DAP; CORTE DE CAJA Y DÉFICIT A LA BAJA

ESPERANZADOR. A falta de tener la información completa porque 8 municipios no la entregaron al Congreso local, el cambio de fórmula para calcular el pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP) de los Municipios, ya podemos decir que 2020 podría ser el año de la recuperación en esta materia.

POCO A POCO. No al nivel de eliminar el déficit entre facturación y recaudación pero sí con resultados mucho más alentadores que parecen demostrar hacia la mitad del año, que los ajustes en el Congreso definidos hace un año, surtieron efecto.

BALANCE. Y es que 38 de los 46 municipios del estado lograron bajar el déficit del pago por DAP de 36% registrado en el primer semestre de 2019 a 12 puntos porcentuales en el mismo período de este 2020 según datos de la Unidad de Finanzas Públicas del Congreso local.

AUSENTES. En materia de recaudación total, mientras en la primera mitad del año del año pasado se recaudaron 377 millones de pesos en lo que va del presente, fuero 317.4 millones, es decir 19% más que el año pasado. Este del Congreso del Estado es parcial porque Apaseo el Alto, Irapuato, Pénjamo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Tarandacuao y Uriangato no enviaron información.

A LA BAJA. En cuanto la facturación estatal, el informe del legislativo local con datos la Comisión Federal de Electricidad reporta una disminución en el consumo de energía pues la facturación en el primer semestre de 2019 fue de 569.2 millones por 448 millones de pesos en la primera mitad de 2020.

DETALLES. De esta manera, el déficit quedó en 70.7 millones de pesos, toda vez que se facturaron 448 millones de pesos y se recaudaron 377 millones. Según el reporte oficial, los meses de abril y junio de este año, se reportaron los déficits mensuales más bajos de este año: 5.7 millones el primer mes y 9.1 millones en junio.

COMPARATIVO. De hecho, en 2019, llegó a haber déficits mensuales de 47.5 millones en marzo y 47.4 millones en mayo de ese mismo año y en este 2020, el déficit mensual más alto, se registró en enero con 19.6 millones de pesos, menos que cualquier mes del año anterior.

ANTECEDENTE. Desde hace 6 años, el cobro de Derecho de Alumbrado Público se ha convertido en un dolor de cabeza para las finanzas de los Municipios, marcados por una resolución de la Suprema Corte que definió un límite para el cobro a cuentas de la CFE.

DATO. El año pasado se aprobó en el Congreso una nueva fórmula del Derecho de Alumbrado Público que generó el cobro de tarifas más altas a quienes tengan altos consumos en la entidad. Veremos cómo responden los datos en la segunda mitad de 2020.

JOSÉ HUERTA: DERECHO DE RÉPLICA

VERSIÓN. Se comunica con esta columna el diputado José Huerta Aboytes para señalar a propósito de lo aparecido ayer en este espacio, que no hubo resistencia de su parte a dejar la coordinación de la bancada priista.

EL SUSTENTO. Dijo que hubo cambios al acuerdo original de hacer rotativa la coordinación cuando se agregó una cuarta diputada y que solo quería que se cumpliese la formalidad administrativa del cambio. Le comento que el acuerdo previo aceptado por las 2 diputadas y el confuso boletín emitido anteayer, dan pie a la sensación de resistencia.

LA DEL ESTRIBO…

En el toma y daca del Estadio León no hay que perder de vista un dato. El terreno de lo que alguna vez fue el Museo de la Piel y del Calzado que se encuentra aledaño al inmueble.

Se sabe que Roberto Zermeño paga el predial de ese terreno en este 2020 y que este detalle podría representar una válvula de escape para el juego de venciditas de los últimos días. Vamos a ver.

TOÑO TREJO: LA REDUCCION INSUFICIENTE DE SALARIO

“El salario del Alcalde se reduce y se atiende la recomendación que el mismo Congreso hace al respecto. Quiero reiterar que toda la voluntad política de todas las fuerzas que integran este Ayuntamiento están dadas en sentido positivo y eso quiero reconocérselos, porque estamos demostrando como grupo colegiado que venimos con todo el compromiso de trabajo en beneficio de Silao”.

De esta manera, hace 2 años, el alcalde de Silao, Antonio Trejo anunciaba en el amanecer de su gestión su determinación de reducir su salario a la recomendación del Congreso local que en ese momento era para percibir 89 mil pesos mensuales.

Su antecesor, Benjamín Solís Arzola nunca modificó su exorbitante salario que llegó a los 160 mil pesos.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, son los municipios de Silao, Abasolo Valle de Santiago y Huanímaro, de extracción panista, así como Jerécuaro las que encabezaban el Top 5 de Ayuntamientos que sobrepasan las recomendaciones hasta antes de la llegada de nuevos alcaldes.

El punto a revisar es que a 2 años de distancia, Trejo sí ajustó su salario aunque no a los niveles que le sugería la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso local.

Hoy, la propuesta es de que gane 111 mil pesos y el salario que reporta el estudio del Congreso es de 147 mil pesos por lo que se excede en un 28%. La fuente del estudio del Congreso es la cuenta pública municipal.

Así que tendríamos que preguntar dónde quedó la bolita porque, en contraparte, la alcaldesa de Celaya Elvira Paniagua había dicho que ella no se bajaría el sueldo que hace 2 años estaba por encima de la recomendación y que ahora se encuentra por debajo.

Sería bueno saber si en realidad la realidad a 2 años de ambos anuncios que provocaron reconocimiento en el caso silaoense y críticas en el caso de Paniagua, está exactamente al revés.

Con el agregado de que en el caso de Paniagua, ya quisiera tener mejores resultados en materia de seguridad aunque su sueldo fuera mejor.

LA PANDEMIA: EL REPUNTE DE CASOS ACTIVOS EN LEÓN

Pese a que los casos en Guanajuato se han estabilizado en la cifra global promedio de casos por Covid19 en lo que va de octubre, durante la última semana León ha experimentado un incremento en los casos activos que hace arquear las cejas y sobre todo, alerte a las autoridades y a los ciudadanos de que la segunda ola se puede presentar en cualquier momento

La semana pasada le decía que pese a que la ciudad de León seguía siendo el municipio con más activos de Guanajuato, al 6 de octubre, tenía 303 y se ubicaba en el lugar 20 luego de que en agosto llegó a ocupar la primera posición.

Pues bien, los datos del Centro de Información Geográfica de la UNAM, al corte de ayer, León registraba 454 casos activos y se ubica en el lugar 11 a nivel nacional. Es decir, en una semana avanzó 9 lugares luego de experimentar un descenso sostenido.

Ahora solo hay 10 municipios por delante de León: Monterrey, delegación Gustavo A. Madero, Querétaro, Iztapalapa, Durango, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Saltillo y Tlalpan.

La ciudad más poblada de Guanajuato ya superó a municipios como Puebla, Centro y La Paz que estaban por arriba de ella hace una semana.

Hay que recordar que los casos activos son los que se contrajeron durante los últimos 14 días y representan el potencial de la transmisión del virus. En el momento más álgido, en julio, Guanajuato llegó a reportar más de 2 mil 500 casos activos y la ciudad de León, solita, más de un millar.

De hecho, las otras 3 ciudades más importantes del corredor industrial del estado, aparecen en posiciones muy similares a la semana pasada; Celaya en 43 con 186 casos; Irapuato en 60 con 106 y Salamanca en el lugar 82

Para reforzar la impresión de que el problema se ubica en León, basta decir que Guanajuato se mantiene en el quinto lugar con más casos activos pero con mil 493, 23 menos que la semana pasada.

Estamos ya en semáforo epidemiológico amarillo aunque uno sale a la calle y ya parece en materia de movilidad, algo muy cercano a la vieja normalidad pero sin eventos masivos.

En Europa ya está la segunda oleada con menos muertes y hospitalizados graves. Habrá que tomar nota.