Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

AMLO, DIEGO Y LA IMPUNIDAD: POCO QUE ALEGAR

Periodico Correo

Publicado

En

AMLO, DIEGO Y LA IMPUNIDAD: POCO QUE ALEGAR

ESPERADO. Es natural que al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no le gusten las apreciaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inseguridad en Guanajuato.

MISIL MAÑANERO. Su comentario ayer en torno a que “años de impunidad propiciaron el incremento de la violencia en el estado”, fueron revirados por el gobernador Diego Sinhue con un dato duro contundente pero que a final de cuentas, resulta muy débil.

  1. Que Guanajuato haya sido calificado por la organización México Evalúa como el de menor impunidad en el país es un dato apantallador pero que pierde “punch” cuando se descubren las cifras.

MEJOR DICHO. En realidad, la Fiscalía de Guanajuato es el tuerto en tierra de ciegos. Es el que registra menos impunidad pero con un 84% que es una cifra. No es el mejor, es el menos peor.

HECHO. Desde otra perspectiva, nadie puede negar un problema de impunidad en Guanajuato entre muchos datos, por un hecho claro e irrefutable: el surgimiento de un grupo del crimen organizado en la región que se incubó en la última década cuando ya estaban los que hoy son responsables de combatir la inseguridad.

NADIE SE SALVA.Desde luego que el presidente López Obrador poco puede decir a su favor en la estrategia del combate a la inseguridad que ha fracasado a un año del arranque de su gobierno.

DISCUTIBLE. Pero hoy las cifras, con todo y la medalla de México Evalúa, en sentido estricto nos dicen que la impunidad se impone y no nos puede consolar ese primer lugar.

DE SU RONCO PECHO. López Obrador ya dijo en 2 ocasiones en lo que va del año que Guanajuato concentra entre el 15 y el 20% de los homicidios dolosos que se registran en el país.

ADVERSIDAD. Frente a las apabullantes cifras ni Rodríguez Vallejo ni López Obrador tienen mucho que decir en su defensa sino, en efecto, ponerse las pilas y dar resultados. El panorama se ve sombrío porque en el estado, los homicidios dolosos se siguen contando por racimos en enero. Tristemente.

LA FISCALIA AUSENTE EN EL TEMA DE DESAPARECIDOS

CLARITO. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se va a reunir con familiares de desaparecidos. El secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala ya lo hizo hace algunos días con varios de ellos. No solo se mostró abierto y sensible ante los testimonios sino que descalificó las cifras que tiene la Fiscalía General de expedientes abiertos por casos de desapariciones.

NADA NUEVO. Frente a ese panorama, esta instancia que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre fijó su postura ayer con la receta de siempre. Un comunicado de prensa llenó de lugares comunes, compromisos vagos y una frialdad que contrasta con la sensibilidad ante el tema que ya mostraron la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local Libia Denisse y los ya mencionados del poder ejecutivo.

BLA, BLA, BLA. “El Fiscal General ha instruido a la Fiscalía Especializada encabezar dichas acciones , es así que los agentes investigadores han analizado cada una de las carpetas de investigación, esto es, lo que el Agente del Ministerio Público ha instrumentado en su confección con el objetivo principal de fortalecer la investigación que se integra en la búsqueda de personas”, dice el comunicado.

SI YA LOS CONOCEMOS… Y así por el estilo, el resto. Tal parece que el Fiscal no distrae su talante, normalmente frío y distante. Debe ser muy iluso esperar una acción más empática directamente de su persona con los familiares de las víctimas y no simplemente volver a delegar en la Fiscalía Especializada en la materia, esa responsabilidad.

ELLOS EMPEZARON. Y en principio no es una ilusión vana. Si el gobernador y el secretario de Gobierno ya modificaron su postura, se esperaría una acción en esa misma línea de Zamarripa.

SE MANDA SOLO. El Fiscal ratifica en los hechos que en verdad es un ente autónomo. Si el gobernador Diego Sinhue se manifiesta en cualquier otro tema, los funcionarios de cualquier dependencia, actúan en consecuencia.

SALDO. Zamarripa está en su derecho pero si no hay alguna otra reacción con mayor empatía de su parte hacia las familias que sufren el drama de una desaparición, no solo hará quedar mal al poder ejecutivo sino dejará en evidencia que sus actitudes solo fueron un acto de simulación para taparle el ojo al macho.

LA DEL ESTRIBO…

Muy bien. Convenimos con el gobernador Diego Sinhue de que no se trata de un préstamo lo que se acordó anteayer del COSAINSEG  al Sistema Estatal de Salud para tapar un boquete de mil 500 millones por la falta de apoyos federales.

Es como sacarse dinero de la bolsa izquierda para meterlo en la derecha como definió Rodríguez Vallejo. Pero lo que no puede negar el mandatario estatal es que esperar que la Federación reponga ese dinero al Estado porque se va a dar cuenta que no puede operar el Instituto de Salud para el Bienestar como lo presume, es ahorita, un buen deseo.

Puede ser que la 4T recule y ajuste. Pero si no lo hace, esos recursos tendrán que salir de algún lugar y sí. Existe una probabilidad de que se sacrifiquen o retrasen proyectos de obra si la Federación se monta en su macho. Primero es la salud.

LOPEZ SANTILLANA; A UN TRIENIO DE SUS HORAS BAJAS

Algo pasó en el primer trienio de Héctor López Santillana que la operación política y la sintonía y comunicación entre los panistas nomás no funcionó,

No solamente apareció el fuego amigo con un cabildo desunido y confrontado por el tema de seguridad sino con una dirigencia municipal distante y que parecía en ocasiones un crítico más del alcalde en turno.

Hace exactamente 3 años, el edil leonés estaba sentado en un barril de pólvora. Sus críticos más implacables no solo estaban entre los opositores naturales del PAN que son PRI y Verde que ejercían adecuadamente su derecho al pataleo.

No. Porque los más despiadados se ubicaban en el propio panismo y en su propio partido y lo vivió en carne propia en su comparecencia en el comité municipal blanquiazul en donde le dieron hasta con la cubeta por el aumento al transporte que recién se había aprobado.

El solo hecho de que un alcalde haya requerido pagarle a un asesor en comunicación para que les dijera a sus síndicos y regidores cómo defenderlo y luego apareciera en calidad de piñata para que sus correligionarios le tundieron, era todo un caso.

Un síndico como Medina que le jugaba contras, un supuesto “dream team” en el cabildo que nomás no cuajó y una estrategia de comunicación que no rindió frutos se aderezaba con un partido poco solidario.

Un militante le reclamó en una reunión de información de los lunes porqué razón no se había bajado el sueldo mientras que el diputado federal Miguel Salim le cuestionaba sobre informes que señalaban que los transportistas ganarían una utilidad superior a los 400 millones de pesos, adicional a la que lograron este año y que por esa razón, se precisaba una mayor claridad en la información que sustentara el aumento.

Eran las horas más bajas de López Santillana, a 18 meses de la elección 2018, nadie apostaba que se fuera a reelegir. Era un solitario de Palacio Municipal, increíblemente abandonado a su suerte por quienes un par de años antes lo habían vitoreado como el candidato emergente.

 

LOS 25 DEL IEEG: UNA MUJER A LA PRESIDENCIA

Un poco quizá presionado por la abrumadora presencia de 5 varones que han encabezado el consejo del Instituto Estatal Electoral durante los primeros 25 años de existencia, su expresidente Jesús Badillo Lara dejó al final de su intervención en un panel que organizó el instituto, la idea, deseo de que quien presida el organismo en la renovación que se aproxima, por primera vez una mujer sea presidenta.

Interesante resultó el encuentro organizado por el presidente en funciones, Mauricio Guzmán Yáñez porque estuvieron reunidos quizá por primera vez (o como pocas veces) todos los expresidentes que han dado forma al IEEG que fue la vanguardia en organismos electorales autónomos y desprovistos de ligas con el poder ejecutivo.

Oportuna además la reflexión en un entorno como el que se vive actualmente en México con amagos de la 4T para centralizar la organización de las elecciones.

Hugo Villalobos González, Angel Córdova Villalobos, Roberto Hernández Pérez y Jesús Badillo Lara dieron forma a una interesante recopilación de la historia del IEEG que marcó la vida democrática del estado.

Cada uno sus propios méritos y sus propios retos en la coyuntura que le tocó enfrentar. Hugo Villalobos a quien le tocaron los dolores del parto en un momento políticamente complejo no solo en lo local sino en lo nacional.

A Córdova Villalobos que le correspondió el crecimiento del organismo electoral en la antesala de la transición a la democracia en lo federal. Roberto Hernández Pérez quien comenzó a enfrentar el aterrizaje del IEEG con los primeros casos de excesos en materia de salarios.

Y bueno, Jesús Badillo quien encaró la famosa reforma 2014 que resultó un parteaguas para la mayoría de los estados pero que para Guanajuato que ya tenía casi 2 décadas a la vanguardia resultó en varios flancos una regresión.

Mauricio Guzmán se anotó un acierto con esta reunión que dimensiona en sí mismo la ruta peculiar que tomó la entidad en la materia y la deuda dirán algunos, reto, dirán otros de que una mujer ocupe por primera vez la presidencia del IEEG.

La imagen de los 5 varones reunidos ayer es poderosa por lo que representa para la transición a la democracia en Guanajuato pero en un entorno en el que la equidad de género se vuelve una exigencia, podemos apostar doble contra sencillo que en Guanajuato también ha llegado la hora.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

NAVEJA AL OCL Y LA SOMBRA DEL ANTECESOR

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

NAVEJA AL OCL Y LA SOMBRA DEL ANTECESOR

DESAFÍO. La expresidenta de la Mesa de Seguridad Paz y Justicia de León Rocío Naveja tiene un reto complicado al asumir la presidencia del Observatorio Ciudadano de León que dejó vacante Luis Alberto Ramos quien falleció hace un mes cuando estaba a unos meses de terminar su gestión.

ESTILOS. Primero porque aunque las comparaciones son odiosas, en su desempeño estará inevitablemente presente el perfil combativo que mostró a lo largo de varios años Ramos. Y ya sabemos que Naveja no es de un estilo tan frontal y acucioso como el de Ramos.

HACE AÑOS. Todavía se le recuerda al frente de la Mesa de Seguridad con un estilo más bien reposado y reflexivo, alejado de estridencias. A su favor abona el espaldarazo que ha recibido de los consejeros de la mesa entre los que se encuentran personajes que también hacen su labor como contrapesos del gobierno.

COBIJO. Ahí están José Arturo Sánchez Castellanos, Hugo Villalobos, Gustavo Guraieb y David Herrerías entre algunos otros. Naveja tuvo sus momentos complicados como presidenta de la Mesa cuando se dio a conocer que años atrás, la institución educativa de su propiedad fue proveedora de la secretaría de Seguridad del Estado.

PERFIL. Al final de cuentas, ya sabe lo que representa encabezar una agrupación civil que en estos tiempos está obligada a hacer cuestionamientos a la autoridad de un tema tan sensible como la inseguridad.

PERSONALIDADES. Después de ella, en la Mesa la sucedió René Solano Urban que también es un personaje que suele ser mesurado en sus observaciones a la autoridad. Luis Alberto Ramos siempre fue mucho más crudo y directo en sus evaluaciones.

REFERENCIA. Cada quien tiene su propio estilo y Naveja tendrá el peso de sus antecedentes al frente de la Mesa de Seguridad y del estilo combativo que incomodaba de parte de Luis Alberto Ramos.

LA EXPERIENCIA. A diferencia de la Mesa de Seguridad que tiene un alcance más estatal, el OCL se concentra en León y es hoy una de las asociaciones civiles más sólidas en la entidad. El momento que se vive es crítico. Un buen chance para una mujer capaz que debió aprender de los buenos y malos momentos de su anterior pasaje.

INSABI Y GOBERNADORES: ¿SERÁ POSIBLE TANTA BELLEZA?

¿FACILITO?  Parece demasiado bello para ser verdad. Que el secretario de Salud federal Jorge Alcocer aceptó que los 9 gobernadores panistas firmen un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar pero que sí recibirán recursos del Fondo de 40 mil millones de pesos.

LETRAS PEQUEÑAS. En otras palabras, que la Federación acepta la postura de rechazo y que de todas maneras les va a dar el dinero como a las entidades que sí se sumen al Insabi como lo solicita la 4T. Habrá que esperar a que se consumen los hechos.

DIFERENCIAS. Todo un tema este del proyecto que sustituye al Seguro Popular, cuestionadísimo por Andrés Manuel López Obrador en su larga campaña por la Presidencia de la República pero que en Guanajuato funcionó correctamente.

LA LUCHA. “No arregles lo que no está descompuesto”, reza la frase popular. Estamos quizá ante la batalla más justificable del gobierno de Diego Sinhue frente al gobierno federal. Ayer, el mandatario hidrocálido y el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba quien colaboró en el armado de la contrapropuesta, salieron triunfantes de la reunión con el secretario Alcocer pero más vale esperar a conocer las letras chiquitas del arreglo.

¿EN SERIO? Por las formas con las que ha operado la 4T para empujar sus nuevas maneras de distribuir el presupuesto y ejecutar sus programas sociales, llama la atención que hoy de manera tan simple se muestren abiertos a la disidencia.

LES HABLAN. Desde luego que sería lo deseable. Si en algún rubro de la vida pública del país debe reinar la sensatez en las diferencias naturales para aplicar políticas públicas es en materia de salud. Ya hemos visto que en seguridad, hay sintonía y coordinación. Ojalá no les hayan dorado la píldora a los enviados del bloque panista ayer a la secretaría de Salud y que los compromisos asumidos queden con evidencia pública.

LA DEL ESTRIBO…

Conocida en su trayectoria política por su afecto por estar en el ojo del huracán, la exalcaldesa de León Bárbara Botello convoca a rueda de prensa este mediodía en esta ciudad. Será su primera aparición pública luego de salir de la cárcel.

¿Temas legales o grilla interna priista por la sucesión de su partido en León parecen los únicos flancos que podría abordar la también exdiputada federal? Su futuro político parece ser no solo sombrío sino literalmente cancelado. Habrá que ver.

LOPEZ SANTILLANA: A 5 AÑOS DEL INESPERADO DESTAPE

Hace exactamente 5 años, se hacía oficial la nominación de Héctor López Santillana como el candidato a alcalde de León más inesperado de la historia en el panismo.

El edil leonés se había ido a celebrar la navidad y año nuevo anteriores con la mente puesta en su cargo como secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Miguel Márquez mientras en León, subían de nivel las pasiones por la designación del abanderado.

En aquél momento ni la buscó ni la quería. Algún día le dijo al gobernador Miguel Márquez que lo borrara de la lista de candidateables. Solo quería ser secretario le dijo al entonces mandatario estatal y se enfadaba con los medios cuando le preguntaban.

Pero para entonces, a los jerarcas panistas se les había hecho bolas el engrudo luego de haber minimizado la rebelión de Ricardo Sheffield y sus contactos con los que mandaban en el panismo a nivel nacional.

Fue aquél también el momento de mayor influencia del club de exalcaldes panistas que integraban Carlos Medina, Luis Ernesto Ayala, Jorge Carlos Obregón y Luis Quirós Echegaray con un protagonismo particular del primero de ellos quien tensó la cuerda porque ejerció su derecho de veto en contra de Diego Sinhue que era el preferido de Márquez y contra Sheffield.

Ector Jaime Ramírez Barba se ilusionó n algún momento pero supo muy pronto que no tenía posibilidades. Juan Carlos Muñoz también soñaba pero era el que menos posibilidades tenía.

Bueno, en algún momento, el ahora presidente del Patronato de la Feria fue mencionado como favorito de Medina lo mismo que Ector Jaime. Ninguno de los 2 personajes cuajó pero Márquez le dio entrada a su círculo cercano con derecho de veto.

“Los grupos hacia el interior presionan y es mala señal. Sobre todo de aquellos que tuvieron responsabilidad de gobierno y son cuestionados”, sostenía Medina.

Sheffield no iba a pasar en el grupo en el poder como abanderado pero desde el CEN era la carta que se mantenía para cerrarle el paso a Diego Sinhue.

La cancha estaba abierta para un tercero en discordia que resultó ser López Santillana quien se sacó la rifa del león. Y aquí sigue.

EL PRÉSTAMO, ALCALDES Y DIPUTADOS DE OPOSICIÓN: ¿SINTONÍA O BATEO LIBRE?

Los 11 alcaldes del PRI ya pintaron su raya este martes mediante un desplegado frente a la inminente aprobación de la solicitud de endeudamiento del gobierno del estado que se discutirá en sesión extraordinaria pasado mañana en el poder legislativo.

Los presidentes municipales emanados del PRI le piden a su bancada actuar con responsabilidad y aprobar la deuda: “si faltan los recursos de los ingresos fiscales inmediatos para detonar el desarrollo de los Municipios y del Estado, habrá que procurarlos de donde vengan, siempre y cuando sea lícito su origen”, dice el mensaje.

La bancada del PRI que encabeza José Huerta no se ha distinguido por ser reventadora y es de esperar que, con algunas condicionantes pero apruebe en el pleno la deuda.

La interrogante está en las bancadas de Morena y Verde que han hecho mancuerna en varios temas legislativos en contra de la aplanadora azul pero más que ello, en lo que piensen los ediles emanados de esos partidos.

Es evidente que más allá de criterios técnicos, en tiempos de vacas flacas desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, los alcaldes quieren recursos para hacer obra y no se van a poner sus moños si la única opción está en una bolsa para Municipios que, hábilmente el gobierno estatal incluye como gancho para lograr una aprobación unánime.

Morena gobierna 5 municipios y entre ellos se encuentra Salamanca, cuya alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se ha puesto los guantes varias veces alegando discriminación y abandono del gobierno estatal.

¿Sería justificado que el Estado conectara un eventual voto en contra de bancadas con la atención o no a peticiones de obras en sus municipios?

¿Alguien querrá armar camorra con este tema en una coyuntura política donde la confrontación parece contagiar a todos los entes políticos? Hagan sus apuestas.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

INSABI: EL DERECHO AL PATALEO AZUL

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

INSABI: EL DERECHO AL PATALEO AZUL

LETRAS CHIQUITAS. Ya en el terreno de los hechos, ni siquiera para un gobernador como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es sencillo resistirse al convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

EN LO SUYO. Los 9 gobernadores panistas incluyendo a Mauricio Vila de Yucatán que había hecho un guiño al presidente Andrés Manuel López Obrador al sumarse inicialmente al proyecto, firmaron en Mérida un documento conjunto para pedir un plan B al gobierno federal mediante el cual podrían sumarse al proyecto.

RAZONES. Y uno de los puntos de la propuesta tiene que ver con el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al famoso Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y que, según los mandatarios azules, la Federación ahora pretende repartir solo entre los estados que firmen el convenio de adhesión.

HECHOS. Y es aquí donde topamos con el punto neurálgico del tema. Es entendible y razonable la decisión del gobierno de Guanajuato de rechazar la suma al INSABI. Guanajuato fue uno de los estados en donde el Seguro Popular sí funcionó de manera exitosa.

CREDENCIALES. Es sin duda una de las fortalezas que pueden presumir los últimos gobiernos panistas. Un sistema estatal que con todo y sus imperfecciones puede presumir centros de atención con atención aceptable y hospitales de especialidades con buenas evaluaciones.

PUNTO NEGRO. El tema más cuestionable para el gobierno fue, como se sabe, las licitaciones para el abasto de medicamentos, uno de los dolores de cabeza en el sexenio de Miguel Márquez.

CIRCUNSTANCIA. De ahí en fuera, no hay argumentos para pensar que el gobierno de Diego Sinhue deba entregar ese sistema al Insabi; que hoy es más un conjunto de buenas intenciones en el papel sin el suficiente sustento técnico y financiero.

CUIDADO. Pero estas buenas notas que tiene el gobierno estatal no son suficientes para garantizar que la decisión de no firmar el convenio de adhesión al nuevo programa, es una determinación sin nubarrones en el horizonte.

INSUFICIENCIA. Los gobernadores no dan un portazo a la Federación y se quedan felices con su sistema. La 4T va a repartir los 40 mil millones de pesos entre las entidades que se sumen al Insabi.  Por eso los panistas piden una mesa técnica en donde se acuerde la forma de garantizar la gratuidad de los servicios médicos pero al mismo tiempo que sean de calidad.

ECUACIÓN. Guanajuato y las entidades que no se quieran sumar al Insabi pueden darse el lujo de no firmar la suma al nuevo proyecto federal pero al final de cuentas necesitan de recursos federales. No solo los que por ley les corresponden sino de dineros adicionales para mantener sus sistemas sin necesidad de ponerle más recursos locales.

RIESGO. Este año, Guanajuato se las ingenia para tapar el boquete de mil 500 millones de pesos. La pregunta es qué va a pasar en 2020, 2021, 2022. Hay formar muy sutiles de presionar de los gobiernos y una de ellas es levantar la canasta como lo puede hacer hábilmente la 4T.

CARLOS ZAMARRIPA Y LAS OMISIONES EN DESAPARECIDOS: ALGO ES ALGO

BLA, BLA, BLA. Que está muy pendiente de los reclamos mediáticos y en directo de los familiares de desaparecidos. Que ya asignó a un representante jurídico para cada caso. Que hay indagatorias para investigar quiénes en la Fiscalía de Guanajuato no atendieron a quienes reclamaban justicia para los suyos. Y que habrá sanciones si se descubren irregularidades.

PRUEBA SUPERADA. Fue la última pregunta que contestó Carlos Zamarripa en la rueda de prensa de ayer. No habló del cuestionamiento dirigido a él directamente por la imprecisa cifra de carpetas de investigación que el propio secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, reconoció hace días. Escurriendo el bulto, por el momento.

LA DEL ESTRIBO…

Se comunica con un servidor el coordinador regional de Concamin Ismael Plascencia Núñez para señalar, a propósito de lo publicado ayer en este espacio que Manuel Bribiesca Sahagún asistió a la más reciente sesión de Concamin en León, como representante de la presidenta de Canirac Helen Anaya.

En otras palabras, que nada tuvo que ver él en la asistencia del hijo de Marta Sahagún a esa mesa y que en la libre determinación que tiene cada cámara empresarial de enviar a sus representantes, los restauranteros hicieron lo propio.

Por la misma razón, no hubo presentación ni nada en especial porque se trató de un convidado más en esa mesa. Servido.

PRIISMO HACE MÁS DE UNA DÉCADA Y UN LUSTRO: ILUSIONES E INFLUENCIAS

Unos se fueron, algunos se quedaron. Otros tuvieron su gran momento de influencia pero ya pasaron de moda. Son personajes priistas que intentaron llegar al poder y no lo consiguieron por más que lo intentaron y otros que casi siempre estaban del lado de los ganadores.

Un día como hoy, hace 11 años Primo Quiroz Durán, Aurelio Martínez Velázquez y Martín Ortiz García, recibían su nombramiento como candidatos a diputados federales por los entonces, solo 3 distritos que tenía León.

Era 2009, tiempo del PAN todopoderoso en Guanajuato en los que, ir de candidato priista en León era algo equivalente a un descalabro seguro.

Primo Quiroz y Martín Ortiz eran personajes ya conocidos en el tricolor mientras que “Chachis” representaba la frescura de una incorporación  al priismo, algo rarísimo en estos lares porque los empresarios generalmente apostaban por el PAN como vía casi segura para acceder al poder.

Aurelio Martínez se había revelado como presidente de Coparmex como un contrapeso combativo y crítico del panismo gobernante en los tiempos de Juan Manuel Oliva.

Él y Martín Ortiz eran aportaciones netas de Bárbara Botello que dominaba en León y que sería la candidata en las elecciones locales de 2009 a la alcaldía de León y que sumaría a otro empresario, el hoy presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sanchez Castellanos a su planilla.

Una fecha similar pero 6 años después, las armas arroyistas se vestían de gloria.

La diputada local Erika Arroyo Bello lograba quedarse como precandidata única registrada para el IV distrito federal lo que la convertía en la virtual abanderada tricolor.

No había sido una misión sencilla amarrar esa candidatura porque Luis Felipe Luna Obregón y Adrian Camacho, ambos, compañeros de Arroyo Bello en la bancada tricolor local 2012-2015 también aspiraban a la candidatura.

Desde luego, los buenos oficios de Francisco Arroyo Vieyra, padre de la candidata había sido determinantes para allanarle el camino. Una de sus últimas faenas como “influencer” de los viejos usos y costumbres del tricolor.

EL RELEVO GENERACIONAL PRIISTA: FORZADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS

Durante casi 3 décadas de dominio panista, muchos priistas que estuvieron tratando de hacer contrapesos a los que dominaban la franquicia, hablaron de la necesidad de un relevo generacional para comenzar a hablar de una verdadera resurrección y reposicionamiento del tricolor.

Uno de los más repetidos argumentos para cuestionar el dominio de “los mismos de siempre”. De lo que en el PRI se denominó peyorativamente en Guanajuato como los “negociadores de las derrotas del tricolor”.

Es decir, quienes sabían que el PRI perdería las elecciones en los distritos y en el estado en lo global y se apuntaban a los primeros lugares de las listas plurinominales.

Y así, los priistas han vivido en la disputa permanente en Guanajuato y el famoso relevo generacional no llegó porque las pluris se las llevaban los mismos de siempre. Nomás vea usted quienes son hoy los diputados locales del tricolor.

Lo anterior viene a cuento porque en los registros del PRI, llamó la atención el registro único de Juan Pablo Marún quien hace fórmula con Araceli Escobar en el comité de León. Dos nombres que dicen poco o casi nada hacia afuera del PRI.

La buena noticia para el tricolor es que ya no aparecen los mismos de siempre aun cuando algunos pudieran identificarlos con padrinazgos que operan a trasmano. Marún ya fue dirigente del sector Juventud Popular, delegado federal en el sexenio de Enrique Peña y recientemente candidato a diputado federal.

La mala noticia es que, si es que se trata de un relevo generacional, este llega más por el desinterés que provoca la debacle priista entre los grupos tradicionales porque en el horizonte parece ser que ya ni plurinominales o regidurías, hay por repartir.

Es decir, en algunos municipios quizá llegarán caras nuevas a dirigir al tricolor pero no como signo de fortaleza o renovación. En principio, como resultado de la falta de interés de otros.

Y eso no va en demérito de quienes llegan. Puede haber talento y capacidades en algunos de ellos. Pero con el PRI como tercera fuerza política en Guanajuato, les toca el reto monumental de resucitar al tricolor en un momento en el que parece ir en caída libre. Sería una tristeza y hasta una injusticia para los que le ponen el pecho a las balas, que les tocara dar los santos óleos al otrora partidazo.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL VIERNES HABRÁ APROBACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL VIERNES HABRÁ APROBACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

UN HECHO. Ya es un hecho que este viernes 24 de enero, estaría aprobándose la solicitud de deuda que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde septiembre del año pasado.

LA CITA. El periodo extraordinario de sesiones se llevará a cabo ese día entre 10 y 11 de la mañana, previo a la sesión solemne que se desarrollará a las 12 del día en el antiguo palacio legislativo.

DOS X UNO. Los diputados van a aprovechar que estaban convocados ese día para atender a congresistas de Arizona para despachar el tema del crédito que, como se puede esperar, pasará sin ningún problema con el voto de la aplanadora azul y el resto de las chiquibancadas.

PRONÓSTICO. Hasta ahora, solo Morena ha dicho abiertamente que votará en contra. Veremos qué postura asumen Verde y PRI. Es previsible que los diputados y diputadas restantes vayan con el PAN.

PASO A PASO. El cronograma ya está trazado. Hoy sesiona la Comisión de Hacienda para revisar la información que envió el Poder Ejecutivo y la calificadora Fitch Ratings. Pasado mañana, se votaría el dictamen en positivo y la Diputación Permanente sesionaría para hacer la convocatoria al periodo extraordinario. Ese mismo día sesionará la Junta de Gobierno y todo quedará dispuesto para el viernes.

EL COMBATE. La fracción de Morena dará a conocer su propuesta alterna al endeudamiento. Habrá que ver la posición que asumen sus alcaldes emanados de su partido porque una parte de los recursos de la deuda van para obras en municipios.

QUE SÍ, QUE NO. A prueba estará la sintonía no sólo de sus alcaldes sino los de otros partidos pues no se entendería que alguna fracción parlamentaria vote en contra del endeudamiento mientras los acaldes ya se disponen a estirar la mano para las obras que necesitan en sus municipios.

EL ESCOLLO. La mayoría panista se activará para darle al gobernador el salvoconducto que le permita enfrentar la falta de recursos para obras de infraestructura este año. Ya veremos el 2021.

INSABI: LOS ALCANCES DE LA REBELIÓN

CERRAR LA PINZA. El otro tema que tendrá reflectores esta semana será la forma en la que el gobierno del estado materializará el cumplimiento de su decisión de no adherirse al convenio para echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar.

PREPARANDO TERRENO. El gobernador Diego Sinhue estuvo ayer en Mérida para asistir al informe del mandatario yucateco, Mauricio Vila, y para reunirse con sus homólogos panistas que definirán si van todos en conjunto para no adherirse al Insabi o algunos sí se suman.

¿SERÁ? El gobernador de Guanajuato ha tratado de vender la idea de que no es nada contra la Federación y que la propia 4T hasta se los agradece y le quita un peso de encima.

PRIMER ROUND. Eso está por verse. Pero también, a revisar las letras chiquitas del convenio y si la Federación no incluye algunos candados que abran la posibilidad de que tarde o temprano, los estados se doblen y tengan que entregar sus sistemas de salud.

EXPECTATIVAS. Las razones que ha esgrimido el gobierno de Diego suenan razonables y hasta irrefutables. Veremos si el lopezobradorismo no aplica la estrategia de ablandamiento que consiste en aguantar la negativa inicial. Que sean las circunstancias las que provoquen que los que se opongan, lo hagan por obligación aunque no estén convencidos.

LA DEL ESTRIBO….

A varios integrantes de Concamin les llamó la atención que en la más reciente reunión de consejo de este organismo celebrada el pasado miércoles, el presidente Ismael Plascencia Núñez se hizo acompañar de Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún. Nunca antes había ocurrido en esta gestión del empresario inmobiliario, antes curtidor.

Hace 14 años, los entonces diputados Jesús González Schmall del entonces partido Convergencia y Sofía Castro del PRI acusaron al empresario de ser prestanombres de Bribiesca, unas semanas después del final del sexenio de Vicente Fox.

Muy a su estilo, Plascencia Núñez, entonces vicepresidente de Concamin nacional, lo negó todo. La aparición de Bribiesca en la reunión del miércoles resulta anecdótica pero a los asistentes les llamó la atención la deferencia porque ni bienvenida, ni presentación, ni nada.

CÓRDOVA Y SU AVENTURA IMPOSIBLE

Hace exactamente cinco años, Angel Córdova Villalobos arrancaba una aventura política incierta, pedregosa, cuesta arriba y con todo en contra.

En el Hotel Hotsson, enmedio de la parafernalia priista era presentado como el candidato de la coalición PRI-Verde a la alcaldía. No lo hacía en las mejores condiciones

El exsecretario de Salud entraba al salón atiborrado de camisetas rojas, agandallado por el barbarismo, entre vítores a Martín Ortiz García, el secretario del Ayuntamiento, precandidato favorito de Botello.

“Tengo la camiseta bien puesta”, decía Córdova Villalobos, sabiendo que jugaba de visitante y que tenía que granjearse al auditorio que no coreaba su nombre sino el de quien los acarreó.

“Estoy consciente del reto que implica representar una fuerza electoral, constituida por tres partidos en coalición, pero es un compromiso, que sabré corresponder y lograr para toda la sociedad”.

En el presídium le acompañaban la propia Botello, Martín Ortiz y los delegados Fernando Moreno y Marcelino Bravo. Todos ellos que habían hecho hasta lo indecible para que Córdova no fueses el elegido.

Solo, la lideresa moral del partido Verde, Beatriz Manrique, que miraba atónita, el territorio hostil que pisaba el doctor, fue la única que apoyaba sin tapujos a Córdova Villalobos.

“Estoy consciente que al político se le juzga por sus actos y no por sus intenciones”, remarcó Córdova que comenzaba a conocer el tono de una campaña en donde tuvo casi todo en contra, comenzando con la paradoja de que necesitaba del PRI y el tricolor estaba controlado por el barbarismo.

Pero lo que le hacía más daño a Córdova era identificarse con la inquilina de Palacio Municipal cuya imagen operaba en contra de las posibilidades de PRI y Verde para refrendar su victoria de 2015.

La apuesta era imposible de origen pero los cordovistas se aferraban a una esperanza que no tenía sustento en ninguna variable de la realidad.

¿Con base en qué el doctor se metió a una aventura que solo vaticinaba el fracaso? Su trayectoria en el servicio público no requería un pasaje en el que se inmolara como lo hizo.

CARLOS ZAMARRIPA: HORA DE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Las evidencias que se han presentado durante los últimos días son abrumadoras. El reto principal, las respuestas más importantes en la deuda que tiene el gobierno de Guanajuato con los familiares de personas desaparecidas están en la cancha de la Fiscalía General del Estado.

Los testimonios que se han publicado en medios sobre el encuentro del jefe del ejecutivo estatal con colectivos en Palacio de Gobierno hace unos días son un muestrario apabullante de lo que ha hecho pero sobre todo lo que no ha hecho la Fiscalía en la materia.

Lo de la Comisión Estatal de Búsqueda probablemente se dé en un decreto pues esperar la aprobación de la Ley, requeriría por lo menos un mes más.

El punto es cuál va a ser la posición que asuma la Fiscalía. Es cierto que ya hay un compromiso para que Carlos Zamarripa esté personalmente en la Comisión Estatal de Búsqueda pero además de ello, algún pronunciamiento debe tener ante los pecados de omisión cometidos.

Este último toreó la pregunta que le hicieron el viernes en Apaseo El Alto sobre lo que pensaba de las omisiones de la Fiscalía pero en algún momento tendrá que decir qué es lo que piensa.

Pero tan importante como ello será escuchar o saber lo que dice el Fiscal, empezando por el tema de las cifras de desapariciones que el propio Luis Ernesto Ayala ya declaró que eran imprecisas y después sobre las omisiones y evasivas que han sufrido los familiares.

Una prueba importante para medir la capacidad de autocrítica de la Fiscalía y la posición que asume el gobernador en ese asunto.

No se puede hacer borrón y cuenta nueva. Puede haber argumentos y maromas para explicar el crecimiento de la violencia en Guanajuato que puedan atenuar la responsabilidad de las autoridades estatales pero en este caso concreto, no hay manera de echar la culpa al de atrás.

Diego Sinhue tiene el beneficio de la duda en la apertura que ha mostrado, muy distinta a las omisiones de su antecesor Miguel Márquez pero Zamarripa lleva 10 años ahí y su estrategia ha sido evadir, negar y replegarse. Es momento de salir de su zona de confort.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario