Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Empresarios con AMLO y contra AMLO: la otra polarización

Periodico Correo

Publicado

En

Empresarios con AMLO y contra AMLO: la otra polarización

PREMISA. Todo un tema la personalidad de polarización que para muchos provoca el presidente Andrés Manuel López Obrador en varios frentes.

LA MARCA DE CASA. Muy ilustrativo, por ejemplo, el tuit del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Arturo Sánchez Castellanos quien ayer escribió: “las ocurrencias de López Obrador ya no nos sorprenden; lo que es inconcebible es que los empresarios más ricos y poderosos del país se hayan prestado al show de la rifa del avión presidencial. No más ocurrencias. Urge un gobierno serio y empresarios responsables”.

HECHOS. La novedad no es ni siquiera que un político como López Obrador se reúna con los hombres más poderosos económicamente en el país para pedir apoyo en la rifa que no es rifa del avión presidencial y en los hechos, invalide su propia apuesta de separar el poder político del poder económico.

REBELIÓN. Lo novedoso es que, desde el sector empresarial formal, el de las cámaras, se cuestionen estos acercamientos que en otros momentos, no eran motivo de debate.

NORMAL. En todos los gobiernos, no solo el federal sino los estatales y en los municipales de ciudades de gran tamaño es usual que se den las reuniones de los empresarios poderosos de una región, más allá de quienes son los presidentes de cámaras con los gobernantes.

PERFIL. Personajes que, independientemente de los vaivenes políticos, tienen su peso específico frente a los gobernantes en turno y que, para estos últimos suelen ser pulso, impulso o freno para estrategias y políticas públicas. O incluso para ocurrencias.

LA COYUNTURA. Si los empresarios más poderosos del país cierran filas con el presidente en una de las decisiones más polémicas y cuestionadas (aunque no sea la más importante en el momento) y liderazgos de cámaras establecidas discrepan y disienten abiertamente, estamos frente a otro hecho inédito.

UNOS Y OTROS. Este miércoles, en la cena de Palacio Nacional quedó claro por ejemplo que hay una agrupación empresarial que al menos desde su líder, Francisco Cervantes de la Concamin, es afín a la 4T y otra, como la Coparmex que encabeza Gustavo de Hoyos que ha sido la más crítica, que ni siquiera fue convidada.

NO VA. Sánchez Castellanos discrepa por ejemplo con el líder nacional del CCE Carlos Salazar quien también estuvo en la cena en Palacio Nacional.

LA PRUEBA. De hecho, la división entre los empresarios “de arriba” y los “de abajo” (para usar términos lopezobradoristas) se materializa con la conformación que exhibe en otro tuit, el propio Sánchez Castellanos: un exhorto al presidente para que no elimine los puentes o fines de semana largos.

RÚBRICA. El comunicado es firmado por la recientemente formada Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales que integran los CCE´s de varios municipios y estados del país.

BLANCO Y NEGRO. Un fruto claro de la división que hoy existe en la visión como contrapesos del gobierno de los empresarios poderosos y los que están integrados a agrupaciones empresariales. Quién lo iba a creer. Los que algunos fueron identificados como la mafia del poder, cuestionados por los organismos empresariales regionales. La 4T y sus interminables polarizaciones.

LA DEL ESTRIBO…

En algunos municipios sobre todo en León, parece que ya hasta se les olvidó que el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal es Gerardo Morales Moncada.

De por sí, desde que asumió el cargo el sexenio pasado en sustitución de quien hoy es gobernador, siempre le gustó el bajo perfil, ahora que tiene como subsecretario a Aldo Márquez parece que lo pusieron más discreto todavía y ya algunos se preguntan por cual distrito va el subse “a todas voy”. Signos de los nuevos tiempos… y del futurismo electoral.

DAVID LANDEROS: A 3 AÑOS DEL ORIGEN DE LOS ESCÁNDALOS EN MORENA

En aquél momento, el tema resultó un escándalo en el Palacio Legislativo que diluyó cualquier perfil combativo que pudiese mostrar el único diputado por Morena en esa legislatura.

Hoy, queda claro que fue apenas la punta del iceberg porque los protagonistas de aquel desaguisado, hoy siguen en el ojo del huracán en un partido que hace de la fractura, una constante.

Todo estalló cuando, hace 3 años exactamente, se filtraron en un medio capitalino, audios en los que el diputado de Morena David Landeros habla con familiares y acusa a sus asesores Oscar Aguayo, Alejandro Bustos y Emiliano Cruz de hacer uso irregular de partidas legislativas.

Landeros, quien había ganado la diputación a través de los famosos sorteos que organizó Morena, dizque para dale oportunidad a ciudadanos comunes y corrientes de acceder a cargos populares, resultó ser solo un personaje útil para los proyectos de los arriba mencionados, más experimentados en política que se aprovecharon de la ingenuidad del diputado.

No era el primer escándalo de Landeros quien, evidentemente limitado en sus conocimientos legislativos y colmillo político, fue fácil presa del entorno.

Dejó que le impusieran a su suplente como asesor y en conjunto con los otros asesores, provocaban tropezones al diputado que acusó que Bustos quería verlo caer para asumir la curul.

Pero Landeros reaccionó; despidió y demandó penalmente a sus asesores. Uno de ellos, Oscar Aguayo se vio involucrado luego en otro escándalo por presuntas irregularidades en la obtención de firmas para ser integrante de la planilla en Guanajuato capital en los tiempos en los que Ernesto Prieto era dirigente del morenismo.

En marzo del año pasado, Emiliano Cruz fue sentenciado a 3 años de prisión por el delito de fraude, un caso que se originó por la acusación de Landeros.

En otras palabras, lo que destapó en aquel momento Landeros no fue una cloaca ocasional sino el perfil verdadero de un partido en el que cada quien ve para su santo y lo que menos importa es la institucionalidad.

Ver hoy a Alma Alcaraz y a Ernesto Prieto, ostentándose como dirigentes es la simple consecuencia de un instituto sinónimo de escándalo y puñaladas traperas.

LA VIOLENCIA EN EL CORREDOR INDUSTRIAL: 4 ALCALDES SIN RESULTADOS

Como nunca en la historia, de manera simultánea, las 4 ciudades más pobladas del corredor industrial en Guanajuato son golpeadas por la violencia del crimen organizado.

León, Irapuato, Celaya y Salamanca, enfrentan un problema serio de homicidios dolosos que los coloca con los índices más altos no solo en Guanajuato sino a nivel nacional.

Y frente al problema serio que los agobia, los 2 alcaldes y las 2 alcaldesas enfrentan ese desafío con distinta personalidad, estilo y discurso. Celaya por la cercanía geográfica con la zona donde radica el Cartel de Santa Rosa de Lima tiene la cuesta más empinada por remontar como ha quedado demostrado con hechos recientes y la alcaldesa Elvira Paniagua no siente lo duro sino lo tupido.

En Salamanca, la extracción partidista de la alcaldesa Beatriz Hernández y su afinidad con el gobierno federal aunada a las herencias incómodas de su antecesor panista, le permiten todavía a estas alturas, manejar un discurso retador y victimista frente al estado.

León e Irapuato mientras tanto, viven sus propios infiernos y sus alcaldes tienen que encararlos pero lo hacen en distinto tono.
En León, el arranque de este 2020 ha sido particularmente violento al punto que el secretario Mario Bravo prefirió ya no hablar de este tema con medios porque poco puede abonarse en lo positivo.

Ayer, en la sesión de Ayuntamiento, el alcalde Héctor López Santillana aprovechó el momento para hacer una reflexión que puede tomarse como un mea culpa ante las circunstancias adversas. No solo porque los homicidios dolosos van en aumento sino algunos otros delitos como el robo a transeúnte y los delitos patrimoniales que también pueden ser fruto del modelo de seguridad que se ha adoptado que promueve la denuncia.

Frente a su cabildo en pleno, el edil leonés hizo una reflexión serena del momento que atraviesa León y sobre todo, desmintió que haya descoordinación o divorcio con la Federación.

“Nunca ha sido mi intención rehuir el problema… Entiendo la inquietud y la desesperación de los ciudadanos, soy el primero en este tema pero es el momento en que tenemos que hacer un trabajo profundo, analítico para entender contra quién estamos combatiendo”, dijo ayer frente a su cabildo.

Por su parte, el alcalde irapuatense Ricardo Ortiz Gutiérrez, hizo también anteayer una reflexión muy a su estilo del alto índice de homicidios dolosos que padece la ciudad fresera.

“Cualquier persona asesinada duele, pero a mí me paree que hoy por hoy la gente buena es la que nos hace falta, la que sí de verás no debería de pasar por una circunstancia de ésta, los demás, los que han andado en cosas chuecas deben de asumir las consecuencias de sus actos, no es simplemente el deslindarse o darle la vuelta, pero tampoco podemos estar cuidando, incluso a los que se portan mal”.

Una declaración inusual para un gobernante y hasta políticamente incorrecta. Lamentablemente para el edil, el argumento de que los malos se matan entre ellos no sirve para exonerar a los gobernantes por los malos resultados.

Y hoy, las cifras dicen que con todo y su discurso, autocrítico o repartidor de culpas, ninguno de los 4 han estado a la altura de las circunstancias.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

Observatorio Ciudadano León: Contrapesos a flote

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Observatorio Ciudadano León: Contrapesos a flote

CALMANTES MONTES. Tras la negativa compartida (¿alguien duda que fue acción concertada?) y no muy afortunada del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del alcalde de León Héctor López Santillana a reunirse directamente con el Observatorio Ciudadano de León y rendir cuentas en el combate a la delincuencia, las aguas tienen que calmarse y volver a su cauce.

EL EQUILIBRIO. Como están las cosas en el estado y en León, ni la autoridad está para ponerse selectiva y descalificar a las agrupaciones ciudadanas ni estas últimas a ponerse en posiciones irreductibles que les pueden ayudar a ganar 8 columnas en los medios pero perder interlocución con el gobierno.

RUDEZAS INNECESARIAS. Mientras Héctor López regañó al OCL, Diego Sinhue lo descalificó y aún más verbalizó que no iría más con ellos, descartando de tajo la opción que tiene un gobernante para dar la suave y responder lo políticamente correcto.
DE PECHITO. Y más porque en su señalamiento, el gobernador realizó una insinuación de presuntos actos de corrupción en la creación del mismo organismo en el trienio de Ricardo Sheffield como alcalde de León entre 2009 y 2012 que le dieron la oportunidad a Ricardo Sheffield de revirarle en redes sociales.

ARGUMENTOS. En un video posteado en Facebook, el procurador Federal del Consumidor abordó el tema en donde entre otras cosas, dijo que el OCL surgió con el aval de los regidores del PAN entre quienes se encontraba Alma Cristina Rodríguez Vallejo, hermana del mandatario estatal.

TEXTUAL. “Le recuerdo que con toda transparencia se apoyó económicamente su arranque. Para ello contamos con el voto y apoyo de su hermana, Alma Rodríguez Vallejo, regidora y teniendo un papel importante para su desarrollo y consolidación, de Carlos Medina , a quien años después mantuvo como aliado electoral y según dijo públicamente en la campaña, hasta quería invitarlo a su gabinete”, punzó Sheffield en su escrito.

ONDA GRUPERA. Cabe recordar que en aquél entonces, Rodríguez Vallejo hizo un acuerdo para apoyar a Sheffield como candidato panista a alcalde. Además, el OCL fue una iniciativa que agradó al bloque empresarial tradicional en León.
Y MIRE QUIEN LO DICE. El mismo José Arturo Sánchez Castellanos con quien Sheffield tuvo una relación tormentosa reconoce actualmente que el ahora morenista, en su tiempo aguantó vara con los cuestionamientos de la naciente agrupación.
CUIDADO. Es por ello que ni el gobernador ni el alcalde pueden ignorar y expulsar de sus vidas ni de su interlocución a esta organización. No es ni sensato ni oportuno.

“EXCESO” DE CUIDADANIA. Es un hecho sí y también es probable que los gobiernos estatal y leonés, crean que suficiente tienen con rendir cuentas ante la Mesa de Seguridad de León y el Consejo Estatal de Seguridad. Pero los gobiernos no pueden decir un día que promueven la participación ciudadana y al día siguiente, apedrearla.

COLOFÓN. Es un momento delicado y lo único que conseguirán es alentar quizá una crítica más implacable. Del otro lado, el OCL tampoco puede jugar al todo o nada. Siempre han sido incómodos pero no radicales. Su papel de contrapeso, hace falta y seguirá siendo útil.

ZAMARRIPA: PRIMERO, INCIENSO; DESPUÉS, COMPARECENCIA
AGENDA. Mañana se define en Junta de Gobierno, fecha y formato de la comparecencia del Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre en el Congreso local.

PERFILADO. Lo que es un hecho es que será después del 2 de marzo, fecha en la que Zamarripa presentará si informe rodeado de incienso ahí en su cuartel de Cervera en un evento en el que ya se invitaron a representantes de los 3 poderes y organismos de la sociedad civil.

MOMIOS. Además de la fecha, los diputados discutirán el formato. Los panistas quieren que sea mesa de trabajo y las fracciones de PRI, Verde y Morena quieren comparecencia. La diferencia es que esta última es en el pleno y pondría, según los panistas, más vulnerable al Fiscal.

MÁXIMA PUBLICIDAD. Por eso, prefieren mesa de trabajo. Eso sí. No se les puede ocurrir a los azules restringir el evento y hacerlo cerrado porque ello no tendría ninguna utilidad. Esto, porque en el congreso local, una mesa de trabajo eventualmente puede ser privada si así se justifica. No es el caso y solo resta saber mañana, cómo y cuándo estará el Fiscal ante el Legislativo.

LA DEL ESTRIBO…

Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, sin lugar a dudas. En cualquier circunstancia porque estamos en un país de libertades.

Dicho lo anterior, también hay que saber distinguir en la calidad de las protestas La que protagonizan vecinos de la colonia León Moderno que no quieren que el Municipio de León construya una ciclovía sobre el bulevar González Bocanegra. Su concepto de ciudad es bastante peculiar.

Ayer se plantaron afuera del fraccionamiento sonde vive el alcalde Héctor Lópéz. Querían hablar con él. Y sus argumentos son peculiares para oponerse a que un bulevar del fraccionamiento donde viven, sea aparte de la red de ciclovías.

“Que nos dejen nuestras glorietas, nos van a quitar un espacio”; “Es un gasto asto inútil”; “queremos saber que hay detrás de esa planeación”.

Y la más inquietante: “los de obra pública hacen la ciclovía a escondidas, en la madrugada. Actúan como el crimen organizado”.
El alcalde López Santillana no puede ceder a semejante chantaje.

YSMAEL LÓPEZ Y EL SABOR AGRIDULCE DE LOS ZAPATEROS EN LA POLÍTICA

No son muchos los zapateros leoneses que han sucumbido a la tentación de entrar a la política partidista y ser candidatos a un puesto de elección popular. Peor el riesgo cuando el arriesgado se dice a ir por una alcaldía como fue el caso de Ysmael López García quien hace 5 años dejaba la presidencia de la Cámara de Calzado.

El empresario decidía aceptar la invitación del entonces gobernador Miguel Márquez quien le ofreció la candidatura a alcalde de su natal San Francisco del Rincón que era gobernado por el PRI.

López García dejaba la estafeta a Javier Plascencia Reyes, arribo que también tenía un sabor especial pues unos 6 años antes, este empresario protagonizó junto a José Abugaber Andonie una histórica disputa por la presidencia de la cámara, la única de la que se tenga memoria en los últimos 20 años y que fue tan intensa que tuvo que aparecer un tercero en discordia.

Y mire lo que son las cosas, el zapatero francorrinconense, sin tantos aspavientos fue convencido de entrarle a la política mientras otros como el ya citado José Abugaber que aparecieron desde 2009, cada 3 años como potenciales candidatos del PRI o del PAN, resistieron estoicos el “llamado” de la grilla.

Abugaber fue invitado por Juan Ignacio Torres Landa a ser candidato del PRI a la alcaldía en 2012 y antes ya había sido convidado por el PAN a ser diputado. Otros zapateros aceptaron cargos más modestos y sin tanta responsabilidad como regidurías: Salvador Sánchez Romero es actualmente regidor del Ayuntamiento de León,

Ysmael López asumió el reto y como muchos otros alcaldes tuvo que padecer el crecimiento exponencial de la violencia y en concreto de los homicidios dolosos en los municipios del Rincón, colindantes con una zona caliente como la frontera con Jalisco.

La tragedia alcanzó al expresidente de la Cámara de Calzado pues en marzo de 2018, a unos meses de terminar su mandato, su padre murió en un ataque a un bar que funcionaba como palenque clandestino.

LEYES A FAVOR DE DESAPARECIDOS: ENREDOS DE ÚLTIMA HORA

En la fracción del PAN hay una razón por la que se oponen a eliminar de la ley la palabra “persona no localizada” y ponerle en automático la de desaparecida como piden los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Con todas sus letras, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Libia Denisse García Muñoz Ledo dijo que esta propuesta tiene su origen en una “mala práctica” de la Fiscalía General y no en una deficiencia de la ley y no es aconsejable, dice, corregir malas prácticas con reformas legales.

La dichosa “mala práctica” es muy conocida porque es una de las críticas más conocidas de los colectivos a Zamarripa. “Bajar” la cifra desaparecidos, colocándolas bajo el rubro de “no localizadas”.

Ahí está el origen de las discrepancias de Zamarripa con los colectivos. Hasta ahora, las cifras de desaparecidos oficialmente no reflejan el nivel del problema ni explicarían el grado de movilización e impacto que han alcanzado los colectivos.

El propio secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala reconoció en una reunión con los colectivos, a principios de enero que las cifras de la Fiscalía no eran precisas.

Los colectivos vieron cumplidas casi todas sus peticiones en los encuentro con diputados locales en la última mesa de trabajo que se desarrolló el viernes menos la de eliminar el concepto “no localizado”.

La diputada Libia Denisse dice que esa mala práctica se combate de manera más directa, poniendo candados y sanciones para quienes no la cumplan. Esto es, con sanciones para los funcionarios que luego de 72 horas de haber declarado a una persona “no localizada” y no aparezca, no cambio su estatus.

García Muñoz Ledo ya consultó en las legislaturas locales de estado de México y ciudad de México que ya eliminaron ese concepto y revisará qué efectos positivos, tuvo.

Se ve difícil que los panistas den su brazo a torcer porque seguramente la última palabra no la dirán los diputados sino el Fiscal que tiene la decisión en sus manos pero también muchos señalamientos encima que lo presionan y lo condicionan.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Una rudeza innecesaria del gobernador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Tengo muchas dudas de la información que generan, yo no me voy a presentar con el Observatorio Ciudadano de León, de una vez lo digo claro y fuerte. Si gustan les mandó a un asesor de la secretaria de Gobierno para que los atienda pero ya tengo muchas mesas que estoy atendiendo. pareciera que lo que les interesa solamente es el show político al cual no me voy a prestar ya no voy a ir con el OCL”. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Una rudeza innecesaria del gobernador

La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las protestas por los feminicidios, sus declaraciones a lo largo de la semana, el anuncio del paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo, el respaldo que ha tenido este movimiento ciudadano entre los partidos políticos, han provocado por enésima ocasión, radicalismos y una polarización que tiene su epicentro, en Palacio Nacional.

Muchas y diversas son las posturas que se pueden leer durante las últimas horas en las redes sociales y todas tienen su origen en la descalificación presidencial.

López Obrador dice respetar pero etiqueta, alerta, cuestiona, cree descubrir el hilo negro y detona nuevamente cuestionamientos pero también manifestaciones de respaldo de sus incondicionales que lo defienden a capa y espada.

De pronto, parece imposible inmiscuirse y salir ileso, neutro, entre la guerra de denuestos y radicalismos. Pero vayamos al origen, desde ese púlpito en el que luego se convierte la mañanera en la que lo mismo se pontifica que se crucifica, el jefe del ejecutivo federal volvió a alentar la discordia.

Dicen que en política, hay un solo error y lo demás son solo consecuencias del mismo yerro. Todo empezó con el desafortunado intento de pedirle a la prensa reunida en la mañanera del 10 de febrero que el tema de los feminicidios no desplazara la entrega de recursos decomisados por la FGR al crimen y que se destinarían a obras sociales.

Y a partir de ahí, el resto de las declaraciones presidenciales han sido expresiones para tratar de aclarar lo que quiso decir y que solo confirman la falta de sensibilidad y sentido común del gobierno federal frente a una realidad que golpea a las mujeres.

Por eso, esta reflexión va dirigida justamente para quienes han hecho del feminismo, un estilo de vida. A quienes no se les puede reprochar falta de congruencia y quienes han abrazado la defensa de los derechos de las mujeres durante décadas y que hoy, después de muchos años, pueden felizmente celebrar que integran la mayoría en el gobierno y que son cercanas al poder político con una agenda que reivindica a las mujeres.

Es el caso de la senadora Martha Lucía Micher Camarena quien en Twitter el pasado viernes reclamó a la derecha y a los conservadores que ahora se asuman feministas.

“¿De cuándo a acá?”, increpó. “Sorprende que el conservadurismo omiso no asuma su responsabilidad histórica y actual con los feminicidios. Mejor deberían trabajar por las mujeres en los estados que gobiernan”,  razonó.

“Que la contribución del conservadurismo y la derecha sea mejor, replantearse su posición, antiderechos, antilibertades y criminalizante”, apuntó más adelante.

Y luego sentenció: “la lucha contra la violencia hacia las mujeres no tiene partido político. Así lo hemos demostrado las mujeres cuando nos unimos. Todas las voces son bienvenidas pero lo que no se vale es la hipocresía, el oportunismo, sacar raja política o aprovecharse del movimiento feminista”.

Tiene su parte de razón, Malú Micher. Pero generaliza porque los partidos y gobiernos adversarios de Morena no representan el movimiento en sí que tiene una extracción ciudadana genuina.

 Ya el destino se encargará de desenmascarar a los y las feministas “de ocasión”, a los oportunistas, pues. Pero justo es el momento para que las feministas históricas, las de a deveras como ella volteen también la cara hacia el otro lado. A quienes tienen la sartén por el mango

Malú protestó y se manifestó decenas de veces, contra la insensibilidad del poder ante el dolor y la injusticia a las mujeres de anteriores mandatarios. Qué bueno que reclame la hipocresía “de la derecha”. Pero y del otro lado: ¿Lo que ha mostrado López Obrador es la actitud que esperaba del presidente de la república? ¿Es ese el discurso que debe abanderar el líder de la 4T para que se consumen los cambios a favor de las mujeres que Malú ha impulsado a lo largo de su trayectoria?

Puede entenderse el silencio y la falta de autocrítica de muchos feligreses de la 4T pero no el de quienes, como Malú Micher, no tienen necesidad de quedar bien o echar maromas para justificar siempre y por todo al presidente.

Qué mejor manera de mostrar congruencia y echar en cara a la derecha su inconsciencia que volteando la mira a quienes tienen el poder del cambio. Morena tienen la presidencia, la mayoría en las cámaras y el poder en muchos estados para taparle la boca al oportunismo y demostrar con hechos y no solo con mañaneras que el gobierno de Amlo es progresista, de izquierda y feminista. Una trayectoria de lucha como la de Malú no puede ser noqueada con más de lo mismo: disciplina y obediencia al tlatoani.

En la mesa de trabajo final de diputados locales de comisiones unidas con colectivos de familiares de desaparecidos el pasado viernes, estos últimos se quedaron con una sensación de insatisfacción.

Hasta el final, la mayoría panista se resiste a incluir una de sus propuestas medulares en la discusión: que desaparezca de la ley el concepto de persona “no localizada” y en automático se active el de “persona desaparecida” para ampliar el espectro de protección de quienes son víctimas de este delito.

PRI y Verde apoyan la propuesta pero el PAN, no. Solo 2 legislaturas locales: Ciudad de México y estado de México tienen ese agregado. Uno de los cuestionamientos a la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa en Guanajuato es que escondía la cifra de desaparecidos en ese rubro de “no localizados”.

Muy abierta al diálogo la mayoría panista pero ahí toparon con pared.

SANCHEZ CASTELLANOS Y LUIS ERNESTO AYALA: VIEJAS ALIANZAS, NUEVAS CIRCUNSTANCIAS

Hace exactamente 10 años, el ahora presidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés José Arturo Sánchez Castellanos, en ese momento coordinador de la bancada tricolor en el Ayuntamiento de León votaba en contra la modificación al reglamento de la Feria de León y pedía se ratificara al frente del Patronato al hoy secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Eran los primeros meses de la alcaldía de Ricardo Sheffield Padilla, hoy en Morena; los tiempos en los que materializaba un cambio de paradigmas y de formas de elegir a los integrantes de los consejos y patronatos de la ciudad.

La premisa era quitarle el control y el monopolio que tenía el CCE León para copar la mayor parte de los espacios en esos consejos.

Pero Sánchez Castellanos sabía perfectamente que lo que pedía era un imposible. Si a alguien había vetado Sheffield de origen era a Ayala Torres quien todavía entonces era el padrino político de Miguel Angel Salim Alle, entonces rival enconado de Sheffield al interior del PAN.

El alcalde Sheffield ya tenía en mente al empresario Gabriel Pérez mientras que el entonces regidor priista Sánchez Castellanos apoyaba la reelección de Ayala no por cuestiones partidistas sino por la afinidad que ambos tenían como integrantes del clan empresarial que por tradición tenía preeminencia en los cargos de consejero ciudadano.

Mire lo que son las cosas, a una década distancia, aunque Sánchez Castellanos no es panista, mantiene una afinidad natural con Ayala Torres mientras que Sheffield se confirma como adversario de ambos ahora en Morena.

Por cierto, Sánchez Castellanos recién fue protagonista en otra sucesión de la Feria, vetando al candidato con bendición oficial, Juan Carlos Muñoz. No cuajó su veto.

Y por ahí guárdelo en sus archivos porque es probable que si en el PAN, no cuaja ninguna de las caras nuevas que tienen para el 2021, recurran a Luis Ernesto Ayala como prospecto para la alcaldía quien querrá demostrar que sí es lo mismo, 20 años después.

BÁRBARA Y RICARDO SHEFFIELD, EL  ENCUENTRO

En el trayecto y la talacha política que realiza para convertirse en el factótum de Morena por lo menos en León, para 2021, el procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield, teje alianzas y conexiones inesperadas pero al mismo tiempo sigue coleccionando reencuentros con quienes en su momento fueron sus enemigos políticos.

Hace unos días, Sheffield Padilla tuvo un encuentro con la exalcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez. El reencuentro que según el expanista, se dio en términos cordiales representa una fase más de la operación cicatriz que viene realizando el ahora morenista incluso desde que estaba en las filas del PAN.

Cuántos agravios, declaraciones, trancazos mediáticos podemos contar en la relación entre Botello y Sheffield que se acentuaron cuando la primera sucedió en la presidencia municipal de León al segundo en lo que representó el fin de la hegemonía panista en este ciudad.

Recordemos una de las más recientes, que se presentó en Twitter en octubre de 2017 unos días después de que el gobierno de Miguel Márquez solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Botello.

“Finalmente @gobiernogto presentó hoy la solicitud de desafuero de la ex-alcaldesa Bárbara Botello. Se establece el precedente contra la burda corrupción de la administración del PRI en León. Tan sólo en 4 juicios hizo perder a León 500 millones de pesos, por su negligencia dolosa”, escribió el todavía panista, Sheffield.

Bárbara Botello no tardó en responderle, con igual virulencia:

“Con la vara que midas, serás medido Ricardo Sheffield. Es fácil hablar, mentir y juzgar cuando sabes que tu partido no moverá un dedo para que sus militantes corruptos paguen tanto daño que le han hecho a Guanajuato, al que por cierto lo tienen sumido en la peor crisis de su historia. El primer lugar en homicidios a nivel nacional. ¿De eso tienes algo que decir?”, repuso Botello en la misma red social.

Pues bien. Tal parece que todo eso ha quedado en el olvido porque ambos se reunieron en un momento interesante. Botello anunció su regreso a la política tras quedar en libertad mientras Sheffield se da a la tarea de armar reuniones con diferentes personajes de la política local en preparación al 2021.

Todavía dentro del PAN, Sheffield se reencontró con Juan Manuel Oliva y Fernando Torres con quienes tuvo había tenido una difícil relación en los tiempos en los que era alcalde leonés.

Pero la reconciliación más sorprendente fue con Miguel Angel Salim con quien tuvo un pleito mucho más intenso. Recientemente, ya en Morena olvidó viejos agravios con el exVerde Eugenio Martínez.

Pero ninguna de las reconciliaciones sorprende más que la que se consumó con Botello. Tal parece que el compartir un sentimiento antipanista puede hacer borrar agravios del pasado.

Veremos si es solo una reconciliación o si Botello lanza su resto y elige también la vía Morena y en este partido, la aceptan. No solo los que ya están adentro sino algunos que ya se reunieron con Sheffield y que no terminaron muy bien con la señora

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO VAPULEA INESPERADAMENTE AL OCL

HASTA PARA LLEVAR. Vaya desconocida la que le dio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Observatorio Ciudadano de León que en voz de su nueva presidenta, Rocío Naveja había emplazado al gobierno estatal y al alcalde de León, Héctor López Santillana a sostener una reunión urgente con ambos y revisar la posibilidad de que entregaran informes semanales sobre el combate de la inseguridad en la entidad en un desplegado hace varios días.

CON TODO. Ayer, el mandatario estatal no solo rechazó el emplazamiento de la agrupación sino que hasta descalificó a la misma lo que sí parece un exceso sobre todo por algunas imprecisiones en torno al origen de esta agrupación.

TEXTUAL. “Tengo muchas dudas de la información que generan, yo no me voy a presentar con el observatorio ciudadano de León, de una vez lo digo claro y fuerte. Si gustan les mandó a un asesor de la secretaria de gobierno para que los atienda pero ya tengo muchas mesas que estoy atendiendo. pareciera que lo que les interesa solamente es el show político al cual no me voy a prestar ya no voy a ir con el OCL”, declaró el mandatario estatal.

NI CON EL PÉTALO. Curioso que nunca antes en lo que va de su administración, Rodríguez Vallejo se haya dirigido de esa manera al Observatorio. No lo hizo, mientras estuvo Luis Alberto Ramos como presidente y que falleció en diciembre del 2019.

A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. Pero sí lo hace ahora que Naveja se tira desde la tercera cuerda en el amanecer de su gestión, de manera sorprendente hay que decirlo. Es lógico que un nuevo líder pretenda encontrar rápidamente su plataforma de despegue con una declaración tronante hacia la autoridad.

… Y PATEA ALGUNOS PESEBRES AZULES

EN LA 4T. La molestia de Diego Sinhue parece estar en el párrafo en el que se señala que se agrega la petición para que el gobierno federal incluya un espacio semanal en las mañaneras “abordando los resultados en materia de seguridad”.

AL ABORDAJE. Imagine por un momento, cada semana en la mañanera al OCL en persona o a través de sus cifras en ese foro. En el contexto actual que difícilmente mejorará en el corto plazo, sería como colocar este conclave azul como “punching bag”, el ideal para la 4T.

DARDOS. Esa ha sido la queja más constante de Diego Sinhue en los últimos días en entrevistas banqueteras. Que viene el secretario de Salud federal Jorge Alcocer de incógnito a León y cuestiona. El propio López Obrador, entre cifra y cifra deja el “no me olvides”.

VAYA, VAYA. Entendible la posición del gobernador que luego, arremete con el origen del OCL, “viciado por un posible tema de corrupción”. Un señalamiento inexacto porque nunca se confirmó tal cosa frente a un órgano fiscalizador.

YA LLOVIÓ. Cabe recordar que Sheffield, entregó al inicio de su mandato en 2009, un apoyo a la Fundación para el Desarrollo de Gobiernos Confiables que es el organismo que patrocinaba al Observatorio que se convirtió en un cuestionador del gobierno del ahora titular de Profeco.

LA COMBINACIÓN. Por cierto el OCL era encabezado en aquel entonces por la actual regidora panista Ana María Carpio y la fundación, por Carlos Medina. Luego, en el siguiente trienio, Bárbara Botello no dio continuidad a los apoyos al OCL. Al contrario, fue una bandera suya para castigar el apoyo con el argumento de conflicto de intereses que generaba entregar apoyo a una fundación pro-panista, según ella misma decía.

¡AGUAS! En total, durante el trienio de Sheffield, el OCL recibió 18 millones de pesos, la mitad de los cuales iban a la fundación creada por Medina Plascencia. Dicho de otra manera, con ese señalamiento, Diego Sinhue termina salpicando a quien se sigue asumiendo como vigía de la moralidad política del panismo gobernante en Guanajuato.

LA DUDA. Llama la atención también la rudeza en el discurso con la que reapareció Rocío Naveja quien nunca, al frente de la Mesa de Seguridad de León, se puso los guantes de esa manera. ¿Por qué a Luis Alberto Ramos (qepd) nunca le puso una desconocida como ahora a Naveja?

DESPIADADO. La sola idea de plantear que la situación de inseguridad la llevaría a un foro como la mañanera, activó la repulsión dieguista. Ni él ni el alcalde Héctor López Santillana ni él se la perdonaron.

LA DEL ESTRIBO…

Por supuesto que llama la atención que a contrapelo de la zarandeada que le puso al Observatorio Ciudadano de León, el gobernador Diego Sinhue aplique la actitud contraria cuando le cuestionaron sobre las amenazas a José Gutiérrez quien encabeza una de las agrupaciones civiles que integran los colectivos de familiares de desaparecidos.

Pa´ pronto, el mandatario estatal dijo que lo que se les ofreciera y que habría apoyo para paliar o evitar esas amenazas que se dan por la labor de las agrupaciones.

Saludable que la autoridad estatal camine, porque no le queda de otra pero al fin, avance en el pago de la deuda con este sector de la sociedad.

EL “IMPOSIBLE” ZAPOTILLO: UNA MÁS

Hace 3 años, en el último tramo del sexenio de Miguel Márquez Márquez, el entonces mandatario estatal sostenía una reunión con representantes de Conagua, de Sapal y del gobierno de León. Aún le quedaba alguna esperanza de que la obra se concretara en esa administración

Ya estaba muy clara la crisis que, como responsable de le ejecución del proyecto, vivía Abengoa y sus problemas financieros.

En apariencia, la filial de Abengoa en México, que ganó la construcción del acueducto El Zapotillo seguía en concurso mercantil aunque a la espera de llegar a un acuerdo con sus acreedores por lo que ya estaría en condiciones de continuar la obra.

Un entorno que obligaba a endurecer la postura del entonces gobernador ante la Federación algo que muy pocas veces hizo durante el sexenio.

El tiempo se venía encima y no se veía la salida, lo cual se confirmó  en el cierre del sexenio. Justo un trienio después, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por primera vez hace patente su pesimismo respecto a la posibilidad de relanzar este proyecto.

“Si el gobierno federal no muestra voluntad en apoyar proyectos de obra con un monto económico más bajo, difícilmente podrá apoyar un proyecto de la cuantía de El Zapotillo”, dijo el mandatario actual.

Un pesimismo sintomático porque hoy, existe ya el respaldo incondicional de Jalisco hacia el proyecto, algo que no se había registrado en años anteriores.

Pero ahora son 2 los obstáculos mayores. Uno, el compromiso abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer el acueducto sin la voluntad de los habitantes de los poblados que serían inundados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A esto hay que agregarle la intervención directa de funcionarios como el titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo como activista a favor de los pobladores y el desdén que se muestra a proyectos incubados en el estado.

DIEGO SINHUE Y LA ALIANZA CENTRO OCCIDENTE: LOS PRIMEROS PASOS

Para los 5 estados integrantes de la Alianza Centro-Bajío Occidente, el nombramiento inicial de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como presidente de la agrupación que integra a los mandatarios, de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes es un reconocimiento a uno de los que más a empujado las bondades de hacer un bloque de “gobers” en esta zona del país.

Al mandatario estatal le toca picar piedra en varios aspectos. Dar los primeros trazos y peso específico a esta nueva agrupación y sus alcances y limitaciones.

Aunque aclare que no se trata de un movimiento de separatismo o independentismo, desde que estas 5 entidades lanzaron su proyecto que ahora es una realidad, desarrollaron el concepto de región: 20 millones de habitantes con los 5 estados, complementariedad en inversiones sobre todo en el ramo automotriz, crecimiento económico conjunto a tasas muy por encima del promedio nacional y la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructura.

Los logros, obviamente no se pueden consumar sin apoyo de la federación en este caso, sobre todo si hablamos de proyectos de obra pública tan regateados en este sexenio.

El bloque que arrancan estos 5 mandatarios es inédito y ya veremos si tiene los efectos deseados para los gobernadores participantes que deciden de esta manera, ser un contrapeso para la llamada 4T.

La apuesta para que no sea solo un bloque solo de gobiernos sino que se pueda integrar a agrupaciones sociales, académicas y ciudadanos en general tiene su propio encanto y es el objetivo más ambicioso de todos.

Y en efecto, no es contra al presidente pero sí para marcar territorio, objetivos y distinciones. Veremos si este desafío tiene los efectos deseados y los contrapesos abonen a la democracia en esta nueva etapa del país. Tienen el beneficio de la duda.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario