Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

ARTURO DURÁN, CON TRATO DE CITY MANAGER

Periodico Correo

Publicado

En

ARTURO DURÁN, CON TRATO DE CITY MANAGER

UFFF. Qué bueno que acotaron la figura original de City Manager en León y lo dejaron en administrador de servicios.

LA NÓMINA. Capaz que en lugar de 1 camioneta de 550 mil pesos, le dan una más cara al exfuncionario estatal o les compran nuevas a todos los de su equipo.

LÓGICA IMPECABLE. Que no puede andar a pie ni pedir “ride” explicó la síndico panista Leticia Villegas qen el comité de Adquisiciones quien seguramente debe ser igual de generosa cuando se trata de gastar en sus negocios particulares. Al final, no hay nada mejor que gastar el dinero que no es de uno.

FONDO. Ya habíamos comentado aquí que la apuesta del administrador de servicios en León suena interesante y que la cautela que determinó el alcalde Héctor López Santillana para apostar por una figura con limitaciones en sus atribuciones resultaba sano, sobre todo por los conflictos de jerarquía que se podían generar y que de hecho, van a darse de todos modos.

Una ciudad como León que ha crecido tanto y no tan ordenadamente como muchos pregonan, sí necesita pensar en nuevos esquemas de administración y satisfacción de servicios. La apuesta es interesante.

FORMAS. Pero sí resulta cuestionable que los límites que hubo para definir sus funciones administrativas, sean tan flexibles y laxos cuando se habla de sus prestaciones.

REFERENCIA. No se trata de que se traslade en oruga o en “ride” pero hay niveles. Algún día, Miguel Márquez como gobernador pidió a los alcaldes elector no llegar al poder y luego luego comprarse la mejor camioneta.

EL ESTILO. Lo de Arturo Durán no es tan anecdótico. Porque el gasto podrá representar una bicoca en el presupuesto que tiene León. ¿Cuántos directores han estrenado vehículo en los últimos 2 años? Pero es un gesto nada solidario y hasta desproporcionado en un gobierno que se queja del recorte de recursos para inversión.

LOS EMPRESARIOS Y LAS VARAS PARA EVALUAR

CONTRASTES. A propósito de la iniciativa, el sector empresarial no resultó tan lapidario para evaluar el primero (cuarto) año de gobierno de Héctor López Santillana en León aunque sí fue más rudo para definir los primeros 9 meses de la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

POSITIVOS. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés Arturo Sánchez Castellanos asegura que lo más valioso en el alcalde leonés es la continuidad y que se evitó la curva de aprendizaje que siempre representa el primer año de un Ayuntamiento.

En el CCE leonés le pusieron palomita al apoyo emergente a guarderías, modificación al reglamento de Tránsito, patrullaje estratégico, juzgados cívicos y la forma en la que se hizo frente a los recortes federales.

MÁS O MENOS. No le pusieron tache pero sí un semáforo amarillo a la bici pública, la vigilancia colaborativa, los centros de atención a víctimas y la recepción de denuncias de policías municipales.

UNAS POR OTRAS. Los empresarios quedaron con un sabor amargo luego de que el alcalde Héctor López y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez cerraron la pinza parq que Juan Carlos Muñoz llegara al Patronato de la Feria pero no se pueden quejar tampoco. Jorge Ramírez pudo saltar de Coparmex a Sapal. No se puede todo en la vida.

CON TODO. En el caso de López Obrador, el líder empresarial avala la renegociación del TLC, el control de la inflación y las finanzas públicas sanas pero el rosario de quejas es amplio y diverso: la austeridad mal entendida que fomenta el asistencialismo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, recorte a estancias infantiles y a organismos autónomos y la eliminación del Consejo de Promoción Turística.

A VER. En el tema del gobierno federal, los empresarios leoneses están esperanzados en poder tener un encuentro con el presidente allá en Palacio Nacional. La esperanza muere al último.

LA DEL ESTRIBO…

El gobernador Diego Sinhue tuvo agenda ayer en la ciudad de México para, entre otras cosas presentar la Hannover Messe, el evento más importante de este año en Guanajuato porque reúne a lo mejor de lo mejor de la tecnología y la llamada industria 4.0 a nivel mundial.

Y entre las cosas más importantes que dijo estuvo la confirmación entre líneas de que ante el término del “boom” en materia automotriz (aunque aun hay inversiones en puerta), se espera que esta feria sea el punto de inflexión para que Guanajuato pase de la mano factura a la mentefactura.

Pero lo más llamativo, que sin ser tan explícito, presumió sus viajes y se contrastó con el estilo presidencial de “cero viajes”.

“Esa es la parte fundamental, un gobernador que viaja y que trae inversiones. llevo un año de gobernador y ya estuve en Singapur, en Alemania, en Estados Unidos, primero generando confianza a los inversionistas, segundo, conociendo nuevos métodos para implementarlos en Guanajuato”.

JUAN CARLOS MUÑOZ: EL MALQUERIDO DEL CCE

Tan distintos en su estilo de relacionarse con la autoridad y de ejercer el poder en el gremio empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos y Gustavo Guraieb últimos 2 dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de León, parecen compartir una “obsesión”: Juan Carlos Muñoz Márquez.

Recientemente, con motivo de la renovación del consejo del Patronato de la Feria de León, el primero de ellos literalmente vetó al llamado “castor” como potencial candidato a dirigir este consejo, una de las joyas de la corona en esta ciudad.

Y hace 3 años, Guraieb Ranth, entonces líder del CCE leonés ponía también a Muñoz Márquez en el banquillo, no de los non gratos sino de los mal portados por un ejercicio de evaluación de diputados del Congreso local y federal que fue tan polémico que derivó en debut y despedida.

 Y es que de los 15 diputados federales y locales por León el peor evaluado fue Muñoz en su calidad de presidente de la comisión de seguridad y telecomunicaciones del Congreso local. Nadie como él, recibió una evaluación lapidaria.

“Nos referimos a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en nuestro Congreso local. Dicha comisión ha tenido nula actividad para impulsar reformas, proponer cambios, llevar a cabo gestiones y vigilar el desempeño del Poder Ejecutivo tanto a nivel a nivel estatal como municipal, en un gobierno que no ha podido contener los niveles crecientes de inseguridad y violencia”, dijo entonces el líder del CCE

“En el tema de la seguridad no hay prácticamente nada, y si recordamos que una de las funciones de los legisladores más allá de proponer iniciativas y reformas, tiene que ver con la vigilancia del desempeño del Ejecutivo en un tema que vaya lo requiere, pues esta comisión debería de tener resultados”, apuntó.

En junio de este año, apenas solicitó su licencia como diputado federal y ya se sabía que iría a la Feria, desde el CCE leonés, se le vetó

“No es el legislador, sino que un político en activo ocupe un espacio que es ciudadano. No sabemos por qué se le esté promoviendo si por compromiso, o una iniciativa para promoverlo, no sabemos”.

El resto de la historia se conoce. Muñoz Márquez se convirtió en presidente del Patronato de la Feria y si en el PAN lo deciden, puede ser candidato a lo que sea en 2021. A ese nivel, los vetos empresariales les hacen los mandados.

BANCADA MORENA: RELEVO TERSO CON “POLICIA” DEL CEN

Hasta sorprende porque en Morena Guanajuato, todo se ha dado a matacaballo.

Ernesto Prieto cedió la estafeta a Raúl Márquez Albo como coordinador de la bancada en el Congreso local a 2 semanas del arranque del nuevo período ordinario de sesiones sin gritos ni sombrerazos. Los 2 salieron muy modositos ante los medios a anunciar que sin broncas y muy civilizados, pactaron la transición.

Y en efecto, así se dio el cambio aunque si todo fue tan terso no nos explicamos la presencia de una enviada de la Comisión de Honor y Justicia del comité ejecutivo nacional de Morena en la reunión donde los diputados acordaron el cambio de coordinador.

Parece que nada más fue por previsión. Qué tal si a Prieto se le hubiera ocurrido desconocer luego a Márquez Albo e impugnara el nombramiento y ya sabe usted. Por eso, desde el CEN de Morena mandaron su policía para que fuera el testigo de honor y gran validador del acuerdo.

En otras palabras. Hubo tersura pero también una gran desconfianza. En Morena Guanajuato, la palabra no basta. Hubo versiones de que en realidad el cambio no fue terso y que el coordinador se iba por pugnas. Márquez Albo que no es un político incendiario lo negó todo.

Los de Morena, ingenuos ellos, creyeron que podían mantener en secreto el relevo durante 2 días y anunciarlo públicamente el jueves pero apenas se habían reunido y ya había corrido la versión como reguero de pólvora. Tuvieron que adelantar todo. Por eso nomás aparecieron Márquez y Prieto para hacer el anuncio. Las diputadas María del Carmen Vaca, María del Carmen Vaca y María Guadalupe Salas ya se habían ido.

Por cierto, llama la atención que los morenistas que se llenan la boca con el discurso de equidad de género, hayan elegido ya para la coordinación a los 2 varones y a las 3 mujeres solo les quede la oportunidad de coordinar uno de los 3 años.

En un video posteado en Facebook, Prieto Gallardo se adornó con la versión de que fue su decisión abandonar la coordinación. La verdad, no tenía de otra.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Periodo extra para la deuda: viernes 24 de enero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Periodo extra para la deuda: viernes 24 de enero

LISTO. Es un hecho que habrá período extraordinario de sesiones en el Congreso local para abordar la solicitud de crédito por más de cinco mil 300 millones de pesos que hizo el Ejecutivo desde hacer varios meses.

DOBLE RACIÓN. Será el próximo viernes 24 de enero, aprovechando que habrá una sesión Solemne en el antiguo Palacio Legislativo con el Congreso de Arizona. En radiopasillo panista ya se maneja esta versión.

METER HILO… Por eso, la diputada presidenta de la comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez Campos, lo dejó ayer en entrevista en nivel de posibilidad pero ya el cronograma está trazado en el grupo mayoritario.

CRONOGRAMA. Se supone que el lunes sesionará la Comisión de Hacienda y en la agenda abordaría el tema se supone ya con la información que la firma Fitch envié sobre la capacidad de deuda de la entidad.

LA FAENA. El miércoles sesionaría la Diputación Permanente para llamar al período extra y el jueves la Junta de Gobierno, previo a las dos sesiones del viernes. La Comisión de Hacienda requeriría dos sesiones. Una para radicar y recibir la información pendiente de Finanzas y otra para discutir ya el dictamen.

A VER. En otras palabras, antes de que termine enero podría estar definida la aprobación del endeudamiento.

MORENA COMPRA EDIFICIO EN LEÓN Y PRENDE LAS PASIONES

HECHO. Hace un par de días le comentaba en este espacio que una de las acciones concretas de Alma Alcaraz Hernández que acreditan que ejerce realmente como la dirigente de este partido en Guanajuato fue el uso de 14 millones de pesos para comprar un inmueble en León que será la sede del partido.

DE COMPRAS. Doce millones de pesos de las prerrogativas de Morena en Guanajuato y dos millones que puso el comité ejecutivo nacional sirvieron para comprar un inmueble en la calle Hernández Alvarez, cerca del Barrio de San Juan de Dios y del Centro Histórico de la ciudad.

PERFIL. Se trata de lo que durante mucho tiempo fue el Salón Victoria y que ya está en proceso de pasar a manos de Morena. Esa fue la compra que aprobó realizar el comité estatal en una sesión el pasado 8 de diciembre y que luego impugnó el tesorero del partido, Ricardo Bazán ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que fue desechada.

MARCA DE CASA. Eso ya lo saben entre la militancia de Morena. Tanto que hasta se generan suspicacias en Twitter. Aurelio Martínez Velázquez ayer le reclamó a Alma Alcaraz pues supone que se compró el predio con sobreprecio.

MISIL. “¿Y el sobreprecio que pagaste por el Salón de Fiestas Victoria, que compraste tú avalado por Yeidckol (Polevnsky, dirigente nacional de Morena); también va a ser para quien según esto manda en el estatal o se reparte entre varios?”, cuestiona el aguerrido Chachis.

RÉPLICA. Ahí mismo, le replica Rafaella Fuentes, secretaria de organización del comité estatal morenista (afín a Alcaraz): “Chachis cómo te gusta meterte en asuntos que no te competen ¿o será que ya te prometieron una candidatura? Ese tema de la compra del inmueble viene directo del presidente López Obrador. ¿Por qué no le reclamas a él, si tanto te molesta?”, cuestiona Fuentes.

MÁS. “¿Será o fue idea de Yeidckol y confió en que compraba una propiedad a precio real porque ustedes la proponen? ¿Aceptas hacer tres avalúos serios para ver el valor real del Salón Victoria por el que pagaron 14 millones?”, repregunta Aurelio Martínez.

TOMA Y DACA. Y así, otros comentarios ofrecieron una nueva nuestra del nivel de confrontación en Morena con personajes retándose mutuamente a demostrar quienes son los que tienen el control de Morena en Guanajuato. Seguir al dinero. Sin duda nos va a dar algunas pistas.

LA DEL ESTRIBO…

“Necesitamos que nos expliquen bien dónde está ese boquete (del Sistema de Salud), sé que en dos ramos fue donde ya no llegó directamente ese recurso, pero en lo que es el presupuesto normal, sigue llegando el recurso y ha aumentado, entonces quiero pensar que lo están haciendo de manera preventiva por si acaso llegan a haber recortes de salud, que ya dijo el presidente de México que no va a existir ningún recurso si se niegan a participar en la salud federal, entonces quiero pensar que es de esa manera, que lo están haciendo lo del préstamo de cinco mil 300 millones de pesos”.

Las palabras las pronunció el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, capítulo Guanajuato, Franco Padilla y que no hicieron mucha gracia en el PAN-Gobierno.

A tres años del cambio de vocero marquista

En medio de los rumores y las fintas sobre su futuro político, el gobernador Miguel Márquez Márquez que todavía soñaba con meterse a la búsqueda de una candidatura presidencial, el mandatario estatal soltaba un manotazo sobre la mesa al relevar a su coordinado de Comunicación Social.

Enrique Avilés Pérez, encargado de despacho de la subsecretaría de Turismo y exdirector de Relaciones Públicas de la misma dependencia se convertía en el nuevo vocero.

Fiel a su costumbre, Márquez no ofreció mayores detalles sobre las razones que lo orillaron a hacer ese cambio pues solo dijo que fortalecería el área de Comunicación.

El sacrificado en aquel momento era Juan Aguilera Cid que hoy está feliz de la vida como director de Tv4, cargo que ostenta desde aquel entonces pero que en esa circunstancia era visto como un importante premio de consolación.

Avilés se había desempeñado durante casi dos décadas en puestos directivos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; en Guanajuato llegó invitado por el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha como director de Relaciones Públicas.

Se trataba de un personaje ajeno al grupo que empujó a Miguel Márquez desde la precampaña por supuesto que causaba ruido en el entorno más cercano al jefe del ejecutivo estatal. Significaba otro más que se alejaba del grupo compacto.

Ya no estaban para entonces Ector Jaime Ramírez Barba, tampoco Christian Cruz ni Marco Rodríguez que fueron su Grupo Cero.

Fue por casualidad pero justo a partir de ese cambio, el gobierno de Márquez comenzó a enfrentar algunas situaciones caóticas no experimentadas previamente en su gobierno como las tierras entregadas a Toyota y el recrudecimiento de la violencia en el Estado que lo obligaron a renunciar a cualquier sueño ya para entonces guajiro y enfriar los fierros en la lumbre.

CARLOS ZAMARRIPA: AUSENCIA Y OMISIONES

No se trata de una opinión, un sentimiento o una percepción. Lo dicen con claridad los colectivos de familiares de desaparecidos en un comunicado en donde remarcan la diferencia en el trato del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa.

“Las acciones de esta semana de la Fiscalía para justificar una supuesta atención a las víctimas que ayer dicha institución relató en un comunicado, representan una ofensa al digno reclamo que se ha hecho, puesto que no son más que visitas sin sustancia, sin estrategia, que denotan una carencia total de plan de investigación y búsqueda para afrontar de forma efectiva las desapariciones”, dice el comunicado conjunto de los colectivos en su parte medular.

Pero también lo señaló el propio secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala en la entrevista de ayer tras la reunión. Ya la semana anterior había dicho que las cifras de la Fiscalía sobre desaparecidos eran imprecisas.

Ayer admitió que ha habido una mala atención de la propia Fiscalía hacia los desaparecidos.

Y lo que tenemos pues es que el deudor principal en este drama que viven las familias no ha logrado convencer en las primeras actitudes, ni siquiera con la muestra que ponen el número 1 y el número 2 de Palacio de Gobierno.

Porque al final, las acciones que pueden realizar el Ejecutivo y el Legislativo son limitadas. Destinar recursos, aprobar leyes, acelerar la comisión de Búsqueda pero el centro neurálgico para resolver este problema está justamente en la Fiscalía del Estado, que es la que abre las carpetas de investigación, investiga, concentra y difunde la información.

Y por lo que se ha visto hasta ahora, reacciona, pero más como quien lo hace obligado por las circunstancias. Como si fuera un cumplido y no un compromiso.

La deuda es del gobierno en su conjunto pero al menos, desde el gobierno central pueden alegar a su favor que tienen un año en el cargo. El fiscal ya tiene más de una década y ese es otro frente abierto que, para empezar, se puede comenzar a cerrar con una nueva actitud para aceptar que las cifras no reflejan la realidad del problema.

El saldo hoy es claro, el gobernador Diego Sinhue logró convencerlos a decir de ellos mismos por su apertura y sensibilidad. La Fiscalía, no. Lamentable.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

AMLO, DIEGO Y LA IMPUNIDAD: POCO QUE ALEGAR

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

AMLO, DIEGO Y LA IMPUNIDAD: POCO QUE ALEGAR

ESPERADO. Es natural que al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no le gusten las apreciaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inseguridad en Guanajuato.

MISIL MAÑANERO. Su comentario ayer en torno a que “años de impunidad propiciaron el incremento de la violencia en el estado”, fueron revirados por el gobernador Diego Sinhue con un dato duro contundente pero que a final de cuentas, resulta muy débil.

  1. Que Guanajuato haya sido calificado por la organización México Evalúa como el de menor impunidad en el país es un dato apantallador pero que pierde “punch” cuando se descubren las cifras.

MEJOR DICHO. En realidad, la Fiscalía de Guanajuato es el tuerto en tierra de ciegos. Es el que registra menos impunidad pero con un 84% que es una cifra. No es el mejor, es el menos peor.

HECHO. Desde otra perspectiva, nadie puede negar un problema de impunidad en Guanajuato entre muchos datos, por un hecho claro e irrefutable: el surgimiento de un grupo del crimen organizado en la región que se incubó en la última década cuando ya estaban los que hoy son responsables de combatir la inseguridad.

NADIE SE SALVA.Desde luego que el presidente López Obrador poco puede decir a su favor en la estrategia del combate a la inseguridad que ha fracasado a un año del arranque de su gobierno.

DISCUTIBLE. Pero hoy las cifras, con todo y la medalla de México Evalúa, en sentido estricto nos dicen que la impunidad se impone y no nos puede consolar ese primer lugar.

DE SU RONCO PECHO. López Obrador ya dijo en 2 ocasiones en lo que va del año que Guanajuato concentra entre el 15 y el 20% de los homicidios dolosos que se registran en el país.

ADVERSIDAD. Frente a las apabullantes cifras ni Rodríguez Vallejo ni López Obrador tienen mucho que decir en su defensa sino, en efecto, ponerse las pilas y dar resultados. El panorama se ve sombrío porque en el estado, los homicidios dolosos se siguen contando por racimos en enero. Tristemente.

LA FISCALIA AUSENTE EN EL TEMA DE DESAPARECIDOS

CLARITO. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se va a reunir con familiares de desaparecidos. El secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala ya lo hizo hace algunos días con varios de ellos. No solo se mostró abierto y sensible ante los testimonios sino que descalificó las cifras que tiene la Fiscalía General de expedientes abiertos por casos de desapariciones.

NADA NUEVO. Frente a ese panorama, esta instancia que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre fijó su postura ayer con la receta de siempre. Un comunicado de prensa llenó de lugares comunes, compromisos vagos y una frialdad que contrasta con la sensibilidad ante el tema que ya mostraron la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local Libia Denisse y los ya mencionados del poder ejecutivo.

BLA, BLA, BLA. “El Fiscal General ha instruido a la Fiscalía Especializada encabezar dichas acciones , es así que los agentes investigadores han analizado cada una de las carpetas de investigación, esto es, lo que el Agente del Ministerio Público ha instrumentado en su confección con el objetivo principal de fortalecer la investigación que se integra en la búsqueda de personas”, dice el comunicado.

SI YA LOS CONOCEMOS… Y así por el estilo, el resto. Tal parece que el Fiscal no distrae su talante, normalmente frío y distante. Debe ser muy iluso esperar una acción más empática directamente de su persona con los familiares de las víctimas y no simplemente volver a delegar en la Fiscalía Especializada en la materia, esa responsabilidad.

ELLOS EMPEZARON. Y en principio no es una ilusión vana. Si el gobernador y el secretario de Gobierno ya modificaron su postura, se esperaría una acción en esa misma línea de Zamarripa.

SE MANDA SOLO. El Fiscal ratifica en los hechos que en verdad es un ente autónomo. Si el gobernador Diego Sinhue se manifiesta en cualquier otro tema, los funcionarios de cualquier dependencia, actúan en consecuencia.

SALDO. Zamarripa está en su derecho pero si no hay alguna otra reacción con mayor empatía de su parte hacia las familias que sufren el drama de una desaparición, no solo hará quedar mal al poder ejecutivo sino dejará en evidencia que sus actitudes solo fueron un acto de simulación para taparle el ojo al macho.

LA DEL ESTRIBO…

Muy bien. Convenimos con el gobernador Diego Sinhue de que no se trata de un préstamo lo que se acordó anteayer del COSAINSEG  al Sistema Estatal de Salud para tapar un boquete de mil 500 millones por la falta de apoyos federales.

Es como sacarse dinero de la bolsa izquierda para meterlo en la derecha como definió Rodríguez Vallejo. Pero lo que no puede negar el mandatario estatal es que esperar que la Federación reponga ese dinero al Estado porque se va a dar cuenta que no puede operar el Instituto de Salud para el Bienestar como lo presume, es ahorita, un buen deseo.

Puede ser que la 4T recule y ajuste. Pero si no lo hace, esos recursos tendrán que salir de algún lugar y sí. Existe una probabilidad de que se sacrifiquen o retrasen proyectos de obra si la Federación se monta en su macho. Primero es la salud.

LOPEZ SANTILLANA; A UN TRIENIO DE SUS HORAS BAJAS

Algo pasó en el primer trienio de Héctor López Santillana que la operación política y la sintonía y comunicación entre los panistas nomás no funcionó,

No solamente apareció el fuego amigo con un cabildo desunido y confrontado por el tema de seguridad sino con una dirigencia municipal distante y que parecía en ocasiones un crítico más del alcalde en turno.

Hace exactamente 3 años, el edil leonés estaba sentado en un barril de pólvora. Sus críticos más implacables no solo estaban entre los opositores naturales del PAN que son PRI y Verde que ejercían adecuadamente su derecho al pataleo.

No. Porque los más despiadados se ubicaban en el propio panismo y en su propio partido y lo vivió en carne propia en su comparecencia en el comité municipal blanquiazul en donde le dieron hasta con la cubeta por el aumento al transporte que recién se había aprobado.

El solo hecho de que un alcalde haya requerido pagarle a un asesor en comunicación para que les dijera a sus síndicos y regidores cómo defenderlo y luego apareciera en calidad de piñata para que sus correligionarios le tundieron, era todo un caso.

Un síndico como Medina que le jugaba contras, un supuesto “dream team” en el cabildo que nomás no cuajó y una estrategia de comunicación que no rindió frutos se aderezaba con un partido poco solidario.

Un militante le reclamó en una reunión de información de los lunes porqué razón no se había bajado el sueldo mientras que el diputado federal Miguel Salim le cuestionaba sobre informes que señalaban que los transportistas ganarían una utilidad superior a los 400 millones de pesos, adicional a la que lograron este año y que por esa razón, se precisaba una mayor claridad en la información que sustentara el aumento.

Eran las horas más bajas de López Santillana, a 18 meses de la elección 2018, nadie apostaba que se fuera a reelegir. Era un solitario de Palacio Municipal, increíblemente abandonado a su suerte por quienes un par de años antes lo habían vitoreado como el candidato emergente.

 

LOS 25 DEL IEEG: UNA MUJER A LA PRESIDENCIA

Un poco quizá presionado por la abrumadora presencia de 5 varones que han encabezado el consejo del Instituto Estatal Electoral durante los primeros 25 años de existencia, su expresidente Jesús Badillo Lara dejó al final de su intervención en un panel que organizó el instituto, la idea, deseo de que quien presida el organismo en la renovación que se aproxima, por primera vez una mujer sea presidenta.

Interesante resultó el encuentro organizado por el presidente en funciones, Mauricio Guzmán Yáñez porque estuvieron reunidos quizá por primera vez (o como pocas veces) todos los expresidentes que han dado forma al IEEG que fue la vanguardia en organismos electorales autónomos y desprovistos de ligas con el poder ejecutivo.

Oportuna además la reflexión en un entorno como el que se vive actualmente en México con amagos de la 4T para centralizar la organización de las elecciones.

Hugo Villalobos González, Angel Córdova Villalobos, Roberto Hernández Pérez y Jesús Badillo Lara dieron forma a una interesante recopilación de la historia del IEEG que marcó la vida democrática del estado.

Cada uno sus propios méritos y sus propios retos en la coyuntura que le tocó enfrentar. Hugo Villalobos a quien le tocaron los dolores del parto en un momento políticamente complejo no solo en lo local sino en lo nacional.

A Córdova Villalobos que le correspondió el crecimiento del organismo electoral en la antesala de la transición a la democracia en lo federal. Roberto Hernández Pérez quien comenzó a enfrentar el aterrizaje del IEEG con los primeros casos de excesos en materia de salarios.

Y bueno, Jesús Badillo quien encaró la famosa reforma 2014 que resultó un parteaguas para la mayoría de los estados pero que para Guanajuato que ya tenía casi 2 décadas a la vanguardia resultó en varios flancos una regresión.

Mauricio Guzmán se anotó un acierto con esta reunión que dimensiona en sí mismo la ruta peculiar que tomó la entidad en la materia y la deuda dirán algunos, reto, dirán otros de que una mujer ocupe por primera vez la presidencia del IEEG.

La imagen de los 5 varones reunidos ayer es poderosa por lo que representa para la transición a la democracia en Guanajuato pero en un entorno en el que la equidad de género se vuelve una exigencia, podemos apostar doble contra sencillo que en Guanajuato también ha llegado la hora.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL PRÉSTAMO QUE SALVA EL BOQUETE DE SALUD… POR ESTE AÑO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

EL PRÉSTAMO QUE SALVA EL BOQUETE DE SALUD… POR ESTE AÑO

En efecto. Se trata de una jugada que nadie esperaba y que parece un movimiento de piezas inteligente del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez ante una situación de apremio. Aunque con sus asegunes.

BAJO LA MANGA. La aprobación que hizo ayer el Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas (Consainceg) de un préstamo al Gobierno del Estado por mil 120 millones de pesos para tapar parte del boquete de mil 500 millones que dejaron los recortes para la operación del Sistema Estatal de Salud, es una salida que nadie esperaba.

CUENTAS. El gobernador ya había dicho que faltaban mil 500 millones de pesos para garantizar la operación del Sistema Estatal de Salud y que revisarían la forma de tenerlos para completar los 13 mil millones que se requieren.

VENTAJAS. Ya está. Vendrán del Consainceg que dispone ahora de ese presupuesto pero que no lo va a ejecutar en su totalidad porque los proyectos de obra apenas están en marcha y el dinero no se necesita de inmediato.

PROMESA. Ayer, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda explicó a los empresarios las razones para solicitar el préstamo. No se van a cancelar ni retrasar las obras que se están haciendo con los 3 mil 500 millones de ese fondo y que auditan y vigilan miembros del sector privado. Ese es el compromiso.

APUESTA. ¿Cómo se van a pagar? El gobierno del estado tendrá que hacer ajustes a su presupuesto, transferencias o reasignación de participaciones para reponer ese boquete que, ojo, es para garantizar la operación de los servicios de salud en Guanajuato en 2020.

BRAVO. Muy bien. El gobierno estatal hará circo, maroma y teatro para reponer esos dineros. Lo que se preguntan muchos es: muy bien, ya la hicimos para mantener orgullosos nuestro sistema de salud en 2020 y no entregarlo al gobierno federal y el INSABI.

¿Y LOS AÑOS VENIDEROS? La pregunta es: ¿y 2021, 2022? Si se repiten o profundizan los recortes de la Federación, de dónde se va a sacar el dinero para mantener nuestro sistema de salud.

VENCIDITAS. Así que, si se trata de ponernos pesimistas, es probable que el gobierno estatal solo esté prolongando la agonía y tarde o temprano, en este sexenio, estará entregando el sistema de salud a la Federación. A ver quién se cansa primero.

ALMA ALCARAZ: LA COMPRA DE TERRENO PARA SEDE MORENA EN LEÓN

FOLLOW THE MONEY. Dicen que en política los hechos hablan y eso es lo que ocurre en Morena Guanajuato donde, seguirle la pista al dinero es un instrumento adicional para saber quien tiene el control y quien ejerce el mando.

PLANES. Y en Morena, finales del año anterior el comité ejecutivo estatal encabezado por Alma Alcaraz Hernández ejecutó el acuerdo para destinar 12 millones de pesos para la compra de 2 inmuebles en el estado, uno de ellos en León donde se ubicaría la sede de este instituto político.

CONEXIÓN. Pero claro, fieles a sus usos y costumbres, las 2 tribus morenistas pelearon por ese tema. Ya Alcaraz había dicho que prácticamente no tocó un solo centavo de los dineros del partido en Guanajuato para acatar la instrucción de su lideresa Yeidkcol Polevnsky que pidió a los dirigentes estatales ahorrar prerrogativas para construir los edificios que alberguen al partido gobernante en el país.

EL COSTO. En León, ya se echó a andar el plan y Morena compró un edificio al que destinó 12 millones de pesos en una ubicación que hoy se desconoce.

PALO. Pero en aquel momento, los integrantes afines a Ernesto Prieto se opusieron al acuerdo e incluso, impugnaron ante los tribunales su rechazo. El 19 de diciembre, la sala Monterrey del TEPJF falló a favor de Alma Alcaraz al resolver que si alguna inconformidad había de parte de Prieto y compañía, debía resolverla Morena como partido antes que recurrir a los tribunales.

EN PLATA. Se trata pues de otro round que pierde la tribu del diputado local morenista. Si el comité que encabeza Alcaraz Hernández utiliza la mayor parte de las prerrogativas 2019 en la compra de un inmueble, queda claro quién tiene la sartén por el mango.

LA DEL ESTRIBO…

Mientras desde la ciudad de México, el gobernador Diego Singhue decía que todo marchaba miel sobre hojuelas en la sintonía con la Federación en la estrategia de seguridad, en Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, lamentaba algunas insuficiencias de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Está pendiente la conclusión de la construcción de 18 cuarteles pero más que ello, según Ortiz, temas de operatividad y eficiencia de la Guardia. “Son los últimos en llegar”, lamentó el edil irapuatense.

Y vaya que esta ciudad resiente una nueva crisis de homicidios en las últimas horas que provocan, ejerza su derecho de pataleo porque su mundo está lejos de ser de caramelo.

LOS 25 AÑOS DEL IEEG EN GUANAJUATO

El 15 de enero de 1995, rindió protesta el primer Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que se integró por un representante del poder Ejecutivo, cuatro del poder Legislativo, un secretario, cinco consejeros ciudadanos (únicos con capacidad de voto), dos consejeros ciudadanos supernumerarios y el secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva.

Hoy cumple 25 años este organismo electoral que en su momento fue una institución vanguardista pues se trató del primer árbitro electoral, efectivamente ciudadanizado y sin vínculo con el gobierno en turno en el país.

Su primer presidente fue el empresario Hugo Villalobos González, un empresario, expresidente de Canaco de muy buen perfil y con amplio reconocimiento en el ámbito social.

Desde ese día a la fecha, el IEEG ha llevado cabo 9 procesos electorales, de los cuales, 6 han sido ordinarios, 2 extraordinarios y 1 plebiscito en el año 2010.

No es ya el mismo Instituto de aquella década convulsa en Guanajuato cuando se dio en 1991 la concertacesión entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN.

En 2014 tras tras la más reciente reforma electoral en el que el Consejero Electoral que remplazó al de Consejero Ciudadano; la diferencia radicó en que los nuevos consejeros dedicarían tiempo completo a las tareas que la ley y la constitución asignen. Además, desapareció el nombramiento de consejeros supernumerarios y la integración del Consejo General pasó de cinco a siete Consejeros Electorales.

El IEEG en Guanajuato tiene su historia aparte en la política local. Es el fruto de la transición a la democracia en los tiempos en los que el PAN se acercaba más al modelo de instrumento de los ciudadanos que siempre ha presumido.

Guanajuato se anticipó unos años a esa transición en lo nacional con algunos hechos vergonzantes como aquel pacto con Carlos Salinas de Gortari, censurable para muchos puristas en el PAN pero que a toro pasado, se convirtió en un elemento indispensable para los cambios que hoy se viven.

Hoy el IEEEG, tiene que resistir la asonada que se cocina desde el centro del país con un Morena que pretende centralizar las instituciones que tanto trabajo costó consolidar.

EL INSABI Y LAS CROQUETAS DE PEJELAGARTO PARA LOS GOBERNADORES

Para resumirlo en unas cuantas palabras, ayer los gobernadores del PAN iban a Palacio Nacional a hablar del desgarriate que es el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el presidente Andrés Manuel López Obrador les aplicó una llave maestra, ofreció abrazos y no trancazos, croquetas de pejelagarto y arroz con plátano macho en el menú y nada de temas sustanciales.

“Que la comida era de convivencia y nada más”, dijo, palabras más, palabras menos el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la salida de la comida que dejó a los mandatarios estatales con ganas de plantear inquietudes al jefe del ejecutivo federal y escurrió el bulto de manera magistral. Les doró la píldora, dicen en mi pueblo.

Como cuando vas con los guantes puestos, te preparas con tu mejor estrategia y a la mera hora, tu rival te para en seco y levanta banderita blanca.

Los mandatarios estatales panistas se reunieron un día antes, para trazar la estrategia discursiva en la reunión con el jefe del ejecutivo. Seguridad, Insabi y presupuesto raquítico era la agenda según el propio gobernador Diego Sinhue.

Y nada. A la mera hora, López Obrador les dijo que la comida nomás era para convivir y que ya luego cada gobernador vería por separado el tema del Insabi. De esta forma, en 2 patadas el presidente libró este que se perfilaba como un foro de lamentos por la forma apresurada, mal planeada y peor presupuestada con la que se echa a andar el nuevo sistema de salud federal.

Desde luego. No se quitó de encima el problema el presidente pero pospuso su enfrentamiento directo con ese desafío. Vendrá un nuevo período en el que cada mandatario estatal planteará sus quejas en una ventanilla previa con el secretario de Salud o con el de Hacienda.

Es un hecho la puesta en marcha del INSABI. Los gobernadores panistas que tienen en lo general, sistemas estatales donde funcionó el Seguro Popular buscarán mantener la rectoría de ellos aunque tienen una desventaja irrefutable: la suficiencia de los recursos y que el gobierno federal tendrá el antídoto para soltar o aflojar la cartera.

Este año, algunas entidades, entre ellas Guanajuato, podrán aguantar vara. Pero, como lo abordamos en otro apartado de esta columna, quizá solo estén resistiéndose a entregar lo inevitable.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario