Pólvora e infiernitos

Publicidad

REMEDIOS AGUIRRE: LA OTRA CONTRACAMPAÑA

ALLÁ DICEN. Llamativo sin lugar a dudas leer en la edición de ayer del periódico Reforma una nota en la que se da cuenta de los presuntos vínculos con actividades irregulares de integrantes del malogrado candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Remedios Aguirre, que no se publican en prácticamente ningún medio de circulación en el estado.

CONTRASTE. Y llama la atención fundamentalmente porque en su oportunidad, ante cámaras y micrófonos, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, habló de los antecedentes que se tienen en registros oficiales del fallecido político y que se circunscriben a su exoneración del delito de homicidio porque fue en legítima defensa y de la denuncia que por difamación interpuso en contra de personas que lo vinculaban con el robo de combustible.

HIPÓTESIS. En ningún momento Zamarripa siquiera insinúa esos antecedentes que presuntamente tienen varios miembros de la planilla de Aguirre. Pero en Reforma sí se hace mención de algunos datos que no benefician en nada la imagen de los candidatos de esta coalición en Apaseo el Alto. A alguien en el gobierno le interesó promover su versión “solo afuera”.

TOMA Y DACA, Ayer, el gobernador Miguel Márquez fue cauteloso cuando habló del tema. Mientras tanto, en su visita a Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió un minuto de aplausos para Remedios Aguirre y Ricardo Sheffield acusó que fue un “asesinato con tintes políticos”. En otras palabras, lo contrario a la no partidización que imploraba el jefe del Ejecutivo.

EL CHOQUE. Un doble discurso de ambos frentes. Es evidente que desde el PAN-Gobierno hay un interés para empujar la hipótesis de que el expediente del candidato no tenía la pulcritud que se pide para el aspirante a un puesto popular  y que desde la coalición no quitan el dedo del renglón de que el homicidio tiene otras motivaciones.

INFERENCIA. Malas noticias, pues, para la procuración de Justicia en el estado. De lo que no hay duda es que a fuerza de episodios como éste, queda clarísimo que si la sensatez impera, los días del dúo dinámico formado por Álvar Cabeza de Vaca y Zamarripa, como funcionarios estatales están contados.

PROYECCIÓN. En el entorno que ahora se vive, impensable la repetición si lo que quiere mandar el eventual ganador de las elecciones, Diego Rodríguez Vallejo, es un mensaje de renovación y que él en lo particular quiere obtener resultados diferentes.

PRI GUANAJUATO, POST VISITA DE MEADE: AQUÍ TODO SIGUE IGUAL

ESPEJISMO. Después de la visita del candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, en el PRI todo vuelve a la normalidad, o mejor dicho, las divisiones y la confrontación nunca se fueron ni hubo tregua con la presencia del abanderado tricolor.

FUEGO AMIGO. A los ojos de José Antonio Meade llegó una carta que básicamente circuló en redes sociales en la que un grupo de priistas solicita a Meade considerar la posibilidad de sustituir al candidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez García.

MÁS DE LO MISMO. En la carta, más allá del supuesto boicot a la visita de Meade, nada nuevo se dice sobre Sánchez García que no se sepa hasta ahora. Que es el causante del divisionismo que hay en Guanajuato y que si lo quitan de la boleta, habrá naufragio seguro del PRI en esta entidad en donde vaticinan un nuevo descalabro electoral.

CERO. Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos que han hecho algunos liderazgos tricolores que saben que en el descrédito que sufre el PRI en el terruño, todos ven la misma debacle y hacen esfuerzos desesperados por salvar lo que se pueda.

RESBALÓN. En Irapuato, donde se supone el PRI tiene posibilidades de rescatar la plaza con Yulma Rocha, los operadores priistas se defendían de las imágenes difundidas en los que se veía a los organizadores quitando sillas para evitar la imagen de que no pudieron ni siquiera llenar el Infórum.

PRIISTAS EN FUGA. En León, hace varios días que los opositores al PAN circulan versiones de que operadores priistas en tierra se reportan ya con el Partido Verde o ya con representantes de Morena para sumarse a sus filas ante la debacle que presagian para el expartidazo.

OTRA VEZ. Lo cierto es que en el PRI hay esfuerzos aislados y por ningún lado se aprecia algún intento para generar alguna estrategia de salvación de las campañas. La dispersión de las campañas es evidente. Cada quien jala para su santo.

EN SU ROLLO. José Antonio Meade y Gerardo Sánchez trataron de salvar su distanciamiento con algunas fotos de ambos en una camioneta conducida por este último. El candidato presidencial se tomó una foto con el alcalde capitalino Edgar Castro y grabó un mensaje para Twitter con la candidata expanista a la capital, Ruth Lugo.

INVARIABLE. Y si bien es cierto, las manifestaciones de algunos empresarios, entre ellos, el exsecretario de Agricultura, Javier Usabiaga, confirman el ‘punch’ y la buena imagen de Meade entre los hombres del dinero y sectores informados, esto no permea en el grueso del electorado al que no le importa el nombre del candidato. Su ‘no opción’ sigue siendo el PRI.

NI HABLAR. Estampas de un priismo guanajuatense que aun no sabe si verá el regreso a Guanajuato de su candidato presidencial que sabe que aquí está el sexto padrón más numeroso del país pero que, a juzgar por lo visto el pasado lunes, no tiene remedio y camina, rumbo al despeñadero.

LA DEL ESTRIBO…

El acueducto El Zapotillo no lo hará Abengoa, empresa a la que el gobierno promovió como el malo de la película y que con todo y el supuesto incumplimiento será indemnizado. Tampoco SAPAL se encargará de la obra. Pero será el gobierno el responsable de concluir ese proyecto soñado para León hace varias décadas. Esperemos que no nos vuelvan a vender espejitos.

EL CLUB DE ALCALDES LEONESES: MITOS Y REALIDADES

No es una entelequia, porque en algún momento realmente tuvo su peso específico más que por fuerza propia, porque así lo quisieron los que realmente mandan en el PAN de Guanajuato.

Es el llamado ‘club de exalcaldes de León’ que hace exactamente un año a través de Ricardo Alaniz Posada planteaba la posibilidad de una tercera vía en la precandidatura a gobernador que, para ese entonces, todavía tenía dos pasajeros: el ahora candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y su entonces competidor Fernando Torres Graciano.

Y la tercera vía que planteaban entonces era con el ahora dirigente estatal Humberto Andrade Quesada, un eterno adorado por la clase empresarial del panismo en Guanajuato.

Ese famoso sindicato de exalcaldes panistas tuvo su impacto en su momento dentro del PAN. Ahí han estado Carlos Medina Plascencia, Luis Ernesto Ayala, Jorge Carlos Obregón, Luis Quirós Echegaray.

En 2015 ejercieron su derecho de veto para que el ahora candidato a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, no fuera el abanderado panista en León. En ese entonces el movimiento lo encabezó Carlos Medina Plascencia. En el veto también arrastraron a Ricardo Sheffield Padilla.

Medina Plascencia fue el comandante en jefe de ese grupo de expresidentes municipales blanquiazules. Pese a haber vuelto a la política activa durante los últimos tres años, no le han quitado una pluma a su gallo.

Porque así como hace tres años tuvo derecho de veto y salió avante del reto que le hizo el gobernador Miguel Márquez de que él mismo se lanzara y participara en la planilla de López Santillana.

Hace un año, el impulso a Humberto Andrade no cuajó porque Diego Sinhué ya estaba encarrilado pero al final, el empresario leonés como dirigente estatal del PAN se mantuvo como un contrapeso dentro del status quo panista y estuvo a punto de convertirse en el candidato a la alcaldía en León.

Hoy, el sindicato de exalcaldes leoneses está en los hechos, sin una operación visible. De hecho, Medina Plascencia y Ayala Torres terminaron distanciados aunque ambos ocupan hoy posiciones estelares.

Ayala como alcalde interino mientras que Medina es el director de la orquesta en el plan de gobierno de Rodríguez Vallejo que en lugar de darle esquinazo, lo sumó como aliado.

El sindicato de exalcaldes parece estar en extinción pero sus integrantes siguen con buenos réditos políticos en su tercer aire.

“VOTO ÚTIL”, “VOTO PAREJO”, “NO VEAN AL CANDIDATO”: PRAGMATISMO ELECTORAL Y DEGRADACIÓN DE OPCIONES

En tiempos del transfuguismo de políticos en nuestro país y del llamado al pragmatismo de quienes se sienten punteros en las encuestas, el voto útil adquiere diversas acepciones.

Ayer, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo su propio llamado al “vote por mí y regrese a su partido” y al no rotundo al “voto diferenciado”.

“Vean la boleta y casi ni vean al candidato”, dijo el tabasqueño a sus seguidores. Una aceptación tácita quizá de que no todos los abanderados de su partido tienen el perfil para el cargo que buscan pero el fin justifica los medios.

Y claro, el candidato presidencial no dejó escapar la ocasión para referirse al asesinato de Remedios Aguirre, candidato de su coalición a la alcaldía de Apaseo el Alto. Un minuto de aplausos pidió para él en San Luis de la Paz, aunque no fue tan prolífico como algunos podrían esperar en cuanto a la persona en sí y menos de los presuntos vínculos que ha esbozado la autoridad con actividades irregulares.

Hoy a nivel global, los ciudadanos se enfrentan a la degradación de opciones y los perfiles de los candidatos hacen inviable que quienes normalmente se fijan en el perfil del postulado, opten ahora por el voto por emblemas.

En el caso de Juntos Haremos Historia, por ejemplo, hay una gran diferencia entre ver en la boleta a Ernesto Oviedo como candidato a alcalde en León que al propio Sheffield quien hasta hace algunos meses se perfilaba como tal.

Un solo botón de muestra para ilustrar el triste dilema que tienen los ciudadanos en esta coyuntura. Será interesante revisar cómo votan los mexicanos el primero de julio y si el famoso voto diferenciado se hace presente para no otorgarle todo el poder: Presidencia de la República, Cámara Alta y Cámara Baja a una sola fuerza política o coalición.

Hoy sobre la mesa está el voto útil que pide el Frentista, Ricardo Anaya para evitar que López Obrador llegue al poder y el “no vean al candidato” que sugiere este último.

En la degradación de opciones, ni a quién hacerle caso.