DESAPARICIÓN FORZADA: EL MOMENTO PARA LAS VÍCTIMAS

COCTEL NUEVO. Frente a la realidad lacerante que describe el dato exhibido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que coloca a Guanajuato en segundo lugar de desapariciones forzadas en el país, la designación de Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión de Atención a Víctimas ayer en el Congreso, siembra una esperanza de que finalmente se cierre la pinza y la Fiscalía General del Estado se ponga a la altura de las circunstancias.

EMPLAZADO. Más allá de las cifras, los argumentos de Encinas confirman que el drama de las desapariciones forzadas en Guanajuato vuelve a sentar en el banquillo de los acusados a la Fiscalía General del Estado y a su titular Carlos Zamarripa Aguirre.

EN PLATA. Y la razón es simple; Encinas habla de que hay muy pocas carpetas de investigación sobre desapariciones forzadas en los estados. Y si en Guanajuato, apenas en este sexenio se trata de poner al día la autoridad en la materia, es lógico pensar que uno de los rezagos en materia de investigación también está acá.

LAS DUDAS. Hasta ahora, salvo alguna reunión que tuvo con colectivos, poco se ha sabido de algún acercamiento de Zamarripa que corrobore su voluntad de llegar a fondo en este asunto.

DIFERENCIA. Ninguna persona por sí sola tiene la capacidad de modificar un problema tan severo. Pero a diferencia de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal del Búsqueda cuya designación fue cuestionada por no ser un especialista en el tema según los colectivos, Rochín sí lo es y llega con el aval de las agrupaciones civiles.

ATRIBUTOS. Su palmarés como activista y su lejanía con la autoridad nos hace suponer que en efecto, puede ser un contrapeso en la medida que sea un aliado informado y con tablas para saber exigir a los que están obligados a esclarecer las desapariciones y responder a los familiares de desaparecidos.

ASÍ DE SIMPLE. La voluntad expresada por el gobernador, solo se puede traducir en hechos si hay respuesta puntual a esas más de mil 200 desapariciones que se tienen registradas en nuestra entidad. No hay otra forma.

MATRIMONIO IGUALITARIO: EL AUTISMO PANISTA

EN LA LUNA. La realidad le exige al PAN ponerse al día y aceptar lo inevitable y el partido en el gobierno, resiste con necedad inexplicable no el abrirse, modernizarse o traicionar sus principios. Es solo ponerse en sintonía con el mundo

EMBESTIDA. Mientras, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, presenta una iniciativa para legislar sobre el matrimonio igualitario, la del PRD, Claudia Silva Campos, hace sorna del anacronismo y mochería panistas y lleva un pastel para celebrar los dos años que lleva en la congeladora una iniciativa de Isidoro Bazaldúa sobre el tema.

MENOS MAL. Vaya. Al menos los perredistas guanajuatenses matizan con dignidad este tema y dejan a buen resguardo algunos de sus principios de izquierda cuando su entrega a la derecha ya es casi absoluta.

DATOS DUROS. El argumento de Rosales Cruz es claro. Los del Registro Civil en Guanajuato, señalan que se han celebrado 121 matrimonios de parejas del mismo sexo, mismos que han sido posibles mediante la tramitación de juicios de amparo; y se encuentran al menos 30 amparos en proceso,

QUE NO Y QUE NO. Pero eso no inmuta al coordinador de la fracción panista, Jesús Oviedo que prefiere el autismo político. Hay un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; hay pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señalan como inconstitucional la concepción que se tiene de matrimonio solo como la unión de un hombre y una mujer.

ULTRAS. Y si los argumentos de la realidad no los convencen ni los presionan las decisiones institucionales, menos una realidad que está ahí y que, como a cualquier institución, les alcanza. A la terquedad, agregamos su doble moral. Jugar a una resistencia inútil que tarde o temprano será avasallada por la realidad.

LA DEL ESTRIBO…

Vaya desde este espacio una felicitación, reconocimiento y agradecimiento para quienes han hecho posible los 22 años de existencia de Periódico Correo como el único diario de circulación estatal. Un orgullo pertenecer a esta empresa durante ocho de esos 22 años. Que vengan muchos más con la preferencia de los lectores que lo hacen posible.

PARTIDO VERDE: A TRES AÑOS DEL CAMBIO DE MANDO Y EL FUTURO OSCURO

Hace exactamente tres años, Sergio Contreras Guerrero asumía el liderazgo de la dirigencia estatal del Verde en un evento que sumó a personajes de diversa extracción política.

Una perspectiva diferente tenía en ese momento, el partido del tucán. En lo nacional, mantenían la cercanía con el gobernante PRI y despotricaban a placer de Andrés Manuel López Obrador quien era puntero ya en las encuestas, rumbo a 2018.

“Creo que la política no debe de reinventarse, solamente debemos replantear los principios de los partidos políticos, nos debemos convertir en verdaderas plataformas, los partidos políticos somos esta plataforma en beneficio de los guanajuatenses”.

Y resulta que, en efecto, el Verde sí se reinventó porque de ser satélite del PRI en 2012, se convirtió en satélite de Morena en 2018. Algo que le ha provocado un agridulce sabor a los verdes en Guanajuato porque si bien, obtuvieron algunas concesiones en la nueva alianza, a nivel estatal ya no pueden presumir la independencia absoluta para tomar ciertas decisiones en la entidad.

Desde antes de 2010 hasta 2018 pudieron mantener la dignidad como partido sin necesidad de aliarse con el PRI por obligación lo que les permitió construir una base de apoyo limitada pero sólida en Guanajuato porque sus simpatías eran solo suyas.

De hecho aún lo son y en ese 2018 bajaron con respecto a lo que tenían en 2015. Para empezar, habían alcanzado el tercer lugar como fuerza política, desplazando al PRD pero el ascenso de Morena, los desplazó de esa posición y los hizo regresar a la cuarta posición.

La realidad que enfrentará Contreras es la más compleja de los últimos trienios para el Verde. Primero, porque va a contracorriente de la estrategia nacional de entrega absoluta al Verde sin tapujos. Ese es un punto a favor.

Sin embargo, Beatriz Manrique Guevara, que sigue siendo el liderazgo histórico del Verde en Guanajuato, es ahora la secretaria de Medio Ambiente en Puebla, lo que representa una conexión clara con el morenismo gobernante.

Más allá de esa conexión, el Verde le será complicado en este nuevo escenario, ya no digamos crecer en su votación sino mantener lo que hoy tiene. El propio Contreras está decidido a ir nuevamente como candidato a alcalde en León en un escenario en el que, la dispersión del voto opositor es la mejor noticia para el PAN.

EL ESTADIO LEÓN AHORA SÍ, ¿LA ENTREGA A ZERMEÑO?

En la calma chicha que predominaba hasta ayer en el tema del estadio León que en tribunales ya ha sido ganado por la dupla formada por Roberto Zermeño y el empresario celayense Héctor González, este viernes muy temprano, podría consumarse la entrega del inmueble a ambos personajes con la consiguiente dosis de incertidumbre para la institución.

Ayer por la tarde circuló la versión de que un juez federal ordenó la entrega física del estadio e incluso que se había solicitado la presencia de miembros de la Guardia Nacional que garanticen la entrega física.

Hoy conoceremos el desenlace muy temprano. La resolución judicial tiene sustento. La presencia de la Guardia Nacional sería llamativa porque normalmente se solicita el apoyo de fuerzas del orden del Estado o del Municipio correspondiente.

Que se pida la fuerza federal podría representar falta de confianza en la Policía local. Y si por fin se confirma la entrega a Zermeño y González, mandaría la novela a la fase más indeseable para las autoridades locales, Grupo Pachuca y la afición: la incertidumbre de la sede del Club León que hoy marcha como superlíder en la Liga Mx.

El último argumento que quedaba a las autoridades estatales y municipales era que una cosa es la propiedad del Estadio y otra, la posesión y que para que tuviesen la posesión, sería necesaria la fuerza pública y que dotar de ese apoyo, era decisión de ellos mismos.

Si se sortea ese obstáculo por los nuevos dueños, entonces sí llevaría al gobierno y a la directiva a la obligación de negociar para que el inmueble se siga usando.

Zermeño y González han enviado mensajes en el sentido de que ellos no quieren perjudicar a la afición. Sí, pero ellos querrán negociar, cobrar renta, vender el estadio, en fin. Obtener alguna ganancia.

Y Grupo Pachuca que tiene colmillo largo y retorcido, sabe que el futbol ha sido asunto de estado en León y que no puede dejar a la deriva la solución, sobre todo si recordamos que el Municipio de León y su raquítica defensa jurídica es responsable del estado de cosas.

Así que uno de los escenarios es que no haya arreglo y que el León tenga que buscar una sede alterna, algo que no desearía la autoridad. Sigue apareciendo la opción de la expropiación aunque es un proceso que tardaría tiempo. ¿Qué pasaría en el ínter? Y bueno, tampoco se puede descartar que Zermeño y Jesús Martínez negocien la adquisición del estadio.

Hoy, de consumarse la entrega física, la autoridad tendrá que pronunciarse. La incertidumbre y el silencio será la peor señal.