Pólvora e infiernitos

DIEGO SINHUE: LE SIGUE REZANDO A LA 4T POR RECURSOS

UNA DE CAL… El gobernador Diego Sinhue de repente endurece la crítica contra el gobierno federal y luego se repliega y abre canales de entendimiento y hasta hace algunos reconocimientos.

QUEJAS. Ayer lamentó otra vez los recortes federales, palabras más palabras menos, que se les haya dado atole con el dedo a los alcaldes guanajuatenses que llevaron proyectos ejecutivos para ser financiados con recursos federales y la raquítica suma de dineros para apoyar a Guanajuato.

MÁS VALE. Pero mantiene algunas velas encendidas para recibir más recursos. Quizá la más destacable, que en el reparto de recursos que hace la 4T para financiar proyectos de infraestructura no puede haber dictaduras, ni liviandades ni se pueden pasar la ley por el arco del triunfo.

LA FE. Donde no haya proyectos ejecutivos no van a poner dinero y ahí cree llevar ventaja con respecto a los estados que gobierna Morena. De ahí la esperanza de que venga en unos meses más un nuevo reparto donde los más aplicados tengan su recompensa.

EN CONJUNTO. También tiene su veladora encendida en el bloque de gobernadores de la región Centro-Occidente que pedirán en conjunto recursos para financiar proyectos de impacto regional.

LO QUE CAIGA. Quizás no sea esperanza real o ganas de creer sino simplemente la corazonada de jugarse una última carta para buscar recursos federales extras para obras en su primer año de gobierno.

LA MÁS RECIENTE. La otra opción puede venir del convenio con la Bolsa de Valores para buscar financiamiento alterno de proyectos cuantiosos. Ya veremos.

OTRO FICHAJE PRIISTA AL ESTADO

SE HACE COSTUMBRE. Pian pianito, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue incorporando a personajes que alguna vez militaron en otro partido o al menos, participaron en un gobierno que no fuese de extracción panista.

REFERENCIA. Ayer, el mandatario dio la bienvenida a quien fuera regidora del PRI en la administración de Vicente Guerrero Reynoso en el trienio 2006-2009 Teresa Palomino quien en los próximos días asumirá la titularidad de la Procuraduría de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes.

PERFIL. Se trata de una instancia que depende del sistema DIF estatal que preside Adriana Ramírez, que ya se encontraba en el organigrama pero que no tenía ni los dientes ni el apoyo presupuestal que el tema que atiende, exige.

POCAS VECES. ¿Cuántas veces ha escuchado usted hablar en los últimos años de quien había sido titular de esta dependencia o de algo relativo a su trabajo?

RELANZAMIENTO. Cabe aclarar que esta instancia nada tiene que ver con la Fiscalía General sino que depende absolutamente del DIF. El gobierno del Estado envió ya una iniciativa al Congreso del Estado para ampliar sus facultades y darle incluso un mayor nivel salarial a su titular, la abogada leonesa Palomino.

REFUERZOS. La Procuraduría incluso contará con policías que van a auxiliar su tarea en los asuntos que aborda lo que ya de entrada le da una dimensión mayor a su labor.

OTROS TIEMPOS. Que la invitada sea Teresa Palomino desde luego que tiene un mensaje político más allá de que la exregidora tiene los atributos técnicos para el cargo. Ella fue regidora junto a Francisco Trejo Ortiz en uno de los trienios en los que el PRI obtuvo una menor votación.

DE ORIGEN. Además, se suma a los expriistas o exfuncionarios de administraciones tricolores que ahora están en el gobierno dieguista. Alejandro Kornhauser, también exregidor leonés trabaja con el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

LA ESTRELLA. No es priista ni milita en partido alguno pero fue parte del gabinete de Bárbara Botello como director de Gestión Ambiental, el actual subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Fidel García Granados.

LO QUE VIENE. Teresa Palomino es el nuevo fichaje y téngalo por seguro, como dijera el conductor de espectáculos de Siempre en Domingo Raúl Velasco, “aún hay más”.

LA DEL ESTRIBO…

Claridoso como suele ser en otros temas, ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo simplemente hizo mutis cuando dirigentes de la SNTE en Guanajuato le pidieron respaldar la derogación de la reforma educativa.

Su partido en el Congreso federal fue el único que votó en contra y si bien, el voto a favor del Congreso local podría ser irrelevante en términos numéricos para que la nueva reforma se consolide, resulta simbólico y significativo que el mandatario de este bastión panista diga lo que realmente piensa o lo políticamente correcto. Por lo pronto ayer, calló.

A UN AÑO DEL ASESINATO DE UN CANDIDATO MORENISTA EN APASEO EL ALTO

Hace exactamente un año, el asesinato en plena campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto José Remedios Aguirre era la nota dominante en la disputa preelectoral de los partidos en el estado.

Una nota que tuvo proyección natural por los ingredientes que le acompañaban: un candidato de Morena asesinado en un estado gobernado por el PAN y que además se había catapultado durante los últimos años como uno de los más violentos en el país.

Y entre las condenas al hecho que empezaron por la del entonces candidato y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador quien dedicó un minuto de aplausos en un acto de campaña ese fin de semana, destacó sin lugar a dudas el silencio absoluto que mantuvo en las 24 horas posteriores al hecho Diego Sinhue, a la sazón, candidato a la gubernatura.

Panistas de todos los niveles condenaron la violencia y enviaron el conocido pésame a familiares y amigos. Todo a través de las redes sociales, un escenario de reacción natural. Fueron todos menos Rodríguez Vallejo quien un día después en una entrevista, expuso sus razones.

“Ojalá se supiera toda ésta información para que no lleguen candidatos que tengan dudosos antecedentes o tengan algo de cuidado, que se pueda dar esa garantía por parte de los partidos. Al final los partidos están avalando con marca. Hay una responsabilidad de los partidos, yo creo que ahí Morena tiene que dar muchas explicaciones”, dijo el hoy mandatario estatal.

La hipótesis de la autoridad era clara. El homicidio puede estar vinculado con el huachicol pero no por acusaciones en contra de Remedios Aguirre sino por un proceso abierto por una denuncia que él mismo notificó a autoridades por presunta difamación de quienes lo acusaron de formar parte de este delito.

Aguirre había sido detenido y procesado como presunto responsable de delito de homicidio en 2008. Fue absuelto porque fue en legítima defensa según dijo el procurador de Justicia Carlos Zamarripa.

El resto de la historia se sabe. Su esposa Maricarmen Ortiz fue la candidata y posterior alcaldesa de ese Municipio que hoy se mantiene como uno de los más violentos de la entidad.

EL ABLANDAMIENTO DEL VERDE

¿Cómo cambian las cosas, el ambiente, el entorno y el discurso con la sola inclusión de un personaje afín al partido cuestionador en el gobierno en turno?

Todavía hace 13 meses, en abril de 2018 en plena campaña electoral, la entonces diputada local Beatriz Manrique Guevara reclamaba al entonces candidato panista a la gubernatura Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el plagio de sus propuestas en materia ambiental e incluso retaba desde el Congreso local a sacar del archivo muerto, la propuesta de creación de la secretraía de Medio Ambiente que su partido hizo desde 2015.

“Saquémosla ahorita para quitarle la connotación electoral”, retó en aquel momento Manrique Guevara.

Y es que, tenía razón, si en algún tema el partido del tucán había dado el primer golpe era en asuntos ambientales. La creación de esa secretaría se la plantearon en su tiempo a Miguel Márquez que olímpicamente los ignoró en buena medida porque ese partido se volvió crítico constante sobre todo de la compra de medicamentos.

Y ya sabe usted que el PAN-Gobierno, como ve, da. No estaba el horno para bollos ni para cortesías desde el poder. La relación entre ambos partidos estaba bastante deteriorada sobre todo después de la campaña de 2015 en la que el Verde, todavía como satélite priista, se promovió hasta por debajo de las piedras con campañas al filo de la ley.

En el punto más álgido, la entonces procuraduría de Justicia mandó catear una bodega de artículos de campaña del Verde. Una escaramuza que marcó la relación de PAN-Gobierno y Verde en los siguientes 6 años.

Conviene dar estos antecedentes porque esta reunión era impensable en el sexenio anterior porque ahí, justo a la derecha de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marissa Ortiz, en la persona del flamante subsecretario Fidel García Granados.

Nombrado hace algunos meses con el rechazo y desagrado de los ayatolas panistas, García Granados se convierte en el catalizador del nuevo ambiente que distingue la relación entre el poder panista y este partido.

Por más que, el dirigente estatal Sergio Contreras quiera poner distancia y se ponga crítico, es evidente que el arribo de uno de los integrantes del gabinete barbarista que era propuesta Verde, al gobierno estatal, los ha ablandado.

Porque García Granados incluso fue uno de los funcionarios barbaristas inhabilitados que luego lograron la redención ante los tribunales. administrativos.

Parafraseando la cita conocida, si no puedes con el enemigo, nómbrale un funcionario.