Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL IEEG CON ALMA ALCARAZ, POR DEFAULT…

Periodico Correo

Publicado

En

EL IEEG CON ALMA ALCARAZ, POR DEFAULT…

ALGO ES ALGO.  falta de un pronunciamiento claro y preciso de quien tiene que poner orden y dar un manotazo en la mesa que es el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz se aferra a cualquier señal para decir que ella es la dirigente legítima de este partido.

LA LEY EN LA MANO. Sin decirlo de manera contundente y con la sobriedad que lo caracteriza, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral Mauricio Guzmán Yáñez dijo que para el IEEG el último registro dice que después de la solicitud de licencia de Ernesto Prieto y el aviso de que Alcaraz asumía el mando del partido en septiembre de 2018, no ha habido más noticias de Morena en Guanajuato.

DEFAULT. Es decir, para el órgano electoral no hay novedades en ese frente. La dirigente sigue siendo Alcaraz y las ministraciones de prerrogativas las siguen mandando a la misma cuenta de hace más de un año.

DE LEJOS. Una inyección de ánimo para la dirigente morenista aunque eso no signifique el fin de la polémica ni el repliegue de Prieto que se sigue identificando como el presidente del partido.

PERFIL. Institucionalmente, este partido sigue siendo un desastre y una lágrima. Porque Prieto se sintió descobijado tras su salida de la coordinación y se siente urgido de tener un frente para ejercer el poder mientras la tribu opuesta le tiene guardadas varios misiles para descarrilarlo.

HÍGADO. Porque ni siquiera sus afanes de reposicionamiento le hacen olvidar por un momento sus rencillas con su paisana, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández y defenderla en el pleito con el gobernador Diego Sinhue. Y eso lo hace útil a los adversarios de Morena.

MAGRO. Y del otro lado, Alcaraz que parece tener el aval jurídico para ser dirigente pero no tiene el control político. No el de la bancada en el Congreso local ni el de algunos liderazgos de Morena que, a pesar de todo, se la juegan con el diputado Prieto.

PRI LEÓN: LA (IM)POSIBLE RESURRECCIÓN

SENTENCIA. Si hay un PRI al que le ha llovido sobre mojado y eso ya es decir mucho en este partido es al tricolor en León.

COCTEL. Una tormenta perfecta lo tiene hoy postrado como tercera fuerza política, con el último grupo político dominante hecho trizas, sin casa, sin recursos económicos, sin figuras de recambio y con la amenaza de un morenismo que con todo y sus pugnas, podría acelerar lo que hoy parece una lenta agonía.

FE CIEGA. En ese contexto, este martes el dirigente municipal Denny Méndez reunirá a un grupo de valientes priistas que todavía creen que su partido puede ser una alternativa para los leoneses, para tratar de consensuar una sola fórmula para el registro programado para el lunes 20 de enero.

CONTRA CORRIENTE. Con el barbarismo derrotado, los priistas sueñan con un relevo generacional que ni siquiera se aprecia en el horizonte. El PRI tiene hoy en su fracción de regidores a la menos experimentada y que no representa la menor preocupación para el panismo gobernante que ni se despeina en comisiones y el pleno del Ayuntamiento para sacar adelante sus propuestas.

LANZADO. Y en tal escenario, el propio Denny Méndez en realidad quiere calibrar los ánimos para saber si tiene carta abierta para él mismo encabezar el PRI leonés pero ahora como dirigente ganador de una elección interna.

LA CONTRA…. El regidor Alfonso Orozco parece que quiere. Se habla de Jonhy Montelongo, un priista con el “chip” ochentero del tricolor. También se cita a María Fuentes Amaro. Bueno, con el PRI León no se sabe. Capaz que hay más candidatos que militantes como bromean algunos.

LA DEL ESTRIBO…

Cómo pasan los años. El Instituto Estatal Electoral celebra mañana 25 años de existencia con paneles, conferencias y una ceremonia para recordar el nacimiento de uno de los primeros organismos electorales verdaderamente autónomos y ciudadanizados en el país.

Mucha agua ha corrido debajo de ese río. Los cambios locales le han permitido crecer y madurar pero también ha sido tocado por algunos vicios y costumbres de nuestra política. Un buen momento para reflexionar y relanzar la participación ciudadana.

CARLOS MEDINA, PORTOS Y LAS PATADAS AL PESEBRE AZUL

Hace exactamente 3 años, el alcalde Héctor López Santillana vivía el momento más álgido de inestabilidad político al interior del cabildo azul que naufragaba entre pugnas internas y desorden propiciados por los que, originalmente estaban llamados a ser los de la experiencia y la cordura.

El entonces regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, solicitaba que se turnara y analizara la propuesta presentada meses antes para integrar la Comisión de Seguridad, e independizarla de la Comisión de Gobierno.

Un planteamiento que hubiese sido intrascendente viniendo de un edil de oposición que no tenía con qué hacerle cosquillas a la entonces aplanadora azul pero el tema tomaba otro cariz por una reunión que se había celebrado unos días antes entre regidores de PRI y Verde con el dueño de la empresa Portos, el Gerardo García Preciado, mejor conocido como El Tipitín.

Medina, presente en la reunión había promovido el encuentro que ponía los nervios de punta en Palacio Municipal. En radiopasillo se sabía que Medina insistía en la promoción del sistema de seguridad que vendía Portos y que Héctor López había desechado.

Las piezas del rompecabezas configuraban un intento de complot. Contreras Guerrero reclamaba que su propuesta había sido ignorada.

“Hago un llamado para que se entre en el estudio inmediato y no sea rezagada la iniciativa”.

En la sesión, Medina Plascencia atizaba las pasiones con su apoyo a Contreras quien hablaba de apoyarse en tecnologías de información para el modelo de prevención.

“Aquí no debe de ser esto, se debe de revisar el Reglamento Interior para definir los plazos, cuando se presente una iniciativa y se remita a las comisiones respectivamente”, decía Medina.

Cuestionaba que el modelo de seguridad en León era de reacción y no de inteligencia, por lo que se debía de revisar.

Todo cuadraba pues Sergio Contreras Guerrero aseguraba que la creación de la comisión de Seguridad era una prioridad, tras el incremento en los índices delictivos, en particular de los homicidios dolosos en León.

La apuesta era desligar la comisión de Seguridad de Gobierno y apretar desde ahí con la adquisición de nuevos equipos.

Contreras y Ramírez Argote con sus regidores del PRI y del Verde más Medina y algunos aliados en el cabildo podían hacer mancuerna y doblegar a la mayoría panista. Toda una afrenta que no cuajó.

GOBERNADORES PANISTAS CON AMLO: EL ÚNICO CONTRAPESO AZUL

Ayer, en la ciudad de México los gobernadores de Acción Nacional tuvieron su previa antes de su encuentro este mediodía con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un día que se espera pródigo en pronunciamientos, evaluaciones y cortes de caja sobre los temas que importan en el país.

Los saldos negativos en seguridad, el arranque tambaleante del Instituto de Salud para el Bienestar y el raquítico Presupuesto Federal 2020 para infraestructura son los temas más importantes a tratar en este encuentro precedido de una oportuna gira de 2 días del presidente Andrés Manuel López Obrador por Chihuahua en donde se le vio animoso y bromista con el mandatario Javier Corral.

Previo a esta comida, hay una reunión nacional en materia de seguridad que también llega en un momento crítico para el país. Ni la Federación ni los estados más agobiados por el crimen organizado entre los que se encuentra Guanajuato, pueden presumir grandes cosas.

Solo buenas intenciones, maromas con las cifras y la promesa de que este año habrá resultados.

Como suele ocurrir en estos casos, nadie puede esperar que hoy el Presidente y los mandatarios panistas, digan, tras su encuentro lo que piensan mutuamente.

El jefe del ejecutivo federal no va a dar marcha atrás en el Insabi, tampoco se espera recule en las magras asignaciones presupuestales a los estados ni mucho menos, un giro en la estrategia contra la inseguridad aunque en este caso concreto es donde Guanajuato menos puede reclamar falta de apoyo.

Los gobernadores podrán pulsar el ánimo presidencial y en lo particular, Diego Sinhue la expectativa para los meses por venir. La semana pasada se quejó del enfriamiento de su relación con el mandatario federal. Veremos si logra amarrar la audiencia personal que pidió hace meses.

El panorama no se ve nada claro. La 4T va derecho y no se quita en temas de presupuesto asistencialista y golpe de timón en materia de salud. Es el bloque panista que mejor contrapeso puede hacer frente al presidente porque en San Lázaro y en la Cámara Alta ni a calor llegan sus pataleos frente a la mayoría morenista.

Si algo pueden lograr para moderar el avasallamiento y festín que se está dando la 4T con los cambios que echó a andar, es justo en la mesa en la departirán con un López Obrador que no acostumbra a moderar sus apuestas ni a tener piedad con lo que identifica como conservadurismo.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL VIERNES HABRÁ APROBACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL VIERNES HABRÁ APROBACIÓN DE ENDEUDAMIENTO

UN HECHO. Ya es un hecho que este viernes 24 de enero, estaría aprobándose la solicitud de deuda que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodsríguez Vallejo desde septiembre del año pasado.

LA CITA. El periodo extraordinario de sesiones se llevará a cabo ese día entre 10 y 11 de la mañana, previo a la sesión solemne que se desarrollará a las 12 del día en el antiguo palacio legislativo.

DOS X UNO. Los diputados van a aprovechar que estaban convocados ese día para atender a congresistas de Arizona para despachar el tema del crédito que, como se puede esperar, pasará sin ningún problema con el voto de la aplanadora azul y el resto de las chiquibancadas.

PRONÓSTICO. Hasta ahora, solo Morena ha dicho abiertamente que votará en contra. Veremos qué postura asumen Verde y PRI. Es previsible que los diputados y diputadas restantes vayan con el PAN.

PASO A PASO. El cronograma ya está trazado. Hoy sesiona la Comisión de Hacienda para revisar la información que envió el Poder Ejecutivo y la calificadora Fitch Ratings. Pasado mañana, se votaría el dictamen en positivo y la Diputación Permanente sesionaría para hacer la convocatoria al periodo extraordinario. Ese mismo día sesionará la Junta de Gobierno y todo quedará dispuesto para el viernes.

EL COMBATE. La fracción de Morena dará a conocer su propuesta alterna al endeudamiento. Habrá que ver la posición que asumen sus alcaldes emanados de su partido porque una parte de los recursos de la deuda van para obras en municipios.

QUE SÍ, QUE NO. A prueba estará la sintonía no sólo de sus alcaldes sino los de otros partidos pues no se entendería que alguna fracción parlamentaria vote en contra del endeudamiento mientras los acaldes ya se disponen a estirar la mano para las obras que necesitan en sus municipios.

EL ESCOLLO. La mayoría panista se activará para darle al gobernador el salvoconducto que le permita enfrentar la falta de recursos para obras de infraestructura este año. Ya veremos el 2021.

INSABI: LOS ALCANCES DE LA REBELIÓN

CERRAR LA PINZA. El otro tema que tendrá reflectores esta semana será la forma en la que el gobierno del estado materializará el cumplimiento de su decisión de no adherirse al convenio para echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar.

PREPARANDO TERRENO. El gobernador Diego Sinhue estuvo ayer en Mérida para asistir al informe del mandatario yucateco, Mauricio Vila, y para reunirse con sus homólogos panistas que definirán si van todos en conjunto para no adherirse al Insabi o algunos sí se suman.

¿SERÁ? El gobernador de Guanajuato ha tratado de vender la idea de que no es nada contra la Federación y que la propia 4T hasta se los agradece y le quita un peso de encima.

PRIMER ROUND. Eso está por verse. Pero también, a revisar las letras chiquitas del convenio y si la Federación no incluye algunos candados que abran la posibilidad de que tarde o temprano, los estados se doblen y tengan que entregar sus sistemas de salud.

EXPECTATIVAS. Las razones que ha esgrimido el gobierno de Diego suenan razonables y hasta irrefutables. Veremos si el lopezobradorismo no aplica la estrategia de ablandamiento que consiste en aguantar la negativa inicial. Que sean las circunstancias las que provoquen que los que se opongan, lo hagan por obligación aunque no estén convencidos.

LA DEL ESTRIBO….

A varios integrantes de Concamin les llamó la atención que en la más reciente reunión de consejo de este organismo celebrada el pasado miércoles, el presidente Ismael Plascencia Núñez se hizo acompañar de Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún. Nunca antes había ocurrido en esta gestión del empresario inmobiliario, antes curtidor.

Hace 14 años, los entonces diputados Jesús González Schmall del entonces partido Convergencia y Sofía Castro del PRI acusaron al empresario de ser prestanombres de Bribiesca, unas semanas después del final del sexenio de Vicente Fox.

Muy a su estilo, Plascencia Núñez, entonces vicepresidente de Concamin nacional, lo negó todo. La aparición de Bribiesca en la reunión del miércoles resulta anecdótica pero a los asistentes les llamó la atención la deferencia porque ni bienvenida, ni presentación, ni nada.

CÓRDOVA Y SU AVENTURA IMPOSIBLE

Hace exactamente cinco años, Angel Córdova Villalobos arrancaba una aventura política incierta, pedregosa, cuesta arriba y con todo en contra.

En el Hotel Hotsson, enmedio de la parafernalia priista era presentado como el candidato de la coalición PRI-Verde a la alcaldía. No lo hacía en las mejores condiciones

El exsecretario de Salud entraba al salón atiborrado de camisetas rojas, agandallado por el barbarismo, entre vítores a Martín Ortiz García, el secretario del Ayuntamiento, precandidato favorito de Botello.

“Tengo la camiseta bien puesta”, decía Córdova Villalobos, sabiendo que jugaba de visitante y que tenía que granjearse al auditorio que no coreaba su nombre sino el de quien los acarreó.

“Estoy consciente del reto que implica representar una fuerza electoral, constituida por tres partidos en coalición, pero es un compromiso, que sabré corresponder y lograr para toda la sociedad”.

En el presídium le acompañaban la propia Botello, Martín Ortiz y los delegados Fernando Moreno y Marcelino Bravo. Todos ellos que habían hecho hasta lo indecible para que Córdova no fueses el elegido.

Solo, la lideresa moral del partido Verde, Beatriz Manrique, que miraba atónita, el territorio hostil que pisaba el doctor, fue la única que apoyaba sin tapujos a Córdova Villalobos.

“Estoy consciente que al político se le juzga por sus actos y no por sus intenciones”, remarcó Córdova que comenzaba a conocer el tono de una campaña en donde tuvo casi todo en contra, comenzando con la paradoja de que necesitaba del PRI y el tricolor estaba controlado por el barbarismo.

Pero lo que le hacía más daño a Córdova era identificarse con la inquilina de Palacio Municipal cuya imagen operaba en contra de las posibilidades de PRI y Verde para refrendar su victoria de 2015.

La apuesta era imposible de origen pero los cordovistas se aferraban a una esperanza que no tenía sustento en ninguna variable de la realidad.

¿Con base en qué el doctor se metió a una aventura que solo vaticinaba el fracaso? Su trayectoria en el servicio público no requería un pasaje en el que se inmolara como lo hizo.

CARLOS ZAMARRIPA: HORA DE SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Las evidencias que se han presentado durante los últimos días son abrumadoras. El reto principal, las respuestas más importantes en la deuda que tiene el gobierno de Guanajuato con los familiares de personas desaparecidas están en la cancha de la Fiscalía General del Estado.

Los testimonios que se han publicado en medios sobre el encuentro del jefe del ejecutivo estatal con colectivos en Palacio de Gobierno hace unos días son un muestrario apabullante de lo que ha hecho pero sobre todo lo que no ha hecho la Fiscalía en la materia.

Lo de la Comisión Estatal de Búsqueda probablemente se dé en un decreto pues esperar la aprobación de la Ley, requeriría por lo menos un mes más.

El punto es cuál va a ser la posición que asuma la Fiscalía. Es cierto que ya hay un compromiso para que Carlos Zamarripa esté personalmente en la Comisión Estatal de Búsqueda pero además de ello, algún pronunciamiento debe tener ante los pecados de omisión cometidos.

Este último toreó la pregunta que le hicieron el viernes en Apaseo El Alto sobre lo que pensaba de las omisiones de la Fiscalía pero en algún momento tendrá que decir qué es lo que piensa.

Pero tan importante como ello será escuchar o saber lo que dice el Fiscal, empezando por el tema de las cifras de desapariciones que el propio Luis Ernesto Ayala ya declaró que eran imprecisas y después sobre las omisiones y evasivas que han sufrido los familiares.

Una prueba importante para medir la capacidad de autocrítica de la Fiscalía y la posición que asume el gobernador en ese asunto.

No se puede hacer borrón y cuenta nueva. Puede haber argumentos y maromas para explicar el crecimiento de la violencia en Guanajuato que puedan atenuar la responsabilidad de las autoridades estatales pero en este caso concreto, no hay manera de echar la culpa al de atrás.

Diego Sinhue tiene el beneficio de la duda en la apertura que ha mostrado, muy distinta a las omisiones de su antecesor Miguel Márquez pero Zamarripa lleva 10 años ahí y su estrategia ha sido evadir, negar y replegarse. Es momento de salir de su zona de confort.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Palabras Mayores

Sanchez Castellanos: ¿A quién beneficia la teoría de la desestabilización?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Sanchez Castellanos: ¿A quién beneficia la teoría de la desestabilización?

“Las familias en realidad han vivido durante años, un total abandono institucional, enfrentándose a malos tratos, negativas, inútiles esperas y puertas cerradas. Justo ahora que las familias no están solas, cuentan con cierto respaldo legal o se organizan, es cuando la Fiscalía se dice cercana a las víctimas. Las visitas de esta semana, en lugar de significar un avance en la investigación, fueron más bien, como interrogatorios sobre la información adicional que las familias pudieran haber conseguido sobre sus seres queridos”.

Pronunciamiento conjunto de 4 colectivos que se reunieron con el Gobernador Diego Sinhue

Vaya que levantó pasiones el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Arturo Sánchez Castellanos con su hipótesis de que puede haber intereses políticos detrás del incremento desmedido que ha tenido la violencia en Guanajuato.

El nivel de violencia en el arranque de este 2020 es demencial por donde quiera que se le vea. Apenas pasamos la mitad del primer mes y ya está por superarse si no es que ya se superó el número de homicidios dolosos del mismo período de 2019.

Llama la atención también el mayor número de episodios en los que se han dado homicidios múltiples en varios municipios del Estado y que todo lo anterior coincida con un incremento del estado de fuerza contra la delincuencia y que crezca la sintonía entre Estado y Federación en la materia.

La Marina ya regresó a la entidad, hay un grupo especial del Ejército que hizo su arribo y siguen llegando elementos de la Guardia Nacional. Pero la violencia no cede un ápice y el nombre de Guanajuato ya aparece recurrentemente en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el corte diario de homicidios dolosos, Guanajuato aparece en el primer lugar de incidencia, concentrando entre el 15 y el 20% de los que se registran en el país. Uno de cada 5 o uno de cada 6.

La violencia aumenta de manera sin precedente, de eso no hay duda. Pero de ahí a pensar que un grupo político que Sánchez Castellanos no identificó, provoque de manera deliberada este incremento a la violencia, suena temerario.

¿Algún partido tendrá esa capacidad de articular acciones que van más allá de la perversión política? Parece un dardo con dedicatoria a quien gobierna. El presidente del CCE León dijo que ante lo inconcebible de ese incremento de la violencia se tienen que aventurar otras hipótesis.

El problema es que demostrar en su caso, quién promueve estos actos es literalmente imposible. Plantearlo como lo hace el líder empresarial también tiene un “beneficiario” directo que es el gobierno en su conjunto aunque el estatal salga ganando más en este caso.

El punto es que con o sin complot, el gobierno estatal tiene que dar resultados. Escudarse en la teoría del complot sería lamentable. El punto es que el incremento de la violencia era uno de los escenarios hace unos meses con el debilitamiento del cartel Santa Rosa de Lima.

El grupo delictivo procedente de Jalisco ha dado muestras de que está en Guanajuato y eso, evidentemente, incrementa los hechos violentos. El que se debilita, tira su resto y da patadas de ahogado y el que llega, embiste y valga la expresión, muestra credenciales.

La tesis del complot es en este caso, indemostrable y eso desvía la atención de lo importante: la exigencia de resultados a Federación y Estado. No hay más.

¿Es sano que el gobernador salga a dar la cara por todos los temas, particularmente en seguridad y casi en cualquier circunstancia?

¿Estaba así planeada esa autoinmolación para recibir directamente todos los obuses y que renunciara a la opción y salida facilona que suelen tener los gobernantes para repartir culpas y asumir de manera equitativa el desgaste en el ejercicio de poder?

Es evidente que al final, el responsable político del gobierno es él pero de pronto, en días como estos, de un violento arranque de 2020 y donde se juntan en un momento crítico omisiones acumuladas de los gobiernos estatales como el tema de desaparecidos, se precisa el reparto de costos y el fin de la zona de confort para su dúo dinámico en seguridad: Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre. Pero él no opina lo mismo.

El caso de este último es emblemático porque se puede alegar a su favor la autonomía que en ley disfruta la Fiscalía General y que Diego Sinhue no es el jefe de Carlos Zamarripa.

Pero uno ve la ausencia física del Fiscal General en la reunión con desaparecidos y su comunicado del jueves que no dice nada ni se compromete a nada y luego escucha las declaraciones del secretario de Gobierno, reconociendo la lejanía y evasión del titular y comienzan las dudas y las elucubraciones.

Porque una cosa es la autonomía y otra la falta de solidaridad con un gobernador que da la cara a los desaparecidos mientras el Fiscal se esconde tras un boletín que dice exactamente lo contrario de lo que reconoce el gobernador.

Llámele falta de solidaridad. Puede ser insubordinación. Los adjetivos caben cuando el gobernador muestra empatía con quienes sufren uno de los peores dolores en la vida: no saber si un familiar vive o muere. Mientras tanto, la Fiscalía resiste y se monta en su macho. Ni un ápice de autocrítica hasta el momento.

No aplica el argumento de que el Fiscal General no estaba en el país. Porque la pregunta es qué mensaje quiere dar el gobierno y en lo particular el gobernador cuando decide aparecer solo o antes de que pudiera hacerlo el Fiscal.

¿La Fiscalía está ausente por una falta de coordinación de tiempos o no quiere estar porque se resiste a aceptar lo que el Ejecutivo ya admitió?

En cierta medida, el gobernador gana en imagen ante los familiares de los desaparecidos pero refuerza la idea de que Zamarripa además de mandarse solo, no es solidario.

Imaginemos la escena de lo que describió el secretario Luis Ernesto la semana anterior cuando le dijo le externó al Fiscal el malestar de los familiares de desaparecidos.

La reacción de la Fiscalía ahí está. Un comunicado y ya. Zamarripa sigue como siempre: por la libre y sin rienda.

Y en el tema del secretario de Seguridad, va de nuevo. Diego Sinhue Rodríguez asume la responsabilidad de dar la cara a los medios. Habla de seguridad y reitera, en medio del arranque de año más violento de que se tenga memoria que este año tienen que notarse los resultados.

Usted ya vio al secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo y allá. En la mañanera, en reuniones con gobernadores. Encarando el momento.

Y en Guanajuato no ocurre eso y uno no entiende por qué. Las cifras de policías y mandos asesinados siguen creciendo. Sí, en efecto, Sophia Huett es la vocera pero en el terreno de los hechos, mientras los niveles de violencia no cedan, sus argumentos no servirán de mucho para saciar la necesidad de explicaciones.

De origen, el gobernador Diego Sinhue dijo que no quería al secretario en los reflectores.

Pero hoy, el momento delicado reclama un pequeño nuevo golpe de timón. Difícilmente, Diego Sinhue relevará al titular de Seguridad pero pareciera que por un simple acto de solidaridad o reparto de costos mediáticos, Alvar Cabeza de Vaca tendría que salir de su madriguera.

A menos que, de facto, goce de la misma autonomía del Fiscal aunque él sí tiene jefe.

Cuando uno lee que el gobierno del estado batalla en serio para encontrar una ruta jurídica para lograr la liberación de 17 personas encarceladas como presuntas responsables de terrorismo luego de causar destrozos en el domicilio de la alcaldesa de Cuerámaro en su protesta por el atropellamiento de un joven a 4 personas que murieron, la suspicacia es inevitable.

No entremos en detalles sobre quien tiene o no la razón. Uno pensaría ingenuamente que si está en la cancha de la Fiscalía facilitar la liberación, la solución está en un acuerdo entre el Fiscal y el secretario de Gobierno. O entre el Fiscal y el gobernador. Un botón de muestra más para saber de qué lado masca la iguana en este estado.

OCL: UNA DÉCADA DE CONTRAPESO DIGNO

En la crisis de contrapesos que enfrenta nuestra política en lo general, el Observatorio Ciudadano de León ha sido una de esas excepciones que justifican la regla.

Una organización civil que cumple una década de evaluar la eficacia de los servicios que presta un gobierno y que ha sido voz auténtica de la sociedad por la incomodidad que genera en el gobierno municipal, sus análisis y evaluaciones.

“Aprendimos aunque desde el principio lo dijimos, que queríamos ser independientes; hoy solo recibimos aportaciones de nuestros consejeros y donantes de buena fe… por supuesto, de ningún organismo de gobierno recibimos prebendas”, decía el recientemente fallecido presidente del OCL, Luis Alberto Ramos hace 5 años en la celebración de su quinto aniversario.

Y es que el OCL no ha tenido una vida fácil. Su nacimiento que dependió de los apoyos del gobierno de Ricardo Sheffield hace más de una década en León fue su fortaleza y su debilidad. Fortaleza porque le ayudó a nacer con recursos que supo capitalizar adecuadamente porque no pareció limitarse por la dependencia de recursos oficiales.

“En nuestro primer período (gobierno de Sheffield), tuvimos oportunidad de medir al gobierno en 3 ocasiones bajo la metodología IWA4, hoy norma internacional denominada ISO-18091, con aplicación mundial para medir procesos de los gobiernos confiables”, señala el documento

Un momento interesante porque tenían lo mismo financiamiento que voluntad política y apertura para someterse a las críticas de este singular método que promovía desde tiempo atrás, la Fundación para los Gobiernos Confiables que encabeza Carlos Gadsden y a la que se relaciona con Carlos Medina.

Vino después la alternancia en León con el triunfo de Bárbara Botelllo quien, en el caso del OCL, supo matar 2 pájaros de un tiro.

“Cuando un gobierno no acepta que se le mida, tenemos que entrar en otras metodologías y por ello, el organismo se enfiló en otros temas como seguridad, pobreza y eficacia y rendición de cuentas”, reflexionaba Ramos hace 5 años  en obvia referencia al rechazo del gobierno de Bárbara para dar recursos y ser evaluado.

Botello supo vender bien el corte de recursos al OCL. No era la negativa del gobierno a ser evaluado sino lo que representaba que una fundación cercana a Carlos Medina recibiera recursos del erario.

Y el OCL supo levantarse de ese momento y convertir nuevamente su debilidad en fortaleza. Con recursos limitados, se especializó en la revisión del tema de seguridad y ha sido un referente en la sociedad, incluyendo a los candidatos en campaña.

Le toca ahora a Rocío Naveja suceder a Ramos en una misión nada sencilla. Su terquedad y obsesión para ser un contrapeso no se encuentran fácilmente.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Periodo extra para la deuda: viernes 24 de enero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Periodo extra para la deuda: viernes 24 de enero

LISTO. Es un hecho que habrá período extraordinario de sesiones en el Congreso local para abordar la solicitud de crédito por más de cinco mil 300 millones de pesos que hizo el Ejecutivo desde hacer varios meses.

DOBLE RACIÓN. Será el próximo viernes 24 de enero, aprovechando que habrá una sesión Solemne en el antiguo Palacio Legislativo con el Congreso de Arizona. En radiopasillo panista ya se maneja esta versión.

METER HILO… Por eso, la diputada presidenta de la comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez Campos, lo dejó ayer en entrevista en nivel de posibilidad pero ya el cronograma está trazado en el grupo mayoritario.

CRONOGRAMA. Se supone que el lunes sesionará la Comisión de Hacienda y en la agenda abordaría el tema se supone ya con la información que la firma Fitch envié sobre la capacidad de deuda de la entidad.

LA FAENA. El miércoles sesionaría la Diputación Permanente para llamar al período extra y el jueves la Junta de Gobierno, previo a las dos sesiones del viernes. La Comisión de Hacienda requeriría dos sesiones. Una para radicar y recibir la información pendiente de Finanzas y otra para discutir ya el dictamen.

A VER. En otras palabras, antes de que termine enero podría estar definida la aprobación del endeudamiento.

MORENA COMPRA EDIFICIO EN LEÓN Y PRENDE LAS PASIONES

HECHO. Hace un par de días le comentaba en este espacio que una de las acciones concretas de Alma Alcaraz Hernández que acreditan que ejerce realmente como la dirigente de este partido en Guanajuato fue el uso de 14 millones de pesos para comprar un inmueble en León que será la sede del partido.

DE COMPRAS. Doce millones de pesos de las prerrogativas de Morena en Guanajuato y dos millones que puso el comité ejecutivo nacional sirvieron para comprar un inmueble en la calle Hernández Alvarez, cerca del Barrio de San Juan de Dios y del Centro Histórico de la ciudad.

PERFIL. Se trata de lo que durante mucho tiempo fue el Salón Victoria y que ya está en proceso de pasar a manos de Morena. Esa fue la compra que aprobó realizar el comité estatal en una sesión el pasado 8 de diciembre y que luego impugnó el tesorero del partido, Ricardo Bazán ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que fue desechada.

MARCA DE CASA. Eso ya lo saben entre la militancia de Morena. Tanto que hasta se generan suspicacias en Twitter. Aurelio Martínez Velázquez ayer le reclamó a Alma Alcaraz pues supone que se compró el predio con sobreprecio.

MISIL. “¿Y el sobreprecio que pagaste por el Salón de Fiestas Victoria, que compraste tú avalado por Yeidckol (Polevnsky, dirigente nacional de Morena); también va a ser para quien según esto manda en el estatal o se reparte entre varios?”, cuestiona el aguerrido Chachis.

RÉPLICA. Ahí mismo, le replica Rafaella Fuentes, secretaria de organización del comité estatal morenista (afín a Alcaraz): “Chachis cómo te gusta meterte en asuntos que no te competen ¿o será que ya te prometieron una candidatura? Ese tema de la compra del inmueble viene directo del presidente López Obrador. ¿Por qué no le reclamas a él, si tanto te molesta?”, cuestiona Fuentes.

MÁS. “¿Será o fue idea de Yeidckol y confió en que compraba una propiedad a precio real porque ustedes la proponen? ¿Aceptas hacer tres avalúos serios para ver el valor real del Salón Victoria por el que pagaron 14 millones?”, repregunta Aurelio Martínez.

TOMA Y DACA. Y así, otros comentarios ofrecieron una nueva nuestra del nivel de confrontación en Morena con personajes retándose mutuamente a demostrar quienes son los que tienen el control de Morena en Guanajuato. Seguir al dinero. Sin duda nos va a dar algunas pistas.

LA DEL ESTRIBO…

“Necesitamos que nos expliquen bien dónde está ese boquete (del Sistema de Salud), sé que en dos ramos fue donde ya no llegó directamente ese recurso, pero en lo que es el presupuesto normal, sigue llegando el recurso y ha aumentado, entonces quiero pensar que lo están haciendo de manera preventiva por si acaso llegan a haber recortes de salud, que ya dijo el presidente de México que no va a existir ningún recurso si se niegan a participar en la salud federal, entonces quiero pensar que es de esa manera, que lo están haciendo lo del préstamo de cinco mil 300 millones de pesos”.

Las palabras las pronunció el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, capítulo Guanajuato, Franco Padilla y que no hicieron mucha gracia en el PAN-Gobierno.

A tres años del cambio de vocero marquista

En medio de los rumores y las fintas sobre su futuro político, el gobernador Miguel Márquez Márquez que todavía soñaba con meterse a la búsqueda de una candidatura presidencial, el mandatario estatal soltaba un manotazo sobre la mesa al relevar a su coordinado de Comunicación Social.

Enrique Avilés Pérez, encargado de despacho de la subsecretaría de Turismo y exdirector de Relaciones Públicas de la misma dependencia se convertía en el nuevo vocero.

Fiel a su costumbre, Márquez no ofreció mayores detalles sobre las razones que lo orillaron a hacer ese cambio pues solo dijo que fortalecería el área de Comunicación.

El sacrificado en aquel momento era Juan Aguilera Cid que hoy está feliz de la vida como director de Tv4, cargo que ostenta desde aquel entonces pero que en esa circunstancia era visto como un importante premio de consolación.

Avilés se había desempeñado durante casi dos décadas en puestos directivos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; en Guanajuato llegó invitado por el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha como director de Relaciones Públicas.

Se trataba de un personaje ajeno al grupo que empujó a Miguel Márquez desde la precampaña por supuesto que causaba ruido en el entorno más cercano al jefe del ejecutivo estatal. Significaba otro más que se alejaba del grupo compacto.

Ya no estaban para entonces Ector Jaime Ramírez Barba, tampoco Christian Cruz ni Marco Rodríguez que fueron su Grupo Cero.

Fue por casualidad pero justo a partir de ese cambio, el gobierno de Márquez comenzó a enfrentar algunas situaciones caóticas no experimentadas previamente en su gobierno como las tierras entregadas a Toyota y el recrudecimiento de la violencia en el Estado que lo obligaron a renunciar a cualquier sueño ya para entonces guajiro y enfriar los fierros en la lumbre.

CARLOS ZAMARRIPA: AUSENCIA Y OMISIONES

No se trata de una opinión, un sentimiento o una percepción. Lo dicen con claridad los colectivos de familiares de desaparecidos en un comunicado en donde remarcan la diferencia en el trato del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa.

“Las acciones de esta semana de la Fiscalía para justificar una supuesta atención a las víctimas que ayer dicha institución relató en un comunicado, representan una ofensa al digno reclamo que se ha hecho, puesto que no son más que visitas sin sustancia, sin estrategia, que denotan una carencia total de plan de investigación y búsqueda para afrontar de forma efectiva las desapariciones”, dice el comunicado conjunto de los colectivos en su parte medular.

Pero también lo señaló el propio secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala en la entrevista de ayer tras la reunión. Ya la semana anterior había dicho que las cifras de la Fiscalía sobre desaparecidos eran imprecisas.

Ayer admitió que ha habido una mala atención de la propia Fiscalía hacia los desaparecidos.

Y lo que tenemos pues es que el deudor principal en este drama que viven las familias no ha logrado convencer en las primeras actitudes, ni siquiera con la muestra que ponen el número 1 y el número 2 de Palacio de Gobierno.

Porque al final, las acciones que pueden realizar el Ejecutivo y el Legislativo son limitadas. Destinar recursos, aprobar leyes, acelerar la comisión de Búsqueda pero el centro neurálgico para resolver este problema está justamente en la Fiscalía del Estado, que es la que abre las carpetas de investigación, investiga, concentra y difunde la información.

Y por lo que se ha visto hasta ahora, reacciona, pero más como quien lo hace obligado por las circunstancias. Como si fuera un cumplido y no un compromiso.

La deuda es del gobierno en su conjunto pero al menos, desde el gobierno central pueden alegar a su favor que tienen un año en el cargo. El fiscal ya tiene más de una década y ese es otro frente abierto que, para empezar, se puede comenzar a cerrar con una nueva actitud para aceptar que las cifras no reflejan la realidad del problema.

El saldo hoy es claro, el gobernador Diego Sinhue logró convencerlos a decir de ellos mismos por su apertura y sensibilidad. La Fiscalía, no. Lamentable.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario