Pólvora e infiernitos

PRI GUANAJUATO: YA NI PARA CATARSIS LES ALCANZA

EN LO SUYO. Y si en el PAN, el pasado sábado los consejeros nacionales tributaron una ovación a su perdedor, Ricardo Anaya Cortés, en el PRI Guanajuato no faltó quien pensara que Gerardo Sánchez García, su candidato a la gubernatura, también merece su propia ovación pese a ser parte fundamental del estrepitoso fracaso que llevó al PRI guanajuatense al tercer lugar del espectro electoral.

NI ESO. Y vamos, por lo menos en el blanquiazul ya hicieron un remedo de catarsis y en el PRI nacional alguna reflexión apresuraron, pero en Guanajuato es momento que Celeste Gómez Fragoso y compañía no arriesga algo y llama a liderazgos de las diversas corrientes internas por lo menos para taparle el ojo al macho y hacer como que hay autocrítica.

APABULLADOS. Es el PRI del no pasa nada. Es tal el desánimo que ni siquiera los detractores de siempre están duro y dale, buscando a los responsables de la debacle.

RETORNO. Ya regresó Gerardo Sánchez tímidamente a la vitrina mediática para decir lo mismo de siempre. Que el nuevo dirigente estatal del PRI debe surgir del voto de los militantes. Una interpretación convenenciera porque sabe que quien puede movilizar al maltrecho PRI sólo es él y sus incondicionales.

COMO SIEMPRE. Sus tres diputados locales, José Huerta, Hugo Varela y Celeste Gómez, no han dicho todavía ni pío de lo que se viene para la minibancada. En resumen, el PRI guanajuatense desaliñado y dando tumbos.

LOS EMPRESARIOS Y SU VIEJA BATALLA

TUIT. “De enero a junio de este año las empresas guanajuatenses han pagado 52 850 millones de pesos en sueldos a sus trabajadores, es decir, poco más de 1057 millones de pesos de Impuesto sobre nóminas. Esa cifra representa un 13%  más que el año pasado”.

CON NO MUCHO CARIÑO. Así se lee el tuit que escribió ayer en su cuenta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, quien sabe muy bien de lo que habla. Cuando fue por primera vez presidente del CCE leonés dio la batalla en contra de la aprobación de ese impuesto.

ENCERRONA. Hace unos días los dirigentes de organismos empresariales del estado se reunieron con varios secretarios de Estado. Ahí les dieron un reporte de la recaudación del impuesto mientras ellos reiteraban su petición de que los recursos obtenidos no se utilicen para gasto corriente en el presupuesto público.

DERECHO AL PATALEO. Un viejo anhelo de los dirigentes empresariales en el terruño que quisieran tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre el destino de la recaudación.

LE TOCA. La reunión fue con funcionarios del gabinete de Miguel Márquez quien ya va de salida. La petición tendría que ser para el elenco que encabeza Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el gobernador electo que comienza a escribir muy pronto su propia historia.

FORO DE PAZ: A LA VUELTA DE LA ESQUINA

NUEVO ENCUENTRO. Este viernes en el Colegio Humani de León se celebra el nuevo evento de preparación con vistas al Foro de Paz que le toca a Guanajuato el próximo 4 de octubre.

ENVIADOS. Por cierto, no es seguro que venga Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, pero ya está la agenda en marcha. Está asegurada la presencia por lo menos de quien será el secretario de Seguridad  federal, Alfonso Durazo.

PUEDE SER. Es probable que le acompañe la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la reunión del viernes se decidirá a qué instituciones sociales y organismos civiles se convoca directamente para recibir peticiones, impresiones y datos del lado oscuro.

A VER. Un perfil cada vez más claro de lo que se pretende con este foro de pacificación que es todo un desafío para el panismo hegemónico en el terruño.

LA DEL ESTRIBO…

Se llama Juan Israel Ramos Ruiz. Es de León y será diputado federal plurinominal por Morena. Una cara poco o nada conocida en Morena que llegará a San Lázaro por la vía de la insaculación o tómbola como le llaman los morenistas.

Él trabajó en campaña con el excandidato Ricardo Gómez Escalante. La misma vía que la que llegó a David Alejandro Landeros al Congreso local aunque se sabe que tras esa amarga experiencia, los morenistas aprendieron la lección. Ya veremos.

‘MALÚ’ MICHER: LA IZQUIERDA LO HIZO POSIBLE

Para casi cualquier personaje de izquierda, hace unos años conseguir un cargo de elección popular sonaba a imposible. Una diputación federal era muy complicado por mayoría. Sólo algunos priistas pudieron conseguirlo.

Alguno llegó la vía plurinominal, Miguel Alonso Raya. Carlos Navarrete fue senador por el PRD pero muy alejado de la realidad en Guanajuato. Tanto que luego quiso ser gobernador de la Ciudad de México.

Pero la izquierda nunca creyó que pudiera tener un senador como primera minoría. Imposible ver al PRD en segundo lugar en las elecciones. Hoy, la izquierda guanajuatense, gracias a la ola Morena y a una afortunada coyuntura, tendrá dos senadoras: Martha Lucía Micher y Antares Vázquez.

La primera siempre picó piedra en el terruño y sólo pudo ser diputada plurinominal. Lo mejor de su carrera lo hizo en el Distrito Federal y hoy es una fecha particularmente especial para ella, pues en otros años, asumía decisiones no muy gratas.

Hace exactamente ocho años se descartaba como potencial candidata del PRD a la gubernatura. Hace siete años declinaba la posibilidad de ir al Senado para sumarse a la campaña del entonces candidato a gobernador de la Ciudad de México, Miguel Mancera y se despedía del gobierno de la ciudad de México donde trabajó como directora del Inmujeres.

Hace tres años, renunciaba a la militancia en el PRD aunque decía que se mantenía en el Movimiento Progresista.

De hecho hace un año, Micher Camarena no aspiraba a ser senadora pues se incorporaba al equipo de precampaña de la delegada der Tlalpan en la capital del país, Claudia Sheinbaun, que buscaba ser la candidata de Morena a la jefatura de esa ciudad.

Pero López Obrador le solicitó ser candidata al Senado y aceptó las condiciones de Micher quien no ha querido afiliarse al nuevo partido nacional.

Ninguna otra activista de izquierda en Guanajuato ha trascendido como lo ha hecho Micher Camarena, quien en 1995 salió de la academia para convertirse de buenas a primeras en la candidata del PRD a la gubernatura.

En unas semanas más llegará a la Cámara Alta con la fuerza política que representa como primera fuerza. Un sueño que parecía imposible hace unos años.

MORENA GUANAJUATO: LAS PUGNAS Y LA ONDA GRUPERA DE LA SEGUNDA FUERZA

A propósito de ‘Malú’ Micher, el sábado anterior tras leerles la cartilla a legisladores y ediles electos a un cargo de elección popular, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, cerró su estancia en León en el doble festejo de la familia de la senadora electa por Juntos Haremos Historia.

Ella y su esposo David Martínez Mendizábal celebraron aniversario de matrimonio y al mismo tiempo, el exmilitante del PRD celebraba 37 años de vida académica con jubilación incluida. Pocos políticos en el festejo. La otra próxima senadora Antares Vázquez Alatorre y Gabriel Pérez Corona.

En Morena hay novedades interesantes. No habrá renovación de las dirigencias nacional y estatales este 2018. Los jerarcas morenistas tomaron una decisión sensata. Suficiente tendrán con la carnicería interna que ya provoca la pelea por cargos y cobro de facturas tras la exitosa campaña electoral. Todos creen merecer chamba y creen que hay huesos para dar y prestar.

La decisión todavía debe corroborarse en la celebración del Consejo Nacional en unos días más pero es un hecho.

Sin embargo, el hecho de que no vaya a haber elección de nuevo dirigente estatal no significa necesariamente la permanencia de Ernesto Prieto como jefe guanajuatense de Morena. Se habla de un interinato ajeno a las dos grandes tribus; una encabezada por el propio Prieto y la otra por las Vázquez Alatorre (Antares y Talía), aliadas con Ricardo Sheffield.

El propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador conoce el nivel de esa disputa. “Me tienen hasta el gorro con sus pleitos”, dijo alguna vez a Antares y Prieto en alguna de las varias reuniones preparatorias para campaña que hubo con el círculo guanajuatense.

El punto es que ahorita la dirigencia estatal podría no ser motivo de pleito en lo inmediato pero sí la coordinación de la bancada en la legislatura local. Ernesto Prieto ya ha dicho claramente que si es por méritos y antigüedad, él es el que tiene más merecimientos.

Eso todavía está por verse. Mientras eso ocurre, el excandidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, ya regresó a las redes sociales sin ningún viso de reconciliación o evidencia de que las heridas de campaña, cicatrizaron.

En Twitter publicó un video en su cuenta en un recorrido en Doctor Mora en el que muestra lo que para él son evidencias de la entrega electorera de calentadores y tinacos por parte del PAN Gobierno.

En suma, a todos se les hace eterno el tiempo de la transición para concretar sus sueños: la dirigencia interina, una coordinación legislativa, un reintegro en el gobierno federal. Mientras llega la 4ª transformación, los morenistas quieren empleos para todos. Son demasiados los que creen ser llamados y pocos los que serán elegidos.