Pólvora e Infiernitos

El incremento al transporte: matices y contradicciones en la oposición

CONSUMATUM EST. La previsible aprobación de incremento a la tarifa de transporte urbano de León ayer en sesión de Ayuntamiento, fue ocasión para que se manifestarán en Palacio Municipal opositores al gobierno panista.

TRADICION. Algunos como los encabezados por el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza con antecedentes ya en esas lides desde hace varios aumentos.  Rodrigo, antes de incursionar en MC estuvo dirigiendo al PRD de León y se manifestó en múltiples ocasiones en contra del transporte.

DEBUTANTES. Pero hubo otros como la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre quien aprovechó el receso en el Senado para respaldar la rebelión de las huestes de los regidores Gabriel Durán y Gabriela Echavarría, fieles pupilos del procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla que hace grupo con Vázquez Alatorre.

DEL OTRO LADO. Pero en MC no todos están en contra del incremento al transporte. Y no les apena publicarlo. En su momento, Juan José Bulle un empresario que simpatiza con los del partido naranja dijo desde que arrancó la negociación de la tarifa.

PALABRAS. “Como político respeto totalmente a Rodrigo. Es una lucha en la que cree y está comprometido. Como empresario es necesario el aumento. Fui socio del SIT y conozco sus costos”. Tendrán que buscar la mejor salida sin afectar al usuario”, escribió a finales de junio en su cuenta de Twitter.

EN RESUMEN. En la votación final en el cabildo, no hubo sorpresas. 10 panistas a favor y los 2 morenistas, los 2 del PRI y la del Verde en contra. Termina así el trago amargo para el PAN-Gobierno aunque en los hechos, los usuarios no se movilizaron.

SUAVECITO. Vamos, hasta los del grupo Clama (Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores) escenificaron unas protesta bastante “light” para las que habían acostumbrado en otros momentos.

AMOR Y PAZ. Manifestaron su rechazo al aumento… de 3 pesos y le pidieron al alcalde ¡no dejarse presionar por los permisionarios! Cero gritos y sombrerazos.

DIEGO SINHUE Y CARLOS SLIM: LA VUELTA DE TUERCA SOÑADA

NO MÁS. Consciente de que el “boom” automotriz que comenzó en el sexenio de Juan Manuel Oliva y generó los principales frutos en el de Miguel Márquez ya se extinguió y que parques industriales y puerto interior ya no serán los detonantes del desarrollo en el estado, el gobernador Diego Sinhiue se ve obligado a buscar nuevos territorios para mantener a Guanajuato a la vanguardia en el crecimiento económico de los estados.

VIRAJE. Ayer se reunió con el hombre más rico de México, Carlos Slim y se tomó la foto. Una imagen que es más un simbolismo que otra cosa. El punto de quiebre que busca la actual administración en donde la asesoría que se paga a Singapur pretende justamente encontrar esos nuevos y exitosos horizontes.

EN PLATA. Rodríguez Vallejo lo ilustró a partir de una referencia que vaya que es retadora. El estudio Guanajuato Siglo XXI que se incubó en el Tecnológico de Monterrey en la década de los 90s y que representó la guía de los gobiernos panistas a partir de Carlos Medina debe tener una nueva versión ahora con lo que se genere a partir de la asesoría de los expertos de Singapur.

PROCESO. La apuesta es ahora a la atracción del asentamiento de corporativos en Guanajuato que puedan provocar justamente un disparo en los ingresos propios del terruño que hoy se encuentran en una posición regular.

COCTEL SOÑADO. Diego Sinhue apuesta, pian pianito por el liderazgo regional con sus colegas y vecinos durante los próximos años. En medio de las señales contradictorias que envía desde Palacio Nacional la 4T, el mandatario estatal cree que proyectos como la resurrección del Tren Interurbano, el rescate de El Zapotillo y el logro der algunas obras de infraestructura, merced de la sintonía con el gobierno federal, pueden hacer que una segunda versión del crecimiento guanajuatense. Demasiados astros por alinear.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de revelaciones (y rebeliones) opositoras en León, hay quienes en este proceso que derivó en el incremento a la tarifa de transporte se subieron a la oruga para acostumbrarse a los efluvios que se perciben a diario en el transporte leonés y “calarse” un poquito para eventuales baños de pueblo electorales.

Fue el caso de Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados en esta ciudad que dicen, sueña con ser un prospecto de Morena para la alcaldía en esta ciudad.

Trejo ya estuvo a punto de ser candidato del Verde a diputado hace algunos años pero no cuajó la posibilidad. Es representante legal de adinerados leoneses y trae ganas de estar en la boleta. Anótelo en la lista de los que sueñan.

El gabinete de diego: a un año del primer destape

A un año de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nombró a los primeros integrantes de su gabinete, podemos inferir que del planteamiento original, el día a día en la administración ha modificado la perspectiva planteada originalmente.

A diferencia de la mayoría de sus antecesores panistas, Rodríguez Vallejo decidió nombrar a sus colaboradores por tandas.

Los primeros que anunció, fueron Luis Ernesto Ayala Torres al frente de la Secretaría de Gobierno; Héctor Salgado Banda en la Secretaría de Finanzas; María Isabel Ortiz Mantilla como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Angélica Aguilar Navarrete a cargo de la Dirección General de Comunicación Social.

En el caso de Ayala Torres, la alcaldía interina que ocupó en lugar de Héctor López Santillana mientras este iba a campaña por la reelección sirvió para posicionar su imagen y dotarle de un perfil de mayor firmeza acorde al cargo que iba a ocupar más adelante.

En otras palabras, desde que se quedó como interino en León, Rodríguez Vallejo ya lo tenía visualizado como su número 2 y por supuesto, ultra definido que permanecerían en sus cargos, Carlos Zamarripa, entonces procurador de Justicia y ahora Fiscal y Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad.

En un principio, se pensó en un secretario de Gobierno más protagónico en temas de seguridad sobre todo ante la decisión de bajar el perfil de Cabeza de Vaca y Zamarripa por la polémica que causarían sus ratificaciones. Ni siquiera fue necesario porque se sumó luego Sophia Huett hasta ahora que el dúo recupera protagonismo.

En el caso de Salgado Banda, no se ha resentido el cambio hacia afuera respecto a Juan Ignacio Martín Solís aunque sí hacia adentro del gabinete. Eran conocidas las inconformidades que generaba el estilo duro y rudo de este último. Salgado es técnicamente tan ortodoxo como Martín Solís pero sus formas son distintas.

Finalmente, el caso de Isabel Ortiz Mantilla es peculiar. Parece ser la foránea que mejor se ha adaptado al entorno guanajuatense. Su estilo abierto y la decisión del gobernador de reforzarlo con un especialista que no salió de la burocracia panista, ha sido un buen coctel en la naciente dependencia.

Aunque ahora sí, superado el debut de fuego, es necesario que pronto lleguen los resultados.

La compleja pacificación en Santa Rosa de Lima

El retorno de la violencia a esa zona caliente que sigue representando el triángulo del huachicol en Guanajuato ayer al mediodía, deja claro que la pacificación en esta zona no se puede dar por decreto.

El saldo arrojó un muerto del lado de los presuntos agresores, un detenido y un herido leve. Además, otra vez una manifestación de habitantes de Santa Rosa de Lima que bloqueó una carretera.

Nada quizá comparado con otros ataques o reacciones del crimen organizado en esa zona, presentados hace algunos meses antes del “Golpe de timón” pero al mismo tiempo, una acción que no puede ser desdeñable.

Según la versión del propio gobierno, un procedimiento como la detección de un vehículo con reporte de robo que deriva en una agresión a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, la respuesta de los propios elementos de seguridad y la persecución a los agresores en la que es abatido uno de ellos.

La manifestación que luego se da como respuesta con el típico bloqueo a una carretera nos habla de que el grupo delincuencial que opera en la zona no ha sido totalmente desactivado y que mantiene un vínculo eficaz con pobladores de la zona para rebelarse cuando sus intereses se ven afectados.

Y otra vez. En efecto, la Fiscalía General del Estado y la secretaría de Seguridad siguen dando golpes a la delincuencia pero estamos frente a una batalla sin dar ni pedir cuartel en donde la pacificación absoluta equivale a seguir picando piedra.

En la narrativa del gobierno estatal, lo destacado ayer fue que la violencia “solo” arrojó un muerto y este fue del lado de los malosos. A los de Santa Rosa de Lima todavía les alcanza al menos para poner en jaque la tranquilidad en la zona y poner en guardia al gobierno estatal.

Comments

comments