Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Periodico Correo

Publicado

En

POLVORA E INFIERNITOS Miguel Zacarias

HUMBERTO ANDRADE AL PAN: CON EL TRAJE A LA MEDIDA

ASÍ FUE. En la Pólvora del pasado martes en el bloque sobre la entrampada sucesión del PAN guanajuatense, le comenté lo siguiente.

REFERENCIA. “En otros frentes, se mencionó al exsenador Humberto Andrade Quezada quien, gracias a experiencias anteriores, ya no se prende a la primer mención y evitó entrar en especulaciones”.

EVASIVAS. El lunes le marqué por teléfono al exsenador para preguntarle si tenía sustento la mención que de él hacían como el caballo negro en algunos círculos del panismo. Y es que hubo quienes aseguraban ese día que era el ‘bueno’.

LA MULA NO ERA ARISCA. Andrade fue cauteloso en sus palabras. Sabía que lo mencionaban pero se dijo sorprendido. Dijo que estaba tranquilo y que nadie lo había propuesto hasta ese momento. Su mesura es entendible.

EXPERIENCIAS. Ya alguna vez estaba a punto de engullirse la sopa de una diputación plurinominal con coordinación de bancada local incluida y se le cayó ya con el plato enfrente.

CON PERMISO. Hace un año, algunos lo impulsaban para ser candidato a alcalde y cuando la cuerda se tensó y vio que no podía competir contra las armas de Ricardo Sheffield, Diego Sinhué y compañía, optó por bajarse.

NI MANDADA A HACER. Hoy, a Humberto Andrade, la polarización panista le cayó como anillo al dedo. Es su mejor escenario. Emerger entre la confrontación. El acuerdo está dado. El lunes no podía echar las campanas al vuelo porque todavía no estaba cuajado el pacto. Si los anti torresgracianistas le ponían la etiqueta del senador, se iba a caer.

PALOMEADO POR PALACIO. Entre martes y jueves pudo armarse. Ese lunes, el nombre que estaba en el ambiente era el del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López. Ya platicaremos de lo que viene en el PAN.

CUANDO TE TOCA, AUNQUE TE QUITES… Por lo pronto, le llegó la revancha a Humberto Andrade. Sin muchos gritos ni sombrerazos será dirigente azul a partir del 16 de agosto.

EL SIT ENTRAMPADO Y BANOBRAS TRINANDO CONTRA DESACUERDOS LEONESES

QUIÉN LO DIRÍA. La postura clave en este nuevo pleito PRI-Verde en León por el avance del proyecto del Sistema Integrado de Transporte no la tiene ni el director de Medio Ambiente Fidel García Granados, ni el de Movilidad Amílcar López, ni el regidor Alejandro Arena o el síndico Eugenio Martínez Vega.

HECHOS. Habría que preguntarle al priista Aurelio Martínez Velázquez, a la sazón presidente de la comisión de Movilidad, cómo le fue en su visita a Banobras; qué fue lo que le dijeron los funcionarios federales sobre los más de 200 millones de pesos que tienen listos para enviar a León y por pleitos intragubernamentales, no pueden ser liberados.

EMPLAZAMIENTO. El ‘Chachis’ se trajo de la capital del país la sorpresa de los de Banobras, porque hay fila de alcaldes que ya quisieran la mitad del dinero del que dispone León, y en esta ciudad se ponen piedritas en el camino al interior de la administración mientras el recurso hoy está en riesgo de perderse.

DATOS. El regidor priista también se trajo el ultimátum de los funcionarios federales. Si el 24 de este mes no están liberadas las dos manifestaciones de impacto ambiental para las etapas 3 y 4 del SIT, los recursos se pueden perder.

FANTASMAS. Pero ojo, es interesante lo qué se dice, pero doblemente llamativo quién lo dice. Habrá quienes podrán decir que detrás de la presión en contra del director de Medio Ambiente, en donde se ubican ediles afines a Bárbara Botello y la fracción del PAN, está la alcaldesa con licencia.

SELLO. Pero estos adjetivos no pueden caber en el regidor Aurelio Martínez que incluso ha jugado mucho más cerca de los del Verde y demás antibarbaristas durante los últimos meses.

DIRECTO. Martínez Velázquez, como ya lo había dicho en público y en privado el regidor panista Alejandro Arena, dice que los propios funcionarios federales saben que el síndico Eugenio Martínez llevó un proyecto alternativo de esas etapas del SIT que no fue aceptado.

REACCIÓN. El director de Medio Ambiente, Fidel García, asegura que ni Obra Pública ni Movilidad han respondido con la celeridad adecuada a los requerimientos de la dependencia para que acrediten lo que las obligaciones con el medio ambiente sobre todo en la poda de 200 árboles en un solo punto de la ciudad.

BENEFICIO DE DUDA. Puede que tenga razón porque él es el responsable máximo y no puede incluir en negligencia u omisiones ante la ley.

LA CONTUNDENCIA. Pero si el propio Aurelio Martínez regresó a León con una suerte de regaño de Banobras y reconociendo que se pueden perder los recursos, en Medio Ambiente ni en el Verde podrán hablar de dolo en los cuestionamientos y las críticas. En tiempos donde los recursos para inversión escasean, sería un error dejar ir 200 millones de pesos.

EL MOLINO: LA TRANSPARENCIA NO CUESTA

RAZONES. Por simple decencia política. Por un ejercicio mínimo de transparencia. En compensación por los miles de ciudadanos que cumplen con el pago puntual de su impuesto predial y demás obligaciones con el Municipio y no tienen padrinos que les consigan un descuentito o prórrogas interminables.

LE TOCA. Podemos enumerar más razones aquí. Pero el Municipio de León, su alcalde Octavio Villasana, puede apuntarse un buen puntacho en el asedio permanente de que es objeto día con día por priistas y verdes, en los poderes limitados que ejerce.

NÚMEROS. Y esa muestra de dignidad la puede dar en el caso de El Molino: Deben ser públicos los números que le presentan los promotores de este fraccionamiento en los que, según ellos, no deben los 270 millones de pesos que dice la Comisión del Implan sino sólo 70.

NO SE HAGAN. Y deben ser mostrados a la opinión pública porque no es cualquier cantidad de recursos. No hay nada que temer: Si los empresarios tienen la certeza de que la razón les asiste, no habrá problema.

PUEDE SER. Quien quita y hasta hay un reconocimiento de quienes han cuestionado las técnicas de evasión de sus compromisos de estos empresarios. Si los números les dan, podríamos hasta decir que se les ha tratado injustamente.

TAMAÑOS. Pero aquí lo más claro es lo más decente. Lo que los regidores del Implan dicen que debe El Molino no es una bicoca. Con eso se paga medio distribuidor vial y un buen porcentaje de las afectaciones que se requieren para construir el Eje Metropolitano. Son recursos públicos.

DUDAS. ¿Por qué habría que revisar en lo privado, que para efectos públicos es lo oscurito, las cuentas de este desarrollo inmobiliario con el gobierno?

A VER. Nada le cuesta al gobierno municipal clarificar todo ante la opinión pública. Así terminan de un jalón con la controversia, el misterio y la polémica que ha envuelto a este asunto no sólo en esta sino en anteriores administraciones. ¿Qué dice el doctor Villasana?

GRILLA Miguel Zacarias

LA ALERTA DE GÉNERO QUE NO FUE, LOS COSTOS PARA EL MARQUISMO

Hace exactamente un año, el gobierno de Miguel Márquez lograba conjurar la amenaza que durante muchos meses significó la posibilidad de que en Guanajuato se declarara una alerta de género por parte del gobierno federal.

El llamado Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazaba la posibilidad de decretar una alerta de género en el estado. No obstante, el gobierno guanajuatense no se iba en blanco pues un grupo de expertos solicitaba a la administración marquista la implementación de 13 medidas entre las que destacaban reformas penales.

La solicitud de alerta de género fue presentada por el Centro Las Libres en marzo del año pasado, al reportar 73 feminicidios en el 2013 en diversos municipios.

El informe concluye de este grupo de expertos concluía: “En el estado de Guanajuato existe un conjunto de conductas misóginas que producen violencia extrema contra las mujeres, principalmente en el ámbito familiar, las cuales en muchas ocasiones son reproducidas por las autoridades estatales al minimizar la gravedad del fenómeno de violencia familiar, reduciéndolo al ámbito privado e incumpliendo con su obligación de prevenir la perpetuación de esta modalidad de violencia, permitiendo, además, que se repliquen las violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.

El reporte fue elaborado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, CNDH, Universidad de Guanajuato, El Colegio de México y el Instituto de la Mujer Guanajuatense.

Tras los cuestionamientos, el informe sobaba el chipote, pues decía que se había mejorado la atención proporcionada por diversas instancias del gobierno estatal al tema y se habían realizado varias campañas publicitarias contra la violencia de género.

En parte, por hechos irrefutables de violencia en contra de mujeres, pero también por la fama bien ganada que lograron las autoridades panistas en Guanajuato durante los últimos años, siempre resistentes a las políticas de equidad de género, el gobierno se metió en ese berenjenal.

Caro le costó al gobierno de Guanajuato años acumulados de desatención al problema. Pero pudo ser peor.

La imagen del día

‘Lalo’ Trujillo: La despedida y el discurso anti Torres Graciano

CJgnKr8UwAIdSeJ

 “Quien diga que yo me comprometí a no reelegirme, miente y cuídense de esa persona porque quien miente una vez, miente mil veces”.

Esas fueron las palabras pronunciadas ayer por el todavía dirigente estatal panista Gerardo Trujillo Flores en el clímax de una comparecencia ante los medios de comunicación que terminó siendo una catarsis frente a lo inevitable: No va por la reelección.

La pregunta había sido si era cierta la tesis de que él se habría comprometido a no buscar la reelección si recibía el respaldo de todos los liderazgos en Guanajuato para prolongar su mandato como ocurrió.

Fue el discurso para echar su resto. Eso de que lo está pensando y que aún no lo define es una batalla que da por orgullo. No tiene el respaldo del gobernador Miguel Márquez y, como le había comentado desde la semana pasada, Trujillo Flores ocupa de los respaldos de alto calibre, porque por sí solo, con lo que alcanzó a trabajar en más de cuatro años, no le alcanza para disputar con posibilidades una contienda.

Su única alternativa era que el gobernador decidiera jugársela con él contra viento y marea y topara donde topara. Pero era una apuesta para Márquez de altísimo riesgo.

Trujillo Flores tuvo en el senador Fernando Torres Graciano un escollo insalvable. Todas las críticas y cuestionamientos velados que ofreció ayer en su rueda de prensa iban dirigidos al senador con quien terminó peleado y distanciado.

Las mesas privadas donde concurrían ambos junto al gobernador Márquez y el exgobernador Juan Manuel Oliva se habían vuelto insufribles. No había punto de convergencia entre ambos personajes. Fernando iba a transitar con Trujillo y Trujillo no iba a transigir con cualquier propuesta que llevara el sello torresgracianista.

Trujillo será el primero de los dirigentes panistas de la era ganadora de este partido en Guanajuato que no deja a su sucesor. Lo hizo Juan Manuel Oliva; lo consiguió Gerardo de los Cobos y lo concretó el propio Fernando Torres. Trujillo, no hay que olvidarlo es su ahijado político.

Después del discurso pronunciado ayer en donde se aprecia cierta amargura, Trujillo no puede presentarse como un conciliador. Su única opción es lanzarse a contender. Pero no sería la salida más digna. Es cuestión de tiempo.

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO VAPULEA INESPERADAMENTE AL OCL

HASTA PARA LLEVAR. Vaya desconocida la que le dio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Observatorio Ciudadano de León que en voz de su nueva presidenta, Rocío Naveja había emplazado al gobierno estatal y al alcalde de León, Héctor López Santillana a sostener una reunión urgente con ambos y revisar la posibilidad de que entregaran informes semanales sobre el combate de la inseguridad en la entidad en un desplegado hace varios días.

CON TODO. Ayer, el mandatario estatal no solo rechazó el emplazamiento de la agrupación sino que hasta descalificó a la misma lo que sí parece un exceso sobre todo por algunas imprecisiones en torno al origen de esta agrupación.

TEXTUAL. “Tengo muchas dudas de la información que generan, yo no me voy a presentar con el observatorio ciudadano de León, de una vez lo digo claro y fuerte. Si gustan les mandó a un asesor de la secretaria de gobierno para que los atienda pero ya tengo muchas mesas que estoy atendiendo. pareciera que lo que les interesa solamente es el show político al cual no me voy a prestar ya no voy a ir con el OCL”, declaró el mandatario estatal.

NI CON EL PÉTALO. Curioso que nunca antes en lo que va de su administración, Rodríguez Vallejo se haya dirigido de esa manera al Observatorio. No lo hizo, mientras estuvo Luis Alberto Ramos como presidente y que falleció en diciembre del 2019.

A LAS PRIMERAS DE CAMBIO. Pero sí lo hace ahora que Naveja se tira desde la tercera cuerda en el amanecer de su gestión, de manera sorprendente hay que decirlo. Es lógico que un nuevo líder pretenda encontrar rápidamente su plataforma de despegue con una declaración tronante hacia la autoridad.

… Y PATEA ALGUNOS PESEBRES AZULES

EN LA 4T. La molestia de Diego Sinhue parece estar en el párrafo en el que se señala que se agrega la petición para que el gobierno federal incluya un espacio semanal en las mañaneras “abordando los resultados en materia de seguridad”.

AL ABORDAJE. Imagine por un momento, cada semana en la mañanera al OCL en persona o a través de sus cifras en ese foro. En el contexto actual que difícilmente mejorará en el corto plazo, sería como colocar este conclave azul como “punching bag”, el ideal para la 4T.

DARDOS. Esa ha sido la queja más constante de Diego Sinhue en los últimos días en entrevistas banqueteras. Que viene el secretario de Salud federal Jorge Alcocer de incógnito a León y cuestiona. El propio López Obrador, entre cifra y cifra deja el “no me olvides”.

VAYA, VAYA. Entendible la posición del gobernador que luego, arremete con el origen del OCL, “viciado por un posible tema de corrupción”. Un señalamiento inexacto porque nunca se confirmó tal cosa frente a un órgano fiscalizador.

YA LLOVIÓ. Cabe recordar que Sheffield, entregó al inicio de su mandato en 2009, un apoyo a la Fundación para el Desarrollo de Gobiernos Confiables que es el organismo que patrocinaba al Observatorio que se convirtió en un cuestionador del gobierno del ahora titular de Profeco.

LA COMBINACIÓN. Por cierto el OCL era encabezado en aquel entonces por la actual regidora panista Ana María Carpio y la fundación, por Carlos Medina. Luego, en el siguiente trienio, Bárbara Botello no dio continuidad a los apoyos al OCL. Al contrario, fue una bandera suya para castigar el apoyo con el argumento de conflicto de intereses que generaba entregar apoyo a una fundación pro-panista, según ella misma decía.

¡AGUAS! En total, durante el trienio de Sheffield, el OCL recibió 18 millones de pesos, la mitad de los cuales iban a la fundación creada por Medina Plascencia. Dicho de otra manera, con ese señalamiento, Diego Sinhue termina salpicando a quien se sigue asumiendo como vigía de la moralidad política del panismo gobernante en Guanajuato.

LA DUDA. Llama la atención también la rudeza en el discurso con la que reapareció Rocío Naveja quien nunca, al frente de la Mesa de Seguridad de León, se puso los guantes de esa manera. ¿Por qué a Luis Alberto Ramos (qepd) nunca le puso una desconocida como ahora a Naveja?

DESPIADADO. La sola idea de plantear que la situación de inseguridad la llevaría a un foro como la mañanera, activó la repulsión dieguista. Ni él ni el alcalde Héctor López Santillana ni él se la perdonaron.

LA DEL ESTRIBO…

Por supuesto que llama la atención que a contrapelo de la zarandeada que le puso al Observatorio Ciudadano de León, el gobernador Diego Sinhue aplique la actitud contraria cuando le cuestionaron sobre las amenazas a José Gutiérrez quien encabeza una de las agrupaciones civiles que integran los colectivos de familiares de desaparecidos.

Pa´ pronto, el mandatario estatal dijo que lo que se les ofreciera y que habría apoyo para paliar o evitar esas amenazas que se dan por la labor de las agrupaciones.

Saludable que la autoridad estatal camine, porque no le queda de otra pero al fin, avance en el pago de la deuda con este sector de la sociedad.

EL “IMPOSIBLE” ZAPOTILLO: UNA MÁS

Hace 3 años, en el último tramo del sexenio de Miguel Márquez Márquez, el entonces mandatario estatal sostenía una reunión con representantes de Conagua, de Sapal y del gobierno de León. Aún le quedaba alguna esperanza de que la obra se concretara en esa administración

Ya estaba muy clara la crisis que, como responsable de le ejecución del proyecto, vivía Abengoa y sus problemas financieros.

En apariencia, la filial de Abengoa en México, que ganó la construcción del acueducto El Zapotillo seguía en concurso mercantil aunque a la espera de llegar a un acuerdo con sus acreedores por lo que ya estaría en condiciones de continuar la obra.

Un entorno que obligaba a endurecer la postura del entonces gobernador ante la Federación algo que muy pocas veces hizo durante el sexenio.

El tiempo se venía encima y no se veía la salida, lo cual se confirmó  en el cierre del sexenio. Justo un trienio después, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por primera vez hace patente su pesimismo respecto a la posibilidad de relanzar este proyecto.

“Si el gobierno federal no muestra voluntad en apoyar proyectos de obra con un monto económico más bajo, difícilmente podrá apoyar un proyecto de la cuantía de El Zapotillo”, dijo el mandatario actual.

Un pesimismo sintomático porque hoy, existe ya el respaldo incondicional de Jalisco hacia el proyecto, algo que no se había registrado en años anteriores.

Pero ahora son 2 los obstáculos mayores. Uno, el compromiso abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer el acueducto sin la voluntad de los habitantes de los poblados que serían inundados Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

A esto hay que agregarle la intervención directa de funcionarios como el titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo como activista a favor de los pobladores y el desdén que se muestra a proyectos incubados en el estado.

DIEGO SINHUE Y LA ALIANZA CENTRO OCCIDENTE: LOS PRIMEROS PASOS

Para los 5 estados integrantes de la Alianza Centro-Bajío Occidente, el nombramiento inicial de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como presidente de la agrupación que integra a los mandatarios, de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes es un reconocimiento a uno de los que más a empujado las bondades de hacer un bloque de “gobers” en esta zona del país.

Al mandatario estatal le toca picar piedra en varios aspectos. Dar los primeros trazos y peso específico a esta nueva agrupación y sus alcances y limitaciones.

Aunque aclare que no se trata de un movimiento de separatismo o independentismo, desde que estas 5 entidades lanzaron su proyecto que ahora es una realidad, desarrollaron el concepto de región: 20 millones de habitantes con los 5 estados, complementariedad en inversiones sobre todo en el ramo automotriz, crecimiento económico conjunto a tasas muy por encima del promedio nacional y la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructura.

Los logros, obviamente no se pueden consumar sin apoyo de la federación en este caso, sobre todo si hablamos de proyectos de obra pública tan regateados en este sexenio.

El bloque que arrancan estos 5 mandatarios es inédito y ya veremos si tiene los efectos deseados para los gobernadores participantes que deciden de esta manera, ser un contrapeso para la llamada 4T.

La apuesta para que no sea solo un bloque solo de gobiernos sino que se pueda integrar a agrupaciones sociales, académicas y ciudadanos en general tiene su propio encanto y es el objetivo más ambicioso de todos.

Y en efecto, no es contra al presidente pero sí para marcar territorio, objetivos y distinciones. Veremos si este desafío tiene los efectos deseados y los contrapesos abonen a la democracia en esta nueva etapa del país. Tienen el beneficio de la duda.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

CARLOS ZAMARRIPA: 11 AÑOS EN EL CARGO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CARLOS ZAMARRIPA: 11 AÑOS EN EL CARGO

LA FRASE. “Nosotros venimos dando resultados todos los días, solamente que somos una parte de la seguridad pública, la seguridad es muy amplia e implica varios factores, no solamente la procuración de justicia, seguridad pública municipal, estatal, federal, la Fiscalía General de la República, también ahora como Fiscalía del Estado…somos una parte, nosotros venimos haciendo nuestra parte, el mayor reto que tenemos por supuesto es poder generar mayores resultados en el menor tiempo y por supuesto que en eso estamos comprometidos”.

EL “CUMPLE”. Esas palabras fueron pronunciadas hace exactamente un año por el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre cuando, en un ambiente bastante peculiar en el Congreso del Estado por el rechazo expreso de las bancadas de PRI, Morena y Verde y la cargada que armó el PAN-Gobierno para cobijar el espaldarazo más polémico del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consumado en su toma de protesta.

Hoy, a un año de distancia, si el número de homicidios dolosos y el nivel de violencia que se padece en Guanajuato fuesen el parámetro para medir la calidad de trabajo del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre justo hoy que cumple un año de protestar en el cargo y a 3 días de cumplir, 11 de que asumió la Procuraduría de Justicia, es evidente que el funcionario estaría reprobado.

GIMNASIA Y MAGNESIA. Desde Palacio de Gobierno, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el propio Fiscal, tienen “otros datos”. En tierra de ciegos, ya se sabe, el tuerto es rey y al Fiscal guanajuatense le avalan algunas estadísticas que colocan al estado con la entidad que tiene la impunidad menos elevada que es muy distinto al que tiene menos impunidad.

ORA POR ELLOS. No se puede estar orgulloso cuando los niveles son superiores al 80% pero es lo que ha repetido el oficialismo blanquiazul a lo largo de los últimos meses.

COYUNTURA. Y justo en el preámbulo de este aniversario, Zamarripa Aguirre poco afecto a interactuar con cámaras y micrófonos, aceptó dar algunas declaraciones en parte porque así lo requería la coyuntura tras las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos por el caso Leonardo Reyes.

EL TIEMPO, LA EXIGENCIA Y EL PODER

CREMA A LOS TACOS. La petición del PAN para que acuda a una mesa de trabajo y el reclamo de la oposición de PRI, Verde y Morena para tenerlo en una comparecencia le dieron pie para adornarse un poco ante los medios y decir de inmediato que él va cuando le digan y cómo quieran, mesa de trabajo o comparecencia, él acude.

DE VEZ EN CUANDO. De pronto, el Fiscal entiende que atrincherarse en su cubil y hacer permanente esa actitud poco abierta a rendir cuentas requiere cierta oxigenación para que el desgaste sea menor.

A SU FAVOR. No hay ninguna duda que todas las semanas la Fiscalía Estatal entrega resultados en detenciones y decomisos y tampoco hay duda que es injusto que se le cargue a Zamarripa toda la responsabilidad por el estado de cosas que priva en el estado.

NO ES SUPERMAN. La delegación de la Fiscalía General de la República con y sin 4T es un ente que nunca rinde cuentas y desde luego, la Fiscalía no puede remediar lo que en prevención y detenciones no hacen la secretaría de Seguridad estatal y sobre todo las municipales.

PERO LLEVA MUCHO AHÍ. Pero también hay que decir que ayer el Fiscal evadió las preguntas que tenían que ver con el cartel Santa Rosa de Lima, ese que se incubó en Guanajuato, sí con otras omisiones (PGR y policías municipales en su tiempo) pero justo cuando la misma dupla que es la responsable de la seguridad y procuración de justicia hoy, lo era en el sexenio anterior.

PECADOS. En este primer año de gestión, quedan ahí también sus batallas particulares. La recomposición que apenas instrumenta en una vieja deuda con el drama de las desapariciones en Guanajuato y sus resistencias hacia el modelo de seguridad de León y claro, el pleito que tomó personal contra su crítico más consistente: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

LOS RIESGOS. Al final, la omnipotencia, la información y el poder acumulados en casi 11 años en el mismo cargo tienen un costo ante la opinión pública: Zamarripa mantiene todos los respaldos que necesita y la bendición mayor pero no puede evitar su responsabilidad para rendir cuentas.

LA DEL ESTRIBO…

En Morena, el suspenso se mantiene. La sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación programada para ayer en la que se resolvería la solicitud de reconocimiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, se difirió para el siguiente miércoles.

Versiones en algunos medios nacionales apuntaban a que el pleito con Yeidckol Polevnsky, lo ganaría el diputado federal con licencia. En la sesión estaban agendados decenas de impugnaciones morenistas.

El asunto tiene en ascuas a las tribus morenistas en Guanajuato. El futuro de Alma Alcaraz pende de la suerte de Yeidckol y Ernesto Prieto mantiene las veladoras encendidas porque el reconocimiento a Ramírez Cuéllar aumentaría sus posibilidades de regresar a la presidencia del partido. Sigan sufriendo.

JUAN CARLOS MUÑOZ Y GOMEZ ESCALANTE: LA FERIA Y LA 4T, 4 AÑOS DESPUÉS

Hace 4 años de aquella anécdota en la que ambos, habitaban otras trincheras y vivían otras circunstancias. Uno estaba en el partido en el poder que sugue hoy en Guanajuato y el otro, era el promotor de todas las manifestaciones. Uno panista y el otro morenista.

En aquel 2016, Juan Carlos Muñoz era diputado local y Ricardo Gómez Escalante era un joven impetuoso, integrante del colectivo Ciudadanos Hartos, dolor de cabeza de la autoridad en todas las manifestaciones.

 “Yo siento que gano poquito, discúlpame. Yo trabajo mucho, reclámale a los que no trabajan. Yo trabajo muchísimo, yo trabajo todos los días. Ahorita estoy trabajando”, le dijo quien entre los panistas es conocido como “El Castor” a Gómez Escalante quien le había reclamado que su salario era una grosería

Porque Gómez Escalante que ya era conocido como uno de los infaltables en cualquier protesta. Ya fuera contra el incremento en el transporte público o cualquier otra decisión del gobierno.

Los funcionarios panistas que lo alucinaban por su perfil combativo y tenacidad a la hora de debatir, ahora sonríen ahora que lo ven enfundado en el papel de funcionario federal.

Y es que, Gómez Escalante gana un salario bastante decente: 73 mil pesos mensuales. Es decir, no puede quejarse como lo hizo frente a él hace 4 años Juan Carlos Muñoz Márquez.

Y no solo eso, ya también el joven egresado de la carrera de Ciencias Políticas ya probó la amargura de enfrentar manifestaciones como las que él organizaba. En noviembre pasado tuvo que atender a un grupo de servidores de la nación que reclamaban despido injustificado.

Hoy, el exmanifestante puede soñar con algún día ser diputado como Juan Carlos Muñoz y este último, como presidente del Patronato de la Feria, todavía puede soñar con ser candidato a alcalde aunque hoy, de cara al 2021, tampoco sea el favorito en la caballada azul.

ALVAR CABEZA DE VACA: A REGAÑADIENTES PERO ACEPTÓ

Al secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca le tocó la parte más sustancial de las recomendaciones de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos sobre el caso Leonardo Reyes y lo hizo a su estilo: sí, a regañadientes y ejerciendo a plenitud su derecho al pataleo.

El funcionario estatal dice que va a acatar las recomendaciones de la PEDHG peeeero hace su interpretación de los señalamientos. Para Cabeza de Vaca no hay un cuestionamiento a la secretaría en su conjunto sino a 6 elementos de más de 3 mil que conforman la institución y que tampoco hay un reproche a él como titular.

Tiene razón en parte. No se puede generalizar en la calificación a toda la corporación por uno de los tantos operativos que ejecuta pero al final él es el responsable del actuar de todos sus elementos y cosecha en las buenas pero también es corresponsable en las malas.

Y si la PEDHG le advierte que debe capacitar a sus elementos en temas de derechos humanos, manejo de armas y hace observaciones al uso racional de la fuerza, es evidente que, algún exceso cometieron. De lo contrario simplemente no hubiese habido señalamiento.

A ninguna corporación ni a ningún titular de una dependencia de seguridad le gusta ser señalado por un asunto relativo al exceso de aplicación de la fuerza pública. Menos en una corporación que un día sí y otro también, es revindicada por el titular del poder ejecutivo como una de las mejores, según evaluaciones de instituciones a nivel nacional.

Pero si como dijera el gobernador Diego Sinhue para el caso de los cueramarenses que salieron libres, se debe buscar el justo medio y el punto de equilibrio.

El ombudsman Raúl Montero de Alba se anotó una resolución que con todo y los asegunes que se puedan objetar, pocos esperaban. El documento es una perla porque significa que, a pesar de la debilidad endémica de esta instancia de derechos humanos en Guanajuato, los contrapesos pueden dar la batalla.

Al final, el secretario apechugó porque no tenía de otra. Es hora de corregir lo que deba corregirse.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LAS MEDICIONES DEL PODER JUDICIAL: BIEN EN LO GENERAL

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LAS MEDICIONES DEL PODER JUDICIAL: BIEN EN LO GENERAL

BUENOS NÚMEROS. Nada mal le va al poder judicial en Guanajuato en la evaluación que hace a nivel nacional el organismo World Justice Project de sus pares en los itros 31 estados del país en el informe índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, “Las 32 entidades bajo la lupa ciudadana”.

CONTEXTO. La evaluación que se promueve como “una de las mediciones más completas del índice institucional en el país”, captura las experiencias y percepciones de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 expertos en los 32 estados del país.

TOP 10. En lo que es la tabla general, Guanajuato ocupa  la posición número 9 detrás de Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Durango.  Guanajuato tiene un puntaje de 0. 42, 4 centésimas debajo de Yucatán que es primero

MALA NOTA. Y pese al buen lugar que ocupa en lo general, el estudio señala que es “preocupante” que 19 estados hayan descendido durante el último año el rubro orden y seguridad que incluye lo referente a homicidios dolosos.

PREVISIBLE. De hecho, en este rubro en lo particular Guanajuato ocupa el lugar 29 de 32 Estados porque aquí se incluye el análisis de 3 factores en los que la entidad se encuentra por la calle de la amargura: ausencia de homicidios, ausencia de crimen y si las personas se sienten seguras.  Para consuelo del poder judicial aquí podrá alegar a su favor que este tema le compete atenderlo de manera primordial a la secretaría de Seguridad.

DE MENOR A MAYOR. En los otros 7 rubros, la entidad destaca entre los primeros lugares. La peor ubicación entre ellos se da en el factor Límites al poder gubernamental donde ocupa el lugar 12 de 32.  Aquí se incluyen los elementos El legislativo, el judicial y los organismos de control, sanciones por abuso de poder y si las elecciones se apegan a la ley.

DETALLES. En ausencia de corrupción Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Aquí se analizan los factores de ausencia de corrupciones en los 3 poderes y en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

MEDALLA DE ORO.  La mejor posición de la entidad está en el rubro de justicia civil en donde se incluye el análisis de si las personas conocen sus derechos, el acceso a información y asesoría legal asequible en casos civiles, justicia civil asequible y sin procesos burocráticos , justicia civil imparcial, independiente y libre de corrupción, si la justicia civil es de calidad y expedita y si hay ejecución efectiva en las resoluciones en materia civil.

CLAROSCUROS QUE PREOCUPAN

CUARTO. En el factor Justicia penal, Guanajuato ocupa el cuarto lugar donde se incluye justicia penal eficaz, derechos de las víctimas, debido proceso legal, justicia penal independiente imparcial, independiente y libre de corrupción y sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos.

AZUL Y BUENAS NOCHES. En derechos fundamentales, el estado ocupa el octavo lugar. Aquí se analiza la ausencia de discriminación, derecho a la vida y a la seguridad, libertad religiosa, debido proceso legal, derecho a la privacidad, libertad de asociación y derechos laborales.

APLICADOS. Finalmente en cumplimiento regulatorio y gobierno abierto, Guanajuato ocupa el segundo lugar. En el primer caso se califica el cumplimiento regulatorio eficaz y libre de corrupción, procedimientos administrativos eficientes y derechos de propiedad.

MORALEJA. En el caso de Gobierno abierto se califica la participación ciudadanay el derecho a la información pública. Al final, la conclusión es la misma para la entidad que por ejemplo en materia de empleo, atracción de inversiones y un sistema de salud eficaz puede presumir estándares más que aceptables.

LAS SOMBRAS. Pero mientras en temas como orden y seguridad, la entidad esté en la cola de la tabla, los flancos positivos van a palidecer aunque la narrativa oficialista quiera matizarlo.

LA DEL ESTRIBO…

Le sale del alma al gobernador Diego Sinhue y lo secundó el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz. Les caló a ambos que el secretario de Salud, Jorge Alcocer viniera a Guanajuato a un evento casi en calidad de incógnito o no como visita en coordinación con el estado y declarara no de salud sino de inseguridad.

Díaz dijo no entender por qué Alcocer “se esconde” para venir a Guanajuato y Diego Sinhue aseguró que ya le genera suspicacia que la federación insista en tener a Guanajuato como el foco de señalamiento para temas de inseguridad.

LA FALACIA DE LA PUERTA GIRATORIA: UN AÑO Y MUY POCO

A un año de distancia de que en el Congreso federal se votó por fin la reforma que amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva en el país, podemos reafirmar que el discurso de los gobernadores en el sexenio pasado no era más que la típica estrategia para patear el bote.

Uno de ellos, Miguel Márquez que cuando aventó la toalla se dedicó a repetir que la parte medular del problema estaba en la puerta giratoria que permitía a quienes cometían delitos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército, entrar por una puerta y salir por otra.

La ley se aprobó y hoy no se aprecia un cambio sustancial en la disminución de la violencia en Guanajuato. Al contrario.

Pero además de todo, sintomático que el día de la aprobación, la bancada panista fue la que más se dividió entre quienes dieron sí a la reforma y quienes de plano le pusieron cruces.

En todas las bancadas, se dio bateo libre. El PAN fue el partido que más se dividió entre los a favor y los en contra. 36 por el sí y 34 por el no.

Los 251 de Morena muy disciplinaditos todos. En el PRI, solo 7 a favor y 36 en contra; en el PRD 9 por el sí, 10 por el no. En el Verde todos, los 10 por el sí de igual forma, los 25 del PT, alineados también.

En el caso de los panistas guanajuatenses, los que votaron a favor de la prisión preventiva fueron Sergio Ascencio, Ricardo Villarreal, Fernando Torres y Juan Carlos Muñoz Márquez.

Entre los que dijeron que no, el coordinador Juan Carlos Romero, Pilar Ortega, Ector Jaime Ramírez, Angeles Ayala.

Y el actual gobernador Diego Sinhue tiene sus propias explicaciones del porqué no disminuye la violencia en el estado sino que se agudiza.

Pero desde el principio dejó claro que la culpa no era solo de la puerta giratoria, el gran pretexto de su antecesor para justificar la falta de resultados.

LAS RECOMENDACIONES DE LA PEDHG: LA HORA DE APECHUGAR

Sin duda, las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato que encabeza Raúl Montero de Alba  ponen a prueba uno de los argumentos que más presume la administración estatal: las credenciales en materia de seguridad, la capacitación y salarios de sus elementos.

Desde luego que una golondrina no hace verano y sería exagerado tomar como referencia global de la labor de la dependencia que encabeza Alvar Cabeza de Vaca, los excesos de algunos elementos que en un operativo en San Miguel de Allende dieron muerte al migrante Leonardo Reyes con el argumento de que este los había agredido.

Hoy, de acuerdo al gobernador, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala y el de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca se van a pronunciar al respecto. Desde luego, la resolución alcanza también al Fiscal Carlos Zamarripa porque sus agentes son señalados por no haber prestado el servicio que estaban obligados a prestar a los familiares de las víctimas.

Ya sabemos que Zamarripa y Alvar no suelen ser muy autocríticos ni reconocer a las primeras de cambio, sus insuficiencias y errores. Ayer el gobernador reivindicó las credenciales de las fuerzas de seguridad del estado pero hoy el llamado es muy concreto para que se responda frente a acciones irregulares. Ni más, ni menos.

Y no hay de otra. De por sí, la PEDHG no goza de un enorme prestigio por constituirse como un contrapeso de respeto en Guanajuato, mal harían quedar a Montero de Alba los funcionarios estatales que ahora que se observan excesos de autoridades en materia de seguridad, no se acepten esas recomendaciones.

Para la Fiscalía es una nueva llamada. Ya lo habían denunciado los familiares de víctimas de desapariciones en el estado en torno a la falta de sensibilidad de Zamarripa en la atención a las víctimas. Digamos que estamos frente a otra mancha más en el tigre.

Así que hoy, el reto para el gobierno estatal es convertir este tema en una oportunidad para demostrar que hay propósito de enmienda y capacidad de rectificar aun cuando, la consecuencia de las acciones observadas sea un hecho irreparable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario