Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

EL FISCAL ‘CARNAL’ Y EL PAN: BALANDRONADAS E INCONGRUENCIAS

RARO. La congruencia y la consistencia no es un valor de moda entre los políticos de nuestro tiempo que hacen malabares para compaginar sus visiones y posturas, según sean oposición o gobierno.

RESBALONES. Ahí está el PAN que en ese rasgamiento de vestiduras que ejecuta a nivel nacional por el tema del Fiscal General en la pretensión de cerrarle el paso a Raúl Cervantes, se tropieza con su propia lengua y con posturas que parecen irreductibles y terminan siendo equivocadas.

FESTIVOS. El pasado martes, por la noche, algunos diputados federales panistas presumían que su partido iría más allá de eliminar el pase automático a Raúl Cervantes y que su iniciativa para el fiscal general incluiría la eliminación del derecho a participar al actual titular de la PGR como próximo fiscal.

Publicidad

EL FESTEJO. Con ese escenario se fueron a dormir algunos, muy convencidos de que no iban a ser paleros del PRI y que sería una formidable manera de que el PAN iniciara su romance con el PRD y el Movimiento Ciudadano en el llamado Frente Amplio rumbo a 2018.

EL “PERO”. Pero alguien en el blanquiazul le puso cordura al asunto y reparó en un detalle: endurecer la postura para cerrarle el paso a Raúl Cervantes podría resultar contraproducente pues el susodicho podría ampararse ante la justicia federal, reclamando que se vulneraba su derecho a la participación.

VERSIÓN TROPICAL. Un punto que aquí le había comentado hace algunos días cuando el gobernador Miguel Márquez lanzó su iniciativa para eliminar el pase automático en Guanajuato a Carlos Zamarripa.

INALINEABLE. El mandatario estatal dispone de un excelente pretexto para no ir más allá y cerrarle el paso a Carlos Zamarripa. El derecho que tiene a participar como parte de una terna.

LIMITANTES. Con ese antecedente, el PAN en el Congreso federal reculó y ya no insistió en su propuesta de cerrar el paso a Raúl Cervantes. Sólo se planteó en eliminar el pase automático al mencionado funcionario.

PUEDE SER. Fue el PRD, su nuevo compañero de coalición, el que presentó la iniciativa para que Raúl Cervantes no tenga el derecho a competir. Seguramente el sol azteca sabe que esa iniciativa puede ser impugnable en tribunales. Quizá les tocó a ellos hacer el trabajo sucio.

DE REBOTE. Sin querer queriendo, el PAN nacional le quita un peso de encima momentáneamente a Márquez. Si el blanquiazul hubiese insistido, así sea irracionalmente, con sacar de la competencia a Raúl Cervantes, el gobernador Miguel Márquez se hubiese visto obligado a pronunciarse “por congruencia”.

UFFF. Así como Márquez, muy prontito, se quiso ganar el aplauso de sus correligionarios hace dos semanas en la Comisión permanente del Consejo Nacional, con la iniciativa del pase automático, ahora tendría que haber reaccionado en consecuencia.

AL TIEMPO. Por lo pronto, le quitaron un peso de encima pero la discusión sigue más viva que nunca y la idea cada vez más reforzada: la apuesta es a que Zamarripa sea el próximo Fiscal guanajuatense.

LA IMPARABLE VIOLENCIA EN EL ESTADO Y LOS CÍRCULOS VICIOSOS

TRISTE REALIDAD. Y mientras se libran los debates sobre la legislación del fiscal general, en Guanajuato la violencia criminal no cesa.

CONTEXTO. Ayer, los videos y las imágenes del ataque en un bar de Irapuato que dejó como saldo cinco muertos fueron a lo largo del día nota destacada en prácticamente todos los portales de medios de circulación nacional.

SIN FRENO. Un protagonismo que en nada puede enorgullecer y que sólo deja en evidencia la forma en que la violencia sigue escalando peldaños en esta entidad y que, en efecto, los delincuentes siguen operando en la impunidad total.

PELOTEANDO. Y mientras la cifra de homicidios dolosos sigue engrosando en Guanajuato, la autoridad estatal seguirá con la explicación de que es un asunto de delincuentes contra delincuentes y que la mayor parte de quienes son víctimas o victimarios, debieran estar en la cárcel porque tienen antecedentes penales.

TOMA Y DACA. Un fenómeno que se convierte en un círculo vicioso porque se dan los asesinatos, se cuestiona el incremento de la violencia y el Estado dice que todo se debe a la puerta giratoria que permite a quienes delinquen con armas de fuego, seguir sus procesos en libertad y seguir cometiendo sus fechorías.

UN BARRIL SIN FONDO. Una dinámica que se repite una y otra vez. La autoridad parece inerme ante las circunstancias mientras las cifras de caídos va en incremento.

LA DESCOMPOSICIÓN. El círculo, lamentablemente ya impacta en otros frentes. Policías municipales prefieren desertar para evitar verse en una disyuntiva fatal para ellos y sus familias. Nada menos hoy, el gobernador encabeza ceremonias para establecer mandos únicos policiacos en cuatro municipios de la entidad. El efecto de una batalla que no se gana.

LA DEL ESTRIBO…

Varios días después de que la nota se da a conocer públicamente, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Cuauhtémoc Chávez Muñoz, sale al paso de los señalamientos y ofrece una disculpa por haber utilizado la antefirma de Doctor Honoris Causa para suscribir algunos documentos en su actual encargo.

Dice que el Doctorado Honoris Causa lo recibió por gestión de algunos alumnos suyos aunque no ofrece mayores detalles.

Reafirma sus grados académicos y que la mayoría de sus rúbricas los hace sin el grado del título patito que adquirió o le regalaron. Para el caso es lo mismo.

Va de nuevo: ¿pero qué necesidad?

TODOS CONTRA EL VERDE POR LA INICIATIVA

En la larga historia del Partido Verde como villano favorito de varias películas en la escena política, hace un par de años el destino le obsequiaba una oportunidad exquisita al panismo guanajuatense para cruficicar a los del tucán.

Una iniciativa impulsada en el Senado de la República que promovía la prohibición de la importación de pieles exóticas, ponía en guardia a los zapateros y a los panistas como implacables acusadores de los legisladores del Verde, autores intelectuales de la misma.

El tema caía en tierra fértil para los zapateros, que en voz de su dirigente Javier Plascencia, señalaba que de aceptarse la iniciativa de ley que busca prohibir la importación de pieles exóticas para el sector cuero–calzado, el sector sufrirá pérdidas por 180 millones de pesos en exportación, y se pondrían en riesgo cinco mil empleos directos y 10 mil indirectos.

La iniciativa original de reformas a los artículos de la Ley General de Vida Silvestre fue propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y tenía como propósito controlar el tráfico ilegal de cuernos de marfil de los elefantes en África y Asia, así como el comercio ilegal de pieles exóticas de animales silvestres que se utilizan en varias industrias.

Fue el senador panista Fernando Torres Graciano quien puso el tema en la tribuna mediática, desde luego, colocando a los zapateros como los principales damnificados.

Los del Verde reaccionaron rápidamente. El coordinador de la bancada del tucán en el Senado, Carlos Puente, el personaje más importante hoy para cuestiones operativas de la dirigencia nacional, tuvo que atender el llamado de sus correligionarios en Guanajuato.

Los zapateros estaban encendidos, aunque procuraban no caer en el fuego político cruzado de PAN y Verde.

Un par de semanas después se concretó la reunión entre zapateros y legisladores de varios partidos con el acuerdo final para que la legislación en materia de pieles exóticas se modifique sin que afecte a los empresarios del sector cuero-calzado.

La iniciativa original del Verde sí afectaba los intereses del sector calzado, pero sobre todo marroquinero que fabricaba productos con piel exótica y tuvieron que matizar su iniciativa.

MARGARITA ZAVALA: PROBANDO LAS HIELES DE LA ‘NO CARGADA’

Porque ya no le queda de otra, Margarita Zavala Martín del Campo llegó a Guanajuato con la espada desenvainada y el discurso bien afilado en contra de la cargada azul a favor de Ricardo Anaya de la cual ella misma padece sus efectos.

Aunque ella dice que no se trata de territorio comanche, la hostilidad o frialdad (que para el caso es lo mismo) que respira a cada paso que dio en el terruño, es evidente. Ayer fue un día poco propicio para palparlo por el tipo de encuentros que sostuvo.

Una comida privada con empresarios, promovida por Carlos Sánchez Silva, y la atención de rigor en el Comité Directivo Estatal de parte del dirigente estatal Humberto Andrade.

Para hoy sabrá de qué lado masca la iguana cuando se encuentre con los diputados locales de su partido a la espera de que no le hagan el vacío y luego en una reunión con militantes en el Comité Directivo Municipal de León.

Ayer, en el encuentro con empresarios, no fueron más de 30 los comensales. Ahí estuvieron algunos liderazgos formales como Gustavo Guraieb y Luis Alberto Ramos, dirigentes respectivos del Consejo Coordinador Empresarial y del Observatorio Ciudadano.

Ahí estaban Hugo Villalobos, Carlos Abugaber, Alejandro Gallardo, Jaime Usabiaga, Jorge Americus, Lety Venegas y Olga Sánchez Romero. Había también panistas, expanistas o propanistas como Carlos Medina, Eliseo Martínez, Ana María Carpio, Alberto Romo Pacheco, Liz Vargas y Adriana Rodríguez Vizcarra.

Y es que, mientras Zavala penetraba en territorio comanche,  en la capital del país, Ricardo Anaya iba a apapachar a sus diputados que se estaban batiendo en el campo legislativo en la disputa por el proceso de designación del fiscal.

Con el histrionismo que lo distingue, Anaya apareció en San Lázaro para celebrar la primera escaramuza del naciente bloque PRD-PAN-MC a partir del anunció del Frente.

En otras palabras, Zavala daba la batalla en el discurso contestatario, ese que juega para la tribuna y genera simpatías y nota destacada en los portales de los medios y Anaya se regodeaba con sus aliados del Frente Amplio.

Un par de acciones sintomáticas que vive el PAN. La cargada se activa y funciona mientras los rebeldes aguantan a pie firme. Los antizavalistas dicen que todo es cuestión de tiempo para el ungimiento del joven tlatoani sea un hecho. Vamos a ver.