Pólvora e infiernitos

LOS  MILLONES A LA FERIA LEÓN O, LOS RECORTES LE HACEN LOS MANDADOS

HECHOS. El gobierno del estado y el Municipal de León destinarán cada uno, 4 millones de pesos para entregarlos al Patronato de la Feria de León por concepto de las entradas de las decenas de miles de leoneses que entraron gratis al evento entre el 13 y el 20 de enero.

GANÓNES. El Patronato encabezado por el empresario Gabriel Pérez acaba de reportar en su informe financiero un superávit de 39 millones de pesos. Adicionalmente tendrá esos 8 millones de ambos gobiernos en un tiempo en el que el Estado y el Municipio se quejan de los recortes de recursos del gobierno federal y se esmera por tratar de apoyar desde sus arcas, el mantenimiento de algunos de esos programas.

LO LOCAL. Mientras se aprobaba en comisiones del Congreso local ajustes a las leyes de ingresos de 6 municipios, en las comisiones del Ayuntamiento leonés se comenzaban a trabajar los incentivos en materia de agua potable y protección civil que se van a dar a estancias infantiles.

PREVISORES. El gobierno leonés está reservando 6 millones de pesos para esos incentivos a estancias infantiles.

RECLAMO. La regidora del PRI Vanessa Montes de Oca lamentó que el Municipio contemple esa devolución pero de manera particular que no haya un acuerdo de Ayuntamiento que lo sustente.

ANTECEDENTE. Hay que recordar que el anuncio de entrada gratis a la Feria se dio justo al arranque del evento el 13 de enero, en plena crisis de la escasez de gasolina que afectó de manera especial a León. En ese momento aún no estaba clara la magnitud de los recortes.

DUDA. ¿Por qué el Municipio y el Estado con las restricciones que impone el momento en materia de gasto y los recortes en programas federales no restringen ese apoyo a un consejo ciudadano que es superavitario y destinan esos dineros a otros programas sociales?

DEFENSA PROPIA. Gabriel Pérez dice que el entretenimiento que representa la Feria para los leoneses hacen la inversión que se proyecta para este año en infraestructura y eventos sea tan importante como cualquier otra obra social.

A MI MIS TIMBRES. Así que, ellos ya dijeron. No van a renunciar a los 8 millones en entradas gratis que Diego Sinhue y López Santillana anunciaron en aquel momento. Y háganle como quieran.

DIPUTADOS EN FORO HACENDARIO: EL DERECHO AL PATALEO

DURO. La diputada local panista por Chihuahua habló ayer en el Foro Hacendario en el Congreso local en una ponencia ante legisladores de todo el país y no se anduvo por las ramas para cuestionar al gobierno federal.

SIN PIEDAD. Sin cortesías de ningún tipo ironizó incluso con el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” y le llamó “Destruyendo el Futuro”. Guanajuato, lamentó, recibió 3 mil 518 millones de pesos netos menos de recursos federales en este año con respecto al anterior

CON T ODO. Lamentó que no haya dinero para los alcaldes, ni para los diputados pero sí 252 mil millones de pesos son para los proyectos del presidente. Por cierto, en Guanajuato todavía tiene esperanzas el gobernador Diego Sinhue de que con proyectos ejecutivos en mano, llegue una dotación extra en las próximas semanas. Recemos.

LA DEL ESTRIBO…

Ahora que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas dijo que en Guanajuato se tiene el registra de una fosa clandestina en lo que va de la actual administración federal que arrancó en diciembre pasado, vamos a ver qué dice la Fiscalía General cuyo titular Carlos Zamarripa ha negado la existencia de algo similar en el estado.

Guanajuato junto a Estado de México, Hidalgo y Puebla tienen una fosa clandestina cada uno mientras que Veracruz es el estado que más tiene con 86.

Veremos si con el dato federal dado a conocer en la mañanera de ayer, la Fiscalía del Estado insiste en desmentir o acepta la existencia de la citada fosa. Y de ser así, veremos si aporta algunos otros detalles.

BOTELLO Y SALIM: A 7 AÑOS DE AQUEL DEBATE

Era el momento más oscuro del PAN en su historia como partido gobernante en León y lo peor de todo es que ellos no lo sabían. Invadidos por la soberbia, desdeñaban las encuestas, el entorno nacional, las señales en las calles, el desgaste de sus gobiernos y los cuestionamientos de la oposición.

 “La administración está plagada de intereses económicos que han corrompido la función pública y ha provocado el estancamiento de la ciudad. Con el cambio tranquilo todos vamos a escribir una nueva historia, necesitamos aire fresco, un cambio que involucre a todos los sectores y a todas las clases sociales”, dijo la entonces candidata de PRI-Verde a la alcaldía de este municipio, Bárbara Botello en el cierre de aquel debate que protagonizó con el panista Miguel Angel Salim.

Era la curva final de la campaña. Los panistas creían que con más problemas de los normales pero que retendrían la plaza. Ni Miguel Salim ni su equipo veían venir la derrota pese a lo estrecho de su ventaja en las encuestas. Al final del debate, el panista se mantenía en su postura y creía haber actuado correctamente al evadir los cuestionamientos de la priista que estaba echada para adelante.

“Yo no tengo porque salirme del script, lo que la ciudadanía a lo que vino aquí es a escuchar propuestas, no tengo porque perder mi tiempo en vanidades ni en cosas insulsas que ya se han aclarado, no voy a perder mi tiempo en eso” dijo el panista.

Nada respondió el actual diputado local panista que fue el blanco de la oposición en aquella campaña-

Y mire lo que son las cosas, Botello ganó la elección de 2012 mientras que Salim tuvo que replegarse.

En 2015 a ambos les tocó coincidir como diputados federales. La estrella de Bárbara Botello se apagó en la anterior legislatura mientras Salim, acompañado de la fortuna, se mantiene en la política activa ahora como diputado local e integrante del Bronx en el Congreso del Estado.

Siete años después del debate previo a la derrota, el panista regresó por sus fueros y la priista ya no quiere queso sino salir de la ratonera.

VIOLENCIA DIGITAL: LAS CAUSAS Y EL ENTORNO

La activista poblana Olimpia Coral Melo, impulsora de la legislación para combatir la violencia digital regresó a Guanajuato para llamar la atención en 3 auditorios propicios y sensibles al problema de la violencia digital para urgir al Congreso del Estado para que se aprueben ya las reformas que están ya a punto de dictamen en la comisión de Justicia.

Con cifras que son estimaciones pero que no pueden considerarse oficiales “porque los gobiernos se resisten a aceptar que el problema existe”, la fundadora del llamado Frente Nacional por la Sororidad le pone número a la casa y al tamaño del problema del ciberacoso en Guanajuato que tiene como blanco más débil a las mujeres.

Al menos 125 mercados de explotación digital donde están exhibidas más de 200 mujeres guanajuatenses sin su consentimiento y cuyas imágenes son comercializadas en sumas que van de los 5 hasta los 500 pesos.

Un universo que se documentó entre febrero de 2018 y marzo del presente año y que incluye sitios o páginas en Facebook o incluso menciones en portales de comercio en línea donde se promueve contenido sexual sin el consentimiento de quienes aparecen.

Coral Melo, poblana de nacimiento, saltó del papel de víctima de violencia digital al del activismo para buscar, se legisle para castigar esas conductas. Y pese a que en Guanajuato ya está en el preámbulo del dictamen esta reforma, en los 4 meses que ya transcurrieron desde que arrancó el trámite legislativo ya el Congreso de Chiapas se adelantó para aprobar su ley. Puebla y Zacatecas ya tienen las suyas y Guanajuato sería la cuarta entidad.

Ayer inició una nueva gira por Guanajuato. Estuvo en la Universidad de Guanajuato en la capital, en la Universidad La Salle de León y hoy termina en Irapuato.

Sabedora del perfil conservador que distingue a las sociedades poblanas y guanajuatenses, Coral encuentra en los auditorios juveniles la forma ideal de conectar su discurso para alertar sobre un tema que suele incomodar a sociedades en donde el PAN es el partido dominante.

La diputada Libia Denisse García sabe que su partido no es proclive a abanderar este tipo de causas lo que le permite moverse a sus anchas en la promoción de esos ajustes.

Temas y terrenos no explorados por el panismo en el ámbito legislativo y que parecerían más propios de la izquierda que en Guanajuato hoy se encuentra diluida y arrinconada.

Comentarios

Comentarios