Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

LOS SUEÑOS Y LA OTRA CAMPAÑA DE BEATRIZ MANRIQUE

‘DREAMER’. La coordinadora de la bancada del Verde en el Congreso local y lideresa moral de este partido durante muchos años, Beatriz Manrique Guevara, ya puso la mirada en las grandes ligas de la política.

AL ABORDAJE. Hace un par de días rindió protesta como nueva consejera nacional de su partido, pero no sólo quiere estar en la élite de su partido sino ser parte de la dirigencia nacional.

APUESTA. Desde ayer por la mañana, en redes sociales se comentó su eventual postulación como vocera del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, un cargo que ahora ostenta el senador Carlos Puente y que termina su ciclo ya.

Publicidad

QUE SÍ. Y en efecto, la legisladora local confirmó que aspira y suspira por ese cargo que no se circunscribe al ámbito de la comunicación social sino que implica una coordinación operativa.

LAS ALTURAS. Bajo esa perspectiva, el cargo que busca Manrique es ni más ni menos que el segundo cargo en importancia, sólo debajo del dueño del partido que es el ‘Niño Verde’ Jorge Emilio González.

TIEMPOS. La apuesta no es sencilla ni sus afanes comenzaron apenas esta semana. Por lo pronto tiene que reunir los apoyos suficientes para registrarse en un proceso que inicia este martes 18 de octubre y concluye el 30 de noviembre.

CUESTA ARRIBA. Dar el salto que pretende la diputada Manrique no es nada sencillo en un partido como el Verde que tiene una presencia en el país muy focalizada en ciertas entidades del país.

EL LASTRE. Porque además, este instituto político vive una coyuntura interesante. Es uno de los más vilipendiados y ha hecho méritos para ello. Por pragmatismo, necesidad o lo que usted quiera se ha asociado con el PRI y se le aprecia como un partido comparsa.

LA PRUEBA. Eliminar esa percepción así como su proclividad en el pasado proceso electoral de estar al filo de la ley, no es nada sencillo. Ya entró a la ruleta. A ver cómo le va.

EL CAMBIO CLAVE EN EL FIDEICOMISO: ‘FOLLOW THE MONEY’

PISTAS. En el retraso para la entrada en operación del Fideicomiso de Seguridad que funcionará en el municipio de León, hay un dato clave de lo que ocurrió en la reunión de la Mesa de Seguridad del miércoles pasado.

DETALLE. El punto de partida es el cambio de figura jurídica para que opere el Fideicomiso. Con su incorporación al régimen fiscal, se pretende evitar la burocracia a la hora de operar los recursos que se van a ejercer en este organismo.

ADMINISTRADOR. Y eso sólo se logra con una figura que esté lejos de la mano directa de los gobiernos. Pero el otro punto clave es quién es el que va a estar cargo de la administración de los recursos.

FICHAJE. El empresario que se perfila para asumir esa responsabilidad es Eduardo Gómez López que procede de las filas de Unigua (Empresarios Unidos por Guanajuato) que reúne a los más poderosos del gremio.

ENROQUE. Se dice que quien saldría del Fideicomiso es Jaime Gallardo. Con Gómez López se busca asegurar autonomía total en el manejo de los recursos para que no haya suspicacias ni nada por el estilo.

LA PINZA. En otras palabras, las manos que mecen la cuna quieren poner orden y aplicar contrapesos que aseguren que nadie prevalezca, nadie imponga ni quiera sacar raja de esta coyuntura.

Te podría interesar:  Pólvora e infiernitos

CONSEJO PAN, HOY, ¿OTRO MADRUGUETE EN PUERTA?

¿UNA MÁS? Reza la frase que a quien no le guste la sopa, hay que darle dos platos. Y esta tarde están convocados nuevamente los integrantes del Consejo Estatal del PAN con un orden del día que parece inofensivo y hasta aburrido: ratificar el acta anterior de la sesión.

SOMBRERAZOS. Bueno, no tan aburrido si recordamos que en la última sesión del Consejo Estatal se armó el show por el madruguete marquista-dieguista para imponer el método de designación como el bueno para designar al candidato a la gubernatura.

REBELDES. En teoría, los consejeros simpatizantes de Fernando Torres Graciano no tendrían por qué ir a esa sesión si son consecuentes con su desplante de abandonar la reunión de hace dos semanas.

APROVECHANDO VIAJE. Pero ojo. Hay quienes dicen que el punto clave de esta sesión sería la propuesta para que se vaya perfilando de una vez la decisión de que los candidatos a alcaldes y a diputados locales sean electos vía dedazo por la Comisión Permanente que se desprende del propio Consejo Estatal.

AVÍSENLE. ¿Alguien querrá dar un nuevo madruguete? ¿Humberto Andrade ya está enterado?

LOS PRIISTAS, LAS ILUSIONES Y LAS REGLAS

QUE NO. Que los regidores priistas en León, Salvador Ramírez Argote y Norma López, no avisaron que querían la reelección por un respeto irrestricto a sus estatutos y reglamentos que impiden el ‘chapulineo’ de plurinominal. Es decir, si querían ser regidores otra vez se interpreta que es una posición ‘pluri’ y el partido iba a batear su aspiración.

¿POR QUÉ ELLOS SÍ? Ahora los dos buscarán una diputación local de mayoría por León aunque tendrán que esperar las reglas de su partido. La pregunta aquí es si ellos no se apuntaron para la reelección por respeto a las reglas priistas entonces porqué sí lo hicieron Luz Elena Govea y Rigoberto Paredes que también llegaron por lista a sus curules.

LA DEL ESTRIBO…

¿Pues qué mala cara vio el dirigente del Movimiento Territorial en Guanajuato, Jaime Martínez Tapia, que ayer tronó en Facebook contra la dirigencia estatal que encabeza Santiago García López?

“Que incongruencia, en el CDE del PRI Guanajuato dicen que el MT no trabaja..? (sic)”, escribió el dirigente en su cuenta de esta red social.

La publicación generó más de 200 comentarios, la mayoría apoyándolo y extrañados porque se supone que los del Comité Estatal lo respaldan. Bueeeno. Con los priistas nunca se sabe. El amor y el odio, se mezclan con extraordinaria facilidad.

A UN AÑO DEL PRIMER PAPELÓN DE DAVID LANDEROS

Sin lugar a dudas podríamos marcar ese día como el inicio de su decadencia. Hace exactamente un año, el diputado entonces de Morena, David Alejandro Landeros, subía a tribuna a argumentar su voto en contra de la propuesta de presupuesto del Poder Legislativo.

Cuando se llegó al punto de la votación del proyecto, Landeros subió a tribuna y quiso vestirse de gloria. Reprochó que se aprobara un presupuesto con incrementos que resultaban una ‘grosería’ para los ciudadanos.

La propuesta presentada por la Comisión de Administración, primero a la Junta de Gobierno, luego ante el Pleno, viene con un incremento superior a los 23 millones de pesos, en los que se incluye la previsión presupuestal para el incremento del 3.5% a trabajadores del Poder Legislativo y los diputados.

Te podría interesar:  Pólvora e infiernitos

“Nosotros venimos aquí a servir al pueblo, no a servirnos del pueblo, mientras el campesino, el obrero, el estudiante se la juega todos los días con el sudor de su frente”.

El representante de Morena también denunció desde tribuna que en el Congreso de Guanajuato hay una lista de aviadores.

Este señalamiento detonó la reacción de diputados de todas las fracciones que se sintieron ofendidos por la acusación de Landeros que no puso sostener en esa sesión pese a la insistencia de sus colegas de curul. Pero tampoco lo pudo hacer en los días posteriores pese a que se comprometió públicamente a dar los nombres de los supuestos aviadores.

Fue el primer ridículo que hizo el ahora diputado independiente en el pleno del Congreso. Los diputados le echaron en cara que en la sesión de la Comisión había votado a favor el dictamen y que no tenía cara de quejarse de la holgazanería de otros porque unos días antes, él había mandado por un tubo la sesión del pleno para asistir a una gira de Andrés Manuel López Obrador por Guanajuato.

En otras palabras, un festival de contradicciones e incongruencias del diputado Landeros que de esa manera comenzó a labrar su fututo que lo obligó a declararse independiente y a quedarse sin amparo partidista.

POR FIN, ADIóS A DANIEL CAMPOS

En el perfil anticlimático e inexpresivo del alcalde de León, Héctor López Santillana, nadie puede asegurar que su relación con el director de Desarrollo Social Daniel Campos Lango era imposible pero es innegable que era mucho el ruido que le causaba y poco el respeto que guardó a su investidura de primer edil.

Un alcalde con una personalidad más protagónica ya lo hubiera despedido hace mucho tiempo. No fue el caso de López Santillana quien aplicó la típica alternativa de dejar enfriar un poco el tema. Que no se vaya cuando quieren sus detractores sino cuando lo diga él.

Y de esa forma, ayer con un escueto boletín se informó de la renuncia de Campos Lango, “aceptada” por el alcalde. Lo cierto es que nunca hubo dudas de que tenía que irse; el único problema era saber cuándo.

Y claro, sólo hay que voltear a ver quiénes son los que celebran la partida de Campos Lango. Para empezar, sus detractores más obsesivos, el regidor del Verde, Sergio Contreras y la del PRI, Norma López Zúñiga.

¡Brujo! Aunque aquí cabe citar que ayer cuando le preguntaron los reporteros a Salvador Ramírez Argote cuál sería la decisión que más aplaudiría de López Santillana y rápido repuso: correr a Daniel Campos. Y a unas horas, se le concedió.

Pero no sólo en el PRI y el Verde, tenía detractores Campos. En su propio partido, el sheffiedista José Luis Manrique encabeza la lista. Y claro hay otro largo etcétera con todos los no-dieguistas en León porque como es sabido, el ahora exdirector de Desarrollo Social es dedo chiquito del delfín de Miguel Márquez.

Y ni modo, en buena medida, por sus arranques, sus imprudencias y algunas ansias de novillero (como aquel desplante al destapar a Alejandra Gutiérrez para alcaldesa de León), pavimentaron el camino para su temprana despedida del gabinete.