Pólvora e infiernitos

EL DESPLIEGUE DE FUERZAS FEDERALES: ¿SERÁN TODOS LOS QUE DICEN?

SUS DATOS. Que hay 2 mil 110 integrantes de la Guardia Nacional desplegados en Guanajuato más 4 mil 636 de la Marina, la Sedena y la Policía Federal dice el gobierno federal. Es decir 6 mil 746 efectivos federales con presencia en el estado.

CASI MEDIA TABLA. Habría que preguntar al gobierno estatal si certifica esos datos que colocan a Guanajuato en el lugar 13 si se suman los elementos de todas las corporaciones federales.

SOLO GUARDIA. Si solo se toma en cuenta el despliegue de la recientemente creada Guardia Nacional, Guanajuato con 2 mil 110 elementos está por debajo del estado de México que tiene 9 mil 141, Michoacán (3628), Jalisco (3470), Oaxaca (3391), Cdmx (3047), Guerrero (2538), Veracruz (2458), Chiapas (2424) y Puebla (2163).

LA NUEVA TRANSPARENCIA. Ayer el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio detalló la presencia de fuerzas federales en los estados. ¿Cuántas veces, los gobiernos dejaron sin responder la cifra de elementos desplegados “por cuestiones de seguridad”? Por lo menos en transparencia, la 4T no parece tener tapujos.

LA OTRA LISTA. Por encima de los 6 mil 746 elementos que según el titular de la GN se despliegan actualmente en Guanajuato, de las 4 corporaciones citadas, hay 12 estados.

LOS TOTALES. El que más concentra es la Ciudad de México con 33 mil 268 elementos; Edomex (19945), Veracruz (13702), Chiapas (11 mil 968), Guerrero (10732), Jalisco (10695), Oaxaca (10443), Sinaloa (8709), Tamaulipas (8334), (Michoacán 7819), Chihuahua (7279) y Puebla (6780).

CONTRASTES. Curiosamente, los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas cuentan con menos elementos de la Guardia Nacional que Guanajuato aunque en el despliegue global de todas las corporaciones lo superan.

¿VERDAD O FICCIÓN? Guanajuato es el octavo estado con mayor déficit de policías locales y es el número 13 en despliegue de fuerzas federales. Tampoco parece cosa del otro mundo. Pero es lo que hay. Si es que en verdad lo hay.

EL ZAPOTILLO: ALENTANDO LA CONFUSIÓN

LAS DE 8. “Zapotillo seguirá en pie pero sin dinero”; “Descartan demolición en presa”, “Difieren sobre el Zapotillo”; “Ni un peso más para el Zapotillo”.

RECUENTO. Son algunos de los encabezados de medios digitales e impresos en Jalisco luego de la reunión de los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CABLES CRUZADOS. Una de las cosas que más llaman la atención en el balance de la reunión de anteayer está en las versiones disímbolas que vemos reflejadas en los medios. Los gobernadores viendo la presa medio llena y los pobladores, totalmente vacía.

DE ARRIBA ABAJO. Eso puede ser normal. Cada quien quiere jalar agua para su molino y mantener la esperanza vigente. Lo cierto es que quien parece más interesado en alentar la indefinición y hasta la confusión es el propio jefe del ejecutivo federal.

DANZA DE NÚMEROS. Es cierto que el común denominador es que no va a forzar a los pobladores a abandonar sus comunidades pero también que hay algunas señales cruzadas. Los voceros de Temacapulín dicen que no habrá más recursos para la Presa mientras que el gobernador Enrique Alfaro habla de una partida de 510 millones para la indemnización y reubicación de los pobladores.

¿CÓMO ASÍ? Esta última cantidad proviene de recursos estatales. Lo del supuesto compromiso de López Obrador para que no haya más dinero suena más inquietante.

PUGNAS EN CASA. Pero aún más preocupante que en la mesa estén sentados 2 funcionarios que piensan totalmente distinto sobre el proyecto. Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat mantiene su oposición radical a la presa mientras que la titular de Conagua, Blanca Jiménez impulsa el sí.

¿DE QUÉ LADO AMLO? Otro de los activistas en contra de El Zapotillo, asegura que el Presidente no sabía de los impactos negativos de la obra a los productores agropecuarios. ¿Alguien puede creer que López Obrador no conoce todos los flancos de esta obra? Lo más preocupante es la indefinición.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de compromisos presidenciales, hoy en Oaxaca, el presidente López Obrador se reúne con la plana mayor de Concamin.

Hasta allá va una delegación zapatera de Guanajuato que tratará de abordar al presidente porque los días corren y ellos hacen changuitos para que se ratifique el decreto para castigar la importación de calzado chino con un 30% de aranceles. A ver cómo les va.

LOS REBELDES “LIGHT” DEL PAN

“Con esta inercia no vamos a puerto seguro. Necesitamos humildad, prudencia, auto critica, inclusión y sentido común”, fueron las palabras pronunciadas por el entonces senador y ahora diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks hace un año, un mes después de la sonora derrota que le propinaron a su partido en la elección presidencial.

El hecho, en la sesión del consejo nacional posterior a la fatídica contienda por el blanquiazul que no se convirtió en una carnicería como algunos deseaban o presagiaban. Pero no se convirtió en ello porque al final, algunos de los principales críticos de Ricardo Anaya no estaban presentes en esa sala.

Anaya Cortés que gobernó el PAN con mano de hierro y que no tuvo piedad con sus adversarios y que construyó desde la dirigencia nacional un traje a la medida para ser él y nadie más que él, el candidato presidencial tenía que rumiar su derrota.

Y sí, Anaya tuvo su legión de detractores pero también otra, de aplaudidores por convicción o conveniencia que no quisieron fijar límites a ese poder porque les abrió la puerta a los pactos locales. Anaya con manga ancha en lo nacional y gobernadores panistas como el de Guanajuato, en lo local.

Y lo que son las cosas, hace un año, el del discurso encendido, Romero Hicks, hace 4, junto a Carlos Medina se ponían el traje de rebeldes ante la inevitable consolidación de Anaya como el jerarca azul.

Anaya que era visto como el continuismo de Gustavo Madero tenía el respaldo de la inmensa mayoría de las tribus en Guanajuato mientras que Corral, que abanderaba el discurso purificador y renovador del PAN, contaba con el respaldo de quienes creían que no tienen nada que ganar ni que perder.

 “Estoy convencido que al igual que tú tenemos muchas cosas por mejorar, volver a ser el referente de política honesta y ética, volver a ser la escuela de ciudadanía que buscaba reclutar a los mejores hombres y mujeres de México, volver a estar orgullosos de ser panistas”, escribió Romero.

Carlos Medina fue todavía más claro: “el domingo 16 de agosto los panistas tendremos la oportunidad de elegir qué papel deberá jugar el PAN: el papel triste de silencio cómplice y la falsa cortesía o el papel decidido de lucha frontal contra la corrupción y la simulación de uno de los peores gobiernos que ha tenido nuestro país”.

GUANAJUATO Y LAS CIFRAS OSCURAS DE LAS POLICIAS LOCALES

Tanto que presume el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los avances, capacitación y prendas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ayer desde la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegaron datos nada alentadores para Guanajuato

Y es que, según datos del gobierno federal a julio de este año, Guanajuato aparece como uno de los estados con déficits más altos de policías estatales en relación con los eventos delictivos y el número de habitantes.

De acuerdo al reporte, si se suman los policías estatales y municipales, en Guanajuato hay un estado de fuerza local de 9 mil 484 policías. De acuerdo a las normas internacionales que señalan que debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, nuestra entidad debería contar con 17 mil 561 elementos. Es decir, faltan 8 mil 77 y el déficit es de 45.99%.

Según estos datos, en Guanajuato hay 3 mil 91 policías estatales y 6 mil 393 municipales aunque el propio Diego Sinhue dijo en una reciente entrevista que en 6 años, la entidad había pasado de 8 mil 500 a 5 mil 700 policías municipales.

En este flanco, los peor ubicados son Veracruz que necesita 24 mil 338 policías y solo cuenta con 8 mil 036. Su déficit supera los 66 puntos porcentuales. Durango es el segundo con peor déficit. Necesita 5 mil 264 policías y solo tiene 2 mil 396.

Tamaulipas también tiene muchos menos policías de los que necesita. Su estado de fuerza es de 5 mil 234 y requiere 10 mil 325. Su déficit es de 49.3. Vienen luego Oaxaca, Puebla, Michoacán y Coahuila y después Guanajuato que ocupa el octavo lugar entre los peores déficits

En este rubro, los mejor ubicados son Ciudad de México que tiene un superávit de 47.81% policías pues cuenta con 39 mil 700 y requiere poco más de 26 mil 700.

Tabasco tiene un superávit de 20.43% pues requiere 7 mil 186 y cuenta con 8 mil 654. El otro estado que tiene más policías de los que requiere es Quintana Roo. Tiene 4 mil 935 y necesita 4 mil 505.

Ahora, si tomamos en cuenta solo el rubro de índice de eventos delictivos por cada 100 mil habitantes, la cosa cambia pues Guanajuato ocupa el lugar 12 con 394 delitos.

Es decir, aunque hacen falta policías en Guanajuato y siendo el sexto estado más poblado del país, el índice delictivo lo coloca por debajo del top 10.

La cifra más alta de delitos por cada 100 mil habitantes es de Querétaro con 698, le siguen, Baja California Sur (686), CDMX (678), Quintana Roo (671), Baja California (623), Colima (592), Jalisco (553), Aguascalientes (540), Tabasco (459), Morelos (458) y Estado de México (431).

Y sí, los homicidios dolosos siguen siendo el “coco” de esta administración pues Guanajuato con cifras al 16 de julio, ocupa la primera posición en homicidios dolosos y feminicidios con mil 429; le sigue estado de México con mil 395; Baja California con mil 262 y Chihuahua con mil 12.

Guanajuato es junto a Michoacán, el segundo estado con más agresiones a autoridades con 76 cada uno donde Tamaulipas es campeón absoluto con 164.

Si solo se toma en cuenta la variable del número de policías por cada 100 mil habitantes, Guanajuato con 162, iguala a Michoacán y solo supera a 5 estados entre los índices más bajos: Tamaulipas (152), Puebla (138), Oaxaca (127), Zacatecas (117) y Veracruz (99).

Comentarios

Comentarios