Pólvora e infiernitos

LÓPEZ SANTILLANA Y SUS FANTASMAS INTERNOS

VAYA. Por donde menos esperaba le salta la liebre a Acción Nacional. Luego de increpar antes del primer debate al alcalde con licencia y candidato a la reelección, Héctor López Santillana, el candidato del PRD a diputado, Guillermo Romo Méndez, difundió ayer en Facebook el audio de una conversación telefónica que tuvo con la candidata perredista a la alcaldía ‘Lupita’ Torres Rea y el propio López Santillana.

HECHOS. En la misma, reconocida ayer como real por el candidato panista, éste da cuenta del avance de algunos pendientes que tiene con los perredistas.

PUNTO Y CONTRAPUNTO. Entre otros habla de la posibilidad de entregar apoyo en especie y en efectivo a Torres Rea. López Santillana da su versión sobre los hechos y asegura que se trata de una plática sostenida con ambos cuando había negociaciones para una alianza entre PAN y PRD por los Ayuntamientos.

DEFINICIÓN. López Santillana le llama “colaboraciones” que nunca se concretan porque al final no hay alianza.

DETALLES. Lo llamativo es que Torres Rea, como era de esperarse, no cuestiona a López Santillana durante los debates y se lleva de maravilla con el alcalde panista con licencia pero aparece en esa llamada.

¿AÚN HAY MÁS? Este lance de Romo es el único gesto disruptivo en la entrega total del PRD al PAN en Guanajuato. ¿Qué fue lo que pasó? Sobre todo porque Romo asegura tener audios, “más comprometedores”. Habrá qué ver.

COMPROMISOS OCL: EFECTIVIDAD O PURO GLAMOUR

MÁS VALE. Quizá porque sería un despropósito incluir otra vez semejante petición en la lista de compromisos de los candidatos a la alcaldía de León porque Héctor López Santillana simplemente no cumplió uno de los más sentidos.

NADA. El Observatorio Ciudadano de León vuelve a reunir hoy, como hace tres años a los candidatos a la alcaldía de esta ciudad a signar los 13 compromisos por León que ahora no incluye el asegurar la permanencia durante todo el trienio de los directores de Policía y el secretario de Seguridad Pública.

EL SHOW. Hace tres años, ese compromiso fue uno de los detonantes de la inasistencia del candidato de la alianza PRI-Verde a la alcaldía Ángel Córdova Villalobos, uno de los grandes desatinos de su frustrada aspiración.

RESISTENCIA. Desatino porque al final se trataba de una suerte de carta de intención. De la expresión de buenos deseos y Córdova dijo que no los podía firmar porque no todo dependía de él.

DIFERENCIAS. Muy honesto de su parte porque demostró que no jugaba para la tribuna ni trataba de quedar bien. Un suicidio desde la mercadotecnia política porque se trataba sobre todo de un acto de demostración de apertura y voluntad política.

LA ACTUALIDAD. Otro compromiso, que ahora no se incluye, es el de cumplir el trienio completo al frente del gobierno.

LAS NOVEDADES. Hoy, la carta que firmarán los candidatos incluye algunas novedades: promover la creación de la figura de City Manager, establecer un modelo de justicia cívica, disminuir los fraccionamientos irregulares, que el consejo ciudadano de Contraloría Social apruebe la designación del contralor municipal, presentar la declaración 3 de 3 al inicio y al final del período de gobierno, aplicar el modelo Cero Tolerancia en el Municipio y reconocer la figura del Observatorio Legislativo de Guanajuato.

COMPARACIONES. Es irrefutable el poder de convocatoria del OCL. Ahora sí estarán todos los aspirantes. Pero ojalá no den vuelta a la página de los ocho compromisos signados hace tres años sin antes hacer una evaluación de lo que cumplió y lo que no cumplió el ahora candidato a la reelección.

LE HABLAN. Si a algo tiene que aspirar el Observatorio es a la seriedad y a que no se conviertan estos eventos en un ritual trianual de los aspirantes para sacarse la foto y quedar bien con la opinión pública.

EN SU CANCHA. Si de algo adolece nuestra actual democracia es de la rendición de cuentas. No puede haber borrón y cuenta nueva. En la actitud evasiva que ha adoptado López Santillana de la revisión de los compromisos hace tres años, el OCL tiene una oportunidad para revisar los haberes y deberes de quien aspira y puntea para la reelección.

LA DEL ESTRIBO…

El contralor municipal de León, Esteban Ramírez, ya se lanzó otra vez desde la tercera cuerda con el anunció de una mega sanción al exdirector de Obra Pública del trienio de Bárbara Botello, José Martínez Plascencia.

Inhabilitación por un año y una multa cercana a los 20 millones de pesos es lo que decretó el fiscalizador que ha traído entre ceja y ceja a los barbaristas durante todo el trienio.

Habrá que ver. Porque ya hemos visto en otras ocasiones las impugnaciones de funcionarios castigados que se sacuden sanciones que sólo sirven para las ocho columnas de los diarios y los titulares de los noticieros con algunas excepciones. Mucho ruido y pocas nueces.

LA ETERNA DEBILIDAD DEL PRI

La decadencia que vive el PRI Guanajuato comenzó a tomar tintes de descomposición hace exactamente un año justo cuando los priistas se alistaban para recibir al entonces dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien luego de una primera visita al terruño, prometió regresar a establecer compromisos concretos.

Y fue en una reunión de seguimiento para recibir al dirigente priista cuando se desbordaron las pasiones entre liderazgos del tricolor, ahí, frente a la flamante delegada Graciela Ortiz que recién había sido designada.

No hizo falta mucho para que los ánimos se caldearan en la reunión estelar que hubo con diputados locales y federales y Miguel Ángel Chico, único senador que estuvo presente y que, por cierto protagonizó uno de los más fuertes diferendos que se presentaron ayer.

Resulta que Chico Herrera le reclamó airadamente a José Huerta Aboytes, brazo operativo de Santiago García en la dirigencia estatal, que le bloqueara abiertamente en los comités municipales sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura.

Hubo quien circuló la versión de que hasta hubo reto a golpes. Lo cierto es que el senador se la tenía guardada a uno de los hombres fuertes de la dirigencia priista. Levantaron la voz ambos y obligaron a una moción de orden de José Murat. También la diputada Yulma Rocha reclamó nuevamente la salida de Santiago García mientras que Érika Arroyo le tundía al jefe estatal.

Con Gerardo Sánchez, resuelto a ir por todas las canicas, no había ya reparo de parte de los suyos para aniquilar políticamente cualquier vestigio de oposición.

Por su parte, Chico ya también estaba decidido a quemar sus naves y a jugarse el todo por el todo, sabedor de que Gerardo Sánchez tenía el control del priismo en Guanajuato y de que José Luis Romero Hicks era el favorito de los jerarcas nacionales de su partido.

Aquel reto de Chico a Huerta era el primer signo de que el senador tricolor estaba listo para irse del partido a emprender una aventura política con Morena.

Y hoy, aquí están ambos en la boleta. Chico como candidato de mayoría y en la lista ‘pluri’ de los morenistas. Parece tener posibilidades para llegar a San Lázaro. Por lo menos más que Sánchez García, quien hoy está en el hoyo y cavando.

EL SABOR AGRIDULCE DE LAS ENCUESTAS: EL CASO COPARMEX

Si lo ve por el lado positivo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo si se cumple la conclusión de la encuesta difundida ayer por Coparmex, él mismo podría convertirse en el tuerto en tierra de ciegos dentro del PAN.

Según ese sondeo, cuya metodología habrá qué ver quienes pueden cuestionar y, mucho menos, descalificar al organismo promotor, la coalición Juntos Haremos Historia ganará no sólo la Presidencia de la República sino seis de las nueve gubernaturas en disputa.

Rodríguez Vallejo, según esa encuesta, tiene una ventaja de casi 4 a 1 sobre el segundo lugar en intención de voto, el de Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla, quien apenas supera por un par de puntos al priista Gerardo Sánchez García.

En contraste, en la presidencial esa encuesta le da una ventaja de 2 a 1 a López Obrador sobre Anaya. Uno de los escenarios previsibles para esta contienda es un desastre para Acción Nacional en la cosecha de gubernaturas con excepción de Guanajuato.

La abrumadora ventaja que le da Coparmex a la Coalición Por Guanajuato al Frente no se la dan ni siquiera algunas de las que su propio equipo ha presumido.

El trancazo es para Ricardo Sheffield quien junto a dirigentes nacionales de Morena presumía apenas hace unos días que tenía a tiro de piedra a Rodríguez Vallejo.

Los resultados del sondeo colocan al expanista con 14.4% casi en los niveles de Gerardo Sánchez que suma 12.5 puntos porcentuales. Parece un mazazo directo para Sheffield a quien le quedará solamente argumentar la enorme disparidad de resultados que se han dado en los sondeos difundidos en el estado aunque todos hasta ahora le dan una ventaja al panista Rodríguez Vallejo.

Las encuestas se empiezan a convertir en un referente que los políticos compran o desechan, según sea el resultado. Los panistas en Guanajuato seguramente presumirán el sondeo estatal de Coparmex pero preferirán no hablar de la presidencial.

En contraste, los morenistas pregonarán los resultados en lo general con excepción de Guanajuato. El candidato del PAN podrá decir que es factible su sueño guajiro de 1.4 millones de votos pero para él, porque muy difícilmente se dará en la presidencial en Guanajuato.

Ya se acerca el primero de julio que pondrá a cada quien en su lugar.