Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

ABRIL DEL MORAL: COMO MANZANA DE LA DISCORDIA EN SAN PANCHO

ENTORNO. Es tiempo de decepcionados en política, de desairados que buscan nuevos aires pero también de cacería de los partidos políticos no sólo de quienes fueron desairados por sus partidos sino por aquellos personajes públicos, conocidos en la sociedad, que no son políticos pero que pueden representar un imán de votos.

COTIZADA. En Guanajuato, es el caso de Abril del Moral, mujer francorrinconense perteneciente a una de las familias más conocidas de esa ciudad y que cobró fama nacional por ser hace algunos años primera esposa de Mario Moreno Ivanova, hijo  del célebre Mario Moreno Cantinflas.

QUIEREN. Hoy, Abril, es buscada por 3 partidos políticos en Guanajuato que la quieren como candidata, no sólo por esa liga con un personaje público sino por el perfil atractivo que puede representar para el electorado francorrinconense.

Publicidad

PRIMEROS. No sólo es Morena que ya le hizo una oferta para ser su candidata a alcaldesa sino el partido Verde que también ya hizo contacto con ella pero para ofrecerle una candidatura a diputada federal. Se dice que hasta Movimiento Ciudadano también la tiene en su lista de prospectos para alcalde.

OTRA OFERTA. Difícilmente podrá decir que no a la tentación de aparecer en una boleta. El punto es que hoy, la búsqueda de la alcaldía se ve muy cuesta arriba. En San Francisco del Rincón, se va a repetir la disputa de hace 3 años. Por el PAN, Ysmael López y por el Verde Juan Carlos Sáinz. Falta ver a quien manda el PRI. Que Morena se cuele con posibilidades se ve complicado.

A VER. Por eso, el Verde ya le ofreció la candidatura a diputada federal que abarca otros municipios aunque también con posibilidades limitadas. Abril del Moral tiene la palabra.

LA REELECCIóN DESAIRADA: 5 DE 36 DIPUTADOS…

CORTE. Pues será el sereno pero el derecho a la reelección al corte de hoy, parece muy desirado en Guanajuato.

POQUITOS. Y es que en el caso de los diputados locales y a reserva de lo que finalmente decida el de Nueva Alianza, de los 35 restantes sólo 5 se han registrado para buscar la precandidatura para ser reelectos, 3 de ellos panistas y 2 perredistas.

LA OTRA ESQUINA. En el caso de los alcaldes, hasta el momento son 14 los que se perfilan para buscar la reelección, 6 de ellos panistas, 4 del PRI y los 4 del PRD, aunque ahí todavía la cifra podría elevarse a 20 o más.

SÓLO 3. De los 19 diputados locales panistas,  Libia Denisse García Muñoz Ledo y Juan Carlos Muñoz hicieron efectiva su intención de reelegirse y una vez registrados como precandidatos, tienen muchas posibilidades de estar en la boleta, no así Beatriz Hernández. El dedazo azul favorece a Karina Padilla

CHAPULINES Y QUEDADOS. De los otros 16, 8 no se han registrado para ningún cargo, 6 aspiran a una alcaldía, 5 de las cuales son mujeres: Sagrario Villegas en San Luis de la Paz, Elvira Paniagua en Celaya, Araceli Medina en Comonfort, Estela Chávez en Jerécuaro y Verónica Orozco en Jaral del Progreso. El único varón que busca una alcaldía es Alejandro Navarro que quiere ser edil en Guanajuato capital.

A OTRA COSA. Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba buscará una diputación federal y Leticia Villegas Nava, la sindicatura en León

TRÍO. De los 8 priistas que ocupan una curul actualmente ninguno buscará la reelección aunque por lo menos 3 tienen garantizada una candidatura; 2 se perfilan como candidatos a alcaldes; es el caso de Lorenzo Chávez en Yuriria y Lupita Velázquez en Purísima y Arcelia González buscará una diputación federal.

CHAPULINES AMARILLOS. Mientras tanto, del PRD, Alejandra Torres Novoa e Isidoro Bazaldúa se anotaron como aspirantes a la reelección. El otro perredista, Gerardo Silva quiere ser candidato a alcalde de Acámbaro.

PENDIENTES. Del partido Verde, sus 3 diputados locales asumieron ante su dirigencia el compromiso de no buscar la reelección mientras que aún no se define si los 5 presidentes municipales harán efectivo ese derecho

… Y A LO MUCHO LA MITAD DE ALCALDES

CORREDOR… En el caso de los 26 alcaldes panistas, sin que hayan concluido aún los registros de precandidaturas, hasta este domingo sólo 6 se apuntaron para repetir en el cargo: Héctor López en León; Ricardo Ortiz en Irapuato; Ysmael López en San Francisco del Rincón, Ricardo Villarreal en San Miguel de Allende, Juan Rendón en Dolores Hidalgo y Miguel Ángel Sánchez Escutia de Apaseo el Alto.

PUESTOS. Del PRI, sólo 4 de sus alcaldes manifestaron su interés de reelegirse, José Alberto Vargas de Jaral del Progreso; Herlindo Velázquez de Salvatierra; Israel Morales de Coroneo y Larissa Solórzano de Pueblo Nuevo.

TODOS. En el caso del PRD, sus 4 alcaldes quieren reelección, 3 de ellos tienen registro único que son Hugo Estefanía de Cortazar; Jorge Ortiz en Moroleón y Serafín Prieto de Santa Cruz de Juventino Rosas. Por su parte, Gerardo Alcántar de Acámbaro también busca la reelección pero tendrá que disputar la nominación frente al diputado Gerardo Silva.

LA DEL ESTRIBO…

Nomás para calibrar un poquito el nivel de confianza que se tienen entre los priistas, ya hay quienes en el PRI ven con suspicacia la partida de Irma Leticia González como precandidata de Morena a la alcaldía.

Irma Leticia pertenece al grupo del precandidato a la gubernatura tricolor Gerardo Sánchez y ya se dice en radiopasillo que los gerardistas estarían apostando una carta alterna a Yulma Rocha, la candidata del PRI a la alcaldía.

Es decir, que Irma Leticia no ganaría pero aspiraría por lo menos un regidor que en su momento se convertiría en una posición para el grupo en el poder priista.

Como se sabe, Yulma Rocha es una candidata contraria absolutamente a las querencias gerardistas aunque le hayan apoyado como única prerregistrada.

El punto es que Irma Leticia aspiraba al mismo cargo que Yulma y las malas lenguas dicen que la animaban para registrarse a pesar del pacto con la diputada federal.

Un dato más. En Irapuato hay 2 distritos locales. Una candidatura es para David Muñoz, gerardista de hueso colorado. En el otro distrito, casualmente hay 2 registros: una de ellas, la regidora Sharon Orozco, cercana a Yulma y la otra, Yesenia Omaña, incondicional de Sánchez García.

¿Será que Yulma tiene al principal enemigo en casa?

LAS FISURAS EN EL PRI; NO IMPORTA CUÁNDO LO LEAS

Ahora que la bancada del PRI en el Congreso del Estado lamenta, a partida de su exintegrante, la diputada Irma Leticia González que será candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato, justo es recordar que hace exactamente 6 años, sin anunciarlo, el entonces diputado Guillermo Romo Méndez hacía su primer gran desplante como legislador.

Un asunto más histriónico que partidista pero que puso contra las cuerdas la imagen de su partido. Memo Romo protagonizaba uno de los desplantes más recordados del Congreso del Estado en los años recientes: subía a tribuna vestido de torero para defender la fiesta brava.

Ese día, el entonces diputado priista sorprendió a los legisladores de todos los partidos, empezando por los del tricolor, cuyo coordinador Javier Contreras se deslindaba de ese hecho.

Lo más llamativo del asunto fue que en la parte medular de su discurso, Romo Méndez solicitaba se declarara a la fiesta brava como patrimonio cultural intangible en Guanajuato, deseo que se le concedería meses más tarde de parte del gobernador Miguel Márquez quien de esa manera fijaba postura frente a los afanes de partido Verde que arreciaba su campaña para que se prohibieran las corridas de toros en Guanajuato.

Tomó  distancia del tricolor con este posicionamiento. Luego se convertiría en uno de los protagonistas de la fractura de la fracción tricolor en ese grupo y cerraría el trienio con la ruptura cuando fue postulado como candidato del PRD a la alcaldía de León.

Su discurso a favor de la fiesta brava en tribuna resultó muy útil para el PAN estatal que sabía en ese momento que tenía que dar la batalla al partido Verde. El diputado Romo puso de su cosecha para que el blanquiazul hiciera la travesura. Tenía además cuentas políticas por cobrar con la alcaldesa de León Bárbara Botello.

Justo hoy, tenemos la novedad en el PRI que la actual presidenta del Congreso del Estado Irma Leticia González acaba de mudar a Morena para ser su candidata en Irapuato.

Romo en su momento fue quien dio el paso al costado en la fracción priista hace 3 años cuando coqueteaba con el PRD. Antes de él fue Rosario de la Vega. La fracción del PRI nunca falla como fuente de escándalo y división. Cada vez son más pocos pero bien peleados y con deserciones en tiempos preelectorales.

TORRES GRACIANO Y SHEFFIELD: ¿UN PACTO IRROMPIBLE?

¿Cómo se puede acreditar en los hechos que se mantiene la alianza entre el senador Fernando Torres y el diputado Ricardo Sheffield Padilla para que este siga adelante con su lucha a contracorriente para ser designado candidato a alcalde de León, cuando sus respectivos hombres de mayor confianza se registran para ser designados como candidato a diputado federal, por el mismo distrito?

En efecto, el domingo al mediodía, con la presencia de Torres Graciano se registró Jorge Espadas como aspirante al distrito 11 federal en León. Horas más tarde, hizo lo propio José Luis Manrique, regidor leonés, socio, amigo y viejo colaborador de Sheffield.

En este último caso, no estuvo presente Sheffield quien ya no alcanzó a llegar al registro de Espadas aunque lo saludó afuera del comité estatal blanquiazul.

Esta pequeña historia de desencuentros tiene un antecedente interesante. Había un acuerdo entre la dupla Torres-Sheffield para que Manrique se apuntara al IV distrito local. Este último decide no asistir el sábado a esa cita y en teoría no avisa al resto del equipo.

Esa misma tarde se generan los rumores de que Manrique establece contacto con el grupo hegemónico en el PAN, que encabezan Diego Sinhué Rodríguez y Miguel Márquez. Las malas lenguas dicen que hubo oferta tentadora para el regidor panista quien asegura que no hubo tal.

El punto es que al final se registra por el mismo distrito que Espadas quien por la mañana acudió al registro del alcalde Héctor López Santillana, aquél, emplazado con toda alevosía por el grupo oficialista de que si no asiste, su candidatura pactada podría caerse. Así aprieta el oficialismo.

En teoría, Sheffield dijo no tener problema con ese lance. José Luis Manrique ya había desistido de registrarse por el IV local en el que suena José Guadalupe Vera.

¿Quién será el ungido al final en el 11 federal? El torresgracianista presionado para asistir al registro de López Santillana o el sheffieldista que presuntamente hizo contacto con el oficialismo en las horas previas al registro? Vaya cosa con las alianzas panistas.