Pólvora e infiernitos

PAUPÉRRIMA VOTACIÓN PRIISTA O ÚNETE A LOS OPTIMISTAS

VAYA. Los priistas de Guanajuato le ponen buena cara al mal tiempo y hacen todo tipo de maromas para convencerse a sí mismos antes que a la opinión pública de que, 23 mil 400 votos en Guanajuato en la elección del pasado domingo que representan como el 15% del padrón en el estado, no representan un fracaso.

HUMOR. Ayer, Delia Ponce, responsable del proceso en Guanajuato se aventó la puntada de presumir que con estas cifras, el PRI tenía 56% más militantes que la primera fuerza política en el estado que es el PAN.

YA ENTRADOS. Unos momentos antes, tanto ella como la dirigente estatal Celeste Gómez admitieron que el descrédito que sufren los partidos políticos, todos, ante la sociedad también contribuyó pero también achacó, hágame el favor, ¡a la inseguridad! que se padece en Guanajuato la escasa participación de priistas.

NO ES LO MISMO… Una superioridad que tampoco es novedosa. Normalmente el PRI en sus procesos internos ha logrado movilizar en Guanajuato a más personas que el PAN y eso no ha significado nunca hasta ahora, un factor de recuperación para el PRI.

SI, PERO… José Pedroza Cobián, integrante del comité estatal y exfuncionario de la administración de Bárbara Botello en León: presumió el domingo en un tuit: “hoy hubo elecciones en 2 de los principales partidos político. En uno ‘eligieron’ comités municipales en cónclaves cerrados con candidaturas ignominiosamente únicas. En otro salimos a las calles a decidir libremente el futuro de México”.

LA OTRA PARTE. La antítesis de lo que ocurría hace 10 o 20 años cuando los priistas celebraban el dedazo y los panistas presumían la democracia interna que luego se convertiría en una especie de dictadura de la militancia.

PARADOJAS. La realidad es que esa democracia de cotos de poder nunca le garantizó ni estabilidad ni los mejores candidatos al PAN. Los dedazos en lo nacional le han acarrado rebeliones internas y renuncias (la más sonada, la de Margarita Zavala) aunque en Guanajuato, no ha habido gritos ni sombrerazos.

MÁS PUNTADAS. Pero volvamos al PRI que, para ocultar el desánimo de sus militantes y el descrédito de la institución, hace maromas verbales y justifica lo injustificable. “Es el primer paso hacia la recuperación de 2021”, dice Delia Ponce. Ni la burla perdonan

LOS NUEVOS PODERES DE ARTURO DURÁN

EN PLATA. La gran premisa para medir la eficacia del desempeño de Arturo Durán Miranda como flamante administrador de servicios es el valor agregado que le puede aportar su trabajo a la mejora de los servicios públicos que prestar el Municipio.

TRADICIÓN QUE OBLIGA. Parece una perogrullada pero es oportuno decirlo sobre todo en municipios como León en donde los gobiernos del PAN han caído, en ocasiones, en el vicio tan oneroso de inflar la nómina de manera ignominiosa sin beneficio para los ciudadanos.

EXPECTATIVA. Los líderes empresariales querían un City Manager, es decir, una figura con autonomía y decisión propia que tendría cancha libre, incluso con cierta autoridad sobre los directores de dependencia afines a los servicios cuya ejecución supervisaría.

REALIDAD. Al final, en el gobierno panista metieron freno a la apuesta y optaron por una figura más limitada en responsabilidades, pero con relación directa con la máxima autoridad.

PRECISIONES. El presidente dejó claro que el vínculo de Durán será directamente con él. Es decir, no habrá trato directo con los directores lo cual evitaría roces y conflictos innecesarios en el momento.

PRIVILEGIOS. Interesante la aclaración hecha por López Santillana sin pregunta de por medio. El edil confesó que Durán hará labores de supervisión de servicios que normalmente realiza él lo que le permitirá involucrarse más en el tema de inseguridad, la preocupación central de los leoneses hoy. “Pero la responsabilidad será del alcalde y no sustituye la de ningún otro director”

BIG BROTHER. Es decir, Durán será como sus ojos en varios sectores del gabinete en un período de prueba. Si esto tiene éxito, entonces vendría la consolidación ahora sí de la figura de City Manager con una jerarquía en el organigrama municipal.

ACCIONES Y REACCIONES. Se convertirá en los hechos un asesor de lujo del alcalde, sin poderes de intervenir ni corregir pero sí de observar y anotar. Innovador sin duda. Veremos cómo responden y se comportan los observados, analizados y diagnosticados funcionarios.

LA DEL ESTRIBO…

Un Juzgado de distrito otorgó a 2 menores de edad, la suspensión definitiva del pago de la tarifa de transporte recientemente aprobada por la Comisión Mixta Tarifaria en León por lo que la medida les permite pagar la tarifa vigente antes del aumento aprobado por el Ayuntamiento en julio pasado.

No obstante, el Municipio recurrió la suspensión definitiva el pasado viernes. Desde el 31 de julio los 2 menores que interpusieron el amparo asesorados por el abogado Carlos Méndez debieron pagar la tarifa anterior puesto que el Municipio apenas recurrió este fallo el viernes pasado. El abogado calcula que la resolución se podría dar en un mes aproximadamente aunque el proceso se podría alargar hasta diciembre.

MALÚ MICHER: EN LA IZQUIERDA TAMBIÉN HAY NIVELES

Como una de las militantes de izquierda más reconocidas en Guanajuato, Martha Lucía Micher Camarena había conocido hasta antes de 2018 puros sinsabores. Derrotas, manifestaciones sin oportunidad de que prosperaran, renuncias a candidaturas y protagonismo fuera de la entidad.

Hace exactamente 9 años, se descartaba como potencial candidata del PRD a la gubernatura. Hace 8 años declinaba la posibilidad de ir al Senado para sumarse a la campaña del entonces candidato a gobernador de la ciudad de México, Miguel Mancera y se despedía del gobierno de la ciudad de México donde trabajó como directora del Inmujeres.

Hace 4 años, renunciaba a la militancia en el PRD aunque decía que se mantenía en el Movimiento Progresista.

Para casi cualquier personaje de izquierda, hace unos años, conseguir un cargo de elección popular federal en Guanajuato sonaba a imposible. Alguno llegó la vía plurinominal, Miguel Alonso Raya. Carlos Navarrete fue senador por el PRD pero muy alejado de la realidad en Guanajuato. Tanto que luego quiso ser gobernador de la ciudad de México.

Malú fue la primera que llegó como senadora de primera minoría hace un año y junto a Antares Vázquez hizo historia.

A diferencia de otros personajes destacados que tienen un cargo de designación o de representación popular, Micher no necesitó dar alguna maroma ideológica como Miguel Chico o Ricardo Sheffield para lograr una candidatura porque si alguien merecía era ella.

Su trayectoria primero y la cercanía histórica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le han hecho acreedora a privilegios innegables. Por ejemplo, ella nunca se ha visto obligada a afiliarse a Morena.

Tampoco necesita intermediarios para llegar al Presidente y como su futuro político lleno de blasones sobre todo en causas feministas y de equidad de género, le hacen innecesario adscribirse de manera clara a una de las tribus que se disputan Morena aunque debe tener afinidades con alguna de ellas.

No obstante, si bien en el primer tramo del gobierno de la 4T manifestó su rechazo a ciertas posturas y estrategias presidenciales, ha optado por no desgastarse y mantenerse en una institucionalidad más distante sin fanatismos.

EL ZAPOTILLO (IM) POSIBLE: NUEVA TEMPORADA

Lo dicho: era una ingenuidad pensar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador daría ayer mismo una señal clara sobre el futuro de la Presa El Zapotillo a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Guanajuato, Diego Sinhue que tuvieron que conformarse con llamarle “avance” al aplacamiento de una de las locuras del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

Y es que sorprendió que tanto Diego como Alfaro hayan dicho en el video conjunto que grabaron al final de la reunión que lograron el acuerdo de que la cortina de la presa no tenía por qué derrumbarse o dinamitarse. De eso nadie había hablado públicamente.

Ayer se supo que cuando el secretario Toledo habló de la inviabilidad de la presa llegó al extremo de, literalmente dinamitar la cortina lo que en los hechos, era echar abajo El Zapotillo.

También, queda claro que la altura de la cortina de la presa nada tiene que ver con la posibilidad de inundar o no Temacapulín, Acasico y Palmarejo. A 80 o a 105 metros, la afectación es la misma para los pueblos.

Ubiquémonos pues. Si nos ponemos optimistas estaríamos en dónde nos encontrábamos antes de la visita de Toledo a El Zapotillo. Toledo ya logró por lo pronto, empoderar a los pobladores de Temapacapulín que son escuchados en Palacio Nacional.

Ayer, los 2 gobernadores se pusieron positivos. Que el Presidente ya los vio juntos, abanderando una sola propuesta técnica para construir la presa y que hacen equipo con CONAGUA cuya titular es en el organigrama, la subordinada de Toledo pero eso no importa en los equilibrios que propicia López Obrador.

Alfaro ofreció a algunos medios algunos datos interesantes. Por ejemplo, lo que le comentaba aquí el domingo pasado: hay un proceso de reubicación en marcha de los pobladores de las comunidades afectadas que según, su dicho, en su mayoría están ya de acuerdo en esa reubicación.

Hay un fondo de 510 millones de pesos para pagar esas indemnizaciones por tierras además del levantamiento de casas en un centro de población en la zona de Los Altos. Además, se pagarían las parcelas.

Los representantes de los pobladores que vieron después a Amlo se mantienen en lo dicho. Dicen que el presidente les dijo que no habla desplazamiento forzoso.

En suma, el acuerdo entre gobernadores se refrenda y el balón va a la cancha de López Obrador que sabe que no hay medias tintas aquí. Va o no El Zapotillo. No hay medias tintas ni forma de escurrir el bulto. La decisión es suya.

Comentarios

Comentarios