Pólvora e infiernitos

DIEGO SINHUÉ: CALMA LAS AGUAS POR LA FALTA DE CORTESÍAS

OPERACIÓN CICATRIZ. No le fue mal al gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con los integrantes de la Junta de Gobierno de la actual legislatura luego del madruguete por el anuncio de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial así como de la de Atención al Migrante cuando tales dependencias todavía no existen.

TARDE PERO SIN SUEÑO… El pasado viernes se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la actual legislatura para hablarles en términos globales de lo que se viene en el nuevo organigrama gubernamental.

PATALEO. Una de las primeras que se quejó por las formas fue la diputada Beatriz Manrique. Su partido, el Verde, lleva todo el trienio empujando a favor de la Secretaría de Medio Ambiente pero el PAN siempre dio el esquinazo.

SHHHH. En el encuentro se aclararon los temas y Rodríguez Vallejo pudo salir airoso del momento. Fuera de Manrique, ninguno de los ahí presentes, Eduardo Ramírez Granja, Rigoberto Paredes y Alejandro Trejo Ávila, hizo alguna réplica o crítica.

CERRADO. Parece no haber problema para que la iniciativa de creación de una Secretaría de Medio Ambiente pase como cuchillo en mantequilla el próximo 25 de septiembre.

ESPECIALIDAD DE CASA. La mala noticia es que él y Luis Ernesto Ayala tendrán que lidiar con una nueva legislatura a la que Rodríguez Vallejo deben tener más paciencia. Roma no se hizo en un día y los contrapesos no son fáciles de convencer. Bueno, siempre estará lista Juana de la Cruz para dar cátedra de como apretar tuercas y cooptar opositores.

BÁRBARA BOTELLO: SIN FUERO Y NO SE VA

CONSTANCIA. Como villana favorita del PAN-Gobierno en Guanajuato, Bárbara Botello hasta ahora ha decidido enfrentar siempre a sus adversarios. Sus aliados dicen que es una muestra de valentía, sus detractores dirán que es una demostración de su cinismo.

AQUÍ Y ALLÁ. Fue a la Procuraduría de Justicia buscando declarar de manera voluntaria por alguno de los expedientes que se han armado contra ella o contra funcionarios de su administración.

EPISODIO. Sabedor de la proclividad de su interlocutor al nerviosismo frente a cámaras y micrófonos, Botello fue al despacho del contralor municipal, Esteban Ramírez, para tratar de cucarlo.

PRUDENTES. Ha habido quienes entre los suyos han opinado que ir a la guarida del PAN-Gobierno es una provocación innecesaria y hasta contraproducente. Pero eso va contra su propia naturaleza y no va a cambiar su estilo.

LEYENDA. Ahora, Botello ya advirtió los mensajes mediáticos de que el PAN iría por ella a partir de la conclusión de su período como diputada federal y por consiguiente, de la extinción de su fuero.

ATENTA. Que el PAN-Gobierno quiere meter a la cárcel a Botello a partir de septiembre es un mensaje que ya tiene eco en radiopasillo. Botello se pronunció hace unos días.

EN CASA. Que no se irá de la ciudad ni del país. Que no se esconderá. Que no hay una orden de aprehensión en su contra y que ella misma ha manifestado su voluntad de declarar ante las autoridades.

‘RENTABLE’. Botello sabe que el PAN la trae en la mira y que en la pasada campaña electoral todavía le sacó jugo a la animadversión que una parte del electorado leonés tiene en su contra. Para el blanquiazul y los grupos de interés que han acicateado la obsesión hacia desviaciones de su gobierno la joya de la corona es verla procesada.

EN VITRINA. Ya dejó claro que si alguien piensa que se volverá ojo de hormiga a partir del primero de septiembre, se equivoca.

LA RESPUESTA. Un escenario que se va a cocer aparte. El punto clave es que el gran castigo a las trivialidades, pugnas e irregularidades en la gestión barbarista se han perseguido en el terreno jurídico y en el mediático. De eso no hay duda. Y ella y sus excolaboradores han asumido y seguirán asumiendo las consecuencias.

LA VIGA EN EL OJO AJENO. El problema es que no se ha medido con la misma vara y que, en contraparte, los excesos en el gobierno estatal panista se han auditado y perseguido con castigos irrisorios que sólo exhiben su doble moral en materia de rendición de cuentas.

LE HABLAN. Bárbara Botello, temeraria y provocadora como siempre, no se va a bajar del ring. Parece una pelea muy desigual. Habrá que ver.

EL PRIAN: MITO Y REALIDAD

CONTRADICCIÓN. Muy chistoso que los panistas en voz de su líder Damián Zepeda se quejen de que funcionó la táctica discursiva de Andrés Manuel López Obrador acerca del PRIAN cuando ahora, en el análisis postelectoral, los propios azules sienten pavor de la incertidumbre que les genera el estilo y proyecto del tabasqueño.

CONTRASTES. “Los priistas son chocantes pero ya sabías a lo que te atenías”, solían decir. “Ya nos conocíamos como la palma de nuestras manos. Con López Obrador no sabemos a dónde vamos”.

INCERTIDUMBRE. Y quizá, ambas visiones tengan mucho de cierto. La tesis del PRIAN es verosímil, en tanto, ambos partidos son los que mejor se han entendido históricamente. Ambos se tenían como segunda opción. Pero también es cierto que los panistas y en particular los que gobiernan Guanajuato, están expectantes, inquietos sobre qué es a lo que le tiran con López Obrador.

LA DEL ESTRIBO…

En la reunión del pasado sábado de Andrés Manuel López Obrador con futuros coordinadores de delegaciones en los estados, uno de los planteamientos que más escozor causaría al PAN es el que perfila que los propios coordinadores encabezarían la entrega de recursos de programas sociales y que se viene un censo para renovar el padrón de beneficiarios.

Les pidió acabar con la fantochería y la prepotencia y los protagonismos innecesarios. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, les pidió colaboración con los gobernadores en funciones.

Pero algo pasa que en lugar de tranquilizar las aguas, los datos sobre los llamados nuevos virreyes, las agitan.

LA REFINERÍA: EL SUEÑO GUAJIRO AYER, LA ESPERANZA HOY

Hace seis años, luego de una pugna con tintes de telenovela, Guanajuato, gobernado por Juan Manuel Oliva, perdía una carrera muy dispareja frente al estado de Hidalgo, gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong.

Una carrera increíblemente dispareja, pues el presidente de la República era Felipe Calderón pero en Pemex dirigía un priista de cepa, Jesús Reyes Heroles, quien no tuvo empacho en cargar los dados acompañado de la lógica del momento para descarrilar los sueños guajiros de Guanajuato de albergar una refinería.

Una disputa que al paso del tiempo se convirtió en improductiva pero anecdótica, pues se gastaron recursos públicos para la adquisición de terrenos y de ahí surgió una de las grandes polémicas por la forma en que el gobierno estatal adquirió terrenos.

A nueve años de aquel episodio, hoy las refinerías vuelven a ser tema de moda en la política nacional por el deseo expreso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir nuevas refinerías y las críticas de partidos opositores y del sector empresarial que critican esa estrategia como cara y anquilosada.

El punto es que Guanajuato con su refinería actual, la Antonio M. Amor de Salamanca, podría entrar en la jugada del proyecto de las refinerías si este se llega a concretar. Durante la última década, los gobernadores han estado duro y dale con la reconfiguración de esa refinería.

Hoy, con López Obrador como presidente y una alcaldesa emanada de Morena en Salamanca, hay un reto y una oportunidad para la primera fuerza política en el país. El reto es responder en materia de seguridad al flagelo del robo de combustible que tiene como escenario principal la zona circundante a Salamanca.

La oportunidad que esa refinería, que ya funciona y que seguirá funcionando, por fin se modernice. Tener el poder en un municipio del corredor industrial de Guanajuato, no es un mal comienzo para Morena. Una forma de no dilapidar ese capital político es con golpes de inversión que mejoren ese entorno. ¿O no?

LAS POLICÍAS MUNICIPALES DEBILITADAS Y AMENAZADAS

El ataque directo al comandante de la Policía de León confirma que la vulnerabilidad de los cuerpos de seguridad en el estado, en todos los aspectos, se convierte en una gran amenaza para los afanes y proyectos de los nuevos gobiernos que comienzan en Guanajuato, en septiembre el estatal y en octubre los municipales.

El debilitamiento de las Policías municipales es inquietante. Los directores, mandos medios y elementos rasos son vulnerables porque en lo general sus salarios han quedado rezagados cada vez más en proporción al riesgo de su profesión y hoy enfrentan el poder de cooptación de los malosos.

Aceptar pasarse al lado oscuro es como echarse la soga al cuello. Y no, hacerlo… también.

Lo más desesperante es encontrar el antídoto desde las autoridades estatales y las municipales para detener una bola de nieve que ellos mismos han propiciado con las decisiones en los últimos años.

Por atenidos unos y por falta de presupuesto, algunos otros; los alcaldes descansaron la seguridad en el estado a través del famoso Mando Único que por lo visto no ha tenido resultados.

El Estado asumió esa responsabilidad mientras los Municipios no se preocuparon por capacitar, profesionalizar y mejorar los salarios de policías.

Los que lo han hecho, como los del corredor industrial, tampoco les ha ido mejor. Hay que ver lo que pasa en Irapuato que es uno de los municipios que mejor paga y la crisis de violencia que padece. Qué decir de León, donde su Policía lamenta ahora la caída de un comandante y en donde hay rezago en la dotación de equipamiento. Basta recordar los cuestionamientos a temas básicos como la falta de uniformes en el gobierno de López Santillana.

Y en el siguiente nivel tenemos al gobierno del estado, que si bien aportó a la inversión a Policías municipales, su prioridad fue apostar por la construcción de una base militar que tampoco ha mejorado mucho el estado de cosas.

Sombrío el panorama que se cierne entre los cuerpos de seguridad municipales que en los rezagos que acumulan por no ser prioridad de los gobiernos, agregan el reto de los malosos que los colocan en una disyuntiva ominosa y que se vuelve un callejón sin salida.