Pólvora e infiernitos

POLVORA E INFIERNITOS Miguel Zacarias

UNA PESADILLA LLAMADA DAP O… MUNICIPIOS AL BORDE DE UN ATAQUE

CLARO. No cabe duda que el hoyo que en automático provoca el Derecho de Alumbrado Público es el dolor de cabeza de alcaldes que arrancan funciones.

INDISCUTIBLE. Este cobro cuya nueva fórmula provoca déficit en la inmensa mayoría de los municipios es una de las grandes penas para los alcaldes que recién toman posesión.

CUESTA ARRIBA. Entre las restricciones presupuestales que plantea el panorama económico 2016, las herencias incómodas que en menor o mayor medida enfrentan de sus antecesores y la adversidad que provoca el DAP, la carga inicial se vuelve pesada y altamente desgastante.

DATOS. Ayer, en León, el nuevo gobierno panista propuso un incremento de 130% a la tarifa máxima que pagan los consumidores en esta ciudad. La medida afecta, en el sentido más etimológico de la palabra, a los grandes consumidores porque la inmensa mayoría de usuarios domésticos o que pagan menos de 2 mil 400 pesos de luz, seguirán pagando un 10% del total de su facturación mensual.

COMPARACIONES. Los usuarios industriales pagarían una tarifa de 242 pesos, 137 pesos más que los 105 que pagan ahora. Esta propuesta, que fue calificada de onerosa y excesiva por parte de los regidores de oposición, resulta más benévola que la máxima que proponían en su momento el tesorero de la anterior administración, Roberto Pesquera, y su director de Ingresos, Arturo Zapién.

REFERENCIA. Aquella propuesta planteaba cobros escalonados de modo que el máximo superaba los 900 pesos. Fue rechazado en el pleno del Congreso porque caía en la inconstitucionalidad que buscaba combatir la reforma aprobada en la pasada legislatura.

RECUERDOS. Ayer, la propuesta del gobierno de López Santillana fue severamente cuestionada por el regidor del Verde, Sergio Contreras, quien incluso recordó que los panistas exdiputados habían crucificado en tribuna aquella apuesta barbarista.

LA RUTA. Uno de los más críticos en su momento fue Daniel Campos Lango, hoy flamante miembro de gabinete de Héctor López. En el cabildo, la propuesta no tendrá bronca y pasará por mayoriteo. A ver qué dicen los panistas cuando el documento llegue al Poder Legislativo.

DIFÍCIL. Ese es el caso León, pero el drama es compartido por todos los alcaldes que nomás no le hayan la punta a la madeja. El DAP se convierte en su azote.

PRIVILEGIOS DE RED RECOLECTOR: OTTO Y NORBERTO AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

CULPABLES. En el debate sobre la solicitud negada a Red Recolector para ‘dolarizar’ el incremento a la tarifa de recolección de basura, el alcalde leonés Héctor López Santillana empezó a repartir culpas y por lo pronto ya sentó en el banquillo de los acusados al director y al presidente del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Origel Camacho y Otto Portugal, respectivamente.

NI HABLAR. Toda una revelación la declaración de anoche de López Santillana que coloca como culpables o chivos expiatorios a dos personajes vitales para el gobierno barbarista.

OMISIONES. Si al cuarto para las 12, el Ayuntamiento se pronuncia en torno a la forma en que se pagará el servicio de recolección de basura a la empresa Red Recolector es culpa de los titulares del SIAP ya mencionados, que según palabras del alcalde, no le dijeron nada sobre ese pendiente en tooooda el período de transición ni en el arranque del gobierno.

DIFÍCIL. El tema es delicado. Es difícil pensar en un olvido cuando se trata de un asunto que implicaba pagarle 12 millones de pesos más a una empresa si se mantenía asociado el incremento de la cuota de recolección de basura a la evolución de la paridad cambiaria peso-dólar.

CONSECUENCIAS. Es decir. Si se hubiese mantenido en el título concesión esa variable para Red Recolector, el Municipio tendría que estar pagando esa cantidad extra. El límite para hacer el cambio era justamente hoy y la autoridad municipal apenas se enteró la semana pasada.

LA RUTA. ¿Acaso hubo dolo de parte de Norberto Origel y Otto Portugal al no informar con oportunidad de semejante caso? López Santillana dijo que tomará medidas al respecto. A Norberto lo puede correr en cualquier momento. Con Portugal tiene que esperar porque él encabeza un Consejo. Comienza la cuenta regresiva para la limpia en una paramunicipal que por poco y mete en un embrollo a la administración.

LE ENMIENDAN LA PLANA AL BARBARISMO

LA OTRA PARTE. Pero ahí no para la polémica. El cambio de condiciones para Red Recolector, avaladas por unanimidad  por el pleno del cabildo, es a todas luces una enmienda a las condiciones ventajosas que tuvo esta empresa en comparación con GISA en la polémica nueva era del sistema de recolección de basura en León.

RAZONES. El argumento que esgrimen exfuncionarios y exediles del cabildo barbarista para explicar las diferencias de trato es que cada empresa, así hizo la solicitud.

DETALLES. Red Recolector hace el servicio terciado y además ataba el incremento de su cuota de recolección a la paridad peso-dólar. La otra empresa, no. Ediles del barbarismo justifican esta condición porque el precio de la compra de unidades siempre se fija en dólares.

INIMAGINABLE. Pero si esa condición se mantiene por los 20 años que dura el pacto con Red Recolector, se imagina usted a dónde vamos a parar con el precio que pagará el gobierno si se toma en cuenta lo que se puede encarecer el dólar en dos décadas.

NADIE SUPO. Nadie sabe entre los exbarbaristas si se pactó un seguro de cobertura cambiaria que podría haber aminorado el riesgo de que, eventualmente, se dispararan los precios de manera estratosférica.

HURGANDO. La pregunta es ¿no era un dato que tendrían que haber cuestionado a la hora de votarlo a favor en el cabildo? Vamos, si se trataba de cuidar los pesos del erario, era una obligación mínima.

CLAVES. Porque el cambio de condiciones para Red Recolector, igual lo respaldaron el del Verde, Sergio Contreras, y el del PRI, Salvador Ramírez Argote. Es preciso citarlos a ambos porque son los ahora representantes principales del binomio político que gobernó León el pasado trienio.

GRILLA Miguel Zacarias

WINTILO VEGA: EL REGRESO QUE NO CUAJÓ

Cambiar de camiseta no garantiza el éxito a los políticos. Hay quienes salen de un partido en el que fueron amos y señores y mudan a otro en donde no son ni la sombra de lo que fueron en su anterior experiencia.

Ese fue el caso de Wintilo Vega Murillo quien, luego del monumental descalabro del PRI en 2000, se convirtió en el líder absoluto de un partido sumido en el desánimo, la derrota y la desorganización.

Fue diputado federal en 2003 y se encaminó solitario a la candidatura a gobernador en 2006. Nadie tenía argumentos para disputarle la nominación y sólo un berrinche porque el CEN no le dio la candidatura al Senado en primera minoría al empresario leonés Jorge Videgaray impidió que compitiera en aquella contienda.

En plena campaña Wintilo renunció a la candidatura y al PRI lo que representó una afrenta para este partido que, pese a estar en la lona en Guanajuato, no podía permitirse lo desdeñaran de esa manera.

A partir de entonces desapareció de la escena y regresaría en 2008 (hace exactamente 7 años) para encabezar el naciente partido Social Demócrata. En aquel momento, Vega Murillo decía que en el proceso electoral del siguiente año, el PSD sería ni más ni menos que la segunda fuerza política en el estado.

De la nada, con escasos recursos y al amparo de su capacidad de activista político, el expriista se fijó una meta que desde entonces parecía inalcanzable.

Porque no sólo no compitió por los primeros lugares, sino que el PSD perdió el registro. El retorno de Wintilo Vega pasó pues sin pena ni gloria. Así como reapareció, se fue.

La imagen del día

Héctor López y el riesgo mayor: Minimizar el entorno

miguel-zacarias

Lo dicho. Lo menos que esperábamos comentar del gobierno de Héctor López Santillana en el arranque parece ser la primera impresión generalizada: Estos muchachos tendrán que aprender y ponerse las pilas pronto.

Más allá de la exhibida que les puso a los del SIAP ayer Héctor López Santillana, es obvio que sus colaboradores tienen que estar más alertas y ser más preventivos que reactivos frente a las papas calientes de arranque de trienio.

Es evidente que en la Secretaría del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, tiene que mostrar mejores reflejos. Su jefe no puede estar repartiendo culpas que pueden tener su parte de verdad pero el secretario tendría que ser más eficaz para conocer de esos temas.

El diagnóstico original de que menos comisiones y menos reuniones reducirán problemas, grillas y enfrentamientos parece que debe ser ajustado.

No estamos hablando del naufragio de una estrategia porque apenas lleva un mes el gobierno. Es hasta cierto punto natural este período inicial de destanteo.

Pero lo peor que le puede pasar a López Santillana y a su equipo es minimizar el entorno. Creer que porque tienen mayoría absoluta siempre podrán arrasar sin que el derecho al pataleo de sus opositores les haga mella.

Suponer que el simple control de tiempos y número de sesiones neutraliza los reclamos de sus adversarios y los diluye. Los temas de Red Recolector, de la discusión por los ajustes al Derecho de Alumbrado Público han evidenciado que nada se dará en automático. Que no tendrán un paseo por las nubes y que hace falta agregarle oficio político al retorno y que los años acumulados de experiencia en la burocracia del equipo, no son garantía de control.

Ayer, en la sesión del cabildo, la propuesta del regidor del Verde, Sergio Contreras, para blindar jurídicamente el cambio de condiciones para Red Recolector mostró una sorprendente división de votos panistas.

Además del respaldo de priistas y del de Encuentro Social, se sumaron a su respaldo, Carlos Medina, Salvador Sánchez y Federico Zermeño. Los otros blanquiazules votaron en contra. Si la estrategia fue dividir votos, muy bien, pero sí hubo bateo libre porque “así es la democracia” como dijera López Santillana, aquello se pondrá de ‘rompe y rasga’.

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Comentarios

Comentarios