Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

PLATAFORMAS DIGITALES: LOS TEMORES A LA SOBRERREGULACIÓN

Periodico Correo

Publicado

En

PLATAFORMAS DIGITALES: LOS TEMORES A LA SOBRERREGULACIÓN

LA DEFENSA. Con la inquietud, temor o miedo de que la autoridad quiera sobrerregularlos y poner sus negocios en predicamento, ayer los propietarios de casas de hospedaje que se promueven en plataformas digitales se reunieron con diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Económico a quienes dejaron su carta adelantada a los Reyes Magos.

MODERACIÓN. Tal parece que su apuesta no es inalcanzable. Un distintivo que emita alguna dependencia municipal que los califique como “sitio de hospedaje alternativo” y que incluya la certificación en medidas de seguridad que validen instituciones de protección civil.

PESADILLAS. Los llamados anfitriones temen que a través de los reglamentos de uso de suelo los pongan contra la pared y su operación se convierta en un viacrucis.

EL SUSTENTO. Los reclamos de hoteleros y prestadores de servicios presionan a diputados para que tengan una mínima regulación. Un accidente ocurrido en un domicilio que prestaba servicios de hospedaje por esta vía ocurrido hace algunos meses en la capital ha sido utilizado como un argumento adicional para forzar una regulación local que sería inédita en el país.

INTERACCIONES. Integrantes de la comisión encabezada por Miguel Angel Salim escuchan todas las voces. Es un tema similar a los taxis a través de plataformas digitales porque su operación es inevitable y necesaria en los tiempos modernos.

MEDIACIÓN. No van a dejar contentos a todos como es natural. No tienen prisa para legislar pero deben ser asertivos y no quedar atrapados en el pasado.

ROBOS EN OFICINAS PÚBLICAS: LA NUEVA SUSPICACIA

¿NO PASA NADA? “Hacemos de su conocimiento que después de realizar un inventario detallado, la dirección de Asuntos Internos comprobó que no hay expedientes faltantes en sus oficinas ¡Seguimos a sus órdenes!”.

VAYA, VAYA. Que suerte tienen en el Municipio de León, cuando asaltan oficinas públicas. Hace algunos meses, presuntos delincuentes irrumpieron en las oficinas de la subsecretaría de Seguridad ubicadas en el Parque Hidalgo días antes de que se consumara la salida del entonces secretario Luis Enrique Ramírez Saldaña.

LA NUEVA. Hace 3 días, desconocidos rompieron chapas y ventanas en oficinas de la dirección de Asuntos Internos y entraron. Después de realizar inventario, la secretaria del Ayuntamiento emitió el escueto mensaje arriba descrito.

¿NADIE SUPO? Esas oficinas se encuentran en el conocido Edificio Biba a unos cuantos metros del ingreso a Palacio Municipal por la calle 20 de enero, una zona habitualmente vigilada.

DE PELÍCULA. La Fiscalía General del Estado ya investiga pero, vaya coincidencias ¿no? Ladrones que entrar a hacer desorden en oficinas pero no se llevan nada de valor. Ni documentos ni nada. Muchas dudas quedan en el aire y esa sensación de que la autoridad no dice todo lo que sabe.

LA DEL ESTRIBO…

Refrescante noticia la reaparición de los Leones de la Sierra de Xichú en la presente edición del Festival Internacional Cervantino. Su reaparición fue nota porque durante todo el sexenio de Miguel Márquez y buena parte del de Juan Manuel Oliva no fueron parte del elenco de invitados.

Su trova mordaz, contestataria y crítica del poder en turno, evidentemente no fue del agrado de los 2 anteriores gobernadores panistas. Anteayer reaparecieron en una presentación transmitida en vivo por TV4, la televisora estatal y ellos, se portaron como siempre, irreverentes y creativos.

No se les escapó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus tradicionales calaveritas.

“Flaca, con todo respeto pero yo tengo otros datos. Qué datos ni que zonzeras. Deja tu falso optimismo. Me canso ganso que hoy mismo te cargaré aunque no quieras. Ya no habrá más más mañaneras. Vámonos. No seas chillón, los gusanos del panteón notifican leguleyos que corre por cuenta de ellos, tu cuarta transformación”.

Pero tampoco, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Sinhue, muy a tu pesar y con tanta bronca encima, ni Santa Rosa de Lima te va a poder ayudar. Incapaz de gobernar, renuente a ser autocrítico, muy pronto y como un artrítico que ya no da para más, en Guanajuato serás solo un cadáver político”.

Terminó la sequía. El derecho a la ironía y la crítica a la autoridad desde la sabiduría popular se mantiene a flote. Porque no es delito. Es deleite.

LA DECLARATORIA DE REBELDIA DE TORRES GRACIANO: A 3 AÑOS

“Si el Secretario de Desarrollo Social tiene interés de participar, lo tiene que decir ya porque sería un acto de deshonestidad porque podemos ser señalados como un estado donde hay corrupción y se usa recurso público para beneficiar a una persona y eso es un acto de corrupción, por eso él tiene que deslindarse y ser muy cuidadoso porque estamos hablando de un recurso de deuda que van a pagar los guanajuatenses”.

Así lo dijo hace exactamente 3 años, el entonces senador panista Fernando Torres Graciano quien veía como todos los astros y la cargada se alienaban en torno al entonces secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien ya estaba encarrilado como el delfín del oficialismo panista.

De esta manera, el ahora diputado federal comenzaba a perfilar su distanciamiento con el gobernador Miguel Márquez que ya había dado suficientes señales de que su favorito era Rodríguez Vallejo.

Un año después, el comité directivo estatal panista aprobaría que todas las candidaturas locales en Guanajuato se elegirían por la vía del dedazo, que en lenguaje elegante se llama designación.

Y es que 17 días antes, el oficialismo marquista madrugó al entonces dirigente estatal Humberto Andrade Quesada con la propuesta de elegir candidato a gobernador por designación con show incluido de los fernandistas que abandonaron la sesión.

A toro pasado, podemos decir que el oficialismo en el PAN pudo imponer sin mayor problema al candidato del gobernador Miguel Márquez con los pasos fríamente calculados.

Ni siquiera se despeinaron para doblegar la resistencia que ofreció Fernando Torres que en el origen creyó con suficientes argumentos que él debió haber sido el delfín marquista. Intentó reaccionar pero él mismo debió saber que remontar la aceitada maquinaria de un dedazo en el PAN era misión poco menos que imposible.

Le costó trabajo asumir esa decisión. En política no se debe dar nada por hecho.

MORENA: DESORDEN,  CAOS E INCERTIDUMBRE

Más que el recuento de los consejeros que ganaron las tribus en Morena, Guanajuato, hoy en este partido la pregunta que flota en el ambiente es si hay o no condiciones para que se dé la siguiente fase del proceso: la elección de la dirigencia nacional y los comités estatales.

Y cada día que pasa, con los datos disponibles hasta el momento, el desorden se confirma. Lo de Morena no solo es un asunto de división y enfrentamiento recalcitrante entre grupos internos.

El gran problema es el desorden y el caos institucional que se vive a partir de las decenas de impugnaciones que se dice, hay en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Impugnaciones aún no resueltas sobre la convocatoria para la elección, sobre presuntas irregularidades en el padrón.

Sume usted las que se desprendieron el domingo pasado por quienes se sienten agraviados por algún conteo, las ya platicadas contra Ernesto Prieto y decenas más que engrosan el paquete de reclamos.

Hay aspirantes a la dirigencia nacional como Bertha Luján sobre quienes también pesa la sospecha de su elegibilidad. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia también es señalada por actuar de manera facciosa.

Desde la dirigencia nacional, Yeidckol Polvensky ya se manifestó por la conveniencia de posponer el proceso interno. Hay estados como Zacatecas en donde no se pudo celebrar una sola asamblea, en otros hubo agresiones y hasta balazos.

Hay denuncias también sobre el papel de los servidores de la nación en el proceso electoral para favorecer a una candidata. Demasiados frentes abiertos para un proceso que no ha entrado todavía en su fase decisiva y más pasional que es la elección de la dirigencia nacional.

En Guanajuato, hablando de resultados, los únicos que han hablado de resultados son los partidarios del grupo de Ernesto Prieto, Ricardo García Oseguera y Miguel Angel Chico quienes se adjudican el triunfo de 96 de los 140 espacios en disputa lo que les daría una ventaja importante de cara a la elección interna.

En el frente que agrupa a Ricardo Sheffield, Alma Alcaraz y las hermanas Vázquez Alatorre prefieren no hacer cuentas alegres.

En suma, en Morena domina la incertidumbre y las intrigas. Para hoy, un grupo que se opone a Alma Alcaraz convoca a rueda de prensa para cuestionar presuntas acciones de inequidad en la contienda de la actual dirigente.

Abrumado por el desorden y las pugnas, Morena parece condenada a, por lo menos posponer su proceso de elección o aquello terminará peor que el Rosario de Amozoc.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

LA PANDEMIA NO CEDE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DESAPARECIDOS: LAS SEÑALES DE DISTENSIÓN

A FAVOR. La reacción que tuvo ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras la oscura jornada del pasado viernes en el abordaje del tema de las desapariciones en la forma y en el fondo lo vuelve a colocar con la sartén por el mango.

MEA CULPA. Y al final, es la muestra de que existe la capacidad de rectificar y de que, sin decirlo, la administración admite que se durmieron en sus laureles los responsables de la operación política que permitieron que el tema estallara donde no podía reventar: la Secretaría de Seguridad Pública.

EN DOS LANCES. Un par de gestos bastaron para distender el ambiente. La visita del jefe del ejecutivo a Sandra Cecilia, la mujer que resultó lesionada en la intervención de las fuerzas de seguridad el pasado sábado en la protesta de los colectivos y el encuentro con representantes de los manifestantes que tienen un plantón en el Teatro Juárez.

EN MARCHA. Acuerdos para establecer mesas de diálogo, renovar compromisos y mecanismos de apoyo a familiares fue el resultado presumido por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala. El cuestionamiento a la designación de Héctor Díaz Ezquerra como comisionado también será atendido aunque ahí muy difícilmente habrá marcha atrás.

LA CLAVE. En unas cuantas horas, el panorama cambió para la administración dieguista en ese frente. Rodríguez Vallejo ya no se quedó a la rueda de prensa de los gobernadores azules en Querétaro. La prioridad era otra.

OJO. De cualquier manera, queda la incógnita de lo que pasará con ciertos acontecimientos que ya se habían perfilado entre viernes y sábado y que conviene dejar registrados.

CONTEXTO. Para empezar, cuatro integrantes del colectivo ‘A tu encuentro’ dieron a conocer el sábado por la noche su separación de este colectivo y denunciaron que su dirigente José Gutiérrez ha desviado el objetivo original del movimiento, lo ha politizado e incluso lo ha convertido en un negocio del que ha sacado provecho particular.

DISIDENCIA. En una carta pública y un par de audios enviados por correo electrónico, Norma Patricia Barrón Núñez, Alma Leticia Rodríguez Ledezma, María Concepción Sierra Enríquez y María del Carmen Navarro Rojas pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomar cartas en el asunto y a Gutiérrez clarificar la información sobre los apoyos financieros.

RAZONES. “Tristemente vemos que al momento de acceder a los apoyos económicos por parte del gobierno del estado nuestros representantes a cambio de inscribirnos a dichos apoyos nos exigieron la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 m.n.) por cada $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) que recibimos de manera mensual en tres ocasiones, las cuales depositábamos en dos cuentas bancaria una de Banco Azteca y la otra de Bancomer lo cual representa un perjuicio a las familias de personas desaparecidas ya que en realidad los apoyos sí los ocupamos y es una injusticia condicionar por parte de nuestros representantes en quienes confiábamos ciegamente, se prestaran a esto ¿qué ellos no son los que defienden nuestros derechos y velan por nuestros intereses? ¿Por qué aprovecharse económicamente de lo que recibimos que sin duda hace tanta falta a las familias?”, dicen las arriba mencionada.

SIGUIENTE PASO. Además, aseguran que ya pactaron una reunión con el gobernador, con el fiscal y con el nuevo comisionado estatal de Búsqueda.

REVIRE. José Gutiérrez tiene otros datos. Reconoce que el colectivo ya tiene una fractura porque varias familias fueron “sacadas” de la manifestación el viernes pasado y llevadas con engaños a una reunión con la diputada Libia García y posteriormente con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

A VER. Gutiérrez advirtió en una conversación antes del encuentro con el gobernador que el gobierno parecía tener la intención de dividir a los colectivos. Veremos si las señales de distensión se convierten en realidad en los días por venir.

LA DEL ESTRIBO…

Como suele ocurrir, hay muertes que tienen un impacto mayor en la reacción y percepción de los grupos de poder en una comunidad
Y así ocurrió este fin de semana con la conmoción que provocó en Celaya tras el asesinato del empresario Andrés Fernández. Ayer hubo manifestaciones por las calles de esta ciudad. No es cosa menor el escenario que trazan organismos empresariales y liderazgos en la ciudad incluido un exalcalde que fue postulado por el PAN.

La descomposición que se vive en este municipio es el signo más claro del fracaso de los tres niveles de gobierno en la pacificación de la región Laja-Bajío. Nadie se salva.

LUIS ERNESTO AYALA: A DOS AÑOS DEL NOMBRAMIENTO

¿Qué tipo de secretario de Gobierno es Luis Ernesto Ayala? ¿Es en realidad el número dos que imaginó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando empujó para que se convirtiera en un alcalde interino con cara de rudo, tras la solicitud de licencia de Héctor López Santillana?
Hace exactamente dos años era anunciado como el segundo de a bordo de Diego Sinhue quien ya tenía claro que Alvar Cabeza de Vaca se mantendría como secretario de Seguridad.

Hace dos años, Luis Ernesto estaba a punto de concluir su interinato en León ante el regreso de López Santillana y no quiso pasar desapercibido.

Omnipresente sobre todo en temas de seguridad, en los mensajes a la policía, con el chaleco antibalas puesto, en operativos nocturnos. Nunca lo vimos así en el trienio que le tocó gobernar entre 2000 y 2003 en León. Tampoco vimos con ese talante a López Santillana ni en su primero ni en lo que va de su segundo trienio.

Ayala ya había sido alcalde de León hace 18 años; en el sexenio de Juan Carlos Romero fue secretario de Desarrollo Económico y su delfín (tardío) para la gubernatura.

En el accidentado sexenio de Juan Manuel Oliva fue exhibido por el entonces mandatario que lo llevó a la secretaría de Gestión Pública a tratar de limpiar la imagen de un gobierno agobiado por los señalamientos de corrupción. No lo dejaron porque iba a pisar callos muy sensibles y prefirió renunciar.

Fue también presidente del Patronato de la Feria en León, un cargo administrativo y de mucho glamour.

No es un operador político nato pero es un hombre que conoce el PAN. Tiene una buena imagen en el exigente e influyente sector empresarial y viene por su tercer aire. Es un político veterano en el blanquiazul.

No tiene la malicia ni el olfato del fallecido Ramón Martín Huerta pero tampoco la grisura de Antonio Salvador López García quien hace cuatro años daba su declaración más tronante por la intermitencia de la presencia de la desaparecida Gendarmería nacional.

“Los vimos en enero en la feria (de León), ahí viene el Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas, necesitamos que se pongan a trabajar realmente, a hacer el trabajo para el que fue constituida la Gendarmería, de acercamiento, de cuidar las zonas turísticas. En un arranque fueron más de 5 mil elementos, si los dividimos entre los 32 estados, nos tocaría al menos de 180 y ¿dónde están?”.

Eso sí, las quejas contra la falta de apoyo federal, ahí siguen.

LA PANDEMIA NO CEDE

Uno de los datos más demoledores para confirmar el nivel que ha alcanzado la pandemia en Guanajuato lo vuelve a dar el Centro de Información Geográfica (Ciga-Covid) de la UNAM.

Ayer, León se confirmaba como el primer lugar entre los municipios en el país con más casos activos. Lo más llamativo es que en el reporte de ayer por la mañana, ya había alcanzado más de un millar de casos (1 mil 012) cuando hace unos días lo era pero con poco más de 800.
El segundo lugar es Puebla con 889 y luego Centro, Tabasco (786), Mérida (777) e Iztapalapa (741) y Monterrey (662). Luego vienen con menos de 600 Acapulco, Gustavo A. Madero y Guadalajara.

Guanajuato se mantiene en el tercer lugar por estados (2 mil 789) pero ya más cerca del Estado de México (3 mil 047) y muy distante del cuarto que es Nuevo León, con 2 mil 097. Ayer por la tarde, los datos de la Secretaría de Salud federal señalaban que había más de 48 mil 800 casos activos en el país por lo que el estado tiene el 5.71% de ese total.

El crecimiento de domingo a domingo volvió a ser espectacular pues hace una semana había 10 mil 904 y hoy son 13 mil 855 contagios. Es decir, hubo 2 mil 951 contagios adicionales contra 2 mil 499 de la semana anterior.

El promedio de casos diarios en el estado subió de 357 a 421 con un nuevo récord en un día, el sábado con 680. Una de las pocas noticias alentadoras es que los fallecimientos bajaron en el crecimiento semanal pues pasamos de 665 a 796 (131 más) cuando la semana habían sido 146 defunciones en una semana.

Por ciudades, León pasó de 4 mil 459 a 5 mil 666 casos lo que significa mil 207 casos más cuando la semana pasada habían sido 1 mil 043 adicionales. En muertes, la cifra se incrementó de 246 a 297 que representan 51 fallecimientos, uno menos que la semana pasada.
En Irapuato los contagios pasaron de 1 mil 113 a 1 mil 443 y de 52 a 59 fallecimientos. Es decir 330 casos más.

En Celaya, hubo 223 casos más al pasar de 838 a mil 61 casos y de 87 a 100 muertes. En Salamanca de 605 a 750 contagios con cuatro muertes más.

Silao tuvo 190 casos adicionales al pasar de 650 a 840 y de 50 a 64 muertes. Romita tuvo 42 casos nuevos y ahora suma 402 sin un fallecimiento más.

La disponibilidad de camas de hospital sigue siendo favorable con 37% del total y más de 75% de camas con ventilador aunque aún no llegamos al pico de los contagios.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

El director de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y la campaña a favor del uso de cubrebocas. Hasta López Gatell se sumó…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Puede ser suicida el comportamiento que estamos realizando como ciudadanos al no utilizar el cubrebocas, puede ser también de alto costo el estar esperando una sanción (de parte de las autoridades) por no utilizar un cubrebocas (…) ese tipo de comportamiento, de socialización, es el que realmente se puede convertir en suicida”,  Luis Carlos Zúñiga Durán

El director de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y la campaña a favor del uso de cubrebocas. Hasta López Gatell se sumó…

Un par de visiones empresariales este fin de semana resulta un excelente pretexto para tratar de entender el complejo momento que vive nuestro estado con el problema de la inseguridad.

El exalcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, en su papel de presidente de la Asociación del Empresariado Celayense que, sin una sola alusión partidista lamenta el pésimo momento que vive este municipio en materia de seguridad y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien, sin tapujos como suele hacerlo, acusa al gobierno federal de usar el tema de seguridad como “un eslabón más” para arrebatarle el estado al PAN.

En el primer caso, la inconformidad se extiende a otros organismos empresariales de la región que incluso advierten el riesgo de invertir en Celaya y municipios aledaños. El asesinato del empresario Andrés Fernández Quintana en uno más de los ataques armados en esa ciudad consternó al sector productivo.

En el caso de Sánchez Castellanos, la misión de la 4T, según dice en dos artículos publicados en un diario leonés, es arrebatarle el estado al blanquiazul lo que se ha convertido en una obsesión, por encima del interés en seguridad.

“Morena y sus resentidos han convertido a Guanajuato en un objetivo estratégico”, dice Sánchez Castellanos quien en los párrafos iniciales hace un recuento de las posturas que en años anteriores asumió en contra de la continuidad de los titulares de la secretaría de Seguridad y de la Fiscalía Estatal.

Cabe recordar que el líder del CCE leonés ha sido el único líder empresarial que abiertamente se confrontó con ambos funcionarios. Y en esta ocasión, mantiene sus cuestionamientos aunque su conclusión es que no se puede caer en lo que califica, “una trampa del gobierno federal”.

En el frente celayense mientras tanto, Ismael Pérez alude al ataque perpetrado por un comando armado en un verificentro en esa ciudad que arrojó como saldo cinco personas muertas.

“Celaya lleva mucho tiempo sufriendo, herida, vulnerada, sangrante, la impotencia nos embarga, salimos con temor pidiendo que no pase nada más, la intranquilidad y el desasosiego son una constante en nuestro día a día”, lamenta.

“Todos y cada uno de los ciudadanos que aquí vivimos hemos visto como esta situación desesperante va en aumento y no tiene fin. La indignación pasa del coraje a la frustración, sin encontrar consuelo ni respuesta al clamor de todos: queremos vivir en paz”, reflexiona.

Dos puntos de vista desde el sector empresarial. Paradójicamente quien evita citar partidos y gobiernos ya fue presidente municipal en el trienio 2012-2015 y quien no es ahora pero fue regidor del PRI, no tiene empacho en ponerle nombre y siglas a quien, a su juicio es el instigador de una embestida en contra del estado.

Más allá de las filias y fobias partidistas, lo que ambos comparten es el pesimismo por el momento que se vive en el estado. Un dejo de desesperanza porque no se ve la luz al final del túnel y en el que se incluye por igual la decepción por la federación, el estado y los municipios. Y tienen razón.

680 contagios en una sola jornada es una barbaridad. Representan el 10% o un poco más del promedio de contagios diarios en todo el país en la última semana. Es decir, uno de cada 10 casos en 24 horas se registró en Guanajuato.

La curva en lugar de aplanarse se dispara más y la autoridad local no ofrece visos de regresar al confinamiento. Elevar a rango de disposición obligatoria en el Periódico Oficial del Estado parece ser la máxima apuesta.

Mientras el cada vez más irascible Hugo López Gatell regaña a los estados y su semblante contradice el optimismo de su postura de que “se desacelera la pandemia”, los municipios tendrán que ser los malos de esta película (si así lo quieren, claro) en Guanajuato, con policías dedicados a detener a ciudadanos poco solidarios o francamente irresponsables. El panorama se oscurece.

SHEFFIELD Y BOTELLO: PACTO, ODIO, RECONCILIACIÓN…

La política es el arte de tragar sapos, reza una frase conocida, y eso aplica para las relaciones pasionales que van de la alianza por ciertas coyunturas políticas al enfrentamiento al calor del poder y luego a la reconciliación porque el enemigo común vuelve a ser el mismo.

Puede ser una forma simplista pero ilustrativa de describir la relación que han tenido Ricardo Sheffield Padilla y Bárbara Botello que han tenido por estas fechas en los últimos años, posturas determinantes en sus respectivas trayectorias.

Ocho años exactamente han transcurrido desde aquel día posterior a la elección de 2012 cuando ambos designaban a José Luis Manrique y Martín Ortiz como las respectivas cabezas de sus equipos de transición.

Un par de años después, Botello era colocada por primera vez en el banquillo mediático de los acusados.

Un grupo de diputados federales panistas acompañados de su dirigente municipal, Alfredo Ling Altamirano, se apersonaban en el Ministerio Público para presentar una querella en contra de la entonces alcaldesa Bárbara Botello por presuntas irregularidades en la licitación del nuevo sistema de recolección de basura.

Ahí acudieron los legisladores federales Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Bety Yamamoto, Liz Vargas, Juan Carlos Muñoz Márquez y los locales Daniel Campos Lango y Javier González.

En 2012, por estos días, los seguidores de Miguel Salim, el perdedor de la elección municipal, acusaban traiciones de panistas. Sheffield y Salim vivían en el encono. Sheffield y Botello protagonizaban una transición tersa.

Cuando los panistas fueron a denunciar al MP a Botello, Sheffield ya era un crítico implacable del barbarismo.

Dos años después, comenzaba el arreglo entre Sheffield y Salim. En 2018 el primero de ellos se iba a Morena luego de tejer una alianza con su exrival que no cuajó en los objetivos buscados.

A partir de su llegada a Morena y la materialización de la embestida del PAN contra Bárbara Botello, Sheffield y la todavía priista arreglaron sus diferencias.

Es la magia de tener un enemigo común que en este caso es el PAN. Hace 8 años, Sheffield no parecía molestarse mucho en ser el alcalde panista que entrega el poder a una priista. Las pasiones de la política.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN PROTESTA: LA DERROTA DE LA POLÍTICA

Más allá de los argumentos del gobierno estatal para justificar un operativo con saldos claramente adversos, debe ser frustrante para ellos que en cuestión de días esté contra la pared en un tema en el que claramente había avanzado y sobre todo, revertido la imagen omisa e indolente que mostró el gobierno de Miguel Márquez como el de las desapariciones.

Lo peor del caso es que el origen de esta nueva situación es un tema que en el peor de los casos para el gobierno tendría que haber quedado en la inconformidad de los colectivos por el nombramiento del comisionado estatal de Búsqueda.

Si la decisión es mantener a Héctor Díaz Ezquerra por qué no asegurarse de mantener la inconformidad en una mesa de negociación como lo había hecho hasta ahora el gobierno de Diego Sinhue, proactivo, sensible y con apertura.

José Gutiérrez, uno de los líderes más visibles de los colectivos de familiares de desaparecidos ayer admitió que el gobierno siempre había mostrado apertura al diálogo aunque desde su punto de vista, no se han cumplido todos los acuerdos. Nunca alegó cerrazón.

Lo que detona la protesta es el nombramiento de Díaz Ezquerra. Y el gobierno podrá sostener que no se puede llevar la protesta al extremo de cerrar vías de comunicación pero si el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, es el protagonista de una rueda de prensa para explicar el porqué de la detención de varias mujeres y un enviado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la victoria es pírrica.

Pírrica porque es un tema que debió quedar en el ámbito de la operación política. En un estado donde la inseguridad, no solo la que provocan los cárteles sino la delincuencia común, no puede ser aplacada, no es ningún trofeo para presumir, mantener a raya a madres de personas desaparecidas.

No se puede justificar el cierre de las vías de comunicación. El problema es que el gobierno estatal tenía opciones para minimizar los daños y que la solución no quedara en manos de un funcionario como Alvar Cabeza de Vaca, cuestionado porque no puede con la delincuencia, metiendo en cintura a quienes buscar a un familiar desaparecido.

El gobierno estatal tiene derecho a designar a Díaz Ezquerra y en su caso a equivocarse con la decisión. Los colectivos ejercerán su derecho a la protesta. Gutiérrez ayer dijo que se mantienen en lo dicho: mantienen el plantón, quieren reposición del proceso y él se quita de la lista de los candidatos.

Hubo familiares de desaparecidos que se reunieron con la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo y que disienten de las formas de manifestarse. Dice José Gutiérrez que son sólo dos de 172 familias.

Si la decisión es mantener al comisionado, el costo político y el desgaste para el gobierno será más alto con el sainete del viernes. La operación política y el sentido de previsión falló. Y el villano resulta otra vez e innecesariamente, Alvar Cabeza de Vaca. Por si algo le faltara.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA VISIÓN LÓPEZ GATELL; LA ANTÍTESIS EN GUANAJUATO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA VISIÓN LÓPEZ GATELL; LA ANTÍTESIS EN GUANAJUATO

AJÁ. Declaración del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, en el sentido de que la pandemia por Covid-19 en el país se está desacelerando desató la polémica en redes sociales y portales informativos.

LA FRIALDAD DE LOS NÚMEROS. El punto es que no es nada popular que lo diga justo cuando en esta semana, durante varias jornadas el país ha registrado cifras récord para un sólo reporte. El funcionario volvió ayer a la carga: dijo que es poco útil hablar de cifra récord de contagios porque es normal que una epidemia de esta naturaleza vaya creciendo en los casos día con día.

FRASE. “Una cosa es que sigue en la fase creciente en el conjunto del país y otra es que la velocidad es cada vez más lenta”, dijo.

ARGUMENTO. Y tiene razón. Las matemáticas no mienten. Si anteayer hubo 6 mil 800 casos y ayer 7 mil 200, es lógico que se hable de un récord de contagios pero el porcentaje de crecimiento con respeto a la cifra total de acumulados es menor que el día anterior.

LOS MODOS. El gobierno federal decidió cambiar la presentación de sus datos en los últimos días. Ahora muestra una tabla en la que muestra el porcentaje de crecimiento diario con base en los reportes de casos positivos. Hace una semana los mismos 6 mil casos que se presentaron el lunes o martes, representaban un porcentaje mayor de crecimiento. La semana anterior era superior a 2%. Esta semana es menor.

LA REALIDAD LOCAL. Pero esto no es fácil entenderlo desde la perspectiva de nuestro estado que muestra en los últimos dos meses, el incremento del promedio de casos por semana que se refleja, uno, en el aumento de la ocupación hospitalaria y dos, en el salto al tercer lugar en casos activos solo debajo de ciudad de México y estado de México.

EL EPICENTRO. En Guanajuato, basta ver la tabla de evolución de casos activos que muestra a León con una trayectoria que parece imparable a la alza con una tasa de 160.6 casos  por cada 100 mil habitantes.

CORREDOR INDUSTRIAL. Durante los últimos 12 días sólo en dos jornadas, ha ido a la baja con unas décimas mientras que en Irapuato, Celaya y Salamanca el ritmo es más intermitente con una curva más suave de ascenso que la leonesa.

VARIANTES. En resumen, más allá de lo irrefutable que resultan las cifras absolutas del subsecretario López Gatell, tendría que recordar sus propias palabras hace semanas cuando dijo que en nuestro país el ritmo de la pandemia es muy distinto según las regiones.

EN CONCRETO. Y si en la Ciudad de México parece haber pasado lo peor, en Guanajuato el discurso de la autoridad estatal no muestra el menor asomo de optimismo. La tesis de la desaceleración de López Gatell en esta entidad, no solo es poco creíble sino que suena absurda.

LA DEL ESTRIBO…

En el Congreso local se toman muy en serio el retorno a las actividades a partir de la segunda quincena de este mes y preparan un protocolo especial para quienes van a hacer trabajo presencial.

No es cualquier cosa que de 42 pruebas que hicieron, un tercio de ellas hayan resultado positivas. Desde luego, es un universo muy pequeño y fácil de rastrear pero más vale prevenir.

Quedan todavía 12 resultados pendientes y otras seis pruebas que apenas se van a realizar más las que se acumulen. Al final de cuentas es un pequeño mundo que representa una muestra del alcance que tiene la capacidad de transmisión de la pandemia en el estado.

PEMEX Y EL HUACHICOL: LOS DESENCUENTROS DEL PASADO

En su reunión virtual con diputados locales la semana anterior, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, lamentó la falta de colaboración conjunta del gobierno federal anterior en el combate al robo de combustible y deslindó a la autoridad estatal de las acusaciones de que se había dejado crecer el problema.

Citó por ejemplo, una reunión realizada en 2016 en la que se celebraron acuerdos que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no cumplió.

Hace exactamente tres años, el gobierno de Miguel Márquez tronaba en contra de Pemex luego de que en una reunión a la que había confirmado su asistencia el entonces titular de Pemex Antonio González Anaya, el funcionario federal incumplió su promesa lo que encendió al mandatario estatal con un inusitado reclamo público.

“Con o sin Petróleos Mexicanos, el gobierno de Guanajuato, la Procuraduría de Justicia, la Policía Federal y el Ejército Federal, seguirán combatiendo el delito de robo de combustible”, declaró enérgico el mandatario estatal.

“Aquí hay resultados, hay trabajo, con Pemex, sin Pemex o a pesar de Pemex nosotros no hemos dejado de trabajar y vaya que se los digo con toda honestidad, el principal responsable es Pemex y es quien debería estar ahí”, exigió el entonces mandatario estatal.

Márquez dijo estar muy molesto porque dos semanas antes se había pactado el encuentro como una alternativa  para solucionar los problemas de violencia en el estado.

El resto de la historia es de todos conocida porque el problema no ha sido resuelto y los gobiernos siguen echándose la culpa mutuamente.

De hecho, aquél día, muy poquito le duró el disgusto a Márquez porque horas más tarde, tuiteó que González Anaya se había comunicado con él y que se había reagendado una cita que en efecto, tuvo lugar semanas más tarde.

Lo cierto es que se fue el sexenio anterior y nada se resolvió en esa gestión. Márquez ya no se quejó de la falta de resultados y se quedó el problema para los respectivos sucesores.

Y aquí estamos hoy, en efecto, con un operativo que dio algunos resultados pero que no se ha erradicado por completo.

El huachicol no se ha eliminado y sigue estando presente. Los protagonistas cambian pero el escurrimiento del bulto sigue siendo la marca de la casa.

DESAPARECIDOS GUANAJUATO: ¿CONCILIACIÓN O RADICALIZACIÓN?

Los colectivos de familiares de desaparecidos ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A tu encuentro’ volvieron al abordaje este jueves con su plantón frente al Teatro Juárez, inconformes por lo que califican como una burla y simulación del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El eje de su inconformidad es el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra. Tienen otros reclamos pero de entrada no les convence su perfil ni su trayectoria para el encargo, toda una novedad en la burocracia estatal.

Ellos piden ver al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y desde la secretaría de Gobierno les respondieron con el ofrecimiento de una reunión con Díaz Ezquerra en fecha aún no definida.

Además enlistaron una serie de compromisos asumidos en la reunión del pasado 16 de enero y que desde su óptica, ya se cumplieron.

El gobierno ve el vaso medio lleno y los familiares de desaparecidos, medio vacío. No ha sido poco el avance que ha tenido la actual administración estatal en relación con la frialdad que prodigó el de Miguel Márquez a este asunto. Pero no es suficiente.

Armonizar las leyes, mostrar sensibilidad y apertura es apenas el inicio ante el drama que viven los familiares de desaparecidos.

Ya el gobierno dieguista le dio un nivel de atención que requiere todavía traducirse en hechos concretos.

Los colectivos que se manifiestan no se han mostrado hasta el momento, radicales con la apuesta a todo o nada. Sólo tienen dos caminos: aceptar o rechazar la oferta del gobierno estatal.

Lo primero significa necesariamente dar el beneficio de la duda al nombramiento de Díaz Ezquerra. No parece que el gobierno estatal tenga como opción dar marcha atrás a esa decisión.

Así que queda la opción es acercarse, dialogar y pactar una serie de compromisos que ya representan para la autoridad mucho más que voluntad. Nada menos que conocer qué pasó con sus familiares desaparecidos.

No va a ser sencillo porque implica la colaboración de la Fiscalía estatal y una apertura a la que no está muy acostumbrado Carlos Zamarripa aunque ya se reunió con los familiares hace unos meses.

José Gutiérrez, líder de los colectivos aspiró a ser el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Si acepta seguir siendo un contrapeso serio sin que ello signifique debilidad, puede ganar autoridad moral para exigir al dialogar. Siempre quedará la opción de la radicalización.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario