Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

EL ‘CHACHIS’, ¿CANDIDATO DE MORENA?

SEÑALES. No es lo que se dice una sorpresa. Hace algunos meses, durante la más reciente visita a León del dirigente y virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, apareció en el templete junto al tabasqueño y, entonces sí, sorprendió a propios y extraños.

ANTECEDENTE. Aurelio Martínez Velázquez robó cámara aquella tarde. Y en ese momento dijo que sólo había acudido como invitado del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. Que no había nada concreto y que ni siquiera sabía si quería regresar a la política activa.

LA OTRA PICHADA. Aún más, hablaba del empresario y actor Eduardo Venegas como uno de los prospectos que exploraba el lopezobradorismo para la alcaldía leonesa.

Publicidad

OTROS PLANES. Pero no hacía falta mucha imaginación. Ese niño es ruiseño y no había que hacerle muchas cosquillas. El exdirigente de Coparmex León y exregidor de la administración de Bárbara Botello considera seriamente la posibilidad de buscar la candidatura a alcalde por ese partido.

FACTORES. Desde luego que ganar es hoy un sueño guajiro. Lo sabe perfectamente. Pero hoy, con el efecto López Obrador, una aventura bajo los siglas de Morena en 2018 bien vale el boleto para un político como ‘Chachis’ Martínez que no volverá al PRI y que no tiene la expectativa de regresar a política bajo otras siglas.

OPTIMISTAS. El sacrificio de lanzarse en León bien podría darle a Morena una regiduría en esta plaza (hasta dos, dicen los optimistas) y de paso hacer méritos por si se concreta la llegada a Los Pinos de López Obrador.

PUEDE SER. No hay nada consumado todavía, pero Aurelio Martínez sería una alternativa estridente e interesante para Morena en una plaza, bastión del panismo y en donde el PRI no encuentra su candidato idóneo.

QUE EL VERDE SUEÑA CON VOLAR SOLO…

DEJADLOS. Es tiempo de dar rienda suelta a las ilusiones y sueños más caros de los políticos y ayer el Partido Verde, a través de su vocero Carlos Puente, exteriorizó su carta adelantada a los Reyes Magos: que quieren ir solos en la elección presidencial 2018.

INTERPRETACIONES. Bueno, eso es lo que ellos dicen que sueñan. No sabemos si sea un deseo sincero o simplemente es la forma en la que entran a la famosa danza de me cotizo para encarecerme, amago que no quiero coalición para darme a desear. Un juego por demás conocido entre las fuerzas políticas.

RAPIDITO. Estamos en los albores del proceso electoral. Es normal que los partidos que integran la chiquillada política asuman este tipo de desplantes para llamar la atención y generar un punto de partida para la negociación con los partidos de mayor tamaño.

LIMITANTES. Ese mismo deseo ha expresado en Guanajuato Beatriz Manrique Guevara, lideresa moral del tucán, pero ella está atenida a las negociaciones en lo federal y con poco margen de maniobra en lo estatal.

A LA GRANDE. En el fondo de su corazón, sueña con verse en la boleta como candidata a la gubernatura. Pero vamos, es tiempo de especular y soñar. Eso nada cuesta. Ya vendrá la hora de las verdaderas definiciones a ver si el tucán voló solo u otra vez no le quedó de otra que abonar a la maledicencia con su enésimo pacto con el PRI.

GURAIEB, LA RÉPLICA  Y EL DESCONTÓN

SU DERECHO. En réplica directa ayer tras su participación en la Mesa de Seguridad Ciudadana de la que forma parte, me dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth, que siempre estuvo al tanto del avance del proceso legislativo del Sistema Estatal Anticorrupción y en lo particular de lo relativo a los requisitos que exige la convocatoria para el Fiscal Anticorrupción.

LIBRE DE PECADO. En otras palabras, que conoce perfectamente el entorno legal y los plazos para cumplir de parte de los diputados. Que no fue a reclamar a ciegas, pues.

MANO A MANO. Guraieb Ranth y Jaime Gallardo del Parlamento Ciudadano platicaron durante 90 minutos con Éctor Jaime anteayer ahí en la sede del Congreso. El agarrón central lo protagonizaron Éctor Jaime y el propio Guraieb Ranth quienes, ya se sabe, son de armas tomar pero  se comportaron a la altura.

UNA MÁS. Por cierto, el propio líder del CCE leonés andaba ayer como agua para chocolate porque no le cayó en gracia que el Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana haya invalidado su registro porque presentó como constancia de domicilio su credencial de elector.

NI HABLAR. Creyó que con ese documento era suficiente. No lo aceptaron. Quiso llevar el documento correcto de forma extemporánea y  no se pudo. Tanto él como Luis Alanís, presidente del Consejo para la Contraloría Social en León, no pudieron estar entre los elegibles.

LA DEL ESTRIBO…

Ya en la despedida, la integrante de la Mesa de Seguridad de León, Lourdes Cásares, sorprendió a reporteros y funcionarios presentes en el salón con una petición insólita y que algunos atendieron más por compromiso que por otra situación.

“Les pido un aplauso por favor para el secretario de Seguridad (Luis Enrique Ramírez Saldaña) por los buenos resultados que nos ha entregado”.

Nunca falta quién se emocione y crea que por unos cuantos operativos exitosos, ya somos el paraíso de la seguridad. Les encanta el aplauso fácil.

 

“EL MÁS PAN, MENOS YUNQUE” COMO FRASE DE CAMPAÑA

A siete años de distancia, ¿qué tan vigente suena aquel “más PAN, menos Yunque que soltó” Miguel Márquez hace siete años cuando era secretario de Desarrollo Social del estado y el PAN libraba en Guanajuato, una guerra intestina muy diferente a la actual?

La realidad es que esa frase pegadora e inmejorable para las 8 columnas de los medios, los titulares de las notas y los comentarios en radiopasillo, fue sólo eso, el arranque de un momento, la estridencia necesaria para un momento crítico del pleito de familia en el PAN.

No hubo ruptura de Márquez con El Yunque pero sí una toma de distancia necesaria para el entonces aspirante a la candidatura a gobernador. Su proyecto político apenas estaba en ciernes y, por lo tanto, expuesto a cualquier golpeteo interno.

Y si bien, en la estructura panista, Mosqueda Martínez no pesaba, en las jerarquías del yunquismo sí tenía una influencia directa y el gobernador Juan Manuel Oliva veía a Mosqueda como una amenaza para su delfín Márquez.

En ese contexto, el pronunciamiento marquista tenía su lógica. Su  precandidatura era el mensaje interno indispensable para los miembros de la cofradía que veían como los poderes en el gobierno se confundían.

Oliva era el gobernador pero su secretario de Gobierno hacía lo que le pegaba su gana. Con agenda propia, se movía en Guanajuato y en México.

Un conflicto interno muy distinto a otros que ha vivido el panismo guanajuatense. Porque esté no incorporaba legiones de militantes sino personajes con poder.

A diferencia del que, por ejemplo, hoy protagonizan Fernando Torres Graciano y el propio Márquez Márquez, mucho más terrenal y sin prisas de ambas partes.

Lo de Mosqueda no tuvo repercusiones afuera del partido pero sí lo cimbró por dentro. Lo que ocurrió ya en su gobierno fue otro boleto. El Yunque sigue vivito y coleando, ya no con la ascendencia y peso que había con Oliva. Nunca se ha ido.

INGRESOS 2018: ENTRE CRISIS, REELECCIÓN Y AÑO DE HIDALGO

Muy en su papel, de orientador y regañón, técnico y rudo a la vez, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Juan Ignacio Martín Solís, cumplió el ritual anual en la Junta de Enlace Financiero con diputados locales y algunos alcaldes.

Y en esta ocasión, con recortón presupuestal previo y dos sismos que obligarán a un apretón de cinturón de antología para todos, se dio vuelo el famoso por implacable, ‘Nacho’ Martín.

“Si uno no experimenta en cabeza ajena, experimenten en la propia, dejen de presionar a sus tesoreros para que les inventen dinero donde no lo hay… y que  luego pateen el bote para que sean otros los que lo paguen”, les dijo el funcionario estatal a los alcaldes que asistieron.

Luego los pondría en alerta sobre la responsabilidad que cargaban bajo sus espaldas por actos administrativos que podrían ejecutar otros, pero que caen en su esfera de su competencia y responsabilidad.

“No dejen abierta ninguna puerta que les represente algún riesgo en el futuro”, les advirtió.

Y ya sabe usted. Viene un presupuesto restrictivo, con poca posibilidad para la inversión. Infaltable el regaño: “no sólo se dediquen a estirar la mano: sean creativos, reduzcan gastos, exploren por el impuesto predial”. Que no esperen a que les caiga todo del cielo.

A diferencia de Éctor Jaime Ramírez Barba que hasta cuenta regresiva puso a los que buscarían reelegirse, Martín Solís habló a los alcaldes como si no existiera la ratificación en el cargo. Siempre tan poco emotivo.

Pero Ramírez Barba no se quiso quedar atrás y también aconsejó, ilustró y regañó. Que hay que dedicar la mayor parte del presupuesto a seguridad pública, a ocupar las plazas que están vacantes de policías, que no pueden seguir los alcaldes con los pretextos para justificar las abismales diferencias de salarios entre las distintas corporaciones.

En suma, un panorama sombrío el que se avizora para 2018. Tanto que uno no se explica cómo son 38 los alcaldes que pretenden reelegirse en el cargo con esa crisis en puerta.

Y entre las malas nuevas, la noticia esperanzadora corrió por cuenta de la Comisión Federal de Electricidad. Se prevé que el déficit provocado por el cobro del Derecho de Alumbrado Público disminuya al cierre de este 2017 con respecto al comportamiento 2016.

En números cerrados, el año anterior cerró en poco más de 600 millones de pesos y para este 2017 podría rondar los 400 millones, es decir 200 millones de pesos menos de DAP.

Por cierto, sólo dos municipios resultaron con saldo a favor en el cobro de este derecho: San Francisco del Rincón y Moroleón. Algo es algo.