Pólvora e infiernitos

EL CONGRESO LOCAL Y LA TRAMPA DE LAS ECONOMÍAS

A VER. Dicen que el que parte y reparte se queda con la mejor parte y en el caso del Congreso del Estado esto aplica al 100%  con sus famosas ‘economías’.

EL CUENTO. Porque es un absurdo que año con año, administración tras administración, se queden obras pendientes de ejecutar por falta de recursos y que de forma mágica, el Congreso del Estado casi siempre tenga ahorros que le permiten financiar gustos nada baratos como un nuevo edificio o adquirir coches nuevos.

DESGLOSE. A tiros y jalones, porque eso no viene en la minuta original, se supo que la compra de 19 vehículos nuevos para el siguiente congreso que tendrán un costo global de 7.5 millones. El origen de esta cantidad es el siguiente: 2.5 presupuestados para tal efecto y 5 de las famosas economías.

DUDA. ¿Cómo le hace el Legislativo para tener economías? Porque ya las tuvo para construir el edificio y ahora las tendrá para esta otra ‘necesidad’?

LA OPERACIÓN. Es muy sencillo. Lo que parece es que se van siempre arriba en lo presupuestado. Si yo sé que me gastó 10, puedo decir que me voy a gastar 12 y al final me van a sobrar 2. Y así se van acumulando las economías que se convierten en una trampa de la planeación presupuestal.

TEJEMANEJE. El Poder Legislativo no hace obra pública por definición. Debería ser pésimo administrador para no lograr los ahorros que luego presume. Y que se gasta en asuntos superfluos. Un nuevo edificio y coches nuevos para los próximos coordinadores.

AGUA Y AJO. Porque para los señores diputados un modelo 2015 ó 2016 no va de acuerdo con su investidura. No los merecemos.

MIGUEL MÁRQUEZ Y LA FISCALIZACIÓN  SELECTIVA…

OBSESIÓN. En estos días, los panistas y sus enemigos declarados tienen ganas de desayunarse con la noticia de que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Bárbara Botello, quien ya se amparó ante un juzgado.

OTRA COSA. Pero mientras eso ocurre, nadie dice nada ni cuestiona nada de lo que va a costar la expropiación de un inmueble como el Estadio León que se perdió por fallas jurídicas, incompetencia o falta de argumentos de quienes estuvieron en las anteriores administraciones municipales en León con la defensa del tema.

CERO. El costo en el que se tase la expropiación del estadio será el tamaño del daño al erario público leonés por este acto. Nadie dice nada al respecto. Pero a nadie van a auditar, a nadie van a investigar. No se abrirá un expediente para indagar nada.

LA LÓGICA AZUL. En Guanajuato sólo se castiga a quien presuntamente metió la mano al cajón pero no a quienes se tropezaron por incapacidad con la pérdida de un inmueble que tiene un alto valor económico e incalculable valor sentimental.

UNA MÁS. A la par, nos enteramos este fin de semana que el gobierno del estado acaba de decidir devolverle al padre Pedro Gutiérrez Farías la famosa Ciudad de los Niños.

VOLVER AL ORIGEN. Después de casi un año de indagatorias, de que el gobierno del estado tomó el control de las instalaciones tras reportarse el abuso en contra de menores de edad, tal parece que ahí no pasó nada.

EN RESUMEN. No habrá cargos para el padre Gutiérrez Farías ni para nadie. Es cierto que difícilmente los menores, que ahora están en otras circunstancias, volverían a ese mismo lugar. Vaya mensaje del gobierno estatal cuyo inquilino ha dicho una y mil veces que el problema en México es la impunidad.

CLARITO. En efecto. La Casa de los Niños es un vivo ejemplo de ello. Todos absueltos y nadie parece ser el culpable al final del día.

LÓPEZ SANTILLANA: AQUÍ TODO SIGUE IGUAL

LO QUE SON LAS COSAS. La decisión del reelecto alcalde de León, Héctor López Santillana, de anunciar los cambios en su gabinete tiene que ver más con la indecisión del edil leonés para cumplir con un compromiso que habría asumido en su momento cuando buscaba desesperadamente la bendición de los que asumen decisiones en el PAN para ser nominado nuevamente.

LOS NOMBRES. En aquellos tiempos, le dijeron que si quería apoyo debía realizar cambios en el gabinete y no tentarse el corazón para decirle adiós a sus aliados más incondicionales: Felipe de Jesús López, Ramón Alfaro, Ricardo de la Parra y Gonzalo León. Desde luego que el compromiso también pasa por darle las gracias al secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

EL ENTORNO. El punto es que con el triunfo tan contundente, López Santillana sí ha llegado a creer que eran muy catastrofistas los diagnósticos que hacían en su partido de su gestión y que quizá no es tan necesario hacer tantos cambios.

SOBREVIVENCIA. Así las cosas, es probable que haya conseguido la clásica concesión de que a los que sea inevitable remover, conseguirles un premio de consolación en alguno otro cargo de la administración. Eso es lo que ya se especula con Ramírez Saldaña y no dude que ocurra lo mismo con sus otros colaboradores históricos.

VAYA, VAYA. No vaya a ser que al final, todo quede en cambios y cambios para seguir exactamente igual.

LA DEL ESTRIBO…

Después de que todos estuvieron juntitos el pasado sábado frente al futuro coordinador de delegados, Mauricio Hernández Núñez, ayer el ala afín a Ricardo Sheffield, Talía y Antares Vázquez se reunió para refrendar su pertenencia a la tribu del ‘Bronx’. Hubo comida, discursos apasionados y mucha grilla.

Un encuentro en el que participaron todos los del grupo adverso a Ernesto Prieto. Hubo pacto de no agresión pero no para dejar de mostrar el músculo. Esta historia continuará.

LÓPEZ SANTILLANA: GOBERNAR CON ENCUESTAS, VERDADES Y FICCIONES

Hay políticos que gobiernan con encuestas como eje rector y otros que ni las toman en cuenta. Pero en ocasiones, los sondeos de opinión son contradichos por las cifras implacables en las urnas.

El PAN en León ganó las elecciones de Ayuntamiento en casi todo el estado, pero en lo particular en el corredor industrial. En dos de esos municipios lo hizo con los mismos que ya gobernaban: Ricardo Ortiz en Irapuato y Héctor López Santillana.

A este último, hace tres años, una encuesta le daba alas para soñar. Y es que  un 68 % de los encuestados mostraba confianza en la capacidad de López Santillana  para hacer un buen gobierno; un 77 % creía que la primera acción en materia de gobierno debía estar relacionada con la seguridad, el problema más sensible, desde entonces.

Y se suponía que la pobreza de sus resultados hacia el tercer año de gobierno obligaría a su partido a buscar un nuevo candidato. No ocurrió así.

Porque pese a que el edil ganó contundentemente en las urnas, Héctor López está lejos de estar a la altura de las expectativas.

Un dato adicional de aquella encuesta: el 31% de los consultados dijeron que no votarán otra vez por el PAN si el gobierno de López Santillana no es eficaz. Hace un año en el blanquiazul dudaban que López Santillana fuese a ser nuevamente el candidato.

Con sorpresa cayeron en la cuenta que la falta de resultados en seguridad no sólo no le quitó  puntos en las encuestas sino que no había rival en el horizonte que le pudiera hacer cosquillas.

Algo digno de análisis porque en la calle se preguntaba sobre el principal problema de la ciudad y todos respondían que la inseguridad. Pero cuando el cuestionamiento iba a la intención de voto, la respuesta era mayoritariamente a favor del blanquiazul.

Fidelidad a la marca. Resistencia a la izquierda. Lo que usted guste. El desgaste de la figura del alcalde leonés parece no haber impactado en las urnas pero nadie asegura que eso se pueda repetir.

PRI GUANAJUATO VÁMONOS HACIENDO MENOS

Los priistas futuros regidores y síndicos de los ayuntamientos son tan poquitos que caben en tres escalones del viejo búnker estatal del PRI. Claro, claro. No están todos los que fueron electos pero sí son pocos. Una cantidad nunca antes vista en el global de los resultados electorales en Guanajuato.

En más de una decena de municipios, entre ellos varios del corredor industrial, ahora serán tercera fuerza política y desde luego estarán, como nunca, a merced de las cooptaciones que pudiera echar a andar el PAN-Gobierno.

El sábado hablaron ante ellos el exdiputado local Gerardo Zavala Procell y el doctor Armando de la Cruz Uribe Valle.

Como nunca, el PRI Guanajuato es una masa amorfa porque los regidores tienen diversa extracción interna o incluso, algunos son externos y no tienen credencial del partido.

Es el caso de Vanessa Montes de Oca quien fue la número 1 en la planilla del abanderado tricolor para la alcaldía Clemente Villalpando, y que ha dicho que no piensa militar en el PRI aunque no se avergüenza de llevar esas siglas ni representar los intereses de su partido.

Ella hará mancuerna con el priista Alfonso Orozco quien sí es militante de toda la vida. Los tricolores llegaron hace tres años al cabildo con tres asientos pero desde el principio quedó claro que el empresario Jesús Vázquez sería un aliado no del PAN sino del propio gobierno municipal.

Hoy, el priismo en Guanajuato está tan debilitado que ni siquiera se puede hablar de disciplina. Mucho menos de línea. En la encerrona hablaron la dirigente estatal, Celeste Gómez, el secretario estatal, Armando de la Cruz y el exdiputado Gerardo Zavala Procell.

La sugerencia fue no oponerse a ultranza en los cabildos y a apoyar lo que sea sensato. En unos meses, estos regidores quizá tengan a otros como jerarcas del partido.

Habrá que contarlos y luego en tres años hacer el balance de los que mutaron y los que permanecieron fieles a la causa.

Hoy, en el PRI las opciones para el futurismo están limitadas y reducidas porque no hay materia prima para soñar. Ni siquiera hay migajas por repartir.

 

*EZM