Pólvora e infiernitos

DIEGO SINHUE; LA FUTPOLÍTICA Y EL SUEÑO DEL REGRESO DE ‘LA TRINCA’

LA JIRIBILLA. “¿No les gustaría ver otra vez de nuevo un clásico León-Irapuato?” preguntó hace unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a los reporteros que lo cuestionaban sobre la verosimilitud de las versiones periodísticas que lo involucraban como uno de los negociadores para que la franquicia de Lobos Buap de la Liga Mx jugará a partir del próximo torneo en Irapuato.

FRENO DE MANO. Rodríguez Vallejo no soltó prenda y hasta esbozó que no podía hablar más del tema. Suficientes elementos para pensar que es verdad que está tanteando el terreno para ver si se convierte en gestor para que Irapuato vuelva a tener futbol de Primera División.

PREVENIDO. Pero es obvio que no quiere, como político que es, crear falsas expectativas para que luego, si no se concreta nada, pueda quedar crucificado cuando buscaba ser redentor.

ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES. La posibilidad de que la llamada ‘Trinca Fresera’ regrese a la Liga Mx por la vía rápida de la compra de una franquicia está viva según se sabe pero como suele pasar en el mundo del futbol está atada a circunstancias de voluntad del vendedor pero también de las condiciones que ofrezca el eventual comprador.

SUSTANCIA. Por ejemplo, hay quienes dicen que uno de los obstáculos internos está en la propiedad del estadio Sergio León Chávez que tiene una situación similar a la que padece el Estadio León en cuanto a sus legítimos propietarios.

PROYECCIONES. Es evidente que antes que cualquier proyecto para que un equipo profesional juegue ahí, se debe tener limpio totalmente ese expediente. A partir de ese dato, ya se puede pensar entonces en la necesaria remodelación del inmueble que requeriría una inversión importante.

MÁS VALE. Así las cosas, se entiende la cautela de Diego Sinhue quien prefiere ser historiador de profeta. En el beisbol, con intermediación presidencial, logró que los Bravos de León permanecieran en esta plaza cuando ya se había anunciado su partida.

ALTOS VUELOS. Pero ahí, el estadio no era problema y bastaba la voluntad del gobernador y el empuje y gusto de Andrés Manuel López  Obrador para convencer a empresarios regiomontanos de que León no se podía quedar sin equipo de beisbol. La política ayuda pero no hace milagros.

ALFREDO LING: VUELTA AL DISCURSO EN 3 AÑOS

TIEMPOS AQUELLOS. Que diferencia cuando el dirigente del Comité Municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, habla de la corrupción de casa que cuando opinaba de la de los de enfrente.

RAZONES. Lamenta el líder panista que la administración de Héctor López Santillana no pueda ser 100% limpia y enfrente estos actos irregulares de la alteración de mil cuentas del predial durante los últimos 2 años pero celebra que el gobierno leonés ‘no tenga miramientos’ para actuar de inmediato.

HASTA LA COCINA. En otras circunstancias como cuando era oposición y la alcaldesa se llamaba Bárbara Botello, Ling no tenía piedad para cuestionar los actos y denunciar la inmoralidad de los políticos en ese momento en el gobierno.

REALIDADES. El problema es que las corruptelas en Tesorería no se detectaron sino hasta 1 ó 2 años después de que ocurrieron y que hoy todavía no se conoce el nivel de involucramiento que hay en los mandos de la Tesorería.

APUESTA. Los estrategas de Héctor López Santillana han tratado de mantener al alcalde lejos de las estridencias mediáticas sobre el tema. Es momento que, salvo un pronunciamiento en la sesión del Ayuntamiento, el edil leonés no ha hablado con los medios sobre el desaguisado.

ENTRE LO CELESTIAL Y LO TERRENAL. Ya se cruza el asueto de la Semana Santa que sería como el cerrojazo perfecto de la pinza si la idea es enfriar el tema en los medios. Al final, es un tema de tiempos y momentos procesales. No sabemos cuánto tarde este tema en dirimirse en el sistema anticorrupción y deslindar responsabilidades.

TARDE O TEMPRANO. Llegará el momento en que sea inevitable hablar de ello. Todo, mientras en radiopasillo hay quienes siguen hablando que son varios los que tienen que poner sus barbas a remojar.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de la polémica por el cese de actividades por unas horas en Cruz Roja Salamanca, la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique, quien convalece de una operación, tuiteó sobre la cancelación de operaciones de la benemérita: “Grave, esto está fuera de toda proporción”.

‘Gabo’, un usuario en Twitter le conminó a proponer un punto de acuerdo para que la Marina informe las acciones que desarrolla en Salamanca, “ya que se anunció con gran festejo su llegada como primer respondiente”.

“Si Justino Arriaga, que es diputado del distrito, lo impulsa, con todo gusto lo suscribo y damos seguimiento. Nunca he dejado de proponer y aportar. No soy de las que señala y se voltea a otro lado “, repuso Manrique.

El diputado y exalcalde salmantino replicó: “Lo platicamos y con gusto trabajamos y no sólo la Marina”. Ya veremos cuánta distancia hay del tuitazo al hecho.

DIEGO SINHUE: A 3 AÑOS DEL INICIO DE TODO

En política lo que parece es y también está claro que si algo le aprendió el PAN al PRI y hasta lo perfeccionó es una peculiar concepción del tapadismo de sus candidatos.

Ocurrió con quienes han sido los dos últimos gobernadores del estado, uno de ellos, en funciones.

Tanto Miguel Márquez Márquez como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fueron secretarios de Desarrollo Social antes de ser precandidatos del oficialismo panista a la gubernatura. Márquez fue designado en marzo de 2010. Rodríguez Vallejo en 2015.

Hace exactamente trews años, el entonces gobernador Miguel Márquez presentaba por fin su proyecto Impulso, el estrella en materia de desarrollo social, para el cual solicitó un endeudamiento de 2 mil 400 millones de pesos pero sobre todo, el punto de despegue para dejar claro que su favorito en la sucesión es el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“Ya no más obras suntuosas, serán obras que le abonen, que cambien la vida de aquellos que menos tienen y de aquellos que más lo necesitan, los principales protagonistas de ésta estrategia son los ciudadanos, queremos hagan suyo este programa”, dijo entonces Márquez.

La fórmula tampoco implicaba nada novedoso. La definición de 100 zonas Impulso, 142 programas que involucraban 20 dependencias estatales con acciones supuestamente transversales que multiplicaban por 4 los recursos del préstamo. Nada más ni nada menos que 9 mil millones de pesos para el programa estelar de Miguel Márquez.

El posicionamiento de Diego Sinhue no tuvo la parafernalia del de Márquez en su momento como delfín de Juan Manuel Oliva. A este último si le gustaba el protagonismo, el populacho, las concentraciones masivas.

Márquez cuidó ese flanco. Apenas un año antes había tenido que apechugar porque quería a Rodríguez Vallejo pero entre el desaseo político y la beligerancia de Carlos Medina y Ricardo Sheffield echaron abajo sus planes.

Cuando llevó a Diego Sinhue a la Secretaría de Desarrollo Humano, el movimiento estaba cantado aunque las formas eran discretas hasta que surgió aquel escándalo que involucró al hoy diputado local Rolando Alcántar.

El tapadismo en el PAN no es un mito genial. Corregido y mejorado respecto al PRI pero tapadismo al fin.

 

CRUZ ROJA SALAMANCA: LOS EFECTOS COLATERALES DEL CRIMEN

Es cierto. Es triste y lamentable ver los signos de descomposición que muestra el funcionamiento de las instituciones tradicionales en Salamanca.

Afortunadamente sólo fue temporal la suspensión de operaciones anunciada el sábado por la Cruz Roja en Salamanca tras el incidente en el que, sin deberla ni temerla, paramédicos y colaboradores de la benemérita institución fueron interceptados, encañonados y obligados a ‘liberar’ a un herido que llevaban para atención médica.

Un hecho que no es aislado y que confirma que en Guanajuato se ha dejado muy atrás aquél pretexto-argumento de que los malosos ‘sólo se matan y hacen daño entre ellos’.

Ya en Guanajuato están suficientemente documentados hechos en los que ha habido víctimas colaterales a la delincuencia. Inocentes que sólo tuvieron el infortunio de estar en el lugar y en el momento equivocado.

Ahora pasamos ya a los daños y la zozobra entre aquellos que laboran en instituciones como la Cruz Roja que no son del gobierno pero que tienen toda una tradición de colaboración en situaciones de conflicto como las que padece lamentablemente ese municipio.

Porque es toda una paradoja que ahora puedan ser víctimas colaterales (ya lo son por lo menos al padecer el pánico de enfrentar a delincuentes que los amenazan mientras hacen su trabajo) quienes tienen la labor de cuidar y velar por los primeros auxilios de quienes son víctimas de un accidente o algún ataque.

Es decir, en Salamanca no hay en este momento una Policía municipal para cuidar a los ciudadanos y de repente, aunque sólo haya sido por unas horas, tampoco puede operar esta benemérita institución de emergencias.

Ahora, tendremos que ver entonces una patrulla policiaca o militar abriendo paso y resguardando una ambulancia que atiende a algún herido.

Hace unos días le preguntaban a la comisionada Sophia Huett en torno a la seguridad de los hospitales luego de que en la semana, un hospitalizado fue rematado en un nosocomio en Yuriria.

¿Acaso, la seguridad en los hospitales y la seguridad de paramédicos y personal que atiende a las víctimas de la delincuencia, formen o no parte de ella, no tendría que formar parte del catálogo de acciones del golpe de timón?

¿O se puede hablar de pacificación total cuando además de todo, hay que resguardar la seguridad de quienes velan por la salud de otros?