camioneta incluida. ¿Hay que sumarle otros 14 guardias?

Sigamos sumando. Supongamos que ni el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, ni el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, son ratificados en sus cargos. Dirigentes empresariales y líderes de partidos de oposición no ven méritos para que sigan mientras el gobernador electo Diego Sinhué no suelta prenda.

Supongamos que el próximo gobernador escucha el clamor y no los ratifica. Hay que proporcionarle a cada uno su grupo de escoltas por tres años. En la suma ya llevamos más de 50 elementos destinados para la seguridad de los funcionarios estatales que dejarían de serlo en septiembre próximo.

Todo un drama para la sociedad en términos de destino de recursos públicos y uso eficaz del estado de fuerza de los cuerpos de seguridad. ¿Cuánto pierde la sociedad cuando esos policías que recibieron una preparación especial se van a dedicar tres años a cuidar exfuncionarios?

Hace exactamente tres años, en este espacio, le daba cuenta de los primeros efectos de las reformas legales de la llamada Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el apartado de ‘Medidas de protección a los funcionarios públicos’.

La reforma entró en vigor en enero de 2015 pero sus efectos reales se comenzarán a sentir con los cambios de gobierno, sobre todo con los estatales en el fin de sexenio.

No todos en Guanajuato se van a sentir inseguros. Decenas de elementos al servicio de un exgobernante. Y los ciudadanos…

LÓPEZ SANTILLANA: COMO MEJÍA BARÓN, SE GUARDA LOS CAMBIOS

Es un hecho que aquel compromiso de Héctor López Santillana de materializar cambios en su gabinete antes de que concluyera julio, no se materializará ni siquiera en agosto y muy probablemente ni en septiembre.

Quedará como una más de las anécdotas de campaña. Cosas que se dicen nomás para agradar a la tribuna para decirle al círculo rojo lo que quiere escuchar y para generar la percepción de que hay propósito de enmienda.

Héctor López dará su tercer informe de gobierno el próximo 4 de septiembre y será muy diferente a cualquier otro de un alcalde. Porque no será el último sino el que marca la mitad de su trienio.

Pero el alcalde leonés llegará a ese corte de caja simbólico sin ánimo de golpe de timón a menos que cambie de opinión. Aquí le había comentado hace un par de semanas que López Santillana quería aguantar los cambios para no descartar a los relevos en la transición.

Es decir, que cuando el 10 de octubre llegara el nuevo cabildo no enfrentará la eventual crítica de los que recién llegarán al Ayuntamiento si las cosas no marchan como se espera.

Es evidente que uno de los cambios más lógicos y esperados con López Santillana es el que tiene que ver con seguridad. Resulta inconcebible que en esa área, el alcalde leonés no intente una sacudida o por lo menos la percepción de que hay un intento de mejorar las cosas y que querrá diferentes resultados con las mismas personas.

Una cosa es que Luis Enrique Ramírez Saldaña le ponga muchas ganas, que sea empeñoso y leal y otra que no se vean sus resultados. Hay que resistirse a pensar que ahí todo seguirá igual.

El único cambio que hoy parece seguro es el del tesorero, Gilberto Enríquez ya no será más tesorero. Enrique Sosa, uno de los alter ego de López Santillana quiere el cargo pero difícilmente se le va a hacer. No le tienen mucha confianza los panistas que no son cercanos al alcalde.

Habría que preguntar lo que va a pasar con los otros históricos del edil leonés como Ricardo de la Parra de Gestión Ambiental, Ramón Alfaro de Economía y, por supuesto, Felipe de Jesús López Gómez en la Secretaría del Ayuntamiento que tiene una vela encendida después de que Gustavo Rodríguez Junquera no quiso el puesto.

¿Dónde quedaría la autocrítica y el aprendizaje en campaña si Héctor López hace lo que Miguel Mejía Barón en los octavos de final del Mundial 1994?