COVID19: GUANAJUATO REGRESA AL CUARTO LUGAR DE CASOS ACTIVOS

ESCALA. Luego de estar varias semanas en el quinto lugar de casos activos por Covid19, Guanajuato ya regresó al cuarto puesto tras desplazar a Coahuila de esa posición.

PARA ARRIBA. Hace 5 días, nuestra entidad estaba en la quinta posición con mil 493 casos. Ahora está en cuarto pero con mil 710 casos, a solo 23 de Jalisco que es el tercero con mi 733. El segundo lugar lo ocupa Nuevo León con poco más de 3 mil 500 y el primero, la ciudad de México con 5 mil 881.

EL VALOR. Es un dato que no se puede desdeñar porque se da justo en la transición al semáforo amarillo que, hoy sabemos, poco puede significar en la relación directa con el control de la pandemia. Cada ciudadano tiene su propio semáforo.

COMPARACIÓN. León estaba en el lugar 11 la semana pasada, ya bajó a 14 lo cual tampoco es un gran consuelo. Son 479 casos activos los que tiene esta ciudad. Celaya que estaba la semana pasada en 43 ahora está en el lugar 37 con 241 casos, 55 más que la semana anterior. Irapuato avanzó 2 escalones: del 60 al 58 con 136 casos y Salamanca que ahora sube 10 lugares, del 82 al 72.

EN RESUMEN. Es decir, salvo León que baja 3 lugares, los otros 3 municipios más grandes del corredor industrial, avanzan en posiciones y en número de casos.

CUIDADO. Un dato para tomar en cuenta sobre todo en el contexto en el que se está dando este repunte: la movilidad se incrementa, los negocios abren cada vez más sus puertas porque algunos tuvieron que cerrar en la pandemia.

MAURICIO ORTIZ: NUEVO DELEGADO PRIISTA Y LAS REAPARICIONES

NUNCA SE FUE. En la presentación en público del hidalguense Mauricio Ortiz Proal como delegado del CEN del PRI en Guanajuato, ayer en León, llamó la atención la reaparición de Martín Ortiz García quien fuera secretario del Ayuntamiento de León en el trienio encabezado por Bárbara Botello.

AFINIDADES. Más allá de que haya sido casual el retorno de Ortiz, se confirma de esta manera que la lealtad mostrada a la también exdiputada federal tiene sus límites. Ya veremos si de verdad está interesado en el regreso al protagonismo porque Ortiz García nunca fue afín ni a Alejandro Arias, secretario general del tricolor en el estado ni a Yulma Rocha, la dirigente de la CNOP en Guanajuato.

LAS DUDAS. La reaparición de Ortiz García tendría que ver solo con su deseo de participar en el consejo político municipal tricolor que también se desarrolló ayer. Como exdirigente del tricolor leonés, es miembro exoficio. Digamos que se cumple un mandato reglamentario. Peeero, no todos fueron invitados. José Pedroza Cobián quien fue también dirigente leonés no fue requerido. ¿Será que ya lo ven muy cerca de Morena y lo ven lejano al PRI?

LO QUE VIENE. El tricolor se pone en pie para enfrentar el proceso electoral y hace el recuento de daños y de personajes que se mantienen con la camiseta puesta mientras otros dan el salto al barco morenista o simplemente emprenden la huida.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de León, es prácticamente un hecho que se va a quedar permanentemente la ciclovía alterna en el bulevar López Mateos. El punto a resolver es cómo va a operar porque los automovilistas siguen creyendo que los ciclistas no merecen quedarse con un carril de circulación.

Habrá que ver cómo reacciona el gobierno de López Santillana cuyas funcionarios advierten que se quedará pero con algunos ajustes. Ojalá la hagan funcional porque si van a tratar de quedar bien con todos, es probable que no queden bien con nadie.

Grillar es volver a recordar

LA SARDANETA: EL FRACASO DEL RESCATE AL TEJIDO SOCIAL

Tanto que nos ha hablado el PAN-Gobierno del restablecimiento del tejido social como una de las fórmulas para salir de la crisis de violencia que vive el estado que se nos olvida que ya ha habido experimentos fallidos o de plano, fracasos llanos.

Caso concreto: el parque lineal La Sardaneta, de 4.4 km que atravesaba una veintena de colonias populares con rezagos sociales importantes en Le+on y que fue inaugurado hace exactamente 5 años.

El parque cuenta con 26 plazas de convivencia, andador, ciclovía y una vialidad para el tren neumático, así como ocho puentes peatonales, cuya construcción requirió de una inversión de 194 millones de pesos.

Una inversión que no cumplió con los objetivos trazados porque fue absorbida y liquidadas sus aspiraciones por la delincuencia que agobia esa parte de la ciudad. Simplemente resultó imposible que esa obra aportara para el rescate de esa zona.

Y en este caso, la responsabilidad es enterita de los gobiernos azules que no pueden lavarse las manos con el clásico: todo es culpa de Bárbara Botello.

Hace exactamente 5 años, con un gran despliegue mediático se inauguraba ese parque. El entonces gobernador Miguel Márquez, el alcalde Héctor López Santillana que tenía 3 semanas de haber tomado posesión;

Ahí estuvieron los entonces secretarios de Desarrollo Social Diego Sinhue Rodríguez, hoy gobernador y el de Obra Pública Arturo Durán quien hoy es el City Manager de la ciudad.

Y hoy, al edil leonés le podemos recordar su compromiso no cumplido.

 “Hay quienes critican todo y no participan. Yo me encargaré del cuidado y de la vigilancia del parque para que no se apropien las pandillas del mismo. En las comunidades queremos ver armonía”, se comprometía López Santillana.

Pues con críticas y todo, el proyecto resultó un fracaso porque ese parque quedó en manos de la delincuencia.

“Durante muchos años los leoneses solicitaron esta obra para que le diera más valor social a sus terrenos, que durante décadas estuvieron abandonados, sucios, fueron un foco de infección y delincuencia”, decía por su parte el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda quien hoy es el administrador de servicios de la ciudad.

Durán Miranda y el propio gobernador actual, también son corresponsables de ese tropezón. No pudieron o no supieron hacer del parque un espacio alternativo para reactivar el tejido social. Un tache en toda la extensión de la línea.

La imagen del día

DAP: LOS 4 MUNICIPIOS QUE YA SUPERARON EL DÉFICIT

Hace unos días le decía aquí que las estadísticas por fin dejan ver la luz al final del túnel en materia de Derecho de Alumbrado Público porque el déficit se venía reduciendo en los últimos años de manera consistente a nivel estatal.

Y ya en la evaluación particular de los Municipios, hay algunos que ha hecho la tarea mejor que otros pues no solo lograron equilibrar sus números en facturación y recaudación sino que ya hasta tienen superávit.

León, San Miguel de Allende, Irapuato y Salamanca son los municipios que han mejorado su sistema de alumbrado público con la adquisición de lámparas ahorradoras y encabezan ese top en Guanajuato. Moroleón ya está en vías de lograrlo.

En la contraparte, Atarjea, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Coroneo e incluso Dolores Hidalgo siguen arrastrando déficits muy elevados. Por ejemplo, el Municipio, cuna de la independencia nacional debe gastar casi el 30% de sus ingresos de libre disposición para mantener su red de alumbrado público mientras que León y otros 15 municipios entre los que están Apaseo el Grande, Purísima, Silao, San Miguel de Allende, Villagrán y Huanímaro, destinan 1.5 de cada 100 pesos o menos.

Desde hace 8 años cuando se declaró inconstitucional el cobro del DAP con base en el tamaño de la empresa y su consumo de energía, el déficit se ha convertido en un lastre para las finanzas de Municipios.

Los Municipios arriba mencionados son los que, como coloquialmente se dice, “se han puesto las pilas” y han invertido en luminarias de manera adecuada.

Y mire lo que son las cosas, en aquel momento en 2013 cuando Miguel Márquez iniciaba su sexenio, el planteamiento que hizo el mandatario de hacer una compra consolidada de luminarias provocó algunas rebeliones como la de la entonces alcaldesa de León, Bárbara Botello y el panista Justino Arriaga entre otros.

El diputado de MC, hoy comparsa del PAN en el Congreso local, Jaime Hernández Centeno, era alcalde de Apaseo el Alto y apoyaba la idea de Márquez.

En aquel momento, se criticó a Márquez por la insistencia de la compra consolidada. El momento y las formas fueron muy equivocadas sobre todo porque Márquez había ido a China y la compra se daría a una empresa de aquellos lares.

Hoy, los técnicos dicen que lo recomendable sigue siendo una compra consolidada pero eso en los hechos es materialmente imposible por las disparidades que tienen las administraciones municipales. Así las cosas. Van a tener que seguir sufriendo los que arrastran déficit porque aunque quieran, endeudarse para comprar luminarias es simplemente inviable.